sábado, 22 de septiembre de 2012

“Gano con mis obras”, dice “Lito” Infante, divorciado de la dirigencia

Infante se corta solo y desprecia a los dirigentes barriales  punteros políticos, a quienes dice que no necesita “porque yo gano con mis obras”.
Después de lograr la Intendencia Municipal de la Capital, Hugo “Lito” Infante se sentó en su despacho convencido de que es el “amo y señor” del distrito y, consecuentemente, asegura que no necesita ni del asesoramiento ni de la ayuda de nadie.
Parece haberse olvidado que se consagró jefe comunal favorecido por la tracción de votos de Gerardo Zamora que fueron colectados por dirigentes barriales que le realizaron el “armado electoral del triunfo” en otra demostración de fuerza del entramado de ex radicales y ex justicialistas.
“Lito” se mueve como si hubiera salido intendente de un repollo. Para él ya no cuentan en sus planes y ni los saluda a los que le juntaron los votos, y no pierde ocasión de llamarlos, despectivamente, como “punteros de barrios”.
Los dirigentes y políticos ex radicales y ex justicialistas, fueron dos veces a buscarlo en la intendencia y, como no los atiende, aseguran que no regresarán más. Con algunos se cruzó en la puerta de la comuna y discutió duramente. Los referentes barriales fueron a reclamarle que cumpla compromisos asumidos con la gente, y el agrandado “Lito” les respondió con su nueva muletilla: “Yo gano con mis obras; no con ustedes”.
Por supuesto que los muchachos juntavotos ya le dieron su merecido. El otro día inauguró un campo deportivo en la Costanera (cerca de la calle Santa Cruz), y el intendente estaba solito, porque no lo acompañaba ni su secretaria privada.
Pocos advierten este preocupante divorcio entre el jefe comunal y la gente de los barrios, y se dice que el único que atiende y “salva la ropa” es Humberto “Chicho” Santillán.
También Infante dialoga poco y nada con los concejales, propios y ajenos, y cada uno de los poderes se maneja por su lado.
En cualquier momento, se cree, la comuna de la Capital se dispone a ingresar en un cisma político-constitucional.

IMPORTANTE: Por respeto a los lectores, avisamos que, a diario, noticias publicadas por  este sitio son copiadas textuales por el blog titulado “código rojo”, y cuyo editor esconde que son extraídas de Arena Política. Lamentamos estas prácticas que nada tienen que ver con los medios de comunicación serios, y responsabilizamos de plagio (copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias), al tal “Vicente Rojas” que aparece como “director”.

Ariel Álvarez Valdés, el amigo absoluto

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
Los últimos cafés por las mañanas recordaban el dialogo encendido al nombrar la política de aquí y de allá. La avidez recurrente por encontrar los diarios dispersos entre las mesas y mascar las noticias para ilustrar -qué pasa- al que llegue después, fue por años un ritual cotidiano en los altos de la confitería que mira a la plaza principal.
Con voz clara, suave, pausada, acostumbraba a mezclar las historias para que la elocuencia armonice con el razonamiento profundo del relato. Muy seguro, jamás dudó de su objetivo ni de su culto ni de su profesión, tal vez porque dentro de un corazón exuberante, pudieron convivir en armonía la frialdad de los números, la comprensión de la historia, el apasionamiento por Rosario y por Santiago, y el transitar austero por la poesía clásica e intimista que compartió con pocos, no sé por qué motivos.
Lo advertí siempre cauto, pero apasionado por sus emprendimientos. Cuando comandó el canal de cable TIP me convenció de que sería un buen Director de Noticias y no escatimó recursos con tal de analizar mis comentarios editoriales a mitad de programa, para llamarme luego y expresar su opinión.

Ariel, el poeta

Arena Política sigue rindiendo homenaje al doctor Ariel Álvarez Valdés, nuestro amigo recientemente desaparecido, conforme a los numerosos artículos que elogian su personalidad.
Muchas veces le propuse la edición de sus poesías, lo que generó no más que sarcásticas sonrisas, pero nunca desechamos la revisión del propósito y hasta fantaseamos con su musicalización. Romántico hasta los tuétanos, nostálgico empedernido, lo podía el tango -en la versión borgiana- más cerca del amor que de los guapos.
Nunca olvidaré aquel gesto humilde, desprendido de su generosidad intelectual, cuando me pidió que comentase su último libro: La Universidad Católica de Santiago del Estero Luces y sombras en cuarenta años de historia 1960-2000. (1).
No me sentí merecedor del alto elogio, conociendo a tanto ilustre entre su entorno. Pero, el don de dar que llevaba incorporado superó el distingo sin admitir reparos.
En esa obra, Ariel rescató una máxima de León XIII que insertó previo a la presentación del libro: “La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad”. Tal como vivió y actuó.

En vez del amor (2), poesía de Ariel Álvarez Valdés.

Hoy quiero que sepas que fue aquella pena,

querida, muy mía, perfecta y total;

angustia sin tiempo de un siempre futuro

que en llanto y en humo se quiso quedar.

Yo sé que una tarde, aquí por Corrientes,

el último whisky te puso a olvidar,

creyéndote sola en ese desierto

de tus pensamientos y tu libertad.

La vida que nunca remonta la vida

ni cruza dos veces el mismo lugar

abrió en ese instante por dos paralelas

los sueños que apenas yo pude tocar.

Yo se que otra tarde vendrás por Corrientes

detrás de vos misma queriendo llegar,

de besos regada la piel de tu cuerpo,

los ojos desiertos de mirar atrás.

Y entonces mis ansias querrán rescatarte

buscando en el alma su viejo anhelar,

Ya todo cubierto por las hojas secas

que la ausencia deja, que el otoño da.

Corazón adentro te buscaré en vano

y fiel el silencio cubrirá mi voz.

Antiguos recuerdos saldrán a quererte

más sólo habrá muerte, en vez del amor. A.A.V.

Fuente
1- http://brevettarodriguez.com.ar/?post=225
http://www.lastermasderiohondo.com/boletines/2005/enero/enero.asp
2- Poema inédito en mi poder, con música en tiempo de tango por José Tomás Lescano.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los jueces llegan tarde…y los empleados no pueden ni ir al baño

En el Poder Judicial se trata con “manu militari” a los empleados rasos (los que no pueden ir ni al baño), mientras los jueces y camaristas llegan tarde y hacen esperar hasta 2 y 3 horas a la gente que busca justicia.
Hace unos pocos días, una familia de Ojo de Agua tuvo que levantarse a las 3 de la madrugada para llegar a las 8 al Palacio de Tribunales de la ciudad Capital y dar cumplimiento a la citación de un tribunal en lo Criminal y Correccional. Encima, esta gente padeció la supuesta violación de una menor miembro de la familia, y está aguardando que la justicia provincial trabaje con seriedad y consiga al menos una reparación jurídica.
La familia de Ojo de Agua estuvo parada frente a la sede del tribunal hasta pasadas las 11 de la mañana, recibiendo las disculpas y la solidaridad de algunas empleadas que le pedían que se quedaran y aguantaran, “luego de tan largo viaje”.
Much0s funcionarios judiciales de rangos medianos confirman que los jueces y camaristas del Poder Judicial de Santiago del Estero, efectivamente, “vienen a la hora que se les ocurre” y no respetan los horarios de audiencias ni tienen contemplaciones con muchos comprovincianos del interior a los que citan a un horario y los tienen de plantón, innecesariamente.
Esto suena a paradójico porque desde que cambió funcionario la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, los empleados rasos padecen un régimen de control parecido a los que soportan los incluidos dentro de un régimen militar, ya que no pueden, por ejemplo, (de 7 a 13) ni ir al baño que, en todos los casos, está ubicado (porque es público) a varios metros de las oficinas.
El nuevo presidente del alto cuerpo judicial tiene verdaderas “cuadrillas” de “vigilantes” que, carpeta en mano, tienen como labor la de caminar por los pasillos en la búsqueda de los empleados judiciales que salen o ingresan a las oficinas. ¿De dónde viene? ¿A dónde fue? ¿Qué hizo?, son algunas de las preguntas que tiene que responder el empleado o empleada sorprendida fuera de la oficina.
Si no satisface al empleado “vigilante”, se pasa un informe a Personal y allí se le practican los descuentos de sus remuneraciones, conforme a los minutos que estuvo fuera de su mesa de trabajo.
El titular del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo José Llugdar, es dueño de aplicar la “disciplina militar” a los empleados rasos, y también conciernen a su misión el control de horarios y la vigilancia a los “piantadinos” que suelen registrar la entrada a las 7 y salir a deambular por los cafés o las calles hasta las 13.
Sin embargo, sus controles están demostrando una enorme deficiencia cuando se trata de exigir a los camaristas y jueces que cumplan horarios. Si sus magistrados llegan entre las 10,30 y las 11 de la mañana y se retiran a las 13, no se sabe cómo va a hacer Llugdar para atenuar la mora judicial de los tribunales santiagueños como para su gestión sea recordada como “eficaz” en el servicio de justicia.

IMPORTANTE: Por respeto a los lectores, avisamos que, a diario, noticias publicadas por  este sitio son copiadas textuales por el blog titulado “código rojo”, y cuyo editor esconde que son extraídas de Arena Política. Lamentamos estas prácticas que nada tienen que ver con los medios de comunicación serios, y responsabilizamos de plagio (copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias), al tal “Vicente Rojas” que aparece como “director”.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

“Bases” con Neder, y la CGT con Bernasconi, de vuelta por La Banda

Andrés Bernasconi, el bandeño que con la CGT, y con Neder desde Bases Peronistas, aspiran a reconquistar el justicialismo en el difícil terreno de “Chabay” Ruiz.
Puede definirse, sin dudar, como la mayor ofensiva político-gremialista que se asoma sobre el territorio bandeño, a horas apenas de que se apagaron los fuegos de artificios con los que el intendente Héctor Eduado “Chabay” Ruiz cerró los festejos del Centenario de La Banda.
“Bases Peronistas” y la CGT-La Banda, orientadas y conducidas por el ministro de Gobierno, José Emilio Neder, y por el secretario de Trabajo, Andrés Bernasconi, respectivamente, siguen desembarcando todas las semanas con distintos pretextos: inauguración del local de Aristóbulo del Valle 666; organización de la central obrera bandeña con la integración de 13 sindicatos, y reuniones de adoctrinamiento sobre la historia de Juan Domingo Perón y de Eva María Duarte de Perón.

El viernes, otro desafío

Ambas agrupaciones, como se sabe, aspiran a convertirse en “Caballos de Troya” del Frente Cívico que conduce Gerardo Zamora con el propósito o el compromiso de un duro desafío, como es la de romper la hegemonía del intendente bandeño. Claro que falta mucho para las próximas elecciones comunales, pero Neder y Bernasconi han entendido que hay que trabajar todos los días y con mucho tiempo para incorporarse plenamente en un electorado “que ya está empezando a buscar otras alternativas”, aseguran entusiastas los dirigentes cegetistas de La Banda.
Ahora, este jueves 30, van a volver los justicialistas-zamoristas a incursionar con un plenario en el local de Aristóbulo del Valle 666 con militantes de la juventud de Bases Peronistas.
“La idea es hacer bulla todos los días, visitar a los barrios y recorrer cada rincón, porque de lo que se trata es de reconquistar el voto nuestro para demostrar que La Banda siempre ha sido y es peronista”, suponen seguidores de Bernasconi.
Concretamente, lo que se hará el jueves en La Banda será diseñar y organizar el Encuentro Provincial de la Juventud de Bases Peronistas y de la CGT-Santiago con el que se cerrará la actividad de este año, en Quimsa, el 28 de septiembre, a partir de las 19.
Lo sugestivo es que estas agrupaciones visitaron una sola vez las otras ciudades de la provincia con los jóvenes justicialistas, y a La Banda la recorren todas las semanas y casi todos los días.
Con este panorama, como ya lo dijimos, se está poniendo linda La Banda, políticamente hablando.

Está a cargo del IPVU, el usurpador de las casas de la “Nina”

Lecuona y Cambrini, en el Ipvu.
El jueves 1 de abril de 2004, cuando el abogado porteño Pablo Lanusse asumió como interventor federal de la provincia de Santiago del Estero (por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner y con aprobación del Congreso Nacional), eran las 20,15. El primer gran problema que tuvo al sentarse por primera vez en el sillón gubernamental, fue la toma de barrios de viviendas sin inaugurar que la gobernadora depuesta, Mercedes Marina Aragonés de Juárez tenía preparado entregar a los adjudicatarios.
Rápidamente, Lanusse recibió información fehaciente y el viernes, a primera hora, en su habitación del hotel Libertador, se anotició que el entonces presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (Ipvu), Ernesto Lecuona, por órdenes de “Nina” y Carlos Juárez, había motorizado a militantes y punteros juaristas, durante el debate en el Congreso que discutía la intervención federal, para que “metieran” gente y usurparan todas las viviendas. Y así fue.
Nada pudo hacer el foráneo interventor para desalojarlos. Fue hasta con la Federal y Gendarmería con el propósito de persuadir a las familias que abandonaran las flamantes viviendas, pero al advertir tanta gente pobre y desamparada prefirió no mover ningún resorte legal y optó por dejarlos en esos lugares. Hasta fue invitado con mate por los vecinos.
Tampoco nada hizo para cargar con el brazo ejecutor del delito de instigador de la usurpación, el tal Lecuona, que quedó con “Nina” y Carlos Juárez (que comenzaban a recibir órdenes de detenciones), como “un soldado valiente y leal del juarismo”.
Hoy, aquél “soldado valiente y leal del juarismo”, ha vuelto (no como usurpador), por una resolución ministerial del ministro de Obras Públicas, Argentino Cambrini, al Ipvu, sino “A cargo” de la repartición.
Seguramente, por aquella mácula de instigador a la usurpación, Cambrini no se animó a designarlo directamente como presidente de Vivienda y Urbanismo.
“¡Cosas veredes, Sancho!”, le susurró hace siglos El Quijote a su fiel compañero de aventuras, y que hoy traducimos, con perplejidad y sorpresa, en cinco palabras: “¡Lo que hay que ver!”

IMPORTANTE: Por respeto a los lectores, avisamos que, a diario, noticias publicadas por  este sitio son copiadas textuales por el blog titulado “código rojo”, y cuyo editor esconde que son extraídas de Arena Política. Lamentamos estas prácticas que nada tienen que ver con los medios de comunicación serios, y responsabilizamos de plagio (copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias), al tal “Vicente Rojas” que aparece como “director”.

La Nación se olvidó de la “ruta” Taboada-Suncho Corral

Ruta nacional Taboada-Suncho Corral, en pésimo estado y un camino a la muerte, por su estrechez.
La ruta nacional que une Taboada con Suncho Corral (si es que se la puede llamar ruta), es una más del montón.
Está averiada en casi su totalidad. Los vecinos de la zona que la utilizan diariamente dicen que están cansados de remitir notas y pedidos para su reparación.
Hace unos días ocurrió un incidente. El responsable se puso un poco loco porque una persona residente en Fernández, que utiliza la ruta a diario, le fue a preguntar por qué no avanzaban los trabajos de ensanchamiento y repavimentación, y lo corrió de la oficina sin darle ninguna explicación.
El loco y las autoridades nacionales parecen no haber advertido que la ruta está esperando arreglos desde hace añares y, mientras continúa la desidia e irresponsabilidad, los santiagueños que conocen el camino bajan a las banquinas de tierra y superan los accidentes, pero los automovilistas de otras provincias sufren accidentes, muchas veces fatales.
Frente a este panorama, corresponde preguntarse: ¿A dónde va a parar la plata para reparar la ruta?

Despedida a Ariel Álvarez Valdés, doctor, contador, educador e historiador

Doctor Ariel Álvarez Valdés.
Era rosarino de origen pero un santiagueño de alma. Solo en las mesas de café cuando se discutían cuestiones de fútbol, parecía esconder por algunos minutos su sensatez de estudioso, intelectual, catedrático y destacado analista de política, economía y cultura general. Claro, defendía al club de sus amores, el glorioso Newell's Old Boys, e ilustraba con fundamentos por qué es “el más grande del interior”, “la lepra”, “la hinchada más popular” y “el estadio “coloso ‘Marcelo Bielsa’”. Esa pasión reencarnaba al rosarino empedernido que tapaba la boca a los contertulios hinchas de otros clubes futboleros.
Ayer, martes, 18 de septiembre, nos dejó el doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ariel Álvarez Valdés, y con él se fue un hombre apreciado, respetado y querido por su dignidad y porque supo volcar todo su bagaje de hombre culto a la formación, como catedrático, de varias generaciones de jóvenes santiagueños en las aulas de la secundaria vieja escuela de Comercio Antenor Ferreyra y en las dos universidades de nuestra capital.
Sus antecedentes lo dicen todo.
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires.
Formó parte del grupo de fundadores de la Universidad Católica de Santiago del Estero (1960), de la que fue profesor Titular de Administración de Empresas (1960-1976), vicerrector (1960-1962), decano de la Facultad de Ciencias Económicas (1963-1976) y rector (2004-2006).
Se desempeñó como profesor titular del Instituto de Ingeniería Forestal (Universidad de Córdoba) (1962-1975) y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (1975-1991) de la que fue rector (1976-1983).
Fue becario de la Organización de Estados Americanos, del Consejo Británico de Relaciones Culturales, de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica y de la Agencia de Comunicación Internacional de los Estados Unidos en diversos programas sobre educación superior.
Representó a la República Argentina en la Comisión de Intercambio Educativo entre la Argentina y los Estados Unidos (Comisión Fullbright) (1977-1983).
Dictó “Historia de Israel” en el Seminario Mayor Interdiocesano de Santiago del Estero (1991-1997).
Ha publicado: Administración de Empresas (Instituto de Ingeniería Forestal), Los Aspectos Humanos de las Organizaciones, Introducción a la Teoría de la Decisión, La Historia y las Palabras, El Diezmo, una Institución Olvidada (Mensaje de Vida), Breve Historia del Pensamiento Administrativo, Historia de Israel y La Universidad Católica de Santiago del Estero: luces y sombras en 40 años de historia.
Y, por encima de todo, fue un esposo ejemplar, un excelente padre, y un mejor amigo.

martes, 18 de septiembre de 2012

El dogma de fe político y Disneylandia

Por Eduardo J. Maidana.
Sería un atrevimiento omitir que a don Alejandro Katz y al diario La Nación del martes 4 de septiembre les debemos una clara definición del kirchnerismo, pero creo que su definición cabe en otra más genérica: el populismo, que los cientistas de mediados del siglo pasado en adelante hallaron parte integrante de lo que estudiaron como “religiones seculares”.
Cuyos claros inicios se ven en la década de 1910 en el movimiento cívico inspirado por don Hipólito Yrigoyen cuyos miembros se llamaron “correligionarios”, de la misma religión, devotos de la Causa Moral Regeneradora que debía suprimir “al régimen falaz y descreído”, luego era entre “nosotros”, los buenos, y “ellos”, los malos, “los justos” y “los réprobos”. Pese al absolutismo místico, no se abjuró de la cultura hispano-criolla y los fundamentos del feriado del 12 de octubre lo documentan.
En el peronismo, si bien los “correligionarios” se trasmutan en los “compañeros”, se potenció la adhesión a la “doctrina” y su “ortodoxia” exclusiva del sumo sacerdote Perón, así como su exégesis y el discernir los premios y castigos, doctrina nacional justicialista elevada a rango institucional. Liturgia y ritos de estudiada monumentalidad, que culminan en la peregrinación masiva a la Plaza de Mayo. Libreto y ornamentación de los espacios que según Emilio Gentile en “El culto del littorio” Mussolini le pidió a Stalin. Perón redujo el partido a instrumento del movimiento religioso que pontificaba; pero tampoco prescindió de anclar en la vieja cultura, salvo al final de 1954/55 al enfrentar a la Iglesia Católica, que, nada más que siendo tal, ya era su límite.
El militarismo político que impuso la candidatura de Sarmiento y Avellaneda, saltó de su latencia, algo más que larval a partir de alistarse con Julio Roca; y ya como aliado del poder de 1943 a 1976, en el cauce populista al asumirse el “partido gobernante” y por encarnar el ser nacional síntesis de nuestra cultura y pensamiento único se imaginó rector por veinte años, sin romper con el peronismo; ni el partido militar, ni el sindicalismo descuidaron viejos puentes. Fueron derrotados en 1983. Para Sergio Labourdette acabó medio siglo del círculo vicioso golpe-peronismo. Pero no el vínculo.
Lo que Max Weber - citado por Labourdette- llama la “rutinización del carisma”, que sería la sustitución superadora de la conducción personalizada por la institución-partido y su organización, nunca cuajó. La ausencia y vejez de Perón abrió una brecha que la impaciencia juvenil usó de atajo y de su mano, el aquí mínimo y afuera decadente, ya en su tramo final, marxismo soviético, con la guerrilla que primero fue trosko, planteó al populismo el desafío definitivo: asumir la cosmovisión y teología de la herejía que como religión secular los cientistas dijeron que era el marxismo.
Religión secular más que no-política antipolítica lanzada en batalla sin cuartel contra la vieja cultura argentina, causa (y religión, digo) “que muchos militantes (guerrilleros) de los setenta viejos y derrotados, no se resignaron a enterrar”, dice Katz.
En “Los deseos imaginarios del peronismo” escrito en 1982 y editado diez años después con rectificaciones y cambios, J. J. Sebreli califica a la guerrilla de fascismo que en los montos y aunque menos en el ERP, lo comandaban grupos minoritarios de clase alta y media. Y sobre el auge psicoanalítico de esa época dice: “analizan los olvidos del neurótico como productos de la censura interna, pero no se advierte la falta de memoria histórica de la sociedad argentina que rechaza las experiencias desagradables, negando la realidad, censurándolas”.

“Militancias” de “La Cámpora

Afiche en Tandil, Buenos Aires.
Pero la sociedad se estremece de miedo y rabia y al escapar del relato oficial, recuerda las camas vacías y resangra por lo sufrido, asociándolo al desembarco camporista en las escuelas, hasta hoy defendiéndose del activismo partidista que en las universidades es causa principal de su decadencia. Curioso, pero el laicismo que expulsó la sola idea de Dios de las aulas por una neutralidad que blindara las paz, por el utilitarismo electoral entregaría a los dioses menos piadosos del populismo lo que llamó “templos del saber”.
Además, al desperezarse el olvido rescata que el marxismo y el nacional socialismo peronista en la guerrilla se quintaesenciaron como religiones seculares para reclamar la vida y la muerte de ajenos y propios, acatando ciegamente a comandantes iluminados que hoy “viejos y derrotados no se resignaron a enterrar” (Katz); y resultan maliciados de los delirios mesiánicos contra los que los padres – obligan a recordarnos - lucharon para que no se lleven a la muerte a sus hijos, preguntándose: ¿ ahora buscan reclutar desde el poder a nuestros nietos cuando vuelvan de disneilandya con un globo en la mano para hacerlos nuevos “militantes” de un informe y fracasado credo reciclado?
No teniendo aún la madurez de entendederas y las condiciones de tiempo, voluntad y medios para discernir la opción de una afiliación política, entonces ¿de la fiestita barrial o del viaje a Disney, es decir medio púberes y cuasi adolescentes, de los 15 a los 16 años, como en un juego perverso pasarán a milicianos bajo una bandera facciosa y consignas kirchneristas de duro verticalismo a militar para una religión secular, que según la escenografía icónica que se usa preside el Nestornauta desde la eternidad y aquí entre jaquecas y lipotimias Ella administra inapelable e inquisitorial desde el atril?
Duele y angustia porque la vida no es un comics; salvo que aceptemos que el comics se pretenda como la vida. En la que dolorosamente se desintegra en su corrupción, sin gloria y al costo de infinitas penas el populismo, el que, agravándose según pasan los años, lastra nuestra decadencia desde hace un siglo rumbo a un abismo, se teme final.

Ex empleados “renunciados” o exonerados, “trabajan” en algunos ministerios

La Justicia se siente herida cuando, como en algunos ministerios de la provincia de Santiago se contratan a ex empleados o ex funcionarios renunciados o exonerados. (Ilustración extraída del sitio web Miradas, de Buenos Aires)
Llama la atención que ex empleados de la Administración Pública que fueron obligados a renunciar, otros que se beneficiaron con el “retiro voluntario” y hasta exonerados por causas graves con participación de la Justicia del Crimen, han regresado a distintas oficinas de algunos ministerios.
En una larga lista de “reincorporados” figura un ex juez del Crimen que fue obligado a presentar su renuncia como magistrado. Es el caso del abogado Juan Antonio Jorge, quien tiene un contrato con el rango de “director”.
Estos casos deberían ser sometidos (por respeto a la gran mayoría de empleados y funcionarios públicos que trabajan con una conducta ejemplar e intachable), de una prolija revisión por todos los organismos de controlar, empezando por lo que ahora se denominan “departamentos o direcciones de Recursos Humanos”, pasando por los tribunales de Cuentas para continuar en Fiscalía de Estado, en razón de que algo no está funcionando bien y se perjudica al Estado provincial.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Los lujos de “Lechu” Petros, en Las Vegas

Petros, director de Deportes.
El director de Deportes de la provincia, Ramiro Petros, viaja al exterior más veces que cualquier acaudalado turista.
Esta vez pisó Las Vegas, Estados Unidos, con el pretexto de presenciar la pelea por el título mundial de boxeo entre nuestro compatriota Sergio Martínez y el mexicano Julio César Chávez (h).
A nivel gobierno de la provincia, “Lechu” Petros es uno de los “mano derecha” del jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez (o sea que maneja muchos recursos y perpetra negociados de toda laya). Claro que desplazó de esa “ubicación” al subsecretario de Deportes, Daniel Eduardo “Lalo” Zani.
Petros vive con una suntuosidad similar a la de los “nuevos ricos” de Santiago del Estero.
Lo grave sería si se comprobara que viajó con fondos públicos, porque de fiesta en fiesta podría terminar en una celda carcelaria. También podría merecer el repudio de la ciudadanía ya que no puede, como funcionario público, gastarse dineros del Estado en placeres mientras muchos santiagueños (reales dueños de los fondos provinciales) pasan hambre y miseria.
Lo cierto es que Petros se codeó en Las Vegas con la diva Susana Giménez, el actor Guillermo Francella, el humorista Matías Alé y el director técnico Jorge Burruchaga, en las primeras filas en el Thomas & Mack Center, en un estadio con 20.000 mil espectadores.

Carta abierta del abogado Juan Manuel Baracat


El dirigente justicialistas de Frías (en la foto con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini) Juan Manuel Baracat, se defiende de publicaciones.
Como hombre público me veo en la obligación de expresar mi sorpresa por la publicación de un artículo en el cual se me menciona como protagonista de un incipiente conflicto de pareja, que está limitado al ámbito privado y del cual en la actualidad existe una acción judicial en curso, como tantas otras miles habrá en los tribunales santiagueños y del país. Ante el estado público de esta situación, reafirmo mis convicciones de que como todo hombre de bien y como abogado, me ajusto a derecho y estoy a plena disposición de la Justicia. No sin antes manifestar la extrañeza que me causan estas publicaciones periodísticas que más tienen que ver con la intencionalidad de perjudicarme políticamente que con la búsqueda de la Justicia.

Dr. Juan Manuel Baracat, ciudad de Frías.