sábado, 31 de octubre de 2009

Daives, Neder, Pato…los inútiles en el gabinete


Por Marian Maciel

Sin dudas que la “gestión Zamora” hace agua en materia de Justicia, Seguridad, Derechos Humanos, sin entrar a considerar por ahora otras áreas que pesan demasiado a la hora del balance de la tarea gubernamental.

Una vez más la prensa nos informa de hechos insólitos que acontecen dentro de la competencia de los llamados “ministros inútiles” por la comunidad, los que parecen atornillados en sus despachos a pesar de las criticas generalizadas que a diario se realizan desde los distintos medios de comunicación.

Se informó: “Cuatro presos tuvieron que ser internados de urgencia en el hospital Regional, a raíz de un incendio en el calabozo de la seccional sexta de esta capital. Según informaron fuentes policiales, los lesionados habrían presentado intoxicación con monóxido de carbono al quemarse parcialmente al menos dos colchones. Los voceros explicaron que hay dos celdas en la comisaría sexta y que los presos lesionados se hallaban en una de ellas.”

¿No le bastan al “descansado” ministro de Justicia los 39 presos quemados en el Penal de Varones, más los muertos por el mismo motivo en comisarías de la capital y el interior?

¿El “millonario” ministro de Gobierno no sabe lo que acontece en las comisarías, las que no logran custodiar dos celdas comunes en las que se produjo el incendio?

¿El “inútil” jefe de la policía no conoce el Código de Procedimiento en materia Penal que permite que se detenga fuera de los plazos determinados por la ley a presuntos delincuentes por hechos insignificantes?

Otra publicación, consignó: “El domingo último, a la noche, mientras dormían los presos de la comisaría 47 del barrio San Fernando, uno de ellos se habría levantado en forma sigilosa para lanzarse y abusar sexualmente de otro de los reos: un joven de 17 años que no habría alcanzado a reaccionar ni gritar, al quedar inmovilizado por su agresor. Desde ese día, el caso se mantuvo en silencio, confinado a las cuatro paredes del calabozo”.

¿Cómo es posible que la sociedad no encuentre seguridad a su integridad física ni en las propias dependencias policiales? ¿Qué hacen los policías dentro de las comisarías y qué hacen los responsables de las áreas cuestionadas (ministros y jefes) que nunca se hacen cargo de las falencias que se denuncian y que los tiene por responsables?

No es esta la primera nota que se publica en Arena Política que tienen por responsables de graves hechos acontecidos en la provincia a los ministros Ricardo Daives y José Neder, y al jefe de policía, Marcelo Pato.

Se sabe que el responsable general de todos los males es el jefe de la administración pública, Gerardo Zamora, quien ya está acostumbrado a mirar para otra parte cuando se le señalan falencias en su gestión de gobierno.

Nosotros no lo decimos de malos, sino que le estamos advirtiendo que su barco está haciendo agua y se lo comunicamos antes del hundimiento.

Reconvención al kirchnerismo


La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, advirtió que en la Argentina hay una tendencia muy fuerte a la centralización y al unitarismo y criticó que el gobierno federal se apodere de un montón de cosas que no le corresponden, por lo cual reclamó debatir sobre las acciones que día a día impiden el pleno federalismo.

"Si no podemos superarlo nunca vamos a ser un país federal en serio", dijo la magistrada al exponer en un Congreso Judicial en la Legislatura porteña, donde también criticó a los magistrados que rehusan pasar a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires porque, aseveró, "no quieren perder su quintita",.

"Nuestro federalismo no es muy fuerte. Tenemos una tendencia muy fuerte a la centralización y al unitarismo", advirtió la jueza del máximo tribunal nacional.

Argibay aclaró igualmente que lo que hay que modificar son las conductas, ya que el diseño federal "está bien".

"Tenemos que debatir las conductas que día a día impiden el pleno federalismo", opinó.
En esa línea, la jueza del máximo tribunal citó como ejemplos "los caudillismos" y que "el Gobierno central se apodere de un montón de cosas que no le corresponde".

Argibay expuso sobre "Federalismo, Ciudad y Justicia" durante las "XIX Jornadas Científicas de la Magistratura" que se realizaron hoy en la Legislatura porteña.
La magistrada también apoyó que la Ciudad de Buenos Aires tenga una Justicia autónoma y plena.

En ese sentido bregó para que todas las competencias les sean delegadas, ya que actualmente en materia penal parte de los delitos son investigados por los juzgados nacionales.

"¿Por qué un ciudadano de la ciudad tiene que ser juzgado o divorciarse en un tribunal de extraña denominación?", se preguntó la jueza, y dijo que "los juzgados son locales o federales".

Sin embargo, Argibay consideró que "no hay voluntad política" para que la Justicia de esta ciudad tenga su plena autonomía.

Saludos de todas partes a Canal 7

El viernes 30, Canal 7 cumplió 44 años y recibió felicitaciones y saludos de personalidades de todos los sectores de la sociedad santiagueña, así como de congratulaciones provenientes de otras provincias del país.

El director Ejecutivo de la empresa, licenciado Gustavo Eduardo Ick, transmitió un mensaje dirigida “a los amigos de Santiago del Estero”.

Explicó: “Desde el primer día, junto a mi padre el doctor Néstor Carlos Ick y Juan Carlos Biagioli, nos impusimos el compromiso de lograr el máximo de calidad en los contenidos y de alcanzar los más altos niveles de calidad técnica en nuestras transmisiones.

“Hoy, a 44 años del nacimiento del canal, podemos decir que esos objetivos están cumplidos. Sin embargo, los constantes avances tecnológicos y de la comunicación nos imponen nuevos desafíos que no se agotan en aquellos objetivos iniciales. ¡Qué mejor ocasión, entonces, que este nuevo aniversario, para renovar nuestro compromiso con todos los santiagueños de seguir apostando a la inversión y al trabajo profesional de nuestra gente y de seguir adaptándonos a un mundo que día a día sorprende por sus nuevas y dinámicas formas de comunicación!

“Creemos que la plataforma de partida para esta nueva etapa que se avecina es de las mejores. Es que a la modernización de las instalaciones del canal que implementamos hace un par de años, le fuimos sumando mayor tecnología, mayor área de cobertura y más contenidos. Hoy, la planta cuenta con cuatro estudios, uno de ellos íntegramente dedicado al área noticias, con todo el equipamiento técnico necesario para transmisiones profesionales”.

La Iglesia Católica enojada con Saramago


"Caín", el último libro del escritor portugués José Saramago, levantó polémica apenas fue puesto a la venta, cuando el Episcopado de Porgutal consideró que se trataba de una mera "operación publicitaria" del Premio Nobel de Literatura 1998.

El libro, que narra con tono irónico la historia bíblica de Caín, el hijo de Adán y Eva que mató a su hermano Abel, fue presentado en Penafiel (norte) por su autor.

"La Biblia es un manual de malas costumbres, un catálogo de crueldad y de lo peor de la naturaleza humana", dijo Saramago, para quien sin la Biblia, "un libro que tuvo mucha influencia en nuestra cultura y hasta en nuestra manera de ser", los seres humanos serían "probablemente mejores".

El novelista denunció "un Dios cruel, envidioso e insoportable", que "solamente existe en nuestras mentes", y aseguró que su obra no causará problemas con la Iglesia católica, "porque los católicos no leen la Biblia".

"Admito que el libro pueda molestar a los judíos, pero poco me importa", agregó.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Manuel Marujao, calificó el libro de "operación publicitaria".

"Un escritor de la dimensión de José Saramago debería tomar un camino más serio". "Podrá hacer críticas, pero entrar en un género de ofensas no le sienta bien a nadie, y menos a un Premio Nobel", afirmó.

El rabino Elieze du Martino, representante de la comunidad judía de Lisboa, aseguró que "el mundo judío no se va a escandalizar por los escritos de Saramago ni de nadie".

Saramago había levantado olas en 1992 con su "Evangelio según Jesucristo", en el cual mostraba a un Jesús que perdió su virginidad con María Magdalena y que era utilizado por Dios para extender su poder en el mundo. El escritor se marchó luego de su país, y se instaló en Lanzarote, en el archipiélago español de las Canarias.

viernes, 30 de octubre de 2009

¿Qué raros secretos tiene la Vittar?


El mago Mandrake, con seguridad, no podría realizar tantos malabares como los que realizó el ex juez Gustavo Herrera y los que hace el actual magistrado, Ignacio Coria Vignolo, para mantener en libertad a “la mano ejecutora”, “a la sombra”, “a la amiga” y, en definitiva, a la persona que parece haber estado en todos y cada uno de los negocios espurios de los que se imputa al ex intendente Julio Alegre.

No hubo testigo “arreglado” que fue a delatar al ex jefe comunal que no haya mencionado a María Cecilia Vittar, complicándola seriamente en los supuestos desaguisados.

Es así que se asentó en el expediente que retiró valijas (que todos piensan que estaban repletas de dólares), que viajó a varias ciudades del país y del exterior acompañando a Alegre (donde éste, presuntamente, fue a concretar negociados), y que está grabada por los transportistas a los que convocaba a su estudio para “apretarlos” a fin de que cedieran acciones al ex intendente y a su banda; de la que, por supuesto, Vittar tenía el rango de subjefe.

¿A quiénes quieren hacer creer (por más Mandrake que se supongan) éstos magistrados manejados por el Poder Ejecutivo que se puede hundir a Alegre sin encarcelar a María Cecilia Vittar? A nadie. Y, por ello, la ciudadanía piensa que la instrucción y el manejo mediático que se hace de este sonado caso no es serio. Es, en la lente de la gente de Santiago, un macaneo.

Queda claro que esta señora guarda secretos de otros funcionarios de esta administración radical-kirchnerista. ¿En cuántas escrituras, y de cuántos y cuáles funcionarios participó la escribana Vittar?

Era la escribana y la socia de Alegre, perfecto. Fue su “mano ejecutora” en todos los supuestos negociados, pero los jueces no se animan a ordenar su detención. ¿Por qué? Sencillo, desde la cárcel, la Vittar puede contar otras irregularidades que podrían colocar a otros en la misma situación en la que se halla Alegre, justamente, por haber realizado las mismas maniobras del ex intendente: enriquecerse con los dineros de la gente.

El mal ejemplo de “Pocho” Mastroíacovo


Resulta que uno de los radicales que figuraba entre “los reservados” para el futuro del partido, como es el intendente de Loreto, Quinto Enio “Pocho” Mastroíacovo, acaba de defeccionar y dejar mal parados a muchos que lo consideraban un “tipo republicano”.

Acaba de sumarse a la ristra de malos políticos y de peores funcionarios que ocupan cargos de jerarquía en este gobierno radical-kirchnerista de Santiago del Estero.

“Pocho”, temeroso porque los concejales decidieron investigarlo, se olvidó de los ideales y de las banderas de la Unión Cívica Radical y, confiando en jueces que responden al Poder Ejecutivo, recurrió a la “justicia” la que, de manera sumarísima, dispuso “ampararlo” y “suspender” el accionar de la comisión investigadora.

Si no tiene que dibujar números para justificar cuentas públicas, o si no ofrece flancos porque cumple con la Constitución, con las leyes y, sobre todo, con las ordenanzas de su municipio, ¿por qué pidió amparo a los jueces amigos?, colocando a su Legislativo en un impensado conflicto de poderes.

Ahora, “satisfecho” porque le hicieron lugar a su recurso de amparo, salió a proclamar a los cuatro vientos que “lo correcto” hubiera sido que los concejales lo convocaran para formularles las preguntas pertinentes”.

“Pocho”, ¿no hubiera sido mejor actual al revés, o sea recurriendo ante la comisión investigadora antes de interponer un planteo a la justicia?

Según el intendente loretano, “había que escuchar otra opinión”.

Una salida poco elegante. Resulta que le da espalda a sus concejales y busca opiniones a jueces que ni conocen Loreto y, sobre todo, todavía no se explican qué hacen en sus asientos en los Tribunales.

Santiago con mayor índice de infestación de Chagas


"En la Argentina, las provincias de Santiago del Estero, Chaco, San Juan y La Rioja son las de mayor índice de infestación, pero las migraciones internas y la falta de programas continuados para combatir la presencia del insecto en las casas provocaron que el Chagas llegara a las ciudades y la enfermedad dejó de ser un problema exclusivo de áreas rurales", indicó el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

Este diagnóstico corresponde a científicos argentinos y extranjeros que presentaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta casa de altos estudios, quienes trabajan en un proyecto para crear un nuevo insecticida biológico para combatir a los insectos portadores de Chagas.

Los expertos adelantaron que el insecticida tendrá como agente activo el Triatoma virus, que hasta el momento es el único encontrado en la naturaleza en vinchucas de la Argentina.

A este interesante estudio lo encabezan Gerardo Marti, del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores del Conicet-UNLP, María Gabriela Echeverría, de la cátedra de Virología de Ciencias Veterinarias de la universidad platense y
Diego Guérin, de la Unidad de Biofísica del País Vasco, España, a quienes secundaron investigadores de 16 países realizaron los estudios para desarrollar un nuevo insecticida biológico.

Empanada de laicidad


Por Pilar Rahola

En mi agenda vital no tengo cita con Dios, quizás porqué amo mis dudas y mis miedos, pero en casa montamos un magnífico pesebre. Y, por supuesto, mis hijos, educados en una escuela laica, enraizada en la tradición del gran pedagogo Pere Vergés, conocen el simbolismo católico. Cantan villancicos, se divierten preparando los Pastorets, y saben que Montserrat es, para una mayoría de los catalanes, una montaña de intenso contenido sacro.

La nadala del Rabadà, cantada por los niños, es un momento álgido de nuestra Navidad familiar, que celebramos con dedicación. Nuestro comedor de casa convive, pues, en sana armonía entre una educación laica y una tradición católica, lo que somos y de donde venimos, y en la suma de la identidad milenaria que nos acoge, y los valores modernos que nos atañen, está la ecuación que nos define: laicos de cultura católica. Por supuesto, forma parte de esos valores respetar otras religiones y culturas. Pero hay una enorme diferencia entre dejarse seducir por mundos nuevos, y no saber de qué mundo venimos. Y si Catalunya tiene mil años, su tradición católica los acompaña.

Todo esto que he escrito no parece suficiente para algunos comisarios de la tontuna políticamente correcta. La nueva religión, impuesta a golpes de una alarmante empanada ideológica, quiere borrar de un plumazo la tradición de siglos e imponer un libro de estilo, cuyos parámetros no son ni históricos, ni identitarios, sino estrictamente ideológicos. Tenemos que ser multiculturales por decreto, no fuera caso que millones de personas vinculadas a una historia de siglos molestaran a los ciudadanos que vienen de fuera.

¿Que somos culturalmente católicos? Pues a borrarlo del mapa, para ser un poco musulmanes, judíos, budistas o seguidores de la bruja Lola y así, no siendo nada, somos de todo el mundo. La Arcadia feliz, en versión pijoprogre. O lo que es lo mismo, la desnaturalización de una cultura, por la vía de la imposición política. El último ejemplo de esta tendencia a capar nuestra identidad cultural lo ha protagonizado el Consell Escolar de Catalunya, que acaba de aprobar una propuesta para cambiar el nombre de las vacaciones de Semana Santa y Navidad, por las de invierno y primavera. Para ir haciendo boca, algunas escuelas públicas ya han eliminado los pesebres y Els pastorets, y no sé si hacen el Ramadán para acabar de ser solidarios.

En fin, he escrito a menudo que me preocupa el relativismo ético de nuestra sociedad. Y así es. Pero no sé si me preocupa aún más la tontuna ideológica. Porque entre los que "tanto me da", y los que me da tanto, que saco las tijeras, capo la cultura de siglos e impongo un paternalismo estúpido, vamos mal por ambos lados. Del tantsemfotisme, al pijoprogresismo, la pregunta es quién resulta más peligroso para una sociedad. Y la respuesta es fácil: ambos son igual de letales.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Si la Alumbrera no paga, no se entiende cómo contamina tanto


El ingeniero Elio Vélez, acaba de declarar en San Miguel de Tucumán que la enorme cantidad de agua que utiliza la minera La Alumbrera, en Catamarca, se infiltra y contamina ríos que van a parar al embalse de Río Hondo.

Nuestros gobernantes, en tanto, en Santiago del Estero, parece no querer informarse ni menos interesarse de este flagelo. Se mira para otro lado mientras los ácidos que utiliza la minera vienen por canales a cielo abierto e intoxican el lago del dique Frontal y todo el cauce del río Dulce.

Hay que pensar, sin ser un erudito en el tema, que si esta minera continúa envenenando las aguas de los santiagueños es porque paga a los que tienen que reclamar y defender los recursos naturales de toda la provincia. No hay otra explicación.

Es muy grave lo que informó el ingeniero Vélez. Especificó que los venenos vertidos por la minera en su dique de colas van a parar totalmente a cinco ríos principales por su volumen, entre los que alimentan al dique Frontal de Río Hondo.

Esos venenos no sólo están compuestos por cobre, arsénico, cromo y mercurio, sino también por detergentes no biodegradables, disulfuro de carbono y espumantes.

Y concluyó tirando dardos para las autoridades gubernamentales: “Hasta el momento nadie mencionó o denunció esos hechos”.

La Banda, cada vez más linda


El centro de La Banda está cada vez más remodelado. El intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz acaba de agregarle otra obra en su intento por hacer que su ciudad “esté cada vez más linda”.

El emprendimiento es la remodelación de la esquina más tradicional bandeña, de Belgrano y Besares (enfrente a la estación del ferrocarril Mitre), con un pórtico que asemeja a un arco de entrada desde el sector sur.

“Es el punto de encuentro bandeño”, reiteró Ruiz en la noche de la inauguración de la obra, y destacó que los veredones sobre la Besares cuentan con toda la infraestructura que permite la realización de acontecimientos culturales y recreativos.

El jefe comunal descubrió las placas colocadas en las columnas del portal, junto a la senadora nacional Ana Corradi de Beltrán y la presidenta del Concejo Deliberante, Mercedes Diosquez.

En un pasaje de su alocución, Ruiz agradeció a todos los bandeños que agradecieron las obras que ejecuta el municipio, y formuló un compromiso: “Las obras y remodelaciones serán para toda La Banda, globalmente. Esta es la primera etapa porque no nos olvidamos del otro lado de nuestra ciudad”, subrayó.

En ese sentido, recordó que están en plena ejecución las tareas de remodelación de la avenida San Martín, donde también ha sido planificada una plaza. Asimismo, enumeró los emprendimientos importantes como la pavimentación de calles, la remodelación de espacios verdes, de los centros de Salud y, sobre todo, de trabajos de la defensa d ela margen izquierda del río Dulce y la Costanera.

Caso Catella: intolerancia, ineficiencia e impunidad


Por Miguel A. Brevetta Rodríguez

Alguna vez escuchamos decir a un gobernante que Santiago del Estero era una ínsula. Lo que en verdad quería expresar por ese tiempo es que nuestra provincia se mantenía totalmente al margen de reiterados hechos de violencia colectiva que recurrentemente alarmaban a la población. Tal vez por esos años, la calma y la pasividad provinciana convivían en las calles santiagueñas, indiferentes a los cambios vertiginosos en el conglomerado social que se advertían aun lejanos.

Pero, pocos concibieron que la globalización se instalara en todos los rincones del mundo. Nadie reparó en sus efectos, como tampoco en las consecuencias que día tras día, no dejan de asombrarnos.

El advenimiento del llamado “piqueterismo” que cuenta con el consenso y apoyo de los actuales mandatarios nacionales, ha horadado las normas de convivencia entre los argentinos, como que insertó la anomia en el ordenamiento jurídico nacional. Hoy se tolera la desobediencia y el desorden como punto de referencia o conquista del gobierno de turno, cuando debiera conocer que está actuando al margen de la ley.

Ello así, porque: “Un rato antes del mediodía, con palos y banderas, a los golpes, miembros de cooperativas de movimiento sociales tomaron el edificio de la municipalidad en reclamo de puestos de trabajo pagos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Luego de cinco horas de negociaciones los manifestantes abandonaron la comuna y liberaron el tránsito, que habían interrumpido mientras duró la toma. No hubo detenidos”.

“Los desocupados, integrantes la mayoría a agrupaciones del kirchnerismo, reclaman la firma de contratos de trabajo por un año para las 35 cooperativas marplatenses, un anuncio que hizo en su visita de mayo a Mar del Plata la presidenta Cristina Fernández. Las organizaciones denuncian que cuando fueron por la renovación por los 12 meses restantes, no obtuvieron respuestas.” (1)

Estas actitudes vienen a confirmar los dichos populares cuando se afirma, por ejemplo, que la violencia engendra más violencia, o bien, que la violencia de arriba automáticamente genera o engendra la violencia de abajo. Con el aval oficial a estas extrañas maneras de manifestarse, se ha derribado el derecho constitucional de peticionar a la autoridades, conforme la leyes que reglamentan su ejercicio, imponiéndose la “ley de la selva” como una forma de exigencia a las autoridades.

Parece que estamos transitando por caminos sinuosos, sin que se sepa a ciencia cierta, cual es el verdadero destino o a donde se prender arribar ante tanto marasmo y descontrol. “El complot y la radicalización no terminaron ahí. Otra saga se vivió en el interior profundo del país. En Jujuy, la líder piquetera kirchnerista Milagro Sala carga armas. Unos 500 militantes de su organización también están armados con revólveres y pistolas. La denuncia pública fue formulada por el senador Gerardo Morales, víctima él mismo de un violento escrache en Jujuy el viernes pasado.

Sala recibe del gobierno nacional, según la acusación del presidente de la UCR, unos $10 millones mensuales. Sala tiene relación política directa con Cristina y Néstor Kirchner, y la influencia del gobierno peronista jujeño sobre la jefa piquetera es nula”. (2)

No hace mucho en la Facultad de Ciencias Médicas de Mendoza, un grupo pequeño de manifestantes impidió que se realizara una conferencia a cargo de la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez. Todos los días se cortan calles, rutas, se ocupan establecimientos, se toman universidades y en verdaderas “patotas” se cercenan los derechos individuales, sin que a nadie importe los limites del desarrollo o desempeño que corresponde a cada individuo que convive en un estado de derecho.

Recientemente, en pleno centro de nuestra ciudad - frente al palacio de tribunales- el juez de Faltas de la municipalidad de la Capital, el abogado Hugo “Pichi” Catella, fue increpado verbalmente y salvajemente agredido con una cadena por parte de un supuesto contribuyente no conforme con su desempeño, lo que motivó la internación del profesional y cuidados intensivos por mas de noventa días, según diagnostico de los médicos forenses.

Lo extraño de este caso de intolerancia e impunidad es que nadie intervino ni durante el hecho vandálico ni a posterior de ello. Muchos se preguntaron: ¿Para qué sirven el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, la Caja Forense, La subsecretaría de Derechos Humanos y tantas otras organizaciones que viven rasgándose las vestiduras ante nimiedades de la rutina?

¿Qué se está esperando desde el poder? ¿El derecho por mano propia? ¿La ley del más fuerte? ¿El retorno al Código de Hammurabi?

Santiago del Estero, ya dejó de ser la ínsula de otrora en donde no hay lugar para la ineficiencia. Tal vez, -conforme a datos propios- el próximo censo nacional nos cuente por un millón de habitantes y todavía estamos con los pañales sin cambiar, esperando el bicentenario para tirar cohetes y recibirlo con un festival de folclore.

“En la Argentina de hoy se está convirtiendo en un lamentable hecho corriente la violencia física contra quienes piensan distinto, que no es otra cosa que un acto de profunda intolerancia y negación del pluralismo que distingue a toda sociedad democrática. Es vital que estos hábitos que, lamentablemente, se van convirtiendo en una suerte de cultura política sean desterrados cuanto antes. Ningún sector puede arrogarse el derecho de atacar a otro, ni superar las precisas fronteras marcadas por la Constitución y las leyes.” (3)

Fuente:



El Robin Hood de las masas


Por Anastasia O’Grady, del The Street Journal

El diario financiero The Wall Street Journal publicó un artículo donde analiza la actual situación económica y política de la Argentina y repasa los años del matrimonio presidencial en el poder. De acuerdo a su autora, la columnista Anastasia O'Grady, "los argentinos se preguntan si su democracia sobrevivirá".

Una manera a través de la cual un Presidente puede levantar los números de las encuestas en el marco de una mala economía, es arrancarle control al Banco Central y comenzar a emitir un montón de pesos. No hay nada como una financiación barata para devolverle al mercado el entusiasmo por comprar todo tipo de cosas -desde acciones hasta casas- que ya están a la venta a precios más bajos que los del mercado.

La gran reactivación económica hará que la gente se sienta rica nuevamente. Una moneda débil también será de gran ayuda a corto plazo para los exportadores, cuyos beneficios pueden entonces ser gravados a tasas incluso más altas. Aquellos que se quejen pueden ser denunciados por su avaricia.

Por supuesto que esta máquina en movimiento finalmente se detendrá, y cuando lo haga, un gobierno que espera sobrevivir encontrará necesario silenciar a sus críticos. Pregúntenles a los argentinos, que están viviendo todo esto en tiempo real.

Luego de cinco años de una pesada intervención estatal en la economía, la Argentina se está deslizando nuevamente sobre la recesión. La inflación de dos dígitos está escalando y el gobierno se esta quedando sin dinero. En respuesta, Cristina Fernández de Kirchner está tomando medidas duras contra la prensa libre. Los argentinos se preguntan si su democracia sobrevivirá.

Es importante recordar la historia de cómo la Argentina llegó hasta acá. La economía estaba acorralada luego del colapso de la convertibilidad de 2001-2002. Un pueblo desmoralizado estaba buscando un salvador.

Creyó que lo encontraba en Néstor Kirchner. Él se convirtió en Presidente en el año 2003 y acometió la tarea de reestablecer el modelo económico manejado por el estado que impulsó Juan Perón; el mercado, decía Kirchner, había fallado. Néstor Kirchner tomó el control del Banco Central. Demonizó al sector privado y a los inversores. Utilizando el control de precios, los subsidios y la regulación, se hizo a sí mismo un Robin Hood de las masas. La asamblea legislativa le otorgó poderes extraordinarios.

La economía se recuperó tal como es de esperarse luego de una dura contracción, y en el año 2007, su esposa fue elegida Presidente con el 45 por ciento de los votos.

Ahora los ilusionistas están perdiendo sus facultades. No sólo la economía se está viniendo abajo, sino que de acuerdo a los sondeos, el pueblo se está volviendo intolerante respecto a lo que muchos pueden considerar un abuso de poder por parte del matrimonio presidencial.

Cuatro ejemplos sirven para explicar esta situación: En principio, cuando Cristina de Kirchner atacó al sector agropecuario porque éste se resistía a su plan de altos impuestos a la exportación de sus cosechas, el pueblo se manifestó en defensa del campo, para sorpresa de la Presidente. En segundo lugar, su decisión de confiscar los fondos de pensión privados fue denunciada ruidosamente como una violación de la norma de la ley. En tercer lugar, existe una creencia ampliamente difundida que sostiene que su gobierno está usando el servicio de inteligencia del estado para recolectar información contra los "enemigos" de la Presidente. Por último, a una mayoría aplastante no le gustan los privilegios y el estilo de vida de jet-set de la familia presidencial, mientras los estándares de vidas nacionales se desploman.

Este descontento popular se puso de manifiesto en la votación de las elecciones legislativas de junio, cuando el ala peronista que responde a Néstor Kirchner perdió miserablemente. Incluso Néstor Kirchner no logró imponerse en su intento por lograr una banca representando a la provincia de Buenos Aires, que debería haber sido un bastión para el matrimonio presidencial.

Cristina de Kirchner y su esposo decidieron que habían perdido la elección debido a una mala cobertura periodística. Están especialmente enojados con el grupo Clarín, que alguna vez fue partidario del gobierno, y es ahora un crítico directo. De manera pública, Néstor Kirchner usualmente insinúa que el gobierno está analizando la compañía para ver si ésta última no necesita ser reducida. En septiembre, las autoridades fiscales lanzaron un allanamiento en las oficinas del diario Clarín en la ciudad de Buenos Aires. Las autoridades fiscales luego se disculparon por este allanamiento, pero el periódico sostiene que fue un actor de intimidación.

No obstante, el problema de la mala prensa para los Kirchner es mucho más grande que Clarín. Mientras el modelo económico anti-mercado va cuesta abajo, el pueblo se vuelve contra sus arquitectos y una prensa libre no permanecerá callada. Esta es la razón por la cual la Presidente obtuvo a la fuerza una ley de medios a través de la asamblea legislativa dos semanas atrás, creando una nueva comisión regulatoria "audiovisual" controlada por el Ejecutivo.

La ley también otorga el control ejecutivo sobre todas las licencias en el espectro radial y se reserva al menos dos tercios para las estaciones transmisoras estatales y no gubernamentales aprobadas por el Ejecutivo. Existe preocupación respecto a que Cristina Kirchner esté preparando absorber el más importante proveedor local de papel de prensa y comenzar a implementar licencias de importación para controlar el acceso a los proveedores extranjeros.

Hugo Chávez se convirtió en un dictador en Venezuela bajo una apariencia democrática, y ha acallado a la prensa de manera similar. Los argentinos están preocupados.

La semana pasada, en el diario La Nación, el filósofo y escritor Santiago Kovadloff resumió el sentimiento de la oposición respecto al uso gubernamental “de la ley” para consolidar poder: “La ley se ha convertido en una querida arma de corrupción”, escribió Kovadloff. “El Ejecutivo la ha puesto a su servicio. La manipula con habilidad. ¿Y dónde ubica eso a la sociedad? La inseguridad ya no sólo una amenaza. Estamos en la selva".

lunes, 26 de octubre de 2009

Carolina no murió de gripe A, sino por mala atención


Los más altos funcionarios de la provincia y los médicos de Santiago del Estero saben que la doctora Carolina Tarchini no murió por gripe A. No, sino porque no fue atendida a tiempo ni como correspondía.

Si a una profesional médica no se la pudo asistir convenientemente, lo que será para el santiagueño común.

La Salud Pública está funcionando pésimamente. Insistimos, aunque el gobierno provincial sigua mirando para otro lado.

Por ejemplo, sorprende la precariedad laboral, con el 60% de los empleados con contratos de locación, con muchos que apenas perciben un poquito más de quinientos pesos por mes. Estos contratos incluyen a más del 50% de los médicos.

No existe, además, escalafonamiento. El profesional ingresa en una determinada categoría y siempre quedará en esa clase, salvo, claro está, que encuentre una cuña política que le permita ascender. No existe la carrera profesional y, consecuentemente, con los sueldos bajísimos, nadie trata de mejorar o perfeccionarse.

Otro tanto es la política global de Salud. Se advierte un verdadero despilfarro de fondos. Un ejemplo es la construcción de once hospitales en el interior sin que se los pueda dotar de recursos humanos y técnicos. Muchos de estos establecimientos, recientemente inaugurados (caso el de la ciudad de Añatuya), no cuentan todavía con un cirujano de urgencia ni de un anestesista. Ninguno de estos hospitales soluciona nada. El enfermo debe ser derivado a la ciudad Capital.

Por todo ello, el hospital Regional está totalmente colapsado. Además, en sus instalaciones no puede funcionar un servicio de Urgencia (que ha aumentado muchísimo la demanda), junto con servicios de Partos, Neonatología, Cirugía Programada, Ginecología, etc. Todo un verdadero despropósito.

Los médicos serios y responsables no comprenden cómo Santiago del Estero todavía ni siquiera ha esbozado un plan de Salud coherente, y critican porque actualmente todo se maneja con impulsos y coyunturalmente.

Enumeramos estos gruesos errores para comprender por qué los médicos, enfermos y empleados se movilizan por las calles de la ciudad Capital, aunque nadie los atienda.

Turk patea el tablero en el “caso Alegre”


La historia oficial del “caso Alegre” comienza a desmoronarse. Al fin apareció un abogado y dos representantes (propietarios de la firma que explotaba la línea El Chumillero), que se animaron a denunciar a los verdaderos cómplices de las tropelías del ex intendente Julio Alegre.

Es el caso del doctor César Turk, quien oficia de defensor de Antonio Ramón Iñiguez y Alberto Albornoz, los que se presentaron ante la Justicia del Crimen y formularon la denuncia correspondiente, sin prestarse a los dictados del poder político de Santiago del Estero de “hundir a Alegre y salvarse”.

Turk redactó el escrito con total veracidad a los dichos formulados por los afectados, quienes contaron con lujo de detalles fecha y lugar en el que fueron intimidados y extorsionados a ceder parte de sus ganancias a la banda del ex jefe comunal. “Hubo una mano ejecutora y fue la escribana María Cecilia Vittar”, reiteraron en el escrito, en el que además revelaron el contenido de todas y cada una de las reuniones a las que fueron citados al estudio de la citada profesional.

“Nunca actuó como una profesional independiente sino, exactamente, como integrante del elenco de funcionarios y amigos de Alegre que nos obligaron a firmar las cesiones con amenazas de que íbamos a quedar en la calle, ‘escrachados’ por la prensa y hasta perseguidos junto a nuestros familiares”, denunciaron.

Mencionan a varios de los que actualmente están entre las rejas junto al ex intendente, pero pusieron énfasis de que “la mano ejecutora fue la escribana Vittar” y se mostraron sorprendidos porque todavía no esté presa la persona que llevaba a cabo los operativos extorsivos.

Con esta denuncia patrocinada por Turk, la Justicia del Crimen no tiene escapatoria. Ha llegado el momento en que los jueces se reivindiquen ante la opinión pública destapando toda la olla, porque nadie cree en Santiago del Estero que Julio Alegre llegó a tal grado de latrocinio sin contar con la complicidad de profesionales como María Cecilia Vittar y de miembros de los tres poderes públicos provinciales que conocían sus tropelías y las consintieron.

Si Turk y sus representados no se dejan engañar por los que prometen libertad a cambio de “hundir a Alegre”, van a terminar acorralando a los jueces pusilánimes que se dejan llevar de las narices desde despachos de la Casa de Gobierno y rondan sólo y exclusivamente al ex intendente y a sus familiares, mientras que los otros ladrones y corruptos desfilan por Tribunales, cuentan sus delitos, pero siguen en libertad.

Con esta denuncia, la sociedad santiagueña cree que va a terminar la campaña y persecución a una sola persona y, sobre todo, las imputaciones y detenciones selectivas en este sonado caso.

Avanza el caso Pravia


Por Juan del Campo

El diario La Nación, con el titulo del epígrafe, se ocupa una vez más de las alternativas judiciales en que se encuentra en calidad de imputado un juez perteneciente al Tribunal Oral Federal de la provincia de Santiago del Estero.
En efecto, se trata de Alberto Pravia, profesional que provino de la provincia de Catamarca, que prestó servicios como fiscal Federal santiagueño desde el arribo de la última intervencion federal que tuvo a Pablo Lanusse como delegado federal.
Según comentó el prestigioso medio nacional: "Siempre se dijo que había concursos en que los postulantes conocían de antemano el caso que les iban a tomar en el examen, pero la primera prueba indubitable de ello fue el mes pasado, cuando en medio de una evaluación se descubrió que un concursante tenía en la mano el caso que les iban a tomar antes de que se los repartieran”.
Añadió: “Uno de los jurados, que además es juez, está siendo investigado como el presunto entregador. Se trata de Alberto Pravia: fue citado a indagatoria por la justicia de Paraná, y el Consejo de la Magistratura le acaba de abrir un proceso que podría terminar con su destitución”.
Sin duda, el matutino le dio la importancia debida a un tema que se venía arrastrando desde hace décadas, ante la incredulidad de la comunidad por la pobre calidad de magistrados que se designó últimamente, tal vez por ello expresó; "Este trámite está avanzando con toda celeridad; el jueves pasado, a propuesta del consejero kirchnerista Nicolás Fernández, la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo ordenó que se informara a Pravia de la denuncia y lo convocó para que presentara su descargo.
La citación fue votada por todos los miembros de la comisión excepto el juez Luis María Bunge Campos que había propuesto notificarlo primero de la investigación y decidir más adelante si se lo citaba”.

El presidente de la Ucedé robaba libros


El presidente del partido Unión del Centro Democrático (Ucedé) y ex vice ministro de Defensa del menemismo, Jorge Pereyra de Olazábal, fue demorado por personal de seguridad en una librería del barrio porteño de Recoleta, por robar libros.

"El señor compró un libro, vino al café y cuando se retiró le sonó la alarma. Le pedí que me mostrara la bolsa y ví que tenía cinco libros más sin tickets de compra", contó una de las empleadas. "El local es grandísimo, si no fuera por la alarma no me daba cuenta", explicó.

Cuando la seguridad lo detuvo, Pereyra de Olazábal se mostró arrepentido y "dijo que quería pagar los libros, que lo dejaran ir. Decía que tenía contactos con la policía y que no quería que esto pasara a mayores. Pidió disculpas que no iba a volver a pasar, y confesó que se encontraba mal por lo que hizo.