miércoles, 27 de septiembre de 2017

Un impresentable del PRO fue desaforado e irá preso

El diputado Antonio Anselmo Romano (a la derecha de Carlos Adamo y Julián Luna), volvió a defender al Frente Cívico por Santiago en una discusión con el macrista Marcelo Lugones, durante el desafuero del legislador del PRO, Jaime Díaz. (Foto: Diario El Liberal). 
Jaime Díaz fue diputado provincial del PRO-Cambiemos hasta la siesta de ayer, martes, cuando la mayoría de la Legislatura votó su desafuero haciendo lugar al petitorio de la Justicia del Crimen que lo inculpó de haber sido el principal protagonista de la bochornosa presentación de listas de candidatos a legisladores del macrismo santiagueño, cuando se generó un escándalo político lamentable del que se hizo eco todo el periodismo nacional. En efecto, los “periodistas estrella” de Buenos Aires que vieron el vídeo donde Díaz arrebató a una mujer, Felicitas Scarafía (apoderada de Cambiemos) la carpeta definitiva con datos de los candidatos, se encargaron de definir a los macristas de Santiago del Estero “como unos impresentables que, con sus comportamientos, favorecen que el zamorismo alcance un rotundo triunfo electoral en la provincia".

Díaz dijo corrupto y violador a Rached

Escenas del escándalo que provocó el desafuero y el pedido de detención del ex diputado macrista Jaime Díaz, quien arrebató la lista de candidatos del PRO a la apoderada Felicitas Scarafía,  y que forcejearon por Tribunales y la zona adyacente en un suceso bochornoso. 
En tramos increíbles de una disputa que se parecía a un encontronazo entre dos grupos de conventilleros, la apoderada de Cambiemos, Felicitas Scarafía, fue descubierta por Díaz que llevaba una lista de candidatas elaborada entre gallos y medianoche. Es que el ex  diputado se fue a dormir la noche anterior cuando figuraba en quinto lugar de la nómina y, a la mañana, comprobó que había sido reemplazado por un ciudadano del interior de la provincia.
La disputa del PRO comenzó temprano esa jornada del lunes en la que vencía el plazo de la presentación de la documentación en el Tribunal Electoral. Díaz pidió explicaciones y tanto la apoderada Scarafía como la dirigente Natalia Neme le contestaron que había sido excluido de la lista “por un pedido de Margarita Barrientos, quien quiere que vaya otro candidato”. (Por esas horas, Margarita, la santiagueña que de chica fue a vivir a un barrio humilde de la Ciudad de Buenos Aires e inició una labor de solidaridad con la gente pobre, estaba en Añatuya ultimando su obra de un comedor comunitario).
Díaz no se creyó la versión que culpaba a Margarita Barrientos y armó el escándalo público convencido de que fue Emilio Rached quien instruyó a las dos mujeres que lo excluyeran de la lista de candidatos. Comprobó, entonces, que todo fue una venganza del Turco hacia Díaz quien, no hace mucho tiempo, difundió un audio en el que asegura que él no era corrupto ni violador como Rached.

Otra vez golpeó Romano

Scarafía, aunque finalmente presentó (fuera del término legal) la lista que ordenó Rached, se vio obligada a denunciar a Jaime Díaz luego del escándalo que desató un estrépito en el foro y en toda la ciudadanía, además del desprestigio de los macristas a quien se los presentó en todo el país como unos primarios políticos impresentables.
Lo cierto es que Scarafía acusó a Jaime Díaz por “hurto”, cuando en verdad lo fue es un robo, ya que el ex diputado ejerció violencia al arrebatarle en público las carpetas. 
Al final, la jueza del Crimen Ana Cecilia Vittar lo incriminó del delito de “sustracción de documentación en concurso ideal de delitos” y giró el oficio pertinente a la Legislatura solicitando el desafuero de Díaz para poder capturarlo y, consecuentemente, encarcelarlo.
Este martes, la Cámara de Diputados debatió el despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y aprobó el desafuero de Díaz requerido por la Justicia del Crimen.
Estaban presentes 38 legisladores y votaron por la afirmativa 34 del Frente Cívico por Santiago; 3 de Cambiemos por la negativa y una socialista se abstuvo.
Marcelo Lugones, diputado y candidato a gobernador por el PRO, a la hora de votar dijo que lo hacía “por la negativa ante la ausencia de Díaz”. Con anterioridad, esgrimió una endeble defensa de su colega acusado de un hecho criminal, al decir que “se le quiere hacer un sojuzgamiento público”. Agregó que "todo esto es una decisión política”.
Como en casi todos los enfrentamientos políticos en la Legislatura, el peronista y gremialista Antonio Anselmo Romano le salió el cruce al radical y ahora macrista Marcelo Lugones, aclarándole que no puede llamarle la atención de que Díaz esté ausente “porque nadie sabe qué le pasa y que falta a tantas sesiones consecutivas sin justificación alguna”.
Romano exhibió la tapa del diario El Liberal donde se refleja la gresca  protagonizado por la apoderada Scarafía y Díaz, ambos fotografiados y grabados en vídeo tanto en la confitería del hotel Coventry como en los pasillos del palacio de Tribunales y en los accesos al Tribunal Electoral. 
“Todo el mundo ha visto y comprobado cómo Díaz le arrebata las carpetas y los forcejeos entre ambos disputándose la documentación. Entonces, Lugones no puede venir a inventar otra historia y hacer creer que se trata de una decisión política o de una ‘cama política’ contra Díaz”, aseveró.
“Ha sido un hecho triste y bochornoso que lo vio toda la ciudadanía y que fue judicializado por los mismos protagonistas de PRO Cambiemos. Nadie puede venir a hablar alegremente de ‘decisión política’ cuando la verdad es que estamos ante un suceso repudiable y de miseria política que esta Legislatura tiene que repudiar y condenar”, concluyó Romano.