miércoles, 13 de marzo de 2013

La “re-re” con reforma constitucional y “Operación Clamor”

Los asesores zamoristas se hayan ensimismados en la “ingeniería” que implementarán para lograr la “re-re”, y estaría prevaleciendo el criterio de una reforma constitucional.
Dos cuestiones fundamentales surgen del reportaje que el gobernador Gerardo Zamora concedió a El Liberal. Una, quizá la principal, consiste en adoptar como política central para el futuro gobierno la provisión de agua potable a todos los santiagueños. Se trata de un reclamo antiquísimo que sólo recibió promesas de los distintos poderes ejecutivos, hasta hoy, por lo que aparece oportuno y ponderable que se haya advertido que es hora de comenzar a brindar soluciones, en razón de que es inconcebible que Santiago del Estero sea una de las provincias donde cerca del 70 por ciento de su población carezca de agua.
La otra es de índole político-electoral y surgió cuando admitió que decidirá unificar la fecha de las elecciones a gobernador y vice y diputados provinciales con las legislativas de la Nación (de senadores y diputados), previstas para el domingo 23 de octubre.
Salta a la vista que Zamora irá por su tercer mandato llevando como compañero de fórmula (por lo menos hasta hoy), al actual vice, el añatuyense Ángel Niccolai.
Por ello salió a la palestra anticipando algunas de las principales políticas de Estado que tiene preparadas para los próximos cuatro años. Fue clarísimo y lo sentenció como una promesa electoral de alguien que irá, indudablemente, por la “re-re”: “Un objetivo primordial es trabajar para que todo el territorio provincial tenga agua”.

La reforma

Arena Política anticipa que los asesores de Zamora están convencidos que el mejor camino para conseguir la re-reelección es legitimarla con el voto de la gente a través de una reforma constitucional. Además, los eruditos abogados cercanos al gobernador opinan que “es la manera de no provocar el temido ‘agravio federal’ y los planteos jurídicos de algunos opositores dispuestos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia”. (Justamente, un agravio federal habilitaría a la intervención del máximo tribunal del país).
Concretamente, estos argumentos se estarían imponiendo entre los operadores allegados a la Casa de Gobierno y, en consecuencia, ganaría la disputa el grupo que opina que “no es conveniente lanzarse a la ‘aventura’ de conseguir un fallo judicial para que, a través de la famosa ‘declaración de certeza’, habilite un tercer mandato”.
La idea, entonces, consiste en llamar  a una reforma constitucional de modo que la “re-re” se alcance con legitimidad plena que solamente llega con el voto de las mayorías. Sobre todo porque hoy por hoy el gobernador cuenta en la Legislatura con una abrumadora mayoría (37 de los 40 diputados), lo que le posibilitará sin ningún tropiezo sancionar la ley de “la necesidad de una reforma constitucional”. Además, alcanzaría una intención de voto superior al 80% entre los santiagueños según las distintas encuestas acercadas por consultoras contratadas por el Poder Ejecutivo.
Con estos números a la vista, los asesores políticos y de imagen de Zamora coinciden en que “ese caudal electoral debe ser utilizado para conseguir un tercer mandato a través de una ‘ingeniería’ prolija e irreprochable como es la reforma de la Constitución provincial.
Además, la estrategia elegida traerá consigo una “fuerte apuesta” del zamorismo y sus aliados, quienes se disponen a recorrer todos los circuitos electorales con el eslogan de la “re-re”.

Impacto nacional

Existe la convicción de generar una movilización cívica como pocas veces se consiguió en Santiago, para que la campaña por el tercer mandato termine por convertirse en una “Operación Clamor” de la gran mayoría de ciudadanos  (en ciudades y pueblos), respaldando la “re-re”.
De paso, esa “Operación Clamor” será muy bien difundida en nuestro medio y también a nivel nacional como un modo de demostrar que la elección a diputados constituyentes, primero, y la “consagración” de Zamora, después, equivaldrían a “un contundente respaldo” a las políticas globales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su “modelo nacional y popular”.
El “vamos por todo” que pergeñan los zamoristas a través de la “Operación Clamor” se basa en el hecho de que Santiago del Estero es la única provincia que elige gobernador y vice (más los cuarenta diputados provinciales), en octubre, mientras  que el resto de las provincias argentinas solamente irá a las urnas por la renovación de diputados y senadores nacionales.
Así las cosas, en la Casa de Gobierno se juegan a que el zamorismo pueda brindar una doble ofrenda al cristinismo, a través del primer test de la elección por la reforma constitucional y, el segundo, cuando se postule por el tercer mandato.
Claro, suponen que en las dos contiendas el Frente Cívico por Santiago ganaría con “altísimos porcentajes de votos”.

martes, 12 de marzo de 2013

Sesé hizo lo correcto: presentó su renuncia indeclinable

Jaime Sesé presentó su renuncia indeclinable al cargo de prosecretario del Concejo Deliberante de la Capital, en una extensa nota en la que reiteró su inocencia en la causa en la que se lo denunció por violencia de género.
El prosecretario general del Concejo Deliberante de la ciudad Capital, el dirigente radical Jaime Sesé, presentó ayer su renuncia indeclinable al cargo, en una extensa nota dirigida al presidente del cuerpo, contador Juan Manuel Beltramino.
La renuncia expresa lo siguiente:
“Dimito al cargo que desempeñé con lealtad y patriotismo, con absoluta responsabilidad y compromiso republicano, y con el que me honraron los señores concejales que me eligieron y reeligieron por unanimidad.
“Asimismo, quiero agradecer en esta oportunidad al señor gobernador, doctor Gerardo Zamora, por la confianza depositada en mi persona.
“El motivo de la presente decisión es exclusivamente provocado por problemas de índole estrictamente personales de público conocimiento, los cuales me obligan a dejar de lado mis obligaciones ante este Honorable Cuerpo Deliberativo, ya que han pasado sesenta días de que se me imputara la comisión de un delito que no cometí. De hecho, no hay pruebas en mi contra y tengo la conciencia tranquila, siendo mi meta, de aquí en más, demostrar mi inocencia y así conservar mi buen nombre y honor.
“Después de examinar mi obrar durante toda mi vida y gozar de tranquilidad de conciencia, he llegado a la certeza de que es mi deber presentar esta renuncia, pues no puedo desempeñarme en un cargo público estando cuestionado, no en razón del cargo que ostento, pero no quiero que sobre mi persona y mi obrar se dude un instante. Soy muy consciente de que la tarea de prosecretario de este Honorable cuerpo debe ser llevada a cabo únicamente con obras y palabras, pero también con personas que no tengan una mácula de cuestionamiento.
“Entre los derechos fundamentales de los hombres se encuentra la presunción de inocencia, ya que ‘toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad’. Aún con esta garantía constitucional a mi favor, quiero como militante de la democracia, el respeto irrestricto a las leyes y a este Honorable Concejo, someterme a la justicia sin ningún privilegio como funcionario público.
“Quiero dejar constancia de mi agradecimiento por la oportunidad que me brindaron de trabajar en el Parlamento de la ciudad Capital. Además, algo invalorable: quiero agradecer a todos y a cada uno de los señores concejales por el respeto por el compañerismo en el trabajo y por lo mucho que aprendí de ellos, así como de todo el personal de la institución y, muy especialmente, a usted, señor presidente.
“Por todo lo expuesto y siendo consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, renuncio al cargo que me fuera confiado”.

Asignaturas pendientes de la democracia

Por Aldo Bravo, secretario general del Partido Socialista, en el FAP.
En algunos meses más los argentinos cumpliremos 30 años desde aquella histórica jornada de diciembre de 1983 cuando asumía la presidencia de la Nación el doctor  Raúl Alfonsín, dejando atrás la noche más oscura de la historia argentina que engendró la dictadura de Videla y Cía. desde el 24 de marzo de 1976. Mucho tuvo que ver en el triunfo radical de aquel tiempo el gran entusiasmo generado por el líder del radicalismo en amplios sectores juveniles, incluyendo algunas franjas del progresismo no enroladas en el partido de Alem.
Tres décadas después esa gran esperanza que había despertado el advenimiento de la democracia, se ha esfumado en buena medida. Aquella pasión juvenil que se planteaba transformar la realidad de las mayorías a inicios de los 80’ se ha convertido en desencanto por las sucesivas desilusiones que provoca la falta de respuestas a los problemas más importantes de los jóvenes. Actualmente algunas estadísticas confiables hablan de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, un porcentaje altísimo que por sí solo abre un enorme interrogante sobre el presente y futuro de Argentina: ¡una verdadera bomba de tiempo!
                   
El desafío de ser joven

La situación de millones de jóvenes sin trabajo y sin poder estudiar, es una de las asignaturas pendientes de la democracia.
La pregunta surge automáticamente. Si no estudian ni trabajan, ¿qué hace ese millón de personas comprendidas entre los catorce y los treinta años. cada uno de sus días? ¿En qué emplean su tiempo? Reflexionemos un instante y pensemos qué haríamos cada uno de nosotros enfrentados involuntaria y estructuralmente a una situación similar. Es casi imposible que un joven pueda tener un proyecto de vida en esas condiciones e involucrarse favorablemente en la resolución de los asuntos más trascendentes de la sociedad en que vive. Es que por acción u omisión la sociedad lo ha echado de su seno y lo ha arrojado a la marginalidad.
¿Qué opciones tiene un joven excluido de toda posibilidad de construirse una vida digna?   Veamos: limpiar vidrios o hacer malabarismos en los semáforos; ser un “trapito” lavacoches; ser integrante de una barrabrava de algún club de fútbol pues ni siquiera tiene dinero para pagarse la entrada para ver al equipo de su preferencia; ser explotado en trabajos insalubres de paga ínfima sin ningún tipo de cobertura social ni acceso a la salud; acceder a un plan social a través de punteros políticos, gremiales o sociales, quienes se quedan con un porcentaje de dicha asignación; esperar las campañas electorales de los partidos del sistema para recibir bolsines o lo que sea a cambio del voto; integrar la fuerza de choque de aquellos que hacen negocios con la necesidad de la gente, etc. Como se observa, ninguna dignidad como para pensar en un futuro diferente para él y su familia, si es que alguna vez sueña con alcanzar objetivos que para el resto de la sociedad resultan completamente naturales.
Esta intrascendencia tiene un costo altísimo en vidas humanas. La autoestima es prácticamente nula en estos casos porque si no trabaja carece de todo tipo de ingreso económico y si, simultáneamente, tampoco estudia, le sobran todas las horas de cada día de su vida. Y si para un joven en edad de actividad plena su vida vale muy poco, por qué habrá de tener valor la de un semejante? ¿Nos hemos interrogado alguna vez la razón de que la enorme mayoría de las víctimas en accidentes de tránsito, en especial moto-vehículos, sean jóvenes pertenecientes, en general, a los sectores menos pudientes de la sociedad? ¿Qué los empuja cotidianamente a poner en riesgo sus vidas cada vez que se suben a sus motos? Y si a ello le sumamos que ya no es sólo el alcoholismo el flagelo principal ante el avance de la droga-dependencia, estamos en presencia de un cóctel que amenaza cada vez más el porvenir.
El otro segmento de jóvenes, aquellos que estudian y/o trabajan están motivados por un proyecto personal que los lleva a abordar cada día con el mismo anhelo con el que uno construye su casa: ir colocando diariamente un ladrillo que le va dando forma a lo que tenemos como meta. Esto no significa que no existan cuestiones a solucionar, pero lo principal es la idea de un futuro cierto. La proyección de ese futuro sólo será posible si se protege la propia vida y esto provoca que tomemos precauciones para no exponerla innecesariamente.   

Y ahora a votar

Y ahora un buen número -un poco más de dos millones- de jóvenes entre 16 y 17 años han sido convocados a votar en las sucesivas elecciones. Es innegable que muchos de ellos están formados para hacerlo, pero también es real que por los argumentos dados un gran número de ellos no cuentan con los elementos suficientes para discernir adecuadamente en el cuarto oscuro. Sin duda que también hay miles de adultos que se encuentran en similares condiciones.
El problema es que detrás de esta iniciativa kirchnerista que los socialistas del Frente Amplio Progresista hemos apoyado porque siempre estamos dispuestos a votar una alternativa superadora, hay un evidente oportunismo electoral ya que la mitad de los jóvenes que podrán votar sin llegar a la mayoría de edad reciben algún plan social del gobierno nacional y/o de sus socios provinciales. Es decir, detrás de una medida que es ampliar los derechos de la juventud se esconde una especulación electoral que, en el fondo, subestima y se piensa dueño de la voluntad de miles de jóvenes.
Entonces hay que dar la información suficiente para que todos los ciudadanos, sean biológicamente jóvenes o no, puedan elegir a sus representantes con la mayor libertad y sin sentirse presionados por aquellos que se valen de los recursos públicos para disciplinar la voluntad popular.
  
¿Qué hacemos?

Todos debemos tomar conciencia de que debemos hacer algo para detener el crecimiento de la pobreza estructural que es la madre de todas las penurias sociales. El gobierno nacional deberá modificar la matriz distributiva que ha profundizado la brecha social que comenzó con la última dictadura y que se extiende hasta el presente. Menos populismo y más democracia.
Hay que tener un plan serio para enfrentar la inflación que saquea diariamente a los sectores de ingresos fijos; hay que quitar el IVA a los productos de la canasta básica alimentaria y gravar la timba y la renta financiera, entre otras medidas, si realmente queremos ser una Nación justa y solidaria. Y hay que hacer participar con sus propuestas a todos los actores políticos y sociales para poner en marcha un programa que tenga el mayor consenso posible y de ese modo evitar volver a chocar -una vez más- con la misma piedra.
La esperanza que despertó el advenimiento de la democracia con la asunción del doctor Raúl Alfonsín, se esfumó en buena medida.

No alcanzan aulas ni bancos en un colegio de Quimilí

Alumnos en los patrios del Colegio Agro técnico de Quimilí, que fue desbordado por alumnos y no cuenta con capacidad de aulas y de bancos. 
Más de 900 alumnos concurren en tres turnos al Colegio Agro técnico de la ciudad de Quimilí, y la demanda educativa ha puesto en jaque a sus autoridades porque no alcanzan ni las aulas ni los bancos para acoger a tantos escolares. Ese es el motivo por el cual se dejaron “en lista” a otros cientos de jóvenes.
En Quimilí funcionan tres colegios secundarios. La primera opción elegida por padres y alumnos es el Colegio Escuelas Pías, la segunda el Colegio Agro técnico, y la tercera el Colegio Industrial.
Este año, el que se vio superado en la inscripción de jóvenes ha sido el Agro técnico, que tuvo que recargar sus cursos con casi 50 alumnos cada uno y, como dijimos, con cientos de chicos que quedaron “en lista”.

Testimonio

El rector del establecimiento, profesor Darío Siángula, brindó un panorama de la situación a la radio FM Britos. Dijo:
“La situación actual es que tenemos un déficit de aulas y de bancos para poder dar respuestas a los chicos ingresantes de primer año y a los de segundo año. Nos vemos desbordados porque en estos casos especiales hay alumnos que vienen de otras localidades y otros que repiten el año. Se multiplican y la demanda es numerosísima.
“Llevamos sobrepasados en 70 lugares de inscripciones, lo que nos hace pensar que tenemos que abrir dos cursos más, pero hoy, como estamos, sería imposible porque no contamos con la capacidad edilicia. Nuestras instalaciones están saturadas.
“También tenemos la biblioteca con 3.500 libros y una mesa de 1,20 m x 80 cm donde los alumnos se las arreglan para explorar literaturas que no es lo óptimo.
“Estamos dado clases en la plaza por la falta de aulas. Asimismo, la sala de Computación se está usando como aula común y, consecuentemente, no se encienden los equipos porque no hay lugar a dónde sentarse o apoyar un cuaderno.
“La solución es construir un nuevo edificio. El actual está cumpliendo 24 años y ya no cuenta con la capacidad para albergar a un colegio por el que pasan más de mil alumnos por día y que cuenta con 70 docentes, en tres turnos.
“Los trámites están en marcha. Ya se había anunciado licitación en mayo de 2011, y estamos en marzo de 2013. No hay novedades”.

Presentan proyecto para la protección de trasplantados

Miembros de la Asociación Trasplante y Vida de Santiago del Estero que presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para obtener un “pase libre” y la garantía de la reinserción laboral.
Por pedido de la Asociación Trasplante y Vida de Santiago del Estero se presentó días atrás un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para crear un “Sistema de Protección Integral de las personas trasplantadas”.
“La necesidad de tener una ley, surge porque los trasplantados estamos sin un marco jurídico que nos contemple una vez que retomamos nuestra vida habitual”, puso de manifiesto Iris Aseffh, referente de Atyvse.
Es así que los puntos más sobresalientes de la iniciativa tienen que ver con “proponer medidas para garantizar la atención de su salud a fin de que puedan reinsertarse laboralmente. Otorgar un ‘pase libre’ que garantice a los trasplantados el uso gratuito de cualquier medio de transporte de pasajeros (siempre que sea para cumplir los objetivos de esta ley) y la adquisición de una adecuada unidad habitacional o la adaptación de su vivienda a las exigencias que su condición le demande”.
Serán beneficiarias las personas trasplantadas y quienes tengan indicación médica de trasplante y se hallen inscriptas en lista de espera del Incucai.