viernes, 23 de septiembre de 2011

¡Increíble!: en San Pedro de Guasayán venden la mercadería que manda el gobierno

Los bultos con la mercadería que los dirigentes zamoristas de San Pedro de Guasayán malversaron cuando en lugar de distribuir entre la gente, la llevaron a sus casas.
El 21 de septiembre, el Día de la Primavera, arribaron a San Pedro de Guasayán dos camiones del Consejo Provincial de Vialidad, repletos de mercaderías. Llegaron a las 16,30, y los obreros de la municipalidad descargaron los víveres en la sede política que conduce el intendente Luis Brunetti (ex hombre de Emilio Rached que hoy adhiere a Gerardo Zamora).
Cuando se fueron los camioneros, apareció Jos Nour, el testaferro del jefe de Gabinete Elías “Sugus” Suárez, quien recogió gran parte de la mercadería y se la llevó a su negocio a venderla.
En seguida apareció “Nono” Chávez, mandado por el intendente Brunetti, quien ofrecía por la tarde vender la mercadería a negocios de localidades vecinas. Por supuesto, a mitad de precio.
Jos Nour es un especialista en este tipo de affaire. Todavía guarda colchoones, chapas, heladeras, que le mandó su padrino “Sugus” Suárez para las elecciones de 2010. No llegó a intendente porque se quedó con toda la mercadería y artefactos del hogar que le mandó su jefe de la Casa de Gobierno.
(En esa elección a intendente, allí en San Pedro de Guasayán, Nour y la hija de “Sugus” cortaban billetes de 100 pesos y le daban la mitad a la gente. Como no los votaron, se quedaron con la otra mitad del billete).
Toda la banda zamorista de este pueblo aprovecha cualquier fiesta para pedir mercaderías y ayudas a la provincia. Está preocupada por el avance de la gente de “Chabay” Ruiz, que conduce el abogado peronista y presidente de la Junta Departamental del PJ, Alfredo Aydar.

jueves, 22 de septiembre de 2011

La Cámpora se sumó al trabajo político de “Chabay”

El intendente “Chabay” Ruiz recibió el respaldo de jóvenes peronistas-kirchneristas de Banda y Robles.
El intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz recibió en el Salón de Acuerdos a la dirección de la Juventud Viable y a la agrupación La Cámpora Territorial Banda, Territorial Forres, Territorial Beltrán y Fernández, con quienes conversó sobre su acompañamiento al proyecto nacional de la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El candidato a diputado nacional en estas próximas elecciones acentuó su compromiso con el proyecto de “Cristina”, e invitó a los presentes a sumar las fuerzas para llevar adelante este proyecto político que viene cambiando el futuro de los argentinos.
Recordó “Chabay” que su postulación obedece al requerimiento personal que le hiciera la Presidenta de la Nación, puesto que es su intención llevar al Congreso Nacional a todas aquellas personas de su confianza. “Ante esta solicitud, inmediatamente, adoptamos el compromiso y aquí estamos trabajando fuerte para lograr que nuestro proyecto, el de la Presidenta de la Nación, logre los objetivos propuestos en el ámbito de nuestra provincia”.
Al finalizar, el intendente agradeció la presencia de todos y cada uno de los jóvenes presentes a quienes instó a redoblar los esfuerzos en aras de lograr los objetivos y permitir que Santiago tenga un representante en el bloque oficialista de la Cámara baja.

Atentado en Santiago contra la FM Paj Sachama-Mocase

El movimiento campesino de Santiago del Estero sigue recibiendo ataques y mantiene su trabajo y lucha.
A 2 años del atentado con bombas molotov, la FM Paj Sachama nuevamente fue atacada. Apuntaron con armas a los locutores, destrozaron los estudios, equipamiento e instalaciones de la radio.
Esto ocurrió el sábado 10 de septiembre a las 19,30, cuando empezaba la transmisión de la tarde, la FM Pajsachama que funciona con paneles solares en la Comunidad Indígena de El Retiro, a 80 KM de Nueva Esperanza.
Dos desconocidos llegaron diciendo que quieren enviar un mensaje. Cuando entraron a los estudios de la FM les dijeron a Victoria, Virginia y a los hermanos Cuellar, "metansen todos adentro y tirensen al piso”. Los jóvenes, al no creer solo los miraron, y entonces los sicarios sacaron un arma de grueso calibre y apuntándolos, los encerraron en la sala de locución. Inmediatamente empezaron a cortar los cables que van a la antena, tiraron el excitador, amplificador, caseteras, compacteras, consola, computadora, etc. Voltearon todo de los estantes al piso dejando inutilizada la FM.
En un momento Virginia pudo salir por la ventana de la sala de locución para avisar a los vecinos. Cuando la vieron, los sicarios salieron para subirse en una camioneta F-100 doble cabina, color gris que los estaba esperando y huyeron.
La FM Paj Sachama, en las 6 horas de funcionamiento diario, permanentemente está denunciando los atropellos de empresarios, abusos policiales y fortaleciendo la lucha por el territorio, pasando mensajes de miles de familias campesinas indígenas que viven en territorios donde se escucha la FM.
A un mes de la liberación de Ricardo Cuellar, se han intensificado las presiones y los ataques de los empresarios y terratenientes, quienes no soportan ver al pueblo organizado y resistiendo a sus embates. Por ello, los comunicadores de nuestras FM son amenazados y perseguidos.
Son 2 años y un mes del anterior atentado provocado por Carlos Gustavo Miranda a quien jamás la justicia lo ha citado siquiera a declarar. Y como a él, a ninguno de los que han atacado a esta organización, quemaron viviendas, matado animales, destruidos bienes, voltearon miles de hectáreas de monte, pero nunca son llamados a declarar y, por supuesto, nunca son detenidos.
Miembros de la organización campesina, en nota dirigida a Arena Política, exigen señales claras de parte del gobierno provincial en respuesta a la cadena de hechos violento que sistemáticamente vienen dándose a lo largo y ancho de la provincia. Y, en estos últimos 4 meses, fueron hechos violentos contra miembros de comunidades del MOCASE-VC.

Humor

Por Nick, de La Nación de Buenos Aires.

Cristina en París: gastó 110.000 dólares en zapatos

En la capital francesa, la Presidenta adquirió 20 pares de Louboutin.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una apasionada por la moda. A pesar de que mantiene el estricto negro de luto a casi un año de la muerte de Néstor Kirchner, eso no impide que la mandataria se luzca con su guardarropa. Durante su visita oficial a Nueva York, para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, algunos medios decían que Cristina volvió a despuntar el vicio.
Según las versiones periodísticas estadounidenses, mientras se hospedaba en el exclusivo Hotel George V en su viaje a París, la mandataria habría contratado los servicios de los “personal shoppers” (asistentes personales de compras) del establecimiento.
El diario sensacionalista New York Post (del magnate Rupert Murdoch) se refirió a los 20 pares de zapatos del diseñador francés Christian Louboutin que Cristina habría comprado a un costo de 5.500 dólares por par, lo que suma un total de 110.000 dólares.
Por su parte, el sitio de noticias norteamericano Hispanically Speaking News reportó que la mandataria también compró varias carteras, otra de sus debilidades, de Louis Vuitton, Hermès Birkin y Kelly.

La importancia de lo que no importa

Por Sergio Sinay.
Mientras viajaba, hace unos días, leía un pequeño y apasionante libro de James Rachels, pensador humanista que murió en 2003, a los 62 años. Introducción a la filosofía moral es el título, y me capturó especialmente el capítulo referido al relativismo moral y cultural. El relativismo, demuestra Rachels, crea falacias porque saca conclusiones que no derivan de los planteos que propone. El relativismo anula el pensamiento crítico, porque si todo es relativo o todo es según como se mire, nada puede cuestionarse. No hay verdades. Decir que una sociedad “progresa”, dice Rachels, no significa nada si no se aclara el criterio de progreso. Antes hay que preguntarse cuáles son los valores de esa sociedad y si vive de acuerdo con ellos.
Según el “relato” oficial (¿o habría que llamarlo falacia?) la sociedad argentina progresa como nunca. ¿Para qué tocar nada si a mí me va bien?, piensa, a su vez, una masa crítica de esta sociedad. Si a mí me va bien que haya corrupción no importa. Que la inseguridad sea hija de esa corrupción, tampoco. O que la calidad educativa se derrumbe por la misma causa, tampoco. Ni que tengamos índices de mortalidad infantil vergonzantes, un sistema de salud inexistente y trenes que viajan de tragedia en tragedia por negligencia y corrupción. No importa que el sistema energético esté a punto de colapsar o que el poder judicial sea una sucursal del ejecutivo. Tampoco los indisimulados sueños absolutistas. ¿Si nada de eso importa, cuáles son los valores que esta sociedad comparte? ¿No es tiempo de parar un segundo con el consumo y responder a esta pregunta? Somos seres morales, explica Rachels, cuando tenemos en cuenta a todos los que podrían ser afectados por lo que hacemos, sin importarnos si los conocemos o no y si nuestra conducta tendrá efectos hoy o en el futuro.
El déficit moral de esta sociedad es serio y sólo podrá empezar a repararse cuando todo eso que hoy no importa empiece a importar. Cuando la mirada reconozca al prójimo y cuando el propio ombligo deje de ser el centro del universo. No hay moral posible, como dice Rachels, cuando el propio interés se antepone al del conjunto, y cuando el egoísmo y la arrogancia pueden más que la ética.

Radicales presentaron “Historia de la Coordinadora”

El panel de periodistas y políticos que presentaron los libros sobre el radicalismo, en un acto organizado por el Instituto Moisés Lebensohn.
Ante más de 300 personas que colmaron el salón Alhambra del Club Español de la ciudad de Buenos Aires, el Instituto Moisés Lebensohn presentó los libros de Oscar Muiño “La Otra Juventud. De la insignificancia al poder. Protagonistas y Relato de la Junta Coordinadora Nacional de la Juventud Radical (1968-1983)", y “Los días de la Coordinadora. Política, ideas, medios y sociedad 1968-1983”, coeditadas por Corregidor y Ediciones IML.
El encuentro contó con las palabras del presidente del Instituto, Hernán Rossi, del periodista, Julio Blanck, del consultor político, Roberto Starke, del representante de Editorial Corregidor, Guillermo Gasió, y del autor.
Hernán Rossi agradeció la tarea realizada por Muiño en este trabajo porque “es una etapa importante de nuestra historia. Esta obra va a ser profundamente debatida por nuestros militantes porque no hay lugar para dogmas en el radicalismo y ese será nuestro principal aporte”.
“Tiene una profunda significación del partido que lideraba el Dr. Raúl Alfonsín y de quienes los acompañaron en esa gesta democrática. Significa recordar nuestras raíces”, finalizó el Hernán Rossi.
Por su parte, el autor expresó que “todos los relatos tienen un punto en común: son el único relato. Y las sociedades avanzadas no pueden estar atadas a una única versión. Este relato reclama su derecho a vivir junto a los otros relatos, menos a aquellos que invocaron al demonio y desataron la tortura en nuestra sociedad”.
“La Coordinadora no nació de la chequera de ningún gobierno” señaló Blanck y agregó “no solamente hablo de La Cámpora, también me refiero al grupo Sushi”. “Con la Coordinadora se armó el último grupo importante de cuadros políticos”, finalizó el periodista.
“Es un libro para iniciados o para quienes miraron la historia con un poco de distancia. Es una reivindicación del proyecto de poder. La coordinadora es uno de los grupos políticos que tuvo éxitos objetivos”, finalizó Roberto Starke.
En representación de la Editorial Corregidor, hizo uso de la palabra Guillermo Gasió y dijo “celebro la calidad de estos libros por el tema y la proyección de sus protagonistas”.
El encuentro contó con la presencia de varios dirigentes como Hipólito Solari Yrigoyen, Ernesto Sanz, Leopoldo Moreau, Enrique Nosiglia, Federico Storani, Marcelo Stubrin, Ricardo Lafferrière, Facundo Suárez Lastra, Nito Artaza, Susana Viau, Ricardo Gil Lavedra, José Bielicki, Enrique Olivera, Jesús Rodríguez, Carlos Mas Vélez, Henoch Aguiar y Nahuel Ibazeta, entre otros.
Se trata de dos libros fundamentales para conocer en profundidad la actuación de los jóvenes radicales desde fines de la década de 1960 hasta la recuperación democrática de 1983, así como una reconstrucción del espíritu de la época -en lo político, pero también en lo cultural, mediático, ideológico y social- en los años sesenta y setenta, hasta la reinstalación de la democracia.

Presentaron la Revista Infantil del hospital Eva Perón

Profesionales médicos del hospital Eva Perón, durante la presentación de la Revista Infantil del CePSI, realizada por la carrera de Licenciatura de Comunicación Social.
Fue presentada la Revista Infantil del Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón, CePSI, propuesta comunicativa que se realiza desde hace dos años desde la carrera de Comunicación Social de la Facultad, y que tiene como destinatarios a los niños internados en el hospital y a sus familias.
La publicación fue presentada por el doctor Leandro Gamba, coordinador del Comité de Docencia, Capacitación e Investigación del Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón; la licenciada en Psicopedagogía Candelaria Ábalos y la licenciada en Educación para la Salud Cristina Díaz por parte del hospital, junto a la coordinadora de la carrera de Comunicación Social, licenciada Daniela Machao, representando a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Ucse.
El doctor Gamba comentó a los presentes en la Feria del Libro en nuestra ciudad los lineamientos de la revista infantil, que se enmarca dentro del objetivo general de la institución de “defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes promoviendo la salud integral”. En este sentido, destacó la importancia de la publicación, que permite que los niños tengan una estadía más llevadera en su paso por el hospital, acompañando en un momento tan difícil tanto al paciente como a su familia.
Por su lado, la licenciada Ábalos explicó los contenidos educativos que se incluyen en las revistas, de acuerdo a las edades de los niños destinatarios, buscando promover siempre los valores a través de contenidos educativos en cuentos y actividades.
La licenciada Machao se refirió a las características del servicio de diagramación y diseño de la pieza comunicativa, que se hace íntegramente desde la Licenciatura en Comunicación Social con la participación de docentes y de alumnos, éstos últimos mediante sus prácticas pre-profesionales, y que se enmarca dentro de un proyecto de servicio que se ofrece desde la institución educativa.
Finalmente, la licenciada Díaz explicó cómo son abordados los contenidos de salud que se incorporan en cada número y cómo se trabaja luego con los niños en cada uno de los servicios y las salas de internación del CePSI.
Al finalizar la presentación se entregaron a los presentes ejemplares de los números de la revista de los años 2009, 2010 y 2011.

Seminario en la Ucse, sobre la prensa y los periodistas

El doctor Igarza, un catedrático de prestigio internacional, dictará un seminario en la Ucse, este viernes 23 y el sábado 24 de septiembre.
Organizado por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, este viernes y sábado (23 y 24 de septiembre), el doctor Roberto Igarza dictará el seminario “Nuevas audiencias, nuevas formas de comunicación. Los desafíos de la realidad digital”, en el Salón Auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).
Este seminario está destinado a estudiantes y profesionales de la Comunicación y público en general.
El objetivo del curso es ofrecer distintos enfoques para analizar las implicancias de las nuevas formas de consumo cultural en la gestión de los medios, las audiencias y los mensajes y tendrá dos bloques de contenidos.
A)- Los nuevos medios, donde se analizará la coexistencia de medios y las soluciones híbridas. La lógica de la Convergencia. Las industrias culturales en la era de la interactividad. Nuevas lógicas de distribución de contenidos. Impacto en la cultura, la economía y la vida en sociedad. Factores que reconfiguran los consumos culturales. La traslación de los modelos off line a los modelos on line. La producción colaborativa de contenidos y la gestión de la participación. Desarrollo e impacto de los medios sociales en el consumo de medios. El Marketing en la era 2.0.
B)- Las nuevas audiencias, donde se realizará la caracterización de las nuevas audiencias y se profundizará en las formas de relacionarse con el sistema cultural-mediático. Además, se abordará la temática de los discursos y audiencias: una historia de desencuentros. Realineando las estrategias: dispositivos, formatos y géneros. La narrativa transmediática. Las nuevas formas de consumo cultural. (Des) territorialización. Las comunidades en la cadena de valor. Modelos de transición. Oportunidades y barreras.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nada

Por Norma Morandini, periodista, escritora y senadora nacional.
“La primera noche, ellos se acercan y toman una flor de nuestro jardín. No decimos nada. La segunda noche ya no se esconden, pisan las flores, matan a nuestro perro y no decimos nada. Hasta que un día, el más frágil de ellos, entra sólo a nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo, nos arranca la voz de la garganta. Y porque no dijimos nada, ya no podemos decir nada”.
Toda vez que escucho cómo en nuestro país se banalizan las situaciones que a otras sociedades erizan, recuerdo ese poema de Maiakowski. Ese “nada”, agregado al final de las frases que ya se convirtió en un lugar común del lenguaje.
¿No será que buena parte de nuestra sociedad fue cediendo su libertad, por comodidad, por confundir la pelea del gobierno con un diario con una “guerra de intereses”, sin advertir el autoritarismo que subyace en el desprecio a la prensa, un valor constitutivo de la democracia?
Autoritarismo porque se vuelve a tutelar a los lectores como si fueran niños a los que se les debe decir cómo pensar, a quién leer o a quién creerle, en esa confusión de prensa y propaganda.
Como en el poema de Maiakowski, nada dijimos cuando, desde el inicio, el gobierno defendió la “comunicación directa” y canceló las conferencias de prensa, y la pauta oficial se utilizó con criterio de propaganda.
Nada dijimos cuando en nombre de combatir los monopolios, se configuró, con el dinero de los argentinos, un monopolio estatal que descalifica personalmente a todos los que manifiesten críticas o ideas que ponen en duda el “relato” oficial.
Nada dijimos cuando surgieron los primeros bloqueos de los camioneros para impedir que los diarios lleguen a su destino, la mesa del café o el hogar de los argentinos.
Nada decimos frente a la actual confusión de ministros que “twittean”, sin que cumplan con la obligación de hacer públicos sus actos de gobierno.
Nada decimos ante la cancelación de la información en los portales del gobierno y nada decimos frente a la apropiación de los Derechos Humanos, consagrados ampliamente por nuestra Constitución y todos los Tratados Internacionales a los que nuestro país está obligado a cumplir.
Para que no nos arranquen la voz de la garganta, estamos en la hora de gritar bien fuerte que la libertad está amenazada. Ya no se trata de que aquellos que ya dimos prueba de haber peleado por la libertad del decir condenemos el bloqueo a Clarín y a La Nación. De lo que se trata es de que todos aquellos que hasta hora dijeron NADA, salgan de la comodidad y entiendan que cuando no se aprecia la libertad se termina actuando como esclavo.

martes, 20 de septiembre de 2011

Marchas en pueblos del Sur, contra la explotación minera

Familias enteras y en forma pacífica, marcharon por Sumampa en contra de la autorización de Gerardo Zamora para una explotación minera de una empresa extranjera.
Queda en claro que a Gerardo Zamora no le interesa (para nada) el medio ambiente ni que la gente del campo se quede sin agua potable en el sur santiagueño. Él le mete para delante y su gobierno autorizó a una compañía extranjera la explotación minera en la zona del interior de los departamentos Ojo de Agua y Quebrachos. Él ha exigido a los intendentes Antonio Galván (Sumampa) y a Rodolfo Cappellini (Ojo de Agua), y a la senadora nacional Ada Iturrez de Cappellini, que “echaran a patadas” a los vecinos que se opongan a sus aspiraciones de explotar las riquezas naturales de la zona.
“Son órdenes de arriba. No hay nada que hacer”, dijo Ada Iturrez de Cappellini a los vecinos que quedaron a la deriva, sin representación institucional para defenderlos.
Pero no se amilanaron ante la traición de sus dirigentes. Al contrario. Cerca de 500 vecinos de Jasimampa, Los Pocitos, Belgrano y diferentes barrios de la ciudad de Sumampa, organizaron una marcha de protesta por este proyecto que tiende a despojarlos de las riquezas mineras.
¡Sí a la vida! ¡No a la muerte!, fueron las proclamas de los vecinos, en su mayoría jóvenes, que salieron a exigir al gobernador que deje sin efecto su autorización a la explotación minera a cielo abierto.
Ah, un dato sobre los policías de “Zamorita”. Se ponen al lado de los manifestantes y graban los discursos y filman todos los rostros de los participantes, como un modo de amedrentarlos para que dejen de participar.
“¡Qué hagan lo que quieren, no vamos a dejar de protestar hasta que terminen con el despojo de nuestras riquezas!”, dijo una jovencita estudiante secundaria.

Boudou está fumado: dice que "el kirchnerismo es mejor que Perón”

Héctor José Cámpora (“el tío”, según los Montos), “Evita” y Perón, a quien el improvisado de Boudou podría ponerse a estudiar antes de hablar sobre historia del peronismo.
El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente Popular, Antonio Arcuri, consideró que el ministro de Economía, Amado Boudou, cometió un acto de soberbia al afirmar que la gestión del kirchnerismo ha sido mejor que el gobierno de Juan Domingo Perón.
“Boudou se ha tomado por costumbre mentirle a la gente, como lo hacen todos los meses con el índice de inflación, y ahora, muy suelto de cuerpo nos dice que este gobierno superó lo hecho por Perón” señaló Antonio Arcuri.
“El ministro cree que tiene impunidad para decir lo que se le antoja, pero con Perón no Boudou, con Perón no” subrayó el candidato del duhaldismo; al tiempo que advirtió que el ministro puede decir lo que dice porque conoce poco de peronismo, tal vez por su pasado liberal en la Ucedé y haber estudiado en el Cem”.
El ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia durante el gobierno de Eduardo Duhalde destacó además que el ministro “debería ocuparse un poco más de su cartera, que funciona a control remoto, y dejar para los historiadores las comparaciones”.
“Estoy seguro que a los peronistas, inclusive los que forman parte del gobierno nacional, no les cayeron para nada bien las expresiones del ministro que demuestran un alto grado de soberbia y desconocimiento”, concluyó el candidato a diputado nacional.

lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Ignorantes, torpes!, talaron nomás eucaliptos en San Pedro de Guasayán

Restos de los eucaliptus que los funcionarios ignorantes de San Pedro de Guasayán los derribaron sin miramientos.
Lo habíamos advertido la semana pasada. “Sugus” Suárez (¡cuándo no!), gestionó dineros públicos para que el intendente de San Pedro de Guasayán, Luis Brunetti, construyera una plaza a precio altísimo, pagando sobreprecio, por supuesto, como todo lo que encara este gobierno caracterizado por sus corruptelas.
Y, consecuentemente, talaron los centenarios eucaliptos que engalanaban un sector del pueblo.
Ignorantes totales, eliminaron uno de los pulmones que aún quedaban en San Pedro de Guasayán, violando todas las disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente que, a nivel nacional, tanto se preocupa por cuidar los recursos naturales.
“Sugus” y su bandita de ladronzuelos tienen una inexperiencia y un desconocimiento monumentales de lo que es la Ecología. Deberían leer e informarse sobre la nobleza del eucaliptus, que aparte del oxigeno que brinca cada día (suficiente para la subsistencia de siete personas), otorga celulosa, medicamentos, papel, madera, químicos, etc.
Los tiraron abajo y, ahora, un testaferro de “Sugus” lleva la madera a su carpintería y mueblería del pueblo.
Ahora se las van a ver con las denuncias que presentarán defensores del medio ambiente de San Pedro de Guasayán, que documentaron todas las tropelías de los funcionarios zamoristas de esta comunidad.

Discusión de alto vuelo: periodismo en Santiago del Estero

El licenciado en Comunicación Social, Ernesto Picco, abordó cuestiones del periodismo santiagueño, en la Ucse.
Ante una gran cantidad de público, se realizó una charla abierta denominada “La historia de los medios y el periodismo en Santiago del Estero: desde sus orígenes hasta los desafíos de la actualidad”, que estuvo a cargo del licenciado Ernesto Picco, en el auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).
El licenciado en Comunicación compartió parte de un trabajo de investigación en curso sobre del desarrollo de los medios de comunicación en la provincia, que se realiza en el marco del Proyecto Política y Ciudadanía en Santiago del Estero (Indes-Unse) con apoyo del Conicet.
En la primera parte de la presentación se abordó la historia de la prensa escrita, la radio, la televisión y el periodismo digital en Santiago del Estero, haciendo un recorrido desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. En la segunda parte se brindaron detalles de los posibles impactos de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales en Santiago, y de los primeros pasos que comenzaron en la migración hacia el sistema de televisión digital.
“Por estos momentos en Santiago se están produciendo grandes transformaciones, provocadas por la migración hacia la tecnología de la televisión digital y la aplicación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, y esto promueve modificaciones en la estructura mediática de todo el país, y habrá que ver de qué manera se presentan en nuestra provincia”, señaló Picco.
En este sentido, en la provincia ya se empezó ya a trabajar en la producción de nuevos contenidos desde organizaciones sociales y productoras independientes, a partir del Nodo de Televisión Digital de la Universidad de Santiago del Estero, en el contexto del Programa Polos Audiovisuales impulsado por el Consejo Nacional de Televisión Digital del cual la Ucse también forma parte.
La última parte del encuentro contó con la participación de la audiencia, que ofreció opiniones que abrieron el debate sobre el tema entre los presentes.

Buena noticia: Tintina creará el Departamento de Tránsito


En los próximos días, Tintina creará el Departamento de Tránsito.
El intendente de la ciudad de Tintina, departamento Moreno, Mario Cantoni, informó que ha iniciado una intensa acción contra la problemática del tránsito. En ese sentido, anunció que en los próximos días entrará en funcionamiento el Departamento de Tránsito de la municipalidad de Tintina. Cantoni dijo que se trata de un cuerpo uniformado con la misión de hacer cumplir las disposiciones del Código de Tránsito y Transporte, el ordenamiento y control del tránsito peatonal y vehicular, la seguridad vial y la asistencia y participación en los programas de educación vial.
También el intendente enumeró las funciones: ordenar y dirigir el tránsito; control del estacionamiento en la vía pública; prevenir y hacer cesar la comisión de faltas y contravenciones de tránsito peatonal y vehicular; fiscalización y comprobación de infracciones; realizar controles y operativos preventivos, ordinarios y extraordinarios de control y verificación; desarrollar operativos de seguridad vial y ordenamiento del tránsito en ocasión de eventos y movilizaciones en la vía pública.
Luego de brindar explicaciones sobre las facultades de este Departamento de Tránsito, el intendente Cantoni, concluyó: “No dudo que nuestros vecinos colaborarán activamente con el respeto a las normas y sugiriendo mejoras, si las hubiere, de tal manera que en el menor tiempo posible Tintina pueda ser una ciudad ordenada y libre de accidentes”.

Zamora está chocho porque ganó Mestre, su amigo al que mandó plata

“Ramoncito” Mestre festeja en el histórico Comité Provincia de la ciudad capital de Córdoba, como flamante intendente.
Los únicos que se la creen son los kirchneristas que lo tienen como un “converso” que dejó la UCR y se pasó al “justicialismo-kirchnerista”. Ingenuos ellos. Lo único que es del kirchnerismo es un socio incondicional que firma todos los emprendimientos y obras faraónicas que se traen a Santiago y que se pergeñan en la Casa Rosada y de las que se enriquecen los funcionarios nacionales y los funcionarios provinciales; gracias a los escandalosos sobreprecios.
Pero “Zamorita” sigue siendo radical; aunque su “vendida” al kirchnerismo le haya costado la expulsión.
Lo demostró hace un mes, cuando mandó varios (muchos) fajos de billetes de cien para su amigo “Ramoncito” Mestre como una “ayuda” de un “correligionario de siempre”. (Los que siempre saben secretitos de “Zamorita” recuerdan que cuando no tenía para comer, “Ramoncito” tenía a su padre intendente y luego gobernador, y siempre le tiró una soga”).
Lo cierto es que el gobernador kirchnerista Gerardo Zamora cumplió con su correligionario Mestre, que el domingo ganó la intendencia de la ciudad de Córdoba.
“Zamorita” y los dos muchachos que llevaron la plata a “Ramoncito”, están chochos porque en algo colaboraron en esta “resurrección radical”.

Tolerancia a la corrupción

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
La ausencia de controles y la complacencia de la Justicia con el poder político constituyen una funesta combinación.
Los múltiples casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos desde hace muchos años suelen terminar en la nada. Casi podría decirse que la única condena resonante de un caso del período menemista recayó sobre María Julia Alsogaray, quien ocupó en ese tiempo cargos significativos, pero sin militar nunca en las filas del peronismo común a la mayoría de los gobiernos de las últimas dos décadas.
A pesar del esfuerzo oficial por dominar la Justicia a través del Consejo de la Magistratura y de la labor de jueces adictos, muchas causas penales continúan abiertas con graves acusaciones contra altos dirigentes del kirchnerismo, como las que acumula el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el de las valijas de Antonini Wilson, Skanska y ahora el de Schoklender y la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
La experiencia argentina más reciente indica la tendencia a que no haya pronunciamientos firmes y condenas efectivas contra funcionarios oficiales mientras se mantenga inalterable el color político del gobierno en ejercicio.
El vaciamiento de los organismos de contralor contribuye a que múltiples irregularidades evadan la luz y generen el escenario actual de impunidad. La Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen), entre otros, se han transformado en dependencias controladas por el Poder Ejecutivo, en lugar de servir como verdaderos entes independientes atentos a las desviaciones de los funcionarios de turno.

“La oscuridad”

Los pocos funcionarios que han demostrado autonomía en el cumplimiento de sus responsabilidades están siendo limitados en su acción; otros, han sido desplazados de sus puestos. Leandro Despouy, titular desde 2002 de la Auditoría General de la Nación (AGN), ha expresado que "este es un gobierno con vocación por la oscuridad". Por su parte, Manuel Garrido, ex fiscal anticorrupción, ha dicho que "los órganos de control están casi desactivados".
Es, pues, lamentable que el Poder Ejecutivo se abstenga de condenar con palabras y conductas los presuntos ilícitos, sin perjuicio de que deje, como corresponde, a la Justicia la palabra definitiva sobre estas cuestiones. Sin duda, aquella política sería preferible a la de atacar a los periodistas y medios de comunicación que se hacen eco de las denuncias sobre lo que ocurre en la esfera pública.
Con cierta tristeza, debemos admitir hoy que para una no menor porción del electorado la corrupción pública es un viejo problema con el que se ha acostumbrado a convivir. Probablemente, su reacción sería diferente si comprobara que cada escándalo conocido, además de ocupar las primeras planas de los diarios, no sólo afecta la calidad institucional, sino también la seguridad jurídica, la imagen del país en el mundo y, por ende, la calidad de vida y el bolsillo de cada ciudadano.
El funcionario corrupto rompe el contrato implícito que tienen él o sus superiores directos con el votante. Las derivaciones del acto de corrupción no se limitan a un indebido desvío de fondos. Afectan los cimientos mismos del país.
La corrupción que daña a la Argentina espanta capitales e inversiones, perjudica la credibilidad del país y, por ende, las bases de su institucionalidad. En el último informe de Transparencia Internacional, la Argentina continúa sin mejoras: ocupa el puesto 105 entre 178 países confrontados.
La falta de reprobación de los hechos de corrupción que ha sido una constante en el Poder Ejecutivo, la inexistencia de condenas por parte de la Justicia y la alarmante pasividad de muchos ciudadanos ante el cuadro existente prueban que hay un largo camino por recorrer a fin de darle una real batalla efectiva a este flagelo. Pero en algún momento habrá que comenzar. Cuanto más se demore, más costará revertir el actual estado de cosas.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Dos zamoristas, de juerga, chocaron y mataron…pero se esconde la tragedia

La camioneta del gobierno de Zamora, conducida por un empleado borracho, acompañado por un amigo, también alcoholizado, que mataron a un remisero y se dieron a la fuga.
Una camioneta 4 x 4, (afectada a un ministro de Gerardo Zamora; unos dicen “Pichón” Neder y otros aseguran “Pichi” Daives), conducida por un empleado del gobierno, chofer de la Legislatura (del vicegobernador Ángel Niccolai), pasó por encima a un remisero de la empresa Santa Rita en el autopista Capital-Banda, y lo mató en el acto.
El trágico suceso ocurrió a las 6 de la madrugada del sábado en un momento en que llovía torrencialmente, y frente a unas balizas colocadas por el Consejo Provincial de Vialidad por arreglo de la vía rápida.
Héctor Francisco Domingo Ferrado, ebrio, conducía a más de 160 kilómetros por hora, y estaba acompañado por otra persona de sexo masculino, cuyos datos esconden la policía y la justicia intervinientes. Los dos estaban alcoholizados y en la cabina de la 4 x 4 llevaban varias botellas de whisky.

“Operativo ‘tapada’”

Los cronistas policiales comenzaron a movilizarse a las 8 de la mañana del sábado. Concurrieron a la escena de la tragedia (debajo de la pasarela entre los barrios Misky Mayu y 1 de Mayo) y a la seccional 12, a metros del lugar del hecho. Captaron notas gráficas y se informaron de que la camioneta era oficial y afectada a la Casa de Gobierno, que llevaba dos ocupantes, ambos borrachos y empleados allegados a funcionarios zamoristas, que abandonaron al remisero y que se dieron a la fuga.
Antes de las 9 de la mañana se apersonó a la seccional 12 el ministro de Justicia, Ricardo Daives, y “operó” con los policías para que se “tapara todo”.
La “prensa” pagada por Zamora cumplió al pie de la letra la orden y retiró a todos sus cronistas para cumplimentar el “operativo ‘tapada’”, y cuidar al gobierno, a sus funcionarios y a los empleados borrachos y criminales que andan de juerga en vehículos pagados por todos los santiagueños.

No es la primera vez

Si es empleado del gobierno de Zamora y si se maneja en un vehículo de este gobierno, puede chocar, matar, andar borracho y hasta fugarse. Quédese tranquilo que la “prensa independiente” no lo va a escrachar.
(Ahora, si es cualquier hijo de vecino, prepárese para ser escrachado con fotos y con datos hasta de sus hijos y vecinos. “Prensa selectiva”, que le dicen).
Esto de los dos borrachos criminales que mataron al remisero este sábado, no es nuevo. Todavía están frescas las escenas dolorosas y desconsoladoras de humildes familiares de una joven madre y de su pequeña hija que fueron atropelladas, abandonadas y asesinadas por un cuñado del gobernador Zamora, en la Belgrano, del barrio San Martín de La Banda. Los vecinos cuentan cómo se movilizó a todos los bomberos para que lavaran la ruta a fin de no dejar huellas de tamaño “asesinato” de un “loco del volante”.
Del mismo modo, siguen en las memorias de los santiagueños la muerte injusta de un joven matrimonio (la señora empleada de Recursos Hídricos) que viajaban en motocicleta y Daniel Zamora (hermano de Zamora), alcoholizado pasó por encima con su automotor a la pareja y la mató en el acto.
Otro hecho escandaloso fue protagonizado por Daniel Russo, el mal recordado interventor del Consejo Provincial de Vialidad, y “referente” político de Zamora en La Banda. Russo, también borracho, chocó y mató a dos personas con su vehículo automotor. Fue procesado y condenado por la Cámara del Crimen de segunda nominación, y recibió la prohibición de conducir.
Sin embargo, alcoholizado, hace un año, el 20 de octubre de 2010, mató a una persona a la que chocó en el autopista Capital-Banda. ¿Saben cuánto tiempo estuvo detenido en la seccional 12? Dos horas. Vino el ministro Daives y “ordenó” que lo liberaran.
¡Qué jusiticia! ¡Qué policía! ¡Qué funcionarios del Poder Ejecutivo! ¡Qué prensa!