sábado, 3 de abril de 2010

Piden juicio político a Saleme, por irregularidades

Luis Saleme en su despacho.
Los funcionarios radicales sorprenden en todos lados. A los desaguisados del célebre Julio Alegre (Capital), se pueden mencionar, por ejemplo, las tropelías del intendente de Las Termas de Río Hondo, el radical-zamorista-kirchnerista Luis Saleme.
El miércoles pasado, el Concejo Deliberante le presentó un cúmulo de denuncias y, consecuentemente, el pedido de juicio político. El petitorio pasó a la comisión pertinente, con cargos como mal desempeño, sobrefacturación, abuso de autoridad, exceso de gastos, etc.
Para compararlo con Alegre, digamos que Saleme cerró la municipalidad en el mes de enero, se fue de vacaciones, y le puso candado para que no pudiera acceder a la comuna el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Capuzano.
Otra perlita termense: hay documentación donde Saleme percibe viáticos por realizar gestiones fuera de su ciudad, pero, al mismo tiempo, aparece firmando decretos los días en los que, supuestamente, estuvo ausente.
Igualito que Julito Alegre, también Luisito Saleme tiene padrinos que lo prohijaron, lo impulsaron y lo mantienen: Gerardo Zamora (gobernador) y Ricardo Daives (ministro de Justicia y coterráneo del intendente cuestionado).
Mañana, cuando el zamorismo-kirchnerista pierda la comuna de Las Termas de Río Hondo y el hoy intendente sea llevado al banquillo de los acusados, que nadie se olvide de sus mecenas que le permitieron y le permiten cometer tantas depredaciones en la función pública. 

Carta a un creyente

Pilar Rahola (España) 
Cristo camino de la Cruz.
Estimado Aleix. Estos días son importantes para ti, como lo son para toda la comunidad de creyentes cristianos. Sabes que soy una descreída incorregible, y que tu fe no casa con mi razón, pero ello no impide ni el amor que te profeso ni la enorme admiración que siento por muchos de vosotros.
Recordaré siempre tu gran día en Montserrat, acompañándote en tus definitivos pasos de vida monástica, feliz en tu elección. ¡Qué bello día de libertad! Además, tengo debilidad por algunos de los sabios que habitan en tu monasterio, gentes como Cebrià Pifarrer, que dedican sus tiempos a legar grandes obras para el conocimiento.
No te escribo esta carta como el impúdico ejercicio de nostalgia, de una mala amiga que nunca tiene tiempo de visitarte. La escribo como si fuera una voz en alto, inspirada por estos días de sobrecarga religiosa. Querido amigo, esto de la fe es extraño. Puede mover montañas pero también destruirlas, puede completar humanidades pero también aniquilarlas, puede mejorar el mundo y, a la vez, embrutecerlo.
Críptico concepto, este de Dios nacido para liberar al ser humano de sus dudas, y, sin embargo, capaz de esclavizarlo en sus dogmas. Libertad y cárcel, según como se viva y se use. Te confieso que en días así tengo un sentimiento ambivalente.
Permíteme que te cuente. Mirando las procesiones y los diversos actos católicos, me rebelo ante tanta exhibición de fanatismo colectivo. Ya sé que muchas de estas celebraciones están más cercanas al uso consumista de la tradición que a la fe, pero vengo de una identidad que ama vivir sus emociones con más discreción, y estos pasos exagerados, cargados de mítica del dolor, con sus cadenas, sus encapuchados, sus heridas al viento, me producen un rechazo profundo.
Prefiero las monjas de mi escuela, que me enseñaban un Dios de amor, a ese Dios terrorífico, como el de los Legionarios, que inspira terror y culpa. ¿Por qué tiene que estar tan enraizado el dolor con la trascendencia espiritual? Me resulta incomprensible. Al mismo tiempo que tengo este sentimiento de rechazo, me causa una gran admiración lo que la fe es capaz de inspirar en algunos seres humanos. A través de ti, pues, y abusando de tu comprensión, aprovecho para dedicar la carta a estos seres con luz.
A los que creen, pero no imponen. A los que usan a Dios como instrumento de amor y no de odio. A los que encuentran la felicidad en la entrega a los demás. A los que sufren, y la fe les da aliento. A las víctimas de los que usan el nombre de Dios en vano. A los que denuncian el delito, y no lo esconden. A los que entienden, y no juzgan. En definitiva, querido amigo, te lo dedico a ti, ejemplo de tantos que han convertido a Dios en un motivo para ser mejores personas. Para los que lo usan para el mal, mi profundo desprecio. Que seas muy feliz en tu Semana Santa. Besos.

La anemia de poder paraliza al kirchnerismo y a la oposición

Sergio Crivelli
El Congreso Nacional.
Los italianos opinan que la mafia no es un problema, sino una desgracia, porque los problemas -una ecuación, un crucigrama- tienen solución, pero las desgracias, no. Y a la mafia -como está a la vista desde hace muchos años- no le encuentran solución.
Los argentinos podría decir otro tanto de la inflación con la que conviven -a veces de manera angustiosa- desde hace más de seis décadas sin conseguir más que alivios transitorios que, para peor, terminan en estallidos empobrecedores de prácticamente toda la sociedad.
Desde hace cuatro meses la inflación está comenzando a desbocarse otra vez. Anda por el 2% mensual (o mucho más), pero en esta ocasión la respuesta de las autoridades de turno es de una originalidad sorprendente: la niegan. ¿Por qué? Por al menos dos tipos de razones.
La razón más directa es política y es consecuencia de la debilidad. Además de perder las elecciones de junio y el control del Congreso, los Kirchner también perdieron la posibilidad de ser reelectos. Lo que hacen, por lo tanto, es ganar tiempo hasta el día en que traspasen el mando a un sucesor que tendrá que arreglarse con lo que reciba. La política en este momento atraviesa esa tierra de nadie en la que ningún sector tiene soberanía. No hay mando, no hay decisiones, hay parálisis.
El principal objetivo de los Kirchner es que no se disuelva la gobernabilidad antes de retirarse del gobierno. Se limitan, entonces, a trabar el funcionamiento del Congreso, donde una oposición fragmentada y sin conducción anda a los tropezones y es presa fácil de las maniobras más elementales. No pueden aprobar a libro cerrado, como hacía antes, más impuestos para achicar el déficit -principal causa de la inflación-, pero por lo menos muestran todavía recursos para impedir que la oposición les meta la mano en la "caja", fuente de toda razón y justicia. Si para hacer política en la era "K" hace falta dinero, el dinero devaluado dará poder devaluado.
El equilibrio de fuerzas que empantanó al Legislativo también traba al Ejecutivo. Después de los fracasos del verano para apropiarse de las reservas del Banco Central, Cristina Fernández se ha dedicado a la retórica. Emplea gran parte de sus energías en discursos en los que se autoelogia con entusiasmo y critica a la oposición que abarca a los políticos, a los medios y a los jueces que le fallan en contra.
La Presidenta cuestiona a los opositores porque dan conferencias de prensa. Lo hace desde el atril que no deja descansar ni un día. Da la impresión de que está continuamente despidiéndose, que quiere que la sociedad entienda que la gestión "K" fue excepcional y recuerde las acechanzas que debió soportar de las oscuras fuerzas de la reacción. Promete ilusoriamente perseguir a los represores hasta los tribunales internacionales. Convoca día por medio a epopeyas históricas. En ese contexto se entiende que la inflación sea vista como una minucia.
Mientras su esposa habla diariamente, Néstor Kirchner cuenta la tropa que le queda y opera. Convoca a gobernadores y piqueteros. Pasa lista para ver quiénes están empezando a tomar distancia. Busca una estrategia para digitar su sucesión, pero enfrenta dos factores adversos. Primero, el tiempo le juega en contra. Segundo, si no pone freno a la inflación, cualquier dirigente que se arrime al Gobierno perderá de inmediato la chance de ganar en 2011. Ni la épica podría evitarlo.
El segundo tipo de razones por la que los Kirchner dicen que no hay inflación es económico. Si la admitieran, deberían frenar su principal motor: el gasto público. En otras palabras, tendrían que ajustar. Pero eligieron fugar hacia delante y dejar que del ajuste se encargue otro. Pueden todavía controlar el tipo de cambio y después de la inflación viene siempre un período recesivo. Sólo creen que hace falta esperar. Esperar no exige mucho poder.

El CELAM acusa a la prensa por la pedofilia

El Papa reza en el Vaticano.
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) acusó a algunos medios de comunicación internacionales de divulgar reconstrucciones falsas y calumniosas sobre la actitud del papa Benedicto XVI frente a los casos de abusos de menores por parte de sacerdotes en la década precedente.
"El Papa ha siempre mostrado un gran coraje para enfrentar esos problemas y una reconstrucción falsa y calumniosa nos quiere hacer creer que el actual Pontífice escondió en su tiempo los casos de abusos sexuales o que estaba en sintonía con los autores", sostiene la nota publicada en italiano por el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano.
"Contrariamente a lo que algunos medios de prensa han divulgado, la actitud del entonces cardenal Joseph Ratzinger con relación al caso de abusos sexuales sobre menores por parte de miembros del clero fue siempre muy severa, como testimonian las personas que trabajaron con él", indica el CELAM en documento firmado por el arzobispo brasileño Raymundo Damasceno Assis.
Frente a tales informaciones "sin fundamento", los obispos latinoamericanos manifiestan su solidaridad al Papa y lo felicitan por la reciente carta pastoral dirigida a los católicos de Irlanda en la que reconoce la responsabilidad de la Iglesia católica al encubrir los abusos y lamenta el sufrimiento causado a las víctimas.

jueves, 1 de abril de 2010

Autoconvocados: balance de 7 meses de lucha

Se pretende cambiar el sistema de salud.
Luego de siete meses de lucha por cambiar el sistema, mejorar sus condicionales de trabajo y conquistar un aumento de salarios, los auto-convocados de la salud trazaron un balance y prometieron continuar exigiendo sus reivindicaciones.
En un folleto que distribuyen en estos días por hospitales, salas y otros centros de salud, sostienen que es fundamental que los trabajadores recuperen las asambleas y se  movilicen junto a otros sectores y el pueblo hasta conseguir sus reivindicaciones, pero para ello “es necesario que los delegados que no respetan los mandatos de la asamblea sean removidos”, dicen, a la vez que indican esta medida lejos de debilitarlos, “fortalecerá el movimiento y lo preservará de las maniobras del gobierno y las traiciones”
El folleto hace un pormenorizado análisis de lo que sucedió en las dos reuniones con el gobierno y en la que tuvo lugar en la casa del médico Carlos Scaglione en la que se acordó que los médicos volverían a la planta, pero no como jefes de servicio y pedirían el llamado a concurso para cubrir las jefaturas. Este hecho habría sido el que debilitó la unidad lograda, ya que los jefes de servicio desoyeron el mandato de la asamblea, que pedía la reincorporación de todos a sus lugares, cargos y funciones.
El último compromiso que firmó con el gobierno, luego de la reunión del lunes 8 de marzo, estableció que no serán cubiertas las jefaturas de servicio y se llamará a concurso. Según el folleto esto se logró “porque los jefes de servicio se arrodillaron y aceptaron la imposición del gobierno”.
Además se reincorporarán los contratos caídos desde el 1 de marzo y habrá un aumento para los médicos residentes.
Por otra parte también se consiguió que se eleve la lista de sumarios y de descuentos, para ser resueltos y analizados según corresponda. “Todos sabemos que corresponden en todos los casos, pero, ¿quién determinará en qué casos corresponde?”, pregunta el folleto y a continuación responde “El gobierno” por lo que llama a los trabajadores a extraer sus propias conclusiones.
Sólo tres delegados no firmaron el acuerdo final al que se llegó con el gobierno, Juan Carlos Chazarreta, Gustavo Cortés y Marcelo César Vidal, el resto, todos aceptaron las imposiciones del gobierno y trataron de mostrar posteriormente que el acuerdo que fue un éxito el acuerdo que firmaron. Sin embargo, al sentirse defraudados “continúan promoviendo las asambleas y participando en las marchas de los jueves”.
“No estamos solos en esta lucha, los auto-convocados tucumanos vuelven a ganar las calles, como los catarmaqueños y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. “Tenemos la oportunidad de cambiar la terrible situación en la que estamos en el sector de la salud”, dice el folleto en un capítulo dedicado a contar cómo se hará para reagrupar fuerzas y continuar la lucha.

Hija de un funcionario judicial, ñoqui en la provincia.

El palacio de la injusticia de Santiago.
Las injusticias de la Justicia siguen a la orden del día en Santiago. La hija de un altísimo funcionario del Palacio Tribunales, se hace la de trabajar en la Escribanía de Gobierno. Es decir que tiene un contrato de locación pero no concurre a las oficinas de Entre Ríos 55 desde octubre del año pasado, sin que hasta el momento se la haya molestado, suspendido o siquiera apercibido por el delito que estaría cometiendo.
Según se dice, los ñoquis serían una institución creada por el gobierno de la Unión Cívica Radical y nunca dejaron de existir desde 1983. El gobierno de entonces consideraba que en los otros partidos había cuadros de dirigentes dedicados las 24 horas del día a hacer política.
El partido militar tenía miles de conscriptos a los que podía adoctrinar para imponer sus ideas. El justicialismo contaba con gremialistas de licencia en sus trabajos, es decir que sus dirigentes de hecho se dedicaban todo el día a la política. Y en el partido religioso militaban miles de sacerdotes, que eventualmente podían ser una fuente peligrosa de doctrina en contra del gobierno.
Por eso, los radicales inventaron los ñoquis. Que son empleados que aparecen los 29 de cada mes -igual que la tradicional comida ítalo-argentina-  a cobrar sus sueldos. Aunque, desde entonces, ha corrido agua bajo el puente y hoy casi todos los partidos políticos encaramados en el poder usufructúan esta verdadera “truchada” argentina.
La institución del ñoqui tomó tal fuerza que hoy casi no hay funcionario que no tenga uno, dos o muchos más en la nómina de  empleados del gobierno, beneficiándose con un sueldo, sin hacer ninguna clase de tareas en la administración.
El caso de esta mujer, integrante de la familia de los ñoquis de Santiago no sería relevante si no fuera porque su padre cumple una altísima tarea en el Poder Judicial de la provincia y su juicio podría ser tachado de parcial, ya que una familiar directa le debe tamaño favor a alguien del estamento del estado que el funcionario debe eventualmente juzgar.

Boudou versus Gerardo Morales

Roberto Azaretto
Cuando algunos, en las elecciones nacionales del 28 de junio pasado, criticaban a Elisa Carrió por colocar como cabeza de lista a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires al ex presidente del Banco Central, Alfonso de Prat Gay, la líder de la Coalición Cívica contestaba: “Las caras bonitas pueden ayudar a ganar, pero en el Congreso hay que saber”.
Cuando Amado Boudou rehuyó ir a la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados que preside Prat Gay, tenía en claro con quién se enfrentaba.
Pero el martes pasado, salió airoso frente a las comisiones de Finanzas y Presupuesto, frente a los senadores radicales.
Es que los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz muestran una ingenuidad y una falta de preparación notoria, sobre todo porque Boudou es uno de los ministros de Economía menos formados y menos serios que ha tenido y tiene el país. Encima, nos trata a todos como imbéciles cuando insiste que no hay inflación, que ya amenaza llegar al 50 % anual. De ahí a la híper inflación hay un pequeño paso si no se toman medidas adecuadas. O cuando habla de evitar el ajuste, el que se está llegando, justamente, con la inflación que socava el valor de los salarios como se nota cada vez que las amas de casa hacen las compras.
Hay una vieja tradición radical que es confiar en la oratoria y ocuparse  de las internas, pero de estudiar poco. Eso se lo explicaba hace 30 años al que esto escribe un  gran dirigente radical como lo fue don Antonio Tróccoli. Aunque luego surgieron figuras como Raúl Baglini, Marcelo Stubrin o Jesús Rodríguez que sin duda sabían de lo que hablaban, todavía se recuerda la humillación que sufrió Ramón Saadi, cuando enfrentó por la cuestión del Beagle al canciller de Alfonsín, Dante Caputo.
El senador Morales y su correligionario el senador Sanz no han estado a la altura que se espera de senadores nacionales que juegan en los primeros planos de la política nacional.
En los Congresos de hoy no basta con conocer el reglamento, tener un ejemplar de comentarios sobre la Constitución y ciertas dotes para el discurso. Hoy se debe estudiar, capacitarse, tener nociones mínimas de la economía, conocer los datos socioeconómicos más relevantes, tener información sobre estos temas en otros pases, conocer a fondo uno de los problemas nacionales para que en el bloque se puedan cubrir toda la agenda.
Por supuesto que hay caraduras, por suerte pocos, que lo único que hacen es levantar la mano siguiendo las órdenes como si fueran empleaditos de su patrón el gobernador. Ni se animan a asumir con el discurso esas votaciones casi siempre en contra de los intereses provinciales. Es lo que pasa con el “bloque de mudos” que tiene en el Congreso de la Nación la provincia de Santiago del Estero, nominados por ese contubernio llamado Frente Cívico y que son la vergüenza de Santiago del Estero como la casi totalidad de su legislatura.

Das Neves y De Narváez arman un frente justicialista anti-K

Narváez en la televisión.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el diputado nacional Francisco de Narváez coincidieron en "trabajar juntos" para posicionarse de cara a las elecciones generales de 2011, dentro del peronismo antikirchnerista.
Al término de un encuentro que ambos mantuvieron en la Casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires, Das Neves destacó que "las coincidencias son abrumadoramente mayores que las diferencias", por lo que ambos acordaron "seguir trabajando, recorriendo el país, conviviendo en un mismo espacio que nace con el peronismo y que tiene una clara diferenciación con el proyecto que está hoy en el poder".
Por su parte, De Narváez aseguró que si bien "no se habló" de candidaturas, sí "se habló de la necesidad de construir desde el justicialismo una opción que le dé a la sociedad la tranquilidad de un futuro gobierno sensato, con sentido común, que cree en el diálogo y en los consensos".
"Hemos combinado seguir recorriendo, caminando el país, para plantear a los argentinos una forma de conducir y de gobernar con sensatez", concluyó el diputado por Unión-PRO en declaraciones tras el encuentro.
Para Das Neves, el peronismo no kirchnerista va a llegar a 2011 con "un desafío inédito", pero sin un "liderazgo" detrás del cual "encolumnarse".
El mandatario chubutense se refirió también a la candidatura del ex presidente Eduardo Duhalde, con quien mantiene, según afirmó "una buena relación".
Sin embargo, dijo que "no" le "parece bien" que Duhalde "termine armando la lista de concejales de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes", en una velada crítica a la pelea que el bonaerense plantea a Kirchner desde el peronismo provincial.
"Preferiría a un ex Presidente de referencia, viajando por el mundo y trayendo experiencia", señaló el mandatario chubutense, quien mantiene desde el año pasado, un fuerte enfrentamiento con el kirchnerismo por el manejo de fondos de la coparticipación federal y la sucesión en la gobernación y en varias intendencias gobernadas hoy por el peronismo.
Das Neves lanzó formalmente su precandidatura a presidente por el peronismo disidente el año pasado y recorre distintas provincias y el territorio bonaerense.
En tanto, De Narváez tras ganarle a Néstor Kirchner en las pasadas elecciones legislativas analiza la posibilidad de pedir a la Corte Suprema una declaración de certeza para definir si puede postularse a la Presidencia.

Más chicos reciben meriendas en La Banda

Héctor Eduardo Ruiz.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, acompañado de la concejal Mirta Abrugú y la directora de Ayuda Comunitaria, Beatriz Pie inauguró un merendero en el barrio Avenida.
El jefe comunal definió su estado de ánimo en este acto: “Estoy muy contento de estar junto a los vecinos de este barrio quienes me recibieron tan amablemente. Espero que esta obra sea para lograr la unión del mismo y su gente, para que los niños crezcan bien, sanos y acompañados por sus familiares. Claro que este debe ser un trabajo integral entre los vecinos y el municipio, porque cuando el barrio crece, crecemos nosotros y sobre todos cuando su gente esta bien”.
Luego, una representante vecinal agradeció la respuesta inmediata del intendente.
También “Chabay” explicó que este merendero no podría ser realidad sino fuera por el servicio que brinda la dirección de Ayuda Comunitaria, que realiza mas de 1.350 porciones diarias y que por tarde se superan con la copa de leche para los merenderos de la ciudad.
Asimismo, dijo que con este servicio se abarca un circuito amplio, asegurando que el programa está en  crecimiento, ya que se prevé para este año la apertura de otros merenderos en más barrios de la ciudad, hasta llegar a los 2.000 niños que se alimentarán con este servicio de la municipalidad.
En este sentido su directora de Ayuda Comunitaria, Beatriz Pie, informó sobre la actividad diaria de la oficina, explicando que está abierta desde las 8 hasta las 19, en horario continuado. Cuenta con 36 personas en los dos turnos.
Las áreas con las que cuenta esta dependencia son Cocina y Panadería, que producen las 3000 raciones diarias de pan que acompañan el sistema alimenticio municipal o sea a los jardines de infantes.

"Voy a la reunión con la Presidenta con esperanza romántica"

Mauricio Macri.
"Iré con la misma esperanza juvenil y romántica de quien inicia una etapa de trabajo", sintetizó el jefe de gobierno porteño, ingeniero Mauricio Macri, sobre su encuentro con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, previsto para el 15 de abril venidero.
De todos modos, no ocultó su temor a salir de la cumbre en Olivos "desilusionado", como, afirmó, le ocurrió en otras oportunidades.
Macri ratificó su respaldo a una eventual derogación del impuesto al cheque, que Cristina Kirchner anunció durante la reunión con gobernadores oficialistas, pero planteó que una de las "prioridades" es discutir el presupuesto y los superpoderes de los que goza el jefe de Gabinete para reasignar partidas sin autorización del Congreso. "Tenemos que sentarnos a discutirlo en serio y poner el caballo adelante del carro", opinó.
"Hay que saber cuáles son nuestras prioridades como país, que deje de existir la posibilidad de que el jefe de Gabinete cambie la mitad del presupuesto con su lapicera sin que nadie pueda debatirlo", advirtió Macri.
El jefe de gobierno porteño, el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá y el chubutense Mario Das Neves conforman el trío de mandatarios más fuertemente enfrentados con la Casa Rosada y se reunirán con la Presidente el jueves 15 de abril.
Una semana antes, verán a Cristina Kirchner los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y de Corrientes, Ricardo Colombi.
El eje del encuentro será la discusión de un nuevo esquema de coparticipación federal y la creación de un "Fondo de Equidad Social", que distribuiría recursos "según las necesidades sociales" de cada distrito, según adelantó ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El radical mendocino Fayad puso a Gioja como presidenciable

José Luis Gioja.
El intendente de Mendoza, Víctor Fayad (UCR), se refirió a la contundente victoria del radicalismo en las elecciones de concejales en la capital mendocina, donde el oficialismo se alzó con 4 de las 6 bancas en juego. Elogió a José Luis Gioja, negó que Julio Cobos haya participado de la campaña y dijo tener una buena relación con gobernador Celso Jaque.
Fayad dijo que conoce al gobernador José Luis Gioja, "desde el Congreso. Es un trabajador incansable por San Juan. Yo creo que si al matrimonio Kirchner no le dan los números para llegar a ser ellos candidatos, deberían fijarse en él. Si fuera el candidato del peronismo, nos traería muchos problemas a la oposición", aseguró.
Sobre el vicepresidente Cobos, quién se comunicó con él para felicitarlo por la elección en Mendoza, dijo que, "esto lo ganamos nosotros. La gente de Mendoza apoyó nuestra gestión. Si bien Cobos dijo que iba a votar a nuestros candidatos, nunca lo vimos hacer campaña acá en Mendoza".
Respecto del gobernador de Mendoza, Celso Jaque, Fayad dijo que, "tenemos una buena relación con el mandatario y queremos mantenerla de esta forma; nos parece que hay que dar ejemplos de convivencia a la gente y no pelearnos permanentemente".

miércoles, 31 de marzo de 2010

Cavallotti quiere proteger la vivienda única familiar

Se protegerá la casa de humildes deudores.
El diputado Francisco Alberto Cavallotti, presentó en la Legislatura un proyecto de ley que, de ser aprobado, suspenderá en la provincia las ejecuciones de sentencia que tengan por objeto la subasta de vivienda única de uso familiar del deudor, sea cual fuere el origen de la obligación.
Para fundamentar esta presentación, Cavallotti sostuvo que la crisis económica y social que atravesó la Argentina a fines de la década del 90, impone la necesidad de de prever los mecanismos jurisdiccionales tendientes a proteger este tipo de viviendas. Por lo tanto la suspensión regirá mientras esté vigente la emergencia económica declarada por el Estado Nacional o en su caso por la provincia de Santiago.
Si el proyecto llegara a ser ley, se exceptuarían los créditos de naturaleza alimentaria y los derivados de la responsabilidad por la comisión de delitos penales. Y se suspendería -a los fines previstos por la ley- la aplicación de los artículos del Código de Procedimientos civil y comercial de la provincia que choquen con ella.
Para este diputado, se impone la necesidad de proteger la vivienda familiar pues la crisis social y económica “ha llevado a que las relaciones jurídicas -en cuanto portadoras de una relación económica- incidan en una desproporción en cuanto a la contraprestación que una de las partes adeuda a la otra, a fin de adecuar esa relación jurídica a la realidad circunstancial de la comunidad”.
Mediante esta ley se creará un registro de deudores con ejecuciones judiciales que tengan por objeto la vivienda familiar única, donde deberán inscribirse las personas afectadas mediante una declaración jurada formulada por el deudor”.
Cuando se apruebe la norma, al ser una ley de orden público, la suspensión de la tramitación de los procesos judiciales deberá ser declarada de oficio por el juez de la causa. Pero, sin perjuicio de la suspensión de la ejecución dispuesta, a pedida de las partes o de oficio, el juez competente mandará a practicar por secretaría la liquidación del total adeudado, pudiendo en su caso también convocar a instancias de conciliación, a efectos de determinar el monto adeudado y que las partes acuerden su cancelación.

Más corazón que odio

Carlos Salvador La Rosa* 
Raúl Ricardo Alfonsín.
En el primer aniversario del fallecimiento de Raúl Alfonsín, ex-presidente de los argentinos, vaya este recuerdo de lo mejor de su gobierno. Recuerdo urgido de necesidades presentes.
Cuando le tocó gobernar a Raúl Alfonsín, en la Argentina no pululaban fantasmas del pasado sino que el pasado fantasmal estaba vivo. Tampoco teníamos necesidad de inventar conflictos artificiales, ya que veníamos de enfrentamientos reales que nada indicaba como superados.
Incluso el carácter y las ideas del primer Presidente democrático no parecían muy apaciguadoras que digamos. Para llegar al gobierno nacional fue con el peronismo tanto o más duro de lo que el peronismo fue con él.
Parecía encarnar la vertiente más "gorilona" del radicalismo, esa que apenas toleró al Ricardo Balbín en su acercamiento al último Perón; esa que proponía volver a la "República perdida" cuando cayó Yrigoyen, con el propósito de borrar todo lo que ocurrió después, en particular el peronismo.
Además, el clima por abajo no aparecía mejor. Las multitudinarias juventudes radicales cantaban a viva y desafiante voz: "Perón, Evita, devuélvannos la guita". Y la respuesta de sus pares peronistas, tampoco nada escasos en número, retrucaba el odio manifiesto de ese cántico con otro de similar estilo: "Somos la rabia".
No obstante, al poco tiempo nomás se pudo ver que ese hombre enojón y peleador, estaba más dispuesto a sujetarse a la Constitución que levantó como programa de gobierno, que a las sanguíneas pasiones que lo hicieron llegar a la presidencia.
Y así, permitiendo que la democracia fluyera con su propia lógica, Raúl Alfonsín generó en el país de los argentinos  una profundísima revolución cultural, que es la que hoy rescatamos de su memoria. Es porque no queremos perderla nunca más, que hoy nos acordamos de lo mejor de Don Raúl y somos mucho más comprensivos con todo lo que se propuso y no logró hacer, con lo que le faltó y con lo que se equivocó.
Es que cuando el presente se hace urgente, siempre recurre a la historia para que ésta nos enseñe lo mejor de sí misma y para que impida que se repita lo que no debe repetirse jamás.
La revolución cultural que Alfonsín impulsó, contó con varios hitos fundamentales que hoy queremos rememorar.
La democracia de los derechos humanos. El primero y fundamental fue el juicio a los militares y la investigación que produjo el "Nunca más". Una valiente decisión, indispensable para comenzar a cambiar el país de los pactos corporativos por el de la legalidad. Por eso la política de derechos humanos de Alfonsín fue la imposición de la justicia en contra de la impunidad, pero también en contra de la venganza.
No fue, por ende, el gobierno quien juzgó los crímenes ni por sí ni por interpósita persona, sino que le abrió las puertas enteras a la justicia y a la sociedad para que por arriba funcionaran las instancias del juicio justo y por abajo la universalización de los derechos humanos. Con la aspiración de que un reclamo que al principio fuera de unos pocos, se transformara en un grito de todos.
Nunca se creyó Alfonsín -y jamás lo vendió así- ni el adalid, ni el inventor ni el conductor del juicio a los genocidas, sino que sólo hizo de su gobierno el garante para que la libertad y la justicia, en su pleno devenir, produjeran sus resultados por sí solos.
Fue así que hizo justicia con los derechos humanos, no política ni venganza. Pero lo hizo en un momento en que hacer justicia era más difícil y peligroso que hacer política o vengarse. No fue tibio, sino digno. No fue temerario, sino prudente. No fue cobarde, sino muy valiente pero nunca buscó con su decisión fomentar nuevos odios ni librar las luchas del presente con los viejos odios, sino cerrar las heridas del pasado con justicia y verdad.
La democracia de la paz. El segundo hito fue la paz con Chile, esencial no sólo para mejorar las relaciones con el país hermano sino también para eliminar definitivamente del país y el espíritu de los argentinos todo ánimo belicista.
La democracia renovada. El tercer hito fundamental de su Presidencia fue el de producir algo más importante que la renovación de su propio partido político. Porque  Alfonsín promovió -no por iniciativa directa sino por crear el clima propenso para ello- la más importante renovación política del peronismo en toda su historia. 

En Santa Cruz investigarán a Kirchner por la compra de terrenos

Néstor Kirchner.
La Cámara Federal determinó que una causa contra el ex presidente Néstor Kirchner por la presunta cesión de tierras fiscales en la localidad santacruceña del Calafate, sea investigada por la Justicia Federal de esa provincia, y no por la de la Capital Federal.
Así lo determinó la Sala II de la Cámara al resolver una cuestión de competencia entre la magistrada federal de Río Gallegos Ana Álvarez y el juez Norberto Oyarbide, de la Capital Federal.
La causa fue originada por una denuncia que impulsó Edgardo Carranza, representante de una empresa dedicada a la construcción, y quien según dijo había presentado un proyecto de urbanización en la zona del viejo aeródromo de El Calafate.
Carranza denunció que el ex presidente habría cedido “ilegítimamente” los terrenos fiscales de El Calafate al intendente local, para luego apoderarse de los mejores lotes.
En la causa, el juez Oyarbide declinó hacerse cargo del caso por cuestiones de competencia territorial, y remitió las actuaciones a la justicia federal de Río Gallegos, pero allí también negaron tramitar la investigación.
Ahora, la Sala II de la Cámara, en coincidencia con el fiscal general Germán Moldes, sostuvo que “los hechos denunciados deben ser investigados por el juzgado federal de Río Gallegos”.
En su resolución, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah invocaron el artículo 37 del Código Procesal Penal de la Nación, el cual establece que para investigar una denuncia, “será competente el tribunal de la circunscripción judicial donde se ha cometido el delito”.
En la Justicia Federal de Río Gallegos -recordaron los jueces- “se tramita una pesquisa con objeto análogo, que tiende, al igual que ésta, a determinar si en la municipalidad de El Calafate se adjudicaron terrenos en un modo diferenciado, en beneficio de Néstor Kirchner y otras personas que estarían vinculadas a él”.

El comisionado del Bobadal se pasea en BMW

Uno de los autos más caros del mundo circula por El Bobadal.
En el Bobadal, en verano las calles se cubren de malezas altísimas que muchas veces no dejan ver lo que hay del otro lado y casi siempre esconden alimañas y nubes de mosquitos, pasar en auto es peor que correr el Dakar en medio de profundos cráteres, la basura cubre con sus mal olor algunos sectores por los que los vecinos evitan pasar, pero el comisionado municipal de este perdido pueblo del departamento Jiménez, acaba de comprar uno de los autos más caros del mundo: un BMW.
Se trata de Ariel Santillán, uno de los funcionarios de Santiago que más fuerte ha pisado en los últimos tiempos: ganó su reelección a fuerza de bolsitas de comida, chapas y zapatillas izquierdas, y a pesar de esto cree que la gente lo quiere. 
Los vecinos ya lo han visto cambiar de autos y camionetas muchas veces en los últimos tiempos, pero ahora quedaron azorados al observar que por sus calles de tierra, polvo, barro y suciedad circulará en un auto carísimo mientras a la mayoría no le da el cuero para mantener un carro tirado por un burro.

La basura
Tres veces a la semana pasa por las calles de El Bobadal el tractor levantando la basura de los vecinos que pagan una especie de tasa. Una cobradora les indica a los muchachos del tractor a quién sí y a quién no hay que prestarle el servicio porque no pagó. Lo curioso es que entrega un recibo igual al que puede conseguirse en cualquier librería. Es decir que no guarda ninguna de las formalidades que la ley pide en estos casos a los contribuyentes comunes.
Mucha gente se queja porque no levantan la basura en la casa de algún vecino. “Porque no ha pagado los 10 pesos que le cobramos”, es la respuesta. “¿Por qué tengo que soportar yo los malos olores?” preguntan. En esos casos deben quejarse a la comuna, pero el intendente no tiene tiempo para tratar los problemas de quienes lo votaron.
El comisionado Santillán, tiene un sueldo de bolsillo que no supera los 2.000 pesos y sin embargo, según se dice en el pueblo, tendría una mansión con cuatro habitaciones y equipada a todo lujo en uno de los barrios más exclusivos de Santiago, entre otras propiedades.
Una realidad de miseria golpea a quienes llegan por primera vez a este pueblo dejado de la mano de Dios. Distante unos 140 kilómetros de la capital, la mayoría de sus vecinos vive de empleos precarios en la zafra del limón en Tucumán, de la cosecha de uva en la Rioja, de la aceituna en Catamarca, o algunos trabajitos que consigue en las fincas de soja de los alrededores.

Enfermedades y pobreza
La vinchuca sigue haciendo estragos con muchísimos infectados por el mal de chagas, mientras las desinfecciones, la erradicación de ranchos y la educación sanitaria siguen brillando por su ausencia.
Los pueblos de los alrededores se vienen despoblando desde hace cincuenta años, engordando las afueras de El Bobadal con una cantidad creciente de vecinos. Allí la comuna entrega lotes de menos de 10 metros de frente por menos de 30 de fondo. Es decir que, además, muchas familias deben agregar a su situación de pobreza, el hacinamiento en casas diminutas construidas por ellos mismos, pues la ayuda del municipio es cada vez más mezquina.
"No nos duele que tenga autos caros o las casas que le atribuyen en otros lados, nos molesta la situación de injusticia y que siempre sean los pobres los que terminen pagando los lujos de los que más tienen", dijo un humilde finquero a Arena Política.

Raúl Alfonsín, el democrático

Miguel Brevetta Rodríguez
El presidente Alfonsín, en sus años jóvenes.
Hoy hace un año que dejó este mundo Don Raúl Alfonsín, un hombre puro de la democracia argentina, quien desde su más temprana juventud se aferró a un ideario que no permutó en ningún momento y que conservó encendido hasta el mismo día de su existencia terrena.
Su adiós profundo, fue un adiós  austero, callado, hasta diría que cansado de arduas explicaciones sobre las causas y razones de la entrega anticipada de su mandato. ¿A quién se le ocurriría  poner en tela de juicio el cómo, el cuándo y el porqué de los designios que el destino escoge para cada uno de nosotros y que debemos aceptar sin replicar?
 Lo cierto y evidente es que su deceso caló profundo en el sentimiento popular y  su ausencia nos dolió a todos, mucho más allá la noticia de su adiós.
Tras estos pocos lustros de democracia en consolidación, aprendimos a reconocer su trabajo y su fervor por la vida en democracia. Sus frases, las síntesis de sus discursos, su apego al ideario partidario, sus consignas y vaticinios esperanzadores, hoy se recuerdan como música en el tiempo en que los argentinos, volvíamos a transitar por el camino del derecho y de las garantías que nos brinda nuestra Constitución Nacional.
Había fervor en su oratoria y fuego en sus palabras.  El fue el presidente de todos, después del horror que arrancó en el 76. Él fue quien se acercó sin revanchismos, ni venganzas, el que hablaba de consolidar la democracia –cuando muchos pensábamos que ya no hacía falta- simplemente porque enemigo pequeño no se encuentra en la tierra.
Fue un eje fundamental para los partidos políticos, sin que le interesase nunca el caudal electoral que acompañó a cada libre expresión doctrinaria. Entendió que la democracia, necesita de más democracia y que las libertades, en especial las del pensamiento, no deben ser conculcadas sobre los intereses y conveniencias de los mandatos de turno.
Hoy, aquí y ahora, esa premisa está visible y latente entre los que sostenemos la vigencia del pluripartidismo como esencia de la democracia americana y somos conscientes que, quien lo sucedió en el poder lo primero que hizo fue suprimir los aportes partidarios, elementales para el manteniendo de los distritos provinciales, y ahora por medio de una ley votada contra reloj y a fuerza de un apriete inconcebible por parte de un gobierno que ya perdió su hegemonía, persigue el fin de las ideologías, con el pretexto de la conveniencia de un bipartidismo, ajeno y extraño a nuestra naturaleza política.
No fui su correligionario. Tampoco lo voté nunca. Es más, puedo decir que estoy lejos de su ideario radical, pero ello no justifica que deba omitir reconocer las virtudes del hombre público que nos gobernó en tiempos difíciles, ni que analice sus aciertos, como así  los errores que no pueden estar ausentes en la naturaleza y el obrar del hombre.
Cuando la balanza se inclina hacia el deber ser, todo se justifica y le asiste razón de existencia. Este tribuno, nos indicó un camino, como argentino bien intencionado. En fin, hace un año, nos dejó  un hombre de la arena política, al que supimos reconocer y respetar, antes y después de muerto.
Nobleza obliga este sencillo recordatorio -que muchas veces llega tarde-  pero que amerita los mismos sentimientos de agradecimiento y comprensión que nos inspiran, cuando recordamos a un hombre de bien.

Valiente postura contra el aborto

Mario Jorge Colazo.
La organización Pro-Vida destacó “la postura clara y valiente” del senador Mario Jorge Colazo, de la provincia de Tierra del Fuego, ante el intento legislativo de imponer el aborto y el mal llamado “matrimonio” entre personas del mismo sexo, y consideró que es “un ejemplo a imitar”.
El legislador manifestó su compromiso con los valores de la vida y repudió la cultura de la muerte “que se está promoviendo desde algunos ámbitos legislativos y varios sectores de la sociedad“, rechazando el proyecto presentado en Diputados que permite el aborto, y la iniciativa que dispone la modificación del Código Civil para incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Al hacerlo, el senador Colazo expresó “que tal como sostuvo el Papa Juan Pablo II, debemos estar alertas a la -libertad perversa- aquella que nos confiere poder absoluto sobre los demás y contra los demás. No se pueden justificar crímenes contra la vida en nombre de la libertad individual. La vida de los seres humanos indefensos que necesitan de nuestro apoyo y compañía está por encima de cualquier individualismo”.
Con respecto al matrimonio gay, sostuvo que “el instituto del matrimonio tiene como fines la procreación y la conformación de una familia entre un hombre y una mujer, permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sería desnaturalizar esta institución que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad”.
“Debemos fortalecer a las familias, convoco a esos sectores a que trabajemos juntos por los valores que nos van a hacer crecer como país y dejemos de lado la exaltación de aquello que nos destruye como personas, como lo hacen las drogas y el asesinato inocentes”, concluyó.

martes, 30 de marzo de 2010

Rechazan un proyecto para saber qué pasa en Colonia Dora

Iturre votó con la oposición.
Los diputados que sesionaron hace un rato, decidieron rechazar un proyecto de comunicación de José Zavalía, en el que solicitaba al Poder Ejecutivo que informara sobre la grave situación que afrontan Colonia Dora y otras ciudades del sudeste de la provincia, como Añatuya e Icaño como consecuencia de las últimas inundaciones.
Como siempre en los últimos tiempos, fue un legislador del oficialista Frente Cívico el que pidió que se tratara sobre tablas el proyecto, revirtiendo la tendencia anterior, en la que primaba la tesis de no debatir, no chocar, no dar importancia a las iniciativas del legislador radical para quitarle protagonismo
Entre los oficialistas, quien primero pidió la palabra para refutar el pedido de informes de Zavalía, fue la diputada Celia Campitelli de Dib, oriunda de Real Sayana, quien leyó un extenso informe. Argumentó, entre otras cuestiones, que los pequeños productores afincados en las márgenes del Salado, se instalaron en esos lugares, sabiendo el riesgo que corrían.
.En esta oportunidad, la decisión de los diputados que responden a Eusebio Iturre de acompañar el proyecto de Zavalía fue lo que quizás obligó al oficialismo a pedir un cuarto intermedio con el propósito de hallar un consenso, lo que finalmente no se logró. El hijo del gobernador de Santiago entre 1987 y 1991, fue quien dio la nota al votar con la oposición por primera vez desde que comenzó su mandato.
El diputado Francisco Cavallotti fue uno de los que defendió el proyecto de comunicación, refutando dichos de la legisladora Sandra Generoso a quien prácticamente le demostró que no conoce la realidad que viven los campesinos de la provincia.
Por otra parte, mientras los oficialistas sostenían que ninguna escuela había quedado bajo las aguas, para otros eran varias pero pequeñas. Para algunos el agua había pasado por sobre el camino que une Colonia Dora con Añatuya mientras otros sostenían haber visto el fenómeno sobre la propia ruta 34.
Por otra parte se supo que mientras el vicegobernador de la provincia, Ángel Nicolai dio la cara ante las airadas protestas de vecinos de Colonia Dora, la diputada Campitelli de Dib sacó brillo a su ausencia en medio del agua.
Entre otras sencillas preguntas, Zavalía quería saber qué medidas se han llevado adelante a fin de asistir a las mil personas que quedaron afectadas por la inundación, qué disposiciones se tomaron en cuanto a su salud, transporte, educación, qué garantías ofrece el gobierno a los inundados de volver a sus lugares de origen y qué hará para que subsistan.
También solicitaba la construcción de un cordón de defensa sobre la margen derecha de la banquina de la ruta 34 y le pedía al encargado de recursos hídricos que informe si la Secretaría del Agua tenía conocimiento sobre los peligros que acechaban a estos lugares y las causas por las que se produjeron las inundaciones en Colonia Dora. Además pidió que se informe sobre las medidas que se están tomando para neutralizar el avance del agua y cuáles son los daños estimados de viviendas, animales, sembrados y demás.
El oficialismo se conformó con un informe que leyó la diputada Campitelli, extenso, farragoso y evidentemente preparado por empleados o funcionarios de la Casa de Gobierno.

Malos tiempos para la política santiagueña

Los carteles contra Alberto Fernández.
Malos tiempos se viven en la Argentina y santiagueña. Alberto Fernández era, hasta hace unos pocos meses el más kirchnerista de todos los kirchneristas. De un día para otro renunció a su cargo de Jefe de Gabinete y en vez de continuar siendo requete-ultra-oficialista, pasó a mostrarse como lo que siempre ha sido, un hombre de pensamientos y acciones moderadas. Hace unos días dijo: “No me asusta ser candidato a Presidente”.
En cualquier país del mundo y en la Argentina anterior al 2000, hubiera sido una frase más dicha por un político común y corriente. En los tiempos crispados que se viven, en menos que canta un gallo aparecieron carteles que lo denigran sólo por haber expresado un deseo que no solamente él, sino muchos otros tienen.
Una situación similar viven en Santiago Emilio Rached y Juan Nicolás Cossos Pérez, entre otros, con la diferencia de que ninguno de los dos mostró su intención de postularse para algún cargo.
Desde que votó en contra de la resolución 125, el senador Rached ha pasado a ser -de la noche a la mañana- una mala palabra para el gobernador Gerardo Zamora y sus allegados que, incluso dejaron de frecuentar ciertos bares de la ciudad, por miedo a encontrarse de frente con el que fuera su vicegobernador y tener que saludarlo.
A Cossos Pérez, que fuera subsecretario de Trabajo de la provincia le pasó otro tanto. Alguna vez, luego de renunciar a su cargo, se topó de frente con su antiguo amigo Zamora, correligionario desde los tiempos en que ambos estaban en el llano, quien  ahora da vuelta la cara para no saludarlo.
Lo dicho, no son buenos los tiempos que corren en la provincia, teñidos de la intolerancia que solo ejercen los mediocres.

El sudeste santiagueño al borde de una epidemia

Inundación en Colonia Dora.
Las autoridades nacionales ya se habrían alertado de que todo el sudeste de la provincia está al borde de una epidemia de hepatitis, dengue, diarrea y otras, como consecuencia de cientos de animales que murieron en la inundación y se hallan en estado de putrefacción en aguas que no se mueven, totalmente contaminadas. La planta de potabilización de Colonia Dora arroja agua podrida por la red, ya que los pozos del matadero que está a sólo 50 metros, hicieron emerger la podredumbre de su basurero patológico Esa marea venenosa y enferma domina el ambiente.

A ningún funcionario provincial, incluido el vicegobernador, el añatuyense Ángel Nicolai, se le ocurrió que había que tomar medidas de prevención. Con ironía, algunos ciudadanos dicen que las defensas contra las crecidas no sirven para la foto.
Una delegación del ministerio de salud de la Nación visitó la región e informó acerca de las condiciones y riesgos ciertos de emergencia y desastre sanitario. Recorrió en el más absoluto hermetismo la región afectada, filmó fotografió y documentó el espectáculo del infierno acuático, que dejó a 4.000 personas sin casa, víveres, comida, hacienda, sembradíos y escapó como pudo del desastre.
Los más ancianos apenas salieron días después de la inundación. Centenares de niños, mujeres embarazadas y gente de toda la margen izquierda del Salado fueron los mudos espectadores de un desastre que los arrojó a la nada. Hubo poquísima asistencia del gobierno y sólo se sintió la colaboración de ciudades y pueblos vecinos.

Voto electrónico ¿seguro?

Jorge S. King*
Imagen de la última elección en Pinamar (Télam).
"Se terminó el voto trucho, se terminó el voto en cadena, se terminó el salame adentro del sobre", dijo el electo intendente de Pinamar, Blas Altieri, en una entrevista.

Permítame disentir en parte Altieri, le concedo que se pueda haber anulado el voto en cadena, pero no hay ninguna garantía que no se pueda "truchar" el voto y una elección.
Otra frase respecto de la utilización de urnas electrónicas en los comicios en Pinamar, fue: "El voto electrónico es tan seguro como el homebanking", expresión del director nacional electoral, Alejandro Tulio, según La Voz de Tandil. ¿Está seguro Señor Tulio?, debería consultar a unos cuantos asesores técnicos con experiencia antes de comparar la seguridad de dos sistemas con propósitos diferentes.
Un detalle, en todos los avisos en relación a las condiciones de uso y responsabilidades de los sistemas "home banking", los bancos señalan que no se hacen responsables por los problemas que puedan surgir, porque ellos garantizan la seguridad de sus sistemas pero no la seguridad del equipo o de la conexión del cliente. Y está bien que así sea, el banco no puede ni debe ocuparse de la seguridad de los equipos, ni de la conexión de los clientes. Con lo que la garantía de seguridad queda en observación.
Las urnas electrónicas tampoco son absolutamente confiables, hay un sinnúmero de antecedentes donde se ha puesto en duda la seguridad y confianza de las urnas electrónicas.
En el Reino Unido, el Open Rights Group, ha señalado y documentado, que 'la falta de ensayos, procedimientos de auditorias inadecuados e insuficiente atención dados al sistema o diseño del proceso de la votación electrónica produce "elecciones abiertas al error y al fraude electoral"'.
En Alemania, en un fallo emitido el 3 de marzo de 2009, la Corte Constitucional se amparó en la cuestión de la transparencia para declarar inconstitucional y prohibir el uso de máquinas de votación electrónicas en las próximas elecciones. El fallo no llega a considerar inválidas las elecciones del 18 de septiembre de 2005 por no haberse acreditado un fraude electoral, pero indica que elecciones hechas con estos sistemas son inconstitucionales.
Otro antecedente: el 30 de octubre de 2006 el ministro holandés del Interior retiró la licencia de 1.187 máquinas de votar del fabricante, cerca del 10 por ciento del número total a ser usado, porque el Servicio de inteligencia Holandés demostró que se podía "escuchar" los votos desde una distancia de hasta 40 metros usando el dispositivo "Van Eck phreaking". Las elecciones nacionales debían realizarse 24 días después de esta decisión. La decisión fue forzada por una organización de base Holandesa llamada wijvertrouwenstemcomputersniet que se traduce como "no confiamos en las computadoras de votación".
Cualquier máquina de votación debe asegurar que los votos fueron registrados como fueron emitidos y escrutados como fueron registrados. La comprobación de esto debe ser, y así lo señalan los expertos más reconocidos en tema, mediante un sistema de auditoría independiente, a veces denominado "verificación independiente", que también se puede usar para recuentos o auditorias.
En este blog he tocado en reiteradas oportunidades el tema voto electrónico, y siempre he considerado, como todos los impulsores del tema, que un sistema de votación electrónico puede estar involucrado en un número de pasos en la instrumentación, distribución, emisión del voto, recolección y recuento de las boletas, pudiendo de ese modo introducir o no ventajas en cualquiera de esos pasos. Es verdad, tiene ventajas comparativas con respecto del sistema tradicional, pero no se pueden negar las desventajas potenciales, incluyendo la posibilidad de fallas o debilidades en cualquier componente electrónico y la ausencia de capacidad técnica en la auditoría del sistema.
Los sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa, y en esto los expertos en seguridad en informática son unánimes, indican que software usado en las máquinas debe estar abierto al escrutinio público ("verificación independiente") para asegurar la precisión del sistema de votación. Las boletas deben ser verificables, son necesarias porque las computadoras pueden fallar y fallan y porque las máquinas de votar pueden ser adulteradas o sufrir desperfectos. Esto es una realidad que no se puede dejar de considerar.
Si desde que uno tiene memoria se acuerda que siempre se han señalado y denunciado acciones fraudulentas en los comicios en la Argentina, al ser el voto electrónico susceptible a alteraciones, nada garantiza que no sean blanco de esas prácticas.
Votar con computadoras no cierra la puerta al fraude. Los equipos ejecutan un programa, este puede ser cambiado o reemplazado. El reemplazo puede ser temporal, durante la elección, por otro diseñado para dar resultados preestablecidos. Y con ello el engaño podría ser realizado más fácilmente que con el sistema tradicional del voto en papel.
*Nota resumida, tomada de http://jsk-sde.blogspot.com/

El Dakar mostrará una realidad de polvo y espanto

Millones verán los caminos descuidados de Santiago.
Qué alegría, el Dakar 2011 pasará por Santiago, es decir que millones de personas verán -en vivo y en directo- no solamente los autos mejor preparados del mundo, sus equipos de mecánicos, su parafernalia de instrumentos modernos, helicópteros y camionetas de apoyo y prostitutas de lujo, sino también los polvorientos, poceados y mal cuidados caminos de la provincia y la pobreza extrema de la gente que saldrá para ver cómo pasan esos bólidos por frente de sus ranchos.

Al parecer algunos creen todavía que los organizadores del Dakar eligieron la Argentina y Chile para hacer la carrera, porque se trata de dos países adelantados y modernos.
La tradición sostiene que era una carrera que comenzaba en París, centro civilizado del mundo europeo y pasaba por las naciones más pobres del mundo. Miles de documentalistas se cansaron de mostrar durante años a humildísimos africanos que salían de sus chozas para observar de cerca -si se detenían aunque fuera un instante- a los rubios europeos bajarse de los autos más modernos de la época a parchar una goma.
La Argentina y Chile no son dos países ricos que prestaron sus magníficas carreteras para una competencia automovilística sino dos naciones que pugnan por salir de la pobreza, con caminos por los que un europeo o norteamericano común no se animaría a transitar ni loco ni atado. Pero ofrecen la seguridad que no dan las naciones africanas por los que debía hacerse la carrera. Ni de este ni del otro lado de los Andes hay grupos armados que podrían entorpecer los planes de los organizadores europeos de esta maratón de autos. Es la única diferencia.
Los santiagueños ofreceremos, igual que el Sahara, una visión de otro tiempo, majadas de cabras corriendo por entre las huellas, familias con hambre paradas en las curvas, humildes ranchos perdidos en medio de un salitral inhóspito y seco, pencales y, en general, un paisaje que merecía mejor suerte que los gobierno que tiene y ha tenido.
Tal vez el gobierno de la provincia se encargue -unos días antes de la carrera- de repartir ropa, comida y agua entre los vecinos de los lugares por los que pasará el rally. Hasta es posible que los aleccione para que digan que viven en el mejor de los mundos.
De todas maneras, con retoques cosméticos o no, el mundo verá en esos días que debajo del polvaderal que dejarán las máquinas hay un destino de permanente humillación y dejadez y una realidad de penuria extrema que, a esta altura de las cámaras de televisión nadie esconderá con éxito debajo de la alfombra.
Una vez que los autos terminen de pasar, polvo y el espanto. Como todos los días de la vida.

Aumentan cifras en negro y se precariza la situación laboral

Dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior difundieron ayer un comunicado de prensa en el que señalan que el viernes se conoció el decreto que estableció una modificación de salarios que rige para los docentes, a partir del 1 de marzo.

Se ha creado -dice el gremio- un suplemento docente provincial no remunerativo y no bonificable de 250 pesos, a poner en marcha con igual mecanismo que el aplicado por el fondo de incentivo docente, pero con exclusiones y discriminaciones totalmente reñidas con una política salarial justa y equitativa.
El salario mínimo de 1.840 pesos otorgado desde este mes, señala el gremio, resulta completamente alejado del costo real de la canasta familiar que en el primer trimestre del año se ha elevado a valores inalcanzables por efectos de la inflación.
Por otra parte, el crecimiento desproporcionado de los montos “en negro”, se ha convertido en instrumento para la liquidación de conquistas históricas de la docencia como antigüedad, zona, carrera docente, aguinaldo, 82 por ciento móvil para el haber jubilatorio, todo ello con el acuerdo sistemático de sectores vinculados a la mesa de trabajo y diálogo, según reza el decreto oficial en sus considerandos.
Una vez más el Círculo reclama la apertura de paritarias para la docencia provincial, como único ámbito legalmente capacitado para discutir el mejoramiento de los salarios y las condiciones generales y particulares para enseñar y aprender.

Partido de truco en Olivos

Hugo Grimaldi*
Los gobernadores en los jardines de Olivos.
En los jardines de Olivos se respiró un clima de hipocresía que fue más allá de la masa de dinero que hay en juego entre la Nación y las provincias, como si el matrimonio por conveniencia que tiene atados a los gobernadores con el poder central tolerara aún ciertas mentiras en nombre de la convivencia.
Si bien, el cóctel de disciplinamiento que pide el oficialismo se da de patadas con las dificultades fiscales que padece el Gobierno, los mandatarios provinciales tampoco se salvan de la crítica, porque están haciendo un doble juego que encubren los problemas que tienen para enderezar sus cuentas.
Las sonrisas de ocasión de los visitantes, sumadas a la necesidad política del gobierno de no dar el brazo a torcer para no mostrar más pérdida de poder, pusieron las cosas de los dos lados al borde una partida de truco. Por eso, no extrañó la astuta jugada de Cristina Fernández que apuntó a correrlos con la derogación lisa y llana del Impuesto al Cheque (o con una baja de alícuota a cero), sin decirles cómo se van a reemplazar esos recursos, con lo cual el mensaje fue muy claro para sus legisladores: "si nos hundimos, nos hundimos todos", lo que lleva implícito un "no se van a atrever a derogarlo".
Es mejor 17% de algo que cero.
Entonces, como de Coparticipación ni hablar, el grupo de gobernadores más afines hizo como si le creyera a la Presidenta, ya que todos saben de memoria que en estos tiempos de centralismo de Caja no hay plafond para plantear reivindicaciones caudillescas. A lo sumo, dicen por lo bajo, van a esperar que se apruebe el Presupuesto 2011, para jugar entonces sí su partido, de cara a las presidenciales.
*Columnista de Dyn.

¿Es insano el celibato?

El celibato en el centro del debate.
Los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia Católica han reabierto el debate acerca de si hay en esa institución -y, concretamente, en el voto de castidad que se exige a sus miembros- algún factor que haga que sacerdotes u otros religiosos sean más proclives a la pederastia. O si, por el contrario, la amplia dedicación a la docencia de la Iglesia y el tratarse de una institución cerrada y protectora con sus miembros la convierte en un refugio preferido para quienes la ven como un medio para estar más cerca de sus víctimas.
La combinación de estos dos comportamientos -la opción por el celibato y la de mantener relaciones no consentidas con menores de edad- hace que sea difícil encontrar dentro de la jerarquía eclesiástica personas que quieran opinar sobre este conflictivo asunto. Para empezar, la Conferencia Episcopal Española, a la que podría resultarle un tema de interés, es la primera que se niega a comentar este aspecto, según manifestó a este periódico su portavoz, Isidro Catela.
Todos los expertos consultados coinciden en negar cualquier relación directa entre celibato y pederastia. "¿Ser sacerdote o célibe te inclina hacia la pederastia? Clara y rotundamente no. ¿Ser pederasta te inclina hacia el sacerdocio? Sí, porque la Iglesia actúa de elemento protector, de paraguas, ya que el pederasta siempre piensa que es mejor caer en manos del obispo que del fiscal". Quien así habla es Pere Font, director del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja de Barcelona, con más de tres décadas de profesionalidad a sus espaldas. Font considera que la Iglesia, sin pretenderlo, se ha convertido en un refugio para abusadores de menores. "Los instintos pederastas aparecen en la adolescencia y los primeros años de la juventud. Es decir, que cuando uno entra en el seminario ya presenta ciertos estímulos. Dicho esto, quiero aclarar que el celibato complica más esta situación porque no ofrece una salida diferente a las necesidades sexuales de un pederasta. Pero la Iglesia no fabrica pederastas. Rotundamente no".
Font coincide en su análisis con Francisco Alonso Fernández, presidente del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española. "Indudablemente, entre celibato y paidofilia (el término que él prefiere) hay un doble lazo estadístico, un doble vínculo causal". Centrándose en lo que define como paidofilia primaria (la que no obedece a una situación transitoria en el desarrollo de la persona o a los efectos de un trastorno mental), señala que las personas que sienten una atracción por los niños "eligen profesiones" que les permitan estar en contacto con ellos. "Los estudios mencionan a los monitores, los entrenadores deportivos, los curas y frailes y los conductores de autobús escolar", afirma. Escogen estas profesiones "para enmascarar su paidofilia" añade. "No encontrarás muchos pederastas trabajando en geriátricos", abunda Pere Font.
Y, a la vez, centrándose en el caso de los religiosos, Francisco Alonso apunta que el celibato "puede activar la tendencia hacia los muchachos". "Es lógico que una persona que no es capaz de tener una relación con un adulto busque refugio en un grupo que le obliga a mantenerse casto", señala. Pero no tarda en recalcar que este tipo de comportamientos se da "en todos los contextos sociales, culturales y religiosos, y no sólo en los católicos". Y los datos de este catedrático emérito de la Universidad Complutense lo avalan: "En tres de cada cuatro casos de pedofilia ya existía una relación anterior entre el niño y el adulto; el 15% de las veces este era un profesor".

Zamora en la cabalgata de la fe

El gobernador santiagueño acompañará a los sanjuaninos.
El presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Adolfo Caballero, confirmó a Diario de Cuyo online que entre el 9 y 10 de abril se realizará la tradicional cabalgata de fe a la Difunta Correa. Agregó que confirmaron su presencia al menos dos gobernadores, el de Santiago, Gerardo Zamora y el de La Rioja, Luis Beder Herrera y faltaba confirmar el salteño Juan Manuel Urtubey.
La pregunta que se hacen muchos, es qué le pedirá a la milagrosa Difunta, el gobernador de Santiago. Podría ser que Cristina Fernández llegue sin problemas a diciembre del 2011, así él llega tranquilo también. O que los santiagueños se olviden de que prometió estar solamente dos mandatos y presentarse a la re-reelección. O que si no lo reeligen como gobernador, al menos lo voten como senador nacional para conseguir fueros.
Otros números artísticos que engalanarán la cabalgata son Argentino Luna, Sergio Galleguillo y los Amigos y está a confirmar el Trío San Javier que escribió una canción especialmente para la cabalgata.
Eso sí, dijo que participará montado en un caballo de cualquier pelaje: moro, bayo, lobuno, tordillo, gateado, tobiano. Menos si le dan un zaino. "En un zaino ni loco", dijo.

lunes, 29 de marzo de 2010

Duhalde: “Vamos a quedar Kirchner y yo”

El ex presidente Eduardo Duhalde dijo que él y el ex presidente Néstor Kirchner serán, en definitiva, los que disputarán la conducción del PJ nacional.
De este modo, rechazó que existan otros candidatos con posibilidades para pelear dentro del Partido Justicialista, y reiteró que Francisco De Narváez no puede postularse a Presidente y que tendrá que apuntar a “otro rumbo” como la Ciudad. “Tiene miedo de ser candidato a gobernador”, dijo.
El ex presidente Eduardo Duhalde pronosticó que Néstor Kirchner será su principal rival en las internas del Partido Justicialista (PJ) para definir el candidato de la fuerza para las elecciones de 2011.
“Vamos a quedar que Kirchner y yo”, vaticinó el dirigente bonaerense luego de analizar el escenario de cara a los comicios dentro de la fuerza y descartar la pelea electoral de Alberto Rodríguez Saá y Francisco De Narváez.
“Alberto Rodríguez Saá ya dijo que no será candidato y se sabe mi opinión sobre De Narváez, la Constitución es tan clara en el sentido de que no puede ser (candidato a Presidente) que tendrá que buscar otro rumbo”, remarcó Duhalde.

Hoy seguía inundada la ruta 34

Sigue el agua en la ruta 34.
La ruta nacional 34 permanecía hoy transitable con "extrema precaución" en Santiago del Estero, debido a la crecida del río Salado, informó Vialidad Nacional). El organismo señaló que la ruta está transitable para todo tipo de vehículos con precaución, a la altura de la localidad de Colonia Dora.

En el lugar, trabaja personal de Vialidad, entre los kilómetros 562 y 570, de esa ruta, por lo que, se debe circular con sumo cuidado y a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.
Debido al desborde del río Salado se produjeron inundaciones en la zona suburbana de la localidad santiagueña de Colonia Dora y alrededor de unas 350 familias debieron ser evacuadas.
Vialidad solicitó a los conductores acatar las indicaciones de los banderilleros, llevar las luces bajas encendidas y colocarse el cinturón de seguridad.
Télam.

Leo Dan será homenajeado mañana por diputados

Leo Dan.
El cantante santiagueño, Leo Dan, desde hace largos años afincado en Miami, será homenajeado mañana en la Cámara de Diputados, antes de la sesión ordinaria, según se supo hoy

Como se sabe, Leo Dan se ha convertido en un verdadero embajador de la cultura y el arte de Santiago del Estero a través de creaciones que han trascendido el tiempo y las fronteras, ya que hasta en las últimas fronteras del mundo civilizado hay alguien que tararea sus incorruptibles canciones.
Leo Dan, nacido como Leopoldo Dante Tévez, en Estación Atamisqui, comenzó su carrera artística a mediados de la década del 60 y en poco tiempo se convirtió en un ídolo de la juventud "nuevaolera" de aquellos tiempos con canciones como "Celia", "¿Cómo poder saber si te amo?", "Con los brazos cruzados", "Esa pared", "Marisa", "Mary es mi amor", "Será posible amor", "Siempre estoy pensando en ella", "Sólo una vez", "Te he prometido", "Como te extraño" y la conocidísima “Santiago Querido”.
En 1995 fue canditado a gobernador en Santiago, como cabeza de un lema y como tal consiguió salir tercero, muy por detrás de los candidatos que ganaron esa elección, sin embargo, esa circunstancia no lo hizo perder el favor popular de miles de santiagueños, que atesoran sus viejos long plays como un preciado bien.
Ha tenido una pequeña incursión en el cine interpretando personajes para cuatro películas: “Santiago querido”, “Como te extraño mi amor”, “La novela de un joven pobre”, y “La muchachada de abordo”. También escribió un libro titulado “Un pequeño grito de fe”.
Le han otorgado numerosos premios por sus múltiples realizaciones musicales y a lo largo de su extensa carrera artística, entre tantos destacan varios premios Ascap, discos de oro, y ganador de un Grammy como mejor compositor.
Sus canciones han sido grabadas por Leonardo Favio, Palito Ortega, Marisela, Ramón Ayala, Ramón Ayala Jr., José José, Garibaldi, Marco Antonio Muñiz, Pedro Fernández, La Sonora Dinamita, Olga Guillot, Álex Bueno, Wilfrido Vargas, Toño Rosario, Lorenzo de Monteclaro, Julio Preciado, Café Tacuba, Cuarteto Continental, Los Carlos, Eddy Herrera, Pilar Montenegro, entre otros.

“El poder adquisitivo se hizo humo”

Luis Barrionuevo en Belgrano, Santiago del Estero.
El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, remarcó que con la administración kirchnerista “no hay una garantía de una política estable económica” y agregó que desde el gobierno “mienten todos los días y niegan la realidad”.
Al respecto, Barrionuevo añadió que “hubo defasaje de sueldos y el poder adquisitivo que perdió el trabajador ya se hizo humo”.
Cuestionó al gobierno nacional por la situación “inflacionaria que se vive aceleradamente” en el país y sostuvo que con la administración kirchnerista “no hay una garantía de una política estable económica”.
Además, consideró que “uno de los grandes problemas” del gobierno es que “niega la realidad” de que aumenta la inflación en la Argentina, mientras que el ministro de Economía, Amado Boudou, expresó que lo que está pasando son “reacomodamientos de precios”.
“Este gobierno es bla bla y miente. Estos mienten todos los días y niegan la realidad, este es uno de los grandes problemas”, apuntó Barrionuevo.
Barrionuevo, quien además conduce el sindicato de gastronómicos, opinó que “la inflación en crecimiento no le sirve al trabajador, porque pierde día a día”.
“La inflación la estamos viviendo aceleradamente y nosotros ya lo hemos vivido. Anualmente las paritarias se reúnen para discutir salarios, veníamos de discutir el 12 por ciento el salario hace tres años, y después fuimos entre el 20 y 25 por ciento”, aseveró el gremialista.

La oposición frenará tres pliegos para embajadores

“Por ley no puede haber más de 25 designaciones políticas”, manifestó el senador radical cordobés Ramón Mestre, miembro de la comisión de Acuerdos, al adelantar la posición del arco opositor respecto de los pliegos de los embajadores Patricia Vaca Narvaja, José Nun y Torcuato Di Tella.
Recordemos que la ex vicepresidenta primera de la Cámara baja está nominada para ir a México; Di Tella como embajador en Italia y Nun en Gran Bretaña.
Mestre dijo que “todavía no hemos tratado el tema en comisión, pero ya adelantamos nuestra posición, que será oponernos a estos pliegos, acá no hay un tema personal, sino que es una cuestión de que se está violando la ley”.
El senador cordobés sostuvo que “no vamos a permitir que el kirchnerismo viole la ley y siga imponiendo diplómaticos de tono político, tenemos que dar el ejemplo desde el Senado de la Nación y lo mismo debería hacer la Presidente”.
En la actualidad, hay 23 embajadores políticos, por lo que sí podrían quedar habilitados dos de los mencionados. Eso lo debería determinar entonces el Gobierno, en caso de acceder a esta presión que hace la oposición. ¿Cuál de los tres quedará sin embajada?

Mendoza: lo bueno de separar las elecciones municipales

Carlos La Rosa* 
El exitoso intendente Fayad. 
Al intendente Víctor Fayad, Mendoza le debe el experimento institucional ocurrido ayer en la capital provincial. Al pueblo de la ciudad corresponde el crédito de haberlo culminado con éxito. Se trató de una jornada política de la que corresponde enorgullecernos.
El gran hecho positivo es que se separó una elección municipal de las provinciales y nacionales para que la ciudadanía votara por sus intereses locales y no  fuera influenciada por "arrastres". No importa si las razones para el desdoblamiento hayan estado motivadas por tan meritorio fin institucional o por intereses partidarios menores.
Tampoco importa si, luego, más de un candidato (o los soportes políticos de algún candidato) buscó provincializar o nacionalizar el comicio. Nada de eso importa porque los capitalinos votaron de modo contundente pensando en su pago chico y en nada más que en eso. Como en las democracias más desarrolladas.
El azar o los dioses (según el lector sea ateo o creyente) suele deparar, a los hombres, destinos que ellos no eligen. Fayad, un muy buen intendente en su primera gestión (1987-1991), intentó desde allí en más "subir" en su carrera política, apostando dos veces seguidas a gobernador y tres veces a diputado nacional. En todas le fue horrible.
No obstante nadie que alguna vez lo quiso lo dejó de querer. Así, cuando volvió a presentarse como intendente, su triunfo fue arrollador, justo en una época cuando todos los que intentaron lo mismo que él en otros municipios fracasaron absolutamente. La gente no simpatiza con candidatos reiterados, pero a Fayad lo quieren en la Capital como intendente, reiterado o no.
En 2009, el Viti se peleó con Cobos y no quiso compartir sus concejales con los candidatos del Vicepresidente. No obstante, los capitalinos votaron en forma apabullante por la gente de Cobos, sin hacer el menor caso al intendente. Del mismo modo, pero al revés, en estas elecciones a los que votaron a los candidatos de Fayad les importó un pepino los conflictos del intendente con el vice.
Las razones del sufragio fueron casi enteramente (si no enteramente) locales. Si Fayad sacó menos votos en la ciudad que Cobos en 2009, eso fue porque no sumó a una figura de prestigio como Alberto Montbrun pese a que éste y los socialistas siempre se mostraron dispuestos a una alianza. O sea, por razones locales. No obstante, sabiamente, la gente permitió entrar a este radical humilde, inteligente y sencillo que supo unirse con tan buenas personas como nuestros socialistas. O sea, lo que no sumaron los egoísmos partidarios lo sumó la ciudadanía en el cuarto oscuro.
Por lo tanto, la capital sigue siendo el reinado radical y Fayad sigue siendo el rey. El mejor intendente de la ciudad en mucho tiempo, tanto que su reino es también su prisión: siempre gana cuando piensa en ella y siempre pierde cuando pretende alejarse. No sólo cuando busca alejarse personalmente sino también cuando pretende, desde allí, posicionarse para otros cargos o criticar a otros políticos.
Vale decir, en esta elección ganó Fayad a pleno por sus aportes a la capital y no ganó en absoluto por sus críticas a Cobos o al radicalismo que apoya al vice. Ganó Fayad y no perdió Cobos, que quizá era la hipótesis de máxima del intendente. Es que ese conflicto interno y menor, a los vecinos de Capital los tiene sin cuidado.
En la vereda opuesta, el gran perdedor  fue Mauricio Macri en persona. No necesariamente su candidato local, que quizá ahora se dedique a ser el mejor en  su actividad deportiva donde todos los mendocinos quieren que sea el mejor y haya -a la vez- aprendido que no se pueden transferir así porque sí méritos entre profesiones que nada tienen que ver entre ellas.
Pero Macri es un presidenciable que, con la soberbia increíble de un recién venido, buscó obligar a un partido tradicional mendocino como el PD a rendirse a sus pies, cuando lo que debió haber hecho es apoyar a los conservadores locales colocando humildemente a su candidato en un segundo término.
Así, hoy estaría festejando junto a los "gansos" en vez de ser el gran derrotado. Pero no hay mal que por bien no venga y quizá esto le sirva a Macri para aprender que si quiere crecer en el interior del país, deberá respetar las realidades existentes en vez de buscar subordinarlas desde la vanidad del yuppie centralista.
Al peronismo le fue mal porque no es un buen dato que el partido gobernante en Mendoza no coloque ni un solo concejal, pero al gobernador Jaque no le fue tan mal porque sus deseos de que perdiera Cobos fueron tan intensos que su apoyo a Fayad fue indisimulado.