Se pretende cambiar el sistema de salud.
Luego de siete meses de lucha por cambiar el sistema, mejorar sus condicionales de trabajo y conquistar un aumento de salarios, los auto-convocados de la salud trazaron un balance y prometieron continuar exigiendo sus reivindicaciones.
En un folleto que distribuyen en estos días por hospitales, salas y otros centros de salud, sostienen que es fundamental que los trabajadores recuperen las asambleas y se movilicen junto a otros sectores y el pueblo hasta conseguir sus reivindicaciones, pero para ello “es necesario que los delegados que no respetan los mandatos de la asamblea sean removidos”, dicen, a la vez que indican esta medida lejos de debilitarlos, “fortalecerá el movimiento y lo preservará de las maniobras del gobierno y las traiciones”
El folleto hace un pormenorizado análisis de lo que sucedió en las dos reuniones con el gobierno y en la que tuvo lugar en la casa del médico Carlos Scaglione en la que se acordó que los médicos volverían a la planta, pero no como jefes de servicio y pedirían el llamado a concurso para cubrir las jefaturas. Este hecho habría sido el que debilitó la unidad lograda, ya que los jefes de servicio desoyeron el mandato de la asamblea, que pedía la reincorporación de todos a sus lugares, cargos y funciones.
El último compromiso que firmó con el gobierno, luego de la reunión del lunes 8 de marzo, estableció que no serán cubiertas las jefaturas de servicio y se llamará a concurso. Según el folleto esto se logró “porque los jefes de servicio se arrodillaron y aceptaron la imposición del gobierno”.
Además se reincorporarán los contratos caídos desde el 1 de marzo y habrá un aumento para los médicos residentes.
Por otra parte también se consiguió que se eleve la lista de sumarios y de descuentos, para ser resueltos y analizados según corresponda. “Todos sabemos que corresponden en todos los casos, pero, ¿quién determinará en qué casos corresponde?”, pregunta el folleto y a continuación responde “El gobierno” por lo que llama a los trabajadores a extraer sus propias conclusiones.
Sólo tres delegados no firmaron el acuerdo final al que se llegó con el gobierno, Juan Carlos Chazarreta, Gustavo Cortés y Marcelo César Vidal, el resto, todos aceptaron las imposiciones del gobierno y trataron de mostrar posteriormente que el acuerdo que fue un éxito el acuerdo que firmaron. Sin embargo, al sentirse defraudados “continúan promoviendo las asambleas y participando en las marchas de los jueves”.
“No estamos solos en esta lucha, los auto-convocados tucumanos vuelven a ganar las calles, como los catarmaqueños y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. “Tenemos la oportunidad de cambiar la terrible situación en la que estamos en el sector de la salud”, dice el folleto en un capítulo dedicado a contar cómo se hará para reagrupar fuerzas y continuar la lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario