viernes, 19 de diciembre de 2014

Gerardo Montenegro rinde cuentas de su primer año como senador

Gerardo Montenegro hizo un balance al cumplir su primer año en la banca del Senado.
En su primer año como senador nacional, el peronista Gerardo Montenegro formuló un resumen de sus proyectos y de la labor parlamentaria, y ratificó a Arena Política su compromiso ante la ciudadanía de Santiago del Estero: “Al pueblo de mi provincia quiero asegurarle que defenderé siempre los intereses de mis comprovincianos, enarbolando la bandera de la Justicia Social así como lo aprendimos de los principios rectores del General Perón. Por eso, a todos los santiagueños que me honraron con su voto y al conjunto total de la ciudadanía santiagueña, les digo que, es en esta línea que persistiré en todo lo que sea mi desempeño parlamentario”.
Precisó que en su primer año como senador nacional presentó 40 iniciativas legislativas que se enfocaron especialmente en la redistribución de la riqueza y la economía de los asalariados, además de participar en los debates de importantes leyes que favorecieron tanto a la provincia, en particular, como al país en general.
Ante una pregunta, dijo: “He tratado de enfocar mi gestión velando siempre por los intereses de mi provincia, afianzando  el compromiso que realicé a todos los santiagueños con mi propuesta electoral. El camino que he realizado este año se orientó, además,  en acompañar aquellos proyectos que realizó el Poder Ejecutivo Nacional cumpliendo, así, con mi deber de custodiar los intereses del país en su conjunto”.

Trabajo y deporte

Entre los proyectos más destacados citó una propuesta que pone fin a un vacío legal respecto a la aplicación del pago del impuesto a las ganancias a las gratificaciones que puede otorgar un empleador a su trabajador, en el caso de una desvinculación voluntaria por parte del empleado. Montenegro dijo: “De convertirse en ley este proyecto, las gratificaciones van a ser tratadas de manera análoga que las indemnizaciones, esto significa que si un trabajador decide desvincularse voluntariamente y su empleador decide otorgarle un premio por la labor realizada, estará eximido del pago impositivo”.
Otros proyectos destacados se refieren a reformas de carácter impositivo que persiguen una mayor redistribución de los ingresos entre los que más lo necesitan, donde se incorporan deducciones al pago de impuestos en  materia  educativa  y de vivienda.
Asimismo, Montenegro presentó un proyecto de ley sobre el Derecho de Formación Deportiva, que promueve la regulación de las asociaciones civiles sin fines de lucro dedicadas al desarrollo del deporte.  Sobre el mismo, Montenegro indicó : “Esta  propuesta otorga un marco normativo que le permitirá a las entidades deportivas acceder a recursos económicos equitativos  y genuinos  cualquiera sea la disciplina deportiva que promuevan. Esto permite fomentar la existencia de los clubes deportivos en el interior de nuestro país como un espacio de contención e integración social principalmente para los más desprotegidos. Este proyecto crea una forma de cooperación entre asociaciones que más recursos tienen con aquellas en las cuales los grandes deportistas dieron sus primeros pasos en el inicio de sus carreras”.
El gremialista que milita en el peronismo, reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de todos los santiagueños.
Otra iniciativa propende a la creación de una Comisión Permanente en el ámbito del Senado de la Nación, cuya función primordial sea otorgarle al deporte una importancia fundamental, no tan sólo en la práctica profesional o amateur, sino como una misión de formación integral del ciudadano argentino. En ese sentido, el senador santiagueño sostuvo: “Es de público conocimiento mi interés por el deporte por lo que a poco tiempo de asumir mi banca, vi la necesidad de crear una comisión permanente que se encargue específicamente de esta materia. Actualmente todos los proyectos relacionados con el deporte son analizados en la comisión de Salud y Deporte y, teniendo en cuenta que la actividad deportiva está ligada directamente a la vida comunitaria de nuestros pueblos del interior, es para mí un instrumento de gran importancia como medio de cohesión social.  Por ello, hemos conseguido que se vote la creación de la comisión de Deportes, en el Senado de la Nación, escindida de la Comisión de Salud”.
Puntualizó que otras propuestas de su autoría y en defensa de los intereses provinciales, presentó el proyecto de comunicación que solicita los informes sobre el estado de las obras de reparación y puesta de funcionamiento de la línea ferroviaria en el tramo que se encuentra entre la provincia de Santa Fe y la localidad de Bandera del Belgrano Cargas y Logística S.A.

Apoyo al Gobierno Nacional

Ante una pregunta, Montenegro respondió: “Dentro de los principales proyectos presentados por el Gobierno Nacional acompañé el Código Procesal Penal, la modificación de la Ley de Hidrocarburos, el Digesto Jurídico e iniciativas de esencial importancia para la provincia como el Presupuesto 2015. En ese sentido, indicó que, “años atrás, los santiagueños hemos visto cómo nuestra provincia quedaba relegada en materia de políticas nacionales de inversión; desde el año 2003 en adelante, en este proceso de recomposición económica que ha generado el Gobierno Nacional, he observado un desarrollo importante y continuo para nuestra provincia”.
Destacó que el Presupuesto para el año que viene contempla un incremento del 44,3 % con respecto del presupuesto de este año, pasando de 10.810,7 mil millones de pesos  a 15.597,3 millones de pesos, de los cuáles, un 48,8% estará destinado a empleo y seguridad social”. 

jueves, 18 de diciembre de 2014

De la Rúa firmó convenio con el Conicet

Luis De la Rúa, fiscal General del Ministerio Público del Poder Judicial y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, firman un convenio de cooperación.
El fiscal General del Ministerio Público del Poder Judicial de Santiago del Estero, doctor  Luis Alberto De la Rúa, firmó un convenio de cooperación con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), doctor Roberto Salvarezza, durante su reciente viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este acuerdo fomenta los vínculos de cooperación científica y tecnológica, y establece la realización de capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico en temáticas de Toxicología, Entomología, Genética Forense, Estudios ambientales y Criminalística.
Es un primer paso para que ambas instituciones inicien un  trabajo en conjunto, para luego se realizar convenios específicos para el desarrollo de acciones de acuerdo  a las necesidades.
En este marco, las instituciones además establecen el trabajo conjunto en el desarrollo de programas y actividades de cooperación.

Reunión

Asimismo, De la Rúa participó en Buenos Aires de la reunión ampliada del Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la Argentina, y del Consejo Federal de Política Criminal.
A su regreso, explicó que se abordaron temas inherentes al Consejo Renar, Registro Nacional de Reincidencia, actividades  en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación por la Red Nacional de Ciencias Forenses, en materia de laboratorios y proyectos en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en cuanto a la participación de los Consejos en la Instrumentación del Código Procesal Penal de la Nación.

Emotiva distinción a Adriana Ramos Taboada

Esposo e hijos de la artista plástica Adriana Ramos Taboada reciben del contador Beltramino el reconocimiento post mortem por su fecunda labor artística.
Con justicia, el Concejo Deliberante de la Capital declaró “santiagueña distinguida post mortem” a la artista plástica Adriana Ramos Taboada de Álvarez, en un merecido reconocimiento a esta destacada dama de nuestro medio, fallecida en junio de este año.
El presidente del Legislativo capitalino, contador Juan Manuel Beltramino, entregó la plaqueta y copia de la ordenanza a familiares de Adrianita, su esposo, el médico Ernesto Álvarez y a sus hijos Jimena, Sebastián y Paulina, y reiteró que “se reconoce el a su trascendencia en el arte y la cultura de nuestra provincia, de la que fue naturalmente embajadora”.

Trayectoria

En los considerandos de la ordenanza se indica que Adriana Ramos Taboada nació en Santiago del Estero el 05 de abril de 1944 y cursó sus estudios primarios y secundarios en nuestra provincia. Estudió dibujo y pintura en Buenos Aires, siendo sus maestros Carlos Gorriarena y Guillermo Roux.
Desde 1989 participó en exposiciones individuales y colectivas de pintura y dibujo, tanto en la Argentina como en Italia y Estados Unidos. Recibió premios y distinciones nacionales e internacionales”.
Agrega que realizó cursos y seminarios en el país y en el exterior. Ilustró revistas y libros, realizó escenografías, restauró la Catedral Basílica de Santiago del Estero y el Nartex de la de Buenos Aires. Es autora y coautora de proyectos para la difusión del arte.
Los concejales recordaron que Adrianita se desempeñó también como subsecretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Santiago del Estero, organizando desde su gestión embajadas culturales, visitas de personalidades y difusión de las actividades de artistas santiagueños tanto en el ámbito nacional como internacional.
Fue integrante de la Comisión de Conservación del Patrimonio Litúrgico de la Diócesis. Asimismo, desde 2008 fue miembro de número de la Academia de Ciencias y Artes.
Editó el libro “Catedral Monumento Histórico Nacional” (Feria del Libro 2009); en el año 2010 en el libro Sitiales de la Academia de Ciencias y Artes, publicó un trabajo sobre Felipe Taboada; y en el año 2013 el libro “Mama Antula-Los Jesuitas y Nosotros”. Este año recibió una conceptuosa carta del Papa Francisco, a través de la Secretaría de Estado del Vaticano en agradecimiento por el obsequio al Santo Padre de su libro “Catedral Basílica de Santiago del Estero. Primera Diócesis del País”.
Sus obras se encuentran en el Museo “Orestes Di Lullo”, Banco Santiago del Estero, embajada Argentina en Uruguay, Museo Provincial de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”, Casa de Santiago del Estero en Capital Federal, Obispado de Santiago del Estero, así como en colecciones particulares.

martes, 16 de diciembre de 2014

Merecida distinción post mortem al periodista Ricardo Nazer

Beltramino, entrega a esposa e hijos de Ricardo Durval Nazar la distinción post mortem del Concejo Deliberante de la ciudad Capital.
En un gesto encomiable, el Concejo Deliberante de la Capital, a través de su presidente, el contador Juan Manuel Beltramino, entregó a esposa e hijos una distinción post mortem al periodista deportivo Ricardo Durval Nazer, desaparecido el año pasado.
“Ricky”, fue declarado “santiagueño distintuido post mortem”, incorporándose a personalidades e instituciones locales que se destacaron en nuestro medio.
En los considerandos de la ordenanza se indica que “Ricardo Durval Nazer nació el 18 de enero de 1946 y falleció el 24 de noviembre de 2013. Este periodista fue un adelantado en su profesión, ya que su pasión por las estadísticas lo convirtió en un referente de todas las consultas de sus colegas”.
Concluyen los considerandos que “a lo largo de su carrera, recibió distinciones del Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero en el año 1995, por sus 25 años de labor; de la Secretaría de Deportes de la Universidad Católica de Santiago del Estero por su trayectoria profesional; en el año 2005 el Club Unión Santiago lo distinguió en vida, colocando su nombre a la sala de prensa de esa institución; en el año 2007 y 2012 el Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero lo distinguió por su trayectoria; en el año 2009 la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero distinguió su trayectoria y en el año 2013 el Senado de la Nación junto a nueve colegas, al considerarlos pioneros del periodismo deportivo en la República Argentina”.

Felicitación para El Liberal

También el contador Beltramino entregó una plaqueta y copia de la ordenanza al gerente General del diario El Liberal, Franco Parisini, por la cual se felicita al periódico centenario por  haber obtenido el premio “Luchemos por la Vida de Plata 2014”, por su rol fundamental como medio de comunicación en la educación vial.
En efecto, “Luchemos por la vida”, es una organización sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir accidentes de tránsito en nuestro país y desde hace 19 años viene entregando el galardón mayor que otorga la institución, en reconocimiento a la difusión de acciones para preservar la vida y crear conciencia.
El Concejo Deliberante entregó una placa de felicitación al diario El Liberal, por  el premio “Luchemos por la Vida de Plata 2014”,

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ordenan la detención de “Chabay” Ruiz, por violación

El juez de La Banda ordenó en el mediodía de este lunes, la detención de “Chabay” Ruiz.
El juez de Control y Garantías de La Banda, doctor Raúl Santucho, ordenó la detención del ex intendente y actual concejal bandeño, Héctor Eduardo “Chabay”Ruiz (del Frente Renovador que conduce Sergio Massa), imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer que concurrió a la comuna a solicitarle empleo, y a la que atacó en su despacho de jefe comunal.
Alrededor de las 13,30, Santucho dio instrucciones a la policía provincial para hacer efectiva la prisión preventiva de Ruiz.
Para ello, el juez Santucho, resolvió previamente el planteo de los abogados de Ruiz (Hugo Frola y Víctor Nazar), que se oponían a la detención por los fueros de concejal.
Finalmente, el magistrado coincidió con la postura del abogado defensor de la víctima (Francisco Alberto Cavallotti), y entendió que los fueros no alcanzan a delitos de instancia privada y de la gravedad como el de esta causa.

Cargos de la fiscal

El magistrado ordenó la remisión juicio oral, conforme a la acusación de la fiscal Alicia Inés Presti de Munar, en su auto de solicitud de elevación a juicio.
Según la funcionaria judicial, “en la causa se cumplen los presupuestos objetivos y subjetivos del ilícito penal que se le endilga al imputado, en tanto se ha acreditado que abusó sexualmente de la víctima, accediéndola carnalmente contra su voluntad y mediante violencia”.
Revela también que “el uso de la fuerza para cometer el abuso se desprende del relato de la denunciante, del informe de la pericia realizada a prendas de vestir -camisa y bombacha- que la misma vestía en el momento del hecho, que constata la presencia de roturas con aparentes signos de desgarros y deshilachado, que necesitan de cierta fuerza para producirse, sobre todo en la camisa de jean, de la que fueron arrancados tres botones delanteros; del informe del examen médico forense que constató en la examinada la presencia de lesiones en ambos antebrazos, compatibles con la presión ejercida con ambas manos por el imputado para sujetar a la víctima, que dejaron la impresión de cuatro dedos en cada antebrazo, lo que se observa claramente en las  fotografías tomadas en el momento del examen; otra lesión localizada en el tercio distal de la cara posterior del brazo derecho y una tercera, de característica contusa excoriativa localizada en el tercio proximal de la cara anteroexterna del muslo derecho; y del trastorno de estrés agudo diagnosticado a la víctima como consecuencia del hecho, por el psicólogo del Gabinete Interdisciplinario de la Unidad Fiscal”.
De este modo, el Ministerio Fiscal tuvo por acreditado que Héctor Chabay Ruiz es autor de abuso sexual con acceso carnal (Art. 199 1º y 3º párrafo del C.P.), en perjuicio de C.A.G., que el delito le es imputable en carácter de autor y a título de dolo, y que no existe ninguna causa que lo exima de responsabilidad.

Está en Buenos Aires

El ex intendente y actual concejal “Chabay” Ruiz se encuentra desde el viernes en Buenos Aires, donde según sus allegados fue con un grupo de amigos a presenciar el partido de Racing Club con Godoy Cruz, en Avellaneda, en la noche del domingo.
Sus seguidores desconocen si Ruiz regresará esta tarde, como estaba previsto, una vez que tome conocimiento de la orden de detención en su contra.

Detención y juicio

Una vez que sea aprehendido, “Chabay” Ruiz permanecerá en prisión aguardando el inicio del juicio oral que determinará su absolución o condena por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
Según las fuentes tribunalicias, las audiencias del juicio oral podrían celebrarse entre fines de febrero y comienzos de marzo venidero.