jueves, 18 de diciembre de 2014

Emotiva distinción a Adriana Ramos Taboada

Esposo e hijos de la artista plástica Adriana Ramos Taboada reciben del contador Beltramino el reconocimiento post mortem por su fecunda labor artística.
Con justicia, el Concejo Deliberante de la Capital declaró “santiagueña distinguida post mortem” a la artista plástica Adriana Ramos Taboada de Álvarez, en un merecido reconocimiento a esta destacada dama de nuestro medio, fallecida en junio de este año.
El presidente del Legislativo capitalino, contador Juan Manuel Beltramino, entregó la plaqueta y copia de la ordenanza a familiares de Adrianita, su esposo, el médico Ernesto Álvarez y a sus hijos Jimena, Sebastián y Paulina, y reiteró que “se reconoce el a su trascendencia en el arte y la cultura de nuestra provincia, de la que fue naturalmente embajadora”.

Trayectoria

En los considerandos de la ordenanza se indica que Adriana Ramos Taboada nació en Santiago del Estero el 05 de abril de 1944 y cursó sus estudios primarios y secundarios en nuestra provincia. Estudió dibujo y pintura en Buenos Aires, siendo sus maestros Carlos Gorriarena y Guillermo Roux.
Desde 1989 participó en exposiciones individuales y colectivas de pintura y dibujo, tanto en la Argentina como en Italia y Estados Unidos. Recibió premios y distinciones nacionales e internacionales”.
Agrega que realizó cursos y seminarios en el país y en el exterior. Ilustró revistas y libros, realizó escenografías, restauró la Catedral Basílica de Santiago del Estero y el Nartex de la de Buenos Aires. Es autora y coautora de proyectos para la difusión del arte.
Los concejales recordaron que Adrianita se desempeñó también como subsecretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Santiago del Estero, organizando desde su gestión embajadas culturales, visitas de personalidades y difusión de las actividades de artistas santiagueños tanto en el ámbito nacional como internacional.
Fue integrante de la Comisión de Conservación del Patrimonio Litúrgico de la Diócesis. Asimismo, desde 2008 fue miembro de número de la Academia de Ciencias y Artes.
Editó el libro “Catedral Monumento Histórico Nacional” (Feria del Libro 2009); en el año 2010 en el libro Sitiales de la Academia de Ciencias y Artes, publicó un trabajo sobre Felipe Taboada; y en el año 2013 el libro “Mama Antula-Los Jesuitas y Nosotros”. Este año recibió una conceptuosa carta del Papa Francisco, a través de la Secretaría de Estado del Vaticano en agradecimiento por el obsequio al Santo Padre de su libro “Catedral Basílica de Santiago del Estero. Primera Diócesis del País”.
Sus obras se encuentran en el Museo “Orestes Di Lullo”, Banco Santiago del Estero, embajada Argentina en Uruguay, Museo Provincial de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”, Casa de Santiago del Estero en Capital Federal, Obispado de Santiago del Estero, así como en colecciones particulares.

No hay comentarios: