viernes, 19 de diciembre de 2014

Gerardo Montenegro rinde cuentas de su primer año como senador

Gerardo Montenegro hizo un balance al cumplir su primer año en la banca del Senado.
En su primer año como senador nacional, el peronista Gerardo Montenegro formuló un resumen de sus proyectos y de la labor parlamentaria, y ratificó a Arena Política su compromiso ante la ciudadanía de Santiago del Estero: “Al pueblo de mi provincia quiero asegurarle que defenderé siempre los intereses de mis comprovincianos, enarbolando la bandera de la Justicia Social así como lo aprendimos de los principios rectores del General Perón. Por eso, a todos los santiagueños que me honraron con su voto y al conjunto total de la ciudadanía santiagueña, les digo que, es en esta línea que persistiré en todo lo que sea mi desempeño parlamentario”.
Precisó que en su primer año como senador nacional presentó 40 iniciativas legislativas que se enfocaron especialmente en la redistribución de la riqueza y la economía de los asalariados, además de participar en los debates de importantes leyes que favorecieron tanto a la provincia, en particular, como al país en general.
Ante una pregunta, dijo: “He tratado de enfocar mi gestión velando siempre por los intereses de mi provincia, afianzando  el compromiso que realicé a todos los santiagueños con mi propuesta electoral. El camino que he realizado este año se orientó, además,  en acompañar aquellos proyectos que realizó el Poder Ejecutivo Nacional cumpliendo, así, con mi deber de custodiar los intereses del país en su conjunto”.

Trabajo y deporte

Entre los proyectos más destacados citó una propuesta que pone fin a un vacío legal respecto a la aplicación del pago del impuesto a las ganancias a las gratificaciones que puede otorgar un empleador a su trabajador, en el caso de una desvinculación voluntaria por parte del empleado. Montenegro dijo: “De convertirse en ley este proyecto, las gratificaciones van a ser tratadas de manera análoga que las indemnizaciones, esto significa que si un trabajador decide desvincularse voluntariamente y su empleador decide otorgarle un premio por la labor realizada, estará eximido del pago impositivo”.
Otros proyectos destacados se refieren a reformas de carácter impositivo que persiguen una mayor redistribución de los ingresos entre los que más lo necesitan, donde se incorporan deducciones al pago de impuestos en  materia  educativa  y de vivienda.
Asimismo, Montenegro presentó un proyecto de ley sobre el Derecho de Formación Deportiva, que promueve la regulación de las asociaciones civiles sin fines de lucro dedicadas al desarrollo del deporte.  Sobre el mismo, Montenegro indicó : “Esta  propuesta otorga un marco normativo que le permitirá a las entidades deportivas acceder a recursos económicos equitativos  y genuinos  cualquiera sea la disciplina deportiva que promuevan. Esto permite fomentar la existencia de los clubes deportivos en el interior de nuestro país como un espacio de contención e integración social principalmente para los más desprotegidos. Este proyecto crea una forma de cooperación entre asociaciones que más recursos tienen con aquellas en las cuales los grandes deportistas dieron sus primeros pasos en el inicio de sus carreras”.
El gremialista que milita en el peronismo, reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de todos los santiagueños.
Otra iniciativa propende a la creación de una Comisión Permanente en el ámbito del Senado de la Nación, cuya función primordial sea otorgarle al deporte una importancia fundamental, no tan sólo en la práctica profesional o amateur, sino como una misión de formación integral del ciudadano argentino. En ese sentido, el senador santiagueño sostuvo: “Es de público conocimiento mi interés por el deporte por lo que a poco tiempo de asumir mi banca, vi la necesidad de crear una comisión permanente que se encargue específicamente de esta materia. Actualmente todos los proyectos relacionados con el deporte son analizados en la comisión de Salud y Deporte y, teniendo en cuenta que la actividad deportiva está ligada directamente a la vida comunitaria de nuestros pueblos del interior, es para mí un instrumento de gran importancia como medio de cohesión social.  Por ello, hemos conseguido que se vote la creación de la comisión de Deportes, en el Senado de la Nación, escindida de la Comisión de Salud”.
Puntualizó que otras propuestas de su autoría y en defensa de los intereses provinciales, presentó el proyecto de comunicación que solicita los informes sobre el estado de las obras de reparación y puesta de funcionamiento de la línea ferroviaria en el tramo que se encuentra entre la provincia de Santa Fe y la localidad de Bandera del Belgrano Cargas y Logística S.A.

Apoyo al Gobierno Nacional

Ante una pregunta, Montenegro respondió: “Dentro de los principales proyectos presentados por el Gobierno Nacional acompañé el Código Procesal Penal, la modificación de la Ley de Hidrocarburos, el Digesto Jurídico e iniciativas de esencial importancia para la provincia como el Presupuesto 2015. En ese sentido, indicó que, “años atrás, los santiagueños hemos visto cómo nuestra provincia quedaba relegada en materia de políticas nacionales de inversión; desde el año 2003 en adelante, en este proceso de recomposición económica que ha generado el Gobierno Nacional, he observado un desarrollo importante y continuo para nuestra provincia”.
Destacó que el Presupuesto para el año que viene contempla un incremento del 44,3 % con respecto del presupuesto de este año, pasando de 10.810,7 mil millones de pesos  a 15.597,3 millones de pesos, de los cuáles, un 48,8% estará destinado a empleo y seguridad social”. 

No hay comentarios: