domingo, 21 de agosto de 2016

Upcn-Congreso repartió juguetes en el Hospital Garrahan

El abogado Martín Leandro Roig, secretario general de Upcn-Congreso, comparte con una choquita internada en el Hospital Garrahan, en el Día del Niño.
La delegación de Upcn-Congreso, se despide del Hospital Garrahan, luego de otra jornada de solidaridad con los niños internados en el conocido establecimiento.
Dirigentes de la seccional sindical Congreso de Upcn nacional volvieron al Hospital de Niños “Doctor Juan Garrahan”, de la Capital Federal y repartieron juguetes a todos los menores internados, en una emotiva celebración del Día del Niño, que contó con el acompañamiento del senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Antenor Montenegro, reconocido gremialista de la Unión de Personal Civil de la Nación.
Se trata de la filial gremial de Upcn que representa a trabajadores del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación.
En la visita al Hospital Garrahan participó un numeroso grupo de representantes de Upcn Congreso que estuvo encabezado por su secretario General, doctor Martín Leandro Roig, el secretario Gremial, Miguel Sosa, el secretario de Organización, Esteban Makaric y la secretaria de Acción Social, Vanina Pugliese.
Asimismo, los gremialistas también entregaron regalos en los jardines maternales de Diputados, Senado y Biblioteca del Congreso de la Nación. Esta actividad, que se realiza desde hace tres años, tuvo como objetivo homenajear a hijos de compañeros legislativos, sean afiliados o no.
En el recorrido participaron integrantes de la Secretaría de Movilización, que fueron acompañados por el secretario de Organización, Esteban Makaric.

Gremialista y senador

Gerardo Montenegro.
Durante la visita de Upcn Congreso al hospital Garrahan, el secretario general de esta seccional, doctor Martín Roig, manifestó su “enorme satisfacción por la acción solidaria llevada a cabo”, en otra jornada de visita a los niños internados en esta establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, destacó especialmente “el importante acompañamiento recibido por parte del senador nacional por Santiago del Estero y titular de Upcn de esa provincia, Gerardo Montenegro. También reconoció el apoyo de la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados de la Nación, a través de la ingeniera Florencia Romano.
A su turno, Gerardo Montenegro expresó su satisfacción de poder acompañar, como gremialista y senador nacional, “a estos actos de entrega y solidaridad que promueven los hombres y mujeres de nuestro gremio Upcn; llenos de afecto y cariño hacia los menores que transcurren el Día del Niño internados en un hospital”.

Salta diseña microscopio que cuenta parásitos del Chagas

La doctora Graciela Romero, del Grupo de Óptica Láser (GOL).
Con-Try es el nombre del microscopio que diseñó y fabricó totalmente el Grupo de Óptica Láser (GOL) del Instituto de Energías No Convencionales (Inenco-Conicet), a cargo de la doctora Graciela Romero, con base en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). El microscopio computarizado fue entregado al Instituto de Patología Experimental, que funciona en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa y que trabaja, entre otros temas, enfermedades endémicas tropicales.
El desarrollo, parte de un proyecto de investigación aplicada, se canalizó a través de una convocatoria de proyectos federales de innovación en 2006.
Graciela Romero, directora actual del GOL, le contó a El Tribuno que en su momento, por la misma convocatoria, debía indicarse un beneficiario y en ese momento, luego de algunas conversaciones, el Instituto de Patología Experimental fue el receptor. "En este caso particular surgió un intercambio con el Instituto de Patología Experimental y lo que se buscó fue la manera de agilizar el recuento de los parásitos de Trypanosoma cruzi (parásito de la enfermedad de Chagas) en una muestra de sangre", contó la investigadora. Agregó que a partir del intercambio con integrantes del Instituto, surgió la idea, en el GOL, de desarrollar un microscopio computarizado para que el aparato haga la cuenta de los parásitos y el técnico pueda seguir haciendo otras de sus tareas, en simultáneo. Es que antes de que llegue este aparato al Instituto de Patología Experimental, los técnicos debían hacer un recuento de parásitos del Chagas, a partir de observar una muestra de sangre, mirando constantemente el vidrio y haciendo el recuento uno por uno. Ahora, con el microscopio computarizado, que ya está en uso, al trabajo lo hace el aparato.
En el trabajo del microscopio participó Romero como directora del proyecto; el licenciado Elvio Alanís, fundador del GOL; más Dante Domínguez, Andrea Monaldi y Gustavo Curkovic, quien fuera becario durante la ejecución del aparato.
El proyecto se concretó en un plazo de diez años, donde hubo algunas pausas vinculadas a la adjudicación de fondos y en el avance del trámite administrativo para recibir la plata.
La directora del GOL destacó que, en su momento, para armar el microscopio tuvieron que adquirir algunas piezas fuera del país, hoy es un prototipo que puede hacerse de cero con materiales de Argentina.
Ahora el siguiente paso, por pedido del Instituto, es avanzar en el desarrollo de un software que le permita a los técnicos utilizar este microscopio para otras aplicaciones, como por ejemplo el recuento de glóbulos rojos y analizar en muestras de sangre del cordón umbilical si hay parásitos de chagas, entre otros.
Este desarrollo tecnológico es producto de un proyecto de investigación conjunto entre el GOL y el IPE que se llevó adelante en el marco del convenio de subvención suscrito por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Universidad Nacional de Salta.
Romero destacó que el desarrollo de estos diseños también depende de las convocatorias que surjan en el medio, "y por ejemplo ahora, vemos que hay un aletargamiento de las convocatorias", dijo.