sábado, 8 de octubre de 2016

Un fallo ordena pagar las dietas de los diputados del Parlasur

Hasta ahora el Estado nacional sólo pagaba los viáticos y pasajes de los parlamentarios. 
Un fallo de la Cámara Nacional Electoral avaló la demanda del diputado del Parlasur Alejandro Karlen, electo por Corrientes, y ordenó que en el Presupuesto 2017 sean incluidas las partidas correspondientes para pagar las dietas de los 43 delegados argentinos.
El reclamo, que lleva diez meses, se sostiene en que los parlamentarios del Mercosur deben tener los mismos salarios que los legisladores nacionales.
Se sostienen sobre el artículo 16 de la ley 27.120, donde se indica que “En todo lo que no estuviese previsto por el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur o no se regulare específicamente por los organismos competentes, los parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales”.
Ahora, el Gobierno nacional podrá llevar el caso a la Corte Suprema, pero como la CNE no tiene competencia para establecer las dietas, el asunto tendría que ser tratado por el Congreso.
En el fallo se advierte que la función de los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur “no puede ser de carácter gratuito”.
Hasta la actualidad, el Estado nacional sólo abonaba a los legisladores una suma de 200 dólares por día -en concepto de viáticos- con un máximo de tres días a mes, y los pasajes a Montevideo, por Aerolíneas Argentinas.
Con anterioridad, Karlen se presentó ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien falló en contra del amparo. Fernanda Gil Lozano, del Frente Renovador, se presentó en el fuero contencioso y Eduardo Nicoletti, que llegó por el peronismo de La Pampa, lo había hecho por el fuero civil.

Renuncia de Teresa Parodi

La folklorista y ex ministra de Cultura, Teresa Parodi, renunció por “motivos personales” a su banca en el Parlasur y en su lugar asumió Oscar Laborde.
En el órgano regional ya habían renunciado Pablo Avelluto, el santiagueño Gerardo Zamora y Mario Faid, por Jujuy. En tanto, Milagro Sala no llegó a asumir y José López presentó su renuncia y luego fue expulsado por “falta de decoro”.

martes, 4 de octubre de 2016

“El ministro Gelid cumplió”, dijo la mamá de la accidentada

El ministro Gelid ayudó a la mujer motociclista que había chocado a su camioneta, en una esquina de la ciudad de Quimilí.
La madre de la mujer motociclista que sufrió heridas al caer luego de chocar contra la camioneta conducida por el ministro de la Producción habló con el portal de noticias Sur Santiagueño y contó cual es el estado de salud de su hija.
René Grisel Vidarte contó lo siguiente: "El día que sucedió el accidente me fui al hospital y me puse nerviosa por lo sucedido. En ese momento dije ‘si el ministro tiene un cachito de humildad, se tendría que presentar aquí, mirarme a los ojos y darme una explicación’. A los diez minutos estaba frente mío el ministro Luis Fernando Gelid y me explicó cómo fue todo”.
René Grisel luego siguió su relato: “Gelid me dijo que él mismo se iba a encargar de llevar a mi hija a Santiago, que me quede tranquila. Y la verdad, Gelid cumplió”.
Agregó que la atención que recibió su hija fue muy buena y que en los próximos días, todo volverá a la normalidad.

Palabras del ministro Gelid

El ministro Gelid dialogó en exclusiva con el portal de noticias Sur Santiagueño y contó cómo fue el accidente registrado días atrás en una de las intersecciones de la ciudad de Quimili, departamento Moreno.
Respondió: “Me chocó una mujer que iba en moto. No tenía el casco colocado, iba a gran velocidad. Cuando mi vehículo estaba terminando de pasar la calle, sentí un impacto”.
Explicó que inmediatamente se ocupó de la mujer herida que terminó siendo trasladada hasta el hospital donde fue atendida por el director del nosocomio. “Según el diagnóstico sufrió lesiones leves y no era necesario trasladarla hasta Santiago, pero igualmente para mayor tranquilidad, yo personalmente, la lleve a ciudad Capital”.

lunes, 3 de octubre de 2016

Macri mantendrá sus buenas relaciones con los gobernadores

Los tres fundadores de la coalición gobernante, Macri, Sanz y Elisa Carrió relanzarán este martes a Cambiemos y elegirán a la Mesa Nacional.
Este martes 4 de octubre se relanzará en la Capital Federal la alianza gobernante Cambiemos, en un acto en el que el presidente Mauricio Macri informará a sus aliados que no piensa abandonar sus buenas relaciones con los gobernadores, algo que le garantiza cierta estabilidad parlamentaria.
Esta decisión de Macri se conocerá este martes cuando el PRO, la UCR y Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) lancen la Mesa Nacional de Cambiemos, en un acto que encabezado por Macri junto a Elisa Carrió y Ernesto Sanz.
“Un gesto de contención hacia sus aliados”, así definieron desde PRO el acto que se desarrollará a partir de las 18.30 en un local de la calle Defensa al 200 y que tendrá luego de un largo tiempo a los tres socios fundadores de Cambiemos en un mismo escenario.
Asistirán los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Ricardo Colombi (Corrientes) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
También concurrirán varios funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como el jefe de Gobierno Marcos Peña, el ministro del interior Rogelio Frigerio, los presidentes de los interbloques de las cámaras de Diputados y Senadores, Mario Negri y Angel Rozas, y el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, entre otros.
La Mesa Nacional estará integrada por Macri, Carrió y Sanz, como socios fundadores de Cambiemos, los titulares nacionales de cada fuerza, José Corral (UCR), Maricel Etchecoin (CC-ARI) y Humberto Schiavoni (PRO) los presidentes de los interbloques oficialistas, Negri y Rozas.
Los lilitos, Fernando Sánchez y Maximiliano Ferraro, completan las cuatro sillas destinadas a la Coalición, mientras los lugares del PRO estarán también ocupados por Frigerio, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Según lo previsto, durante el acto de oficialización de la Mesa Nacional se emitirá un documento cuyos términos terminaba de redactar por estas horas el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para luego hacerlo circular para su aprobación a radicales y lilitos.