jueves, 12 de febrero de 2015

¿Sólo una demora?, ó ¿no habrá internas en el PJ-Santiago?

No hay tiempo (sesenta días antes) para la convocatoria de las internas en el PJ-Santiago, que todos pensaban que se realizaríoan el domingo 29 de marzo.
Transcurre la primera quincena de febrero y es imposible que la promocionada elección en el PJ-Santiago pueda llevarse a cabo el domingo 29 de marzo. Todo porque el llamado a la compulsa interna exige que la convocatoria se realice con 60 días de anticipación, y queda claro que el interventor Jorge Franco y su delegado Coordinador, Carlos Miguel Kunel, ya no disponen de ese plazo exigido por la Carta Orgánica del partido.
Arriesgamos el interrogante del título porque los interventores foráneos frenaron a punto muerto el ritmo con el que vinieron moviéndose desde que se dispuso la normalización y las elecciones internas, y pese a movilizar a dirigentes y militantes en una enorme campaña de afiliación, donde los mayores aportes de fichas procedieron de los sectores referenciados por José Emilio Neder (Bases Peronistas), Marcelo Antonino Nazar (PJ-histórico), y Gerardo Montenegro (CGT).
Directamente, los responsables de la intervención desaparecieron de nuestro medio como si las vacaciones y las derivaciones político-institucionales que envuelven al país por el “Caso Nisman” los hicieran olvidar que prometieron llamar a elecciones internas para normalizar el pejotismo santiagueño, en febrero o marzo.

Especulaciones

Capitostes del PJ y funcionarios del cristinismo buscan consensuar a los candidatos a diputados nacionales peronistas que llevará el Frente Cívico por Santiago.
Frente a la ausencia y el silencio del interventor Franco y del delegado Coordinador Kunkel, los peronistas santiagueños viven jornadas de incertidumbre, muy especialmente el segmento de Bases Peronistas que consideraba que había llegado el momento de ganar la Junta Provincial y colocar como presidente a Neder, consolidándolo como nuevo líder del PJ-Santiago.
Por todo ello, son muchos los que creen que puede haberse caído el proyecto de las elecciones internas, en razón de que para el Gobierno nacional ya no es una prioridad la normalización del peronismo santiagueño. “Total, aliados con el zamorismo, garantizamos triunfos electorales”, habría susurrado uno de los más cercanos colaboradores de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y mandamás del Consejo Nacional Justicialista.
Otras fuentes confesaron que una de las figuras más prominentes del estado mayor del cristinismo habría advertido a algunos interlocutores peronistas santiagueños que “ha sido muy buena la campaña de afiliación realizada, pero la urgencia de este momento son las consultas y las evaluaciones de los candidatos a diputados nacionales que ofrecerá el PJ a la lista del Frente Cívico por Santiago, que lidera el senador nacional y presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.
Reiteramos, este referente, en la Casa Rosada, felicitó a los que trabajaron por las afiliaciones pero nada dijo sobre la realización de las internas. El mensaje pareció muy claro: “Evaluemos quiénes serán los candidatos que irán en la lista del Frente Cívico por Santiago”.
Con esta bajada de línea se interpreta que la normalización del PJ-Santiago quedaría en suspenso y que “la hora exige continuar como estamos, dentro del zamorismo, buscando la obtención de los cuatro bancas en juego para la Cámara de Diputados de la Nación”.

UCR: sigue armándose el cobismo en Santiago

Cobos, en su última visita a Santiago, en noviembre pasado, durante la entrevista de Jorge Rogelio Llapur, en Canal 7.
Aunque recién las definiciones del Radicalismo nacional podrían llegar en la primera quincena de marzo, en Santiago del Estero se ha generado un espacio que se define como “la nueva savia de la UCR”, detrás de la figura del mendocino Julio César Cobos.
En efecto, el cobismo santiagueño trabaja con jóvenes radicales desde noviembre del año pasado, luego de la visita que realizó el diputado nacional y donde recomendó a sus correligionarios a dejar de lado las diferencias y, “cada uno, desde su sector, debe salir de los comités y dar soluciones urgentes a la gente”.
El referente radical alineado con Cobos es el dirigente Oscar Céspedes, quien expresó a Arena Política su optimismo en razón de que se están sumando muchos jóvenes dispuestos a brindar militancia y mucho trabajo por la precandidatura del dirigente mendocino.
En ese sentido, reveló que aunque todo el radicalismo tiene previsto reunirse el 16 de marzo en el Comité Nacional de la Ciudad del Buenos Aires para adoptar definiciones sobre candidaturas, “somos muchos los santiagueños que procuramos seguir organizando este nuevo espacio detrás de la figura del ingeniero Cobos, auspiciando su precandidatura presidencial”, explicó Céspedes.
Esta nueva opción radical trabaja por separado de Emilio Rached y Marcelo Lugones.

martes, 10 de febrero de 2015

Claudia Zamora dispuesta a colaborar con Mirolo, en La Banda

Claudia de Zamora y Pablo Mirolo, firman convenios sobre obras públicas a favor de la ciudad de La Banda.
La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora dio ayer el puntapié inicial de la nueva convivencia institucional y política con la Intendencia de La Banda, administrada por el procurador Pablo Mirolo, del Movimiento Viable.
La primera mandataria se mostró complacida por el encuentro y habló sobre su “disposición para colaborar con la comuna cuando sea preciso para el crecimiento y el progreso de mi ciudad natal y de mis conciudadanos”.
La reunión se realizó en el salón de Acuerdos Juan Felipe Ibarra, y también concurrieron la viceintendenta Mirta Abregú, el concejal Dagoberto Díaz y el secretario de Servicios Públicos, Roger Nediani.

Obras para La Banda

En este encuentro, Claudia de Zamora propició la firma de convenios con obras para la municipalidad de La Banda.
Uno de los acuerdos se refiere a la remodelación y refuncionalización del edificio del mercado Unión.
Otro, proyecta la pavimentación de 20 cuadras en el ejido urbano, dentro del amplio plan de mejoramiento urbanístico, comercial y social de la ciudad del otro lado del río.
El tercer convenio está relacionado con la obra Estación La Banda del Tren al Desarrollo, y su recorrido por La Banda en el trayecto entre la estación Tecnópolis del Parque Industrial hasta el centro bandeño.
Además, dentro de este última proyecto el Gobierno de la provincia gestionará y arbitrará los medios para la reubicación de la sede social del Centro de Jubilados y Pensionados que ocupa oficinas en un galpón.

Agradecimiento

Foto para la prensa: Mirta Abregú, Pablo Mirolo, Claudia de Zamora, Dagoberto Díaz y Roger Nediana.
Al final de la reunión, el intendente Pablo Mirolo destacó la cordialidad de la gobernadora, y compartió la utilización del diálogo como herramienta de consenso entre el municipio bandeño y el Poder Ejecutivo Provincial para llevar a cabo más acciones conjuntas.
Por su parte, la gobernadora Claudia de Zamora dejó por sentado su disposición a colaborar con el Municipio de La Banda cuando así sea preciso, además de expresar su gran afecto por su ciudad natal.
También manifestó sus deseos de trabajar conjuntamente con el Ejecutivo Municipal de la vecina ciudad para contribuir con la mejora y el progreso de sus habitantes.

lunes, 9 de febrero de 2015

¡Escándalo!: La Banda destinaría 10 millones de pesos para artistas del Festival

La municipalidad de La Banda se dispondría a pagar 10 millones de pesos al “encargado” de las contrataciones artísticas del Festival de la Salamanca.
“Como ‘Pancho’ por su casa”, el empleado de la municipalidad de La Banda presentó un expediente por el que pretende percibir 10 millones de pesos “para pagar a los artistas” contratados en el Festival de la Salamanca.
A simple vista se trata de un verdadero escándalo a raíz de que, por donde se lo mire y procediendo con mucha generosidad, el “costo artístico” rondaría entre los 5 y 6 millones de pesos, por lo que el presupuesto presentado por el director de Calidad de Vida y “encargado” del Festival de la Salamanca, Francisco “Pacho” Cáceres, se trataría de una enorme irregularidad que debería ser investigada.
El intendente Pablo Mirolo, en tanto, sigue con sus indefiniciones a poco de cumplir con sus primeros 100 días como jefe comunal, manteniendo entre sus principales colaboradores a personajes sospechados de actos ilícitos y que hacen y deshacen con los fondos públicos.
Mirolo puede mantenerse en su postura de no tocar nada y continuar indiferente frente a hechos claramente irregulares, pero los concejales de la oposición son los primeros que están llamados no sólo a exigir informes sobre los manejos de los dineros de todos los bandeños, sino a formular las denuncias policiales y judiciales pertinentes que los eximan del grave cargo de complicidad.
Muchas son las necesidades de la gente en todas partes, y La Banda no es una excepción. Los bandeños tienen un millón de carencias y se los ofendería si es que “Pacho” Cáceres logra dar el zarpazo y llevarse un botín de 10 millones de pesos de los dineros públicos de la municipalidad.
El expediente presentado por el “encargado” de las contrataciones del Festival de la Salamanca está por cumplir el circuito administrativo y puede ser abonado en las próximas horas. Bueno sería, entonces, que Mirolo al menos difundiera la lista completa de los artistas y sus respectivos cachets o cotizaciones por actuaciones de menos de una hora, como un modo de deslindar responsabilidades.
Otro detalle que deberían tomar en cuenta en la municipalidad de La Banda. Es necesario que lean las páginas oficiales donde se dice que “El Festival de La Salamanca nació con un objetivo solidario: difundir el arte y la música de la tierra santiagueña y ayudar también a los más necesitados de la comunidad bandeña (comedores comunitarios, centros vecinales, bibliotecas populares, escuelas, sociedades intermedias, clubes, etc.), ya que todo lo recaudado se distribuye entre esas instituciones”.