jueves, 12 de febrero de 2015

¿Sólo una demora?, ó ¿no habrá internas en el PJ-Santiago?

No hay tiempo (sesenta días antes) para la convocatoria de las internas en el PJ-Santiago, que todos pensaban que se realizaríoan el domingo 29 de marzo.
Transcurre la primera quincena de febrero y es imposible que la promocionada elección en el PJ-Santiago pueda llevarse a cabo el domingo 29 de marzo. Todo porque el llamado a la compulsa interna exige que la convocatoria se realice con 60 días de anticipación, y queda claro que el interventor Jorge Franco y su delegado Coordinador, Carlos Miguel Kunel, ya no disponen de ese plazo exigido por la Carta Orgánica del partido.
Arriesgamos el interrogante del título porque los interventores foráneos frenaron a punto muerto el ritmo con el que vinieron moviéndose desde que se dispuso la normalización y las elecciones internas, y pese a movilizar a dirigentes y militantes en una enorme campaña de afiliación, donde los mayores aportes de fichas procedieron de los sectores referenciados por José Emilio Neder (Bases Peronistas), Marcelo Antonino Nazar (PJ-histórico), y Gerardo Montenegro (CGT).
Directamente, los responsables de la intervención desaparecieron de nuestro medio como si las vacaciones y las derivaciones político-institucionales que envuelven al país por el “Caso Nisman” los hicieran olvidar que prometieron llamar a elecciones internas para normalizar el pejotismo santiagueño, en febrero o marzo.

Especulaciones

Capitostes del PJ y funcionarios del cristinismo buscan consensuar a los candidatos a diputados nacionales peronistas que llevará el Frente Cívico por Santiago.
Frente a la ausencia y el silencio del interventor Franco y del delegado Coordinador Kunkel, los peronistas santiagueños viven jornadas de incertidumbre, muy especialmente el segmento de Bases Peronistas que consideraba que había llegado el momento de ganar la Junta Provincial y colocar como presidente a Neder, consolidándolo como nuevo líder del PJ-Santiago.
Por todo ello, son muchos los que creen que puede haberse caído el proyecto de las elecciones internas, en razón de que para el Gobierno nacional ya no es una prioridad la normalización del peronismo santiagueño. “Total, aliados con el zamorismo, garantizamos triunfos electorales”, habría susurrado uno de los más cercanos colaboradores de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y mandamás del Consejo Nacional Justicialista.
Otras fuentes confesaron que una de las figuras más prominentes del estado mayor del cristinismo habría advertido a algunos interlocutores peronistas santiagueños que “ha sido muy buena la campaña de afiliación realizada, pero la urgencia de este momento son las consultas y las evaluaciones de los candidatos a diputados nacionales que ofrecerá el PJ a la lista del Frente Cívico por Santiago, que lidera el senador nacional y presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.
Reiteramos, este referente, en la Casa Rosada, felicitó a los que trabajaron por las afiliaciones pero nada dijo sobre la realización de las internas. El mensaje pareció muy claro: “Evaluemos quiénes serán los candidatos que irán en la lista del Frente Cívico por Santiago”.
Con esta bajada de línea se interpreta que la normalización del PJ-Santiago quedaría en suspenso y que “la hora exige continuar como estamos, dentro del zamorismo, buscando la obtención de los cuatro bancas en juego para la Cámara de Diputados de la Nación”.

No hay comentarios: