viernes, 22 de abril de 2011

¿De qué sueños, de qué esperanzas, habla Zamora?

Zamora y su “imprescindible” jefe de Gabinete, “Sugus” Suárez, “tapado” de sospechas y denuncias por corrupción; sinónimos del “progreso” y “crecimiento”.
Después de que el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, hizo gala de su oratoria y con un trato familiar a la Presidenta alineó sus “políticas” al kirchnerismo, el gobernador Gerardo Zamora buscó alguna idea para no quedar desairado sino ubicarse también en el “riñón” de los K.
Parece que no halló el concepto. Se limitó a agradecer todo lo que le remite la Nación, sobre todo mucha plata, y encontró dos palabras que utilizó como muletilla: “sueños y esperanza”.
Logró, apenas, a los ojos de los operadores kirchneristas, mostrarse como un neutro que sigue sin poder vertebrar un pensamiento que lo posicione en plenitud entre las bien definidas huestes K. (Creemos que mucho tiene que ver la desidia, porque no le cuesta nada preparar un discurso razonado y terminar aceptando que nunca se distinguió como eximio orador).

Acarrear gente, “el postulado”

Lo que al final lo llenó de satisfacción fue la movilización que organizaron sus acólitos con toda la estructura de la Administración Pública (provincial y municipales) protagonizando una farsa “bien estudiada”.
Acarreo en camiones, micros, camionetas oficiales y hasta el atrevimiento del intendente de Ojo de Agua que utilizó la ambulancia del hospital de aquella ciudad para traer a la plebe al acto de la Capital.
Ese fue el más festejado (por Zamora) “actazo” con el que agradecieron la llegada presidencial. Fue el “trabajo político” del que son capaces de generar nuestros gobernantes; aunque fútil y pasajero. Una mentira brevísima si se tiene en cuenta que a las pocas horas, cuando volvieron a trasladar y acarrear a la gente hacia sus barrios o ciudades, se escucharon los insultos y reproches por parte de los que no recibieron la paga convenida por el “puntero” o no les brindaron ni el bolsín ni el sándwich prometidos.

Palabras huecas

Una vez más, los santiagueños comprobaron que la visita presidencial significó un festival de despilfarros de los fondos públicos, con la mascarada del progreso que se festeja con costosísimas “fiestas” y fuegos artificiales, claramente identificados con el pan y el circo.
Suenan huecas las palabras “sueños” y “esperanzas” cuando a la provincia se la dibuja y delinea, hasta en sus mínimos detalles, en la Casa Rosada. Es la Presidenta, o sus funcionarios, los que nos cuentan que existe en Santiago un “progreso sin precedentes” y un “crecimiento y despegue definitivo”, con obras multimillonarias, faraónicas que se pagan con escandalosos sobre precios que enriquecen a funcionarios y a empresas de la Nación y de la provincia.
La casta de mediocres encumbrados en el poder santiagueño repite “progreso” y “crecimiento” aunque el 70% de los comprovincianos siguen subsistiendo sin contar con agua potable.
Así andamos. La “obra” o la “matera gris” de los santiagueños” no aparecen. Todo es pergeñado y realizado por los kirchneristas nacionales. El gobernador Gerardo Zamora es un simple delegado del gobierno nacional, sin posesionarse en jefe administrativo y político de una provincia y un estado que deben ser autónomos.
Los senadores y diputados nacionales (excepto dos), son ocho parlamentarios elegidos para cobrar una beca, pues además de no presentar proyectos de ninguna naturaleza a favor de la provincia, son conocidos, de manera burlona, como “los mudos” del Congreso Nacional.
"Progreso” y “crecimiento” que no se compadecen con la cosmética político-democrática donde la institucionalidad es de utilería con una concentración de poder que supera claramente las conocidas de otros gobiernos provinciales.
Hay una Justicia adicta.
Hay diputados (36 de 40) sin independencia que ni se preocupan por cumplir con la misión soberana (otorgada por el pueblo) de controladores y hacedores de leyes que beneficien a los santiagueños. Las escasas voces disonantes, que las hay, carecen de toda difusión (los legisladores opositores hablan sólo para los taquígrafos).
Hay un Poder Ejecutivo con un gabinete que se caracteriza por su mediocridad. Nada más.

Muertes sin justicia y corrupción

Además, existen graves casos sin esclarecer como la muerte de 39 personas en el Penal de Varones; el asesinato de Raúl Domínguez, que fue muerto por denunciar un affaire con timbrados truchos en la dirección de Rentas, e innumerables denuncias radicadas por escandalosos precios de la obra pública, medicamentos y mercaderías que se pagan y no se entregan, a nombre de personas (testaferros) ostensiblemente vinculadas a los tres poderes públicos de la provincia.
Frente a todo ello, sólo se comprenden las palabras “sueños” y “esperanzas” si las pronuncian los que abrigan que continúe este estado de cosas con una corrupción generalizada de la que hablan todos los santiagueños, a tenor de las fastuosas muestras de casas, departamentos (edificios), autos y demás bienes exhibidos por los funcionarios públicos, por los contratistas amigos y por los socios políticos; todos, integrantes del segmento zamorista de los “nuevos ricos”.

Mandará 2 mil policías a la calle y contratará civiles

Daniel Scioli.
El gobierno de Daniel Scioli lanzará este fin de semana una convocatoria para reemplazar policías por civiles en las comisarías de la provincia con el objetivo de liberar efectivos para aumentar la presencia policial en las calles.
Según publicó el diario El Día de La Plata, la convocatoria pretende reemplazar a 2000 efectivos bonaerenses de los trabajos de tipo administrativo y emplear para ello, a la misma cantidad de civiles quienes sólo se emplearán en tareas de este tipo. O sea, en oficinas y obviamente, sin armas.
En ese sentido, el ministro confirmó a la prensa que “la intención es reemplazar policías que hacen tareas administrativas para que vayan a hacer tareas de prevención y de seguridad”.
“Hoy hemos liberado más de 800 sin incorporar ningún administrativo, readecuando tareas”, explicó el funcionario quien dijo que los civiles que se sumen efectuarán “atención telefónica, tomar denuncias, trámites judiciales y traslado de documentación”.
Los aspirantes a ingresar no tendrán adiestramiento ni deberán realizar ningún curso específico de formación policial ya que no llevarán armas. La convocatoria será para personas de 18 a 35 años con el secundario completo y se realizará este fin de semana a través de avisos en los principales diarios.
La medida surge luego de los enfrentamientos mediáticos entre el sector que acompaña a Casal y que respalda la gestión de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, como el caso del periodista Horacio Verbitsky.

Socialismo familiar: todos en el gobierno

Gobernador Binner y senador nacional Giustiniani, dos referentes del Socialismo.
El socialismo santafesino organizó en la administración pública local un denso entramado de clanes familiares. Un informe muestra cómo funciona este nepotismo progresista y cuáles son los sueldos que se distribuyen.
Familia Binner: Hermes Binner: gobernador: $28.000; Silvana Codina (esposa de Binner), funcionaria provincial arquitectura: $19.325, Carolina Binner (hija), funcionaria municipal Rosario: $8.518, Marcelo Roca, Bco. Municipal Rosario (yerno de Binner) $8.918, Luciano M Caturelli, Vivienda provincia (yerno): $8.500. María Laura Binner (hija) funcionaria municipal Rosario: $9.369, Varina Binner, funcionaria municipal Rosario: $9.932.
Familia Bonfatti: Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno: $26.500; Inés Bertero (primer ex esposa) diputada provincial: $22.500, María Scarpone (2da ex esposa), funcionaria municipal de Rosario: $12.069, Débora Ferrandini (3ra ex esposa) funcionaria provincial: $13.250, Silvia Trócoli (actual esposa, ¡no te separes más!) funcionaria provincial: $19.500, Modarelli Ubaldo (cuñado) funcionario provincial $17.200.
Familia Giustiniani: Rubén Giustiniani, senador nacional: $26.100, Patricia Sandoz (ex esposa) ex senadora 2003/2007: $18.200, Diana Sandoz funcionaria provincial: $12.500, Patricia Giustiniani (hermana) funcionaria pública: $15.369, Sergio Liberati (cuñado) diputado provincial: $19.500, Silvana Turra (cuñada) funcionaria municipal de Rosario: $16.315.
Familia Lifschitz: Roberto Miguel, intendente de Rosario: $17.005, Olga Lifschitz (hermana) funcionaria municipal de Rosario: $12.794, Nora Ramírez (ex esposa) directora de la empresa del agua: $18.500, Susana Ramírez (ex cuñada) funcionaria municipal de Rosario: $9.300, Nilda Garber (ex pareja) funcionaria municipal de Rosario: $10.022, Clara García (¿actual pareja?) concejal inútil de Rosario $9.200 (sólo participó del jurado en la elección de la Reina de Colectividades).
Familia Lamberto: Raúl Lamberto, diputado provincial: $19.500, María E. Martín (esposa) diputada nacional $24.200, Mariano Lamberto (hijo) funcionario de la empresa del agua: $17.500.
Familia Blanco: Joaquín Blanco, diputado provincial: $19.500, Alicia Ciciliani (esposa) diputada nacional: $24.200, Joaquín Blanco Jr. (hijo) funcionario provincial: $16.400, Graciela Ciciliani (cuñada) funcionaria municipal de Rosario: $11.573.
Familia Ghirardi: Horacio Ghirardi, secretario de Seguridad Pública: se estima que cobrará $21.300, Andrea Battiston (ex esposa) funcionaria municipal de Rosario: $8.871.
Familia Capiello: Miguel Capiello, ministro de Salud, $22.500, María Capiello (hermana) funcionaria municipal de Rosario: $8.552.
Familia Ciancio: Antonio Ciancio, ministro de Aguas y Luz: $16.500, Cecilia Ciancio (hija) asesora de papá: $14.000, Ana Boccardo (sobrina) funcionaria provincial: $8.300, Liliana Boccardo (tía) funcionaria municipal de Rosario: $5.300.
Familia Fein: Mónica Fein Diputada Nacional y Candidata a Intendenta $24.200, Miguel Caravaca (esposo) funcionario: $8.875.
Familia Superti: Héctor Superti, ministro de Justicia: $25.500, Marta Felitti (esposa) funcionaria provincial: $12.725, Sabrina Superti (hija) relatora de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe: $9.640.
Esta breve reseña de algunos personajes conspicuos del $ociali$mo que viven del Estado, muestra a las claras como funciona el régimen $ociali$ta en Santa Fe.
Los números publicados no reflejan ni las cargas sociales ni los gastos de representación y es la muestra de tan solo el 2% de los funcionarios socialistas.
Los gastos de representación se estiman en un 100% del valor de los sueldos.

Alabanza de los emergentes

Por Sergio Sinay.

En sus miradas conviven de un modo especial, como agua salada y agua dulce, la esperanza y la decepción. La tenacidad y el desaliento. Algunos son docentes, otros médicos. Algunos cooperan en una ONG, o la han creado, otros insisten en desempeñar sus profesiones u oficios con honestidad. Algunos son padres comprometidos con sus funciones, dispuestos a no aflojar. Los hay de muchas procedencias, edades y actividades. Son personas decididas a hacer lo que se debe (no lo que conviene), a sostener sus valores y principios con hechos, a no dejarse vencer por el comentario socarrón o por la oferta seductora de un camino fácil. Están convencidas de hacer el recorrido que eligieron sin salirse de la senda ni ir por los atajos.
Me encuentro a menudo con ellas cuando viajo por el país, cuando ando por la ciudad, cuando doy charlas o trabajo con personas. De tanto en tanto, quizás por error, algún medio tiene tiempo para alguna. Son personas anónimas y no pretenden dejar de serlo, no bailan por un sueño pesadillesco, ni se encierran en una casa para ser espiados por cámaras como si fueran extraños animales de un zoológico miserable con el que millones llenan su vacío.
Las personas de las que hablo son emergentes. Han despertado mientras la mayoría duerme. Ven la luz en el horizonte mientras otros, con los ojos cerrados, chocan con las sombras. Los emergentes anuncian lo posible y demuestran que es posible. Saben lo que no podrán volver a ignorar. A menudo se sienten solos. Se preguntan si acaso estarán locos. Si valdrá la pena continuar. Y, finalmente, continúan. Los emergentes no están solos (son como estrellas en el cielo oscuro, si observasen el cielo desde abajo verían cuántos son). No están locos, son portadores de la razón. Nunca podrán dejar de hacer lo que hacen, y porque lo hacen permiten que aparezcan nuevos emergentes y se les unan. Los emergentes mantienen al mundo girando. Los emergentes me llenan de esperanza.

Un manuel escolar K critica al campo y a la “sojización”

Libro que será distribuido en las más de 100.000 escuelas de nivel inicial, primario y secundario que hay en el país.
El contenido de los nuevos manuales para maestros y profesores que presentó el gobierno nacional con contenidos sobre medio ambiente es claramente crítico. Allí se responsabiliza al sector agropecuario, más precisamente a los pooles de siembra, del deterioro ecológico.
El texto escolar dice que "los factores que favorecieron la instalación de este modelo agropecuario están relacionados con la concentración productiva y gerencial de las explotaciones agropecuarias, favorecida por un marco legal propicio, y la oferta de nuevas tecnologías para intensificar la producción en gran escala, en gran medida patentadas por empresas multinacionales".
Más de cien mil establecimientos educativos recibirán capacitación especialmente diseñada para asistir a los docentes pedagógicamente en materia ambiental.
Como primera etapa, este programa contempla la distribución de 350.000 manuales, más un CD de recursos didácticos, a las más de 100.000 escuelas de nivel inicial, primario y secundario que hay en el país y una capacitación especialmente diseñada para que el tema llegue a las aulas.
Las citas que generaron polémica corresponden a uno de los puntos del capítulo Problemas Ambientales en Nuestro País.
El texto agrega: "Aunque los beneficios económicos de este modelo productivo para el país son comúnmente defendidas por los sectores interesados, las consecuencias sociales y ambientales que trae aparejado son en la actualidad ampliamente debatidas".
En este marco y específicamente sobre las consecuencias ambientales, el manual afirma que "hay un deterioro creciente del suelo y los acuíferos por la presión competitiva para aumentar la producción y la superficie sembrada", entre otras cosas.
Guillermo Priotto, Coordinador de Educación Ambiental de la Secretaría, aclaró que el enfoque adoptado comprende la educación ambiental como "educación política, social, crítica, comunitaria, dialógica, problematizadora, humanista y ética".
El manual fue presentado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi.
Los manuales (uno para cada uno de los tres niveles: Inicial, Primario y Medio) fueron elaborados por la Secretaría y el Consejo Federal de Medio Ambiente, en articulación con la cartera educativa nacional y el Consejo Federal de Educación.

“Militancia”: la palabra de intelectuales y periodistas K

Por Ceferino Reato, periodista, autor de Operación Primicia.
Los “militantes” kirchneristas perciben suculentos sueldos del Estado.
El kirchnerismo está revalorizando la palabra "militancia" de una manera tal que sirve para santificar actitudes controvertidas. Por ejemplo, los periodistas oficialistas, literalmente a sueldo del gobierno, en forma directa o bajo el paraguas de una productora, se han convertido en "periodistas militantes".
Lo mismo sucede con los intelectuales en general, como José Pablo Feinmann y Horacio González, dos brillantes intelectuales "militantes": con sus matices, defienden al gobierno nacional y hasta pueden ser más papistas que el Papa, como lo demostró el director de la Biblioteca Nacional en su frustrado intento de impedir el discurso de apertura de la Feria del Libro del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
En esencia, son periodistas e intelectuales oficialistas: blindan al gobierno y atacan a la oposición con sus ideas y sus argumentos a cambio de honores, reconocimientos, cargos públicos y programas en los medios de comunicación del Estado. Todo junto o en partes.
Pero, prefieren ser llamados "militantes" porque esta palabra suena mucho mejor ya que remite a sacrificio, abnegación, resistencia, solidaridad, lucha contra los poderes establecidos. "Militancia" tiene el glamour de los ideales, el amor al prójimo, la entrega por la Patria, la pobreza franciscana.
También los jóvenes de "La Cámpora" y de otras agrupaciones kirchneristas revalorizan esta mágica palabra. Claro que la militancia de "La Cámpora" y de los periodistas e intelectuales K no es la misma que la militancia de otros tiempos.

El ejemplo de El Kadri

El mejor ejemplo es recordar a un gran militante: Envar "Cacho" El Kadri, quien durante la llamada Resistencia Peronista, el periodo en el cual el peronismo estuvo proscripto, entre 1955 y 1973, fue uno de los fundadores de la Juventud Peronista y de las Fuerzas Armadas Peronistas, el grupo guerrillero que intentó implantar un foco revolucionario en Taco Ralo en 1968, en plena dictadura del general Juan Carlos Onganía.
"Cacho" El Kadri, que murió en 1998 de un ataque cardíaco, estuvo preso entre 1968 y 1973. Salió de la cárcel envuelto en un bien ganado prestigio de militante incorruptible: no lo habían vencido las traiciones ni las torturas.
Una vez en libertad, tampoco pudieron con él las tentaciones de la política: en su libro "La Voluntad", Eduardo Anguita y Martín Caparrós cuentan que, cuando asumió el gobierno peronista en 1973, se le ofreció a El Kadri y a dos de sus compañeros que se hicieran cargo de Inspección General en la Municipalidad de Buenos Aires.
"Nosotros no vamos a ocupar ningún cargo ni nada. Nosotros no luchamos para tener un puesto ni estamos de acuerdo con este tipo de reparto de prebendas", contestó El Kadri. Al final, frente a la presión de sus propios compañeros, El Kadri aceptó que cada uno hiciera lo que quisiera, pero él no aceptó ningún puesto. Y lo mismo hizo cuando quién lo tentó fue el poderoso ministro de Bienestar Social, José López Rega.
Los jóvenes de La Cámpora seguramente tendrán oportunidad de aprender más sobre el sentido que El Kadri le daba a la militancia en el "Taller de Peronismo" que cursan los viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Por ahí, sus dirigentes se aflojen un poco y donen a los pobres algo de los cuantiosos sueldos estatales que reciben. Una sugerencia: inviten también a los periodistas e intelectuales militantes.

“El populismo es la democracia de los ignorantes”

Fernando Fernández-Savater Martín, el filósofo, activista y escritor español, de paso por Buenos Aires.
“El populismo es la democracia de los ignorantes. Lo que es la democracia para las personas cultas, una forma de gobierno que genera esperanzas y la forma civilizada de vivir en sociedad, es sustituida por el populismo, que es una degradación destinada a los ignorantes. Es la democracia rebajada en precio”. Es Fernando Savater, el filósofo y escritor español el que habla así. ¿El escenario? Un encuentro con periodistas en el patio de una escuela del conurbano, en Villa Ballester, al que llegó invitado por el gobierno de Daniel Scioli.
“En América latina, como en todos lados, hacen falta líderes, pero está la tendencia de sustituir a los líderes por caudillos”, añadió.

Gobiernos y medios

El ganador de los premios Planeta y Ortega y Gasset también se refirió a la injerencia de los gobiernos en los medios de comunicación.
“A mí siempre me parece peligroso que en una democracia el gobierno interfiera, tanto a favor como en contra, en los medios de comunicación, que son la posibilidad de una mirada objetiva o, por lo menos, de una mirada diferente a la oficial sobre las cosas. Oficializar de cualquier modo o perseguir lo no oficializado en esa mirada creo que es peligroso. Entonces, cuanto menos interfiera el gobierno en los medios de comunicación, mejor”, señaló.
Savater opinó además del peronismo: “Yo tengo relacionado al peronismo con el franquismo porque Franco era un entusiasta de Perón y yo no era un entusiasta de Franco, de modo que por ostensión tampoco soy un entusiasta de Perón. Ahora hablar de peronismo es arqueología; llamarse peronista es como si yo me llamara Tiranosaurio rex”, sostuvo.

jueves, 21 de abril de 2011

Zamora esconde a sus socios de la CGT

Daniel Zamora, hermano del gobernador, copó la parada a las “Bases” del ministro Neder y los cegetistas, y se abrió una interna en el sector gobernante.
Ni el secretario de Trabajo, el diputado Andrés Bernasconi (que ostenta el rango de ministro), fue puesto en escena, cerca del palco, la noche del martes en la ceremonia central de la visita de la Presidenta de la Nación a Santiago del Estero.
Lo habíamos anticipado en su momento: Cristina ordenó a los gobernadores kirchneristas “esconder” a la CGT, luego de su primer cortocircuito con el inefable Hugo Moyano. Por supuesto, Gerardo Zamora viene cumpliendo a pie juntillas esta instrucción y tiene casi vedada la aparición pública de sus funcionarios con los “capos” de la CGT Santiago.
Claro que ello no significa que haya roto con sus muchachos. Al contrario, realiza el doble juego. Los tiene “escondidos” en los actos públicos, sobre todo si asisten la Presidenta o las Madres o Abuelas de Plaza de Mayo, aunque por abajo se mantiene intacta la sociedad política y comercial con “sus” sindicalistas privilegiados a quienes hizo aumentar sus arcas (forman parte de la clase zamorista de los “nuevos ricos”) a expensas de la postergación de derechos y conquistas de los empleados públicos provinciales.

Se desquitaron con DZ

Los “capos” cegetistas aceptaron que Gerardo los mandara al fondo, y enviaron a sus tropas acarreadas desde Alvear y Absalón Rojas hacia atrás de la Casa de Gobierno; lejos del palco oficial.
De todos modos, ladinos como siempre, los gremialistas contrataron a las barras de Central Córdoba y de Güemes y les pagaron, les dieron alcohol y otras yerbas, para que “neutralicen” al hermano del gobernador, al concejal Daniel Zamora.
Abrieron así la primera gran interna dentro del zamorismo gobernante, y están dispuestos a hacer notar el peso que tendrían las autodenominadas “Bases Peronistas”, en todas y cada una de las concentraciones.
Ocurre que el jefe de este sector, el ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder, sigue sin aceptar la incursión política del hermano del primer mandatario, quien en el acto de Cristina Fernández de Kirchner hizo su presentación oficial en la calle. Encima, les ganó la pulseada a los de Bases Peronistas porque movilizó mucha gente y logró ubicarla en sectores privilegiados.
En represalia por esta aparición de DZ, “Pichón” y los de la CGT se dedicaron, durante todo el acto, a romperle carteles y pasacalles, a neutralizarlos para que no ingresen a la plaza San Martín, y a arrojarles piedras que llegaron a herir a varios seguidores del “otro” Zamora.

Vargas Llosa textual

El premio Nobel de Literatura abrió la 37° edición de la Feria del Libro en Buenos Aires.
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se preguntó la noche de este jueves por qué la Argentina "está en estado de crisis en forma permanente" y de "crispación política", y aseguró que seguirá "criticando todo lo que me parezca mal, aunque a algunos los ofenda".
Acerca de sus críticas hacia la situación argentina, Vargas Llosa señaló que "hablo desde el cariño de la Argentina. Yo no critico a Argentina, he criticado ciertas políticas en Argentina que me parecen equivocadas porque soy un hombre libre".
"El caso de Argentina lo tengo siempre presente porque me conmueve y me desgarra. Argentina era un país de primer mundo, enormemente próspero y una democracia en el inicio del siglo 20. Llego a tener un sistema educativo que casi llega a acabar con el analfabetismo", recordó, en el último tramo de su charla, en su presentación en la 37 Feria del Libro de esta ciudad.
En ese contexto, se preguntó "qué pasó para que este país que había dado esos pasos, que debía tener el mismo nivel de vida que Suecia, que ocurrió. Por qué Argentina está en estado de crisis permanente, porque hay esa crispación política".
Tras señalar que "el país desaprovechó unas oportunidades extraordinarias", sostuvo que sus críticas "algunos argentinos ven en esto hostilidad", aunque aclaró: "Yo voy a seguir criticando todo lo que me parezca mal aunque a algunos los ofenda", lo que despertó un estruendoso aplauso en la sala.

Liberalismo

Luego defendió su convicción ideológico al destacar que "el liberalismo nación para combatir las dictaduras y yo he combatido toda la vida a las dictaduras, y a todas las he combatido en nombre de la libertad". Luego subrayó que "hicimos muchas campañas contra la dictadura militar argentina".
"Yo lo hago en nombre del liberalismo. Yo combato a todas las dictaduras. Las dictaduras de derecha y de izquierda, me importa un comino", sentenció. Sostuvo que las dictaduras "no aceptan la crítica, recurren a la violencia, al calabozo, a la tortura. Todas las dictaduras son catastróficas. Hemos sufrido demasiado de intolerancia, de verdades absolutas, y quien no lo crea así se lo castiga".
"Tenemos que acabar con eso si queremos que América Latina sea verdaderamente un continente de derechos humanos, de progreso, eso es lo que nos falta. Es todavía la doctrina no aprobada. America Latina está yendo en esa dirección, cada vez tenemos menos dictadura. Hoy día tenemos una izquierda democrática", concluyó.

Los Fernández se sacan los trapitos al sol

Alberto y Aníbal, cuando eran amigos y compinches en el gabinete kirchnerista.
Cuando compartieron el gabinete de Néstor Kirchner y el de Cristina solían formar una alianza bastante sólida. De hecho, fue Alberto Fernández el que convenció a la actual Presidenta que era útil mantener en el gabinete a Aníbal, cuando ella asumió el cargo con ganas de despedirlo.
Hoy, jueves, quedó demasiado claro que nada queda de aquella amistad, cuando ambos avanzaron bastante más allá de la previsible disputa política, para ingresar en la feroz descalificación personal.

Aníbal

Luego de que Aníbal abriera el fuego afirmando en declaraciones a la prensa que "Alberto se cagó en la amistad con Néstor Kirchner", Alberto le respondió acusándolo de "energúmeno verbal".
"El día que te vas, los caballeros cierran el pico", sostuvo Aníbal en referencia al ex jefe de Gabinete de quien opinó en diálogo con La Red, que se convirtió "en un crítico tipo Macaya Márquez de la política".
Aníbal le reprochó a su antecesor que haya objetado días atrás la candidatura del ministro de Economía, Amado Boudou, a jefe de Gobierno porteño.

Alberto

La respuesta de Alberto no se hizo esperar. En diálogo con Ernesto Tenembaum, por radio Mitre, afirmó: "Aníbal se ha convertido en un energúmeno verbal".
"Cuando dejé el gobierno seguí hablando con Néstor", dijo el ex jefe de Gabinete y aprovechó para ningunearlo: "Pobre Aníbal, de estas cosas no conoce porque nunca estuvo efectivamente sentada en la mesa de Néstor, efectivamente nunca compartió su intimidad".
"Aníbal necesita un psicólogo que lo ayude a resolver su complejo de inferioridad", evaluó.
Para luego avanzar con un recuerdo que suele desestabilizar al jefe de Gabinete, aquel famoso episodio durante su mandato como intendente de Quilmes, cuando según afirma la mitología política, para evadirse de una orden de detención en su contra se escapó en el baúl de un auto y estuvo unas 48 horas prófugo de la Justicia.
"Yo prefiero entrar por la puerta grande e irme por la misma puerta, y no irme por el fondo o escondido en un baúl", fustigó Alberto Fernández.
Y concluyó: "¿Alguna vez alguien me vio hablando mal de Néstor y Cristina? No, sólo me vieron marcando diferencias políticas. Nunca me van a ver acompañando a la oposición".

El boom de los libros sobre Néstor Kirchner

“El peronismo póstumo” de Jorge Asís y “El flaco” de José Pablo Feinman.
A seis meses de la muerte de Néstor Kirchner, si hay algo que no podía faltar en la Feria del Libro que se realiza en la Capital Federal son los autores que disertan sobre la vida y obra del ex presidente.
Para comenzar, el propio presidente de la Biblioteca Nacional, Horacio González, presentará su libro “Kirchnerismo” este año. La presentación contará con la participación de Américo Cristófaro, Ricardo Forster, Horacio González, María Pía López, Eduardo Rinesi y Mario Wainfeld.
Por otra parte, el filósofo José Pablo Feinman presentará “El flaco”, un libro que devela un perfil polémico y distinto de Néstor Kirchner, producto de sus largas conversaciones con el ex presidente.
El historiador Norberto Galasso también estará presente este año con un libro titulado “De Perón a Kirchner, ensayo histórico”, un recorrido de la historia del país con el enfoque de un pensamiento nacional y popular. Galasso asimismo presentará en la feria su libro “Historia argentina”, con la participación de Eduardo Anguita, Mario Oporto y Hugo Yasky.
Desde un lugar más crítico al kirchnerismo, por otro lado, el periodista Jorge Asís presentará “El kirchnerismo póstumo”, que recoge las últimas intervenciones de Néstor Kirchner. El libro recoge las polémicas en torno a Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, los accionistas de Papel Prensa, Moreno y los candidatos a ocupar la presidencia a partir de diciembre de 2011.
Además, la revista española PyT, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentará el libro “El kirchnerismo: ¿nacional y popular?”.
También el productor agropecuario Enrique Pedro Gauchat presentará “El genoma peronista”, una suerte de raconto histórico del movimiento mechado con una reflexión sobre lo que el autor considera “la decadencia argentina” a partir del gobierno de Juan Domingo Perón.
Y, por último, el periodista Pablo Sirvén presentará “Perón y los medios de comunicación”, un libro sobre cómo el gobierno peronista fue quitándole la voz a los medios opositores.

Quiere saber qué pasa con “la caja” del Iosep

José Zavalía y su correligionaria Inés Trógolo de Marozzi, interesados por la situación administrativa, económica y financiera del Iosep.
Los diputados radicales José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, presentaron un proyecto para que el Ministerio de Salud, brinde a la Legislatura una urgente información documentada del Instituto de Obra Social del Empleado Público (Iosep). Requieren los siguientes datos: cantidad de afiliados, atención a beneficiarios externos, convenios vigentes con empresas de Salud y otras instituciones sanitarias nacionales.
Asimismo, peticionan información sobre los presupuestos anuales manejados, y el destino de los aumentos sobre el presupuesto total proveniente de los descuentos por planilla a los empleados públicos provinciales.
Por otro lado, consideran que es necesario que se presente al recinto legislativo, en un plazo no mayor de siete días, el interventor del Iosep, Raúl Ayuch, acompañado por su equipo administrativo, y portando comprobantes contables con documentación probatoria de las relaciones institucionales de esta obra social.
En los fundamentos, los legisladores de la UCR, explicaron: “El Iosep ha sido denominado ‘la caja más grande con que cuenta la provincia’, ya que sus fondos se nutren con descuentos de los salarios de todos los miles de empleados estatales de la provincia de Santiago del Estero”.
“Lo de ‘caja’ proviene de que a partir de la dictadura militar de Onganía -1966-1970-, permanece intervenida esta importante obra social, creada por el gobernador legítimo, doctor Benjamín Zavalía. Por idea de una dictadura militar, el Iosep se convirtió en ‘caja negra’ de todos los sucesivos gobiernos. Una especie de banco privado a donde echar mano para subsanar desarreglos administrativos del Poder Ejecutivo. O incluso hasta financiar campañas electorales”, comentaron los legisladores opositores.
Por otra lado, denunciaron: “Lo grave es que a pesar de la abultada lista de supuestos prestadores que ostenta en pomposos folletos, en la realidad no paga sus servicios, y prácticamente todos ellos están con los servicios suspendidos para los santiagueños. Así, si una familia necesita la atención del Hospital Italiano, por ejemplo, es muy posible que no pueda disfrutar de ella, pues por falta de pago ha suspendido los servicios a la burocracia que maneja el Iosep”.

Calla el "gran anuncio" y genera dudas

Por La Gaceta, de San Miguel de Tucumán.
Los kirchneristas tratan de presionar a la Presidenta, cuyo silencio genera preocupación e incertidumbre entre sus colaboradores.
Todos los "K" quieren y creen que al final terminará aceptando la propuesta de ser la candidata oficial. Es un misterio del que todos quisieran ser sus "voceros" y echar a rodar el anuncio más esperado. Sin embargo, ni la propia Cristina Fernández parece estar segura de su futuro político. Y si todavía no está definido el número uno de la fórmula presidencial 2011, mucho menos se puede especular a quién llevará para el sillón reservado para el futuro inquilino del Congreso de la Nación.
Todos intentan pero nadie puede poner presión para que la jefa de Estado se defina y termine anunciando su intención de ir por un nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo nacional. La movida también se asienta en una creciente incertidumbre, precisamente, por la falta de definiciones de la Presidenta sobre su futuro político.
Desde el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pasando por la mayoría de los ministros, secretarios de Estado, gobernadores y legisladores nacionales y provinciales, se ha expresado hasta el hartazgo que "Cristina es la mejor candidata, la mejor referente" del Frente para la Victoria para continuar con el modelo iniciado en 2003, por el ya fallecido Néstor Carlos Kirchner. Sin embargo, siempre que Cristina habla en los actos públicos, deja más dudas que certezas, tal como ocurrió la noche del miércoles en el Luna Park -"no creo que haya hombres y mujeres imprescindibles", dijo- y el martes en Santiago del Estero.
"Quiero decirles, con humildad, que no es sólo la fuerza de Cristina. Es la fuerza del trabajo; de la inclusión; de la familia; es la fuerza de él; del amor; la fuerza de un pueblo que ha decidido definitivamente abordar un proyecto de Nación, de igualdad, de libertad y de democracia. En nombre de esos valores es que quiero seguir siempre junto a ustedes, desde el lugar que me toque estar, no importa cuál", resaltó y generó incertidumbre.
Todos creen que al final terminará aceptando "el operativo clamor", pese a que sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, tampoco terminan de convencerse de la conveniencia de su continuidad, algo que le está generando un gran desgaste físico y emocional. Cristina, es la única que puede develar el gran secreto y a partir de allí, nacerá otra especulación: quién la acompañará en la fórmula. Luis Barrionuevo no dejó dudas al hablar del poder: "si Cristina dice que no, ni café le servirán en Olivos".

Airado reclamo de padres por obras en un colegio

Por La Banda Diario.
En la jornada de este miércoles, los alumnos no asistieron al local educativo. (Foto La Banda Diario).
La tranquilidad de la comunidad del barrio Villa Griselda, se vio alterada en la mañana del miércoles pasado cuando un grupo de padres de alumnos pertenecientes al jardín municipal Nº6, realizaron una ruidosa protesta.
En diálogo con La Banda Diario los tutores explicaron, “la manifestación comenzó bien temprano, tal es así que ninguno de nuestros hijos ingresaron al establecimiento educativo. Inclusive las docentes se retiraron del lugar”.
Consultados sobre los motivos de la protesta, los progenitores explicaron, “estamos pidiendo que se construya una nueva tapia, porque la actual no está en condiciones. En cualquier momento se puede caer y puede suceder una tragedia”.
Más adelante añadieron, “otros de los graves problemas que tenemos, es el mal estado del techo del local educativo. Los días de lluvia es importante la filtración que tiene. Además, el sistema cloacal no funciona correctamente y es necesario que se brinde una solución”.
Por otra parte los tutores apuntaron, “nosotros hemos agotado todas las instancias de reclamo. Presentamos innumerables notas ante las autoridades correspondientes y nunca nos brindaron una respuesta, por eso tomamos la decisión de efectuar esta manifestación para hacernos escuchar”.

martes, 19 de abril de 2011

Acentuó en Santiago el suspenso sobre su candidatura

Por La Nación, de Buenos Aires.
La Presidenta evitó en Santiago pronunciarse sobre su futuro político.
En un discurso signado por el recuerdo de Néstor Kirchner, la Presidenta prolongó el suspenso por la candidatura del oficialismo de cara a las elecciones de octubre.
"Yo quiero seguir siempre junto a ustedes desde el lugar en que me toque estar. No importa cuál", dijo Cristina Kirchner en un acto realizado la noche del martes en la capital de Santiago del Estero.
No es la primera vez que la Presidenta no brinda detalles sobre el futuro de su vida política. "Los grandes países de todo el mundo han institucionalizado lo que es un modelo de acumulación económica y productiva. Ese es mi empeño principal en este paso temporal, absolutamente temporal", había dicho en un acto oficial celebrado a principios de abril.
En tanto, Cristina Kirchner recordó en reiteradas oportunidades a Néstor Kirchner. Sobre el final de su intervención, la jefa de Estado se emocionó ante los cánticos de los militantes.
"En este duro aprendizaje que significa seguir sin él, quiero decirles que esa "Fuerza Cristina" que recorre el país son las inmensas muestras de cariño que me hacen seguir de pie", afirmó.
Además, la Presidenta defendió la gestión del kirchnerismo y pidió "profundizar el modelo". Para agregar suspenso a su futuro, remató: "El que finalmente decida, que siga siendo el Presidente y no las corporaciones de turno que han gobernado durante años a la Argentina".

Reconocen que “Chabay” tomó a la Salud como política de Estado

El ministro nacional Manzur, y el intendente bandeño Ruiz.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, inauguró en la tarde de ayer martes las obras de ampliación del centro de salud del barrio Central Argentino, de la ciudad de La Banda, y entregó un mamógrafo en el marco de la teleconferencia digital que brindó en esa provincia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Esta es una visita muy especial. Estamos inaugurando un policlínico municipal, una obra fantástica que brindará atención a un área de más de 200 mil personas, con toda la tecnología y el equipamiento de última generación”, detalló el titular de la cartera sanitaria nacional.
“Esto tiene que ver con la decisión política del intendente de La Banda, Eduardo Ruíz, de tomar a la salud como política de Estado y como una prioridad del gobierno”, consideró Manzur.
La obra y los insumos otorgados al municipio fueron el resultado de las gestiones que tanto el jefe comunal como la senadora nacional Ana Corradi realizaron ante el ministro, precisó el comunicado.
“Vamos a seguir trabajando y sumando esfuerzos”, aseguró Manzur, que también subrayó el anuncio realizado por la Presidenta sobre la incorporación de la vacuna contra el neumococo al calendario oficial: “es de una magnitud sanitaria muy importante”, señaló.
Manzur, la senadora Ana Corradi y “Chabay”, inauguran las obras.
Por su parte, el intendente Ruíz dijo que “si no hubiera habido en su momento una decisión de Néstor Kirchner y ahora de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de Manzur de apoyar a la salud, este tipo de obras y emprendimientos tan grandes no habrían sido realizables con nuestro presupuesto”.
“Queremos llegar a todos los hombres y mujeres de Santiago del Estero. Lo más importante es mirar hacia adelante e ir mejorando la cobertura de la gente”, agregó.
Para cerrar, la legisladora Corradi expresó que “estamos convencidos que desde el Ministerio de Salud de la Nación y la Presidencia van a continuar en la política de salud que estamos desplegando”, y consideró que “este proyecto está demostrando que la salud es una política de Estado”.
El centro de salud remodelado fue inaugurado hace tres años y cuenta con servicios de pediatría, odontología, obstetricia, ginecología y vacunación. Su área de influencia llega a 200 mil habitantes de las localidades de La Banda, Beltrán, Fernández y Colonia El Simbolar.

"El Pami ya no es botín del gobierno de turno"

La Presidenta, la noche del martes, en la capital de Santiago del Estero.
La presidenta Cristina Fernández advirtió anoche, martes: "el Pami ya no es botín del gobierno de turno", al encabezar en nuestra capital la inauguración de un dique, una escuela técnica, un centro de salud y rutas.
En ese sentido, indicó: "el Pami ya no es presa de las corporaciones. Ya no es botín del gobierno de turno. Sino que cumple su verdadera función: dar salud a los más de 4 millones de jubilados".
"Las corporaciones gobernaron este país durante décadas. Pero eso se acabó. El que quiera imponer decisiones al poder político que deje las corporaciones y funde un partido político y vaya a elecciones", sostuvo.
En relación con el anuncio de la Asignación Universal por Embarazo, la mandataria sostuvo: "La Salud ha vuelto a tener la mano del Estado, en su rol indelegable, insustituible".
Por otro lado, la Presidenta afirmó: "Aquí estamos, somos realidades tangibles. No somos promesas electorales. Nunca prometimos nada de lo que íbamos a hacer, sólo prometimos no dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno, ese fue el gran compromiso. Porque sabíamos, desde muy jóvenes, que este país, nuestro país, había sufrido demasiadas traiciones, demasiadas desilusiones. Era necesario demostrar que desde la política se podía transformar, se podía administrar".
Asimismo, Cristina expresó: "Néstor (Kirchner) vive en cada uno de ustedes. Vive en esos chicos de la escuela técnica. En esas netbooks que estamos dando a todos los chicos de la escuela secundaria".

Obra en Figueroa

Respecto del dique "Néstor Carlos Kirchner", la Presidenta manifestó: "Una región que debió ser abandonada porque el dique se había roto y nadie lo reparaba. Y ahora lo hacemos. Lo más importante es que se ha recuperado la esperanza y el sueño. Se han recuperado más de 30 mil hectáreas para la producción, a partir de la reconstrucción del dique".
"Hoy no es solamente un día de inauguraciones, hoy en tantos lugares de la patria estamos cumpliendo sueños. Viejos sueños que representan en símbolos concretos", señaló la jefa de Estado.
La Presidenta, acompañada por el gobernador Gerardo Zamora y otras autoridades, inauguró el dique "Néstor Carlos Kirchner"; el nuevo Centro de Atención Médica Municipal; la escuela técnica Nº 7 de Termas de Río Hondo y la repavimentación del tramo "Loreto-Frías" de la ruta provincial Nº 6 de Loreto.

Cristina y el acarreo de gente: un retroceso

Gente “acarreada” dará la bienvenida a la Presidenta.
Ministros, diputados, concejales, comisionados municipales, “capos” del sindicalismo y miles de “militantes” pagados por el Estado, se han movilizado desde el miércoles pasado reclutando gente para “llenar” la plaza San Martín, con el propósito de maravillar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Vehículos oficiales, ómnibus, combis y remisses alquilados para la ocasión; bolsines, chorizos y dinero en efectivo se entregaron a raudales en todas las ciudades y pueblos de la provincia. Se intenta demostrar que así como hubo iturrismo, ahora reina el zamorismo en Santiago del Estero. El acto costará a los santiagueños $2.675.000 (dos millones seiscientos setenta y cinco mil pesos), entre publicidad, bolsines ; ómnibus, vales de combustibles; choripanes, y $50 pesos por cada concurrente, etc.
Ésa será la razón por la que la recepción a la primera mandataria llegará a convertirse en fiesta multitudinaria, aunque los miles de pobres comprovincianos se retirarán a recibir su paga cuando suba al vehículo que lo regrese a su pueblo, ciudad o barrio, sin comprender cuál ha sido el mensaje de la Presidenta ni el sentido del mitin político.
Acarrear gente pobre y necesitada, entregarle una dádiva y creer que es el modo de hacer política, significa un retroceso institucional de la democracia y del civismo santiagueño. Hemos retrocedido a la era iturrista. Todo porque Gerardo Zamora viene demostrando que lo único que hace es seguir la corriente, o sea aplicar los mismos métodos que en otro tiempo despotricaba. Si a César Eusebio Iturre le sirvió para aferrarse al poder , quién dice que a él no le dará el mismo resultado.

Mala politica

Entre ser político y politicastro, optó por lo segundo. Sin programa (a seis años en el cargo de jefe del Poder Ejecutivo), eligió el camino mendicante de alinearse al poder central que le pergeña los proyectos, le selecciona los técnicos y las empresas, y hasta le remite los fondos para concretar obras faraónicas que se pagan con sobre precios. En estos emprendimientos no aparece ni una idea de los funcionarios santiagueños. El pueblo santiagueño lo podrá comprobar esta noche cuando Cristina Fernández de Kirchner anuncie los planes de obras elaborados, todos, en la Casa Rosada, conforme a los intereses de los ministros que cuando más hace la Nación en provincias “amigas” (como la nuestra), usufructúan a través de personeros, presta nombres y testaferros “metidos” en las empresas constructoras. (Hasta los grandiosos escenarios los levantan empresas de espectáculos y/o agencias de publicidad con dueños que son kirchneristas porteños).
Sin embargo, todo ello ni lo despeina a Zamora (igual que ocurría con Iturre). Por más que arrecien las críticas, él mantiene claro su objetivo: quedarse en el poder. Por ello, ya piensa en el tercer mandato, sobre todo si el kirchnerismo se mantiene al mando de la Argentina. Ora, comprando votos, ora, acarreando voluntades que lo hagan aparecer como un gobernador popular, querido y respetado.
Todavía no tuvo tiempo de advertir cómo terminan los “poderosísimos” con pie de barro y gente prestada, cuando les toca volver al llano.

Unión Popular: el partido que postulará a Duhalde

Duhalde representará al histórico partido Unión Popular.
El dirigente del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, aseguró que de continuar el fracaso de la interna con Alberto Rodriguez Saá irá a las presidenciales con el sello del partido Unión Popular.
Así lo confirmó el ex mandatario al programa "La barra de Casal" de LT3 (radio de Rosario, Santa Fe). "En realidad no me retiré. Hubo un desacuerdo en la comisión que decide dónde se vota", contó sobre las fallidas elecciones del Peronismo Federal, donde compite con el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá.
Según Duhalde, estaba prevista que las elecciones se celebren en las ciudades capitales y en pueblos con más de 30 mil habitantes, pero el jueves último el mandatario de San Luis dijo que sólo se harían en las ciudades cabeceras de provincia.
"Era muy doloroso para él, porque iba perdiendo 5 a 0 y lo iba a tener que anunciarlo en la Casa de San Luis", resaltó el ex gobernador bonaerense.
De todas maneras, y de continuar con esta modalidad las elecciones del Peronismo Federal -donde el domingo sólo participó la lista de Rodríguez Saa- Duhalde anunció que antes de fin de mes asumirá la presidencia de Unión Popular, "un partido histórico del justicialismo y con el que estoy haciendo los primeros acuerdos con el MID y otros partidos provinciales que me han ofrecido colaborar y participar en un frente".

Gran concurrencia a la charla-debate del Instituto Lebensohn

Jóvenes que asistieron a la charla-debate del Instituto Moisés Lebensohn.
El viernes 15 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), la filial local del Instituto Moisés Lebensohn realizó una charla-debate sobre la “Reforma Electoral y su impacto en el sistema político”.
La actividad fue organizada por los equipos técnicos de la filial en conjunto con la agrupación universitaria MEC (Movimiento Estudiantil por la Conciencia) y contó con la participación de un centenar de estudiantes de las carreras de Abogacía, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Asimismo, estuvieron presentes el senador nacional Emilio Rached, docentes de esa casa de estudios y representantes de otras agrupaciones estudiantiles.
El panel estuvo conformado por Pablo Lozada Castro, politólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el constitucionalista santiagueño Santiago Nassif y la abogada y asesora parlamentaria Natalia Neme.
Durante el encuentro se abordaron los principales puntos de la denominada “reforma política”, el contexto político en el cual fue impulsada, su trámite parlamentario y sus aspectos positivos y cuestionables. En ese marco, los asistentes debatieron con especial énfasis sobre la implementación de las internas abiertas, la reglamentación de las listas colectoras y aquellos tópicos que fueron omitidos de la reforma y sobre los cuales debería avanzarse en una futura revisión de la norma.

La UCR requiere a Díaz Achával en la Legislatura

La bancada radical de la Legislatura interesada por la contaminación del Embalse Río Hondo.
Los diputados de la Unión Cívica Radical, José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, solicitaron la presencia en la Legislatura del defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, a fin de que informe sobre el desarrollo de las presentaciones judiciales por la grave contaminación de las aguas del Embalse de Río Hondo.
El petitorio se funda en las potestades del artículo 135 de la Constitución provincial.
En los extensos fundamentos del proyecto, Zavalía y Trógolo de Marozzi recuerdan que “los peces del lago y de toda la cuenca del río Dulce que cruza esta provincia y desemboca en la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba, está devastada. Especies como dorados, bagres, sábalos, bogas y otras que abundaban en el lecho del río y en el embalse han desaparecido hace cuatro años”.
Asimismo, explicaron que, “constantemente, la policía Lacustre comprueba la aparición de peces muertos en la superficie del lago de Las Termas. Un intenso olor a potentes insecticidas y algas verdosas completan el panorama desolador del lago, principal ‘atracción turística’ de esta ciudad termal”.
Por otra parte, hacen mención a que “miles de niños, ancianos y jóvenes, languidecen sin que desde las esferas de decisión se atine a nada más que gestos publicitarios y conversaciones inconducentes en las cúpulas administrativas. Es inhumano que se sigan dilatando las decisiones sobre el destino de toda esta sufrida población”.

lunes, 18 de abril de 2011

Encuesta: los bandeños aprueban a Chango Más

Por La Banda Diario.
Difunden encuesta favorable a la instalación del supermercado Chango Más, en La Banda.
La empresa Wal Mart, a través de Nueva Comuinicación, realizó una encuesta cuyos resultados fueron categóricos, ya que el 85 por ciento de los encuestados están de acuerdo con la instalación de este comercio en la ciudad de La Banda.
Al respecto Gastón Sandler, jefe de Relaciones Institucionales de Wal Mart comentó: “la encuesta fue efectuada entre el 12 y 14 de abril. Se tomó en cuenta un universo integrado por argentinos residentes, consumidores y decisores de compra de La Banda cuya edades oscilaron entre los 18 y 70 años”.
Seguidamente puntualizó que en total se encuestaron a unas 410 personas residentes en distintos barrios bandeños.
Explicó que se efectuó la siguiente segmentación de los barrios: nivel 1, Centro; Banfield, Villa Unión y Fraternidad; nivel 2, Villa Eloisa, San Martín, Menéndez, Agua y Energía, Juan Domingo Perón y Villa Griselda; nivel 3, Villa 9 de Julio, Avenida, Villa Rosita, Villa Elena y Nuestra Señora de Lourdes; nivel 4, Los Lagos y Central Argentino, y nivel 5, Parque Industrial, Primero de Mayo, Miskky Mayu y San Carlos.
Finalmente Sandler reveló que los resultados fueron positivos ya que el 85% de la gente está “muy de acuerdo” y “bastante de acuerdo” con la instalación de Chango Más. Además, casi el 70% de la gente está “muy de acuerdo” y “bastante de acuerdo” con que el supermercado se instale al lado del Club Sarmiento.

Alak: rescate de víctimas de trata de personas

Se trata de un total de 681 personas víctimas de abuso sexual y laboral, entre ellas
133 extranjeras y 59 menores de edad.
Un total de 681 personas víctimas de explotación sexual y laboral, de las que 133 son extranjeras y 59 menores de edad, fueron rescatadas en los primeros tres meses del año en la Argentina, informó ayer el Ministerio de Justicia.
Indicó también que más de 400 personas fueron rescatadas en lo que va de abril, entre ellas 205 de nacionalidad boliviana esclavizadas en un establecimiento agrícola, porque aún no se ha catalogado el delito cometido en esos casos.
Entre enero y marzo de 2011 fueron liberadas en el país "681 víctimas explotadas y esclavizadas por sus captores", "con lo que se superó ampliamente el número alcanzado durante todo 2010, que fue de 569", señaló el ministro de Justicia, Julio Alak.
Del total de víctimas, 567 eran sometidas a explotación laboral, mientras que las 114 restantes sufrían explotación sexual.
Desde agosto de 2008, cuando se aprobó en la Argentina una ley para combatir la trata de personas, hasta marzo de 2011 fueron liberadas 1.858 personas, 1.001 sometidas a explotación laboral y 857 a explotación sexual, de las que 282 eran menores y 912 extranjeras.

Legislación

El ministro de Justicia celebró estas cifras y aseguró que el próximo paso será actualizar la legislación vigente para que se empiece a penalizar al cliente o consumidor.
Al término de una visita al país, la relatora especial de Naciones Unidas para combatir la trata de personas, Joy Ngozi Ezeilo, había advertido el pasado septiembre que era necesario mejorar la "deficiente" legislación argentina para hacer frente a este delito.
La especialista aseguró que la Argentina se ha convertido en un país de destino para las víctimas de este flagelo, y consideró que para combatirlo es imprescindible atajar la corrupción y cooperar con los países de donde proceden buena parte de las víctimas, en especial Bolivia y Paraguay.

El enojo de los docentes puede llegar a la Presidenta

Los docentes santiagueños prometen continuar con sus protestas por el descontrol y la impericia en el área de Educación.
Hace casi un mes que los docentes de la provincia han salido a las calles disconformes con el descontrol, la falta de gestión y la impericia de las autoridades de Educación de la administración de Gerardo Zamora. Luego ganaron el espacio las maestras jardineras y, al final, se unió toda la docencia.
Hoy, parece que no hay retorno y es tanta la bronca que, con valentía, los maestros se disponen a protestar enfrente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando llegue a nuestra capital el martes próximo. No tienen otra instancia.
La gota que colmó el vaso ha sido la convocatoria a traslados, ingreso y ascenso por resolución ministerial, que puso de manifiesto el total desconocimiento de la ministra de Educación del Estatuto del Docente.
La legislación ordena que los concursos (del Estatuto del Docente) para la titularidad se realizaran todos los años para ingreso, y cada dos años para traslado.
Las bases y afectación de los cargos deben ser realizadas por la junta de cada nivel.
Los niveles son cuatro, y cada junta cuenta con tres miembros elegidos por los docentes y dos puestos por el Poder Ejecutivo.

Planteos

Lo que cuentan y plantean los maestros santiagueños es lo siguiente:
-Hoy hay cuatro vocales en el Consejo General de Educación y veinte en las cuatro juntas. Un total de veinticuatro, y cada uno con un sueldo promedio de $10.000.
-Las cuatro juntas cuentan con auxiliares, edificio y equipamiento necesario.
-Las bases para el concurso convocado y cuestionado no tuvieron la participación de la junta, organismo facultado por diversas leyes, incluida la Constitución.
-La situación extrema es que hay docentes que al momento de jubilarse cuentan con treinta años como interinos.
-Hay titulares del interior que no han podido trasladarse definitivamente por años, aunque la mayoría se está desempeñando la mayor parte del tiempo en la Capital, con traslado transitorio y casi siempre no tienen alumnos a cargo. En algunas instituciones están al servicio exclusivo de la dirección, como si estuvieran con cambio de funciones, y en otras reemplazan a los docentes ausentes y colaboran con la administración. La desventaja de esta situación es que todos los años el docente tiene que hacer el trámite y estar supeditados a los criterios cambiantes de los involucrados. Además, salvo raras excepciones, los docentes con traslado transitorio, pueden involucrarse o ser involucrados, con los asuntos a largo plazo del proyecto educativo, por la falta de permanencia o la expectativa de la no permanencia. Es un docente que a la larga es víctima de su inestabilidad.
-La situación no da para que se enfrenten los titulares que quieren trasladarse, con los interinos que a diciembre del 2008 por el decreto presidencial 134/08 debían ser titularizados en esta provincia, o con el gobierno: más bien hay que alinear voluntades con la ley, reconociendo los derechos a quienes les comprende el decreto presidencial, y hacer los concursos como el mismo decreto lo dice, con la regularidad que fija el Estatuto. Si los cargos que quedan son insuficientes, el gobierno con las facultades que tiene, puede disponer que por orden de méritos los docentes titulares en condiciones de trasladarse definitivamente, vayan optando todas las vacantes que se produzcan por creación, renuncia, fallecimiento o jubilación, circunstancias muy frecuentes últimamente.
-Si no se hace lo que la ley dice, aunque “llueva plata” (entiéndase buenos sueldos en el consejo, la junta, la supervisión y escuelas, más cargos y horas, edificios, equipos y herramientas informáticas en las escuelas y la administración) la malgastaremos. En este contexto la pobreza “vivita y colendo”, y se nos va a notar la pobreza y falta de perdón en los seños fruncidos, el desánimo, la incertidumbre y, en definitiva, la mala convivencia entre pares, con los alumnos, los padres, las autoridades. Esto en las escuelas y los organismos del sistema usando un lenguaje académico, se llama menos aprendizaje del bueno.
-¡Qué lástima que sucedió todo esto cuando los docentes y alumnos tenemos las energías del inicio del ciclo! Confiamos que el gobernador va a revisar pronto lo hecho para ofrecernos como mínimo legalidad. Él como líder sabe que debe levantar la educación y los educadores lo levantaremos a él.
-Somos insistentes. Estos concursos anunciados no son los del Estatuto del Docente.

Una farsa con la marca “Rodríguez Saá”

Los hermanos Rodríguez Saá, ayer, en Santiago del Estero.
A las 15,45 de ayer domingo, los dos Rodríguez Saá llegaron al local de la escuela Narciso Laprida de Yrigoyen y Rivadavia, de nuestra capital, donde saludaron brevemente a sus fiscales y jefes de mesas. Tanto Adolfo como Alberto se mostraban eufóricos, con poses solícitas para la treintena de mujeres y hombres que estaban en el interior del establecimiento, a quienes utilizaron de idiotas al hacerlos votar en una elección que no tiene validez.
El circo del domingo se montó pese a que el viernes a la tarde se sabían que se suspendían las pre-primarias, por una diferencia entre Alberto Rodríguez Saá y Gerónimo “El Momo” Venegas.
Fueron los que se desconocieron y causaron el papelón del Peronismo Federal.
El Alberto culpó al gremialista de haberle “tacuchado” las urnas en Entre Ríos y en el Chaco con sus trabajadores rurales de Uatre, y no quería que ocurriera lo mismo en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
El puntano, aupado por su hermano Adolfo, se puso firme: vamos a votar solamente en las tres capitales: San Miguel, San Fernando y Santiago del Estero. Eduardo Duhalde no tenía problemas, pero se le paró “El Momo” que exigió respetar el acta original de hacer votar en todas las poblaciones con más de 30 mil habitantes.
“Los peronistas del interior también tienen derecho de pronunciarse”, fue la posición irreductible del sindicalista que rompió el acuerdo.
Las autoridades del Peronismo Federal y de la Junta Electoral decidieron suspender la primaria del NOA, y todos levantaron sus estructuras. Menos los dos Rodríguez Saá, que se dieron el gusto de mandar a votar sin fiscales ni jefes de mesas del duhaldismo.

Impugnación

Ayer, en la escuela Laprida, el militante Guillermo Alegre, inscripto en el duhaldismo, fue a votar y comprobó que no había votos de Eduardo Duhalde. Fue y trajo un escribano, quien levantó un acta donde consta que se produjeron múltiples irregularidades en las mesas abiertas en el establecimiento escolar de la capital.
Enumeró que se puso un padrón general y que “habilitaba” a votar no solo a los capitalinos, sino a santiagueños residentes en Ojo de Agua, Sumampa, Monte Quemado, etc., que no había presidentes de mesas ni fiscales del duhaldismo, y que en los cuartos oscuros no se disponían de votos de Eduardo Duhalde.
Esa acta del escribano y las notas gráficas fueron enviadas anoche al estado mayor del duhaldismo en Buenos Aires.

domingo, 17 de abril de 2011

País rico, país pobre; excelente libro de Eduardo Amadeo

 
Después de treinta años de crisis y empobrecimiento continuo, la Argentina es hoy un país dividido en dos. Por un lado, treinta millones de personas pueden -con más o menos problemas- imaginar y construir un proyecto de vida pensando en el futuro.
En el otro país, al menos cuatro millones de argentinos viven en la indigencia y sin esperanza alguna y otros seis millones sobreviven como pueden, pasando de la pobreza a la indigencia en función de las crisis económicas y los fluctuantes números de la inflación. Son diez millones los que comparten una educación pobre para pobres: trabajo en negro que esclaviza y condiciones de vida deplorables. Los que vivimos en el país de los treinta millones muchas veces tenemos dificultades para mirar y entender lo que les sucede a los del "otro país". Prejuicios y temores nos hacen alejarnos, no querer escuchar e incluso recomendar soluciones represivas como única alternativa.
En este libro, Eduardo Amadeo -diputado nacional, con una larga experiencia en el análisis y la administración de cuestiones sociales- despliega una detallada y extraordinariamente documentada descripción de la situación actual del país pobre, de sus causas y consecuencias, y propone una agenda de soluciones para resolver lo que aparece como el drama más grave de la Argentina de nuestros días.

Perfil

Eduardo Amadeo nació en Buenos Aires y estudió economía en la Universidad Católica Argentina, carrera que concluyó en 1970. Desde entonces, y siempre militando en el PJ, alternó el trabajo académico con el compromiso político.
En 1983 acompañó a Antonio Cafiero en la Renovación Peronista de la provincia de Buenos Aires y Cafiero mismo fue el que lo puso al frente del Banco Provincia, etapa tras la cual fue diputado nacional. Entre 1994 y 1998 estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación y luego fue titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.
Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002, fue vocero presidencial y vicejefe del gabinete de ministros. Fue además embajador argentino en los Estados Unidos y jefe de gabinete de la Presidencia del Mercosur. Actualmente es diputado nacional por el Peronismo Federal.

Zuleta Puceiro: Macri llega al 35,7% en Capital Federal

Macri y su mujer Juliana Awada.
Mauricio Macri es el candidato del Pro que garantiza un triunfo en la Ciudad de Buenos Aires, según una encuesta de la consultora OPMS, aunque no el único: Gabriela Michetti también se impondría a Daniel Filmus si fuera finalmente el único candidato kirchnerista. Fernando “Pino” Solanas quedaría tercero en cualquier escenario.
La encuesta fue realizada entre el 11 y el 15 de abril y tomó 600 casos representativos distribuidos en el norte sur y centro de la Ciudad de Buenos Aires. El margen de error es de 3,5.
La muestra confirma que Daniel Filmus es el mejor candidato del Frente para la Victoria, con una intención superior a la de Amado Boudou y Carlos Tomada. La mayoría de los porteños lo prefiere y lo imagina como el candidato oficial, también por encima de Carlos Heller.
Pero sí Cristina lo consagra candidato, o se gana ese lugar en las primarias del 14 de agosto, todavía debe trabajar para alcanzar a Gabriela Michetti. La diputada lo vence 29,7 a 25,9 en escenario, en el que Pino quedaría tercero con 10,3.
Macri, que nunca descartó de plano presentarse a la reelección, está por encima de ambos con un 35,7, aunque elevaría a Filmus a un 26,3.
Solanas sólo iría a un ballotage si el candidato kirchnerista fuera Amado Boudou o Carlos Tomada. Ante ellos, Michetti permanecería primera con un amplio margen con más del 32%.
La consultora dirigida por Enrique Zuleta Puceiro no le da buenos augurios a Horacio Rodríguez Larreta, empecinado en ser candidato a jefe de Gobierno. Pierde con Filmus 26,6 a 22,5.
Ni siquiera en ese escenario Pino sube su nivel de adeptos por encima del 11%. Más atrás quedan siempre Graciela Ocaña, Martín Redrado, María Eugenia Estensoro, Luis Zamora, Javier Castrilli y Silvana Giúdice. Más lejos está Jorge Telerman, quien en ningún escenario supera el 1%.

El Iosep: un verdadero “agujero negro”

Por José Luis Zavalía.

Ya resulta un lugar común para los empleados públicos santiagueños el aceptar un incremento del 1 % anual, que se renueva automáticamente cada año, solicitado por el Poder Ejecutivo con sus famosos decretos de necesidad y urgencia. También es una costumbre la aprobación de la Cámara de Diputados, sin el correspondiente debate legislativo que justifique semejante barbaridad y saqueo al bolsillo de los trabajadores, en los descuentos que se les practican para contribuir a la sustentación del Iosep (Instituto para la Obra Social de los Empleados Públicos). Lo que no aparece tan claro es a dónde van esos dineros, extraídos de los ya de por sí magros salarios de los trabajadores santiagueños.
O mejor dicho sí, es un secreto a voces que el Iosep, más que sustentar las necesidades de Salud de nuestra población, consiste en una especie de caja negra. Con la que se alimenta la voracidad de cada gestión política que pasa por su ilegítima administración. Y decimos ilegítima, pues desde la ilegal intervención a que fuera sometida por la dictadura militar de Onganía (1966-1970), todos los gobiernos siguientes aprovecharon esta “ventaja” para adueñarse de la plata que cada uno de los santiagueños aporta en esta obra social.
Lo grave es que, a pesar de la abultada lista de supuestos prestadores que ostenta en pomposos folletos, en la realidad no paga sus prestaciones, y prácticamente todos ellos están con los servicios suspendidos para los santiagueños. De tal modo, si una familia necesita la atención del hospital Italiano, por ejemplo, es muy posible que no pueda disfrutar de ella. Pues por falta de pago ha suspendido los servicios a la burocracia que maneja el Iosep. La cual ni siquiera ha tenido la prudencia de buscar un compensador alternativo: hasta ese grado llega la irresponsabilidad de quienes de esa manera juegan a la ruleta rusa con la salud de los santiagueños.

Algo de historia

Esta institución fue creada por el gobernador Benjamín Zavalía. Medida que en su momento fue celebrada por toda la sociedad santiagueña. Fue una de las primeras obras sociales del Estado y más eficientes de todo el país. La salud de los santiagueños dio un vuelco total con esta importantísima obra. Y también daba superávits, cosa poco común en toda la historia de nuestra provincia.
Precisamente por ello, fue intervenida por la dictadura militar de Onganía y esto acostumbró a los gobiernos de turno para utilizarlo como “caja negra”. Hubo interventores del Iosep que construyeron fortunas, en base a los fondos provenientes de todos los empleados públicos.
Después de cuarenta años de intervención, continúa así, dependiendo directamente del Poder Ejecutivo.
Por nuestra parte, consideramos que la única forma en que el Iosep deje de ser la caja negra de cada gobierno o corporación que pasa, es algo muy simple. Nada más que cumplir con lo que ordenan sus estatutos fundacionales, regularizar su situación y llamar a urgentes elecciones para constituir una comisión directiva legítima.
Desde que asumí como diputado provincial y como hijo del creador del Iosep, he venido solicitando información sobre el estado de virtual quebrantamiento de esta propiedad de todos los santiagueños. Se me ha sido sistemáticamente negada, por la mayoría automática del Frente Cívico. Es información que debería ser pública. Pero no lo es.

Cristina y Lole, los dos misteriosos

Cristina de Kirchner.

Por Carlos Tórtora, en el Informador Público.

Cada uno a su manera, los dos presidenciables que mejor miden en el mundo peronista han elegido el suspenso como metodología. Sobre la verdadera situación de salud de CFK se tejen todo tipo de versiones, pero lo cierto es que la coincidencia entre sus cada vez más frecuentes episodios que la obligan a guardar reposo y su silencio sobre la candidatura presidencial, componen un cuadro muy particular. Hay quienes ven detrás de esto un sutil operativo de manipulación de la opinión pública para victimizar a la Presidente y generar temor al vacío de poder. Finalmente, la aceptación de la candidatura sería vista como un alivio por los sectores que tienen serias prevenciones de que los radicales llevan el país a la ingobernabilidad o que el peronismo entre en un estado de guerra interno, para no hablar de las carencias del PRO como fuerza política nacional. El caso es que el mantenimiento del hermetismo presidencial hará que Mauricio Macri y Fernando “Pino Solanas”, dos presidenciables, deban definir en la primera quincena de mayo si siguen en la carrera nacional o bajan a la Ciudad, sin tener aclarado el enigma de Cristina.

Carlos Reutemann.
Oscar Ensink es el presidente de la Asociación Civil de Estudios Populares de Santa Fe, vinculada a la Fundación Conrad Adenauer. Y es, además, sobrino de Alfonso Ensink, un veterano dirigente del peronismo local. Él es el impulsor del operativo clamor por la candidatura presidencial de Carlos Reutemann, que fue validado por el apoyo de su esposa, Verónica Ghio. Ensink no es un dirigente político reconocido pero sí integra el primer círculo reutemista.
El momento elegido fue oportuno. Los reutemistas reaparecieron justo cuando hizo agua la interna adelantada del Peronismo Federal, en medio de una pelea por los procedimientos de la votación entre Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde.
Un operador político del ex corredor razonaba que éste “jamás definió ninguna de sus candidaturas a más de una semana del vencimiento del plazo legal”. Con este antecedente, la última palabra del santafesino podría escucharse en la segunda quincena de junio. Mientras tanto, el operativo clamor tiene sus efectos. Para empezar, aumenta la incertidumbre de Macri y Francisco De Narváez, dos que serían afectados por la reaparición en escena de Reutemann. Por ejemplo, De Narváez debería ir con pies de plomo en la formalización de un acuerdo con la UCR por la gobernación de Buenos Aires, por las dudas de que Lole finalmente se decida. En cuanto a Macri, mantiene un diálogo con él pero lo más probable es que ignore sus intenciones. Por su parte, a Duhalde, la sombra del ex piloto le pesa cada vez más en su rol de impulsor de un frente opositor, porque es una variable que no puede manejar y que tiene la suficiente fuerza como para alterar cualquier armado.

Bandera: protesta de transportistas contra cerealeros

Por Sur Santiagueño, de Añatuya.
Protestas y movilización sin incidentes de choferes, contra productores cerealeros de Bandera, departamento Belgrano.
En la ciudad de Bandera, departamento Belgrano, los transportistas de carga de la zona sobre las rutas 21 y 98 (rotonda) realizaron una protesta sin interrumpir el tránsito. Quemaron cubiertas y entregaron volantes en contra de los productores ruralistas y acopiadores.
En un comunicado, la Federación de Transportadores Argentinos, que representa a los pequeños y medianos transportistas de cereal, denunció que “en Bandera, Santiago del Estero, los que detentan el poder económico sistemáticamente se imponen sobre los transportistas, situación que nuestros asociados viven a diario, ya que los llamados ‘dadores de carga’ (tanto productores agropecuarios como los acopios como Cargill, Dreyfus, Aceitera General Deheza, Bunge) les han abonado los fletes a tarifas muy inferiores a las necesarias para que el sector transportista pueda subsistir”.
Agregó la entidad: “basados sobre todo en la competencia desleal que brindan aquellos transportes que llegan de otras zonas y acarrean el cereal de la localidad disminuyendo el trabajo para la gente de Bandera, estas empresas productoras están pagando una tarifa inferior a la que se abona en el resto de las provincias”.
“Por ello, instamos a nuestros compañeros de Bandera a persistir en la lucha hasta lograr una tarifa digna y a los dadores de carga reflexionar sobre lo peticionado apostando a la paz social”.
Firman el documento los dirigentes Ovidio Rodríguez, presidente y Pablo Agolanti, vicepresidente.