lunes, 18 de abril de 2011

El enojo de los docentes puede llegar a la Presidenta

Los docentes santiagueños prometen continuar con sus protestas por el descontrol y la impericia en el área de Educación.
Hace casi un mes que los docentes de la provincia han salido a las calles disconformes con el descontrol, la falta de gestión y la impericia de las autoridades de Educación de la administración de Gerardo Zamora. Luego ganaron el espacio las maestras jardineras y, al final, se unió toda la docencia.
Hoy, parece que no hay retorno y es tanta la bronca que, con valentía, los maestros se disponen a protestar enfrente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando llegue a nuestra capital el martes próximo. No tienen otra instancia.
La gota que colmó el vaso ha sido la convocatoria a traslados, ingreso y ascenso por resolución ministerial, que puso de manifiesto el total desconocimiento de la ministra de Educación del Estatuto del Docente.
La legislación ordena que los concursos (del Estatuto del Docente) para la titularidad se realizaran todos los años para ingreso, y cada dos años para traslado.
Las bases y afectación de los cargos deben ser realizadas por la junta de cada nivel.
Los niveles son cuatro, y cada junta cuenta con tres miembros elegidos por los docentes y dos puestos por el Poder Ejecutivo.

Planteos

Lo que cuentan y plantean los maestros santiagueños es lo siguiente:
-Hoy hay cuatro vocales en el Consejo General de Educación y veinte en las cuatro juntas. Un total de veinticuatro, y cada uno con un sueldo promedio de $10.000.
-Las cuatro juntas cuentan con auxiliares, edificio y equipamiento necesario.
-Las bases para el concurso convocado y cuestionado no tuvieron la participación de la junta, organismo facultado por diversas leyes, incluida la Constitución.
-La situación extrema es que hay docentes que al momento de jubilarse cuentan con treinta años como interinos.
-Hay titulares del interior que no han podido trasladarse definitivamente por años, aunque la mayoría se está desempeñando la mayor parte del tiempo en la Capital, con traslado transitorio y casi siempre no tienen alumnos a cargo. En algunas instituciones están al servicio exclusivo de la dirección, como si estuvieran con cambio de funciones, y en otras reemplazan a los docentes ausentes y colaboran con la administración. La desventaja de esta situación es que todos los años el docente tiene que hacer el trámite y estar supeditados a los criterios cambiantes de los involucrados. Además, salvo raras excepciones, los docentes con traslado transitorio, pueden involucrarse o ser involucrados, con los asuntos a largo plazo del proyecto educativo, por la falta de permanencia o la expectativa de la no permanencia. Es un docente que a la larga es víctima de su inestabilidad.
-La situación no da para que se enfrenten los titulares que quieren trasladarse, con los interinos que a diciembre del 2008 por el decreto presidencial 134/08 debían ser titularizados en esta provincia, o con el gobierno: más bien hay que alinear voluntades con la ley, reconociendo los derechos a quienes les comprende el decreto presidencial, y hacer los concursos como el mismo decreto lo dice, con la regularidad que fija el Estatuto. Si los cargos que quedan son insuficientes, el gobierno con las facultades que tiene, puede disponer que por orden de méritos los docentes titulares en condiciones de trasladarse definitivamente, vayan optando todas las vacantes que se produzcan por creación, renuncia, fallecimiento o jubilación, circunstancias muy frecuentes últimamente.
-Si no se hace lo que la ley dice, aunque “llueva plata” (entiéndase buenos sueldos en el consejo, la junta, la supervisión y escuelas, más cargos y horas, edificios, equipos y herramientas informáticas en las escuelas y la administración) la malgastaremos. En este contexto la pobreza “vivita y colendo”, y se nos va a notar la pobreza y falta de perdón en los seños fruncidos, el desánimo, la incertidumbre y, en definitiva, la mala convivencia entre pares, con los alumnos, los padres, las autoridades. Esto en las escuelas y los organismos del sistema usando un lenguaje académico, se llama menos aprendizaje del bueno.
-¡Qué lástima que sucedió todo esto cuando los docentes y alumnos tenemos las energías del inicio del ciclo! Confiamos que el gobernador va a revisar pronto lo hecho para ofrecernos como mínimo legalidad. Él como líder sabe que debe levantar la educación y los educadores lo levantaremos a él.
-Somos insistentes. Estos concursos anunciados no son los del Estatuto del Docente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A este gobierno de blandos y ladrones, los trabajadores deben autoconvocarse por fuera de los sindicatos. Todos los gerarcar de la CGT estan entregados como viles rastreros. Felpudos lame B.. son todos estos sirvenguenza.

Anónimo dijo...

Puede ser que los docentes tengan razón de los reclamos que realñizan, pero ojo, que los docentes no se dejen usar porque me parece que hay algún ministro del gabinete de Zamora que está interesado de ese ministerio para seguir abarcando lugares.
Creo que "La BASE" está