viernes, 19 de agosto de 2011

Zamora se va de vacaciones, por una semana

Zamora junto al lujoso avión adquirido en su gestión, el Lear Jet 45.
Aunque no se informa a la ciudadanía ni a los demás poderes públicos, el gobernador Gerardo Zamora decidió tomarse una semana de vacaciones, a partir del lunes próximo.
Entre sus colaboradores no hay coincidencias sobre el destino elegido para descansar. Unos hablan de un lugar de la Argentina, pero la gran mayoría menciona una playa del extranjero.
Mientras dure la ausencia, se hará cargo del Poder Ejecutivo el vice gobernador y presidente de la Legislatura, Ángel Niccolai.

“Chabay” recorrerá el Centro de Capital

“Chabay” Ruiz, en uno de sus encuentros “mano a mano”.
Con vistas a las elecciones del 23 de octubre, el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, continúa su diálogo “mano a mano” con la ciudadanía de la provincia.
Como se sabe, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por el “cristinismo”, en la lista oficial del Frente para la Victoria en Santiago del Estero, que impulsa la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Junto a jóvenes

Este sábado 20 de agosto, “Chabay” incursionará en la ciudad Capital, en una caminata organizada por la Juventud Viable, en coordinación con la dirección de la Juventud de la municipalidad de La Banda.
A media mañana, el intendente bandeño se reunirá con los jóvenes en la intersección de Tucumán y Jujuy, de la Capital, con quienes debatirá sobre la propuesta del kirchnerismo santiagueño para la Cámara de Diputados de la Nación.
Luego, mantendrá charlas “mano a mano” con los capitalinos, durante su larga recorrida por las peatonales.

Droga: el mayor ingreso por Santiago

Por diario La Gaceta, de Tucumán.
La falta de controles en Santiago del Estero hace que los narco aviones encuentren las vías ideales para traer drogas en nuestro territorio.
La Asociación Argentina Antidrogas elaboró un informe que detalla que el 80% del contrabando de drogas en nuestro país se realiza a través de pistas ubicadas en la región norte. Según esta entidad, hay entre 600 y 1.500 pistas ilegales. En los últimos dos años la Fuerza Aérea identificó 141 pistas clandestinas, la mayoría en Santiago del Estero.
Fuentes de la policía explicaron que a Tucumán la droga difícilmente llegue por vía aérea. Sin embargo, este es el primer paso para el ingreso de la mayoría de la sustancia ilegal que arriba a nuestra provincia. Los narco aviones aterrizan en el norte de Santiago del Estero o arrojan sus cargas a los montes. Luego, se la transporta en camionetas hasta aquí. Se cree que las avionetas provienen de Bolivia (desde donde llega la cocaína) y de Paraguay (de allí traen marihuana). Además de usar el territorio santiagueño los narco aviones llegan a Salta, Formosa, Chaco, Misiones y el norte de Santa Fe.

“Zona liberada”

El límite entre Santiago del Estero y Catamarca se hizo “archiconocido” en los últimos meses después de que las autoridades denunciaron que se trataba de una “zona liberada” para los narcotraficantes. Incluso, en una causa judicial quedó sentado que extranjeros habían adquirido tierras en el sector para realizar estas actividades ilegales.
Desde 2002 a la fecha se secuestraron 20 avionetas que traían drogas a la Argentina. Los operativos fueron realizados por Gendarmería. Esta Fuerza hace más trabajos de inteligencia y controles en las rutas. En el último hecho, en Santiago del Estero, se secuestraron 100 kilos de marihuana. En los últimos años se incrementó al doble la cantidad de operativos y secuestros de sustancias ilegales. Muchos efectivos están preocupados: cada día aumenta la cantidad de droga que circula en el país.

Víctimas y parásitos

Por Nicolás Márquez.
Para que haya “fútbol gratis” tienen que salir fondos de algún lado. Para que haya “asignaciones” y subvenciones tiene que haber alguien que desembolse. Para que se “regalen plasmas y notebooks” tiene que haber alguien que las compre.
En suma, para que haya “distribución de la riqueza” tiene que haber alguien que produzca esa riqueza.
Quien paga, quien subvenciona, quien distribuye, quien reparte y quien dispone de esa masa dineraria es el “Estado de Bienestar”.
¿Con qué fondos? O se los cobra a la masa productiva del país a través de impuestos y retenciones (saqueo directo) o se lo cobra a esa misma población productiva a través de la fabricación y emisión de moneda (artificio que genera inflación y es un saqueo indirecto).
Luego, los que producen son castigados con el pirateo estatal para subsidiar a los que no lo hacen.
Sin pretender entrar en simplificaciones o clasificaciones matemáticas y absolutas, todo indica que la sociedad argentina se ha dividido entre los que producen y los que son subsidiados con el dinero de los que trabajan.
Los que trabajan son víctimas del saqueo impositivo los otros son parásitos que viven del trabajo ajeno.
Prima facie, estos últimos han votado al kirchnerismo. La mitad productiva es la que no lo hizo.

Ariel Álvarez Valdés en Fondacio (Chile)

Del boletín Fondacio, de Santiago, Chile.
El doctor Ariel Álvarez Valdés, en una de sus exitosas charlas en Chile.
Toda una experiencia resultó el ciclo de charlas que por primera vez en Fondacio, ofreció el teólogo y biblista católico de nacionalidad argentina, Ariel Alvarez Valdés.
En tres sesiones, Ariel abordó los temas: “El desafío de las dos alianzas”; “Biblia y Tradición” y “Revelación Progresiva” con un estilo muy dinámico y participativo en el que se dio tiempo y paciencia para responder casi a todas las preguntas del público, que no fueron pocas.
Las más de 100 personas que llegaron cada día y debieron sortear lluvias intensas, fríos y partidos de fútbol internacionales, siguieron con interés las exposiciones, a ratos “desintaladoras”, centradas siempre en la Biblia, el amor de Cristo y la felicidad verdadera de los Cristianos.
Para reconocer mejor la experiencia de lo vivido, pedimos a tres personas que, generosamente, compartieran con nosotros parte de lo vivido. Aquí están sus testimonios.

Opiniones

Ana María Moscoso, perteneciente al grupo Pareja y Familia, reflexionó: “Sentí que entró aire fresco en mi vida, en mi relación con Dios, con Jesús y con la Virgen. Me ha quedado resonando fuertemente lo de la Revelación Progresiva, que me permite comprender lecturas del Antiguo Testamento que me resultaban incomprensibles, por recibir imágenes distorsionadas de Dios. Luego, con la venida de Jesús, la Comprensión Progresiva, para que la palabra de Dios se comprenda a partir de su infinito amor por el hombre y de su deseo de felicidad para cada uno y toda la humanidad. Mi fe se ha iluminado”
María Ximena Molina, perteneciente a Comunidad Oasis y al equipo de Acompañamiento, consignó: “Escuchar a Ariel incentivó en mí el deseo de estudiar y profundizar la lectura de la Biblia. Se reforzó mi convicción que los verdaderos mensajes de la Biblia no se oponen a la ciencia, sino van más allá, trascienden al conocimiento científico. Descubrir el verdadero mensaje, que Dios quiso revelarnos a través de la Biblia, es el desafío. El concepto de Revelación Progresiva, me ayuda a entender muchos pasajes bíblicos, sobre todo del A.T. Me parece esperanzadora y sobre todo atractiva la posibilidad de ir progresando en la comprensión de lo que Jesucristo reveló… gracias al Espíritu Santo, que nos conducirá a la Verdad Total. (Jn 16,12): ¡el misterio se me irá develando! La distinción entre aparición y visión es importante. Fue muy aclaratorio saber que la Iglesia aprueba las devociones surgidas a través de visiones vividas por algunos cristianos y sin embargo no aprueba los mensajes de dichas visiones (Catecismo de la Iglesia Católica N° 67). Ningún mensaje puede contradecir la Biblia. El Dios de los evangelios, es todo amor y misericordia, quiere que seamos felices y sólo nos pide ‘Ámense los unos a los otros como Yo los he amado’(JN 13, 34)”.
Carmen Dueñas, amiga de Fondacio, reflexionó: “Siento que las sensaciones vividas al escuchar las charlas de Ariel fueron muy diferentes cada noche, según el tema tratado. La primera charla me dejó sorprendida, a pesar de haber participado en distintos talleres de biblia. Descubrí, escuché cosas nuevas y redescubrí cosas de otra manera. Hay frases que me llegaron mucho como:”La Biblia es un bosque donde es fácil perderse”. Con esta frase me siento identificada, inquieta, invitada a escuchar más y más y a perderme en ese bosque que me seduce. En la segunda charla, me invadió una sensación de felicidad, siento respuestas concretas a mis inquietudes y una clave para leer la Biblia: hacerlo desde la “felicidad” y la “alegría”, que es lo que realmente le da sentido. En la tercera charla quedo con muchas interrogantes, inquieta y con ganas de encontrarme con otros para comentar y expresar inquietudes que se me han despertado. Siento que faltó más dialogo con Ariel. Quedé con inquietudes, a pesar de lo bueno que fue recibir claridad sobre la responsabilidad que tengo yo conmigo, y cómo es bueno que le ‘reste responsabilidad a Dios’ de todo lo que pasa en mi vida”.

Milagro Sala será declarada “personalidad ilustre”

La dirigente kirchnerista será galardonada en la ciudad de Escobar, y brindará una charla en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La líder de la organización Tupac Amaru y simpatizante kirchnerista, Milagro Sala, será declarada “Personalidad Ilustre” en la localidad de Escobar, luego de brindar una charla junto a la secretaria de la Confederación de Mujeres Originarias Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Leonilda Zurita.
Ambas participarán de un foro sobre “el rol de la mujer en el proceso de cambio”, que se realizará este viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en Santiago del Estero 1029 a las 17 de hoy, viernes 19.
Al finalizar la actividad, visitarán la localidad de Escobar, donde se encuentra una de las comunidades más importantes de bolivianos en la provincia de Buenos Aires. Allí, la dirigente kirchnerista y Zurita serán declaradas “Personalidad Ilustre”.

Procesada

Hay que recordar que en marzo de este año, la dirigente resultó procesada por orden de la Cámara Federal de Salta, acusada de “daño agravado y amenazas” contra el senador radical Gerardo Morales, durante una manifestación en 2009. Cabe destacar que por su parte, la Justicia penal jujeña acumula más de veinte causas penales por “amenazas, atentado a la autoridad, daños y hasta privación ilegal de la libertad” contra la piquetera.
En junio pasado, Morales solicitó a la Justicia federal que investigue a Sala por supuesto lavado de activos y la acusó de ser la “administradora de millonarios fondos públicos que se ha enriquecido”.
“Es notable cómo una dirigente social no puede explicar cómo alcanzó en los últimos dos años un patrimonio de 3.700.000 pesos sin contar los bienes que tienen sus familiares”, había expresado el legislador radical sobre la dirigente que suele veranear en los mismos lugares que Susana Giménez y Marcelo Tinelli.

jueves, 18 de agosto de 2011

Los pegaron y balearon, y encima los discriminan

Quince o veinte empleados de la Fundación “Madres de Plaza de Mayo” castigados por el gobierno de Zamora, que decidió castigar a quince o a veinte, sin liberarles el pago de sus salarios.
Con total perversidad, Gerardo Zamora, Elías “Sugus” Suárez y José Emilio “Pichón” Neder decidieron, en la mesa chica, “castigar” a quince o veinte empleados de la Fundación “Madres de Playa de Mayo”, a quienes los acusan de instigadores de las protestas en la Casa de Gobierno que terminaron con obreros, esposas e hijos apaleados y baleados en las calles de la ciudad.
Hay que saber que de los casi 600 empleados santiagueños, fueron alrededor de 280 los protestaron en la plaza San Martín, pacíficamente, y salieron a reclamar sus haberes a los funcionarios deudores.
Los fondos para pagar a todos llegaron de la Nación, pero tras feroz represión, Zamora, “Sugus” y “Pichón”, decidieron liberar los haberes de 540, dejando apresada la plata de 15 o 20 empleados a los que se los sindica como “fogoneros” de la marcha y protesta públicas.
Cobró la mayoría, pero estos “compañeros” no recibieron un peso, repetimos, a pesar que el dinero está en sus cuentas. Van a cobrar cuando se les ocurra a los jerarcas de la Casa de Gobierno.
Lo que hace Zamora, como abogado, es una práctica desleal para someter a una división a los trabajadores de la Fundación “Madres de Plaza de Mayo”, y una clara discriminación a los afectados.
Todos, no sólo quince a veinte, fueron a reclamar por sus salarios a un Estado provincial deudor y que se enreda en demoras burocráticas. No fueron a robar o a cometer tropelías, sino a exigir el pago de un derecho ganado con trabajo.
Ni siquiera se contempló el acto solidario de los empleados que, cuando fueron incorporados al Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (Ipvu), se despojaron de intereses personales y optaron por el interés general. De las ocho horas que cumplían en la Fundación “Madres de Plaza de Mayo”, la redujeron, voluntariamente a seis horas, y aceptaron la quita del importe por refrigerio. Todo para que nadie quede sin trabajo.
Pero el gobierno los somete a la humillación, al apriete y a la acusación injusta.
¡Toda una barbaridad!

Aydar lo mejor de “Chabay”, y Chamorro lo mejor de Zamora

El dirigente kirchnerista de San Pedro de Guasayán, doctor Aydar (derecha), con “Chabay" Ruiz y "Nano” Baracat.
El abogado de San Pedro de Guasayán, Alfredo Alejandro Aydar, encolumnado en el kirchnerismo puro, acompañó a la lista de Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, y peleó solito a todos los referentes de Gerardo Zamora, José Emilio Neder y Elías “Sugus” Suárez. Soportó a todos los aparatos (provincial y municipal), y lidió durante todo el domingo con los inescrupulosos que se paraban en la puerta de los locales de votación con el voto zamorista y 400 pesos.
No obstante ello, logró el 20 por ciento de los votos, marcando el porcentaje más alto que obtuvo en toda la provincia el sector del Frente para la Victoria.
Tuvo al frente a los siguientes oficialistas: el intendente Luis Brunetti (ex puntero de Emilio Rached y hoy de Gerardo Zamora); Jos Nour (referente de “Sugus” Suárez), y al concejal Guido Alberto Soltelo, “Nono” Chávez, Luis Fernández y “Kela” Argañaraz (representantes de “Pichón” Neder).
El doctor Aydar es uno de los jóvenes dirigentes (junto a Juan Manuel “Nano” Baracat, de Frías), prohijados por el kirchnerismo a través de figuras como el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini y el coordinador de Asuntos Políticos de la Presidencia, Juan Carlos Mazzón.

El récord nacional

A su vez, el mejor posicionamiento logrado en una comuna de todo el país lo marcó el intendente de Campo Gallo, departamento Alberdi, Amado Tomás “Bochi” Chamorro.
El intendente de Campo Gallo, Amado Tomás “Bochi” Chamorro, con el más alto porcentaje de votos: 94,8%.
Obtuvo el 94,8 por ciento de los votos en la ciudad, en una marca inigualable.
Votaron en Campo Gallo 3.800 ciudadanos, y “Bochi” alcanzó para Cristina Fernández y la lista de diputados nacionales del zamorismo, 3.684 sufragios, seguido por el duhaldismo con 70 y el chabísmo con 68.
Esta vez con el zamorismo (como antes fue con Carlos Juárez, César Eusebio Iturre, Carlos Mujica, etc.), “Bochi” Chamorro revalidó sus títulos de “jefe territorial” en una amplia comarca del norte santiagueño.

La inflación más alta se registra en el interior del país

Por CNA, Agencia de Noticias.
Casi un millón de personas son pobres en la provincia de Buenos Aires.
A pesar del rotundo triunfo de la presidenta de la Nación, uno de los cuestionamientos que le hacen opositores y oficialistas es el tema de la inflación, los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos no son, para muchos, creíbles.
En las últimas horas la consultora económica, Reporte Económico, dio a conocer un informe sobre la problemática inflacionaria.
“En los últimos treinta meses las provincias mediterráneas duplican la inflación que manifiesta el Indec para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires”, comienza señalando el informe.
Los resultados son visiblemente llamativos, en los últimos 30 meses, en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires el IPC parece haber variado un 25,1%, mientras que para el mismo período, casi un 38% en Mendoza y Santa Fe y un desproporcionado 67,3 % en San Luis. Los incrementos están empujados por las subas en el rubro de alimentos y bebidas.
El estudio también analiza los efectos en la medición de la pobreza de estos indicadores. La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, a pesar de ser el conglomerado que registra el menor índice de inflación oficial, es en donde vive el mayor número de personas bajo la línea de pobreza: 979.489, lo cual se traduce en un 10,6% del total para el GBA y sólo 4,3% para la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, la cantidad de pobres que viven en las provincias de Mendoza, San Luis, Santa fe y Córdoba suman en total 778.039.
El informe menciona que, según el Indec, “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires evidenciaron un fuerte crecimiento del salario real en relación al resto de las provincias seleccionadas
Por otra parte, se menciona que “al observar la tasa de desocupación en las provincias se presenta el siguiente cuadro de situación: Ciudad de Bs As, 6,4%; Provincia de Buenos Aires, 8,4%; en tanto que el resto de las provincias se ubican entre el 2,1% en el caso de San Luis y el 4% en el caso del Gran Mendoza; 6,9% en el Gran Santa Fe y 8,4% del Gran Córdoba”.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Represión: no es Siria, sino el “nuevo Santiago” de Zamora

Huellas en la espalda de un trabajador, reprimido por la policía de Zamora y Neder.
“Sueños compartidos”, el invento de Hebe de Bonafini y su ahijado Sergio Shoklender, se hizo trizas entre los corruptos porteños y los de Santiago del Estero. Aquí, al menos, el parricida (que sigue libre) se robó toda la plata de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en complicidad con el jamás nunca bien ponderado Elías “Sugus” Suárez (también en libertad); “la conexión” que eligió Gerardo Zamora para el ladrón de Schoklender.
En nuestro medio, estos dos personajes se quedaron con los dineros nacionales destinados a la Fundación para construir casas y pagar a los empleados. Además, “Sugus”, que no se pierde una y se prende en todas, le pidió y logró que el parricida le designe jefa de Personal (de “Sueños compartidos”) a su hija.
Así le fue a la Fundación por estos lares.

La represión

Zamora y “Sugus” dan vueltas y no les resuelven los problemas salariales a los cerca de 700 empleados que, con sus familias a cuestas, se vieron obligados a protestar enfrente a la Casa de Gobierno una vez por semana.
El pedido escrito en una pancarta recibió, de los deudores, los palos, los perros y los balazos.
Es que la presidente Cristina Fernández de Kichner decidió que las obras y los empleados pasaron a depender de los gobiernos de provincias, una vez que Hebe y Sergio, al quedar descubiertos como ladrones, fueron despojados del manejo de este plan.
Fue así que a tres días de las elecciones primarias, Zamora decidió reprimir a los empleados y convocó a la Guardia de Infantería para rodear la Casa de Gobierno, a fin de no admitir ningún tipo de protestas que molesten sus tiempos pre-electorales.
Metan palos, fue la orden, y aquí está el resultado con un trabajador con la cabeza rota.
Los policías santiagueños recordaron entonces los mejores tiempos de la dictadura militar y metieron palos, perros y balas a los indefensos empleados que estaban acompañados de mujeres e hijos.
No hubo contemplaciones. Por orden del “Gran” Zamora los corrieron de la plaza San Martín y los acorralaron en Belgrano y Rivadavia. La policía represora pegó ferozmente.
Por supuesto, se escondió el gravísimo hecho. No fue “noticia” para nadie. Es que aquí estamos conminados a ser sordos y mudos. El mandamás paga bien y en tiempo y forma, por lo que hay que callar.
Muchos transeúntes y automovilistas, así como empleados públicos que salían de sus oficinas, fueron testigos de la represión. Muchos soñaron estar en Siria, hasta que despertaron y se encontraron con el “nuevo Santiago” de Zamora.
Los cientos de testigos observaron el trabajo afanoso de camarógrafos y periodistas que registraban la represión, aunque después se decepcionaron porque nadie publicó nada. Es el “nuevo Santiago”, repetimos. Hay que ubicarse.
Excepto el diputado provincial José Luis Zavalía, que mientras regresaba de Tribunales fue interceptado por los obreros en Absalón Rojas y Rivadavia, siendo el único legislador que se compadeció de los sufridos trabajadores y sus familias, e incluso se comprometió a presentar (el martes 16)un proyecto, exigiendo una serie de explicaciones al Jefe de Gabinete Elías Suarez.

La caravana del represor

Otro empleado de la Fundación “Madres de Plaza de Mayo”, baleado por la policía de Zamora.
Tampoco nadie registró la tamaña cantidad de insultos que recibió el gobernador Zamora cuando pasó con su “caravana de la represión” por la avenida Costanera. Los trabajadores de “Sueños compartidos”, que provienen de barrios pobres como Bosco III y el Pacará, se reunieron en casas de éste último conglomerado, y salieron a la Costanera a putear al gobernante insensible y represor.
De vuelta, Zamora recurrió a la policía, aunque esta vez los uniformados se llevaron la peor parte. Los muchachos, armados con piedras, corrieron a los uniformados de El Pacará.
Lo que nadie pudo detener, tampoco, fue la ofensiva de insultos a la “primera magistratura”, sobre todos los familiares que habían soportado la represión cerca de la Casa de Gobierno.

Son pobres, que se cag..n

La Casa del Gobierno, donde residen “los más votados”, custodiada por la Guardia de Infantería ante un pedido de pago de trabajadores.
Una empleada de la Casa de Gobierno escuchó una conversación en el primer piso de la sede gubernamental cuando el primer mandatario y sus colaboradores cercanos fueron informados que había hombres, mujeres y niños lesionados por los golpes y las balas de la policía, en Belgrano y Rivadavia.
El mandamás espetó: “que se cag..n”.
Afuera, una chica acababa de desmayarse. Un chico estaba lesionado en una de sus piernas. Dos obreros heridos; uno, con tres impactos de balas de goma en su espalda, el otro con tajos en la cabeza.
No apareció ambulancia alguna. Los abandonaron a su suerte.

José busca interpelar a “Sugus” por el affaire de las Madres de Plaza de Mayo

Zavalía, de la UCR.
El diputado radical José Luis Zavalía, junto a correligionaria y compañera de banca, Inés Trógolo de Marozzi, presentaron ayer en la Legislatura un proyecto para hacer comparecer al jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, a fin de responder un interrogatorio sobre los distintos emprendimientos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en nuestra provincia.
Asimismo, dejan sentado que el funcionario podría brindar un informe escrito, en un plazo no mayor de diez días.
La idea central de Zavalía y Trógolo de Marozzi es conocer cuál ha sido el rol del gobierno de la provincia en el plan de viviendas “Misión Sueños Compartidos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Fundamentos

Los legisladores radicales fundamentaron su proyecto con los siguientes conceptos:
“Ante la grave, dolorosa y angustiante situación social que padecen más de 540 obreros del Plan de viviendas ‘Misión Sueños Compartidos’, como consecuencia de la arbitraria e inconsulta rescisión contractual, en mi carácter de diputado provincial, sentimos la profunda obligación moral y política de traer a este cuerpo esta grave preocupación a los efectos de requerir, no sólo la información de la situación actual de estos, sino lo más preocupante es el futuro de los mismos.
“La incertidumbre provocada por un hecho de gravedad institucional, siendo totalmente ajenos estos humildes trabajadores, hace que hoy se sientan estafados y defraudados por la negligencia y malversación de fondos públicos, a la cual no es extraño el gobierno de la provincia en su relación con el gobierno nacional, ya que si bien la relación laboral de los obreros era con la Fundación ‘Madres de Plaza de Mayo’, la Nación proveía de fondos a la misma y la provincia era la receptora e inspectora del plan de viviendas. Con su consentimiento se llevaban a cabo, hace más de tres años, por lo que no se puede alegar desconocimiento y mucho menos negar responsabilidad tanto institucional, jurídica y política, como para procurar buscar una solución definitiva al caso.
“Tenemos que tener en cuenta que son padres de familias humildes y que en el día de hoy cargan en sus espaladas la incertidumbre de no saber cuál es su situación laboral, como así también cómo enfrentar su problemática económica, puesto que contaban con un ingreso fijo lo que le posibilitaba solicitar préstamos y/o asumir compromisos.
“Asimismo, por esta situación de zozobra de los obreros y la indiferencia del gobierno provincial están provocando serios conflictos sociales, reprimidos por la policía de la provincia en estos últimos días. No esperemos que se produzca una muerte para tomar cartas en el asunto.

¿La República aplastada?

Por José Magioncalda, en Tribuna de Periodistas.
Lo que está en juego es el Estado de Derecho, sostiene el autor de la nota.
A la luz de los resultados de las elecciones primarias, se puede decir que la voluntad expresada a favor del FPV por la mitad de los argentinos, nos anticipa la posibilidad de que en las próximas elecciones se termine consagrando un sistema de partido único.
No es ajena a este resultado la utilización que el gobierno nacional ha hecho del aparato estatal y la falta de unidad de las fuerzas de oposición. En efecto, el oficialismo nunca es un competidor más, pero si a su natural posición de poder se agrega la utilización indiscriminada del Estado con fines proselitistas y la violación sistemática de las normas electorales, la ventaja en su favor se torna excesiva. Más aún, cuando las fuerzas de oposición, por primera vez en la historia, se ven limitadas por vías legales en el gasto y la recaudación, y por tanto, en la difusión de sus ideas. Limitación que sería justa, si el oficialismo se amigara con la ley. Pero eso todavía no ocurrió, ni parece que vaya a ocurrir.
Las fuerzas opositoras, por su parte, parecen no haber comprendido que lo que está en disputa es el Estado de Derecho, las instituciones republicanas, el respeto a la Justicia, a la prensa, y que en el actual contexto de subdesarrollo institucional, plantear la discusión entre centroizquierda y centroderecha importa saltear una etapa que aún no se ha consolidado en la Argentina.
Importa pasar por alto que si no se respetan las reglas de juego de la República, se torna difícil el juego mismo, que en un país normal sería el debate ideológico entre la centroizquierda y la centroderecha. Pero nosotros, los argentinos, si nos atenemos a los resultados electorales, aún no hemos saldado el debate institucional. De lo contrario, si hubiera consenso generalizado en la importancia del respeto a las leyes en el ejercicio de las funciones públicas, el resultado electoral de estas primarias sería imposible.
Por otra parte, mientras algunos adoptan miserables actitudes de conservación política, el sistema de partido único, corrupción y autoritarismo se consolida de hecho y quizá de derecho, si prosperara la idea oficialista de modificar la Constitución Nacional.
“¡Qué no nos una el espanto!”, proclamó una candidata opositora, pero no es el espanto sino la República lo que está en juego.
“Triunfo aplastante”, proclamó el gobierno. Y de confirmarse las tendencias de las primarias en las próximas elecciones generales, no sólo la oposición será aplastada, también será aplastada la República.

martes, 16 de agosto de 2011

Viaje al Norte santiagueño: la droga en Campo Gallo

Por el diario La Gaceta, de Tucumán.
Los vecinos ven rarezas; para la policía regional “no pasa nada”.
Sobre un camino de tierra apisonada, en ocasiones mezclada con kerosene, los narcos arman sus pistas clandestinas. No es fácil encontrarlas; hay que caminar dos o tres horas monte adentro, advierten los lugareños. No siempre las avionetas que transportan droga aterrizan. A veces, sólo observan algún poste pintado o una pequeña meseta que no se ha formado naturalmente para cumplir el objetivo. A la hora indicada y con las coordenadas justas, dejan la sustancia ilegal para que otros dealers se encarguen de la distribución. Luego, caminos desiertos - que a veces sólo son huellas- sirven para el traslado.
En el norte de Santiago del Estero no hay un vecino que no haya visto avionetas o vehículos sospechosos. Sin embargo, sus relatos no se reflejan en las dependencias policiales. En los parajes, los destacamentos no abren todo el día. En los pueblos, hay comisarías pero falta personal para hacer controles, dicen.
Campo Gallo, en Alberdi, al noreste de Santiago del Estero, ha sido escenario de varios operativos antidrogas a partir de denuncias que daban cuenta de la existencia de pistas clandestinas. El subcomisario Walter Cabrera, jefe de la comisaría de la localidad, comentó que una unidad especial de la fuerza policial santiagueña es la encargada de investigar los casos de narcotráfico. Sin embargo, para los efectivos que controlan a diario la zona allí “no pasa nada”.
“No tenemos denuncias formales sobre pistas ilegales o sobre narcotráfico en la zona. Es cierto que se realizaron procedimientos para interceptar avionetas, pero no era algo que nosotros estábamos al tanto; esta cuestión que no nos compete, no realizamos investigaciones al respecto”, precisó el subcomisario. Añadió que sólo una vez secuestraron sustancias ilegales: fue el año pasado y se aclaró que la droga incautada era para consumo personal.

Hay opositores y no hay oposición

Por Sergio Sinay.
Hay opositores patéticos, que se disfrazan con la ropa, la imagen y la memoria de su padre (esa memoria los sobrevivirá). Hay opositores inmutables, capaces de resucitar como si tal cosa después de haberse autodescalificado y abandonado la política. Hay opositores que, como Narciso, se enamoran de su imagen de impolutos e iluminados jueces y con su rigidez terminan por quitar consistencia a lo que denuncian (lástima, porque lo que denuncian es verdad). Hay opositores soberbios y sectarios, capaces de destruir cualquier consenso desde la altura de sus egos. Hay opositores vacuos, productos del marketing. Pero también es cierto que hay opositores dignos, que pueden hablar de lo trascendente y no sólo de lo inmediato, a quienes se puede escuchar sin crispación, que no se arrodillan por un voto, que no descalifican aunque les falten el respeto, que hablan de lo que nadie habla (la salud, los niños, la educación, los jubilados, los olvidados y un proyecto de país) y que no responden a las encuestas sino a un ideario que heredaron y proviene de fuentes históricas dignas. Los hay, y son más de uno.
Lo que no hay es oposición. No hay oposición de la sociedad a la corrupción, a la inmoralidad, al oportunismo, a la especulación, al clientelismo. La sociedad muestra una masa crítica de egoísmo, es materialista hasta el tuétano, adoradora del vellocino de turno, anémica de empatía, no quiere que la molesten mientras consume. Esa sociedad será “progre”, conservadora, guevarista, centrista, derechista o lo que resulte necesario siempre que no la molestan mientras cambia el auto, el depto, el celular, la compu, el LCD, mientras va y viene de Miami o mientras le den futbol, milanesa y circo aunque no haya para todos.
Fabián Casas (la voz más original, coherente y poderosa que encuentro en la literatura argentina de hoy: lean Ocio o Los lemmings) define extraordinariamente esto en un lapidario ensayo titulado El gordismo, incluido en su libro Breves apuntes de autoayuda. Explica Casas que el gordismo (adorador confeso o vergonzante de Maradona), en su versión pobre sólo aspira a una vuelta olímpica y en su versión clase media “lo único que le importa -caiga quien caiga- es que no le toquen el culo, el cable y los ahorros”. El gordismo, sigue Casas, reina desde hace 30 años, es “de derecha y humano” y puede y suele ser amigo del “tinelismo”. El gordismo es democrático, agrego por mi parte, recorre toda la escala social. Vota. Y después dirá “Yo no lo (la) voté”. Mientras reine el gordismo, la corrupción, el facilismo, la desmemoria, el oportunismo y el clientelismo no tendrán oposición. Aunque haya opositores que merezcan ser escuchados.

¿Cuánta droga llueve en el NOA? (y ¿en Santiago?)

Por Roberto Delgado, secretario de Redacción del diario La Gaceta, de Tucumán.
La primera prueba del sistema de radares para detectar narcoaviones fue un semifracaso y casi termina en tragedia hace diez días. Un helicóptero de Gendarmería se rozó en el aire con un avión que llevaba marihuana. Tanto gendarmes como narcos se salvaron porque estaban a baja altura -unos 10 metros-. Los delincuentes pudieron escapar. La gran ignorancia que tenemos de estos asuntos que parecen fantasías cinematográficas nos impidió analizar el impacto del episodio, pero dejó fuertes dudas en las localidades santiagueñas cercanas a Tucumán donde -se supone- hay muchas pistas clandestinas. En ellas aterrizan las pequeñas naves que parten con cargas de marihuana desde Paraguay para abastecer al NOA y más al sur. Esa misma ignorancia que tenemos nos impide ver, por otra parte, cómo también alrededor del sistema de radares -que comienza a ser montado en el NOA- siguen los escarceos en la fuerte guerra entre los que pretenden que se combata el narcotráfico del modo tradicional y los que plantean una nueva estrategia. Ambos grupos están en el gobierno y en el Congreso.
De un lado está la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que defiende el modo tradicional de luchar contra el tráfico de drogas. Tiene en contra que ese modo ha fracasado: en cinco décadas de la política de EE.UU. contra las drogas, aumentaron el tráfico y el consumo exponencialmente y la mayoría de los detenidos son perejiles y adictos.
Del otro lado están la ministra de Seguridad y el jefe de Gabinete, con el nuevo programa nacional contra las drogas y que tiene el objetivo de dejar de apresar a adictos y propone atrapar a los hasta ahora desconocidos barones de la droga. En su contra tienen que carecen de datos claros, que no están las fuerzas de seguridad bien preparadas y que las fronteras con Bolivia y con Paraguay son un colador.

Hay 1.500 pistas en el Norte

Una avioneta narco rozó a un helicóptero de Gendarmería…¿y el radar de Santiago?
En el medio hay una confusión tan grande como el territorio selvático de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Salta. Se menciona que hay 1.500 pistas clandestinas. No se puede estimar cuántos vuelos hay. La ministra Nilda Garré afirma (en “Página12”, 24/07) que con radares de un centro tecnológico en Merlo (Buenos Aires) se detectaron siete vuelos en 15 días; y legisladores nacionales opositores advierten -en un proyecto de ley- que se cree que hay 120 vuelos diarios por todo el NOA y NEA: lo cual, a 400 kg de carga por vuelo, daría la inverosímil suma de 48.000 kilos diarios de marihuana o cocaína lloviendo por los cielos argentinos... O sea: la cantidad de droga que entra al NOA (y a Tucumán) puede ser la lluvia copiosa que mencionó a Clarín (6/06) el juez federal de Orán, Raúl Reynoso... y también una garúa.
El cineasta Enrique Piñeyro dijo a LA GACETA (29/05) que volar por el Norte es potencialmente peligroso por los vuelos clandestinos. Diputados opositores quieren que se llene de radares el NOA y que se haga una “ley de derribo” como en Brasil, que permita que un caza de la Fuerza Aérea pueda tirotear y hacer caer un avión extraño. Aníbal Fernández dice que eso es una salvajada porque no se sabe qué llevan los aviones no identificados ni quiénes van dentro. Pero mientras tanto el programa “Escudo Norte” está en pañales. Apenas se ha montado en Santiago del Estero un radar que no sirvió para detectar la avioneta que rozó al helicóptero. Pondrán más radares, pero por ahora no hay modo de estimar cuánta droga entra por tierra y cuánta por aire. No se ha coordinado tareas entre las fuerzas para hacer contrainteligencia a la evidente planificación de los narcos, que a pesar de los operativos cada vez ingresan más droga al país, mientras la pelea entre las autoridades nos mantiene en la ignorancia, sin que se pueda saber a quién creerle.

Las razones del voto K

Por Ceferino Reato, periodista y escritor, su último libro es Operación Primicia.
Las imágenes de la crisis en Europa y Estados Unidos, con el pico de los disturbios y la represión en Londres, seguramente le aportaron a Cristina Kirchner muchos votos, junto con la bonanza del consumo y del empleo en el país, en especial si se compara la situación actual con la crisis de finales de 2001 y principios de 2002.
Poco importa si esa bonanza se debe más al precio internacional de la soja o a las acertadas medidas del gobierno. La clave, al menos para entender el resultado del domingo, es que esa recuperación económica se ha producido durante el kirchnerismo. Y por eso el oficialismo ha podido sacar réditos electorales de esa situación.
La crisis de 2001/2002 fue tan profunda que parece haber moldeado bastante la cultura política de los argentinos. Ocurrió y sigue ocurriendo con los alemanes, cuya aversión a la inflación se debe al recuerdo, todavía vigente y transmitido de generación a generación, al estrago que produjo la suba de precios al final del periodo conocido como la República de Weimar, que antecedió al nazismo y a la Segunda Guerra Mundial.
La misma aversión se da en Estados Unidos pero con el desempleo, recuerdo del principal flagelo de la Gran Depresión de 1929.
El fantasma de la crisis global y el recuerdo de 2001, “aliados” al kirchnerismo.
En nuestro caso, la crisis de 2001/2002 se identifica con el desempleo y con la falta de dinero hasta para viajar en colectivo. En consecuencia, podemos “bancar” que haya inflación y hasta hemos desarrollado algunos instrumentos para defendernos de ella o para moderar su efecto, pero lo que no soportamos es la idea de la falta de trabajo.
Por eso, la propuesta del gobierno de utilizar todos los instrumentos a su alcance para sostener el empleo y el consumo ha sido acompañada por el voto de la mayoría, en especial frente al peligro, no importa que sea cierto o no, de que la crisis global se derrame sobre nuestro país.
En este sentido, el gobierno es mucho más atractivo para la mayoría electoral que una oposición desparramada y sin un liderazgo único.

Los presos de Santiago son “K”

El 92% de los presos de Santiago votó a Cristina.
La fórmula a presidente del kirchnerismo que integran la jefa de Estado, Cristina Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, consiguió el 92 por ciento de adhesión entre los votantes de las dos cárceles del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero.
El subsecretario de Justicia del distrito, Ramiro Santillán, informó que en la cárcel de mujeres la actual mandataria nacional “recibió el total de los 11 votos válidos emitidos”.
En tanto, en la Unidad Penitenciaria Nº 1, de Varones, “votaron 15 internos, de los cuales 13 lo hicieron por el kirchnerismo y dos por la fórmula Eduardo Duhalde - Mario Das Neves”, agregó el funcionario.

lunes, 15 de agosto de 2011

Norte de Santiago: un camino signado por la droga y el descuido

Por La Gaceta, de San Miguel de Tucumán.
Avionetas y vehículos con gente extraña rondan la zona, que introducen drogas desde Santiago del Estero a Tucumán.
La Ilusión, El Porvenir, Nueva Esperanza, La Firmeza, La Promesa. Suena a casualidad al leer los carteles con esos nombres de los parajes del norte santiagueño. Todos coinciden con el sentimiento de sus pobladores: el sueño de poder crecer algún día. A la pobreza, a la falta de futuro y de trabajo se sumó en los últimos tiempos otra preocupación: haber quedado en medio de una ruta de la droga, tanto aérea como terrestre. Y es precisamente esta zona la que se ha convertido en una de las principales vías de ingreso de sustancias ilegales desde el noreste a Tucumán.
Es invierno. Pero en la piel el calor se siente como si fuera verano. Lo confirma el termómetro: 38 grados cocinan el mediodía del jueves. En estos poblados, pertenecientes a los departamentos de Pellegrini y de Copo, rara vez llueve agua por estos días. Los vecinos hacen la aclaración “agua” porque en la zona han visto llover varias cosas que nada tienen que ver con líquidos. Son paquetes que caen del cielo y desaparecen en el monte, detallan.
Ese monte santiagueño cuenta con la geografía ideal para el narcotráfico, reconocen los vecinos. Y lo admiten algunas autoridades. No hay nada ni nadie, no se ven controles y los destacamentos policiales no están siempre abiertos. La hipótesis que se escucha una y otra vez es esta: los narcoaviones aterrizan casi en el límite con Chaco, cerca de Monte Quemado, departamento de Copo. Y desde allí los cargamentos comienzan a distribuirse. Hacia el noroeste los dealers prefieren los caminos de tierra (algunas son sólo huellas) del departamento de Pellegrini.
Sobre la base de esa teoría iniciamos el recorrido por ese camino que une la última localidad tucumana, 7 de Abril, con Monte Quemado. Sólo atravesamos un control policial, en el que nos preguntaron hacia dónde íbamos. Nada más. Pasando por Nueva Esperanza hasta el paraje de Santo Domingo el viaje no tuvo sobresaltos. De ahí en más fue una larga odisea. No cualquier vehículo puede ir por ese camino sin correr riesgos de quedarse atrapado por el colchón de tierra seca y floja que se forma.

Interminable y desolado

Excelente trabajo periodístico de La Gaceta de Tucumán, siguiendo la vía que usan los narcos, en Santiago del Estero. (Foto de José Inesta).
El circuito, ladeado por kilómetros y kilómetros de vegetación, parece interminable. Los senderos al costado del camino despiertan sospechas. Se bifurcan, se cruzan, se pierden en el follaje. Después aparecen chanchos, cabritos, y los ranchos olvidados en medio de la nada. Troncos de quebracho por el piso y varios parajes acompañan el paisaje.
Los lugareños miran de costado, con una mezcla de curiosidad y desconfianza. El silencio se interpone. Muchos tienen miedo e incluso se atreven a decir “no pasa nada”. Algunos, con sus voces pausadas y alargadas, y ese tono santiagueño que se pega con sus “eses”, se animan a hablar. “Es común verlas sobrevolar los montes. Son avionetas blancas y tienen rayas rojas. Vuelan muy bajito”, cuenta Julio Vega, y señala escasos metros de altura.
“Algunos dicen que están fumigando, pero no es época para esto. Es obvio que en algo andan. Pasan a la siesta, cerca de las zonas en las que el monte no está tan alto”, detalla el vecino de Santo Domingo. Él fue testigo de la persecución que inició Gendarmería la semana pasada a una nave que trasladaba droga y que terminó aterrizando a unos 300 km de allí, en Campo Gallo.
Julio tiene las manos grandes, agrietadas por el paso del tiempo y por el trabajo. Vive de lo que vive la mayoría en casi todo el sector norte de Santiago del Estero: la leña, los postes y el carbón. La pobreza los golpea muy fuerte, por eso muchos deben abandonar la familia y trabajar como obreros golondrinas en las cosechas de otras provincias durante algunos meses.
El rancho que Julio comparte con su familia es parecido a todos los que dibujan la zona. Son muy precarios, pero no les falta el aire acondicionado y la antena de TV satelital. En el departamento hay unos 7.000 habitantes; muy dispersos en cientos de kilómetros. Sólo hay escuelas primarias y muy pocos servicios.
A pocos minutos de Santo Domingo, en otro poblado, San José del Boquerón, Luis (prefiere no dar su apellido) camina sobre la tierra dura y el viento lo envuelve en una gigantesca nube de polvo. Parece habituado; ni siquiera se le cierran los ojos. También habla de lo que todos comentan: los “narcoaviones”. “Se los ve pasar a menudo. Sobrevuelan los campos como buscando algo”, describe. “¿El último que vi? Hará hace ocho días, eran dos avionetas. Nos sorprendimos, al igual que siempre nos llama la atención la cantidad de camionetas 4X4 que pasan por aquí”, comenta.
No sólo se inquietan los pobladores. Muchos tienen temor. “Vaya a saber quién anda por aquí, si es gente mala”, dice tímidamente Sonia Palmas. Como ella, que tiene tres hijos, hay muchas mamás preocupadas. Creen que en esta historia de ser “zona de paso de drogas” los más perjudicados son los jóvenes. Saben que cuando hay chicos sin futuro, sin actividades recreativas y con mucho tiempo libre, las adicciones pueden hacer estragos.
El sol comienza a esconderse. Van quedando atrás los parajes olvidados. Antes de llegar a la ruta que atraviesa Monte Quemado, en la casilla que Roberto y Luisa comparten sigue la ronda de mates. Tienen un ritmo de vida pausado. Pero saben que algo ha comenzado a quebrarles la tranquilidad: gente extraña que circula en camionetas y aviones (a veces perseguidos por helicópteros). Sólo conocen rumores sobre el narcotráfico en la zona. Pero no dudan: “por acá algo raro anda pasando”.

Siempre vemos avionetas

Juan Salazar, 72 años (Vive en una finca en el paraje “La Ilusión”).
“Cuando vi avionetas sobrevolar por aquí pensé que eran empresarios que venían a apoderarse de las tierras. Me di cuenta de que había algo raro cuando pasaron casi rozando los árboles. Uno ve pasar avionetas todo el tiempo, pero no sabe qué llevan. La gente comenta que hay pistas de aterrizaje en Monte Quemado. El tema nos preocupa a todos los vecinos. Creo que deberían hacer más controles”.

Hacen falta más controles

Sonia Palmas, 30 años (Vecina de Santo Domingo).
“No se cada cuántas, pero sí se ven pasar avionetas por aquí. Esto nunca pasaba; es raro. Nací hace 30 años y es algo nuevo. Tengo miedo, uno tiene hijos. Se sabe que están repartiendo drogas y me da miedo porque pienso que cualquiera de nuestros chicos puede empezar a consumir. Jamás pasamos por algo así. Además, hacen faltan más controles por estos pueblos. La verdad, la policía no hace nada”.

Buscan lugares descampados

Juan González, 26 años (Vecino de Campo Gallo).
“Hemos escuchado mucho sobre pistas clandestinas. A mí no me sorprende lo que pasó el otro día con la avioneta que interceptaron. Hace un tiempo, por aquí cerca, en medio del monte encontraron a un avión aterrizando y le secuestraron marihuana. También se comentaba que los narcos buscan lugares descampados para ingresar las drogas. Deberían controlar más para ver si es cierto o no todo lo que se habla”.

En San José del Boquerón, los vecinos no dudan que la zona desolada favorece al contrabando de drogas.

El país y sus políticos en luz verde, amarilla y roja

Toda acto eleccionario en nuestro país ha dejado siempre mucha tela para cortar, pero la elección legislativa del domingo 14 no fue otra más de las tantas que ha tenido la Argentina, ya que la misma ha revestido una importancia tal, que el gobierno kirchnerista ha quedado fortalecido de cara a octubre, donde todos los especialistas opinan que obtendrá una amplia y contundente victoria.
Octubre está a un paso para la política argentina, y es por eso que las habladurías y los dimes y diretes políticos no tardaron en llegar, y ya sumergen las redacciones periodísticas, lo que hará que los medios tengan información para analizar durante largo tiempo.

Luz Verde


Cristina Fernández.
Cristina Fernández: la contundente victoria de la Jefa de Estado en las primarias del día de ayer, la ubican como la figura central del acto eleccionario, ganando en 23 de los 24 distritos del país, cayendo solamente en San Luis ante el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Su fuerte liderazgo al interior del Frente para la Victoria, más su buena gestión desde lo económico, le han valido a Cristina recuperar el respaldo popular que había perdido en 2008 y 2009 tras la Resolución 125 y las fallidas elecciones legislativas, convirtiéndose hoy en día en la figura más destacada de la política nacional.
Frente para la Victoria: el oficialismo obtuvo un amplio y contundente triunfo a nivel nacional que lo marca como la fuerza política casi hegemónica del país, conservando distritos y recuperando otros que estaban en manos de la oposición, ganando incluso en aquellos distritos que anteriormente había perdido hace unas semanas atrás, como la Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.
Daniel Scioli: el contundente triunfo del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, fue lo que le permitió a la presidenta Cristina Fernández obtener la amplia ventaja a nivel nacional. El gobernador Daniel Scioli fue la gran figura provincial de la jornada, gracias a que su buena imagen y su alta intención de voto, fueron vitales para las esperanzas K de mantenerse en el poder hasta 2015.
Daniel Scioli.
Gobernadores oficialistas: todos los mandatarios oficialistas contribuyeron fielmente a la causa kirchnerista, aportando grandes victorias en su territorio, que llevaron a que el oficialismo consiguiera sobrepasar a nivel nacional la barrera de los diez millones de votos y el 50 por ciento a nivel general de los votos emitidos.
Frente de Izquierda: luego de buscar en sus campañas publicitarias pasar los 400.000 votos para entrar como candidatos en la elección general de octubre, el referente principal del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Jorge Altamira, logró su objetivo, sobrepasando claramente la barrera del medio millón de votos, ubicando a la izquierda nacional en las elecciones generales del mes de octubre.
Hermes Binner: el líder y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista obtuvo un 10 por ciento de los votos a nivel nacional, lo que le posibilita marcarse como la figura más novedosa de estas elecciones y como aquel que capta el voto progresista de centroizquierda, tras la alianza de Alfonsín con De Narváez en territorio bonaerense.

Luz Amarilla

Eduardo Duhalde.
Alberto Rodríguez Saá: su elección, a pesar de no ser tan satisfactoria a nivel nacional y sobrepasar el 7 por ciento de los votos, llevó a sentir una fuerte satisfacción personal para el mandatario cuyano, ya que en su provincia, San Luis, la presidenta Cristina Fernández sufrió la única derrota en el país, dándole sus coprovincianos un fuerte espaldarazo a su gestión de 8 años.
El PRO: el PRO salió segundo en la elección a diputados nacionales en la ciudad de Buenos Aires, aunque consiguiendo sólo el 14 por ciento de los votos. El haber jugado con una boleta corta sin llevar candidatos nacionales, le jugó en contra al partido de Mauricio Macri, quien perdió amplio terreno en el electorado porteño.
Eduardo Duhalde: el ex presidente consiguió mantener el nivel de votos que se esperaba en las encuestas previas, aunque empató técnicamente en el segundo lugar con Ricardo Alfonsín, aunque a casi 40 puntos porcentuales de diferencia de la presidenta Cristina Fernández.

Luz Roja

Ricardo Alfonsín.
Ricardo Alfonsín y la UCR: el candidato radical efectuó la peor campaña que se podía esperar, consiguiendo sólo el 12 por ciento de adhesiones a su candidatura. La división del partido y la unidad de acción con Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires, le hicieron perder terreno en el voto progresista que se pasó al FAP o el Frente de Izquierda, rengando del voto clásico del centenario partido.
Elisa Carrió: la chaqueña hizo su peor elección desde que se presenta a nivel nacional desde el año 2003. El no haberse presentado a reconocer la derrota en su búnker y dejar solo a su compañero de fórmula Adrián Pérez para hacerlo, le han hecho perder terreno al interior de su propia fuerza, que comienza a criticarla por estas actitudes y por su paso sustancial a mantener un discurso de “derecha”, abandonando la posición progresista.
Pino Solanas y Proyecto Sur: evidentemente y tras los magros resultados obtenidos por Alcira Argumedo a nivel nacional, han sumergido a la fuerza que conduce el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas en una fuerte crisis, de la cual el cineasta tendrá que usar todo su olfato político para salir de la misma y encaramar a su espacio de cara al 2013.

De 7 en 7 (uno por semana)

Gerardo Zamora y sus candidatos, conocidos como los diputados nacionales “mudos” a los que no les cae una idea ni mucho menos un proyecto.
Vergüenza ajena. Vimos a los candidatos a diputados nacionales exponer sobre sus propuestas en programa televisivo. La verdad que da vergüenza ajena observar la desfachatez con que se expresaban sin precisar concepto realizable ni advertir la imposibilidad de materializar aquellos proyectos que no dejan de ser reflejos de ilusiones.
La arriada continúa. Esto ocurre e la Fundación que regentea el ministro de Economía. En la última reunión convocada a la fuerza, se exigió más presencia juvenil para acreditar un consenso inexistente. Llovieron las fotos de los medios amigos y se cuidaron de que el vejestorio quede a un costado.
Inexperiencia manifiesta. Juan Leguizamón, director de Cultura, le dijo a un medio escrito: “Queremos cambiar la realidad social. Es lo que más nos interesa”. Claro que no dijo cómo lo conseguirá. ¿Será que exhibiendo películas sobre los derechos humanos se produce un cambio automático? ¿Cuándo será el día en que los funcionarios piensen antes lo que digan después, porque la tinta no se borra. Y del ridículo no se vuelve.
Flor de cuento. Es lo le hizo al gobernador la gente que trabaja para el ministro de Gobierno. Resulta que se llegaron a la Casa de Gobierno diciendo que forman una “Red Justicialista Provincial”. Neder los presentó como un polo de poder, pero en realidad es un rejunte de desconocidos que no representan a nadie. Pero consiguieron la foto.
Alarma en puerta. Nuestra provincia está posicionada en el séptimo lugar en cuanto a la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito. Obvio, es un efecto que obedece a causas diversas, entre ellas, la falta de control de las autoridades que parecen tener un desprecio especial por la vida del santiagueño. La violación a los semáforos es permanente y no aparece una autoridad que ponga freno al descontrol. ¿Qué hacen lo miles de agentes municipales designados en este último tiempo?
Impunidad plena. La empresa Aguas de Santiago es la que goza con seguridad de mayor impunidad en la provincia. Factura lo que quiere, cobra los intereses que se le ocurre, presta un pésimo servicio, es un monopolio, notifica la facturación fuera de tiempo, reducen el caudal a horas inciertas y, como si ello fuese poco, si se le adeuda una sola factura martirizan con el teléfono desde el amanecer hasta altas horas de la noche. ¿Que andan buscando? Que los quemen?