jueves, 18 de agosto de 2011

La inflación más alta se registra en el interior del país

Por CNA, Agencia de Noticias.
Casi un millón de personas son pobres en la provincia de Buenos Aires.
A pesar del rotundo triunfo de la presidenta de la Nación, uno de los cuestionamientos que le hacen opositores y oficialistas es el tema de la inflación, los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos no son, para muchos, creíbles.
En las últimas horas la consultora económica, Reporte Económico, dio a conocer un informe sobre la problemática inflacionaria.
“En los últimos treinta meses las provincias mediterráneas duplican la inflación que manifiesta el Indec para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires”, comienza señalando el informe.
Los resultados son visiblemente llamativos, en los últimos 30 meses, en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires el IPC parece haber variado un 25,1%, mientras que para el mismo período, casi un 38% en Mendoza y Santa Fe y un desproporcionado 67,3 % en San Luis. Los incrementos están empujados por las subas en el rubro de alimentos y bebidas.
El estudio también analiza los efectos en la medición de la pobreza de estos indicadores. La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, a pesar de ser el conglomerado que registra el menor índice de inflación oficial, es en donde vive el mayor número de personas bajo la línea de pobreza: 979.489, lo cual se traduce en un 10,6% del total para el GBA y sólo 4,3% para la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, la cantidad de pobres que viven en las provincias de Mendoza, San Luis, Santa fe y Córdoba suman en total 778.039.
El informe menciona que, según el Indec, “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires evidenciaron un fuerte crecimiento del salario real en relación al resto de las provincias seleccionadas
Por otra parte, se menciona que “al observar la tasa de desocupación en las provincias se presenta el siguiente cuadro de situación: Ciudad de Bs As, 6,4%; Provincia de Buenos Aires, 8,4%; en tanto que el resto de las provincias se ubican entre el 2,1% en el caso de San Luis y el 4% en el caso del Gran Mendoza; 6,9% en el Gran Santa Fe y 8,4% del Gran Córdoba”.

No hay comentarios: