viernes, 19 de agosto de 2011

Ariel Álvarez Valdés en Fondacio (Chile)

Del boletín Fondacio, de Santiago, Chile.
El doctor Ariel Álvarez Valdés, en una de sus exitosas charlas en Chile.
Toda una experiencia resultó el ciclo de charlas que por primera vez en Fondacio, ofreció el teólogo y biblista católico de nacionalidad argentina, Ariel Alvarez Valdés.
En tres sesiones, Ariel abordó los temas: “El desafío de las dos alianzas”; “Biblia y Tradición” y “Revelación Progresiva” con un estilo muy dinámico y participativo en el que se dio tiempo y paciencia para responder casi a todas las preguntas del público, que no fueron pocas.
Las más de 100 personas que llegaron cada día y debieron sortear lluvias intensas, fríos y partidos de fútbol internacionales, siguieron con interés las exposiciones, a ratos “desintaladoras”, centradas siempre en la Biblia, el amor de Cristo y la felicidad verdadera de los Cristianos.
Para reconocer mejor la experiencia de lo vivido, pedimos a tres personas que, generosamente, compartieran con nosotros parte de lo vivido. Aquí están sus testimonios.

Opiniones

Ana María Moscoso, perteneciente al grupo Pareja y Familia, reflexionó: “Sentí que entró aire fresco en mi vida, en mi relación con Dios, con Jesús y con la Virgen. Me ha quedado resonando fuertemente lo de la Revelación Progresiva, que me permite comprender lecturas del Antiguo Testamento que me resultaban incomprensibles, por recibir imágenes distorsionadas de Dios. Luego, con la venida de Jesús, la Comprensión Progresiva, para que la palabra de Dios se comprenda a partir de su infinito amor por el hombre y de su deseo de felicidad para cada uno y toda la humanidad. Mi fe se ha iluminado”
María Ximena Molina, perteneciente a Comunidad Oasis y al equipo de Acompañamiento, consignó: “Escuchar a Ariel incentivó en mí el deseo de estudiar y profundizar la lectura de la Biblia. Se reforzó mi convicción que los verdaderos mensajes de la Biblia no se oponen a la ciencia, sino van más allá, trascienden al conocimiento científico. Descubrir el verdadero mensaje, que Dios quiso revelarnos a través de la Biblia, es el desafío. El concepto de Revelación Progresiva, me ayuda a entender muchos pasajes bíblicos, sobre todo del A.T. Me parece esperanzadora y sobre todo atractiva la posibilidad de ir progresando en la comprensión de lo que Jesucristo reveló… gracias al Espíritu Santo, que nos conducirá a la Verdad Total. (Jn 16,12): ¡el misterio se me irá develando! La distinción entre aparición y visión es importante. Fue muy aclaratorio saber que la Iglesia aprueba las devociones surgidas a través de visiones vividas por algunos cristianos y sin embargo no aprueba los mensajes de dichas visiones (Catecismo de la Iglesia Católica N° 67). Ningún mensaje puede contradecir la Biblia. El Dios de los evangelios, es todo amor y misericordia, quiere que seamos felices y sólo nos pide ‘Ámense los unos a los otros como Yo los he amado’(JN 13, 34)”.
Carmen Dueñas, amiga de Fondacio, reflexionó: “Siento que las sensaciones vividas al escuchar las charlas de Ariel fueron muy diferentes cada noche, según el tema tratado. La primera charla me dejó sorprendida, a pesar de haber participado en distintos talleres de biblia. Descubrí, escuché cosas nuevas y redescubrí cosas de otra manera. Hay frases que me llegaron mucho como:”La Biblia es un bosque donde es fácil perderse”. Con esta frase me siento identificada, inquieta, invitada a escuchar más y más y a perderme en ese bosque que me seduce. En la segunda charla, me invadió una sensación de felicidad, siento respuestas concretas a mis inquietudes y una clave para leer la Biblia: hacerlo desde la “felicidad” y la “alegría”, que es lo que realmente le da sentido. En la tercera charla quedo con muchas interrogantes, inquieta y con ganas de encontrarme con otros para comentar y expresar inquietudes que se me han despertado. Siento que faltó más dialogo con Ariel. Quedé con inquietudes, a pesar de lo bueno que fue recibir claridad sobre la responsabilidad que tengo yo conmigo, y cómo es bueno que le ‘reste responsabilidad a Dios’ de todo lo que pasa en mi vida”.

No hay comentarios: