viernes, 19 de agosto de 2011

Droga: el mayor ingreso por Santiago

Por diario La Gaceta, de Tucumán.
La falta de controles en Santiago del Estero hace que los narco aviones encuentren las vías ideales para traer drogas en nuestro territorio.
La Asociación Argentina Antidrogas elaboró un informe que detalla que el 80% del contrabando de drogas en nuestro país se realiza a través de pistas ubicadas en la región norte. Según esta entidad, hay entre 600 y 1.500 pistas ilegales. En los últimos dos años la Fuerza Aérea identificó 141 pistas clandestinas, la mayoría en Santiago del Estero.
Fuentes de la policía explicaron que a Tucumán la droga difícilmente llegue por vía aérea. Sin embargo, este es el primer paso para el ingreso de la mayoría de la sustancia ilegal que arriba a nuestra provincia. Los narco aviones aterrizan en el norte de Santiago del Estero o arrojan sus cargas a los montes. Luego, se la transporta en camionetas hasta aquí. Se cree que las avionetas provienen de Bolivia (desde donde llega la cocaína) y de Paraguay (de allí traen marihuana). Además de usar el territorio santiagueño los narco aviones llegan a Salta, Formosa, Chaco, Misiones y el norte de Santa Fe.

“Zona liberada”

El límite entre Santiago del Estero y Catamarca se hizo “archiconocido” en los últimos meses después de que las autoridades denunciaron que se trataba de una “zona liberada” para los narcotraficantes. Incluso, en una causa judicial quedó sentado que extranjeros habían adquirido tierras en el sector para realizar estas actividades ilegales.
Desde 2002 a la fecha se secuestraron 20 avionetas que traían drogas a la Argentina. Los operativos fueron realizados por Gendarmería. Esta Fuerza hace más trabajos de inteligencia y controles en las rutas. En el último hecho, en Santiago del Estero, se secuestraron 100 kilos de marihuana. En los últimos años se incrementó al doble la cantidad de operativos y secuestros de sustancias ilegales. Muchos efectivos están preocupados: cada día aumenta la cantidad de droga que circula en el país.

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