viernes, 11 de septiembre de 2009

Habló Uriona: “Hay mucha pobreza en Santiago”


Capaz que lo que proclame monseñor Adolfo Uriona, desde la lejana Añatuya, poco interese a los gobernantes provinciales que, por estas horas, están repartiendo entradas e invitando a medio mundo para la “fiesta tuerca” del fin de semana en el autódromo de Las Termas de Río Hondo.

Claro, el prelado de la diócesis que abarca la mitad de la provincia, habló de la pobreza, anoche, vía telefónica, con el médico y periodista Nelson Castro, conductor del programa “De regreso”, que se difunde todas las tarde por radio Mitre de la Capital Federal.

“Hay mucha pobreza en la periferia de Añatuya, del interior y en el campo. A través del trabajo pastoral de sacerdotes, hermanas y laicos, advertimos que se ha agudizado este flagelo, desde mayo del año pasado”, sintetizó Uriona.

Reiteró que “son muchos los santiagueños que sufren la pobreza”, y se preocupó por un detalle: “Los hombres que, por una cultura machista, casi nunca salen a mendigar, ahora vienen a pedirnos leche para sus hijos. Este dato nos ha hecho abrir los ojos”.

También el obispo de “la diócesis del grande, de Jorge Gottau”, rogó que seamos solidarios con la “Campaña Más x Menos”, y nos acordemos que los chicos del Norte santiagueño no tienen leche para alimentarse.

Recordó que para ayudar a las familias pobres, los ciudadanos solidarios podrán hacer llegar sus ayudas a Cáritas y a la Fundación Gottau de Añatuya.

¡Qué lástima que sábado y domingo, cuando la Iglesia Católica se movilice para tratar de paliar el “escándalo de la pobreza en Santiago”, nuestras autoridades estén pendientes de las clasificaciones y la carrera del TC, en Las Termas, donde se levantó “el mejor autódromo del país”, pese a que más de la mitad de los santiagueños no tienen agua potable, y son miles los que soportan la miseria!

No se escucha, por ejemplo, algún mensaje publicitario del gobierno provincial instando a realizar aportes a la “Campaña Más x Menos”. En cambio, no hay radio (hasta las de Córdoba), que invitan, en nombre del “gobierno de Santiago del Estero”, a la carrera automovilística.

El caso Tuppo o el gran deschave judicial


Por Miguel A. Brevetta Rodríguez (Nota I)

El desmadre institucional se extiende a lo largo del territorio nacional sin ningún tipo de limitaciones. Este modelo argentino “para armar” ni contesta ni responde, al ideal de país que aspiramos para este tiempo y para las futuras generaciones de argentinos que pretenden volver a figurar en los cuadros comparativos de la estadística mundial.

Pensamos que la ficción debe tener un límite de razonabilidad dentro del contexto político nacional, pero lo que está ocurriendo a diario en las esferas del poder nos lleva a confundir el drama con la comedia, lo serio con lo absurdo, y lo que “debe ser” viene a manifestarse travestido de burla y frustración cuando irrumpe en la escena nacional una banda de atorrantes que se autodenominan “progres”, y que dicen estar a la vanguardia del orden establecido por nuestras instituciones en las que todavía creemos.

En estos días, la prensa nacional nos informa que Hernán Tuppo, actual secretario de la Fiscalía de Saavedra (barrio porteño) a quien el ex interventor federal en nuestra provincia, Pablo Lanusse, lo ungiera como juez del Crimen de segunda nominación entre mayo de 2004 y marzo de 2005, tenía en su poder, antes de que lo repartieran, una copia con las respuestas del examen que estaba a punto de rendir para el cargo de juez Federal de Paraná.

De inmediato fue denunciado por otros aspirantes y el atorrante se negó a entregar la evidencia cuando fue compelido por el director del concurso, quien formuló denuncia penal en su contra, interviniendo el juez de turno, Gustavo Zonis, quien ordenó requisar al concursante obteniendo de entre sus pertenencias no sólo copias del caso que se había sorteado, sino de otros elementos relativos al concurso que nunca podrían haber estado en poder de ningún concursante.

No podemos menos que preguntarnos: ¿de dónde consiguió el temario y sus respuestas este intrépido funcionario judicial que no dejó concurso sin presentarse para acceder a una magistratura, desde que terminó sus funciones en esta provincia? ¿Tenía cómplices entre los integrantes del jurado? ¿O es que lo enviaron desde el P.E.N. para integrar la nomina de jueces funcionales a la gestión?

Llama la atención que ocurran estos ilícitos y que sean descubiertos justo en el momento en que se encuentra tan cuestionado el Consejo de la Magistratura, que viene imponiendo “con el dedo” a concursantes ampliamente cuestionados por lo propios integrantes del cuerpo que los elige.

Este delito infraganti en contra de la fe pública no debe dejar de ser investigado porque atenta precisamente contra el valor justicia y sus representantes ya “que nadie más que el jurado debería conocer los exámenes. En este caso, lo integran el juez de Santiago del Estero Alberto Pravia, Daniel Morín y los profesores Ignacio Tudesco y Gustavo Costa (ex juez de tribunal oral).

Ahora serán inevitablemente investigados. “Son funcionarios públicos y acá puede haber un delito”, explicó el consejero. “Esto es un escándalo -protestó el doctor Cabral, presidente del tribunal que tomaba el examen- y no es por culpa del sistema de selección, es un caso de corrupción, corrupción en las personas.” (1)

Pero es público y notorio que Hernán Tuppo se viene presentando desde hace años en cuanto concurso, llama a cubrir cargos para jueces, y al parecer, hasta el momento la suerte le ha sido esquiva.

¿No contará con adecuada preparación profesional para acceder al cargo por meritos propios? ¿O se trata de colocarlo por todos los medios posibles -incluido los ilegales- dentro de la estructura judicial por ser hombre afín a la gestión de gobierno?

Algo huele mal y se está a punto de descubrir, de donde proviene el mal olor.


1- Diario Pagina 12 “Candidato a Juez in fraganti” por Irina Hauser, 6/8/2009.-

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Brué es diputado, importante empresario y también “apretador”


El 10 de diciembre, el ex intendente de Forres, Daniel Brué, iniciará su segundo mandato como diputado nacional. Facilitamos este dato porque estamos convencidos de que deben ser muy pocos los santiagueños que recuerdan que existe un legislador nacional apellidado Brué como “representante del pueblo”. Es difícil acordarse de él porque no abrió la boca en sus cuatro años en el Congreso y tampoco se tiene conocimiento de que haya presentado o fundamentado algún proyecto en favor de la provincia.

¡Parece mentira que una gran parte de la ciudadanía no se acuerde, tampoco, de que el 28 de junio, votando a la lista del gobernador Gerardo Zamora (léase Frente Cívico), reeligió por otros cuatro años como diputado nacional a Daniel Brué; un candidato que no hizo campaña, no rindió cuentas de sus cuatro años en la banca, no participó de ningún debate! Es, concretamente, un becado por Zamora!

Sin embargo, los que lo ubican perfectamente son los funcionarios, técnicos y empleados del Ministerio de Obras Públicas y de todas las reparticiones de esta órbita, porque el hombre había sabido ser un importante empresario de la construcción. En todos lados se sabe cuáles son las obras que “hizo y hace la empresa de Brué”.

En la última semana, este “representante del pueblo” expuso otra faceta de su personalidad política. Se dedicó, en Buenos Aires, a “apretar” y a presionar a los muchachos del interior, correligionarios suyos, intendentes y comisionados municipales, que habían sido fletados en micros pagados por el Comité Provincia de la UCR, para participar del encuentro nacional en el Comité Nacional del Radicalismo.

Es que Brué se enteró de que los radicales santiagueños, de paso por Buenos Aires, fueron a saludar al vicepresidente de la Nación, Julio César Cobos, quien los recibió en su despacho del Senado.

Primero avisó a Santiago y luego se dedicó a inquietar a sus correligionarios, allá, en la Capital Federal, porque “estuvo mal” que fueran a saludar a Cobos.

Uno de los intendentes comentó: “Dany (por Brué) está desconocido y ha perdido la poca identidad radical que le quedaba”.

¿Por qué no se “mata” a todos, como a Alegre?


Hace un tiempito, Gerardo Zamora se ufanó y dijo: “Sabemos todo (sobre opositores, políticos y periodistas); a dónde viven, con quiénes andan, en qué vehículos se manejan, a dónde trabajan. En Santiago nos conocemos todos”.

¡Claro que nos conocemos todos! (Sabemos hasta de los foráneos, los que vinieron de Tucumán, Córdoba, Rosario, Mendoza o Buenos Aires). Faltó, entonces, agregar que “también nos conocíamos antes” y, consecuentemente, sabemos cómo vivíamos hace seis años y cómo vivimos ahora.

En ese tren, quién mejor que Zamora (el “sabeloto”, según sus dichos), para saber y actuar, en tiempo y forma, cuando alguno de sus funcionarios decide cambiar el paso. Él, como gobernador, sabía perfectamente lo que hacía su sucesor en la municipalidad de la Capital y su socio político. Pero lo sabía del primer día y, sin embargo, actuó después de dejar por varios años que Julito cometa sus correrías y tropelías.

También sabe lo que hizo Daniel Russo en el Consejo Provincial de Vialidad. O cómo actúa Daniel Zani en la subsecretaría de Deportes. Lo mismo la perfomance de “Rupa” Molina Areal en la ex Infraestructura Escolar. Igualmente, todo lo que hizo “Lito” Infante y otros concejales, desde el Concejo Delibertante. Podemos ampliar la lista con ministros, subsecretarios, directores, intendentes, concejales o comisionados municipales. ¿No sabe, acaso, Zamora, las compras de departamentos, automóviles y fincas que realizaron muchos de sus colaboradores más cercanos? ¿Cuándo se va a decidir a “matarlos”, como hizo con Alegre?

Hace unos días, Zamora recriminó duramente a uno de sus funcionarios (que cumple tareas en una importante repartición, fuera de la Casa de Gobierno), y le ordenó que devolviera el flamante automóvil Ford Mondeo que le había costado 150.000 pesos.

Una alta fuente observó: “El gobernador tiene razón porque este muchacho venía de un Fiat 1 y no tenía para comprar zapatillas, y resulta que, de la noche a la mañana, aparece con semejante autazo”.

Nos conocemos todos. Nos conocíamos todos. Pero resulta que a uno lo “matan” por sus irregularidades mientras que a otros se los perdona, se los deja “maniobrar”, a otros se los aconseja y, así, la ley no es pareja.

Diputados vs. empresarios santiagueños



Por Juan Del Campo

Un diputado le pidió que la Legislatura provincial que le manifieste al Congreso de la Nación la “profunda preocupación” por el tratamiento y el impulso del promocionado proyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El legislador dice estar preocupado “porque no hay normas que contemplen y protejan a los medios del interior del país, especialmente fuera de las concentraciones urbanas, donde estarían imposibilitadas de competir tecnológicamente frente a las empresas telefónicas”.

Manifiesta: “Este proyecto que impulsa la pareja que gobierna el país, atenta contra la libertad de expresión pues le otorga al Estado, que es parte interesada, una incidencia indebida y determinante en los contenidos y formas de comunicación. No surge herramienta normativa que proteja la situación de alta vulnerabilidad de las empresas de comunicación del interior del país”.

Estas empresas locales, especialmente los cables del interior de la provincia, “no tendrían otro destino que su extinción”. Agregó que este “inminente riesgo” también se cierne sobre las radios FM.

En efecto, nuestra provincia envió al Congreso de la Nación siete diputados nacionales en representación del pueblo y tres senadores en representación de la provincia. Se sabe hasta el momento que un senador nacional, Emilio Rached, seguirá legislando a favor del pueblo que lo votó en absoluta contraposición de lo que pretende la Presidenta de la Nación y su esposo.

También la diputada Marta Velarde anticipó que no se alineará a la perversa normativa que pretende quebrantar a las empresas locales y cercenar el derecho de información del pueblo que la votó.

Mientras tanto se dice que el gobernador Gerardo Zamora se habría comunicado con seis de los legisladores que envió al congreso nacional para “sugerirles” que no abandonen el llamado “modelo kirchnerista” y que procedieran a dar quórum y votar a favor del proyecto oficialista, justamente, que atenta en contra de las empresas de comunicación social que operan en la provincia.

Todavía no se conoce la opinión de los titulares de las empresas periodísticas que se verían afectadas en sus intereses en el caso de que prospere el mamarracho que se conoce como la “ley K” de servicios de comunicación social.

Un planteo serio, a Terragno, sobre Santiago


Por Juan Luís Coria / juanluiscoria@gmail.com

El conocido dirigente radical brindó a Arena Política el texto de la “carta abierta” que hizo llegar al referente de la UCR, Rodolfo Terragno, durante su visita a nuestra capital.

El texto, es el siguiente:

“En una provincia con la mayoría de sus ciudadanos anestesiados o sobornados por políticas generadas en la falacia de un Ejecutivo ausente de las verdaderas transformaciones luego de cincuenta años de oscuridad, bienvenido a este foro de discusión que anhelo aporte luz con su presencia.

“Las políticas “de Estado” implementadas en esta provincia no son más que de privilegio, desarrolladas para que nada cambie. Todas acompañadas de un grosero presupuesto por su alto costo, y totalmente diseccionado, tanto en lo que hace a planes sociales como en obras publicas antojadizas unas, y otras sin responder a un verdadero plan estratégico de desarrollo. Los que saben estiman que a la fecha ya se podría haber construido el doble de las obras a mitad de precio.

“Pero lo más duro aún son las libertades de expresión conculcadas".

“Sería abrumador continuar con un detallado cuadro de situación. Ya contamos con hechos gravísimos de institucionalidad que merecen urgente esclarecimiento. Como pueblo, obligatoriamente nos debemos alejar de todo régimen rescatando el valor de la Republica con todos sus principios de igualdad y bienestar para todos.

“Acompañado con otros hombres de militancia, ofrezco el ámbito del Centro de Estudios Adelante, fundado en 1979, para el debate con profundidad de todos estos dolores que nos quedan por las libertades que nos faltan”.

La Banda rindió honores a monseñor Sueldo


Cuando monseñor Gerardo Sueldo lidiaba contra el autoritarismo de Carlos Juárez, eran muy pocos los políticos que adherían al discurso y a la actitud liberadores del prelado. Uno de ellos fue el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Otros se mantenían cautelosos y silenciosos, siempre temerosos del látigo juarista.

Por ello, no es casual que el intendente bandeño haya iniciado los actos 97º aniversario de la fundación de la vecina ciudad, rindiendo un merecido homenaje a Sueldo, al cumplirse el décimo primer año de su desaparición.

“El querido pastor ayudó a los santiagueños a confiarle nuestros problemas y preocupaciones. Nos escuchaba y nos defendía”, dijo “Chabay” a Arena Política durante la recordación.

El intendente Ruiz encendió la llama votiva que recuerda al obispo Sueldo y colocó una ofrenda floral al pie del monolito ubicado en la plaza Belgrano.

Frente a la ciudadanía bandeña, el jefe comunal contó anécdotas vividas junto al obispo Gerardo Sueldo, destacando su figura de hombre de la paz, del amor y de justicia, quien acompaño a todos los bandeños en los difíciles momentos que les tocaron vivir allá por el año 1996.

Niccolai recorre el interior provincial


El vicegobernador Ángel Niccolai cumple rigurosamente su rol de principal referente del Frente Cívico en el interior de la provincia, y continúa con sus giras por distintos pueblos no sólo para tomar contacto con la gente, sino atendiendo los requerimientos de la dirigencia partidaria.

En Añatuya, puso en funciones a los nuevos integrantes del Comité Departamental de Taboada, que preside Jorge Omar Pérez. La Casa Radical se vio desbordada por la presencia de dirigentes, militantes y simpatizantes del centenario partido.

Luego, Niccolai presidió en Colonia Dora la asunción del dirigente Juan Sequiera como titular del Comité Departamento Avellaneda.

En este pueblo, el vicegobernador clausuró también el curso intensivo de chacinados, auspiciado por el Instituto de Acción Cooperativa y el apoyo del Ministerio de la Producción.

Niccolai informó que con este acto en Colonia Dora son 44 los cursos llevados a cabo en el territorio provincial, e hizo entrega de los diplomas a los participantes.

El presidente de la Legislatura, en una suerte de mensaje, dijo: “En estos años hemos dado un salto cualitativo mejorando la calidad de vida de nuestros hermanos, terminando con las exclusiones tanto interna como externa”.

Bergoglio pega donde duele

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, se solidarizó con aquellos que padecen situaciones de esclavitud o son “descartados” en la sociedad argentina, y los exhortó a "gritar", para que "esta infernal máquina de exclusión y descarte, cambie el corazón".

"Nos quieren quitar la fuerza, nos quieren robar la dignidad, por eso si nos juntamos, habrá menos esclavos. Vale la pena gritar, vale la pena luchar para que no haya más esclavitud", aseguró en una misa en Plaza Constitución para mujeres rescatadas de redes de prostitución, víctimas de la explotación laboral, cartoneros y costureras salidas de talleres clandestinos.

Alertó además que "el mundo de la coima" posibilita la trata de personas y la esclavitud” en la ciudad, que "se acostumbró a descartar y excluir" a sus habitantes.

Tras reiterar que la ciudad "se olvidó de llorar, que reconcilia, porque no se da cuenta de que vende a sus hijos, los excluye, los esclaviza", sostuvo que hay hombres, mujeres y niños que hoy “se los descarta, se los trata como mercadería, son objeto de trata".

Mi madre y Kirchner


Por Pepe Eliaschev

La calculadora me ha demostrado que Néstor Carlos Kirchner equivale 32 veces a mi madre. Dicho de otra manera, que ella vale 32 veces menos que Kirchner. En una palabra, que tiene el espacio equivalente al 3% de Néstor Kirchner. Mi mamá es una señora de 92 años. Nació en 1917. ¿Cómo puedo yo llegar a decir que el esposo de la Presidenta argentina es como 32 madres mías? ¿De dónde puedo yo deducir que mi mamá, la que me dio a luz, es el 3% del señor Kirchner?.

El 20 de agosto se supo exactamente el monto de la jubilación que cobra ese vigoroso luchador de la justicia social que es el doctor Kirchner. Según el Registro Único de Beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), este mes de agosto, el Banco Patagonia S.A. acreditó en el bolsillo de Kirchner 24.762,17 pesos, por haberes jubilatorios.

Kirchner tiene un haber mensual jubilatorio de $17.325,81, a los que hay que agregarle $4.024,92 que recibe por antigüedad, y además una curiosa cifra –curioso concepto- de $2.000, que recibe como “complemento Presidente”, y una compensación jerárquica que dibuja la bonita cifra de $2.839,75. Hay que descontarle $1.428,31 de obra social.

Luego de haber recibido el alta del trámite jubilatorio en febrero de 2008, pocas semanas después de haber asumido la presidencia su esposa Cristina Fernández de Kirchner, él cobra ahora $24.762,17 por mes.

¿Y qué tiene que ver mi mamá con esto? A los 92 años mi madre cobra $770,66. ¿Cuántas veces son 770,66 pesos de la jubilación de mi vieja, comparados con la jubilación de este paladín de la justicia social, que cobra de jubilación $24.762,17? Kirchner cobra 32 jubilaciones de mi madre. Como jubilada, ella recibe a los 92 años, el 3,11% de lo que le dan a Kirchner.

Es un derecho periodístico elemental darle a las informaciones carnadura humana, salir de las abstracciones, poniendo en escena el discurso verdadero del progresismo, sin cuentos, y compararlo con la retórica hipócrita, mentirosa y fraudulenta que con el pretexto de una transformación social ha encaramado en el poder a un matrimonio de híper millonarios.

En este sentido es bueno recordar que un hombre que murió el 31 de marzo de este año, Raúl Ricardo Alfonsín, cobraba naturalmente su jubilación presidencial -porque fue Presidente como lo fue Kirchner-, pero donó desde su primer día tras salir del poder, la mitad de esos ingresos a una entidad benemérita de su terruño natal, Chascomús. No se conoce que Kirchner done nada.

Durante los largos años de la dictadura militar, y hasta que se metió en política en 1991 -momento desde el cual ha sido empleado público, hasta 2007- se dedicó a hacer dinero, montando un estudio jurídico en la Patagonia, especializado en la ejecución de hipotecas de bienes inmuebles.

Estos $24.762,17 de jubilación -32 jubilaciones de lo que cobra mi madre todos los meses, a los 92 años-, son la más cruda fotografía ante la que deberían exponerse los caraduras y sinvergüenzas que, con cartas abiertas o cerradas, siguen imaginando que la Argentina está asistiendo a una transformación social impulsada por verdaderos paladines de la justicia social.