sábado, 15 de enero de 2011

Nadie pide explicaciones a los enriquecidos-funcionarios

Así, callados, los diputados se convierten en cómplices de los latrocinios de algunos funcionarios.
Se adueñan de los dineros públicos, exhiben sus autos lujosos y sus departamentos o fincas, viajan como reyes por todo el mundo y manejan grandes emprendimientos hoteleros. Nadie les dice nada.
El Santiago de Gerardo Zamora es, con exclusividad, “el país del revés”, porque todo es para los funcionarios; no para los pobres de la provincia.
Aquí en Capital, el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, y su banda (sinónimo de asociación ilícita), levantaron indebidamente 33 millones de pesos, por medio de facturas apócrifas de tres agencieros publicitarios autorizados por el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz. Parte de esta última rapiña fue utilizada para adquirir dos lujosos hoteles en la costa atlántica, uno en Pinamar y otro en Cariló.
Muchos antes, otros funcionarios zamoristas perpetraron maniobras fraudulentas iguales o peores.
En Frías, el intendente Néstor Humberto Salim trabaja con la empresa de su hijo y, consecuentemente, la familia se ha convertido en la más rica del Oeste santiagueño. (Enumerar las irregularidades de Salim sería una tarea de nunca acabar).
También hay otros zamoristas que incursionaron por el lado de la hotelería, como “Sugus” y su bandita. Está el caso del actual o ex (no se sabe) subsecretario de Planificación, arquitecto “Gado” Mansilla, que compró propiedades por doquier y levantó una hostería en Tilcara, Jujuy.
Luego, siguió los pasos de “Gado”, el ex intendente de Beltrán, Miguel “Miguelillo” Álvarez, quien también es el dueño de una amplia y lujosa hostería en el pueblo jujeño. Álvarez, que perdió la intendencia con el candidato de “Pichón” Neder, fue designado en la Casa de Gobierno, donde le “crearon” una subsecretaría.

Anti-democracia

Los tres o cuatro diputados provinciales opositores podrán aducir todos los argumentos posibles, como que no les dejan ni siquiera esbozar un pedido de informes, pero tienen que admitir que mucho no se preocupan por indagar y controlar sobre los actos supuestamente corruptos de los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Están los medios periodísticos de la Capital Federal y el Congreso Nacional para quejarse y emprender investigaciones frente a la gravedad y al alto grado de irregularidades que se perpetran en nuestro medio.
Hubo un diputado, el justicialista Francisco Alberto Cavallotti quien, en su momento, concurrió al Senado y formuló una severa presentación-denuncia por el irregular funcionamiento del Poder Judicial de Santiago del Estero. Aunque no tuvo prensa, su escrito sirvió para que los capitostes de la política nacional se conmovieran y empezaran a comprender y a ver el verdadero rostro de este “nuevo Santiago”.
Asimismo, en la bancada mayoritaria (del Frente Cívico), donde integran la misma tropa, ex peronistas y ex radicales, hay varios profesionales (abogadas, ingenieros, etc.), que nada tienen que ver con el latrocinio de los funcionarios que se apoderan de los fondos públicos. Nadie se explica por qué no abren la boca y zamarrean al “jefe” a fin de que ponga coto a la rapiña.
Aunque se sea muy pero muy oficialista, siempre se puede actuar como democrático y republicano. Hay que comprender que quien desempeña cargos públicos tiene el deber moral y político de actuar con la máxima transparencia y en el seno de la igualdad.
Aquí, tomando en cuenta la última inmoralidad, todos los legisladores deberían haber exigido explicaciones a “Sugus” Suárez, a “Lito” Argañaraz (y denunciado a los tres agencieros publicitarios), sobre la compra de dos lujosos hoteles.
Todo porque si nos quedamos callados, ese “pacto de silencio” nos va a convertir a todos en cómplices en la hora en que cambie la mano y llegue la hora de las investigaciones y las reparaciones.

Humor santiagueño

Por Marcelo Noriega (www.lapaginadecoyoyo.blogspot.com)






"Seré el Presidente del orden"

Por Hugo Alconada Mon (La Nación, de Buenos Aires).

“Si no tenés ejemplaridad de arriba, lo demás no cambia", sostuvo Eduardo Duhalde.
De cara a las elecciones generales del 23 de octubre, La Nación continúa con la serie de entrevistas con precandidatos presidenciales, en las que se pronuncian sobre los temas que más preocupan a los argentinos. El tercero en responder es Eduardo Duhalde, ex presidente de la Nación y dirigente del Peronismo Federal.
Eduardo Duhalde taladra con el eslogan de su campaña presidencial: "Este país necesita orden y paz para progresar". Y lo repite una y otra vez, porque lo siente. Dice que el país "no tiene orden para nada", que el gobierno ignora qué es gestionar el poder y que el Estado "tiene el monopolio de la fuerza y que debe utilizarla".
"Nuestras leyes son muy permisivas", dice casi quejándose, lo que ejemplifica con los paros en los subtes o en Aerolíneas Argentinas, en los que, se lamenta, "gremialistas irresponsables" perjudican al resto de la comunidad. "Deben funcionar los trenes, los colectivos, el sistema educativo, para la mayoría de la gente, que necesita del Estado", dice el ex presidente. Eso es una muestra, acusa, de que el gobierno piensa en las violaciones pasadas de los derechos humanos, no en las que ocurren hoy.
Precandidato por el Peronismo Federal para las elecciones de octubre, Duhalde también quiere reformar el Indec, subir las tarifas y reducir los subsidios y las retenciones al agro, pero considera que apelaría a las reservas del Banco Central (BCRA) y que el Consejo de la Magistratura está bien como está, lo mismo que el Fútbol para Todos, que considera que llegó para quedarse.

La revolución en Túnez

Editorial de El País, de España.
Un grupo de personas permanece en el exterior de un supermercado saqueado en la capital tunecina.
La chispa que prendió en el pueblo tunecino de Sidi Bouziz tras la muerte de Mohamed Bouazizi, un licenciado en informática que trabajaba como vendedor ambulante y se inmoló como protesta por el maltrato que recibió de la policía, ha terminado derribando la dictadura de Ben Ali, ininterrumpidamente en el poder durante casi un cuarto de siglo. Ben Ali huyó ayer a media tarde, cediendo el poder al primer ministro Mohamed Ghanuchi. Este podría presidir un gobierno de transición hasta la celebración de elecciones democráticas en un breve plazo.
Tan pronto como se conoció la noticia de la huida de Ben Ali, fuerzas de la policía y del ejército confraternizaron con los manifestantes. Tanto los tunecinos que han logrado desembarazarse de una sangrienta dictadura, como la comunidad internacional, que fue excesivamente condescendiente con ella hasta ayer mismo, están obligados a concertar esfuerzos para establecer un auténtico sistema democrático en el Magreb.
El derrocado Ben Ali supo granjearse el apoyo de las principales potencias mediante la hábil explotación de una fachada reformista y un explícito compromiso en la lucha contra el terrorismo. Las protestas que siguieron a la muerte de Bouazizi dejaron al descubierto la verdadera naturaleza de su régimen. Los tunecinos enfurecidos contra un presidente y un gobierno que no solo les oprimían con mano de hierro, sino que, además, habían conseguido labrarse una falsa reputación exterior de prosperidad y tolerancia, deberían haber encontrado un decidido respaldo de la comunidad internacional, no la precavida indiferencia de todos estos años.
Todo está por hacer tras el triunfo de la revuelta democrática en Túnez. La comunidad internacional, y especialmente la Unión Europea, que defraudaron a los demócratas tunecinos durante casi un cuarto de siglo, el tiempo que Ben Ali estuvo en el poder, tiene ahora la oportunidad, y la obligación, de contribuir al establecimiento de un régimen de libertades que podría obligar, por su sola existencia y ejemplo, a repensar el futuro de una de las regiones más inestables del mundo. En esta ocasión ya no valen, frente a las aspiraciones democráticas de los tunecinos, las coartadas de las que se sirvió el régimen de Ben Ali para disfrazar como un oasis de modernidad amenazado por terroristas lo que, tras su caída, aparece como lo que era, un país empobrecido por el mal gobierno y la corrupción, y sojuzgado por una camarilla.
Los tunecinos que han salido a las calles reclamando libertad necesitan el apoyo internacional que merece su causa, aunque solo sea ahora que ha triunfado. En Túnez se decide ahora algo que excede sus fronteras: si las democracias de los países desarrollados apoyarán a partir de ahora a los hombres y mujeres libres del Magreb o si seguirán prefiriendo, por miedo, cortedad o miopía, respaldar a quienes los reprimen a sangre y fuego invocando los fantasmas del islamismo y del terror.

viernes, 14 de enero de 2011

El Santiago de Zamora: una postal vergonzosa

Por Julio César Ruiz, de Fundación Adoptar

Niño del interior de Santiago del Estero sin agua potable, con erupciones por la alta contaminación de arsénico de lo que beben.
Hace unos días, en una reunión escuché a un grupo de personas hablar sobre qué fabulosa es la administración del gobierno de Santiago del Estero del doctor Gerardo Zamora, en la República Argentina.
Celebraban y recordaban con cierta admiración la terminal nueva de ómnibus, la autopista que hicieron por sobre las casas con techos de chapa, sobre cómo quedó de precioso el Centro Cultural, sobre la inteligencia de Zamora de gestionar y pagar por supuesto grandes sumas de dineros insondables, para que pase durante una hora el Dakar por esa ciudad, la construcción desesperada e imparable de obras públicas por toda la ciudad, desde las innecesarias hasta las más banales… y me preguntaba. ¿”Qué hace exitoso a un gobierno como éste?… ¿eso?
Cuando denunciamos penalmente que Añatuya, una ciudad del interior de esa provincia, es una de las tres fábricas de bebés de la Argentina, con la desaparición sistemática de un promedio de 12 bebés por semana, persiguieron y metieron presas a las mamás que nos acompañaron a decirlo. Las hicieron violar en las comisarías del lugar y la justicia las liberó, seis meses después por falta de mérito. Así las acallaron. Ya ninguna de ellas quiere hablar.
Los denunciados lograron su sobreseimiento en la causa por trata de bebés, sin siquiera haberlos citado a declarar.

Políticos mediocres

De aquella valentía, de la que fuimos testigos, tan sólo quedan, en algunas de ellas, fuerzas para esconderse en el monte, como animales cuando están por parir, para que no les arrebaten sus hijos para venderlos.
Cualquier atorrante se transforma en administrador de pueblos con tanta mansedumbre como los santiagueños. Hemos notificado fehacientemente a este individuo sobre la trata de bebés despiadada que hay en la provincia que administra. Incluso él mismo, sin que se le mueva un músculo de la cara lo ha reconocido públicamente, el día lunes 27 de mayo del año 2006, ante la Asamblea Legislativa de su provincia.
Luego, no hizo más que sentarse obscenamente a ver pasar el fracaso de los pobres.
Como un sólo miserable no es suficiente para causar tanta pena, se aparean con diputados, senadores, jefes de registros civiles, jueces de paz, directores de hospitales, jueces penales, jueces de familia, defensores de menores, funcionarios, políticos, monjas, sacerdotes y los sucesivos obispos de Añatuya que siempre estuvieron dispuestos a bendecir la modificación de identidad ilícita de los más pequeños, y hasta lo fundamentaron, convenciendo a sus feligreses, que “los niños se crían mejor con familias pudientes”.

Como con los milicos, se venden bebés

Si estos funcionarios fueran solidarios y cuidaran a su pueblo, nadie podría decir, que en Santiago del Estero se venden bebés. Tampoco habría, ninguna persona de bien, que ante semejante lucha a favor de los Derechos Humanos, se pudiera lamentar por no tener autopistas, terminales de ómnibus suspendidas y obras faraónicas, de costos incalculables.
Quizá ni siquiera advertirían que les falta lo insípido e insustancial, ante la obtención del bienestar por saber que su provincia no es reconocida, por sus edificios fabulosos o por el Dakar, sino porque dejó de ser una fábrica de bebés para exportación. No se perpetran en sus sillones y trabajan de políticos porque sean buenos ni solidarios ni inteligentes ni amen a la tierra que los vio nacer. Lo hacen porque se atraen y los asocia la perversidad, esa que les permite vivir para tan sólo ellos, en medio de tanto dolor de la gente, con la obstinación de perdurar.
Las herramientas que utilizan para ello son conocidas: les vician la voluntad con el hambre, con la miseria, los reducen a objetos, les quitan el agua potable, les roban sus campos, los colocan en colectivos y por ese día, votándolos en las urnas, pueden comer, un sándwich, unas mamaderas para sus niños y hasta un poco de vino y pan.
Tan sólo quedan los maridos, los padres de los niños, esos hombres fuertes, jóvenes, pero llenos de miedo por no poder trabajar, que ya hace tiempo comenzaron también a diezmar.

¿Cuándo reaccionarán los mansos?

A una entrevista de Página 12, al pasar logran decir: “No nos dicen adónde vamos ni cuánto ni cómo nos van a pagar”. “Ni siquiera sabemos cuánto nos van a pagar la hora.” “Ni siquiera sabemos cuántos días vamos a trabajar.” “Ni siquiera sabemos cuándo vamos a volver.” “Cuando alguien se quejó, castigaron a toda la cuadrilla.”
Algún día esos pueblos mansos, deberán decidir el futuro que pretenden para su generación y la de sus hijos. Algún día deberán darse cuenta que tan sólo ellos, tienen el poder total. Algún día deberán aprender a decir dos términos que ya olvidaron que también existen y tienen libertad para usar: ¡no! y ¡basta!
Un presente que los angustia, un pasado igualmente insoportable, un futuro desconocido. No se dan cuenta de su poder como comunidad y los pícaros que lo saben lucran con su ignorancia. Son esclavos, no tienen nada. La dignidad de vivir humanamente se las robaron. No saben ni pueden siquiera defender a sus mujeres ni a sus hijos.
Necesitan de las personas de bien, que somos mayoría. Los funcionarios, lucran con esto y por supuesto, ni siquiera dicen “mu”.

Controlarán a políticos, empresarios y sindicalistas en lavado de dinero

Se innovarán medidas para combatir la usual práctica del lavado de dinero.
Una resolución de la Unidad de Información Financiera (UIF), publicada ayer viernes en el Boletín Oficial, establece que los sujetos obligados deberán cumplir una serie de medidas específicas en orden a la prevención y detección de operaciones sospechosas de las Personas Expuestas Políticamente (PEP`s).
En la categoría figuran, de acuerdo con la normativa vigente desde el viernes, todos los funcionarios públicos nacionales, provinciales, municipales y porteños; las autoridades y representantes legales de organizaciones sindicales y empresariales, es decir dirigentes y abogados de gremios, cámaras y otras formas de agrupación corporativa, y quienes desempeñan esas tareas en las obras sociales contempladas en la ley 23.660.
También los funcionarios públicos extranjeros; "los cónyuges o convivientes reconocidos legalmente y familiares en línea ascendiente, descendiente o colateral hasta el tercer grado de consanguinidad o de afinidad y a las personas que sean públicamente conocidas por su proximidad con ellas", señala un comunicado de la UIF.
Mediante la Resolución 11/2011, el presidente de la UIF, José Sabattella, aprobó este viernes la Nómina de Funciones de Personas Expuestas Políticamente, que deberán observar los sujetos obligados a reportar al Estado transacciones susceptibles de enmascarar maniobras de lavado de dinero o el financiamiento de acciones terroristas, de acuerdo con las prescripciones de la Ley 25.246.
"Los sujetos obligados -bancos, compañías financieras, escribanías y casinos, entre otros- deberán disponer de una Declaración Jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente cuya forma textual y contenido han sido establecidos por la UIF, que otorgará un `plazo prudencial´ para la adecuación de los procedimientos de identificación de las PEP`s", indica el comunicado.
Al elaborar los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que involucren a PEP`s, los sujetos obligados deberán dejar debida constancia de tal condición.
También deberán destacar ese dato al describir transacciones en Reportes de Actividad Sospechosa de Financiación del Terrorismo (RFT1), efectuados conforme lo dispuesto en la Resolución UIF 125/2009.
"Los recaudos sobre las transacciones realizadas, en especial su grado de adecuación al perfil del cliente, deben adoptarse no sólo durante el ejercicio de un cargo público sino también en los dos años posteriores al cese de la función; y tales previsiones abarcan, además, a familiares de los funcionarios", destaca la UIF.
En todos los casos, las constancias documentales deberán preservarse por el término de diez años.

Inflación del 10,9% para el Indec, del 25% para consultoras

Enorme diferencia de la inflación entre el organismo oficial y las mediciones privadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer viernes la inflación de diciembre, que se ubicaría en 0,8%. En consecuencia la inflación total anual llegó al 10,9%.
Tal como se preveía, la estimación del organismo es menos de la mitad de los cálculos realizados por consultoras privadas, que sitúan la suba de precios del año pasado en un rango del 25%.
Si bien el costo de vida de 2010 para el polémico instituto de estadísticas es del 10,9%, el mismo organismo reconoce que la suba de precios afectó en mayor medida a los sectores de menores recursos.
Para el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) - con la que se mide la indigencia- tuvo un alza de 20%. A partir de este aumento la CBA para un matrimonio y dos hijos llegó a un valor de 578,58 pesos, con un alza en diciembre de 0,42% frente a noviembre.
Una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas promedia una inflación del 1,1% para diciembre y un acumulado para todo el año del 12,5%.
Para los privados, en cambio, el aumento de precios anual fue del orden del 25 por ciento. El estudio Bein y Asociados indicó que calculó el costo de vida de 2010 en 23,3%.
En tanto, para la consultora que dirige Orlando Ferreres, el ajuste de 2010 fue de 26%.
Para Ecolatina, el aumento de precios alcanzó a 26,6%.
Las diferencias provocan otras discrepancias. Por ejemplo, en la cantidad de pobres.
Para el INdEC, en el país hay 4,8 millones de pobres. Pero otras mediciones (privadas) cuentan 9,3 millones. La diferencia no es menor: son 4,5 millones en más o en menos, según cómo se miren las estadísticas.
Tamaña diferencia se explica porque el INdEC calcula la línea de pobreza en base a los precios "oficiales" de una canasta básica.
El más reciente informe del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Ciudad, habla que la diferencia en la medición de indigencia, es más amplia aún. Para el INdEC sería del 3,1% (es decir 1, 2 millones de personas); y para los privados es del 8,2% (3,3 millones de personas).
Para la entidad bancaria, los disturbios recientes (como la toma de terrenos) y los datos sociales ilustran, cada uno a su modo, las "enormes dificultades" que se enfrentan para superar los problemas de pobreza, desigualdad y marginalidad.
Según el informe, los actuales niveles de pobreza se explican por la informalidad laboral -que impacta sobre el 35% de los asalariados que ganan menos que los que están en blanco- y la inflación, que ya se sitúa en el 25% anual.

La cuestión de las Malvinas

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
A 178 años de la ocupación de nuestras islas, el gobierno británico sigue violando las resoluciones de la ONU.
Cada comienzo de año, al conmemorarse el triste aniversario de la ocupación inglesa por la fuerza de las islas Malvinas, acaecida en 1833, nuestro país recuerda insistentemente la subsistencia de su largo y justo reclamo de soberanía sobre todos sus territorios del Atlántico Sur, demanda frente a la cual Gran Bretaña, violando la obligación de actuar de buena fe que también impera en el mundo de las relaciones internacionales, mantiene una actitud de muy poco cordial sordera. Hace de cuenta el gobierno británico que ese reclamo simplemente no existe, pese a la meridiana claridad de lo dispuesto por resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que instan inequívocamente a todas las partes al diálogo.
No obstante, la cuestión de la soberanía se mantiene abierta en sede de las Naciones Unidas (ONU), particularmente en el ámbito natural, el de su Comité de Descolonización.
Este año, cuando se cumplen 178 largos años de ese episodio, nuestra cancillería recordó que los actos unilaterales del Reino Unido son un "obstáculo insalvable" para la continuidad de la cooperación bilateral, que desde hace rato está interrumpida. Posteriormente, el canciller Héctor Timerman apuntó que la población "importada" por la potencia colonial que habita las islas Malvinas no tiene derecho alguno a la autodeterminación, ya que no es originaria de las islas. Es más, podría hasta sostenerse que la prohibición que por años impidió a los ciudadanos argentinos poder residir en las islas, luego de su masiva expulsión por parte de los británicos, es una forma, sutil quizás, de lo que hoy llamamos limpieza étnica y, por lo tanto, es política, ética y jurídicamente tan inaceptable como condenable.
Mientras tanto, el cargo de embajador argentino en Londres sigue estando vacante, en señal de silenciosa pero constante protesta por la intransigente actitud británica. La candidatura de José Nun para cubrir ese cargo fue, por esto, también abandonada. En materia de pesca e hidrocarburos, el diálogo bilateral está roto o al menos interrumpido. Los británicos parecen haber avanzado muy poco en ambas cuestiones en su intento por tratar de generar hechos unilaterales consumados, lo que también contradice abiertamente la letra y el espíritu de la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.
Al referirnos a este tema, que nos aleja de Gran Bretaña, es valioso recordar muy especialmente a quien fue un gran diplomático argentino fallecido recientemente. Un hombre que trabajó incansablemente por tratar de encontrar fórmulas para poder solucionar este delicado tema: Lucio García del Solar. Sus frecuentes contribuciones, incluyendo las realizadas desde las columnas de este diario, fueron prueba evidente de su constante lucidez, madura prudencia y profunda sensatez. Vaya, por todo ello, nuestro homenaje.

jueves, 13 de enero de 2011

El “gobernador De Vido” mandó a su delegado

Por Roberto Azaretto.


 Se colocó la piedra basal de las “Torres Gemelas”, ese monumento a la burocracia que congestionará y agravará los problemas del micro-centro de nuestra ciudad capital.
No vino al acto el “gobernador” en los hechos de la provincia, el ministro nacional Julio de Vido. En su lugar estuvo su delegado Pablo Abal Medina que, más allá de su cargo formal, es el viajero del ministro con numerosas visitas a donde la obra pública provincial es manejada por el Ministerio de Planificación Federal. Hace y deshace las licitaciones, viene con portafolios repletos de pliegos y contratos, y regresa con “todo firmadito” en los aviones presidenciales, de la flota propia o alquilada a empresas controvertidas.
La empresa que construirá las torres, Panedile, no tiene nada que ver con la que construyó el Chocón, una obra ejemplar que cumplió los plazos de obra y los precios pactados, manejada por un prócer de la ingeniería como lo fue Raúl Ondarts.
Esta Panedile está en el lote de las vinculadas al ministro más cuestionado del gobierno por su ineficacia, su incapacidad para la gestión y por las denuncias de corrupción. No hace falta decir que estamos hablando de De Vido.
Panedile construye obras en Santiago del Estero con la empresa de “Migui” Sarquis, titular de la única SRL (Mijovi) que logra facturar centenares de millones al año, manejando el oligopolio de la construcción en esta provincia donde se paga entre dos a cinco veces el valor de la obra pública.
Gerardo Zamora dijo que esta obra es “un icono” en la historia santiagueña. Icono es la imagen que se usa en las iglesias orientales de Jesucristo, la virgen, Una representación de lo sagrado.
Otra definición es “la representación de una idea”. Podemos decir que la idea de Zamora del desarrollo, de la economía y de la educación son estos monumentos (encima mal emplazados) a la burocracia.
No fueron distintas las palabras del delegado Pablo Abal Medina ni del representante de la Corporación Andina de Fomento. Hablaron de la dignidad del maestro como una explicación para estos edificios. Se repitieron palabras reiterativas en todos los discursos sobre la modernidad, el avance social y otras yerbas.
El que escribe siempre pensó que el problema de la educación pasa por la calidad de la enseñanza con maestros bien pagos, pero bien capacitados.
La Argentina que recibió Néstor Kirchner tenía un alumnado que ganaba en toda la región hispanoamericana las pruebas PISA, que evalúan el nivel educativo en más de cien países en el mundo. Hoy salimos sextos en la región.
Es cierto que ahora se gasta el 6 % del PBI en el área educativa, pero la casi totalidad de esos fondos se van en sueldos.
Un banco de fomento se supone que debe financiar canales para el riego, centrales de energía, un plan para dotar de agua potable a la provincia y de cloacas a toda la `población, carreteras, no en edificios de oficinas para alojar burocracia. Estas son las obras “faraónicas” no por su envergadura sino por su escasa o nula rentabilidad social.
Son ochenta millones de dólares a razón de tres mil setecientos millones de dólares el metro cuadrado. El edificio particular más suntuoso de la ciudad ha costado ochocientos dólares el metro.

Santiago y “la cultura”: a confesión de parte…

 Legname y Leguizamón, responsables de “la cultura”.
Lo venimos reiterando, desde los comienzos de este diario, respecto del mal manejo de una de las aéreas más importantes de la gestión de Gerardo Zamora. Sin dudas la cultura santiagueña no ha recibido el mejor de los tratos durante los últimos años, es más, nada se conoce al respecto, sencillamente porque nada se hizo, ni se vio reflejado a través de los medios o el comentario de aprobación de la comunidad. Sobre los responsables del área en la provincia Legname-Leguizamón (subsecretario y director de Cultura, respectivamente) podemos decir que aparte de la voluminosa silueta que exhiben -obvio impresentables- no han podido concretar una sola idea que los haga merecedores del cargo que desde hace tantos años mantienen, como si fuese en propiedad.
¿No se conoce nada de la gestión que realizan o será que nada gestionaron?
Sorpresivamente en un medio local, quien dirige la cultura provincial, manifestó -sin ponerse colorado- que: “Redoblaremos la apuesta en 2011”. Es por ello que nos preguntamos: ¿Qué apuesta?
Más adelante expresó: “… estamos concentrándonos en los talleres que vamos a dictar en la ciudad de La Banda, esperemos que estas capacitaciones sigan creciendo y la podamos realizar a largo del año, ya que esto sirve para que la gente se divierta y aprenda algo que no tenía conocimiento, pero también estamos trabajando en forma conjunta con todas las organización que tiene relación con la cultura”.
¿Talleres en la ciudad de la Banda, para que la gente se divierta?
Cuando lo interrogaron respecto de los “puntos fuertes a destacar en el verano” dijo: “Me parece que esto que mencione son puntos fuertes. Ya que es una alternativa para niños, jóvenes y adultos que generalmente en verano tienen demasiado tiempo libre”. (sic)
Preguntado en referencia a festivales y corso que se realizarán en este verano, contestó: “Si bien lo organizan los municipios, nosotros en este sentido estamos predispuesto para lo que nos necesiten… ya que son actividades tradicionales en nuestra provincia, como son los corsos y los festivales, estos últimos ya prácticamente instalados en lo que se refiere al verano”. (sic)
Sin lugar a dudas de este simple y sencillo reportaje se advierte que este diario siempre informó con objetividad, cuando en reiteradas oportunidades aseguró que el área más floja del gobierno provincial es la de cultura, en donde nada se hizo al contar con funcionarios que no tienen la menor idea de lo que el cargo significa y de los alcances de este.
Por eso el titulo de esta nota: “A confesión de parte” porque nos releva de aportar pruebas. Ya que están a la vista.
Otra vez expresamos lo que quiere el santiagueño: “basta de vagos, ignorantes, inútiles en el poder y, encima, sospechados.

Como con Perón y Evita: gremios a favor de los niños

Alegría y compañerismo de los hijos de los mercantiles de Capital, en El Zanjón.
Con una fiesta, campamento y fogón, concluirán hoy, las actividades del 2º contingente de la colonia de vacaciones organizada por el Sindicato Empleados de Comercio en su predio de El Zanjón.
Durante dos semanas, 160 hijos de empleados de comercio disfrutaron de las actividades organizadas por los mercantiles como natación en su magnífica pileta, deportes, juegos y manualidades.
“Ya se encuentra cubierto el cupo del 3º contingente que comenzará el próximo lunes 17, e incluso ya estamos inscribiendo para el 4º y último grupo que comenzará el 31 de enero y finalizará el 11 de febrero”, informó el secretario general del gremio, Víctor Manuel Paz. Los interesados deben concurrir a su sede gremial de Entre Ríos 235 en horario corrido de 7:30 a 23 hs.
Un equipo de profesionales se encarga de todos los aspectos organizativos para el éxito de la colonia de vacaciones, con profesores de educación física, médicos y enfermeros que realizan la revisación médica obligatoria. Además, el sindicato provee del transporte para el traslado de los niños; orgullosos somos el único gremio, que buscamos a los niños de sus casas y luego de compartir las actividades en nuestro polideportivo los regresamos a sus hogares. También brindamos un variado refrigerio que reciben todos los días en la colonia.
Al finalizar cada grupo realiza una muestra de todo lo aprendido en la pileta y números artísticos donde sobresalen las habilidades de cada grupo.

Funcionarios de “Chabay”, con la ministra Kirchner

Funcionarios de la municipalidad de La Banda, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Una comitiva de funcionarios municipales bandeños fue recibida por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner y por la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Paz, en Buenos Aires. Durante la entrevista elaboraron pautas para trabajar sobre los proyectos que se implementaran en la ciudad de La Banda en el 2011.
En la reunión participaron la doctora Soledad Arnedo, Alicia Rondano, el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, entre otras autoridades, quienes proyectaron el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista comunitario y social. Otros de los aspectos abordados fueron los programas sociales que se implementarán y la factibilidad de convertir a los centros médicos asistenciales en Centros Integradores Comunitarios, como el que fuera instalado en el barrio San Carlos, beneficiando desde el puntos de vista edilicio y asistencial a mas barrios de la ciudad.
La secretaria de Gobierno, doctora Arnedo, informó también que la comitiva fue invitada por el municipio de Avellaneda a visitar las obras más importantes realizadas en esa ciudad.

Otro robo a una vivienda del Centro

El gobernador y su jefe de policía, sin plan de seguridad.
De un tiempo a esta parte venimos apuntado que los responsables de la seguridad pública, Gerardo Zamora, José Emilio Neder (ministro de Gobierno) y Marcelo Pato (jefe de policía), están en otra cosa.
Poco les importa evaluar la situación delictiva en la provincia y prevenir mediante un mapa que identifique a los presuntos ladrones en casa de familia.
Hoy, los hogares están sin el policía de la cuadra pese a que se designaron cientos de nuevos policías a los que le dieron el cargo por acomodo político.
Ayer, jueves, el señor Víctor Osman, de 70 años, denunció que le sustrajeron de su domicilio de calle Mendoza 82, séptimo piso “F”, siete mil pesos.
El damnificado relató a los uniformados que en el lugar se encontraban trabajando unos albañiles que realizaba tareas de refacción en el lugar.
Los voceros policiales dijeron que se tomó conocimiento del hecho cerca de las 8.30 del jueves, pero aparentemente el hurto se produjo en horas de la madrugada.
Indicaron que el dinero faltante se encontraba guardado en un placar, dentro de una cajonera.

Cultura: el otro Borges, en 300 anécdotas

El inolvidable Jorge Luis Borges, recordado en anécdotas.
Desde el Borges jocoso y malévolo hasta el tímido y procaz. Y el que cosechó enorme reconocimiento por su obra y fracasos con las mujeres. Todos esos rasgos del escritor argentino se reúnen en los centenares de anécdotas recopiladas en “El otro Borges” (Emecé, 2010).
Ningún escritor de lengua española protagonizó tantas anécdotas, apunta su autor Mario Paoletti, quien suma un original aporte a la bibliografía sobre Jorge Luis Borges. En el "anecdotario completo" publicado en noviembre "aparece sobre todo el Borges de entrecasa, el más cotidiano, el que conocieron sus amigos más íntimos", explicó el autor.
En la primera anécdota, un lector español se indigna porque Borges admite que nunca vio al famoso Aleph del cuento homónimo. "Y me despreció inmediatamente; se dio cuenta de que yo era un embustero, un mero literato", relata el escritor. "Retrata a Borges de cuerpo entero, porque une su socarronería con cierto complejo de impostor que lo acompañó toda la vida", indicó Paoletti.
El cuentista, poeta y ensayista (1899-1986) no puede evitar reflexionar acerca de su gran pasión, la literatura. "Una novela en la que el autor dedica tres páginas, por ejemplo, para describir lo que hay en una mesa, es un error", analizaba Borges.
En una de las 333 anécdotas -citadas por amigos y conocidos casuales, colegas, ex novias y periodistas-, Borges señala con picardía que "la utilidad de los movimientos literarios es que nos libran de muchos escritores (...) Hay demasiados escritores y debemos suprimir el mayor número posible".
Desde las páginas de “El otro Borges”, destacados autores latinoamericanos se refieren al escritor que quedó ciego por una enfermedad congénita. Entre ellos, el mexicano Carlos Fuentes, los Premios Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda y mexicano Octavio Paz, así como el gran amigo de Borges Adolfo Bioy Casares y otro gigante de las letras argentinas, Julio Cortázar.
Neruda considera que Borges "no entiende nada de lo que está ocurriendo en el mundo moderno, y creo que yo tampoco. Por tanto, estamos de acuerdo". A su turno, Paz opina que "siempre, en sus aciertos y en sus errores, fue coherente consigo mismo, y honrado. Nunca mintió ni justificó el mal a sabiendas, como lo han hecho muchos de sus amigos y detractores".
En tanto, Fuentes revela que desde que compró por primera vez un libro del autor de “El Aleph”, su vida cambió. "Borges me devolvió todos mis sueños en español con tal intensidad que decidí (...) que sería escritor en lengua española".
Bioy, compañero de Borges en innumerables aventuras literarias, dictamina: "Toda colaboración con él equivalía a años de trabajo". El autor de “La invención de Morel”, importante fuente de las anécdotas, también señala que de alguna manera la vida de su amigo íntimo "había sido una larga conversación".
Por su parte, Cortázar destaca que Borges le enseñó a eliminar "todos los floripondios, todas las repeticiones, los puntos suspensivos, los signos de exclamación inútiles, y eso que todavía existe en mucha mala literatura y que consiste en decir en una página lo que tan bien se puede decir en una línea".

miércoles, 12 de enero de 2011

El gobernante que espera…

Hora de definiciones: hay que cambiarle la cara al gabinete.
Gerardo Zamora “se encuentra a punto de perder el control de su gestión de gobierno”, nos susurró uno de sus principales colaboradores. Y agregó: “No puede controlar los impulsos de sacar a patadas a casi todo el gabinete, que lo rodea desde hace mas de cinco años”.
Dice que se siente angustiado, oprimido, desilusionado a causa de los desaguisados en que incurrieron sus colaboradores, a sus espaldas, en torno estos años de bonanza dineraria.
Zamora habría confesado a sus íntimos que no esperó nunca que la gente que había colectado de sus épocas municipales, a quienes convocó para que lo acompañen en su gestión de gobierno y que, de paso, mejoraran su situación económica, lo traicionaran tan arteramente, tanto que los bienes mal habidos que se les atribuye a sus funcionarios escapan lo imaginable en materia de ceros a la derecha.
Indican que desempeña su trabajo sin siquiera mirarlos a los ojos a quienes llevó a lo más alto de la administración pública, creyéndolos sus amigos y fieles colaboradores. Nunca ni les preguntó la afiliación partidaria. Creyó en ellos y confió en que se desempeñarían con lealtad y probidad en el cargo. Pero fue doblemente defraudado. Primero, porque advirtió la incompetencia y la falta de conocimientos técnico-profesionales de quienes gestionaban en su nombre y, segundo, porque ingresaron pobres y hoy resultan ser inmensamente ricos, sin que hayan cobrado herencia alguna o ganado el premio mayor de algún evento del azar.

Cambio de gabinete

Todos advierten que es el gobernante que está solo y espera. Está solo porque ya no se siente acompañado en su gestión de gobierno. Encima, ya decidido a un cambio radical de gabinete, no cuenta con la gente que él pretende. Bah, a decir verdad, nunca contó con los cuadros que quiso que conformen su gabinete.
Zamora espera ansioso que le den resultado sus pronósticos, mientras continúa consultando con los pocos íntimos que le quedan sobre los nombres que viene masticando en soledad, hace más de dos meses.
Quiere gente con perfil alto que genere ideas propias, que trabajen todo el tiempo necesario, y que sean presentables a los ojos de la sociedad.
Enhorabuena. Basta ya de oscuros personajes que nadie conoce, pese a que usufructuaron cargos y permanecido más de seis años al frente de carteras ministeriales, bancas provinciales y nacionales. Es decir, como piensa el santiagueño común: “Basta de inútiles, vagos y, encima, ladrones”.
Nosotros estamos deseosos que los encuentre.

Algo pasa: “Sugus” faltó ayer a la Casa de Gobierno

“Sugus” Suárez ya no va al despacho.
Desde que Gerardo Zamora fue informado del robo de 33 millones de pesos de los fondos públicos de la Jefatura de Gabinete, el titular de esta cartera y hombre de “máxima confianza” del primer mandatario, Elías “Sugus” Suárez, fue “atado de cerca”; o sea, comenzaron a controlarlo y, de paso, le recortaron todos los poderes.
De todos modos, se mantenía en el despacho atendiendo a uno o dos amigos que fueron los únicos que seguían frecuentándolo.
Su reemplazo es inminente. Zamora le retiró la confianza y, sus ex amigos poderosos le soltaron la mano. Hasta los que eran sus íntimos, como los muchachos de la CGT, ya ni lo saludan. ¡Y pensar que en los seis años del zamorismo “Sugus” los colmó de subsidios!

Alerta

El martes hubo dos actos importantes en la Casa de Gobierno: la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y la asunción del sindicalista y diputado provincial Andrés Bernasconi como secretario de Trabajo, y “Sugus” Suárez advirtió el vacío que le hicieron desde su jefe, el gobernador, hasta el más humilde de los empleados. No fue enfocado en ningún momento por la televisión ni los flashes de los fotógrafos. Su rostro ha sido declarado “impublicable” en todos los medios. ¡Y pensar que hasta hace dos meses era la figurita repetida en grandes planas y en extensos programas de tevé!
Sin duda, advirtió que está echado y por ello miércoles no apareció por su despacho. Pareciera que se dio por despedido.
Ahora está rogando que Zamora no impulse las investigaciones que podrían hacerlo correr la misma suerte del ex intendente Julio Alegre, hoy preso y enfermo en el Penal de Colonia Pinto.
Sin embargo, la ciudadanía sabe que “Sugus” hizo, desde la función pública, una cantidad de dinero incalculable. Compró pisos en las torres más coquetas de la ciudad de Córdoba; es dueño de tres edificios de departamentos en nuestra capital; compró una casa-quinta en el barrio El Cabildo; es coleccionista de camionetas 4 x 4 y de jeeps antiguos, etc.
Ha sido dueño de los mejores negociados que han perpetrado funcionarios de este gobierno.
El affaire de noviembre fue el colmo. Sacó de los fondos que estaban a su custodio la friolera de 33 millones, que los repartió en tres agencieros publicitarios amigos (11 millones de pesos cada uno), utilizando para la extracción el método de las facturas apócrifas. El ex subsecretario de Prensa (dependiente directo de “Sugus”), “Lito” Argañaraz, les indicaba el concepto y los muchachos publicistas confeccionaban las facturas.
Al final, entre los cinco se repartieron los 33millones, producto de lo cual conocieron el mundo en viajes de placer, adquirieron automóviles, casas y, como si fuera poco, dos hoteles en la costa atlántica: uno en Cariló y el otro en Pinamar.
Por ello, creemos que aunque rueguen día y noche, el gobernador Gerardo Zamora no podrá detener las investigaciones ni en encarcelamiento de estos dos funcionarios y sus tres cómplices.

Corruptela: se fue “Lito” Argañaraz


“Lito” Argañaraz dejó el cargo por corrupción.
Rico como pocos. Con casas, autos y finca de fin de semana, se fue de la subsecretaría de Prensa “Lito” Argañaraz, uno de los dos funcionarios de Gerardo Zamora que en noviembre pasado fue descubierto en una maniobra irregular: extraer 33 millones de pesos del erario público a través de facturas apócrifas. (Los otros cómplices son el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez y tres “agentes publicitarios”; cada uno de los cuales facturó por 11 millones de pesos).
“Lito” Argañaraz, radical de siempre, empezó con José Luis Zavalía y prosiguió con Gerardo Zamora en la municipalidad de la Capital. Desde allí hizo yunta con “Sugus” y los amigos de las agencias publicitarias; todos ahora multimillonarios.
La Casa de Gobierno y, consecuentemente, los medios zamoristas, no dijeron nada del raje de uno de los funcionarios corruptos de la administración auto-llamada como del “Nuevo Santiago”.
Arena Política está en condiciones de anticipar que Ricardo Sosa fue puesto ayer miércoles, casi en silencio, en lugar de “Lito” en la atención de la oficina de la subsecretaría de Prensa.
Sosa es un empleado antiguo de Prensa al que “Sugus” Suárez, al asumir como jefe de Gabinete, lo postergó por su “pasado juarista”.
De todos modos, Ricardo tiene sobrados antecedentes político-profesionales que le valieron la elección de Zamora para ocuparse de Prensa. Es un colaborador periodístico permanente de todos los intendentes y comisionados municipales (en su mayoría justicialistas).

La “locura” del “cristinismo” y los “montos”

Kunkel, que se auto-titula haber sido sido “jefe montonero”.
El diputado nacional Carlos Kunkel afirmó que "Cristina (Fernández) va a ser candidata y la ciudadanía la va a acompañar". Y confesó: “ (Daniel) Scioli va a ser nuestro candidato a gobernador".
El “cristinismo” le exige desde la muerte de Néstor Kirchner, que Scioli se autoexcluya públicamente de cualquier anhelo presidencial.
Es más: esa fue la exigencia del ahora secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, quien como intendente de Berazategui asistió a un encuentro con Scioli apenas murió Kirchner, y le exigió públicamente a Scioli su autolimitación, sin obtener el consenso necesario entre los participantes.
Desde entonces, el “cristinismo” libra una violenta batalla vía encuestas de opinión pública para demostrarle a los intendentes del Gran Buenos Aires que no es Scioli el mejor candidato del Frente para la Victoria sino Cristina Fernández.
Scioli no ha aceptado excluirse públicamente de cualquier ambición presidencial 2011, aún cuando sí ha dejado constancia de su apoyo a Cristina Fernández.

Critican a Servini de Cubría

Kunkel -compañero de militancia de Néstor Kirchner en la Juventud Peronista Universitaria de La Plata, en 1973-, reiteró sus críticas a la jueza María Servini de Cubría, de la que dijo que "se expresa en sintonía con lo que dicen los partidos opositores".
Es curioso que el oficialismo critique a Servini de Cubría cuando ha sido tan beneficiado por la magistrada con competencia electoral en la capital federal.
"Servini de Cubría debería dedicarse a trabajar para que se cumpla la normativa jurídica vigente", apuntó el diputado en referencia a la reforma política que se aprobó el año pasado.
En ese sentido, aseveró que Servini de Cubría "suele cometer errores cuando se acerca a sus amigos duhaldistas".

martes, 11 de enero de 2011

Denuncia por persecución: veamos qué hará Bernasconi

Andrés Bernasconi.
Este miércoles 12 de enero, Andrés Bernasconi se hará cargo de la Secretaría de Trabajo y, de entrada, deberá abocarse a una denuncia que le presentará un empleado de la municipalidad de Tintina, departamento Moreno, quien por ser peronista fue descendido de la máxima categoría a barrendero de la plaza pública.
Todavía deambulan gorilas en Santiago del Estero.
Efectivamente, el intendente zamorista Mario Cantoni desplazó a Hugo Orlando Chávez, que reviste como empleado en la categoría 10, y lo destinó a la plaza pública como barrendero.
No hay causa justa para este traslado, excepto que Chávez militó y milita en las filas del juarismo.
Es que después de tantas derrotas propinadas por el juarismo, al fin Cantoni llegó a la intendencia de Tintina y le dio por perseguir a los “negros peronistas”.
Ahora, el jefe comunal zamorista tendrá que comparecer ante la flamante Secretaría de Trabajo, a cargo de Bernasconi (diputado de la CGT que ayer juró el cargo), por sendas denuncias del empleado Chávez y de Juan Ángel Suárez, secretario general del gremio municipal de Tintina.
De paso, se dará cuenta de que Cantoni atiende su despacho los lunes y martes, y el resto de la semana lo transcurre en la ciudad Capital. Ayer, por ejemplo, desapareció y se sabe que fue de vacaciones.
“Veamos qué hace Bernasconi que dice ser peronista, gremialista y que defiende a los trabajadores”, indicaron ayer martes los letrados que representarán al empleado degradado por juarista.

Alivio para “Sugus”: ascienden a su amigo Abal Medina

Abal Medina y “Sugus” Suárez, en una reunión en la Jefatura de Gabinete de Santiago del Estero.
¡Tantas obras públicas pasaron por las manos de Juan Manuel Abal Medina (h) y Elías “Sugus” Suárez! Obras faraónicas que cuestan 4 pesos y que se pagaron y se pagan 10 o 12 veces más, y que se hicieron y se hacen en la provincia de Santiago del Estero. Fueron, durante los seis años de gobierno zamorista, los nexos de la Nación (léase Julio De Vido) y la provincia (léase Gerardo Zamora) sobre costos, empresa que “ganará” la licitación, sobre-precios y otras yerbas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó al hasta ayer secretario de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete como nuevo secretario de Medios y Comunicaciones de la Nación.
Ese cargo estaba vacante desde el alejamiento del cuestionado Enrique Albistur.
A nivel local, esta designación tiene una gran importancia para “Sugus” Suárez, el cuestionado jefe de Gabiente de Zamora, involucrado como el jefe de una maniobra que extrajo indebidamente (a través de facturas apócrifas) 33 millones de pesos del erario público con la complicidad y concurso del subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y tres “agencieros publicitarios”.
Se sabe que ayer mismo, el rápido de “Sugus” llamó a su “contacto”, Abal Medina, lo felicitó por el ascenso y, de paso, reforzó sus pedidos para que “opere” a Zamora y lo deje como jefe de Gabinete.

¡Bien hecho!, que los bailes cierren a las 4

Un atinado proyecto del defensor del Pueblo de La Banda, Eduardo Carabajal, para limitar el horario de los bailes en la ciudad.
El defensor del Pueblo de La Banda, Eduardo Carabajal, presentará ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza proponiendo que los locales bailables ubicados dentro del ejido municipal bandeño cierren a las cuatro de la madrugada.
Carabajal dijo: “Uno de los puntos positivos es que los jóvenes al regresar temprano a sus respectivos domicilios, al día siguiente podrán compartir la mesa con sus padres; algo que actualmente no sucede”.
Seguidamente añadió que “al cerrar todos los locales a las cuatro de la madrugada, los chicos sí o sí regresarán a sus casas y no andarán deambulando por ahí hasta altas horas”.
Indicó que también se procura colaborar con la policía en el aspecto de la seguridad, y consideró que “debería sancionarse una ley provincial que acompañe las distintas medidas tomadas tanto en ciudad Capital como en La Banda. Tenemos que trabajar de manera coordinada para que la propuesta se pueda cristalizar, ya que es algo que la sociedad misma lo está solicitando”.

El hijito de Lula: ¿todos los políticos son iguales?

La fabulosa hacienda Fortaleza, situada, en la región del Municipio de Valparaiso, en  Sao Paulo,Brasil.
El joven Fabio Luis Lula Da Silva, hijo del ex Presidente, hace 5 años era un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 1,500 reales $ 750.00 dólares) mensuales, pero este año acaba de comprar la "Fazenda" (Hacienda) Fortaleza, pagando por ella la bicoca de 47 millones de reales ($24 millones de dólares).
Se sacan cuentas, se llega a la conclusión de que al avispado hijito de papá Lula Da Silva, ganando 1,500 reales al mes, le llevaría 2,612 años para juntar los 47 millones de reales, que pagó por esta "humilde" Fazenda.
Pero ahí no para todo. Esta hacienda que era propiedad de José Carlos Prat Cunha, criador de toros campeones y ganado cebú en dicha hacienda, casualmente, después que la compró el hijo de Lula Da Silva, la hacienda fue la primera en recibir el certificado de exportación de carne para Europa, según la revista Veja.
Viendo estas cosas, cada vez se sienten más ganas de gritar: ¡Arriba los pobres del mundo! ¡Que vivan los honrados defensores de los parias de la tierra, que se convierten en millonarios defendiendo a los pobres!
El Socialismo solo funciona en dos lugares: en el Cielo, donde no lo necesitan, y en el Infierno donde ya lo tienen.

Pasó por Santiago el posible sucesor de Aníbal

Carlos Tomada, se perfila como el nuevo hombre fuerte del “cristinismo”.
Hoy, martes 11, pasó por Santiago del Estero Carlos Tomada, quien casi con seguridad reemplazará al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
La primicia la brindó el diario Clarín, de Buenos Aires, en una nota-anticipo del periodista Julio Blanck.
El probable nuevo jefe de Gabinete (quien en nuestro medio firmó convenios con el gobernador Gerardo Zamora y asistió al juramento de Andrés Bernasconi como secretario de Trabajo), está desde el primer día en el gobierno kirchnerista. Fue ministro de Néstor primero y de Cristina después. En las últimas semanas había insinuado su intención de dar pelea electoral en la Capital.
Pero eso sonaba más a una muestra de apoyo a la eventual candidatura a jefe de Gobierno de su aliado y amigo, el senador Daniel Filmus. Y era un modo de oponerse, si bien indirectamente, al desembarco de Amado Boudou en el kirchnerismo porteño.
Su puesto, en principio, podría ser cubierto por Noemí Rial, quien lleva siete años y medio acompañándolo como viceministra de Trabajo. También sonaba Héctor Recalde, actual diputado, abogado de la CGT y mano derecha de Hugo Moyano.
En medios gubernamentales circula también con fuerza la posible creación del Ministerio de Comunicación, un organismo destinado a tener una fuerte carga propagandística y que debería jugar un papel relevante en el año electoral que ya se inició a toda furia. El funcionario destinado a esa misión sería Juan Manuel Abal Medina (hijo), actual vicejefe de Gabinete, un kirchnerista fervoroso, quien era muy cercano en el afecto a Néstor Kirchner y es muy escuchado hoy por la Presidenta.

Drogas: “Aníbal ha sido figura clave”

Carrió realizó fuertes denuncias sobre el narcotráfico y el poder.
Polémica e incisiva como nos tiene acostumbrados, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió se despachó este lunes (10/01) con durísimas acusaciones. En una entrevista con Nelson Castro, por Radio Mitre, Carrió se refirió al reciente caso de los 900 kilos de cocaína en un avión de Medical Jet, de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, y habló de vinculaciones entre el narcotráfico y el poder político ya que, según dijo "algunos son ex funcionarios del gobierno de Duhalde".
"Nosotros investigamos esto porque investigamos el crimen del Unicenter, en su momento lo investigamos porque hicimos una denuncia contra el fiscal Novo, de San Isidro, que entre otras irregularidades lo que hizo cuando el fiscal Grau avanzaba sobre cuestiones que vinculaban al poder le sacó al causa y la pasó a otro fiscal. Este otro fiscal tampoco puede avanzar por el juez de garantías", comenzó Carrió, estableciendo una conexión entre este caso con el del crimen en Unicenter.
"Yo leí toda la causa y en las escuchas efectivamente hay gente que tiene un teléfono a nombre de estas empresas", continuó.
"De modo tal que no sólo es eso sino que hubo protección judicial para no avanzar en la investigación sobre ellos, y además el jury de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires rechazó in límine un pedido de juicio político con ofrecimiento de más de 60 testimonios de la propia justicia y los expedientes del Unicenter", profundizó.
Según Carrió, esto "demuestra que el narcotráfico no sólo tiene libertad en la Argentina sino que tiene protección judicial y protección de los organismos de la justicia que controlan la actuación de fiscales y jueces".
"Estamos iniciando las acciones legales porque esto es una gran responsabilidad de la procuradora Falbo de la provincia de Buenos Aires, que incluso a través del diputado Abruza me mandó a decir que a mí me habían confundido. A mí no me confundieron, yo leí toda la causa del Unicenter, estaba tocando la efedrina, estaba tocando el poder, y en ese momento el juez de garantías empieza a rechazar todos los pedidos de ahondar la investigación", relató.
Consultada acerca de si conocía los nombres de los funcionarios implicados en el narcotráfico, Carrió dijo "no voy a dar nombres", aunque acto seguido aclaró: "pero una figura clave en este tema ha sido el jefe de Gabinete, sobre todo cuando uno lee el expediente del triple crimen de General Rodríguez, donde las personas imputadas, incluso presas, están todas ligadas a la militancia de Aníbal Fernández en Quilmes".

lunes, 10 de enero de 2011

Ariel Álvarez Valdés, figura en un diccionario de España

 El biblista Álvarez Valdés.
El teólogo y biblista santiagueño Ariel Álvarez Valdés figura en el Diccionario de Pensadores Cristianos, una magna obra de 991 páginas, que acaba de publicar la editorial Verbo Divino. El diccionario pretende ofrecer, según se expresa en la introducción, un Quién es Quién en la vida intelectual del cristianismo. El libro ofrece la semblanza de grandes personajes de la historia, desde San Pablo a Joseph Ratzinger.
El volumen recoge la vida y obra de unos 1.150 pensadores cristianos, que según la editorial “siguen definiendo la historia religiosa y cultural no sólo de España y Europa occidental, sino de todo el mundo”.
Todo ello vuelve más meritoria la inclusión en él, de nuestro comprovinciano Ariel Álvarez Valdés.
Las figuras que aparecen van desde el siglo I (con san Pablo, el evangelista Marcos, etc.) hasta finales del XX y principios del XXI (con K. Rahner, Martin Luther King, D. Bonhöffer y J. Ratzinger, actual papa Benedicto XVI).
Por ser un diccionario de pensadores cristianos, no incluye a autores judíos, musulmanes, ni pensadores que están fuera de esa órbita. Aún así, incluye la vida y el pensamiento de muchos que de algún modo se han opuesto al cristianismo, como K. Marx o F. Nietzsche, que son impensables sin el cristianismo. También incluye más de 100 mujeres muy significativas de la historia. Muchos de los que figuran en esta obra, dice la introducción, “fueron perseguidos en vida, incluso asesinados (desde San Pablo hasta Florenskij o Ellacuría) porque ‘pensar’ resulta más peligroso que las armas”. Se trata de un homenaje a cuantos quisieron servir al cristianismo desde el pensamiento y la reflexión, incluso a costa de sus vidas.
Existen varias enciclopedias y obras generales con la temática de este diccionario, sobre todo en inglés; pero no existe en lengua castellana ningún texto que recoja y valore, como hace este libro, la vida y obra de los más de mil pensadores cristianos en él recogidos, fruto de cuarenta años de estudio y de trabajo del autor y sus colaboradores.
Además de Álvarez Valdés, aparecen otras figuras argentinas como Leonardo Castellani, Luis H. Rivas, Ricardo Ferrara y Armando Levoratti.

Libro de Judith Farberman sobre Santiago del Estero

Por  Cristina Bulacio (Diario La Gaceta, de Tucumán).

Con la prolijidad propia del trabajo académico -y también con sus limitaciones- la autora desenvuelve la historia de la cultura popular en el territorio de Santiago del Estero siguiendo el hilo conductor de tres autores consagrados: Ricardo Rojas, Bernardo Canal Feijóo y Orestes Di Lullo.
A ellos se agrega el resultado de una interesante Encuesta Nacional de Folclore que se hizo en 1921 sobre creencias populares. El libro se propone vertebrar diversos registros sobre esas creencias y prácticas mágicas -hechicerías y supersticiones- en tres momentos representativos de la historia de la cabecera colonial de Santiago del Estero, e investigar las posibles razones de su decadencia. El primero de ellos es el siglo XVII, el segundo -ya en el siglo XX- se da entre 1907 y 1921; el tercero entre 1930 y 1940.
Durante el siglo XVII tuvieron lugar procesos judiciales contra hechiceros -a menudo hechiceras- en fueros civiles y religiosos. Son tiempos de encomiendas, en los que los encomendados -indios- son juzgados por la práctica clandestina de sus rituales arcaicos y se les atribuye el trato con el demonio; como es de esperar, resultan ser siempre los perdedores. Sin embargo, lo sostiene Farberman, la delegación del Santo Oficio para América del Sur era menos terrible en sus condenas que el original español.
El segundo eje -en los inicios del siglo XX- es cuando se realiza la Encuesta a manos de los maestros del lugar quienes, prácticamente, se transforman en etnógrafos. Son notables los datos registrados en ese sondeo, entre los que figuran los daños que podían realizar las brujas tanto como los amuletos para evitarlos. La mirada de esos maestros aparece -a menudo- viciada de la cultura ilustrada. Los habitantes originarios de la región de Santiago estaban habituados a vivir de la selva, a recoger miel y otros frutos. Con el "progreso" se instalan los obrajes forestales que producen un cambio radical en sus hábitos de vida y, quizás, el inicio de la decadencia de la región y la pérdida de sus creencias. Ese trabajo y sus efectos -la progresiva e irreversible desertización de la tierra- los transformó en hacheros e hizo de ellos sujetos asalariados y nómades: los altos salarios los llevan lejos de sus hogares.
El tercer eje y última parte del libro es, a mi criterio, un conjunto de notas al pie de las obras de Rojas, Canal Feijóo y Di Lullo. Si bien analiza las distintas perspectivas con fidelidad de historiadora, no logra despegarse de ellas, como sucede con un estudio de Hebe Vessuri en el apéndice. A mi criterio, es una clara limitación académica adherirse excesivamente a los datos de las fuentes sin intentar esbozar -a partir de ellos- una interpretación propia.
Su conclusión, si bien menos taxativa, se aproxima a la hipótesis de la filosofía de las religiones para la cual los mitos -sustento de creencias y supersticiones- son parte estructural del espíritu humano. Es decir, allí permanecerán para siempre.

Murió una grande: María Elena Walsh

El pueblo y la colonia artística expresan su dolor por la muerte de la autora.
La escritora y compositora argentina María Elena Walsh falleció hoy lunes en Buenos Aires, a los 80 años, tras una larga enfermedad.
Walsh, quien en los últimos meses había reducido al mínimo sus apariciones públicas, se ganó el reconocimiento internacional por la creación de personajes infantiles como Manuelita la Tortuga.
Nacida en Buenos Aires en 1930, publicó su primer poema a los 15 años y su primer libro, "Otoño Imperdonable", con 17.
Escribió más de 40 libros infantiles y compuso temas que fueron interpretados por algunos de los más populares cantantes iberoamericanos, como Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat.
En la década de los 50 se exilió en París con su compatriota Leda Valladares, con quien formó el dúo "Leda y María" y grabó el disco "Le Chant du Monde" ("El canto del mundo").
Durante sus cuatro años en la capital francesa, comenzó a escribir poemas y cuentos para niños, un trabajo que la convirtió en una reconocida figura de las letras infantiles en América Latina.
Entre las décadas de 1960 y 1970 publicó el grueso de su producción infantil, como "El reino del revés" (1965), "Cuentopos de Gulubú" (1966) y "Versos tradicionales para cebollitas" (1967), "Pocopán" (1977), "Manuelita ¿Dónde vas?" (1997) y "Canciones para Mirar" (2000).
En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
En 1991 fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People).

Y, ¿si los diputados interpelan a “Sugus”?

Los 40 diputados miran para otro lado frente al robo de 33 millones de pesos desde Jefatura de Gabinete.
Si en Santiago del Estero existiera un sistema democrático y si jueces y diputados cumplieran sus roles, otra sería la historia para una verdadera banda de funcionarios que cometieron escandalosas corruptelas y, pese a todos, se mantienen en funciones.
Sin duda, estamos soñando. En la actual Legislatura hay sólo cuatro legisladores opositores: José Luiz Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi (Frente Unidad Popular); Francisco Alberto Cavallotti (Frente Cruzada Lealtad), y José Fares Ruiz (Frente Justicialista). El resto, los 36 de la mayoría, son oficialistas.
O sea, una interpelación al jefe de Gabinete Elías “Sugus” Suárez, sería imposible, porque los 36 legisladores zamoristas son funcionales, obedientes e incondicionales con el Poder Ejecutivo.
Ocurre que “Sugus” Suárez fue descubierto de encabezar una asociación ilícita junto al subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y tres “agencieros publicitarios”, que se llevaron 33 millones de pesos del erario público mediante facturas apócrifas con la que extrajeron el dinero de la Jefatura de Gabinete. Se sabe que los cinco implicados ascendieron al segmento zamorista de “los nuevos ricos”, que viajaron al exterior de vacaciones y que adquirieron hoteles lujosos en Cariló y Pinamar, provincia de Buenos Aires.
Aunque el Parlamento se encuentre en receso, algunos de los cuatro legisladores opositores deberían cumplir con el artículo 135 de la Constitución y presentar pedidos de informes al jefe de Gabinete, quien está obligado (artículo 167 del texto constitucional) a responder a cualquier requerimiento de los diputados.
Van a cumplirse dos meses de que se conoció el desfalco de “Sugus” y sus muchachos, y aunque sea un diputado tiene que poner el tema en el tapete luego del silencio del gobernador Gerardo Zamora, sus ministros, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, o fiscales y jueces. Además, no solamente se oculta la corruptela sino que se mantiene en sus cargos a los dos funcionarios descubiertos como autores de la sustracción de 33 millones de pesos de las arcas públicas.

domingo, 9 de enero de 2011

Jefe de Prensa se busca urgente

“Lito” Argañaraz y su jefe directo, “Sugus” Suárez; ambos en la picota.
A poco tiempo de nuestra aparición como diario de actualidad política en Santiago del Estero, afirmamos que el servicio de prensa con que contaba el gobierno de la provincia para nada conformaba las ambiciones del primer mandatario.
Muchos se preguntaron cuál sería el rol de “Lito” Argañaraz (actual subsecretario de Prensa) frente a una estructura que debió encargarse de resaltar no solo los aciertos del gobierno, sino también mantener una buena relación con los medios nacionales lográndose insertar en los mismos, para que se conozca la obra realizada en todo el país.
Así concluyó el primer mandato de gobierno y la subsecretaría de Prensa brilló por su escasez de conocimientos, aciertos y compenetración con los medios de la Nación. Las rutinarias gacetillas que se difunden a diario para que sean publicadas por los medios oficialistas y al mismo tiempo repetidas hasta el hartazgo por las difusoras de frecuencia modulada que ya nadie escucha, no logran convencer a nadie de que se está haciendo un buen trabajo.
La alabanza fácil como la zalamería inserta en los medios adictos, está jugando una mala pasada ante la opinión pública. No se sabe transmitir, ello ya está acreditado. En Buenos Aires no se conoce la gestión de Gerardo Zamora, quien solamente resulta identificado como un gobernador obediente y funcional al poder K.
Sin dudas la falla proviene de dos sectores que le son improductivos al gobierno. La Casa de Santiago en la Capital Federal, que hasta el momento se la conoce por los negociados personales de su representante y la subsecretaría de Prensa que nada aporta a la estructura gubernamental, porque está fallando desde la imagen del titular del organismo, pasando por sus escasas luces para ejercer el cargo en plenitud y, finalmente, por su adicción a los dineros del Estado e inclinación al rubro de la hotelería.
Se sabe que el primer mandatario está masticando nombres, dialoga con unos y otros, escucha a su tándem y aun no tiene al hombre que cuente con el perfil que ambiciona. Y hasta que ello no ocurra, sabe que su obra no será conocida ni en la provincia ni en la Nación.
Desde afuera parece fácil, pero en la historia de los gobiernos provinciales pocos son los que brillaron desde esa dependencia, donde hacen falta muchas ideas para que las cosas marchen como se debe.

Sumampa: filtra el agua en paredes y techos de una escuela

Zamora y el ministro nacional Sileoni, inauguraron un edificio escolar en un terreno que se inunda.
Una vez más la historia se repite en Sumampa.
Hace cuatro años que el gobierno provincial, con bombos y platillo, cortaba la cinta y dejaba inaugurada la remodelación del edificio de la escuela Nº 982. Claro que a solo tres meses de su habilitación, sus paredes y techos dejaban filtrar agua y se llovía todo en su interior. Para el colmo, al iniciar el dictado de clases, los baños se colapsaron porque habían construido un pozo ciego para servir a 20 chicos y, de verdad, son más de 1200.
Hicieron una nueva excavación que tampoco funciono y así tres más. Al final, fue el municipio el que tuvo que realizar una cuarta excavación fuera del edificio, que solucionó en parte el problema, ya que cada tres meses el camión atmosférico debe trabajar para poder desagotar.
Ahora, antes de fin de año, con la presencia del ministro nacional de Educación, profesor Alberto Sileoni, el gobernador Gerardo Zamora y todo su elenco inauguraban el edificio del Colegio Técnico Nº9, que se encuentra en una zona baja del barrio Jarillal, que se inunda y se transforma en intransitable cada vez que llueve.
Es que no se hicieron los estudios y sólo se levantan edificios con total irresponsabilidad.
Lo mismo ocurrirá con los que habiten en el futuro barrio que se construye a 500 metros del colegio.
Otro colegio, el César Iturre, se inauguró sin que se realicen las obras de perforación e instalación del servicio de agua potable.
La pregunta es obvia: ¿No se paga debidamente a las empresas constructoras? ¿Los técnicos del gobierno realizan las inspecciones de las obras públicas?

En Frías no hay democracia: no dejan asumir a un concejal de Baracat

El intendente Néstor Humberto Salim no cumple con los fallos de la justicia.
Estas fueron las palabras que el líder radical Ricardo Balbín pronuncio como despedida ante la tumba del General Perón: “El viejo adversario despide a un amigo”. Cuánta sabiduría y que magnifica lección para que aprendamos los argentinos a querernos y comenzar cada día una relación constructiva. Hubiera sido ese el espíritu que nos está dejando esta democracia que vino a cambiar la tiranía de la dictadura. Hubiera sido ese el espíritu…pero no. Se prefiere hoy en día transformar los ideales de la política en la simplificación de ganar comicios. Una vez en el poder, servirse del mismo para enriquecerse desmedidamente. Nada queda de aquel espíritu que debe prevalecer en el político: servir a los demás que lo eligieron. Prefieren olvidarse de la necesidad de la gente para acordarse de ellos mismos.
Con esa dinámica actual, en la que los grupos están más dedicados a debilitar los adversarios que en construir un proyecto propio, con acciones teñidas de venganza y rencor, se desmorona la convivencia y se abre un camino que conduce al abismo destrozando las relaciones humanas.
Destruir la convivencia es asegurar el fracaso de la política, es sepultar la democracia, es el olvido de los pueblos a los que se les anula lo único que los mantiene en pie, luchando cada día por su subsistencia: la esperanza. Sin esperanza no son posibles los sueños.
¿Qué otra cosa, sino el odio y el rencor, son el móvil de las acciones y actitudes que adoptó el Concejo Deliberante de Frías al negar a un concejal elegido democráticamente por el pueblo su acceso a su banca. Asumieron un día domingo y sin citar al concejal electo Alberto Villa. Decidieron que al día siguiente iba a ser la primera sesión para incorporar a otro concejal que no había sido electo.
La primera sesión fue para originar un conflicto. Es una tragedia. Nada de convivencias. Solo prima el revanchismo al que llaman político, pero esconde el rencor.
La justicia ya ha dado su veredicto: deben incorporar al concejal Alberto Villa. Pero lejos de aceptar los fallos jurídicos, se piensa en cómo dilatar esa sentencia. En como burlarla. Están especulando para no cumplirla.
Los Estados Unidos son un gran país porque desde su inicio juraron (y mantuvieron) respetar la ley y la justicia. Solo copiamos el preámbulo. También debemos

Si esto no es progresismo, el progresismo dónde está

Por Ricardo Roa (Editor general adjunto de Clarín).
Cristina gobierna con mucha plata, pero la invierten mal.
Hay un progresismo verbal, de labios hacia afuera. Y otro verdadero que mejora en serio la vida de quienes más necesitan. En pocas cosas esa distancia se ve tan clara como en el gasto público. Al Estado hoy le sobra plata. Pero en áreas clave para la gente, los recursos faltan o no se usan del todo por desidia o mala gestión (ver: Seguridad, pymes, educación y Riachuelo, las deudas de 2010).
Unos tres millones de vecinos siguen expuestos a la contaminación en la cuenca Riachuelo-Matanza, que atraviesa 11 municipios.
Contaminación pura y ambulante, se sabe desde hace tiempo. Una montaña de nuevas denuncias demuestra que se ha hecho menos que poco: el gobierno, que en Gualeguaychú se había proclamado adalid de la ecología, gastó en 2010 sólo el 40% de los recursos asignados a la limpieza. Y encima ungió como jefe en Medio Ambiente a un intendente sin preparación técnica.
La misma paradoja se repite en la política educativa. A la encuesta PISA se someten casi todos los países: es la más prestigiosa a nivel internacional. Se hace cada tres años y mide la calidad y la distribución de la educación en la sociedad. El relevamiento del año pasado dice que ningún país cayó tanto como la Argentina.
“Hoy aparecemos peleando el descenso”, resumió la ex ministra Decibe. El presupuesto educativo creció pero se destinó sobre todo a salarios, y en muy poca medida a la capacitación de maestros. Y no sólo esto anduvo mal. La partida de dinero para el “mejoramiento de la calidad educativa” se usó, en el 2010, en un porcentaje similar a la dispuesta para limpiar el Riachuelo.
Nadie recordará estos años por los esfuerzos en capacitar maestros, reformar los diseños curriculares, modificar las regulaciones en las escuelas o incentivar la excelencia. No están en la agenda. Tampoco porque se hayan hecho cosas suficientes para que los chicos se queden en la escuela, aprendan más y se achiquen las brechas de calidad entre los distintos sectores sociales.
Para Gustavo Iaies, otro especialista, la Argentina figura hoy entre los países más inequitativos, con la relación más determinante entre el origen social de los alumnos, las escuelas a las que acceden y los resultados del aprendizaje. “Dime de qué casa vienes y te diré a qué escuela irás y qué pronóstico educativo tendrás”.
Cristina Kirchner se ufanó de haber contado con el “mejor ministro de Educación de la historia”. En la gestión K, decenas de miles de familias han emigrado de las escuelas estatales a las privadas: prefieren pagar para obtener algo que la escuela pública ya no garantiza. ¿Alguien puede pensar que esto ocurriría si la gestión fuese exitosa? En otro relato tipo Billiken, la Presidenta se llamó a sí misma “la Sarmiento del Bicentenario”. Más bien es lo contrario: el país ha pasado del proyecto sarmientino de “la mejor escuela para todos” a cristalizar las desigualdades sociales.