lunes, 25 de julio de 2016

Murió el preclaro santiagueño, doctor Julio Olivera

El economista Julio Olivera, el maestro de maestros que brilló en el país y en el exterior, dejó de existir este lunes 25 de julio, en la Ciudad Autónoma de Buenoa Aires, a los 87 años.
Ayer, dejó de existir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el doctor Julio Hipólito Guillermo Olivera, un distinguidísimo economista que nació en Santiago del Estero hace 87 años, quien, entre sus innumerables méritos, en 2000 y en 2004 fue propuesto para el Premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre el impacto negativo de la inflación.
“Mi primer maestro con mayúscula. Un científico de verdad. Somos muchos los que le debemos tanto”, fueron las primeras palabras de Carlos Rodríguez, rector-fundador de la Universidad del Cema, al conocer la noticia.
Nuestro comprovinciano se recibió de abogado en 1951 en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en 1954.

Una brillante carrera

En la UBA, también Olivera fue profesor de las cátedras “Historia de las Doctrinas Económicas” y de “Dinero, Crédito y Bancos”. Asimismo, fue director del Instituto de Investigaciones Económicas de la facultad de Ciencias Económicas y rector en el período 1962-1965.
Llegó a ser investigador en las universidades de Londres y de Sussex en Gran Bretaña y profesor en las universidades de Chicago y de Gotinga en Alemania. En 1967 fue catedrático en la Universidad de Yale, Estados Unidos, inaugurando la cátedra Irving Fisher.
Fue asesor de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en 1960. Presidente honorario de la Asociación Argentina de Economía Política -fundada el 6 de noviembre de 1957 por catorce miembros, entre ellos Roberto Alemann y Aldo Ferrer-, desde su creación hasta 1967.
Miembro titular de la Académie internationale des sciences politiques” (París-Ginebra); del Club de Roma; del Honorary Editorial Advisory Board de la revista científica World Development de Chicago; de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Buenos Aires de la cual fue vicepresidente desde 1973 hasta 1979 y presidente en los períodos 1989-1991 y 2001-2003; académico de número en la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires desde el de 6 mayo de 1964; miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; miembro del grupo consultivo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); presidente de la Comisión de Doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en los períodos 1997-2000 y 2001-2004; miembro del Consejo Asesor de Educación Superior y miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia desde 1985 hasta 1989, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
En 1996 fue presidente del jurado del premio anual de la Fundación Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba. Fue integrante del jurado de los Premios Konex (Humanidades) en 1996. En 1993 fue miembro del jurado del Premio Bunge y Born en Economía. En 1973 fue miembro del jurado internacional para la evaluación de trabajos del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) del Instituto Torcuato Di Tella. En 1970, 1971, 1973 y 1978 integró el grupo internacional de economistas elegido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia para proponer candidatos al Premio Nobel de Economía.

Función pública

El doctor Olivera se desempeñó como ministro de Asuntos Económicos de la provincia de San Luis en 1956.
Además, fue subgerente general del Banco Central de la República Argentina a cargo de la dirección de los estudios e investigaciones económicas en el período 1959-1962.
También ocupó la dirección del departamento de investigaciones económicas del Banco Central de la República Argentina, secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación en el período comprendido entre octubre de 1973 a septiembre de 1974. 

domingo, 24 de julio de 2016

Zamora valoró la militancia de partido FUC, en La Banda

Gerardo Zamora es recibido con aplausos por dirigentes y militantes bandeños del FUC, a su llegada al local partidario. 
El senador nacional y líder del gobernante Frente Cívico por Santiago, Gerardo Zamora, destacó el trabajo político de los dirigentes y militantes de la Fuerza Unión Ciudadana (FUC), que nació en La Banda como partido político provincial conducido por el ingeniero Juan de Dios Enriquez.
Zamora participó en la vecina ciudad de La Banda del acto donde esta agrupación celebró siete años de vida político-institucional y, en su discurso, reconoció que los dirigentes de este partido “vienen brindando un gran aporte militante al proyecto provincial de unidad y crecimiento, que hoy continúa la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
Por su parte, los dirigentes ingeniero Juan Enríquez, la concejal profesora Ángela Elías y el ingeniero Ramón Ledesma agradecieron al senador Zamora por  acompañar en esta importante fecha para el FUC.
El FUC nació oficialmente el día 15 de julio del 2009 en La Banda, como un movimiento político comunal liderado por Enríquez cuando éste se desempeñaba en el Concejo Deliberante bandeño, en cuyas funciones tuvo una fuerte presencia y dedicación legislativa. Desde esa banca proclamó “la necesidad de conformar un nuevo espacio” que pudiera contener a los ciudadanos que no se sentían identificados con los diferentes sectores políticos existentes en ese momento.
Enríquez, que se desempeña como director General de Agencias de Desarrollo, dentro de la cartera de Producción, explicó que desde este puesto y como presidente del FUC, tiene una visión más amplia del mapa santiagueño “para definir y ejecutar los planes de la gestión de gobierno que encabeza la doctora Claudia de Zamora en cada rincón de Santiago del Estero”.
Asimismo, dijo a Arena Política que “a efectos de materializar actividades en beneficio de los vecinos bandeños, este partido lleva adelante actividades de capacitación y construcción de viviendas sociales.