sábado, 2 de junio de 2012

Adiós a Martín Raña

Por Juan Luis Coria.
Martín Raña, el político santiagueño fallecido trágicamente en Tucumán, donde residía.
Consternado con la muerte de Martin Raña, reciba su familia y amigos mi más respetuoso saludo.
Queda en mi recuerdo su trabajo militante por una causa en un momento crítico y emblemático de la vida nacional. Queda en mi recuerdo su apacible forma de ser.
No es momento, pero no en vano uso la palabra consternado.
Superada la pena, queda la aflicción y confusión por su trágica desaparición.
De ninguna forma me es indiferente.
Lo expresado en crónicas periodísticas de aquí y de allá, no me cierran en absoluto sus contenidos.

viernes, 1 de junio de 2012

El abogado de Julio Alegre vuelve “loco” al poder político zamorista

Otros tiempos, cuando Zamora y Alegre eran una misma cosa, y que recuerdan que el gobernador consideraba a su “ahijado político” como “el mejor intendente santiagueño”.
Los verdaderos estrategas y reales “jueces de Instrucción” de este gobierno, como son Gerardo Zamora y Daniel Daives, habían pergeñado un “fusilamiento judicial” para el ex intendente de la Capital Julio Alegre, con la complicidad de muchos abogados que pasaron por la causa. Lo de Zamora y Daives es conocidísimo: compran todo, voluntades políticas, dirigentes y hasta abogados que reciben fuertes sumas de dinero con tal de “entregar” a sus clientes, como le pasó al ex jefe comunal.
Casi tres años trabajaron funcionarios de la Casa de Gobierno, los empresarios, las escribanas, los proveedores del Estado (para quienes antes Julio era “un Dios” y ahora es “un Diablo”), los jueces, los camaristas, los fiscales y hasta los que se decían “abogados defensores”, confeccionando, según ellos, “un proceso perfecto” para “hundir” al ex jefe político de la Capital.
Grande fue la sorpresa de Zamora y de Daives cuando Alegre designó como nuevo abogado al doctor Víctor Daniel Nazar, quien en menos de un mes dejó al descubierto la trama o “la cama” en contra del ex intendente. Se enloquecieron, literalmente. Ya no saben cómo presionar a Alegre para que lo desplace a Nazar, “porque nos va hacer pasar papelones en el juicio”, y ofrecen el oro y el moro con tal de que vuelva a designar un defensor al que pueda manejar la Casa de Gobierno.

Preso por nada

Trascendió que todos los cuerpos del expediente son un dechado de ignorancia, atropello y sinrazones. Se sabe que Nazar, de lo que lleva leído, se ha encontrado que la gran mayoría de las actuaciones resultan nulas de nulidad absoluta. Se tratan de actos groseros y salta a la vista que, por órdenes de la Casa de Gobierno, los jueces y camaristas se unieron para “fusilar jurídicamente” a Alegre, pero han demostrado mucha incapacidad, tanto que hoy “el trabajo” que realizaron no sirve de nada, y el abogado prepara una andanada de impugnaciones para poner al descubierto que inventaron las causas y los delitos.
(Según fuentes judiciales, “Alegre es un preso político que fue encarcelado porque tenía mejor imagen que Zamora en Capital y zonas del interior, y sobre todo porque se animó a decir que dejaba el kirchnerismo y que tenía aspiraciones de sucederlo en la Gobernación”).
Veamos. Hasta ahora, ningún juez ni camarista ha podido probar que Alegre se quedó con un peso de la municipalidad de la Capital. No existe en todo el expediente una sola imputación que diga que el ex intendente provocó un desfalco o un robo a las arcas comunales. (Incluso, dejó una administración con superávit).
¿Cuáles son entonces, los cargos en su contra? Se le formulan culpas y delitos con una escribanía, con empresarios del transporte, con proveedores y con supuestos “negocios” perpetrados desde la comuna para afuera.
Entonces, si fuera así, ¿por qué andan libres los extra municipales que habrían sido partícipes necesarios de la supuesta banda que lideraba Alegre? ¿Por qué no ordenaron las detenciones de escribanos, proveedores, empresarios, asesores, etc.?

Burradas increíbles

Uno de los principales planteos del nuevo abogado de Alegre, el doctor Nazar, ha sido el recurso que abogaba por el apartamiento de la causa de la Cámara de Juicio Oral del Crimen de segunda nominación. Casi de inmediato, dos camaristas y la fiscal del tribunal, rechazaron el planteo. La única que dio razón al planteo y firmó por el apartamiento fue la magistrada Viaña de Avendaño.
Simple. Resulta que para la fecha de la supuesta comisión de los delitos endilgados a Alegre, conforme a la Ley Orgánica de Tribunales, debería entender la Cámara de Juicio Oral del Crimen de tercera nominación.
¿Qué fue lo que pasó? Zamora y Daives, a “dedo”, dispusieron que el juicio tenía que ser atendido por esa “cámara obediente”.
Por ello, en un procedimiento sin precedentes, por su autoritarismo y desprolijidad total, se viola el principio del “juez natural” y se giran las actuaciones a un tribunal incompetente en razón del turno.
También se debe acotar que la fiscal de la Cámara de Juicio Oral del Crimen, junto a un “escuadrón de colaboradores”, vienen trabajando en el Superior Tribunal de Justicia desde hace 8 meses “cocinando” y hasta definiendo la sentencia a Alegre; ya que por indicación de la Casa de Gobierno casi todos están contestes en violar la Ley Orgánica de Tribunales.
Y, en ese sentido, se ha conocido una “providencia de terror”, porque los tres camaristas y la fiscal le respondieron a Nazar, abogado de Alegre, más o menos en estos términos: “Tiene razón, pero marche preso. Es competente la cámara de tercera nominación, pero por una cuestión de ‘economía procesal’ va a seguir entendiendo la cámara de segunda nominación”. (“Surrealismo puro”, habría definido a este hecho un viejo político, ya desaparecido).
Así las cosas, el proceso a Alegre, que ya tiene “sentencia” dictada por Zamora y Daives, ha reunido todos los requisitos para definirlo como burlesco, grotesco y, en consecuencia, nulo de nulidad absoluta.
Pero hay más. Como los jerarcas saben que Alegre tiene un defensor al que no podrán hacer callar y que promete formular todos los planteos que correspondan para desnudar la persecución política del caso, han vuelto a sus andanzas y prometen “todo” al ex intendente con tal de que cambie de abogado. Hasta ahora, Alegre sigue firme y no atiende los llamados telefónicos de muchos profesionales del Derecho que le ofrecen sus servicios “con tal de que le revoque el poder a Nazar”.
A uno, que hizo hablar a su secretaria, Alegre le contestó con el siguiente mensaje: “Transmita a su jefe que para mí él es un simple operador de la Casa de Gobierno y que pierde el tiempo conmigo. Estoy entero y dispuesto a soportar todos los años de cárcel que fueran necesarios, pero no voy a cambiar de abogado. Ya van venir tiempos mejores y podré demostrar que soy un preso político, porque otras instancias demostrarán quiénes son los verdaderos corruptos de Santiago del Estero”.

El abogado Víctor Daniel Nazar preocupa al poder zamorista con fundados planteos y porque se dispone a demostrar la calidad de “preso político” de Alegre.

jueves, 31 de mayo de 2012

La hora de Santiago: crecer en democracia y respetar a las instituciones

Por  Aldo Adolfo Bravo.
En 2012 se cumple un siglo de la sanción de la ley Sáenz Peña que posibilitó el voto secreto y obligatorio, resultando electo presidente Hipólito Yrigoyen en los comicios nacionales de 1916 cuando se empleó por vez primera este sistema de votación. Insólitamente, no se admitió este derecho a las mujeres y por ello no podemos hablar de voto universal; Alicia Moreau inició la lucha por este derecho en las primeras décadas del siglo XX y recién en 1951 las argentinas pudieron emitir libremente su sufragio, a fines del primer mandato de Perón.
Es decir la cuestión de la calidad institucional en nuestro país no tuvo un tránsito fácil y todos los avances que se dieron fueron producto de arduas marchas y contramarchas. Obviamente, la situación empeoró cuando después de tres triunfos electorales consecutivos de la Unión Cívica Radical, la continuidad democrática se interrumpió con el golpe cívico-militar de setiembre de 1930, inaugurando el tiempo del Fraude Patriótico y la tristemente célebre Década Infame.

“Caso Santiago”

Lógicamente, nuestra provincia no escapó a estos vaivenes institucionales y se debatió durante el siglo pasado entre gobiernos conservadores con claros tintes caudillescos e intervenciones federales. La última intervención federal decretada en abril de 2004, a cargo de Pablo Lanusse, puso fin a una larguísima hegemonía detentada por una de las múltiples variantes del Partido Justicialista: el juarismo. Lanusse entendió imprescindible echar las bases de una nueva convivencia democrática y convocó a elecciones de convencionales constituyentes provinciales para el 31-10-04 a fin de emprender una reforma de la Constitución Provincial que brinde respuesta al pedido de vastos sectores de nuestra comunidad política y social, los que se encontraban en un clima de efervescencia por las innumerables marchas que se efectuaban en procura de lograr el esclarecimiento de los crímenes de Leila Nazar y Patricia Villalba.
Sin embargo, una medida judicial de la Corte Suprema de la Nación auspiciada por el actual diputado provincial José Luis Zavalía truncó este intento de escribir un texto constitucional que nos alejara del despropósito juarista. Por tanto, el gobierno que surgiera post-intervención federal estaba condicionado a llevar adelante una reforma de la Constitución Provincial. Esta fue la principal razón por la cual Zamora convocó a elecciones de constituyentes para el 17 de julio de 2005, apenas cuatro meses después de haber asumido la gobernación.

Triunfó el gatopardismo

Zamora: reformó la Constitución que ahora aspira a pisotear
No obstante, rápidamente quedó demostrado que sólo habría gatopardismo político, pues el PJ, los zamoristas devenidos kirchneristas de última hora y los incondicionales viables del intendente bandeño Ruiz, todos ellos contando con el padrinazgo K, confluyeron en las elecciones en una sola lista obteniendo cuarenta y cinco (45) de las cincuenta (50) bancas en disputa. Pero tal “unidad” se rompió en la sesión inaugural separándose estos 45 convencionales en tres bancadas: Frente Cívico (FC), Partido Justicialista y Movimiento Viable, y las cinco (5) bancas restantes se repartieron entre el Frente Multisectorial (2), el MST (2) y el PO (1).
Como el bloque más numeroso era el FC se quedó con la presidencia del cuerpo que recayó en manos del actual ministro de Justicia, Ricardo Daives. Y como no estaban seguros de la fidelidad de sus socios en la lista, el FC le otorgó doble voto en caso de empate al flamante presidente de la convención.
Es obvio que con una mayoría de estas características escribieron la letra de la nueva Constitución provincial sin escuchar a los sectores de la oposición y menos aun poniendo la oreja en lo que solicitaban los ciudadanos santiagueños: dejar atrás las vergonzantes prácticas utilizadas atávicamente por el juarismo.
El nuevo texto de la Carta Magna provincial fue jurado por los constituyentes a fines de noviembre de 2005 y promulgado inmediatamente por el Poder Ejecutivo.

¿Es letra muerta?

Cabría preguntarse ¿en qué porcentaje fue respetada y reglamentados sus artículos de mayor impacto sobre la vida de miles de comprovincianos?
Tenemos este interrogante abierto porque ya en el mes de setiembre de 2010, el Partido Federal -integrante del FC- hizo una muy publicitada presentación judicial ante la justicia provincial solicitando la “declaración de inconstitucionalidad de la cláusula 6ta. de las Disposiciones Transitorias…”, sin que hasta ahora se conozca respuesta alguna. Lo llamativo de la misma está dado porque fue realizada sólo unos días después de las elecciones municipales del 6 de setiembre de 2010, cuando el zamorismo perdió poder hacia adentro del FC por las victorias electorales de aquellos que responden a sus enemigos íntimos.
El Partido Socialista y otras fuerzas políticas canalizamos nuestras propuestas a través de los convencionales del bloque del Frente Multisectorial, las que fueron desechadas por la mayoría del FC.
Además, para los que priorizamos el respeto absoluto de las instituciones republicanas, resulta muy preocupante cualquier maniobra que intente modificar la letra y el espíritu de la Constitución provincial a partir de rebuscadas interpretaciones de lo que dispone expresamente su redacción.
Un juez no debe ni puede -sin menoscabo de las instituciones democráticamente elegidas- modificar lo que representantes electos por el voto popular han sancionado siguiendo todo el debido proceso legal.
Nuestra inquietud se potencia cuando observamos la campaña que solapada o explícitamente se realiza desde medios de comunicación oficialistas, la realización de pintadas en lugares públicos, a través de campañas en internet, etc., auspiciando la posibilidad de una nueva candidatura del actual gobernador, pues nuestra ley fundamental no permite tres (3) mandatos consecutivos por parte de una misma persona. O sea, el actual titular del Poder Ejecutivo provincial no está habilitado constitucionalmente a presentarse como candidato para un nuevo período.
Esto no significa atentar contra la legítima aspiración de una fuerza política a continuar gobernando una provincia, pero esto no se debe aspirarse pasando por encima de las instituciones más caras al funcionamiento del sistema democrático. Pretender modificar una Constitución provincial sólo para perpetuar en el ejercicio del poder a una persona nos devuelve al primitivismo que representó el juarismo a lo largo de muchos años cuando dibujaba leyes a su antojo y necesidades coyunturales.
Carlos Arturo Juárez.
Recordemos como antecedentes nefastos de lo que representa modificar una Constitución para satisfacer necesidades de una determinada coyuntura política, lo siguiente: la elección de constituyentes convocada por Carlos Juárez en 1985 para instalar la reelección del gobernador, lo que no logró porque perdió dicha elección; la convención constituyente de 1996 que instaló el pésimo sistema de circunscripciones electorales dividiendo a su antojo el interior de la provincia y donde sólo se adjudicaban bancas a las dos primeras fuerzas políticas más votadas; la convención post-morten de 2002 -se realizó después de las elecciones de nuevas autoridades provinciales violando así al más básico sentido común- cuando en apenas dos sesiones dio por finalizados mandatos de legisladores provinciales que habían asumido apenas unos meses antes sus mandatos de cuatro años, violando completamente la independencia del Poder Legislativo.
Una muestra cabal de la sinrazón y el garrote que impera(ba) en esos años es que el actual gobernador, entonces intendente de la ciudad Capital, convocó a elecciones municipales excluyendo la figura del vice-intendente municipal porque así lo había ordenado la gobernadora Mercedes Marina Aragonés de Juárez, consumando una increíble violación de la letra de la Carta Orgánica municipal.
También es indudable que una Constitución entraña un contrato social entre todos los que habitan un determinado territorio y, por tanto, para impulsar cualquier modificación debe darse un proceso de debate sobre los puntos a reformar para intentar luego articular un consenso sobre los mismos. Además, los partidos políticos deben dar el ejemplo y poner énfasis en la formación de nuevos dirigentes que sean capaces de llevar adelante un proyecto político para no abonar la idea de la existencia de hombres o mujeres providenciales, sin los cuales resulta imposible la continuidad de una plataforma de gobierno. Al mismo tiempo estas conductas contribuyen a oxigenar las instituciones democráticas, las que se encuentran severamente cuestionadas por una importante fracción de ciudadanos.
Por ello, el pueblo santiagueño debe exigir el cumplimiento de la letra de la Constitución provincial vigente y no avalar maniobras que tiendan a desvirtuarla naturalizando una nueva derrota institucional de las muchas que ya tenemos a lo largo de nuestra historia.

martes, 29 de mayo de 2012

¿Por qué será que La Cámpora tacha las pintadas “Zamora 2013”?

La Cámpora ha comenzado a mostrar sus cartas en Santiago del Estero, y la primera es la de su firme oposición a que Zamora viole la Constitución con su proyecto de la re-reelección.
Corresponde decir que Arena Política ha sido y es el único sitio de la web que viene machacando que la imagen de Gerardo Zamora ante la Casa Rosada se ha devaluado ostensiblemente, porque el grado de corrupción de su administración en la provincia de Santiago del Estero ha conmovido y fastidiado a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos. El enojo con “el canallita de Zamora” es de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de su hijo Máximo Kirchner y, consecuentemente, de todo el colectivo conocido como La Cámpora.
Los informes de la Side y de Informaciones del ejército han sido contundentes con corruptelas y latrocinios bien detallados y probados: licitaciones arregladas para socios o testaferros; ingreso, distribución y traslado de drogas que llegan a pistas clandestinas de nuestro territorio con el amparo del poder político; escandalosos sobreprecios de la obra pública; abandono del zamorismo a dos áreas fundamentales como Educación y Salud; falta de independencia del Poder Judicial y del Poder Legislativo; funcionamiento irregular de la policía provincial con jerarcas que aparecen implicados en tráfico de drogas, crímenes y robos de bienes a detenidos; cooptación total de los medios de prensa (algunos de ellos adquiridos por Gerardo Zamora y Elías “Sugus” Suárez), y consecuente falta de libertad de expresión; obsceno enriquecimiento ilícito de funcionarios desde el gobernador, pasando por ministros, subsecretarios, directores, habilitados, empleados, secretarías y conocidos testaferros y prestanombres, etcétera.

El peor gobierno

Afortunadamente, llegó al poder central el dato de que el gobierno de Zamora es emblemático de lo que podría denominarse “cosmética en política”. El kirchnerismo ha comprobado que la institucionalidad de la provincia es manifiestamente de utilería, pues debajo de los rimbombantes anuncios y actos de reivindicación, cambio, progreso y reparación histórica (sobre todo en alusión a “los 50 años de juarismo”), subyace una concentración de poder y una pésima calidad institucional que superan claramente a Carlos Arturo Juárez que tanto han demonizado.
Frente a esta comprobación, se les cayó la venda de los ojos a los ministros del gobierno nacional como Julio De Vido o los hermanos Abal Medina, que han comenzado a “despegarse” de los Zamora y de los “Sugus”.
Pocos creen que Cristina Fernández de Kirchner le ha bajado el pulgar a Gerardo y que no avalará su pretensión de violar la Constitución provincial en la alocada búsqueda de una re-reelección.
Zamora tiene todos los informes sobre la bronca del “cristinismo” y de La Cámpora por su mala gestión, y por ello ha suspendido la campaña publicitando su “tercer mandato inconstitucional” programada para marzo. Ya en febrero distribuyó dineros a intendentes, comisionados, diputados, etc., para que compren todos los elementos y embardunen la provincia con el eslogan “Zamora 2013”, pero ha decidido suspender el operativo re-reeleccionista.
El único más papista que el Papa es su socio (en negocios, por supuesto), Gerardo Montenegro, quien ha mandado a sus “barras bravas” bien pagados a pintar algunos muros de la ciudad Capital.
La sorpresa mayúscula de Zamora y sus chupamedias fue cuando advirtieron la reacción de La Cámpora-Santiago (que tiene instrucciones de Máximo Kirchner), que salió a borrar y a tachar el “Zamora 2013”.
Por supuesto, los socios del zamorismo rápidamente detuvieron las pintadas, sabedores de que no les conviene un enfrentamiento de aerosoles con la agrupación de más peso dentro del gobierno de la Nación.

La Banda: se pueden hacer obras sin sobreprecios, sin retornos, sin robos

El día que Néstor Kirchner se comprometió a que la Nación iba a apoyar la obra del cine teatro Renzi, frente a Raúl Sosa (secretario de Economía), “Chabay” Ruiz (intendente de La Banda) y Ana María Corradi (senadora de la Nación).
Fue Néstor Kirchner quien le dijo a Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz que la Nación iba a cubrir todos los gastos para que La Banda vuelva a tener su cine teatro Renzi. Pasaron los años. Hubo demoras. Faltaron giros de fondos y hubo agoreros que se burlaron de la aspiración bandeña. Pero qué raro, fueron los dirigentes del gobernador Gerardo Zamora que viven en La Banda y que nunca pudieron ganarse una elección ni la intendencia a Ruiz, los que tomaron a la chacota la bienvenida obra del cine teatro Renzi.
Ahora, ninguno (desde el gobernador, pasando por sus parientes, su prensa oficialista y llegando hasta el último “puntero” que viene del juarismo), han podido encontrar -y eso que investigaron muchísimo-, el desvío ni de un peso por parte de la administración de “Chabay”.
¡Cheé!, ¿no es que ustedes, los zamoristas, lo quieren matar (políticamente) a “Chabay”?
¿Por qué no acusan a alguna empresa foránea que impuso sus sobreprecios con retornos y coimas para alguien de la municipalidad?
Es en vano. El del otro lado del río es un político, con todas las letras; con sus aciertos y sus defectos. Ustedes (los zamoristas), son unos conspicuos obsecuentes (que se arrastraron ante José Zavalía, Carlos Juárez, César Eusebio Iturre, Carlos Mujica, Juan Schiaretti, Ricardo Díaz, Mercedes Marina Aragonés de Juárez y Pablo Lanusse), que se creen políticos porque una entrega del cantismo y del juarismo los llevó al gobierno, para el que nunca estuvieron preparados. Ustedes jamás vivieron tanto poder ni vieron tanto dinero, por ello cometen los errores grotescos y obscenos del que conoce en grande. La prueba cabal se da cuando roban impunemente y exhiben obscenamente.

Clase de gestión

El jueves 31 de mayo, finalmente, se abrirán las puertas de la remodelación a esa verdadera institución popular de los bandeños, como es su cine, que ahora se amplió a teatro.
Una obra para aplaudir. A la Nación y a la Intendencia. Porque se hizo sin despilfarrar un solo peso. Todo lo que llegó fue a favor de la obra. ¡Parece mentira, se terminó una obra pública, en La Banda, y nadie se robó nada!
Por ello, porque “Chabay” es buen administrador y nadie puede ni atreverse a sospechar de su manejo de los fondos públicos, le tienen ojeriza los zamoristas.
Tienen a los jueces arrodillados. A los medios de prensa comprados. ¿Por qué se demoran en inventarle una “operación de prensa” a “Chabay”, publicando con grandes titulares la nómina de todas su propiedades, edificios, departamentos, autos de alta gama u hoteles en la Costa Atlántica, o las empresas que poseen sus hijos?
¿Por qué no aparece un “Coria Vignolo bandeño” y lo manda preso?
Sencillo, “Chabay” no tiene nada que ocultar porque administra conforme a la ley. Hay que decirlo, aunque la prensa oficial-zamorista se calle.
La obra ha terminado, con retrasos y todos los sinsabores del que administra y cuida cada peso de los fondos que remite la Nación, y que hoy, La Banda, la ve hecho realidad sin máculas de corrupción, de coimas o de licitaciones arregladas.         

Soeme confirmó la corrupción de la diputada zamorista

Aída Ruiz, diputada nacional zamorista y echada de Soeme por corrupta, pero llevada a una banca nacional por Gerardo, el “garante de los que delinquen”.
Sola y sin medios, pero con suficiente fortaleza para defender al gremio, la trabajadora Sira Mercedes Bustos, finalmente, logró que las autoridades nacionales del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), echen por segunda vez consecutiva a la “dirigente gremial” y ahora diputada nacional zamorista Aída Ruiz; que proviene del juarismo y del ninismo.
El desplazamiento no tiene nada que ver con la política ni con el sindicalismo, sino que obedece a violaciones al Código Penal, en razón de que la tal Ruiz, allegada por Gerardo Montenegro a Gerardo Zamora, creyó que tenía potestades como para robarse todos los fondos del gremio.
A su vez, la dirigente Bustos luchó contra todo el aparato zamorista y llegó a la primera intervención, aunque no pudo cumplimentarse por las chicanas jurídicas de este gobierno provincial que ampara a los ladrones y corruptos. Soeme nacional imputó múltiples delitos a la “secretaria general desleal y delincuente”, la denunció ante la justicia Criminal Federal y dispuso su desplazamiento del local gremial de avenida Moreno, casi Rivadavia.
Sus amigos de la “CGT”, encabezados por Gerardo Montenegro, fueron a pedir auxilio a Zamora y éste dispuso que presentara un recurso de amparo en la justicia ordinaria de Santiago, lo que le permitió subsistir un tiempo más. Luego, el mismo gobernador la incluyó en la lista de diputados nacionales y ahora ocupa una banca en la Cámara baja.
Pensó que la salvaba. Al contrario, Soeme nacional no bajó los brazos e insistió frente a la magnitud de los desfalcos, las malversaciones y los robos de Aída Ruiz contra la entidad gremial, tanto que en un Congreso Nacional confirmó la intervención al distrito Santiago del Estero.
Hoy, la luchadora Sira Mercedes Bustos es la interventora. Ganó la batalla a todo el aparato zamorista (incluida la prensa oficialista), y es la representante de Soeme en la provincia; le guste o no a "zamorita" y a sus socios cegetistas.
Por supuesto, fiel a su costumbre, Zamora ordenó que no le entreguen el local de Moreno casi Rivadavia, que está ocupado por “militantes” del Frente Cívico y de la “CGT”.
¡Parece mentira, Zamora y los “sindicalistas” oponiéndose a una orden judicial con tal de defender a una dirigente corrupta!

Fortín Inca: liberaron a comisionado municipal de Zamora

Otros hechos de la corrupción zamorista fueron descubiertos en la localidad de Fortín Inca, Belgrano.
El comisionado municipal zamorista de Fortín Inca, Omar Llanos, sigue sometido al proceso penal por integrar una banda que se llevaba a sus bolsillos las recaudaciones de la comuna y de los puestos camineros.
Fue liberado, aunque sus cómplices (tres empleados de la oficina de Rentas y un policía), siguen detenidos.
La jueza de Añatuya, María Teresa Gerez, ordenó la aprehensión del funcionarios zamorista y sus cómplices porque no se hicieron las rendiciones de las recaudaciones de la comisión municipal en tiempo y forma.
Además, precisó que la situación de los tres empleados de Rentas, la magistrada sostuvo que los cargos serían aún mayores, en razón de que “las imputaciones que pesan sobre ellos tiene que ver con la adulteración de elementos públicos y peculado".
Por último, se refirió al policía detenido y a los otros siete que se dieron a la fuga. Aclaró: “Sobre ellos todavía los cargos son menores, y tienen que ver con una omisión en los controles en el puesto caminero".

Inútil, pero pariente de Zamora, nombrado en Sumampa

El primo de Zamora, funcionario en Sumampa, junto a un amigo que oficia de “segundo”, cuando el pariente desaparece del pueblo.
Gerardo Zamora designó a su primo en Villa Ojo de Agua al frente de la agencia de Desarrollo Regional de la ciudad de Sumampa. Se trata de un veterinario que ya estuvo al frente del programa provincial Pro-Granja, con un desempeño deficiente. Claro, es que nunca trabaja y siempre está dispuesto a hacer lo que viene en gana, sabedor de que nadie le dirá nada por su lazo familiar con el primer mandatario.
Ahora a Sumampa, Zamora envió al director de Agricultura y Ganadería de la provincia, ingeniero Rubén Giorgis y al director general de agencias de Desarrollo Regional, ingeniero Juan de Dios Enríquez, para que pusieran en funciones al pariente, el veterinario Aldo Raúl Crespín, de Villa Ojo de Agua.
Hay que informarse que el pariente de Zamora tiene una causa archivada luego de que en total estado de ebriedad atropellara con su camioneta sobre la ruta 13 a un joven del interior del departamento Ojo de Agua, que se trasladaba en su motocicleta a su hogar.
Crespín no sólo atropello y dejó sin vida al jovencito, sino que se terminó escapando del lugar cobardemente. Abandonó su vehículo que quedó a cuidado del acompañante, quien entró en un cuadro de shock al observar el cadáver del muchacho motociclista.

Ínfulas

Este sujeto, hoy representa a su primo gobernador en Sumampa. De entrada, cayó mal porque pretendió hacer valer su “chapa de pariente de Zamora”, frente a los empleados que aguardaban directivas claras de cómo servir a los pequeños agricultores y criadores de la comarca.
Ahora, el pariente ya está descalificado por su mal carácter, por su conducta de funcionario que “brilla” por su ausencia, y porque se dio el lujo de colocar como “su segundo” a un amigo de su pareja.
Se trata de “Pocobeo”, quien ocupa la subjefatura de la agencia atropellando antigüedades, trayectorias y jerarquías de la repartición.
Resulta que en lugar de ubicar a un profesional o a un empleado antiguo, el pariente de Zamora deja al mando de la agencia de Desarrollo Regional de Sumampa a un amigote suyo que no entiende nada de nada.

domingo, 27 de mayo de 2012

Corruptelas de hace 7 años que hoy aparecen como “grandes hallazgos”

De Vido, el “gobernador de facto” que hace grandes negociados con obras faraónicas que proyecta en el “nuevo Santiago”.
Desde que asumió Gerardo Zamora se impuso como “ley” un estilo de gobierno basado en la irresponsabilidad administrativa, la incapacidad de gestión y, sobre todo, en la avidez sin límites por enriquecerse con los fondos públicos.
Claro que hay excepciones. Son dos o tres ministros vivos e inteligentes, así como dos o tres intendentes y concejales, también bastante avivados, que se cruzan de brazos, “hacen la “plancha”, se quedan mudos y siguen “alineados y orgánicos” con Gerardo, aunque están seguros de que “tanta corrupción institucionalizada va a terminar mal”. Por ello no opinan, no se inmiscuyen y sueñan quedar como impolutos al final de la película zamorista.
El resto es algo así como una gran avenida repleta de corruptos. Desde el primero al último. O sea, desde Zamora hasta la habilitada o secretaria del más humilde directorcito de oficina.
Jamás una administración pública ha alcanzado los niveles de rapiña como la que gobierna hoy Santiago del Estero, y esto lo saben todos los santiagueños (los poderosos y los débiles; los ciudadanos encumbrados y los de a pie). La corrupción se inició el primer día y sigue a un mayor ritmo, tanto que la gente (en esta aldea todos nos conocemos) advierte al instante que los “pobres gatos” de hace 8 años (expresión muy popular para definir a los que no tienen lo que necesitan para vivir o desarrollarse o tienen muy poco), hoy se han convertido (por obra y gracia de Mandrake) en “nuevos ricos” que exhiben sus autos, sus residencias, sus edificios, sus grandes inversiones fuera de la provincia y en el exterior también, sus lujos y sus viajes de placer. Grandes fortunas que no provienen de una herencia o de la ganancia de un gran premio, sino de la “función pública” que para este gobierno es sinónimo de corrupción y de robo de los fondos del Estado.

“Novedades”

Es verdad que “los amigos” de Zamora, desde la Casa Rosada, le han advertido que “pare la mano” porque la Presidenta está molesta por el grado de corruptela en la provincia; bien detallada por informes secretos de la Side y de Información del ejército que Cristina Fernández de Kirchner los ha leído con atención.
Fueron Julio De Vido y los dos hermanos Abal Medina quienes se han encargado de avisar al gobernador de Santiago del Estero que “hay bronca grande” del “cristinismo” y de La Cámpora por “sus malos deberes”. Incluso, ha trascendido en Buenos Aires que la gota que colmó el vaso fue el fracaso de la obra “Dique Figueroa”, donde pese al envío y manejo de muchos millones de pesos desde la Nación, sigue sin poder terminarse. “Era un sueño de Néstor”, se habría quejado la Presidenta frente a De Vido.
Es entendible que la Casa Rosada haya demorado en enterarse de lo que pasa hace casi 8 años en nuestra provincia. Lo que no se admite, en cambio, es que ahora la prensa oficial-zamorista inicie la difusión de “hallazgos” sobre algunos kiosquitos de corruptitos de poca monta.

Cocaína que ingresó y salió de la ciudad de Frías, donde funcionan 4 carteles de droga, amparados por el poder político del salimnismo.
 -Tarde se enteró que es el poder político zamorista (con algunos jefes territoriales del Norte, Este, Oeste y Sur), los que tienen contactos con los narcotraficantes para que bajen la droga y la transporten, desde nuestro territorio a otras provincias argentinas y hasta a otros países limítrofes. Hoy publicitan, como un gran operativo, la detención de dos “faloperos” en Monte Quemado (1 kg. cocaína) y, se “tapan” los 840 kgs., de la misma sustancia cargados en la ciudad de Frías, en un aserradero a 100 metros de la plaza principal.
-Tarde se enteró que en la dirección de Arquitectura se roban y se robaron millones de pesos, aunque esconde datos interesantes, como que la habilitada de esa repartición dio el nombre del ministro de Zamora que llama por teléfono y exige que le paguen a fulano (aunque no haya terminado la obra), y se le “reste” el 20% que va a parar a la Casa de Gobierno. Nada se informa acerca de “obras sin documentación” que se “mandaron” a ejecutar de boca y nadie sabe si se construyeron o no; y se habla de un importe superior a los 50 millones de pesos. Nada se sabe de los 13 millones robados en el 2007 en Infraestructura Escolar, aunque se comenta que fueron a las manos del mandamas.
-Tarde se enteró de la corruptela en el Instituto de Obra Social del Empleado Público (Iosep), informando acerca del cajero que defraudó a la repartición. Esconde, por supuesto, que la suma que habría “levantado” el empleado cajero en los últimos años ascendería a 10 millones de pesos. No dice nada de la incapacidad manifiesta del interventor del Iosep, contador de profesión, y que se llama Raúl Ayuch, que parece que jamás dispuso ni un arqueo ni una inspección ni una auditoría, y todo fue como que el cajero manejaba esa sección como si fuera un almacén suyo. Tampoco se habla del descomunal crecimiento patrimonial de Ayuch y de otros altos funcionarios de la obra social de los empleados públicos.
-Tarde se enteró del “horror administrativo” en el Consejo Provincial de Vialidad. Todo es descomunal. Aparecen vehículos alquilados que nunca aparecieron por las obras y otros que directamente no existen y figuran con documentación apócrifa. Hay otros que su carrocería o su motor pertenecen a vehículos robados por conocidos piratas del asfalto vinculados a funcionarios provinciales y jueces parientes y amigos. Además, como en Arquitectura, hay “obras sin documentación” por un importe que supera los 300 millones de pesos.
-No se enteró la prensa oficial-zamorista de lo que pasa en el órgano de control administrativo de la provincia, Fiscalía de Estado. Allí suman más de 6 millones de pesos distraídos a la dirección de Rentas y la Caja Forense que fueron a parar en bolsillos de sus jefes y subalternos.
¡Llenaríamos varias páginas si buscáramos en todos los ministerios del zamorismo! Apenas tomamos los que “descubre” la policía y la justicia y que “propaga” la prensa oficial-zamorista, y que se transmiten como si fueran “grandes hallazgos” y aprehensión de empleados, cuando en realidad todos conocemos que son kiosquitos de ladroncitos.
Y lo decimos para que los jueces, policías y prensa oficial-zamorista dejen de ser el hazmerreír del santiagueño común, toda vez que aparecen “investigando” a perejiles mientras que los peces gordos, desde el gobernador para abajo (más socios y testaferros), continúan lacerando con sus corruptelas a una provincia que disputa el último lugar del país con Formosa.
Por otro lado, no engañan a nadie. ¡Las “grandes obras”, las “faraónicas”, que De Vido le proyecta a Zamora en Buenos Aires no le brindaron las herramientas para el desarrollo, el crecimiento y la promoción humana del santiagueño; que sigue empobrecido y desesperanzado! Eso sí, sirvieron para llenar los bolsillos de De Vido, Zamora y sus socios y empresarios amigos.
Marcelo Pato, el jefe de policía zamorista y el funcionario “más preferido”, a quien se le probó que robó bienes secuestrados a detenidos.
¡Jajá! Hoy difunden que los policías de Marcelo Pato son investigados por cobrar “adicionales” no justificados. Esto es viejo. Desde que Pato es jefe de policía. Una pregunta: ¿no se enteraron acaso, que el jefe de policía y su plana mayor le robaron hasta los slips al Julio Alegre ? Otra: ¿periodísticamente, no es más importante la noticia de un jefe de policía ladrón, a la de agentes que cobran por servicios particulares que no cumplen?
Así es este “nuevo Santiago” que se quiere vender para satisfacer el anhelo anticonstitucional de la re-reelección.