sábado, 6 de febrero de 2016

En Casa Rosada, los funcionarios pagarán lo que consumen

A partir del próximo 22 de febrero, los funcionarios solo podrán consumir gratis agua, té o café; la medida incluye al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a todos sus ministros.
A partir del próximo 22 de febrero, los funcionarios de Casa Rosada solo podrán consumir gratis agua, té o café. Si solicitan alguna otra bebida o comida, deberán pagarla. La medida incluye al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a todos sus ministros.
Según la circular de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina, si Mauricio Macri y o alguno de sus ministros piden “gaseosas, medialunas, tostados y galletitas (dulces o saladas)” las deberán pagar.
Ahora, Maurico Macri , deberá pagar por su Coca-Cola light diaria, suele tomarla durante su almuerzo, junto con su ensalada de palta y palmitos.
Ya hay antecedentes en este nuevo gobierno de medidas relacionada a evitar privilegios de los funcionarios. Por ejemplo, la delegación argentina que viajó a Davos (Suiza) durante la semana del Foro Económico Mundial escogió uno de los restaurantes más económicos de la ciudad, pese a estar en uno de los centros de ski más exclusivos y lujosos de Europa.

“El kirchnerismo es un grupo cada vez más minoritario”

Urtubey, Macri, Massa y Morales, este sábado, en Jujuy.
Acompañado por los dirigentes peronistas Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, el presidente  Mauricio Macri se refirió este sábado 6 a la ruptura del bloque del Frente  para la Victoria en Diputados y definió al kirchnerismo duro como “un grupo que cada vez va a ser más minoritario que se aferra al pasado a discusiones no constructivas”.
Por tercera vez en dos días, el jefe de Estado se mostró  acompañado por el gobernador de Salta, quien fue uno de los  impulsores de la fractura del bloque kirchnerista en la Cámara  de Diputados y el nacimiento de la bancada Justicialista.
“Acá tenemos a uno de los protagonistas de ese lío que se  armó en el Congreso esta semana, el gobernador Urtubey”, afirmó  el mandatario, ante la sonrisa cómplice del vicepresidente honorario del Consejo Nacional del PJ.
La imagen de este sábado adquiere una fortaleza aún mayor para el peronismo, ya que cuenta con la inclusión del líder del  Frente Renovador, Sergio Massa.
“Hubo un cambio de actitud. Lo que pasó en el Congreso refleja que hay un grupo que cada vez va a ser más minoritario que se aferra al pasado, a discusiones no constructivas. Y la  gente joven del partido que ha perdido plantea una reforma  distinta”, sostuvo el mandatario, quien también estuvo  acompañado por el gobernador local, el radical Gerardo Morales.
En referencia a ese “cambio de actitud”, destacó: “Es algo  muy bueno y muy sano y espero poder ayudar a que todos puedan  ser parte”.
“Hubo un cambio generacional. Todos estamos entendiendo que  no somos enemigos. Podemos ser adversarios. Que la gente elija  entre quienes lo hacen crecer mejor y más rápido. y no queriendo  debatir cosas extremas”, resaltó el Presidente.
En conferencia de prensa tras anunciar la construcción de un  parque solar en Purmamarca, el jefe de Estado destacó que  “dialogar no está mal” y agregó: “De golpe, que opositores y  oficialistas viajen juntos no está mal. Es un camino, recién  comenzamos, pero hay que afianzarlo todos los días”.
Respecto a los anuncios realizados el pasado viernes y este  sábado, Macri resaltó que “se ha puesto en marcha de manera  definitiva” el Plan Belgrano, que busca fomentar las economías  regionales del NOA mediante obras de infraestructura.

Guiños a los peronistas

Macri, en Tucumán, con el gobernador Juan Manzur.
Asimismo, el viernes, en San de Miguel de Tucumán, Macri envió a un fuerte mensaje al interior del peronismo al mostrarse con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, uno de los artífices de la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria, con quien cruzó elogios y el anfitrión, Juan Manzur.
“Estamos entendiendo que sin importar de qué partido seamos, todos tenemos que trabajar juntos para generarle oportunidades a nuestros compatriotas”, destacó.
“Sin importar de qué partido seamos tenemos que trabajar juntos para genera oportunidades para los argentinos”, enfatizó, y subrayó que “hay muchos que tienen esperanza que el país está empezando una etapa de desarrollo, y lo vamos a lograr si estamos unidos, si logramos que uno más uno sea igual a tres. Los argentinos unidos somos imparables”, concluyó en Tucumán.

Veintisiete artículos escolares podrán comprarse en 12 cuotas

El Gobierno nacional y los empresarios consensuaron los valores de 27 útiles escolares que, además, serán incluidos en el programa “Ahora 12”.
El secretario de Comercio, Miguel Brau, destacó “el compromiso con las familias argentinas” de la industria del libro, al anunciar un acuerdo con dos cámaras del sector para ofrecer una lista de precios que incluye 27 artículos escolares que podrán ser adquiridos mediante el plan Ahora 12.
“Quiero destacar el compromiso de librerías y fabricantes en términos de la reducción de márgenes para ofrecer esos precios y poder cumplir con el abastecimiento de productos que necesitan las familias que envían a sus hijos al nivel inicial y la escuela primaria”, señaló Braun.
Comercio alcanzó así un acuerdo con la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) y la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla) de cara al próximo inicio de clases.
La lista incluye bolígrafos, cartuchos, correctores, lapiceras, lápices, marcadores, gomas, sacapuntas, cartuchera, adhesivos, témperas, tijera, cuadernos, repuestos, papel glasé, artículos de geometría y medición.
Las nóminas con los precios de los productos y las librerías donde pueden adquirirse podrán encontrarse en las siguientes direcciones: www.cial.org.ar y www.capla.org.ar.
La Secretaría de Comercio informó que si el consumidor no encuentra los productos o sus similares con los precios de referencia indicados, podrá comunicarse al teléfono de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio: 0800-666-1518.

jueves, 4 de febrero de 2016

Quiénes son los 14 diputados que dejaron el kirchnerismo

Madera, Snopek, Tentor, Isa, Tomassi, Rubin, Bossio, David, Beder Herrera, Martínez Campos, Macias, Romero, Kosiner y Miranda.
Finalmente, el bloque del Frente para la Victoria en Diputados se rompió y 15 de sus legisladores armarán una nueva bancada que tendrá 18 integrantes. Quienes la conformarán son representantes de varias provincias, la mayoría comandada por gobernadores que quieren refundar el peronismo y distanciarse del kirchnerismo.
Ellos son:
Diego Bossio, diputado por la provincia de Buenos Aires. Asumió en su cargo luego de las últimas elecciones. Previamente fue el director de la Anses.
Oscar Romero, también por la provincia de Buenos Aires. Llegó a la Cámara en 2013. Integra la mesa política sindical de Smata y es el actual subsecretario gremial de Convenios y Leyes Laborales.
Carlos Rubín, diputado por Corrientes. Ocupa su banca desde el 2013. Fue diputado provincial entre 2009 y 2013 y vicepresidente de la Convención Constituyente provincial en 2007, entre otros cargos.
Evita Isa, diputada por Salta desde 2013. Fiel a Juan Manuel Urtubey, fue junto a los otros legisladores salteños quienes impulsaron la ruptura. Paradoja: en 2013 cuando era candidata, fue apoyada por Cristina Kirchner en la campaña. La ex presidente hasta viajó a Salta para acompañarla.
Pablo Kosiner, también diputado por Salta. Llegó a la Cámara baja en 2011 y renovó su banca en las últimas elecciones. Antes, en Salta, fue ministro de Gobierno, del Interior y de Seguridad.
Javier David, el último de los diputados que representan a Salta en el Frente para la Victoria. Asumió en 2015 luego de postularse como intendente de Salta capital y perder ante Gustavo Sáenz, candidato a vicepresidente de Sergio Massa. Entre 2000 y 2001 se desempeñó como secretario de la Función Pública. Fue secretario general de la Gobernación entre el 2001 y el 2005 y ministro de Hacienda y Obras Públicas entre el 2005 y el 2007, durante la gobernación de Juan Carlos Romero.
Guillermo Snopek, diputado por Jujuy que también ingresó gracias a la última elección.
Héctor Tentor, diputado por Jujuy desde 2013. Fue presidente del bloque justicialista de la Legislatura provincial.
Rubén Miranda, diputado por Mendoza que accedió a la Cámara en 2015. Fue intendente de Las Heras desde 2003 a 2011, con reelección en 2007. Además, fue director de Gobierno y de Cultura, Acción y Turismo Social de la Municipalidad de Las Heras.
Gustavo Martínez Campos, diputado por Chaco desde 2013. De larga militancia política y peronista, dirigió la JP en los 70, integró los Demetrios y estuvo siete meses detenido.
Oscar Macías, diputado por Corrientes, llegó al recinto en las últimas elecciones. Muy cercano a Daniel Scioli, fue director de Casinos de Buenos Aires.
Teresita Madera, diputada por La Rioja desde 2013.
Luis Beder Herrera, ex gobernador de La Rioja, llegó a la Cámara de Diputados en 2015. Fue gobernador durante ocho años, de 2007 a 2015. Fue vicegobernador entre 1995 y 2007.
Pero el nuevo bloque también cuenta entre sus miembros a otros diputados que no pertenecían al Frente para la Victoria: los pampeanos Gustavo Fernández Mendía y Sergio Ziliotto, quienes responden al gobernador Carlos Verna; y el bonaerense Alberto Roberti.

miércoles, 3 de febrero de 2016

PJ: Congreso el 24 de febrero y elecciones el 8 de mayo

Sede del PJ Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron esta tarde del miércoles los consejeros de todo el país.
A la hora y cuarenta minutos de iniciarse la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista, se aprobó por unanimidad la convocatoria al Congreso partidario para el 24 de febrero y la realización de las elecciones internas en todo el país, el 8 de mayo próximo.
Alrededor de las 19,50, continuaba el ardiente debate entre los consejeros nacionales del PJ Nacional en su sede de Matheu 130, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por Santiago del Estero participan el vicegobernador de la provincia y presidente del PJ local, José Emilio Neder y el diputado provincial Marcelo Antonino Nazar.  

Ruptura del bloque de diputados

El bloque de diputados nacionales del PJ se rompió y dejó al partido en estado de ebullición el mismo día en que se reúne el Consejo del Partido Justicialista.
Encabezados por el ex titular de la ANSeS, Diego Bossio y los diputados de Salta que responden a Juan Manuel Urtubey, se reunieron desde poco después de las 11 en el sindicato de taxistas, con la presencia de gremialistas como Omar Viviani y Ricardo Pignanelli.
En la sede del gremio taxista -que conduce el peronista Omar Viviani- 18 diputados nacionales firmarán un documento marcando diferencias con la conducción kirchnerista de Recalde. Estos peronistas críticos aguardan sumar otras voluntades y miran con atención a referentes como el sanjuanino José Luis Gioja, quien es ahora diputado nacional y suena como posible prenda de unidad para conducir el PJ Nacional.
Los firmantes son: Diego Bossio, Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Nestor Tomassi, Oscar Ziliotto, Gustavo Fernández Mendia, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, Teresita Madera. A esos nombres se deben sumar los de Beder Herrera -ex gobernador de La Rioja- y Alberto Robertim, dirigente petrolero que fue jefe de bloque del Frente Renovador.

Piumato: “Diana Conti negoció y se iba de joda con los jueces”

La diputada nacional kirchnerista Diana Conti fue acusada por el gremialista de los judiciales de “salir de joda con los jueces”.
Julio Piumato, titular del gremio de los empleados judiciales de la Nación, dejó de lado por un momento la discusión por las paritarias y le apuntó a la relación de la diputada kirchnerista Diana Conti con algunos jueces, durante la gestión anterior.
Durante una entrevista en radio Belgrano de Buenos Aires, el sindicalista fue consultado sobre las denuncias respecto a que el ex secretario de Justicia, Julián Álvarez, y Conti eran los encargados de “apretar” a los jueces, en favor del gobierno kirchnerista.
Y la respuesta fue contundente: “Diana Conti no puede apretar a nadie”, sentenció Piumato. Y agregó: “Ella negoció con todos los jueces y se iba de joda con ellos”.
Cuando le pidieron precisiones sobre la palabra utilizada, para referirse a la legisladora, el gremialista aclaró que se refería a “grandes comilonas, a cenar”.

martes, 2 de febrero de 2016

La disputa del JP con al menos cinco candidatos

El diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue anfitrión de la primera reunión de gobernadores peronistas y, hoy por hoy, aparece como el “conciliador”.
La disputa interna en el peronismo tendrá este miércoles 3 de febrero un paso formal donde las posiciones por cómo y quién deberá asumir la conducción amenazan el cumplimiento de los plazos legales para ese trámite, mientras se le pondrá fecha a las elecciones partidarias, un calendario que algunos creen que se podría eludir con una lista de unidad.
En la sede porteña de la calle Matheu, el Consejo Nacional de PJ celebará una reunión que contará con dos pasos, pero con la idea de llegar con todo resuelto y decidir sin más trámites la convocatoria al Congreso partidario y a las urnas. Igualmente habrá dos llamados, uno a las 18 y otro a las 19, para alargar el tironeo.

Hay cinco listas

El PJ debe renovar la conducción a cargo de Eduardo Fellner y por lo menos ya habría unas cinco listas para disputar la titularidad que también pone en juego la sobrevivencia del Frente para la Victoria o de otro modo, del kirchnerismo. La puja parte por quienes representan a los más proclives a procurar una convivencia amigable con Mauricio Macri, grupo que animan gobernadores concentrados más en el destino de sus propias provincias.

¿Qué buscan los K?

En ese grupo está Juan Manuel Urtubey, por ejemplo, mientras que promoviendo una oposición más severa contra el actual Gobierno enfila Jorge Capitanich. Otro coro nostálgico querría que Cristina de Kirchner dé la pelea, o bien, nomine a Daniel Scioli como su reemplazante en esa materia. Daniel Filmus y Agustín Rossi creen en esa posibilidad. El exministro de Defensa, la semana pasada arremetió con que "al presidente del PJ no lo elige Macri, ni Davos, ni EE.UU."
El exgobernador José Luis Gioja, aparece como el candidato que podría conciliar las posturas, en una interna que tiene aún tiempo para extenderse a juzgar por los plazos que imponen la realización del Congreso entre marzo o abril y las elecciones en mayo próximo. La reunión de gobernadores que se realizó en la provincia de San Juan como paso previo a un reclamo de coparticipación al Gobierno, le dio a Gioja avales para ser el candidato que podría aplacar la interna si logra el peronismo armar una lista única.
Hasta Macri mostró sus preferencias al nominar a Sergio Massa en Davos, quien a su vez postuló a José Manuel de la Sota, una candidatura que sería para los que añoran el pasado reciente, un corte contundente que desarmaría definitivamente el sello FpV que como principal integrante tiene al PJ.
Capitanich cree que el peronismo tiene que ser el principal referente de la oposición a Macri, mientras que en esa sintonía se pronunció también Héctor Recalde, quien lleva como adicional a la disputa interna la intención de mantener un bloque unificado. Así el jefe de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria aseguró que “la conducción de Cristina es mayor que la conducción del bloque”. Entonces el legislador aclaró que la opinión de la ex presidente de la Nación “que es quien conduce, es de muchísimo peso” para el bloque pero que en otro sentido, la agenda parlamentaria “se fijará de manera conjunta por todos los legisladores”.
“En el peronismo siempre hubo matices”, justificó Recalde en una salida por las radios de la mañana y explicó que según lo que él considera oportuno, para mantener la unidad de la bancada y de criterios “deben respetarse las diferencias y sostener el diálogo”.
Dice Recalde que conviven diputados, como él, “que creemos que es una obligación plantear cuestiones que suceden y que son violatorias a la Constitución Nacional”, en relación con el Gobierno de Macri, mientras que existe el grupo que busca una relación más amigable para los cuatro años de gestión del Presidente.
Recalde, cree que “Cristina es la conducción, pero que otros integrantes tienen toda la libertad de pensar diferente”.

domingo, 31 de enero de 2016

El PJ busca sepultar al kirchnerismo

Por Alberto Amato, en Infabae, de Buenos Aires.

El peronismo se despereza. Lento y ocioso todavía, empezó a dar los primeros pasos para quitarse de encima al kirchnerismo, que gobernó 12 años a su antojo, en su nombre y con su anuencia, y a poner distancia con ese pasado que ayer fue jubiloso y hoy es ominoso. Ya lo hizo con el menemismo, que no opuso resistencia, al contrario de lo que indican los pronósticos en el caso del kircherismo.
El despegue que encara el PJ, despegue en este caso no es sinónimo de alzar el vuelo sino de no seguir pegado, tiene ribetes picantes, casi de vodevil. Legisladores como Miguel Ángel Pichetto, que acató de buen grado los humores, caprichos y delirios de la ex Presidente, que manejó con mano de hierro al bloque de senadores peronistas y les hizo aceptar lo inaceptable, se ha permitido una leve y ruidosa crítica a la gestión, que antes avaló, del ex ministro de Economía Axel Kicilof, niño mimado de Cristina Kirchner. La osadía le valió un reto furioso de Máximo Kirchner, pero nada más.
Con Pichetto y sus respetuosos aires rebeldes coinciden los gobernadores peronistas y los intendentes bonaerenses no alineados hoy con el kirchnerismo ni con su vanguardia, La Cámpora. Por esa insurrección casi colegial, nadie pagó hasta ahora un precio más caro que el descontento de la ex presidente y de los ultra K.

Camino a la renovación

Diez gobernadores justicialistas se reunieron en San Juan, elaboraron un documento y fueron a la Casa Rosada a plantear una mejor coparticipación.
Los formalismos casi reverenciales y pulcros con los que el PJ intenta dejar atrás al kirchnerismo, a su carga de corrupción y de ataques a los derechos individuales, tienen ribetes de una ternura casi extinguida en el peronismo, que suele ser más franco y crudo en este tipo de adioses. La fórmula Pichetto seguida por los gobernadores dice algo así como: reconocemos los logros y los adelantos alcanzados desde 2003, pero el PJ precisa una renovación. Esto es: el plato estuvo muy rico, pero ni se les ocurra que voy a repetir.
Este lento despertar del PJ coincidió con una imprudencia del presidente Mauricio Macri y una apreciación extraña de Daniel Scioli. Las actuales andanzas del ex gobernador de Buenos Aires y ex candidato a presidente viran un poco al anacronismo: sigue de campaña. Responde críticas, visita a figuras del deporte y de la farándula, va a saludar a intendentes K, se mueve en general como si aún le faltara conquistar los votos que no supo conseguir el pasado 22 de noviembre. Por falta de capacidad, por falta de voluntad o por falta de argumentos, sigue atado al kircherismo y a su cuestionada gestión en la provincia de Buenos Aires, a la que dejó prácticamente quebrada según denunciaron sus nuevas autoridades. Si así espera evitar su ocaso político, sólo demuestra una falta de reflejos rara en un hombre que ha dedicado buena parte de su vida al deporte.
Gran protagonismo de Sergio Massa al acompañar a Mauricio Macri a la cumbre de Davos y dialogar con líderes mundiales, como el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.
Encandilado por la experiencia vivida en el Foro Económico Mundial de Davos, al que fue acompañado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el presidente Macri sugirió que Massa podía ser el nuevo líder del PJ. Un exceso verbal, y acaso de optimismo, que bien se podría haber ahorrado, si es que no fue meditado, y que no le trajo mayores consecuencias, porque el peronismo está precisamente en estado de bostezo. Scioli se enfureció y respondió al Presidente con una observación amenazante, la misma del almirante japonés Isoroku Yamamoto después de bombardear Pearl Harbor en 1941: “Ha despertado a un gigante que es el peronismo”, dijo Scioli de Macri. Una buena frase. La pregunta es ¿adónde estaba Scioli cuando el gigante peronista dormía?

El “caso Milagro Sala”

La kirchnerista-cristinista Milagro Sala sigue presa por orden de la justicia Penal de Jujuy, acusada por asociación ilícita e irregularidades en el manejo de fondos enviados por la Nación.
La incipiente rebeldía peronista contra el kirchnerismo -hasta Estela de Carlotto reveló “Cristina no es mi amiga” -tiene otro punto en común: el destino carcelario de la activista jujeña Milagro Sala. La señora Sala está presa acusada de asociación ilícita y la Justicia pretende averiguar, entre otras cosas, el destino de 29 millones de pesos destinados a hacer obras: las obras nunca se hicieron y los millones se esfumaron.
Figuras de muy diferente color y estilo político como Elisa Carrió, el gobernador jujeño Gerardo Morales, y los dirigentes sociales Carlos “Perro” Santillán y Raúl Castells denunciaron a Sala por “ladrona” y por haber introducido la narcopolítica en Jujuy. Más allá de esas denuncias, algunas ratificadas en la Justicia, Sala también fue acusada por la gente a la que supuestamente benefició según su arbitrio, gusto y beneficio político personal, sostenida siempre por grupos de matones armados. Esas voces revelaron un entramado oscuro y acaso sangriento, hay denuncias de hechos de violencia que involucran a Sala, al que no fue ajena la gestión del anterior gobernador K Eduardo Fellner. Por lo pronto, hay dos ex funcionarios de Fellner detenidos: Pablo Tolosa y Marta Gutiérrez, del Instituto de Vivienda jujeño.

Tenía vínculos con narcos

Los indicios sugieren, es una mera presunción, que la actividad de la señora Sala, y ella misma más que su actividad, han estado alejadas de los principios que Alexis de Tocqueville imaginó para una democracia perdurable en América, lo que no sería delito: Sala está presa acusada de asociación ilícita y defraudación, acusación que podría extenderse a la de narcotráfico. Los gobernadores del PJ, sobre todos los del norte, y los legisladores provinciales se apartaron de modo veloz de Sala y cuestionaron sus métodos de “solidaridad social” y, por carácter transitivo, a quienes la ampararon, impulsaron y protegieron: la ex presidente Cristina Kirchner y La Cámpora.
Un acampe en la Plaza de Mayo ha elevado a la señora Sala a la categoría de perseguida política. La protesta está auspiciada por la organización que preside, Tupac Amaru y por los jóvenes “camporistas”, además de por organizaciones de izquierda. Que La Cámpora y Túpac Amaru defiendan a Sala es lógico: fueron sus sostenes y, si se prueban los delitos de los que está acusada, serán sus cómplices, indirectos en el mejor de los casos. Que la izquierda argentina, sólo para oponerse a un gobierno al que tal vez con certeza identifica con la derecha, apañe y defienda la corrupción y el delito, habla del viraje fatal que ese sector del pensamiento político le ha dado a su impronta, viraje que encuentra su fiel de la balanza cada vez que hay elecciones. Hubo una época, acaso no tan lejana, en la que la izquierda defendía otros valores. Los unos y los otros, mezclados en el acampe, expresan una hipocresía social que no se cura sólo con la renovación de un partido y ni siquiera con la de un sistema político.
Si el Poder Judicial se toma su tiempo para investigar la corrupción en los funcionarios, los que lo son y los que los fueron antes, o cambia de humor y de doctrina cuando cambian los huéspedes en la Rosada; y si la prisión de una activista denunciada por decenas de personas, da a luz la fábula de la persecución política, es difícil precisar el real alcance del principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley.
La oposición a una gestión de gobierno es el alma del sistema democrático. Cristina Kirchner debió saberlo antes de descalificar a sus críticos y denunciarlos por golpistas, junto al gigantesco coro de alcahuetes que la rodeó, pagados con dinero público. Pero oponerse a un gobierno no implica tolerar o defender ni violencia ni la corrupción, ni disfrazar de persecución política una simple investigación judicial en marcha.