sábado, 25 de febrero de 2012

Los “chicos malos” que cobija Zamora en La Banda

El gobernador Zamora sigue poniendo plata, obras y favores a sus “referentes” que le prometen (le mienten, por supuesto) ganarle a “Chabay” Ruiz en La Banda.
Llamamos “chicos malos” de Gerardo Zamora en La Banda a los pícaros que le hacen creer al gobernador que “trabajan cada vez más fuerte y sin pausa” al otro lado del río con el objetivo de derrotar al intendente contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Y, como todo el mundo sabe, hablarle a Zamora de “lijar” a “Chabay” es darle alegría y entonarle la musiquita que quiere escuchar.
Los “chicos malos” de La Banda le mienten las veces que pueden al gobernador haciéndole creer que ya lo tienen “en la mira” y que “lo van a voltear” (con votos, se supone) al jefe político bandeño. Claro que a Zamora le agrada este tipo de mentiritas y él las viene sufriendo de hace tiempo, porque les otorga de todo a los pícaros antes de las elecciones, pero al final siempre pierden con “Chabay”; porque cuando más son los rivales más amplios son los triunfos del intendente. Y Zamora paga 250 mil pesos a cada uno de los referentes “anti chabaístas” que se venden mintiéndole una y otra vez que van a desbancar al “enemigo número”.
Como haciéndoles burla a los zamoristas de la primera hora y a los nuevos que Zamora tiene que comprar, Ruiz organiza sus festivales, como el de la Salamanca, y reúne 25 o 30 mil personas por noche.

El caso de uno de esos “pícaros”

Uno de esos “anti-chabaísta” es el ex diputado provincial Pedro Rojas, “referente” y un crack para hacerle creer al gobernador que “esta vez le ganamos a Ruiz”.
Fijémonos.
Hace más de un año, el tal Rojas le vendió un buzón al “jefe" diciéndole que lo designe responsable de lo que será en el futuro el Centro Cultural Banda. Para ello, se apoderó del local de República de Líbano, entre Garay y Lavalle, donde funcionaba otrora el Club de Cazadores y Pescadores.
Allí, con la supervisión de Rojas se realizan las obras para construir el Centro Cultural Banda (un salón y una planta alta), pero resulta que el proyecto no arranca, pese a que hasta ahora Zamora le va otorgando más de 2.500.000 de pesos. Encima, el contratista, es el yerno de Rojas.
Todo porque aquí se tira la plata a los amigos y correligionarios, sin control y con total impunidad.

No se paga a los médicos, y el Regional es un caos

Con mucha irresponsabilidad, el gobierno de Gerardo Zamora no brinda atención a los problemas salariales de los médicos y al servicio que debe cumplir el Regional.
Gobernador y ministros han vuelto de sus “merecidas” y placenteras vacaciones por las mejores playas (Gerardo Zamora fue a Punta del Este, Uruguay), y se presume que regresaron reconfortados, descansados y con ansias de cumplir con su deber de “servidores” del pueblo que los puso en sus cargos.
Sin embargo, pareciera que han vuelto cansados y hasta abrumados por otras cuestiones, ajenas a la función pública. Si no, no se explica cómo está descuidado el servicio de Salud en la provincia.
Nadie, gobernador, jefe de Gabinete y ministro del área, ha puesto la mirada, por ejemplo, en el hospital Regional (el principal centro asistencial público de la provincia de Santiago del Estero), que no está cumpliendo con sus servicios esenciales.
Es que los médicos no perciben sus remuneraciones desde el año pasado. Están cansados de gestionar, peticionar y diligenciar el pago de las deudas del Estado.
Ante la falta de respuesta y la indiferencia de las autoridades, hoy, no hay médicos de guardia en áreas críticas. No hay médico cirujano cardiovascular. No hay médico en Terapia Intensiva. Ya, agobiados, se fueron cuatro médicos de guardia. La Clínica Médica está en un colapso.
El gobernador y su ministro del área tendrían que tomar conciencia de que el hospital más importante reclama con urgencia una mejor atención del Estado para poder servir a los pacientes más pobres, a los que menos tienen obra social.
De lo contrario, seguirá el hospital vacío de médicos y atendido por enfermeras.
Hoy, el Regional exhibe una penosa realidad donde los médicos residentes hacen de “parches” buscando darse vuelta y atender a la gente que llega con su dolencia.
Las autoridades deberían saber que los médicos residentes están para aprender al lado de los médicos experimentados, y no es lógico obligarlos a cargarse de responsabilidades que no les corresponde.

Sindicato de Comercio:”El afiliado es dueño de todo”

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Víctor Manuel Paz, (derecha) encabezó ayer la entrega de mochilas a hijos de afiliados.
El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de la ciudad de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz, reiteró que “los empleados mercantiles son los verdaderos dueños de todo lo que se hace en la entidad gremial y, consecuentemente, los reales impulsores del crecimiento y la expansión de la entidad sindical”.
Paz habló con afiliados y sus familiares durante la entrega de mochilas completamente equipadas a los hijos de los empleados de comercio, de todos los niveles educativos.
Una gran concurrencia se dio cita a la sede del gremio, en Entre Ríos 235, integrada por trabajadores mercantiles y sus hijos que cursan en jardines de infantes, escuelas primaria y secundaria.
Al ser consultado por la prensa local, secretario general del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz, dijo que la premisa del gremio es trabajar día a día en beneficio de sus afiliados, y se congratuló por la “participación de los trabajadores de comercio en todos los emprendimientos de la institución”.
"Nuestra misión sindical primera es defender los derechos de los empleados de comercio, así como acompañarlos en todas sus iniciativas y tambiéen llegar con la solidaridad bien entendida y sincera a todos los núcleos familiares, tratando de ayudar, aunque sea mínimamente en el presupuesto familiar. Por ello, la entrega de mochilas es un acto de colaboración con las familias de los mercantiles, a las que les agradecemos también su aporte que permite a la entidad sindical expandirse y crecer".
Dijo Víctor Paz que “la solidaridad constituye el principal valor que los dirigentes gremiales estamos obligados a practicar a diario. Es un mandato, justamente, que proviene de los compañeros y afiliados que, al final de cuentas, son los dueños de todo esto que ha comenzado a concretarse como el nuevo Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero. Los dirigentes de la comisión directiva, entonces, debemos acatar ese noble mandato que nos confían y depositan nuestros afiliados”.
Asimismo, comunicó que la entrega de mochilas para escolares hijos de afiliados se realiza en la sede gremial de Entre Ríos 235, en la Secretaría de la Mujer, presentando el último recibo de sueldo y el carnet de afiliado.

La senadora Corradi entregó subsidios y becas


La senadora Corradi entrega subsidios de una entidad de jubilados y pensionados de La Banda.
 Desde la oficina del Senado, que funciona en la municipalidad de La Banda, la senadora Ana María Corradi de Beltrán, entregó subsidios a instituciones y becas a estudiantes santiagueños.
Los beneficiarios de los subsidios fueron esta vez la Agrupación Bandeña de Jubilados y Pensionados, la Agrupación Comandante Besares de Jubilados y Pensionados, los Jubilados y Pensionados Ferroviarios del departamento Banda, y la Mutual de Jubilados y Pensionados Municipales de La Banda, Fe Amor y Trabajo.
Las instituciones habían recurrido a la contadora Corradi para recibir una colaboración destinada a la compra de aberturas, revestimientos para baños, diferentes arreglos necesarios para los locales y para la adquisición de computadoras.
En cuanto a las becas estudiantiles, la legisladora nacional hizo entrega de un monto total de $ 16.000, y los alumnos favorecidos corresponden a los tres niveles, primario, secundario y universitario.

viernes, 24 de febrero de 2012

Jóvenes radicales y socialistas, solidarios con la gente de Jasimampa

Los pobladores de Quebrachos y Ojo de Agua siguen su lucha contra la explotación minera en Jasimampa.
Recientemente, un grupo de militantes integrado por jóvenes radicales de la Cantera Popular y representantes de la Juventud Socialista, estuvieron en el departamento Quebrachos informándose sobre los proyectos mineros de la región, y acompañando a los comprovincianos que se encuentran en la lucha.
Se reunieron con un grupo de auto convocados de Sumampa, y luego partieron a Jasimampa, la zona afectada, donde visitaron a las familias que están defendiendo sus tierras ante el avance de la megaminería a cielo abierto.
En este sentido, los auto convocados informaron que, con la mira puesta en un grupo de minerales denominados “tierras raras”, la empresa canadiense Gaia Energy se encuentra realizando actividades de exploración en distintos predios de la zona, con una fuerte resistencia por parte de los vecinos, que en varias ocasiones tuvieron que enfrentarse con empleados de la compañía y la policía provincial en defensa de sus tierras y sus recursos.

La resistencia

Tras la última movilización realizada en el mes de diciembre, el personal de la minera apostado en la zona se retiró bajo la promesa de regresar a corto plazo para continuar con los trabajos exploratorios. Mientras tanto, a fin de desbaratar la resistencia, los líderes de la protesta han sido denunciados e imputados de falsos delitos, motivo por el cual deberán concurrir a los tribunales de la ciudad capital en los próximos meses, a riesgo de perder su libertad. Asimismo es de destacar la persecución ideológica que han sufrido un grupo de médicos que viene apoyando a los auto convocados, con traslados, amenazas de despidos, entre otras prácticas ya comunes en nuestra provincia.
Otro dato interesante tiene que ver con el parque eólico que se está construyendo en El Jume, departamento Quebrachos, casualmente a escasos kilómetros de Jasimampa (http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/1/15/estara-concluido-parque-eolico-jume-382037.asp). El mismo estará emplazado en un predio de 750.000 m2, con una inversión de U$S 20 millones de dólares y un total de 8,4 MW de potencia instalada que “abastecería de energía a la zona del departamento Quebrachos, Ojo de Agua y la zona sur de la provincia”. ¿Será que la energía no alcanza para todos los LCD y aires acondicionados que el gobierno piensa regalar a las familias del departamento Quebrachos? ¿O será para abastecer a la minera?
Por otra parte ¿qué necesitan los auto convocados de nosotros? Básicamente apoyo y difusión. Los medios de comunicación han ignorado sistemáticamente la problemática de Jasimampa, pese a la gravedad de los enfrentamientos y la represión de las fuerzas de seguridad. Les urge dar a conocer su causa y lograr apoyo social para frenar estos proyectos y evitar que quienes se encuentran luchando terminen presos por defender su vida, su salud y los recursos de los santiagueños.

jueves, 23 de febrero de 2012

“Ñoqui”, radical y “gestor” de ventas de campos fiscales

Cinco sujetos cayeron cuando intentaban “vender” un campo fiscal, entre los que se encuentra un “apadrinado” por el zamorismo, por radical y empleado “ñoqui” de la municipalidad de la Capital.
Uno de los “vendedores” de campos fiscales que cayó en manos de la policía es un empleado de la municipalidad de la Capital, “apadrinado” por los distintos intendentes radicales por aquello de que “es un buen correligionario”.
Se llama Hugo Rojas, y es uno de los favorecidos por estos políticos del “nuevo Santiago”, porque cobra sueldo pero no aparece por el municipio capitalino.
Por ello tiene todo el tiempo para traficar influencias haciéndose pasar como “amigo íntimo” de Gerardo Zamora, Daniel Zamora y el que a Hugo Rojas se le ocurra.
Con ese “cartel”, ya supo vender un campo fiscal y se jacta contando esas correrías.
La semana pasada empleó la misma jugarreta, aunque esta vez fue traicionado y cayó junto a los otros pícaros que estaban a punto de “vender” otro campo fiscal en el Registro de la Propiedad.
Se le terminó la impunidad, pero Hugo Rojas es cuasi un “perejil”. Sería bueno que la policía y la justicia se esmeren y comiencen a desenmascarar a otros de “más arriba”, que oficial de “padrinos” de estos empleados ñoquis y “gestores” de cuestiones non sanctas en este “nuevo Santiago” de Gerardo Zamora.

La Argentina del Norte: corrupción y autoritarismo

Por Roberto Azaretto.
El Noroeste Argentino, que puso los pilares fundaciones de nuestro país y que tuvo como su base a esta ciudad de Santiago del Estero, que aportó talento y sangre en las guerras de la independencia, en las luchas por la organización nacional y pensadores y presidentes notables no logra, salvo períodos excepcionales, sacar de encima las estructuras feudales que la agobian e impiden el desarrollo con equidad social.
Sabemos que en Santiago del Estero directamente el gobernador se burla de los ciudadanos cuando pone a dedo los peores legisladores nacionales de la historia provincial, ejerce una brutal censura en los medios de comunicación, y tiene un Poder Judicial sometido. La corrupción no soporta una “auditoria visual”. Funcionarios que llegaron pobres a sus cargos hoy viven como millonarios. Además, hoy, en Santiago, reina la arbitrariedad.
Tal vez el caso emblemático sea Julio Alegre, que está preso sin proceso, sin que declaren sus funcionarios o los concejales de entonces, empezando por el intendente Hugo Infante, quien también cambió su tren de vida.
¿Qué espera el juez que parece émulo de Oyharbide para indagar a los presuntos sobornadores del ex intendente? Porque si hubo enriquecimiento ilícito del ex intendente es que hubo sobornadores.
Desde hace años existe inseguridad jurídica con el tema de las propiedades.
Hoy, la provincia está desprestigiada y no se concretan inversiones porque no hay instituciones confiables.
“¿Qué pasa en Santiago, que compré un campo y me aparecieron cuatro supuestos dueños?”. Es una pregunta constante que recibe el que esto escribe cuando sale de la provincia.

El retorno del sadismo

El mismo día que asumió la gobernación de Catamarca, la doctora Corpacci Saadi, que participó del Frente Cívico de su provincia, se sacó la careta y dijo que el caso de María Soledad era un invento de los medios. Ahora, con las protestas de los ambientalistas, más allá de la cuestión de fondo sobre la minería que requiere un debate serio entre gente que sabe, reiteró que las protestas son provocadas por los medios de Buenos Aires.
La represión feroz de los manifestantes ha estado a cargo no sólo de la policía provincial, que debe tener en monopolio de la fuerza, sino de bandas de matones sin identificación. Se presume que fueron de agencias privadas, que se nutren, en gran parte, de cuanto delincuente es cesanteado de las fuerzas de seguridad por su conducta y de ex torturadores de los setenta; la famosa mano de obra “desocupada”.

Tucumán y Marita Verón

La madre de Marita Verón, la señora Trimarco ha desnudado, merced a su coraje y tenacidad, la trama de vinculaciones mafiosas que imperan en el Norte Argentino entre jueces, políticos, policías y delincuentes vinculados al narcotráfico y la trata de personas.
Tucumán es una provincia en apariencia distinta. Hay sociedad civil, diarios que no dependen de la publicidad oficial, una burguesía sólida agroindustrial que, a diferencia de Santiago del Estero, Catamarca o la Rioja, no necesitan del favor del caudillo de turno. Además, ostenta una tradición universitaria ya centenaria con niveles académicos comparables a los de Buenos Aires.
Sin embargo, han soportado los peores gobernadores del país. En los últimos setenta años el único gobernador serio que han tenido, ha sido Celestino Gelsi, entre los electos popularmente
Hace décadas que se habla de las mafias y los hermanos Ale, pero parece que nadie se les anima, lo que muestra enormes complicidades de sus gobernantes, desde Bussi, Ortega, Miranda llegando a la nueva dinastía Alperovich, que ahora para no forzar otra reelección ilegítima dejará como herencia patrimonial la provincia a su esposa. Justamente, la senadora que reconoció ignorar las funciones de un presidente provisional del Senado, y que tiene posibilidades de convertirse de hecho en la vicepresidente de la Nación si hay una reacción y se pide la renuncia al señor Boudu, cuya corrupción y frivolidad debe avergonzarnos como ciudadanos argentinos.
Si el Noroeste no logra fortalecer una democracia con instituciones sólidas no saldrá de la pobreza, aunque los gobiernos nacionales destinen enormes recursos a la región. La falta de libertad e instituciones, la mala calidad de las dirigencias, mezclas de ladrones e ineptos, provocan que los fondos nunca lleguen a los que lo necesitan, salvo las migajas.
Las oligarquías gobernantes “se la llevan toda”.

miércoles, 22 de febrero de 2012

“Cosas veredes” en el “nuevo Santiago” de Zamora


La comunidad de Colonia Jaime (en la foto, en el almuerzo comunitario)recibió un cheque de Zamora y, al acto, se los pidió un “colaborador” del gobernador, que no apareció más.
“Cosas veredes”. ¿Qué se quiere transmitir en esta expresión? Con ella señalamos con perplejidad o sorpresa cosas que ocurren a nuestro alrededor, y por tanto, sería una expresión equivalente a ¡lo que hay que ver!
Veamos lo que ocurre a nuestro alrededor, aquí nomás, en Santiago, ó en el “nuevo Santiago” de Gerardo Zamora.
En octubre del año pasado, días antes de las elecciones generales nacionales, Zamora (hay fotos en los medios oficialistas), se dio gran difusión a la entrega de un subsidio de 100 mil pesos que el gobierno le otorgaba a la comunidad Colonia Jaime, del departamento Banda.
El propio gobernador hizo entrega del cheque para que esos sacrificados trabajadores concretaran un interesante proyecto.
Al instante, en el mismo acto, apareció un miembro de la comitiva de Zamora y les pidió el cheque “porque había que hacer unos registros”, tras lo cual volvería a las manos de los miembros de la comunidad.
Bueno…, pasaron más de cuatro meses y el acompañante de Zamora que les había solicitado el cheque para “hacer unos registros” no apareció más ni se lo puede encontrar.
Están cansados de aguardar en salas de espera y de escuchar la misma respuesta: “ya se les reintegrará el cheque por 100 mil pesos”.
¿Cosas veredes o un “choreo”?

Leche a punto de vencer, total es para los negros (pobres)

El ministro de Zamora dio a las escuelas del interior leche en polvo que vence en marzo.
Hace unos días, el gobierno de Gerardo Zamora dispuso la entrega de las pulseras y los repelentes que ordena al gobierno nacional para evitar la enfermedad del dengue.
La ceremonia se realizó en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, conforme a la jurisdicción de esa área. La presidió el ministro Luis César Martínez, por orden del gobernador.
Asimismo, se entregó leche para en polvo destinado a los alumnos de las escuelas, cuyos directores debían “alimentar” a sus alumnos, provenientes de hogares pobres.
El gobernador no debe saber, por supuesto, que el alimento donado está a punto de vencer. En las cajas de la leche en polvo se puede leer, como fecha de vencimiento “el mes de enero de 2012.
Es lógico que instemos al gobernador Zamora, a sus ministros, subsecretarios y directores de reparticiones que puede seguir, con total impunidad, con sus corruptelas. Pero ¡no les roben a los pobres! ¡No se abusen de ellos! ¡No los subestimen tanto como entregarle leche que vence en pocos días, antes que los chicos vuelvan a las escuelas!

martes, 21 de febrero de 2012

Diputados analizarán el atraso de los sueldos provinciales en Santiago

Importante proyecto sobre el atraso de los sueldos de los empleados públicos se debatirá este miércoles en la Legislatura.
Los diputados del Frente de Unidad Provincial (FUP), José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, y del Frente para la Victoria, José Fares Ruiz, presentaron un proyecto que procura que el Parlamento analice el atraso salarial y ascensos e incentivos de los empleados públicos de Santiago del Estero.
La iniciativa será debatida en la sesión del miércoles.
Los legisladores autores del proyecto dijeron a Arena Política, que “es de vital importancia señalar el tremendo atraso que se percibe en los sueldos de los empleados públicos provinciales, situación ésta que arrastra un desfase desde la crisis nacional 2001 y que hasta la fecha no fue revertida por las distintas administraciones gubernamentales provinciales”.
Asimismo, expusieron las escalas salariales de los años 2006-2012, advirtiendo las siguientes observaciones:
-1.Los valores que se han asignado a cada categoría en concepto de asignaciones básicas no resisten un mínimo análisis respecto a lo escaso que resultan sus valores atento el nivel actual de costo de vida.
-2.No existe diferencia monetaria alguna entre la categoría 3 a la 18, tornando injusto y poco atractivo adquirir mayores responsabilidades por ascensos y premios por mayores responsabilidades.
-3.No existe un régimen de ascensos.
-4. No existe una escuela de capacitación administrativa, habiendo decaído notablemente el nivel de preparación de los empleados para afrontar las responsabilidades que requieren los puestos de trabajo.
-5. El Poder Ejecutivo no incluye un sinnúmero de conceptos como adicionales sin aportes y contribuciones, situación ésta que afecta notablemente al empleado al momento de jubilarse. Además con esta anomalía el Poder Ejecutivo elude sus obligaciones tributarias ante los organismos recaudadores nacionales y provinciales.

Faltan bonificaciones

Los legisladores explicaron que no se incluyen para el cálculo de aportes y contribuciones, las siguientes bonificaciones: incremento de emergencia, adicional especial por título, presentismo e incentivo provincial.
“Dichos conceptos pueden significar casi un 19% del sueldo bruto total, lo cual como se podrá notar constituye una evasión importante ante Afip y un perjuicio enorme al empleado público al momento de su jubilación”, aseguraron.
Por otra parte, Zavalía, Trógolo de Marozzi y Fares Ruiz, reiteraron “la cuasi-ilegalidad en la designación de personal en la administración pública provincial con la modalidad de contratos de locación, lo cual constituye un delito ante la ley Penal Tributaria, situación ésta que en varias oportunidades se ha presentado y reiterado desde la banca ante la Cámara de Diputados de la Provincia”.
En ese sentido, dijeron que “dichos contratos ilegales son abonados con las partidas de servicios previstas en el Presupuesto Provincial, disfrazando el gasto y mostrando una ejecución inferior a la real en las partidas de personal”.

domingo, 19 de febrero de 2012

El auto de Matilde (la “preferida” de Zamora), atropelló a una chica en la Ucse

La estudiante con su pie derecho severamente lesionado cuando la atropelló el auto oficial en que viajaba Matilde O’Mill.
La joven estudiante que se manifestaba el viernes en la Ucse y fuera embestida por el automóvil de la O’Mill, es traslada para su curación.
Matilde O’Mill es, además de secretaria General de la Gobernación, una suerte de “canciller” del gobernador Gerardo Zamora. Más aún, todo el mundo sabe que es la “preferida” del jefe de la administración provincial. Tanto es la “agraciada”, que se da el lujo de gestionar, autorizar y mandar a pagar montos millonarios (con platas del Estado, por supuesto) por “distintos servicios”, a su propio esposo.
El viernes concurrió a la “fiesta de gala” que organizó el zamorismo en la asunción del nuevo rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), ingeniero Luis Eugenio Lucena. Matilde ofició de “embajadora” de Zamora, aunque de entrada se mostró molesta por los estudiantes que no van a poder cursar sus carreras por falta de recursos. Estaba indignada por los chicos que quieren ser escuchados y hacerles entender a los “nuevos ricos” (como “Mati” ), que sus padres no pueden pagar una cuota mensual de 625 pesos.
Como a los “radicales” de hoy (bah, “radicales kirchneistas”), a la O’Mill les disgustan las movilizaciones, marchas o protestas de los pobres y desposeídos, a los que no les mira la cara nunca cuando van con sus aflicciones enfrente de la Casa de Gobierno, sencillamente porque ella no atiende a nadie. O está encerrada en su despacho o se desplaza a la oficina de Zamora; lejos de la “chusma” y de los “descamisados”.

Delincuente

La “preferida” de Zamora bajó el “tapasol” del auto para no ser reconocida, y ordenó al chofer que “raje”, después de atropellar a una estudiante de la Ucse.
El viernes por la noche, cuando terminó el acto de asunción del rector de la Ucse, Matilde O’Mil se retiró en un lujoso automóvil oficial, Toyota Corolla Patente JOO 558 y, como todo funcionario del “nuevo Santiago”, se cree envuelta con el manto de la impunidad. Atropelló a una estudiante y siguió la marcha sin importarle los daños que provocó. Claro, sabe que hoy y aquí, nadie la va a investigar y ningún medio va a publicar su delito.
Los compañeros llamaron una ambulancia, donde se comprobó que presentaba severas lesiones en un pie, que fue apretado por el automotor.
Viajar en un automóvil, embestir a una persona, abandonarla herida y huir, es una conducta tipificada como delito. “Mati” se ganó esa definición; por más secretaria General de la Gobernación que fuese.
Debería haber retenido cuando estudio abogacía, esa parte que dice: “Chocar con el auto, intencionadamente, a una persona, es un delito que se agrava cuando el sujeto autor del hecho huye y abandona al accidentado”. O el párrafo que reza: “Las penas que recibe una persona que comete un delito doloso o intencional son más severas que aquellas que corresponden a quien comete un delito culposo por descuido o imprudencia”.
La “prensa oficial”, ¿por qué será que no se entera de los delitos que cometen los funcionarios zamoristas.
¡Oh, lo que hubiera pasado a un santiagueño común que se haya comportado como un delincuente! Estaría en las tapas y en los noticieros “escrachado” con familia y todo.