viernes, 2 de diciembre de 2011

Zamora faltó a una cena porque en el restaurante estaban “Chabay” y Zavalía

Zamora no concurrió a un restaurante porque estaban cenando en el local sus dos adversarios: “Chabay” y José.
El dueño de un conocido restaurante ubicado en la avenida Alfonso Quinzio 205 , en el barrio Jorge Newbery es proveedor del Estado, y socio del gobernador Gerardo Zamora, del concejal Daniel Zamora, y del “gran rico”, Sergio Iralasky.
En virtud a esa amistad estrecha, el propietario de “El Gordo” bautizó a su hijita y designó como padrinos a Gerardo Zamora y esposa. Tras la ceremonia religiosa, organizaron una cena para 40 personas en su restaurante.
Llegaron todos los invitados, y Daniel Zamora y Sergio Iralaski se encargaban de entretener animadamente a una mesa festiva y feliz. Todos miraban la puerta principal para pararse y correr a saludarlo a la hora que ingreso el primer mandatario.
De pronto, casi saltaron de las sillas cuando notaron que ingresaron a “El Gordo”, también a compartir “una comida política”, el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz y el diputado provincial José Luis Zavalía, acompañados por sus hijos “Edu” y “Josesito”, respectivamente.
Ambos políticos anti-zamoristas observaron los preparativos en “la mesa del gobernador”. Unos dicen que Ruiz y otros que fue Zavalía, pero lo cierto es que uno de los mozos se puso colorado cuando los opositores le ensayaron una broma: “queremos una ubicación tipo palco preferencial, como para no perder detalle de la celebración de personajes tan importantes”.
Por supuesto, Daniel Zamora y Sergio Iralaski hablaron, vía celular, con el gobernador para advertirle que estaban cenando en el mismo salón “estos dos hijos de p…”.
Pasaron tres minutos y se retiraron de la puerta y de los alrededores del restaurante los miembros de Seguridad de Gerardo Zamora, lo que sirvió para comprender que había decidido no concurrir para no estar en un local público con sus dos “máximos enemigos”.
Soberbios, Daniel Zamora y Sergio Iralasky trataron como se trata a un esclavo al dueño de “El Gordo”, socio y compadre del gobernador, por haber “dejado entrar a esos dos tipos”.
La respuesta fue enérgica: “Mi local es público y ‘Chabay’ y José son hombres libres a quienes no puedo ni debo impedirles que ingresen”.
Hubo, en definitiva, cuatro sillas que quedaron vacías por el faltazo del gobernador, su esposa, su suegro y su suegra.
¿De dónde sale tanto resentimiento y recelo del mandamás hacia dos adversarios de la política? ¿Qué miedos esconderá Gerardo Zamora?
Nunca lo vamos a saber.

“Chabay” Ruiz propone donar predios a dos colegios bandeños

El intendente de La Banda donará terrenos a dos colegios secundarios, una vez que el Concejo Deliberante apruebe sus proyectos.
El Concejo Deliberante de La Banda, dio entrada a proyectos elaborados por el intendente, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, en los que solicita autorización para que el Ejecutivo realice la donación de dos espacios físicos a colegios secundarios de la vecina ciudad.
Una de las iniciativas propone donar al colegio secundario Los Pinos el inmueble ubicado en la manzana 84 del Barrio Ramos Taboada. Cabe destacar que esta propuesta es una respuesta a un pedido realizado en su momento por la propia rectoría del colegio mencionado al municipio, teniendo en cuenta que este espacio físico no fue utilizado por el Colegio Héroes de Malvinas.
De esta manera, el proyecto en cuestión propone en primer lugar dejar sin efecto la donación oportunamente realizada por la comuna al Colegio Héroes de Malvinas, por incumplimiento de los artículos 3º y 4º de la ordenanza de donación Nº 245/01. Y en segundo lugar, donar este espacio físico de unos 6.569,43 m2 al Colegio Los Pinos para que este pueda desarrollar sus actividades diarias con un mayor espacio y comodidad por la gran cantidad de alumnos que allí concurren.

Colegio Agua y Energía

El segundo proyecto de ordenanza presentado por el intendente Ruiz, tiene un objetivo similar, ya que propone donar al Colegio Secundario Agua y Energía un inmueble ubicado entre Ruta 1, Pasaje Larrea y Mármol, identificado como Nomenclatura catastral Nº 05 – 07 – 96 – 10, Parcela 10 de la Manzana 96 de la Sección 07 del Barrio Agua y Energía de La Banda.
Según las autoridades del colegio, este espacio físico será destinado a las prácticas de Educación Física ya que la institución carece actualmente de un lugar propio donde desarrollar esta materia. Para lograr esto es conveniente en primer lugar desafectar del patrimonio municipal a este espacio físico para luego poder donarlo. Los concejales bandeños recibieron con beneplácito las iniciativas del intendente Ruiz, porque buscan brindar soluciones concretas a las instituciones educativas.

Estamos entre los 10 países latinos más corruptos

La Argentina con el mismo nivel de corrupción que el de México, dice al ranking mundial elaborado por la prestigiosa organización Transparency International.
La Argentina se ubica entre los diez países más corruptos de América Latina, de acuerdo a un estudio realizado anualmente por la organización alemana Transparencia Internacional, difundido este jueves en Berlín.
El organismo, que presentó en Berlín su Índice 2011 de Percepción de la Corrupción (CPI), concluyó que sólo 49 de los 183 países evaluados aprueban en transparencia percibida de su sector público este año, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo.
En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), la Argentina obtuvo la calificación 3 al igual que México, en América Latina, donde los países peor ubicados en la evaluación sobre corrupción son Haití y Venezuela. Por su parte, Canadá es el país menos corrupto del hemisferio occidental y Chile y Uruguay los mejor considerados entre los de América Latina y el Caribe, según el estudio de percepción de la corrupción.
"Los latinoamericanos se están librando de la percepción de estar culturalmente condenados a vivir en países corruptos y tratan de afianzar sus instituciones en marcos a menudo violentos", dijo el director para las Américas de Transparencia Internacional (TI), Alejandro Salas.
A nivel mundial, Somalia, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) son los países más corruptos del mundo, mientras Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia resultan los menos corruptos. Entre las grandes potencias, destaca que China (3,6) se sitúa en el puesto 75 y que Estados Unidos (7,1) logró su peor resultado en 16 años y cayó hasta el 24, mientras que Alemania (8,0) y Japón (8,0), comparten la decimocuarta posición.
El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países. La encuesta se realizó en base a datos recolectados por trece instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, los bancos asiáticos y africanos de desarrollo y el Foro Económico Mundial.

Corruptela: remises mellizos de “Lito” Infante

Por irregularidades de una secretaria de la dirección de Tránsito Municipal, circulan remises mellizos; con el mismo número de autorización.
No se sabe si son diez, cien o mil los automóviles remisses que tienen habilitaciones mellizas, en otro hecho de corrupción de la dirección de Tránsito dependiente del intendente Hugo “Lito” Infante, jefe de la comuna de la Capital.
Ocurre que como ya no hay cupo para habilitar este tipo de servicio público automotor, la secretaria del director de Tránsito, José María Samaleo, perpetró maniobras dolosas mediante el otorgamiento de autorizaciones mellizas.
Circulan, consecuentemente, remises con el mismo número de autorización, y a cada uno de los que están inscriptos y trabajando gracias a este ilícito, la “mano derecha” de Samaleo les cobraba de mil a dos mil pesos.
Varios fueron los choferes que concurrieron a la dirección de Tránsito Municipal y dieron cuenta de la anomalía.
En lugar del merecido castigo, la empleada recibió un premio y fue trasladada a la Casa Central de la comuna, frente a la plaza Libertad.

Las exigencias de Cristina, en Venezuela

Cristina Fernández de Kirchner, es otra vez noticia en Venezuela, por su curioso equipaje.
Un periodista del diario El Universal de Venezuela, Nelson Bocaranda, publicó una nota revelando datos curiosos de la visita de la presidenta de la Argentina Cristina Fernández de Kirchneer, a Hugo Chávez.
Según relató en su columna "Runrunes", Cristina Kirchner viajó acompañada de un equipaje muy selecto y tuvo exigencias de estrella.
"Trajo su masajista, su planchadora y su estilista. Trae diez escoltas y valet. También su propia agua natural y agua con gas de la Patagonia; dulce de leche del Café Tortoni; té de frutos rojos; 12 pares de zapatos y carteras, complementado con sus 4 característicos lentes de sol", describió Bocaranda.
Sobre los caprichos pedidos por Cristina para su hospedaje, aseguró: "Como le encantan, pidió tenerle tequeños al horno, no fritos. Rosas rojas en su habitación y blancas en el área de visita, las cuales exigió se cambiaran a diario".
Además, el periodista resaltó la diferencia con el perfil que cultivó la primera mandataria brasileña. "La presidenta de Brasil quiso pasar como un huésped más, sin aspaviento ninguno", agregó.

Greenpeace denuncia desmontes ilegales

Greenpeace tomó fotografías de los bosques destruidos.
La organización Greenpeace denunció que los desmontes selectivos autorizados para la producción de ganadería intensiva en Santiago del Estero, Chaco y Córdoba representan una violación a la Ley de Bosques.
Asimismo, alertó que los planes de expansión de la ganadería en el norte del país ponen en riesgo a más de 10 millones de hectáreas de bosques nativos.
Mediante un relevamiento por tierra y aire, Greenpeace constató el impacto ambiental de la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva en bosques nativos de la región chaqueña.
“Los sistemas silvopastoriles en bosques nativos no son sustentables y resultan un desmonte en etapas. Luego de la aplicación del rolo o la topadora, son muy pocos los árboles que quedan en pie y se pierde casi toda la biodiversidad. Esto, sumado a la implantación de pasturas, implica la destrucción del futuro de ese bosque, el sotobosque”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
A partir de la sanción de la Ley de Bosques a fines de 2007, la autorización de nuevos desmontes quedó limitada únicamente a las zonas boscosas clasificadas en la Categoría III (verde), previo Estudio de Impacto Ambiental y audiencia pública.
Sin embargo, los gobiernos de Santiago del Estero, Chaco y Córdoba autorizaron desmontes selectivos para ganadería intensiva mediante sistemas silvopastoriles en los bosques nativos clasificados en la Categoría II (amarillo), en los cuales según la normativa nacional no pueden permitirse desmontes.
“Estamos en emergencia forestal: ya perdimos el 70% de nuestros bosques nativos. El avance de la ganadería intensiva en el norte de nuestro país pone en peligro a más de 10 millones de hectáreas de bosques de la región chaqueña, una superficie equivalente a 500 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires”, afirmó Giardini.
“El asesinato del dirigente campesino Cristian Ferreyra es una lamentable consecuencia del avance de los desmontes en zonas habitadas debido a la poco clara y efectiva protección que tienen los pobladores tradicionales”, finalizó Giardini.

El argentino Moreno Ocampo, el primer fiscal a escala planetaria

Moreno Ocampo, un argentino que desde La Haya defiende los derechos humanos en todo el mundo.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), nuestro compatriota Luis Moreno Ocampo, que obtuvo este miércoles el traslado a la Haya del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo, es un idealista pragmático dedicado a perseguir a criminales en todo el mundo.
Gbagbo es el primer ex jefe de Estado puesto a disposición de la CPI, tribunal penal internacional permanente creado en 2002 para juzgar a autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Moreno Ocampo, nacido en Buenos Aires en 1952, se forjó como fiscal en los años 80 en los juicios contra los principales responsables de la junta militar argentina.
Uno de sus primeros casos en la Argentina fue el juicio contra el ex dictador Jorge Rafael Videla, juzgado junto a otros ocho responsables de la junta militar (1976-1983) que hizo desaparecer a por lo menos 30.000 personas, según organizaciones de derechos humanos.
Durante seis meses, el joven fiscal adjunto organizó audiencias en las que interrogó a más de 800 personas mientras su madre se indignaba por su persecución a Videla, ese "buen católico" al que ella veía todos los domingos en misa.
Moreno Ocampo fue después abogado y militante de los derechos humanos antes de aceptar en 2003 el difícil puesto de primer fiscal de la CPI.
"Repite sin cesar que es el trabajo más fantástico del mundo. Trabaja las 24 horas del día, dice que es una suerte extraordinaria haber sido designado para hacer justicia a las víctimas de Darfur o de Uganda", explicó su colaboradora, Beatrice Le Fraper.
En ocho años, el argentino ha logrado que la Corte emitiese órdenes de detención contra presuntos autores de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire), Uganda, República Centroafricana y la provincia sudanesa de Darfur.
También logró que fuesen trasladados a La Haya cuatro sospechosos: tres milicianos congoleños acusados de reclutar a niños soldados y de crímenes sexuales, y al ex vicepresidente congoleño Jean Pierre Bemba.
Hace dos años, consiguió que el tribunal de La Haya ordenara la detención del presidente sudanés Omar el Bashir, aunque sin lograr su detención por ahora.
De una elegancia discreta, este cincuentón de barba canosa, vestido a menudo con traje negro y camisa blanca, tiene cuatro hijos y una esposa que permaneció en Buenos Aires debido a su trabajo.
Moreno Ocampo recorre incansablemente el planeta, reclamando más cooperación ante las organizaciones internacionales, los jefes de Estado y diplomáticos, siguiendo el trabajo de sus investigadores y juristas o recibiendo a las ONGs.
Consejero del Banco Mundial y miembro de Transparency International, una ONG que lucha contra la corrupción, Moreno Ocampo fue también abogado de personalidades como el futbolista Diego Armando Maradona y profesor en prestigiosas universidades como Harvard.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Mocase que no se vende a Zamora, en vigilia permanente

Familias enteras de Copo, Pellegini y Alberdi, en una demostración de una excelente fuerza, rindió homenaje a Cristian Ferreyra, en Monte Quemado.
Ante el asesinato de Cristian Ferreyra, seguimos en vigilia permanente, exigiendo justicia y medidas concretas para frenar los crímenes del agronegocio.
El viernes 25 por la tarde culmino una agenda de 10 días de movilización que se desarrolló en todo el país, con la adhesión y solidaridad de un sinnúmero de organizaciones sociales y políticas nacionales e internacionales.
Durante la semana pasada, en Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Rosario, Mendoza, Buenos Aires, entre otras provincias, se realizaron acciones para exigir justicia por el asesinato de Cristian Ferreyra y visibilizar la incompatibilidad de la vida campesina indígena con el saqueo y contaminación del agronegocio que pretende a punta de pistola acaparar territorios campesinos indígenas.
Desde el MNCI Vía Campesina Argentina, en la mañana del viernes 25, alrededor de 2500 compañeras y compañeros, junto a la madre, hermanas y familiares de Cristian, movilizamos pacíficamente en la ciudad santiagueña de Monte Quemado, poniendo en conocimiento a la población las responsabilidades y complicidad del juez Alejandro Fringes Sarria, del poder político y empresarios de la zona y foráneos.
Mientras tanto en Buenos Aires, durante la tarde del 25 el MNCI-VC junto con organizaciones sociales y políticas, ha estado presente en la plaza Congreso, en un acto de más de 3000 mil personas, donde se ha dejado una vez más planteadas las causas del asesinato de Cristian, enumerando al modelo del agronegocio, sus representantes la mesa de enlace y las transnacionales, sus cómplices y lobistas en el sistema judicial, legislativo y ejecutivo provincial y nacional. Si en los próximos días no hay respuestas concretas en torno a los asesinos materiales, intelectuales y políticos, así como en las responsabilidades del gobierno de Zamora, la acciones continuarán y se profundizarán. Además de lo urgente en avanzar en el desarme de las bandas armadas que operan en Santiago Del Estero al servicio del los empresarios del agronegocio (que en general son nacionales). En el acto estuvieron presentes diputados nacionales de distintos bloques y dirigentes de movimientos sociales y políticos.
Previo al acto fue presentada formalmente en diputados el proyecto de “Ley para frenar los desalojos de comunidades campesinas”, producto del trabajo conjunto del MNCI, FNC, FONAF, MCL y Mesa de buenos aires, fue firmada por varios diputados del FPV y de Nuevo Encuentro y ya cuenta con el compromiso de adhesión de otros diputados del FAP.
Durante ésta semana se realizarán acciones en Jujuy y Neuquén. Además, una comisión nacional compuesta por organizaciones sociales y diputados viajará la semana próxima a Santiago para recorrer las zonas de conflictos.
La lucha por la justicia y por la vida campesina no se detendrá. La Soberanía Alimentaria no será posible con la tierra en manos de los empresarios de la mesa de enlace y las transnacionales. Ellos no producen alimentos, producen comodities en función de la especulación financiera y el lucro de las corporaciones y terratenientes. La producción de alimentos debe priorizar a los campesinos indígenas como sujetos y al pueblo argentino como principal destinatario. No más pueblo campesino indígena padeciendo en villas miseria.
¡Ni un metro más. La tierra es nuestra!
Somos tierra para alimentar a los pueblos.

El Estado impone su propia épica

Por Luis Alberto Romero, historiador e investigador principal del Conicet/UBA.

Un reciente decreto creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. De sus fundamentos se deduce que el Estado argentino se propone reemplazar la ciencia histórica por la epopeya y el mito.
El mito y la epopeya están en la prehistoria del saber histórico. Los mitos explicaban el misterio y el papel de lo divino; los relatos épicos exaltaban la acción de los héroes, entre divinos y humanos. La historia se ocupó, simplemente, de los hombres, y trató de entenderlos basándose en el razonamiento y la comprobación. En la Antigua Grecia, Herodoto y Tucídides fundaron la historia como ciencia y dejaron en el camino mitos y héroes. A mediados del siglo XIX, Wagner recurrió al mito y a la épica, pero sus óperas se representaban en los teatros; en las universidades estaban los historiadores tan notables como Mommsen.
Más o menos así estamos hoy en la Argentina. No tenemos ópera, pero hay abundantes cantantes, poetas y escritores de mitos y epopeyas, que conquistan la fantasía de su público. Los historiadores, por su parte, trabajan en las universidades y en el Conicet.
El Estado tiene otra idea: la épica debe ocupar el lugar de la historia. La tarea que le encomienda al Instituto de Revisionismo es rescatar y valorar la obra de los héroes fundadores de nuestra nación, sistemáticamente ignorada por la "historia oficial". Nadie se sorprendería si leyera esa propuesta en los escritos de Pacho O'Donnell, presidente del nuevo instituto. Su pluma y su verba son familiares. Lo insólito es que una prosa tan idiosincrática sea asumida, sin correcciones ni matices, por el Estado nacional a través de un decreto firmado por la Presidenta, el jefe de Gabinete y el ministro de Educación.

Los "olvidados"

El decreto amonesta severamente a los historiadores. Obnubilados por el "liberalismo cosmopolita", abandonaron su misión -la reivindicación de los héroes patrios- y ocultaron la gesta de las grandes personalidades identificadas con el ideario nacional y con las luchas populares. Entre otros héroes olvidados se encuentran personajes como San Martín, Rosas, Yrigoyen, Perón y Eva Perón. También son culpables de haber olvidado el aporte de las mujeres y, sobre todo, la contribución de los sectores populares a estas luchas. Al nuevo instituto se le pide que elabore una reivindicación de los auténticos héroes, con la salvedad de que debe hacerse mediante un saber científico riguroso, ausente de la investigación histórica actual.
Los historiadores profesionales vivimos en el engaño. Creímos que la investigación histórica científica y rigurosa se había consolidado en las universidades y el Conicet. Computamos como hechos positivos no sólo la excelente formación profesional, sino la ampliación de nuestros temas, inclusive -entre tantos otros-, los referidos a las personalidades mencionadas. Nos enorgullecimos de haber superado viejas controversias esterilizantes. Acordamos que no existen verdades únicas ni definitivas y que el nuestro es un conocimiento en revisión permanente. No se si efectivamente lo logramos. Pero lo cierto es que hoy hay una enorme cantidad de historiadores excelentes y altamente capacitados, que se han formado y han sido examinados en sus capacidades por las rigurosas instituciones del Estado argentino: sus universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas o la Agencia Nacional de Investigaciones.
Creímos que retribuíamos al Estado lo que hizo por nuestra formación con buena historia, reconocida en todo el mundo. Pero a través de este decreto, la más alta autoridad nos dice que ha sido un trabajo vano, y que sus instituciones académicas y científicas han fallado. Todo lo que hemos hecho es historia "oficial", y, peor aún, "liberal".

Polémico decreto del gobierno nacional creando el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.
El decreto también se ocupa del conjunto de los ciudadanos. Les advierte sobre los riesgos de las ideas equivocadas sembradas por los enemigos del pueblo. Los previene acerca del pernicioso relativismo del saber. Sobre el pasado -así como sobre el presente- hay una verdad, que el Estado conoce y que este instituto contribuirá a inculcar. Para ello se ocupará de la correcta educación de los docentes y los vigilará para que no recaigan en el error. Podrá además cambiar los nombres de las calles y las imágenes de los billetes, monedas y estampillas; crear museos y lugares de memoria, establecer nuevas celebraciones y, en general, promover la difusión de estas ideas a través de cualquier medio de comunicación. En estos prospectos, inquietantemente totalitarios, se dibuja una suerte de orwelliano Ministerio de la Verdad, del cual ya hemos visto algunos adelantos en la cuestión de la llamada "memoria del pasado reciente".
El revisionismo histórico, cuya tradición se invoca en este decreto, merecía un destino mejor. En esa corriente historiográfica militaron historiadores y pensadores de fuste. Julio Irazusta desarrolló una bien fundamentada defensa de Juan Manuel de Rosas, con sólida erudición, aguda reflexión y una prosa refinada. Ernesto Palacio dejó una Historia de la Argentina bien pensada y provocativa. José María Rosa, quizá más desparejo, tiene piezas de preciso conocimiento y convincente argumentación. Ellos y sus seguidores, como todos los buenos historiadores, cuestionaron las ideas establecidas, provocaron el debate y aportaron nuevas preguntas. Sobre todo, formaron parte de una tradición crítica, contestataria, irreverente con el poder y reacia a subordinar sus ácidas verdades a las necesidades de los gobiernos.
Quienes hoy hablan en su nombre impresionan por su mediocridad. El decreto los califica de "historiadores o investigadores especializados", capaces de construir un conocimiento "de acuerdo con las rigurosas exigencias del saber científico". Pero ninguno de ellos es reconocido, o simplemente conocido, en el ámbito de los historiadores profesionales. De los 33 académicos designados, hay algunos conocidos en el terreno del periodismo, la docencia o la función pública. Dos de entre ellos, Pacho O'Donnell y Felipe Pigna, son escritores famosos. En mi opinión, entre ellos hay muchos narradores de mitos y epopeyas, pero ningún historiador. Nada comparable con los fundadores del revisionismo.
Estos epígonos del revisionismo comparten con sus predecesores ciertos rasgos, disculpables en quienes reunían otros méritos. Uno de ellos es la idea de la conspiración. Los "vencedores" han mantenido oculta una historia verdadera, que ellos revelarán. Lo que hemos leído muchas veces a propósito de Rosas y de otros se aplica hoy a Manuel Dorrego, cuyos méritos enumera el decreto. A los historiadores siempre nos asombra este permanente descubrimiento de lo ya sabido. Personalmente, hace cincuenta años ya aprendí todo eso con Enrique Barba y Tulio Halperín Donghi. Desde entonces, aparecieron abundantes trabajos académicos, algunos brillantes, que están al alcance de cualquiera que se tome el trabajo de buscarlos.
La retórica revisionista, sus lugares comunes y sus muletillas, encaja bien en el discurso oficial. Hasta ahora, se lo habíamos escuchado a la Presidenta en las tribunas, denunciando conspiraciones y separando amigos de enemigos. Pero ahora es el Estado el que se pronuncia y convierte el discurso militante en doctrina nacional. El Estado afirma que la correcta visión de nuestro pasado -que es una y que él conoce- ha sido desnaturalizada por la "historia oficial", liberal y extranjerizante, escrita por "los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX". Los historiadores profesionales quedamos convertidos en otra "corpo" que miente, en otra cara del eterno "enemigo del pueblo".
En nombre del pueblo, el Estado coloca, en el lugar de la historia enseñada e investigada en sus propias instituciones, a esta épica, modesta en sus fundamentos, pero adecuada para su discurso. Más aún, anuncia su intención de imponerla a los ciudadanos como la verdad. Quizá sea el momento de que, en nombre del pueblo, se le diga a quien encabeza el Estado que hay cosas que no tiene derecho a hacer.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Otra mentira más al Mocase, fruto del desconocimiento y la mediocridad


El acuerdo que firmó Zamora con el Mocase en 2010, y que su gobierno no cumplió.
A raíz del crimen de Cristian Ferreyra, el gobernador Gerardo Zamora y sus ministros andan a las disparadas tratando de “parar la pelota” y se deshacen para hablar con la esposa del campesino asesinado y con algunos dirigentes campesinos.
El zamorismo está atormentado porque no sabe en qué momento la prensa independiente de Buenos Aires va a recalar en Santiago para difundir todos los actos de corrupción y, en especial, propagar la “historia verdadera” de los sucesos que terminaron con la vida del joven Ferreyra, de 23 años, en los que aparecen involucrados familiares y amigos de funcionarios provinciales como intermediarios o vendedores de tierras fiscales a los foráneos sojeros ricos.

Nueva pirueta

Con bombos y platillos, la prensa oficialista difunde la reunión del martes 29 entre el Poder Ejecutivo y un grupo de campesinos, en un encuentro definido por Zamora “como histórico”.
Pero, ¿no fue también histórico el acuerdo firmado en julio de 2010? ¿Se habrán olvidado los asesores de Zamora que hace un año el gobernador firmó un acuerdo con las comunidades campesinas?
Por supuesto, desde el 2010 no hizo nada y no cumplió con nadie de los campesinos.
Con estas tres fotografías recordamos el compromiso que derivó en una mentira más del gobierno provincial, con todo el texto del acuerdo.
Ahora, la reunión del martes con motivo del crimen de Cristian Ferreyra es otra mentira más porque nadie tiene interés en resolver la venta de campos fiscales ni el atropello a los campesinos ni tampoco crímenes de lesa humanidad como el del muchacho del Mocase del que habla toda la prensa nacional independiente.

¡“Sugus” Suárez sigue agrandándose!

“Sugus” Suárez, el “niño mimado” por Gerardo Zamora, sigue haciendo de las suyas en incontables corruptelas.
Como jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez sigue ampliando sus negocios y ya no le deben quedar rubros (ni testaferros) para seguir expandiendo sus fortunas y riquezas, logradas a lo largo de la función pública.
De entrada, si se sumaran todos los sueldos obtenidos por “Sugus” desde que empezó como bufón de José Luis Zavalía (quien de vez en cuando lo mandaba a barrer el Comité Provincia), pasando por su puesto en Prensa de la comuna zavalista, sus funciones en el Concejo Deliberante con Gerardo Zamora, su cargo de secretario de la comuna capitalina y luego jefe de Gabinete, seguramente no podrá justificar cómo hizo para tener cuatro edificios de departamentos en nuestra capital, dos pisos en un barrio residencial de Córdoba, los hoteles en Pinamar y Cariló y la colección de automotores.
Ahora, siempre con la concurrencia de un prestanombres, abrió una financiera para prestar plata y cobrar con usura a los cada vez más endeudados empleados públicos.
¡Y pensar que hace un año fue descubierto en una corruptela escandalosa, cuando se apoderó, a través de facturas apócrifas que le confeccionaban dos “agencieros de publicidad” y autorizada el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz, de 33 millones de pesos! Lo denunció un abogado valiente, pero el escrito está cajoneado y parecería que hay “piedra libre”, que en el glosario de jergas y modismos de la Argentina significa “libertad amplia o autorización para hacer algo/ franquicia, privilegio/ variante del juego del escondite”.

Andrés Vergnano (de Tres Arroyos) ganó el Premio Adepa

Andrés Vergnano, en las Islas Malvinas, quien anoche martes fue nominado como el ganador del máximo galardón que otorgan los dueños de los diarios argentinos.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas acaba de distinguir al periodista tresarroyense Andrés Vergnano con el Premio ADEPA al Periodismo 2011 en la categoría Cultura e Historia, por su informe especial sobre las Islas Malvinas publicado en el periódico El Periodista de Tres Arroyos. El galardón -el máximo que se entrega a la prensa escrita argentina e involucra a periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país-, reconoce anualmente "la excelencia profesional", representando un orgullo para todos los medios de Tres Arroyos que un periodista de esta ciudad reciba tamaña distinción.
El reconocimiento al periodista tresarroyense obedece a la cobertura gráfica que efectuó en su viaje a las Islas Malvinas, donde acompañó a cinco ex combatientes locales en el histórico regreso al archipiélago, a 28 años de la guerra en el Atlántico Sur. Vergnano recibirá la estatuilla y diploma en un acto que se efectuará el jueves 15 de diciembre a las 11, en el auditorio de la Prensa Argentina, en la Capital Federal.

“El Periodista”

"El Periodista de Tres Arroyos" es un periódico de aparición mensual y contenido netamente local que se edita en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Fue fundado el 4 de setiembre de 1998 y, desde entonces, evidenció un notable crecimiento hasta posicionarse como el medio de comunicación gráfica alternativo más importante de la ciudad.
Desde su creación, además, "El Periodista de Tres Arroyos" ha concretado otros emprendimientos editoriales. Entre ellos, la edición de la "Guía de Turismo de Claromecó, Reta y Orense"; y los libros de investigación periodística "Nair Mostafá, Verdad y Justicia" (1998) y "22, los tresarroyenses desaparecidos" (2001). Esta última obra mereció una segunda edición aumentada y corregida (2005).
La excelencia de su labor le ha valido a “El Periodista de Tres Arroyos” distintos reconocimientos y premios de nivel provincial y nacional, como Galena, Agua Clara y Caduceo.

Relatos perversos

Por Sergio Sinay.

La realidad en sí misma nunca es intolerable, dice el filósofo esloveno Slavoj Zizek en Sobre la violencia (seis reflexiones marginales). Y allí mismo agrega que es el lenguaje, o sea la forma en que se simboliza a esa realidad, lo que la vuelve intolerable. Al releer esto pensé en el “relato” con que oficialmente se nos apabulla cada día como si fuéramos estúpidos, pretendiendo que veamos como liebres a los gatos. Y en los obsecuentes “intelectuales” que hace rato dejaron de serlo para dedicarse, como verdaderos empleados públicos que ahora son, a escribir esos formularios que se llaman cartas abiertas de propaganda oficialista. En su último capítulo el “relato” llama “retiro de subsidio” a un impuestazo que derivará inexorablemente en tarifazo. Y, a cambio de algún otro subsidio oculto, prebenda o migaja que puedan llegar a recibir, ahí están deportistas, actores, faranduleros varios y funcionarios de patrimonios inexplicables sonriendo desde la pantalla y cantando el nuevo hit: “Yo ya renuncié”.
Dice Zizek que una de las formas de la perversión consiste en mentir bajo la apariencia de decir la verdad. Esto ocurre, subraya, “incluso si lo que digo es fácticamente cierto y los motivos que me hacen decirlo son falsos”. Que tanto rico y famoso, que tanto industrial y empresario de dudosa ética, que tanto ministro de buen pasar renuncien ahora (ahora, no antes, mientras lo recibían en silencio) al subsidio es fácticamente cierto. En cuanto a los motivos, son puro “relato”.

Zamora y el suegro: dos “tartufos”

Zamora dialoga con su suegro, en una reunión en la Casa de Gobierno.
Son cincuenta o cien los policías que se movilizan en automóviles, camionetas, motos y bicicletas, que van a “pura sirena” interrumpiendo el tránsito por las calles de la Capital cuando se produce el paso del “rey”, provocando un inusitado revuelo. Es Gerardo Zamora, que alguien parece haberle hecho creer (y se convenció) de que es el “Obama santiagueño” y por ello tiene que marchar por la ciudad con una aparatosidad desproporcionada.
Por supuesto, no escucha los insultos irreproducibles de remiseros y automovilistas que tienen que esperar diez o quince minutos hasta que pase la “fanfarria motorizada” del gobernador.
¡Un papelón!

El suegro

Otro proclive a los papelones es el suegro de Zamora, el famoso Oscar “El Negro” Ledesma Patiño, funcionario en el área de Chagas.
Acaba de anunciar a los cantores y músicos que no va a concurrir “nunca más” a la Casa del Folklorista a cenar y gustar su bebida predilecta.
Les ha informado que, “como suegro del gobernador no puedo estar tomando un ‘vinito’ delante de la chusma y de los negros”.
Como de “’agrandao’ y ‘pillao’” lo definieron los miembros de la comisión directiva de la Casa del Folklorista, agregando que “vamos a seguir privilegiando a la gente de siempre, le guste o no, venga o no, ‘El Negro’ Ledesma Patiño”.
A la sazón, otro “papelonero”.

En 7 años, primera vez que impugnan una licitación arreglada por el zamorismo

El ministro Martínez en apuros por la impugnación a una licitación convocada por su cartera.
Una empresa de Tucumán, a través de un apoderado legal de Santiago del Estero, impugnó una licitación “arreglada” por el zamorismo en el área del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Aquí, en esta provincia, todas las licitaciones son “dirigidas”, “acomodadas” y “arregladas”. Los “proveedores se manejan con esta frase: hoy me acompañas en esta, que tengo que ganar yo, y mañana te acompaño yo para que ganes vos”.
A raíz de que le impugnaron una licitación, el ministro Luis César Martínez anda preocupadísimo y dando explicaciones al empresario tucumano y al abogado santiagueño.
-“Quédese tranquilo, doctor”, le dijo Martínez al abogado impugnador.
-“El que tiene que ponerse tranquilo es usted, porque si no impugnan esa licitación va a ser denunciado penalmente”, le respondió el letrado.

La crisis dicta el ajuste de Cristina

Por Ceferino Reato, editor Ejecutivo de la revista Fortuna.

La maciza victoria de Mariano Rajoy en las elecciones en España permite observar un par de cosas que pueden ser de interés para analizar esta nueva etapa del kirchnerismo, donde la Presidenta hasta admite que la inflación es un tema que forma parte de la agenda y, por lo tanto, debe ser debatido.
En primer lugar, en las democracias contemporáneas las mayorías son circunstanciales; hay un voto ideológico, pero un porcentaje decisivo opta por razones prácticas, relacionadas por lo general con la situación económica. Eso permitió en España el retorno de los conservadores al gobierno.
El triunfo de Rajoy ha sido tan contundente como el de Cristina: ambos controlarán el Parlamento, pero no tendrán un cheque en blanco en la medida en que las mayorías se han vuelto tan volátiles que hay que cuidarlas día tras día.
En segundo lugar, la crisis financiera europea fue decisiva en la derrota del socialismo español; ahora, el gobierno pasará a los conservadores, como ya sucedió en otros países de Europa. La derecha o el centro derecha parecen más aptos que las fuerzas de izquierda para aplicar los ajustes y generar un clima de confianza para las fuerzas del mercado.
La característica de la Argentina es que el peronismo ocupa el centro de la escena política; mientras la oposición aún lame sus heridas, el poroso movimiento fundado por el general Juan Perón abarca a sectores de derecha, de centro y de izquierda.
De allí que el ajuste, que el gobierno se preocupa en maquillar con un relato creativo y por ahora bastante eficaz, sea protagonizado por el peronismo en su versión kirchnerista, que, por ejemplo, recorta los subsidios al agua, la electricidad y el gas que con otros argumentos había implementado años atrás.
Mientras en España muchos votantes cambiaron el voto y eligieron a los conservadores para que hagan el ajuste, en la Argentina el apretón recae en la misma fuerza que expandió el gasto público a niveles record. Se presume que en España la oposición a los severos recortes de Rajoy provendrá del socialismo luego de que este partido se tome unos meses para realizar una autocrítica, renovar sus autoridades y rearmar su discurso.
En nuestro país, la oposición a los recortes de Cristina proviene del interior del peronismo, como no podía ser de otra manera. Se trata del sindicalismo encolumnado detrás de Hugo Moyano, el secretario general de la CGT, quien hasta hace poco tiempo fue el principal sostén del Gobierno, como bien explica Rosendo Fraga en su columna.
A diferencia de Néstor Kirchner, Cristina nunca se sintió cómoda con Moyano al frente de la CGT. En este caso, los enojos personales potencian los ajustes que dictan la crisis internacional y los gastos excesivos del gobierno.

Jóvenes radicales en la cumbre de Cantera Popular

Por Corresponsalía en Buenos Aires
Los jóvenes junto al flamante presidente de la Juventud Radical, Lucio Lapeña, y sus predecesores  Nahuel Ibazeta, Emiliano Afara y Hernán Rossi, todos de la Cantera Popular.
Un excelente desempeño tuvo el grupo de jóvenes radicales de Santiago del Estero en las elecciones de la Juventud Radical que se realizó en la Capital Federal, en el Comité Nacional de la UCR.
Como se sabe, desde su desembarco en nuestra provincia en febrero de este año, Cantera Popular viene marcando una fuerte presencia en todo el territorio de Santiago del Estero, con acciones dirigidas al fortalecimiento y la renovación del partido, a diferencia de los jóvenes denominados “radicales K vinculados a Gerardo Zamora, que en las últimas elecciones trabajaron por la candidatura de Cristina Kirchner.
Acompañando a la juventud y demostrando una vez más su compromiso con la causa de la renovación, también estuvieron presentes en el plenario de la JR los senadores Emilio Rached (Santiago del Estero) y Nito Artaza (Corrientes), lo cual mereció un reconocimiento del flamante presidente de la Juventud Radical, Lucio Lapeña, quien agradeció el apoyo de los legisladores.

La inseguridad es la mayor preocupación de los argentinos

Por Agencia Informativa Católica Argentina (Aica).
La ciudadanía argentina no está conforme con el servicio de seguridad que se brinda en el país.
La Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup presentaron el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de noviembre.
Luego de las elecciones presidenciales, las expectativas económicas de los argentinos alcanzaron a fines de octubre su valor histórico más alto desde el inicio de la serie en 2004.
No obstante, se aclara que el trabajo de campo fue realizado con anterioridad a la instrumentación de las nuevas medidas que rigen en relación con la compra de dólares.
Todos los componentes del IGEE experimentaron subas respecto de la medición anterior.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) alcanzó 123 puntos en la medición de octubre, registrando una variación positiva de +4,8% con respecto al relevamiento del mes anterior y un 29,4% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado. El valor actual del IGEE es el más alto de la serie histórica, superando al anterior máximo de agosto luego de las elecciones primarias.

Lo más preocupante

La inseguridad (33%) continúa siendo mencionada como el problema que más afecta a los argentinos. Este resultado viene repitiéndose en las distintas mediciones realizadas durante los últimos 5 años (+4 puntos porcentuales con respecto a la medición de abril de 2011). Le siguen en orden de importancia la educación (14%, igual guarismo de la anterior medición), y drogas (9%, creciendo +3 puntos respecto a la onda anterior). Contrariamente el desempleo (5%) disminuye 6 puntos porcentuales respecto a abril pasado.
La preocupación por la inseguridad es más fuerte entre las mujeres (36% vs. 30% de los hombres) los sectores medios (35%) y los residentes del Gran Buenos Aires (36% vs. 34% en Ciudad de Buenos Aires y 32% en el interior del país). Los problemas referidos a la educación son más enfatizados por los universitarios (24%) y en el nivel socioeconómico alto (29%). La preocupación por las drogas crece en los entrevistados de mayor edad (16%).
En esta nueva medición se entrevistaron 1.012 personas en 26 localidades del país, entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2011. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.
Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

martes, 29 de noviembre de 2011

Para el Mocase, el gobernador Zamora “compró” a la viuda

Por Jorge Nahum, del diario Día a Día, de Córdoba.

La esposa y la hermana de Cristian, cuando las recibió el gobernador.
Monte Quemado, vida quemada. La madre de Cristian Ferreyra llora con esas lágrimas de sal que le curtieron el rostro como 12 años atrás, cuando su marido perdió un brazo en un accidente laboral y Cristian, con apenas nueve años, tuvo que ponerse sobre sus espaldas de niño el trabajo de campesino para arrancar con esfuerzo los frutos al riguroso monte santiagueño. Lágrimas como las derramadas cuando enviudó, y más amargas todavía cuando asesinaron a Cristian el pasado 16 de noviembre, en ese remoto paraje de Santiago del Estero (a 360 kilómetros al norte de la capital), cuando se resistió a un desalojo.
“Queremos justicia, que los asesinos de mi hijo queden de por vida en la cárcel”, solloza Marta Noemí Salto en su vivienda de la comunidad de San Antonio, en el Santiago profundo. Ella sabe que la vida es áspera, pero estas lágrimas son de un dolor nuevo, desconocido. A su hijo lo mataron a sangre fría, asegura, por defender su tierra. Le dispararon en la pierna con una escopeta y murió desangrado. Por el hecho fue detenido el trabajador rural Javier Juárez, acusado de ser el autor del disparo, también su hermano Arturo y su empleador, el empresario sojero Jorge Ciccioli, quien sería el instigador.
Ferreyra (23 años) era militante del Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), que resiste a los intentos de desalojos por parte de empresarios que quieren acaparar más tierras para sembradíos. Desde la agrupación denunciaron que Ciccioli ya había amenazado públicamente que mataría a un campesino para que lo dejaran de “molestar”, y que bandas de hombres armados amedrentan a los pobladores del norte santiagueño, como parte de un plan trazado por empresarios de Tucumán y Santa Fe, Los Julianes, Ciccioli, Villa, Saud.

“Responsable político” y "escrache"

“El gobernador (Gerardo) Zamora es responsable político de este asesinato, porque sabía de la situación y mintió. Ahora quiere acallar el crimen, tapar todo, pero en su conciencia le debe pesar la muerte de Cristian en una zona liberada para los matones de Ciccioli y otros empresarios”, manifestó Adolfo Farías, militante del Mocase, en diálogo con Día a Día horas después de la marcha del viernes en Monte Quemado, pidiendo que la muerte de Ferreyra sea esclarecida.
“Fue una marcha pacífica, con un escrache al juez (Alejandro) Sarría Fringes, quien estaba al tanto de la situación y nos dijo que si seguíamos con las denuncias nos metería presos a nosotros. Y también vamos a ir por el gobernador, con un petitorio de siete puntos para que frene el desmonte y los desalojos en forma definitiva porque es la forma en que los empresarios avanzan con sus hectáreas de soja”, añadió Farías.
Sobre el proceder de Zamora, el militante campesino insistió en que la estrategia del gobierno es manipular la causa y que no se hable más del tema. “Ahora dio la orden de que se frenen los desmontes por 180 días, lo que no es verdad porque nosotros vimos máquinas sacando árboles en distintos lugares. Pero además, lo indignante es que esperó que se derramara sangre para dar la orden”, lamentó Farías.
Además de la marcha en Monte Quemado, el viernes último hubo otra en Buenos Aires con organizaciones campesinas y movimientos sociales, entre ellos el Mocase, el Movimiento Evita y el Frente Transversal de la CTA, que llegaron hasta el Congreso de la Nación para repudiar el crimen de Ferreyra y apoyar la presentación de un proyecto de ley que suspende los desalojos de tierras rurales por cinco años.
Además de la madre, había otra mujer en la vida de Cristian Ferreyra, su esposa Beatriz Juárez, quien el pasado miércoles fue recibida por el gobernador Gerardo Zamora. En la reunión, la mujer explicó que a su esposo le dispararon cuando estaba indefenso y que no sabe por qué lo mataron. Además, denunció que recibió amenazas de muerte.
Sin embargo, el testimonio de la mujer no convence a los integrantes de Mocase. “Sólo le importa el dinero que le puedan dar. Le ofertaron plata y una casa para que se calle. En cambio, la madre de Cristian pide por justicia y que los asesinos vayan a la cárcel”, expresó Cristina Loaiza, otra de las militantes del Mocase que habló con este diario.
Beatriz Juárez no pertenece al movimiento campesino y no adhirió a las marchas por Ferreyra. Por eso desde el Mocase la ven en la otra vereda y mantienen en alto la bandera del reclamo. “El crimen de Cristian no quedará impune, y será un ejemplo de la lucha por la libertad y por la tierra”, sostienen desde el Mocase. Y que el árbol no tape el monte.

“Terminar con guardias privados que asesinan a los campesinos”

Por Chaco Día por Día, de Resistencia.
Representantes del campesinado del Norte Argentino, reunido en nuestra capital, formuló planteos al gobierno de Zamora, tras la muerte de Cristian Ferreyra.
La Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (Acina), se reunió en la capital de Santiago del Estero, y exigió al gobierno de Gerardo Zamora que “disponga las medidas necesarias para terminar con los guardias privadas armadas en territorios campesinos”.
Asimismo, durante el encuentro, se repudió el asesinato del militante del Mocase Cristian Ferreyra y exigió que se condene a los responsables.
A continuación transcribimos textualmente el comunicado de la Acina:
"Nosotros, las organizaciones que conformamos la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (Acina) reunidos en una asamblea extraordinaria en la ciudad de Santiago del Estero, repudiamos el asesinato de nuestro compañero Cristian Ferreyra, integrante del Mocase VC, y exigimos que sean fijadas todas las responsabilidades sobre su muerte y que se haga justicia.
“Sabemos que lo que ocurrió en el paraje San Antonio, el pasado 16 de noviembre, no es un hecho aislado ni inevitable, todas las organizaciones que integramos la Acina hemos vivido en mayor o menor medida situaciones de violencia, amedrentamientos o procesos judiciales por defender nuestros territorios.
“Sin ir más lejos, a fines de 2010 estuvimos acompañando a los mismos compañeros de Mocase en el corte de la ruta nacional 34 que sostuvieron por cerca de 3 meses. En ese momento ya denunciaban tiroteos y represión en la zona de Pozo del Castaño. Sin embargo, no fueron escuchados por las autoridades.
Son numerosas las vidas que este modelo de acumulación se ha llevado.
“En un Estado democrático no es admisible que se sigan perdiendo vidas de campesinos e indígenas por defender sus territorios. Es a nuestras autoridades a quienes corresponde hacer cumplir la ley y darnos garantías de respeto a nuestros derechos fundamentales.
“Por eso exigimos como medidas urgentes:
“- Que el Estado en sus distintos niveles disponga las medidas necesarias para terminar con las guardias privadas armadas en territorios campesinos. Que se controle y sancione no sólo a los autores materiales de los hechos de violencia, sino también a quienes contratan estos servicios.
“- El tratamiento prioritario de la Ley Contra los Desalojos Campesinos, elaborada por diversas organizaciones sociales, entre estas la ACINA.
“De la mano de estas medidas, consideramos que se debe comenzar a trabajar en una Ley Integral de Tierras, que garantice este derecho a todos los campesinos y pueblos originarios del país, buscando dar solución efectiva y permanente a todos los aspectos que hacen a esta problemática.
“Las cerca de 50 organizaciones que formamos la Acina, representando a las provincias de Catamarca, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe, estamos convencidas de que no habrá una Argentina inclusiva hasta que no se realice un debate profundo y una solución de fondo al problema de la Tierra.
“Justicia para Cristian Ferreyra y para todos nuestros compañeros muertos, amenazados o procesados.
“Más allá de estos hechos dolorosos, seguiremos de pie, defendiendo nuestros territorios".

Todos los conflictos por la tierra, en Santiago del Estero

El joven Cristian Ferreyra, del Mocase, fue asesinado por sicarios de un sojero rico que “compró” un campo a testaferros de funcionarios o amigos del gobierno.
En exclusividad, Arena Política transcribe la lista completa de los distintos tipos de conflictos de “tierra, ambiental y mixtos” que se suscitan hasta hoy, en nuestra provincia.
El informe procede del Observatorio de Tierra, Recursos Naturales y Medioambiente.
-Problema de tierras en la zona de Villa Guasayán y alrededores.
-Comunidad de Guampacha, Guasayán.
-Defensa de las tierras por la comunidad de Amicha, Río Hondo.
-Usurpación de propiedad y desalojo en Santa María, Capital.
-Regularización de tierras en El Cuadrado Norte, Ibarra.
-Usurpación de Viroche en San Bernardo, Pellegrini.
-Regularización de tierras en Canal Melero, Taboada.
-Usurpación en Paraje Alejito, Sarmiento.
-Regularización de tierras en Miel de Palo Norte, Taboada.
-Usurpación en Piruas Bajada, Ibarra.
-Usurpación en Pozo Barrancayoj, Sarmiento.
-Usurpación en paraje Casa Alta, Ibarra.
-Usurpación en Pozo Grande, Ibarra.
-Usurpación en Tiun Punco, Ibarra.
-Usurpación y amenaza de desalojo en Sancocho, Atamisqui.
-Usurpación y amenaza de desalojo en Huiñaj Atun, Atamisqui.
-Amenaza de usurpación en La Paloma, Atamisqui.
-Usurpación y desalojo de animales en La Puerta, Toro Human y El Hoyón, Atamisqui.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Rubia Moreno, Banda.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Santo Domingo, Banda.
-Usurpación en San Nicolás, Banda.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Cardialito, Banda.
-Usurpación y desalojo en Chaupi Pozo, Banda.
-Desalojo en Antajé, Banda.
-Usurpación armada en Abra Grande, Abra San Antonio, Cerrillos y Palo Quemado, Banda.
-Usurpación armada en La Candelaria, Capital.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Piruaj Bajo, Copo.
-Usurpación armada y desalojo de animales en San Vicente, Copo.
-Desalojo armado en finca San Antonio, Copo.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en San Rafael, Copo.
-Usurpación armada, desalojo y deforestación en Providencia, Copo.
-Usurpación e intento de desalojo a familias que habitan el Parque Nacional Copo.

Siguen los desmontes indiscriminados de nuestros bosques nativos en el Norte, ante la falta de capacidad o complicidad de los funcionarios responsables.
-Usurpación y deforestación en Punco Yañu, Choya.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Sol de Mayo, Choya.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Tapso, Choya.
-Usurpación armada a 30 familias en Sol de Mayo, Choya.
-Usurpación y amenaza de desalojo en Quebrachos, Choya.
-Usurpación y amenaza de desalojo en Pozo del Castaño, Figueroa.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Las Lomas, Figueroa.
-Usurpación y amenaza de desalojo en Jumialito, Figueroa.
-Usurpación en Machajuay, Figueroa.
-Usurpación en Vitiaca, Figueroa.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Minerva, Figueroa.
-Usurpación y amenaza de desalojo en San Jorge, Santa Ana y Santa María, Figueroa.
-Usurpación y amenaza de desalojo en Aguas Coloradas, Figueroa.
-Usurpación y amenaza de desalojo en El Negrito-San Vicente, Figueroa.
-Usurpación y amenaza de desalojo en Santos Lugares, Alberdi.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en 8 Parajes de Milagro, Alberdi.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Las Jarillas, Alberdi.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Maravilla-Bajada, Alberdi.
-Usurpación en Bajo Lindo, Alberdi.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en 3 comunidades de El Negrito, Alberdi.
-Desalojo en Paraje Celentano, Alberdi.
-Usurpación y deforestación en Sarmiento, Alberdi.
-Usurpación y desalojo en Paaj Muyoj, Alberdi.
-Usurpación y deforestación en Gramilla, Avellaneda.
-Usurpación, desalojo de animales y deforestación en Campo Alegre, Avellaneda.
-Usurpación y amenaza de desalojo en Mailín, Avellaneda.
-Usurpación, amenaza de desalojo y deforestación en comunidades aborígenes de Tacko Sombreana, Avellaneda.
-Usurpación armada en Real Sayana Lote 1, Avellaneda.
-Usurpación en El Arenal, Jiménez.
-Usurpación en Lote San José, Jiménez.
-Usurpación en Chañarito, Jiménez.
-Usurpación en Cashico, Jiménez.
-Usurpación en Humaitá, Jiménez.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en San Andrés, Jiménez.
-Usurpación y deforestación en Rosario-San Félix, Jiménez.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en La Pajosa, Jiménez.
-Usurpación, amenaza de desalojo y deforestación en Monte Bello-La Blanca, Jiménez.
-Desalojo en La Bajada y Ramadita, Loreto.
-Usurpación en San Cristóbal, Loreto.
-Usurpación en El Albardón, Loreto.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Km 82, Loreto.
-Usurpación en La Blanca, Loreto.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Las Lomitas, Loreto.
-Usurpación, amenaza de desalojo y deforestación en Totora Pampa, Loreto.
-Usurpación armada en La Capilla, Loreto.
-Usurpación y amenaza de desalojo en San Isidro, Loreto.
-Usurpación armada en Santa Lucía, Moreno.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Lote 4-5, Moreno.
-Usurpación en Pampa Pozo, Moreno.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Aluhampa, Moreno.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Tres Leones, Moreno.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Quebrachal, Ojo de Agua.
-Desalojo en La Brea, Ojo de Agua.
-Usurpación armada y desalojo en Majadilla, Ojo de Agua.
-Desalojo en Pozo Cavado, Ojo de Agua.
-Usurpación armada, amenaza de desalojo y deforestación en Agua Amarga, Pellegrini,
-Usurpación y desalojo de animales en Campo Grande, Pellegrini.
-Usurpación y deforestación en Los Cercos, Pellegrini.
-Usurpación y Desalojo en Yuchancito, Pellegrini.
-Usurpación armada y desalojo en Ahí Veremos, Pellegrini.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Puesto del Medio, Pellegrini.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en La Melada, Pellegrini.
-Usurpación, amenaza de desalojo y deforestación en Maravilla, Corral Quemado y Quimiloj, Pellegrini.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en La Florida, Pellegrini.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Chañar Pozo, Pellegrini.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Las Delicias y La Fortuna, Pellegrini.
-Usurpación y amenaza de desalojo en Huacana, Pellegrini.
-Usurpación y deforestación en Rapelli, Pellegrini.
-Usurpación armada y desalojo en El Balde, Pellegrini.
-Usurpación en San Ignacio y San Ramón, Pellegrini.
-Usurpación armada y desalojo de animales en La Zanja, Pellegrini.
-Desalojo en Campo del Cisne, Quebracho.
-Amenaza de desalojo con arma de fuego en Paraje Palermo, Quebrachos.
-Amenaza de desalojo con arma de fuego en Corral del Rey, Quebrachos.
-Desalojo en Villa Río Hondo, Río Hondo.
-Usurpación y amenaza de desalojo en Estancia Jiménez, Río Hondo.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Cara Pujio, Robles.
-Usurpación armada y amenaza de desalojo en Vaca Human, Lechuza Paso y Yanataco, Salavina.
-Usurpación y amenaza de desalojo en Cañas Paso, Salavina.
-Usurpación y amenaza de desalojo en Paraje Esquina, Salavina.
-Usurpación armada, amenaza de desalojo y deforestación en Pozo Mositoj, San Martín.
-Usurpación en Km 25, San Martín.
-Usurpación armada y deforestación en Quebrachitos, Sarmiento.
-Amenaza de desalojo y deforestación en Yanacón Bajada, Sarmiento.
-Usurpación y deforestación en San Andrés, Silipica.
-Usurpación en Villa Silipica, Silípica.
-Usurpación y desalojo de animales en San Vicente, Silípica.
-Usurpación y desalojo de animales en San Benito, Silípica.
-Usurpación en Lago Muyoj, Avellaneda.
-Contaminación con agro tóxicos en Bandera, Belgrano.
-Desalojo en Pozo Herrera, Los Juríes, Taboada.
Los campesinos de Santiago lidian en todo el territorio por sus tierras, sobre todo en Pellegrini, Copo y Alberdi, donde amigos del gobierno “venden” campos fiscales.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cantera Popular retuvo la presidencia de la Juventud Radical

Jóvenes radicales que participaron del acto en el que se eligió a Lucio Lapeña, presidente de la Juventud Radical, en Buenos Aires.
En el marco de un amplio acuerdo de unidad que integró a todos los sectores de la Juventud Radical, la línea renovadora y progresista del radicalismo, Cantera Popular, ratificó hoy su liderazgo al imponer al porteño Lucio Lapeña en la Presidencia del Comité Nacional de la Juventud Radical en reemplazo del sanjuanino Nahuel Ibazeta.
“Vamos a trabajar para que el radicalismo vuelva a hablar el mismo idioma que la sociedad. Nuestro objetivo no sólo es de renovar el partido, sino también llenarlo de contenido, discutir las ideas, organizar un proyecto popular y fortalecer nuevos liderazgos”, señaló el presidente de la JR Nacional.
De esta manera, Lapeña se transformó en el 5to presidente electo en forma consecutiva de la Juventud Radical que pertenece a la Cantera Popular en una jornada donde esta línea se impuso claramente sobre los delegados del Morena. Finalmente, en un gesto de madurez se logró la unidad bajo la lista “Renovación Progresista”, integrada por sectores sanzistas, cobistas y el alfonsinismo.
El plenario transcurrió con tranquilidad, amenizado por los cánticos de cientos de militantes de todo el país, quienes al unísono entonaron consigas a favor de la renovación partidaria. Cabe destacar, que pese a la fuerte competencia que reinó en los días previos, primó la pertenencia a una misma bandera: la Juventud Radical.
Además de la lista unidad, los delegados lograron una declaración conjunta que llama a recuperar los valores históricos del partido y a fortalecer la relación con la sociedad.
Lapeña es licenciado en Administración, egresado de la Universidad de Buenos Aires, ex concejero superior de la UBA, militó en la Franja Morada de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y se desempeñó como secretario de la Juventud Radical en la comuna 7 (Flores) de la ciudad de Buenos Aires.

Éxito de una diplomatura en la Universidad Católica

Barragán y Beltramino, destacaron la importancia de la diplomatura en Gestión y Administración Pública, que dicta la Ucse.
El contador Juan Manuel Beltramino, coordinador de la diplomatura universitaria en Gestión y Administración Pública, acompañado por el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Barragán, destacó el éxito del ciclo lectivo 2011 de esta especialización.
Esta diplomatura consiste en el dictado de un curso a lo largo de un año tendiente al sector de la administración pública provincial y municipal. El contador Beltramino hizo un balance del ciclo 2011 y dijo: “Este año es la tercera edición que se da para capacitar a la gente fundamentalmente de la administración pública provincial, y ha sido todo un éxito por la cantidad de inscriptos, es decir que hay una avidez por parte de la gente en crecer en sus conocimientos, de no ser meramente un número dentro de la administración”.
Beltramino se encuentra a cargo de la coordinación de la diplomatura, idea gestada en el seno de la Facultad de Ciencias Economías de la Ucse, junto a su decano, Eduardo Barragán.

El valor de la capacitación

El contenido del curso es amplio y abarca diversos aspectos de las organizaciones de la administración pública, que van desde la parte administrativa o contable, la organización, la elaboración de proyectos, la comunicación, entre otros. “Una amplitud de temas que hace que el profesional de la administración salga capacitado y pueda aportar a la administración pública que a su vez va a redundar en beneficio del ciudadano quien requiere los servicios de la administración” expresó el contador Beltramino.
Tanto Beltramino como Barragán consideraron que en Santiago del Estero la economía se mueve fundamentalmente en la administración pública, y que el principal demandante de sus profesionales, sean licenciados en administración o contadores públicos, proviene de ese sector. “Por esto hacemos diplomaturas que permitan a los profesionales que se hayan titulado o no, tengan una especialización - señaló Beltramino- y estamos apuntando a tener una escuela de administración pública y a la vez constituir equipos que puedan prestar servicios específicos a la provincia”.
En otro sentido, el contador Eduardo Barragán adelantó que ya está aprobado por el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, el proyecto para el dictado de un curso sobre economía destinado a no economistas, “Creo que la economía es un elemento determinante de todos los días cuando uno toma una decisión, hay conceptos de la economía de los que habría que tomar contacto, la idea es promover el conocimiento de la economía, difundir la economía como ciencia para un ingeniero, un arquitecto, o un comunicador social” concluyó.

Se encarece la canasta básica

Por Alfredo Sainz , de La Nación, de Buenos Aires.
Con venia de la Presidenta, Moreno autorizó aumentos de precios tres días después de las elecciones, los que estaban congelados desde el 30 de septiembre.
Desde hace varias semanas, Guillermo Moreno les asegura a todos los empresarios con los que se reúne que no continuará en el cargo cuando Cristina Kirchner asuma su segundo mandato. Pero, antes de abandonar la Secretaría de Comercio Interior, está dejando un regalo de despedida. Después de un octubre muy tranquilo -seguramente para evitar malas noticias en los días previos a las elecciones presidenciales-, en noviembre se aceleró el ritmo de aumentos de precios autorizados.
Entre el 30 de septiembre y 23 de octubre -el día de las elecciones en las que se impuso la Presidenta- ninguna empresa obtuvo el visto bueno de Moreno para tocar su lista de precios. Sin embargo, el panorama cambió completamente tres días después del arrasador triunfo de la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou. En las cuatro semanas siguientes a partir del 26 de octubre, un total de 33 compañías de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza obtuvieron la aprobación oficial para concretar un nuevo aumento de precios en centenares de productos y marcas.
En algunos casos, incluso, las subas autorizadas por Moreno representan el tercer incremento que se les otorga en lo que va del año. La mayoría de las empresas beneficiadas con tres subas durante 2011 son grandes multinacionales, como Bimbo, Coca-Cola, Quilmes y Aguas Danone, aunque en la lista también se coló una compañía de capitales nacionales como la fabricante de artículos de limpieza Queruclor, dueña de la marca Querubín.
En todos los casos, los porcentajes de las subas oscilan entre 2 y 9%, de acuerdo con cómo son catalogados sus productos. En este sentido, la Secretaría de Comercio Interior viene trabajando desde hace más de tres años con un esquema de clasificación de todos los productos y marcas en tres categorías: masivos -para los cuales las subas autorizadas no superan el 3,5%-; selectivos -con un tope fijado en el 7%-, y los premium, para los cuales el incremento máximo se ubica en nueve por ciento.
La buena noticia es que la mayoría de los incrementos aprobados por Moreno en las últimas semanas fueron otorgados por porcentajes menores a los que se venían autorizando en los primeros meses del año. De hecho, por ejemplo, para Bimbo el incremento máximo otorgado el 8 de noviembre fue del 5%, mientras que para Fecotiva se ubicó en un 4% y para las cerveceras Isenbeck y CCU osciló entre 1 y 5,7 por ciento.

La escritora Rita Galeano, en la inauguración del aula "Santiago del Estero"

Por Gustavo Escurdia, docente y bibliotecario.

La escritora Rita Galeano.
El día martes 22 de noviembre del corriente, nuestra comprovinciana, la escritora Rita Galeano, fue distinguida al ser por las autoridades de la escuela N° 3 “Rufino Sanchez”, de la calle La Rioja 850 de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de la imposición a un aula del nombre de “Santiago del Estero”.
Rita Galeano es una escritora santiagueña que durante cinco años consecutivos vimos en un “stand” de la Feria del Libro, y luego de haber leído y escuchado sus charlas, decidimos invitarla para este evento. Ella vino y representó a su provincia agradeciendo emocionada este honor, habló de su Santiago, leyó parte de sus libros y cantó alguna de sus canciones.
Fue grato el momento en que en representación de la “Casa de Santiago en Buenos Aires” llegó la señorita Trinidad (de Cultura), trayendo folletos alusivos y donando una hermosa bandera de esta provincia, que pondremos en el aula.
También contamos con la presencia del maestro e historiador Danilo Alberto Pérez Nella, quien hizo una brillante reseña de lo que es su provincia, lo que significa ser “Santiagueño” y el enorme orgullo de saber que un aula de esta escuela lleva el nombre de “Santiago del Estero” aquí en Buenos Aires.
Fue un acto inolvidable para todos.