sábado, 30 de enero de 2010

Precariedad de los hospitales






Las condiciones de precariedad en que trabajan los médicos de todos los hospitales de Santiago y las anécdotas que dan cuenta de la falta de los elementos básicos para atender a los pacientes, moverían a la risa si no fuera porque son estricta y tristemente ciertas.
Las fotos que ilustran esta nota son solamente una muestra de la mala situación que atraviesa hoy el principal hospital de la provincia, el Regional. Al decir de algunos médicos: “si a este hospital le hubieran hecho llegar solamente la mitad de los insumos presupuestados por año, hoy tendría que ser mejor que cualquiera del mundo, el Memorial hospital de Nueva York sería una salita de primeros auxilios al lado nuestro”.
Los pacientes aguardan en pasillos sucios y mal ventilados, salvo en las oficinas de los directivos y en dos o tres más, no hay aire acondicionados en las salas de internación, faltan los elementos mínimos para limpiar pisos y baños; las camillas, las camas, las sillas de rueda se rompen y nadie hace nada por arreglarlos; en cualquier lugar del mundo las sábanas que se siguen usando todos los días en el hospital Regional no servirían ni como trapo, las paredes se descascaran y en algunos casos, como el recientemente inaugurado hospital de niños de Santiago, antes de cumplirse el año de vida, los médicos ruegan para que no llueve, porque cada vez que caen tres gotas, hay salas que quedan inundadas completamente.
Una de las tantas anécdotas que circulan por las calles de la ciudad cuenta que una mujer atropella a un ciclista, lo levanta en su automóvil y lo lleva al Regional. Luego de mirarle la herida, los médicos observan que sólo necesita que le hagan uno o dos puntos, ya que no está fracturado. Le preguntan a la mujer:
-¿Usted ha traído a este hombre?
-Sí, ¿por qué?
-Entonces tome, vaya a la farmacia de la esquina y compre aguja e hilo para que le suturemos la herida.
Mientras algunos (pocos) médicos han comenzado a cobrar 600 pesos por cada guardia como premio por no adherirse a las marchas, la gente común comenzó a adherirse a las protestas, como se vio en la del último jueves, que según estimaciones conservadoras de la policía, hizo que 10 mil personas desfilaran por las calles de Santiago mostrando su descontento, su bronca, su impotencia.
Un alto funcionario del gobierno indicó a este blog que en los próximos días, cuando el gobernador regrese de sus largas y costosas vacaciones, pondrá en caja a los médicos. “Pero debe hacerlo lo antes posible, porque en unos pocos días los maestros también deben retornar a las aulas y es muy posible que las protestas de ambos sectores se potencien mutuamente”, sostuvo el funcionario luego de recordar que a fines del año pasado las columnas del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, engrosaban la protesta de los médicos en marchas que terminaban frente a la Casa de Gobierno.
Para que funcione con un plantel mínimo de médicos, el hospital de Añatuya necesita 64 profesionales, actualmente no tiene ni la mitad. El gobierno no halla médicos que quieran ejercer en la Capital de la Tradición, por un sueldo precario 1400 pesos. “Un alquiler mínimo cuesta 800 pesos, con lo que queda muy poco para la comida, mandar a los chicos a la escuela, vestirse”. En el hospital de Loreto la situación no cambia mucho, con la diferencia de que el único personal médico que tiene es el director. En el resto de la provincia la situación es similar o peor.
Mientras, Adriana Contreras, entrará mañana en su noveno día de huelga de hambre. Cuando esta nota se estaba publicando, estaba siendo sometida a observación por una junta médica, para decidir sobre su estado. Con buen ánimo pero con evidentes síntomas de los esfuerzos que hace, la huelguista manifestó su deseo de continuar con su protesta hasta que las autoridades de la provincia se den cuenta de que deben encarar una política coherente para que los santiagueños más humildes, que son los que necesitan el hospital público, tengan el servicio que se merecen. Y por el cual pagan.

Escenas de la sala de Traumatología
Las imágenes son más que elocuentes: desde ventanas sostenidas con ladrillos hasta cubiertas con cartones. Faltan elementos para hacer tracción a los pacientes. Suciedad, colchones en mal estado, basura en cualquier parte. Baños indeseables.

Basural a cielo abierto

La municipalidad de Santiago lanzó una profusa campaña de propaganda por todos los medios afines al gobierno, un abultado gasto, al solo efecto de mostrar lo mucho que está haciendo en la lucha contra el mosquito que transmite el dengue, mantener tranquilos a los capitalinos y de yapa gritar a los cuatro vientos los “grandes esfuerzos que hace” por el bienestar de la gente.
Si esta la propaganda fuera más o menos seria, en el predio donde esta ubicado el organismo madre para este tipo de lucha, la dirección de Calidad de Vida, no seguiría siendo un basurero a cielo abierto con la total complicidad de todo el personal de ese organismo.
Desde allí se permite que por frente a sus narices transiten vehículos de tracción a sangre que todos los días descargan al lado del Teatro del Pueblo su fétida carga de basura y escombros.
Están leyendo bien, amigos: lo que fuera la estación del Belgrano, de Colón y Libertad hasta casi la Moreno, se ha convertido en un basural a cielo abierto, a solamente cuatro cuadras de la plaza Libertad.
Los vecinos se han quejado infinidad de veces, pero hasta el momento no se hizo nada. Mientras, las ratas, las cucarachas, los mosquitos y todo tipo de alimañas invaden las casas de los vecinos de las calles Sarmiento, Libertad y Moreno.
Los olores nauseabundos que despide este basural se esparcen a los cuatro vientos y a veces es tan abultada  la cantidad de escombros que cualquier malviviente puede entrar en las casas vecinas sólo escalando un poco la montaña que dejan los carritos.
Eso sí, una o dos veces al año, la comuna retira la basura del lugar, sobre todo cuando se monta la feria artesanal en el aniversario de la fundación de Santiago.
Los lectores que duden, si se fijan bien, observarán la basura desde la avenida Colón, antes de llegar a Libertad, mirando hacia el naciente.

viernes, 29 de enero de 2010

Imágenes de la segunda marcha de las antorchas





















































































































Las fotografías, de arriba a abajo
Graciela Contreras, la instrumentadora que hace huelga de hambre en el Regional.
Los autoconvocados se manifestaron por las calles del centro de Santiago.
La realidad no debe ocultarse, decía un gran cartel que vieron los transeúntes.
Los enfermeros y otros auxiliares de la medicina luchan por un mejor salario.
Los bandeños dijeron presente en la marcha, igual que otros trabajadores de toda la provincia.
El hospital independencia, dijo presente en la segunda marcha de las antorchas.
La policía acompañó a los trabajadores de la salud para amedrentarlos.

Los autoconvocados volvieron a marchar

Una nueva marcha de los trabajadores de la salud conmovió anoche las calles del centro de Santiago. Una multitud, que fuentes de la policía de la provincia, calcularon en 10 mil personas, recorrió las principales calles de la ciudad, reclamando al Gobierno de la provincia un cambio de rumbo en la política para el sector.
Al movimiento se sumaron anoche, con pancartas, trabajadores de otros puntos de la provincia, como Selva o los médicos y enfermeros del hospital Francisco Viano, de La Banda. Si bien su presencia no fue una sorpresa para los organizadores de la protesta, muchos santiagueños se anoticiaron de que la protesta tomó un carácter provincial.
"Tenemos reclamos que son básicos en cualquier sistema de salud", dijo un trabjador Autoconvocado a este blog, a la vez que agregó "porque pretender una política de gobierno que no deje en el camino el 90 por ciento de los insumos hospitalarios es lo mínimo que le pedimos al gobierno".
Los médicos también reclamaron por la nula repercusión pública que tienen sus pedidos al gobierno en los medios de Santiago y anticiparon que no dejarán de marchar por el centro de Santiago ni levantarán el paro, a menos que las autoridades nos llamen a un diálogo, "algo que venimos pidiendo desde hace más de cinco
meses, sin ser oídos ni siquiera por el portero de la Casa de Gobierno", indicaron.
Selva dijo presente en la marcha, 
lo mismo que el hospital 
Francisco Viano de La Banda.

Lo que exigen los auto-convocados de Salud

Comenzó el séptimo día de Adriana sin ingerir alimentos. Su cuerpo comienza a sentir los efectos. Ya padece anorexia, mareos y calambres en manos y piernas. Sin embargo, su mente, sus ideas y sus convicciones permanecen intactas. Está preocupada no por ella, sino por sus compañeros trabajadores reprimidos por la Guardia de Infantería de la policía de Santiago del Estero.
Pero no terminan ahí las provocaciones. El gobierno envía a sus acólitos a simular que son pacientes o familiares, y algunos, muy pocos, se animan a acusar a Adriana de inventar la huelga, de ingerir alimentos, etc. Son los ruines, los “conciencia comprada”.  También algún dirigentucho, para congraciarse con el gobernador envía una patota a robar las banderas que informan al pueblo que hay una huelga de hambre, y que lo hacemos porque la Salud de la provincia no se vende; se defiende.
 Que a pesar del miedo y la persecución gremial y política hay dignidad en los auto-convocados de Salud, cansados de poner parches a un sistema colapsado, abandonado por este gobierno, sin recursos humanos, sin remedios para los pacientes, como sucede hoy con los que sufren VIH-SIDA. Con hospitales cada vez con menos médicos, pues han sido cesanteados 32 profesionales, agentes sanitarios, técnicos anestesistas.

¿Qué reclamamos?
1. Que la Salud sea tomada como política de Estado para resolver la desnutrición, el embarazo adolescente, la parasitosis, el dengue, gripe A, etc.
2. Aumento de salario acorde con la canasta familiar, de $2400.  Hoy el sueldo básico es de $560.
3. Hospitales con recursos humanos, con remedios, con aparatos de alta tecnología, con bancos de sangre para las cirugías, con ambulancias, etc.
4. El 82 % móvil en las jubilaciones, porque después de 30 años de servicio, un médico se jubila con $1600.
5. Aumento para los médicos residentes, porque tienen los sueldos más bajos del país.
6. Es inconcebible que sólo por exigir el cumplimiento de estos puntos, el gobierno se oponga a dialogar e implemente la amenaza de perder el trabajo a los que adhieren a esta lucha, o los cesantea o los reprime.

¡Una vergüenza!: La represión a los médicos es noticia nacional

Agencias de noticias, como Dyn, diarios, como Perfil y emisoras de televisión como TN, todos de la Capital Federal, nacionalizaron el abuso de la policía provincial contra los médicos, enfermeros y empleados de Salud, a los que lo fueron a buscar en el interior del hospital Regional.
Los medios nacionales informaron:
“Trabajadores de la Salud de Santiago del Estero fueron reprimidos por la policía y denunciaron que fueron despojados de elementos con los que difundían las causas de la huelga que mantienen por tiempo indeterminado, desde hace dos semanas, en los hospitales Regional e Independencia.
Los incidentes ocurrieron durante la mañana del miércoles cuando unos 50 uniformados impidieron el ingreso a una asamblea de trabajadores en huelga de un agente sanitario, cesanteado recientemente.
“La represión se produjo en la puerta principal de acceso al Hospital Regional Ramón Carrillo, donde está centralizada la protesta.
“La decisión de bloquear el acceso del agente sanitario provocó forcejeos y empujones, y los trabajadores denunciaron que fueron despojados de elementos con los que difunden la medida de fuerza.
“Los manifestantes se reunieron luego frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, lo que provocó una interrupción momentánea del tránsito en la avenida Belgrano, principal arteria de la capital en el eje norte-sur.
“Los trabajadores radicaron una denuncia penal contra personal de la Guardia de Infantería en la seccional tercera y anunciaron que harán lo propio en el juzgado en lo Criminal y Correccional de Feria.
“El secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yablowski, informó que se volvió a suspender una reunión que debían sostener los delegados gremiales con el gobierno, en lo que constituyó el segundo encuentro fallido.
“Los trabajadores cumplieron una nueva jornada de la huelga que mantienen por tiempo indeterminado, mientras Adriana Contreras, una profesional de la salud, realizó el sexto día de huelga de hambre.
“Fesprosa advirtió que es inadmisible que hayan reprimido y agredido a los trabajadores que se movilizaron pacíficamente para reclamar que el gobierno una respuesta a un conflicto que sostiene desde hace cinco meses.
"El gobernador Gerardo Zamora está prolongando y llevando a un callejón sin salida una situación que puede resolver abriendo una instancia de diálogo y negociación.
La Federación sostuvo que la única respuesta por parte del gobierno al conflicto que ya lleva cinco meses fue suspender, cesantear y trasladar a los trabajadores que reclaman por el fin del trabajo precarizado en el sector, un incremento salarial para los trabajadores que cobran uno de los sueldos más bajos del país y mejoras en los centros de atención en los que faltan insumos y recursos humanos para asistir las demandas de los más necesitados”.

jueves, 28 de enero de 2010

Hoy, marcha de Salud, pese al atropello policial


Ayer, la policía provincial (Guardia de Infantería) hizo un papelón en el mismísimo interior del hospital Regional, llevándose por delante a médicos, enfermeros y auxiliares de la Salud quienes, pese a los aprietes, siguen firmes en sus reclamos y con las medidas de fuerza.
“Tienen que perdonarnos, recibimos órdenes de todos lados y no sabemos qué hacer. Nosotros también somos trabajadores como ustedes”, dijo un apenado miembro de la fuerza policial.
La cuestión es que le arrebataron el megáfono a la médica que arengaba, y el tambor al enfermero que hacía ruido.
Lo gracioso de todo es que al amanecer, una joven médica hizo correr la versión de que a las 10,30 iba a llegar el líder piquetero rosarino Raúl Castells, “a apoyar a los trabajadores de la Salud de Santiago del Estero”.
El runrún hizo movilizar a toda la Guardia de Infantería, la que se repartió entre la Terminal de Ómnibus y el hospital Regional. Los pasajeros de la estación de micros se sorprendieron al ver tantos policías en actitud defensiva y provocadora.
“Se comieron el amague” bromeaban los médicos al advertir tamaño despliegue, aunque tres o cuatro profesionales terminaron doloridos por tantos empellones y agresiones de los uniformados.
Lo que no es para reírse es la situación del principal nosocomio provincial. Ayer no había nada de nada en materia de insumos. Hasta ropa para los profesionales que trabajan en el quirófano faltaba. Hubo viajes a otros hospitales de la ciudad para requerir insumos. ¡Una verdadera vergüenza! Mandaron inclusive instrumental para que fuera esterilizado en el hospital Independencia.
Frente a la insensibilidad de las autoridades provinciales, los Auto-convocados de Salud continuarán con su plan de lucha. Esta noche, a partir de las 20, se reunirán enfrente a la Iglesia San Francisco (Roca y Avellaneda), para iniciar una nueva marcha de antorchas por las calles céntricas de la capital.
Afortunadamente, la prensa nacional ha comenzado a hacerse eco de la crisis en la Salud santiagueña. Los médicos fueron entrevistados ayer por radios porteñas como La Red y América.
Como una réplica de mal gusto, el gobierno provincial se hizo nombrar ayer en el programa  Almuerzo de Mirtha Legrand, regalándole un presente a la conductora: un poncho de Santiago. Los de Ceremonial tendrían que explicar el motivo del regalo y, sobre todo, la oportunidad del obsequio, porque suena a pulla entregar una prenda con la que se mitiga el frío, frente a los calores que azotan al país en estos días.
Detrás de cada camilla del Regional había policías.
Un centro de salud totalmente militarizado.

Imágenes de un día agitado


A las seis de la mañana de ayer desembarcó la tropa de la Guardia de Infantería con escudos, balas, palos, gases lacrimógenos. Hubo desde policías con uniforme y sin él, hasta mercenarios de 10 pesos por cabeza con el fin de meter miedo a los Autoconvocados de la Salud, antes de la marcha proyectada para hoy.
El resultado es la bronca de cientos de médicos y auxiliares de la medicina que sostuvieron que redoblarán sus esfuerzos para que hoy sean miles en la marcha.
Durante estos días hubo numerosas muestras de solidaridad de pacientes del Hospital que se ponen del lado de los trabajadores porque reconocen el esfuerzo que hacen para salvar vidas cotidianamente, con tan pocos insumos, con un hospital vaciado, con sus sótanos inundados, transformados en criaderos de mosquitos portadores del dengue.
La policía de Gerardo Zamora actuó ilegalmente, invadiendo el Regional e impidiendo el derecho constitucional de libre circulación al cesanteado Juan Carlos Chazarreta, educador sanitario, quien con su hijo en brazos, fue sacado a empujones por la policía. Recuerdos de tristes épocas pasados volvieron a la mente de los trabajadores de la salud, que repudiando estos actos, cortaron la Belgrano. Al intentar regresar fueron agredidos por policías y una patota de mujeres, mercenarias de poca monta, que intentaron robar una filmadora que registraba estos hechos, y que robaron megáfonos, bombos, y carteles.
Se hicieron presentes varios abogados, que informaron que la policía actuó de manera ilegal, sin orden de un juez competente, impidiendo la libre circulación de la gente. Los profesionales del derecho presentaron una denuncia ante el Juez del Crimen de turno, para garantizar la vigencia de los derechos, a los ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse, el derecho a la huelga, y a evitar prácticas abusivas.
Mientras, la solidaridad del Pueblo va creciendo. Adriana Contreras, la instrumentadota quirúrgica en huelga de hambre recibió la visita de vecinos que se enteraron de la medida de fuerza que lleva adelante, a través de la prensa independiente de Santiago y por los mensajes de texto que circulan profusamente por los teléfonos celulares.
De arriba a abajo: Graciela Contreras, 
la policía custodiando pacientes, 
la Guardia de Infantería en la puerta del hospital, 
Chazarreta con su hijo en brazos
 y el jefe policial (el gordo), que llevó 
adelante el procedimiento sin orden de un juez.

Reprimen a médicos santiagueños




Jueves 28 de Enero de 2010 
SANTIAGO DEL ESTERO.- La Policía provincial reprimió a médicos y profesionales de la salud que se movilizaron desde el Hospital Regional en Santiago del Estero hacia el Ministerio de Salud para reclamar mejoras salariales y de condiciones de trabajo, entre otros pedidos. En tanto, se cumplió ayer el sexto día de la huelga de hambre que el pasado viernes inició Adriana Contreras, una instrumentadora quirúrgica, en una decisión que adoptó como modo de denunciar los atropellos y la persecución política a los que se ha sometido a los trabajadores de la salud, según dijo. (DyN)

miércoles, 27 de enero de 2010

Gerardo, el caballito de Gerardo



Dicen que el “travieso” de Enrique Zuleta Puceiro hizo dos sondeos la vez pasada cuando se mandó el fiasco de la encuesta en la que quiso hacer creer a los santiagueños que Gerardo Zamora sigue con alta popularidad.
En una, infló, claramente, los datos a favor del gobernador, tanto que nadie le creyó. En la otra, al parecer, dio un informe veraz, y se refirió a posibles candidatos oficialistas para la intendencia de la Capital. 
Siempre según Zuleta Puceiro, el que mejor mide es el gremialista de Upcn, Gerardo Montenegro, aunque no superaría los 3 puntos. El resto no figura ni hasta los veinte, y por ello el Frente Cívico y su aliada y autodenominada “Bases Peronistas” no quieren postular a nadie. Todo porque la onda expansiva del “caso Alegre” terminó por chamuscar a cada uno del gobierno y a sus adláteres. 
Es así que quedaron en el camino figuras como Elías “Sugus” Suárez, Daniel “Lalo” Zani, Matilde O’Mil, José Emilio “Pichón” Neder, Abel Tévez y “Cachín” Fhur, A todos, según el encuestador del oficialismo, le gana Gerardo Montenegro con sus escasos tres puntos. 
Ahora, sus seguidores lo disfrazarán como “candidato a intendente de la Capital por el movimiento obrero”, en una jugada arriesgada porque se pondrá en juego a toda la CGT, pero en verdad aspira a ser “el caballito de Gerardo Zamora”, 
Los incondicionales de Gerardo Montenegro ya se están peleando por la primera concejalía, y la puja más encarnizada la sostienen un muchacho de apellido Chazarreta (secretario general del gremio de Trabajadores de la Informática) y la profesora Julia Comán. A éstos dos aspirantes se sumarán los candidatos a concejales que tiene que imponer “Pichón” Neder y el resto del radicalismo-kirchnerista que conduce Gerardo Zamora.
Gerardo Zamora y Julio Alegre.

Cris...Cris...Cristina


Rogelio Alaniz

El problema de la Presidente es que no cree y no sabe. No cree en las banderas que reivindica y no sabe aquello que un jefe de Estado no puede dejar de saber. Esa ignorancia, agravada por una soberbia que me animaría a calificar de ingenua, explica sus errores y torpezas.
A su manera, es inocente. Su inocencia, en este caso, se confunde con la torpeza y, curiosamente, todo ello opera como una suerte de sinceramiento, de revelación de la verdad por el camino menos previsto. El problema de Cristina -uno de sus problemas-, es el lenguaje. Ella supone que lo controla, y en realidad es prisionera de él. No hay por qué sorprenderse. A nadie se le puede reclamar que sea cuidadoso con el lenguaje en temas que ignora, no entiende y, en más de un caso, no le importan o los desprecia.
Hace unos meses la señora construyó una metáfora entre los desaparecidos y el fútbol. Es libre de hacerlo. Del mismo modo que yo soy libre de decir que lo suyo es una falta de respeto a los desaparecidos, evaluación que me permito hacer de comedido porque quien debería hacerlo, Hebe de Bonafini, no la realiza porque está muy bien rentada por quienes practican esas abominables licencias verbales con la memoria de los desaparecidos.
Para que nadie suponga que la Presidente cometió un desliz, un error tolerable en quien, como le dijera un niño, vive en la televisión, esta semana dijo que si fuera un genio haría desaparecer a personas que la molestan.
Lo que se dice, un rasgo de humor británico. Desde la más alta magistratura de la Nación se recurre alegremente a la palabra “desaparecer” para hacer un chiste, una broma. El episodio ocurre además en la Biblioteca Nacional. Todo un símbolo, no sólo por el lugar sino también por la investidura de quien improvisa tan delicada ocurrencia.
Para tener una idea aproximada de la dimensión de las palabras, pensemos por un momento qué habría pasado en la Argentina si palabras parecidas hubieran sido empleadas por Cobos, Carrió, Macri o algún dirigente opositor. A esta altura no sólo se habrían producido movilizaciones y escraches, sino denuncias en la Justicia y en los organismos internacionales pidiendo la destitución, cuando no la cárcel, para quien de manera tan irrespetuosa y siniestra se hubiese burlado de la memoria de los desaparecidos.
Seamos sinceros. El sentido de humor de la señora es menos cero. Basta con escucharla hablar, basta con prestar atención a sus expresiones, incluso a sus abundantes y visibles rictus, para resignarse a aceptar que no es el humor el que le dicta las frases sino su ideología o aquellas íntimas y profundas convicciones que ni siquiera la hipocresía y la especulación política pueden llegar a disimular.
Decía que la Presidente no cree pero tampoco sabe. Supone que hablar sin papel es un paradigma de cultura cuando ya sabemos que cualquier charlatán de feria, y cualquier idiota, puede dominar el arte de pronunciar palabras cargadas “de sonidos y de furias”. La sabiduría política de la Presidente pertenece a la cultura del maquillaje. Si con pinturas, afeites y tratamientos faciales pretende derrotar el irrevocable paso del tiempo, a través de una oratoria cargada de lugares comunes, significados insignificantes, construcciones monumentales de la obviedad, intenta tapar un abismo profundo y oscuro de ignorancia. Ocurre que la ostentación es siempre vulgar y mentirosa. La ostentación de ropas caras y la ostentación de ideas pretenciosas mal expresadas y peor formuladas suele ser el recurso de los tramposos, los déspotas y, muchas veces, de los tontos o las tontas.
Insisto, la presidente no sabe y no cree. No sabe, porque lo suyo no es la ausencia de lecturas importantes, sino la ausencia de sabiduría, esa sabiduría o esa grandeza que debe estar presente en todo estadista. Y no cree, porque en política se cree en grandes causas o no se cree en nada. Y ella, a lo sumo, cree en su mezquino destino personal. O en la generosa cuenta corriente de su marido.
“Llegará lejos porque cree en lo que dice” dicen que dijo el conde de Mirabeau cuando lo escuchó hablar por primera vez a Maximiliano Robespierre. Como en la Argentina, el populismo ha invertido todo, la sentencia se aplica al revés. Los Kirchner llegaron lejos sin creer en lo que dicen. No es la primera vez que ocurre. Menem también llegó lejos. Y Lastiri, Isabel y López Rega, más lejos aún.

Un gobierno fracasado y la perturbación institucional


Roberto Azaretto

La desesperación de la diarquía K es tal, ante el fracaso de sus políticas económicas y sociales, que los lleva a intentar la destrucción de las instituciones aún en pie en esta República.
El problema es que algunas de esas instituciones están reconstruyéndose gracias al voto popular, como el Congreso, o porque la tarea de destrucción judicial en estos veinte años se concentró en los tribunales federales. Por eso la sorpresa ante la aparición de juezas como la doctora Sarmiento y las dos camaristas de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que resolvieron como todos los que saben derecho esperaban,
Néstor tuvo un bajísimo rating en la aparición del domingo en el canal oficialista donde varios mercenarios insultan todos los días a los que defienden la libertad y la democracia argentina. Trató a las juezas como integrantes de un “Partido Judicial”.  Todos saben que está muy arrepentido de los cambios en la Corte Suprema, que fueron mérito de Gustavo Béliz, en cuanto a la creación de mecanismos de selección de integrante de ese alto tribunal que garantizaran una buena selección.
El problema de los K es la mentira permanente y la falta de profesionalismo de sus equipos. Toda esta crisis del Banco Central es el resultado de la ignorancia del ministro de Economía Amado Boudu, del secretario Legal y Técnico Carlos Zanini y del impresentable jefe de Gabinete Aníbal Fernández y sus asesores como el director del Banco Central Sergio Chodos, conspicuo representante de la patria contratista.
 El fracaso se demuestra porque la diferencia entre los más ricos y los más pobres es la más alta de la historia, la pobreza se ha anclado en el 35 % cifras que la inflación empuja para arriba todos los días pues erosiona el poder de compra de salarios y jubilaciones.
Se han fugado 40 mil millones de dólares desde principios del 2007 hasta septiembre último. Nadie nos presta dinero sin pagar altas tasas de interés. La desocupación es del 11,4  a la que debe agregarse parte del millón cien mil empleados públicos nombrados desde  el 2003, de los cuales pocos son maestros, médicos, personal auxiliar de salud y educación o agentes policiales. Simplemente en el país se ha nombrado gente que no hace nada útil para disimular la desocupación que es mayor al 15%.
La carne en diciembre aumentó un 40 % por la liquidación de vientres vacunos. Cristina dice que se exportó mucha carne el año pasado desmintiendo pronósticos de futuras importaciones. Claro que se importará carne y trigo. La cosecha del 2008 permitió exportar diez millones de toneladas de trigo, la del 2009 tuvo en excedente de apenas dos millones y existe el riesgo que la que se levanta en estos momentos no alcance para el autoabastecimiento.
Es el fracaso de gobernar buscando el enfrentamiento social, de considerar enemigos a los que piensan distinto, de hacer papelones internacionales con la ausencia de política internacional, suspensiones de viajes como el programado a China, etc.
Tal vez sueñen con convertir al país en un gigantesco Santiago del Estero, donde está prohibido el debate y hablar de problemas como las infamias cometidas con la Salud Pública, la educación, la pobreza y la exhibición escandalosa de los dineros mal habidos por los funcionarios.

martes, 26 de enero de 2010

La salud, la tinta y el silencio*

Alberto Rodolfo Tasso
Un conflicto que crece ante la indiferencia del estado

Cinco meses después de iniciado, el conflicto que enfrenta a los trabajadores del sector de la salud con las autoridades de la provincia de Santiago del Estero ha crecido hasta convertirse en un gravísimo problema público que afecta sensiblemente a la población, pero que el gobierno –por ahora- parece no comprender.
El personal del policlínico Dr. Ramón Carrillo inició el 18 de enero un paro por tiempo indeterminado, y salvo guardias y servicios de urgencia, el principal centro de salud de la provincia está paralizado. En el día de ayer, una enfermera del nosocomio llamada Adriana Contreras inició una huelga de hambre en el hall central de la institución. En una entrevista telefónica con periodistas de Radio Nacional, expuso las razones que la llevaron a esta decisión: los bajos salarios del personal médico y paramédico, los precarios contratos de locación de centenares de sus colegas, que no contemplan aportes jubilatorios ni licencia por maternidad en el caso de las mujeres.
Dos días antes, el mismo medio difundió la entrevista a otra dirigente que había marchado sosteniendo una antorcha en la Plaza Libertad, y luego ante la Casa de Gobierno. “La gente nos aplaude y nos hace sentir su apoyo, pero el gobierno no nos escucha”, dijo al comentar la protesta que desde hace meses se realiza todos los jueves. Las dos empleadas señalaron que el movimiento se denomina “autoconvocados”, pues no cuentan con el apoyo de los gremios que nuclean a los trabajadores del sector. Además, las molesta el maltrato de las autoridades, que sólo responden a sus demandas con una brigada de la policía antimotines.
En la misma situación se encuentra una docena de médicos y médicas que han sido cesanteados por apoyar la protesta, pues los organismos que los representan –Colegio y Consejo Médico- también padecen de sordera. Uno de ellos conversó la semana pasada con Nelson Castro, en su programa de Radio Mitre. “Le agradezco el espacio que nos da –dijo el médico Gustavo Cáceres- ya que no lo encontramos en los medios de prensa de la provincia”.
Es que además de falta de apoyo gremial, el movimiento es ninguneado por la prensa “oficial” –el añoso Liberal, el Nuevo Diario, decenas de revistas y radios FM que el gobierno ha amordazado con la propaganda que difunde la Dirección de Ceremonial y Prensa, según la cual Santiago del Estero se encuentra “en crecimiento”.
Así es como procede el gobierno: generoso en cheques y amenazas a los huelguistas, recomienda a los medios economizar tinta, y palabras. Como en tiempos anteriores a la intervención federal de 2004, durante el gobierno de Aragonés de Juárez, quien quiera enterarse de lo que pasa en Santiago deberá escucharlo en la calle o en la prensa de allende la frontera, porque el complaciente periodismo local parece haber suscripto con el poder político un peligroso pacto de silencio.
Entretanto, las autoridades tampoco economizan desaciertos. Cuando la semana pasada el médico cordobés Luis Martínez visitó el Hospital Regional en su rol de Ministro de Salud, se proponía poner en funciones a Raúl Montenegro como nuevo director, que pondría en caja a los rebeldes. Como todos los días, el ministro había leído los diarios, y creyó en lo que decían: nada. En la tumultuosa reunión que siguió abundaron las protestas a viva voz, los empellones, y los huevazos que dieron en el blanco.
Mientras se bañaba y decidía enviar su traje a la tintorería, el ministro comprendió las ventajas de un periodismo que informe con veracidad acerca de lo que sucede. En realidad, le hubiera bastado leer en Internet lo que queda en Santiago de prensa independiente: aunque perseguidos y hackeados, hay blogs y sitios alternativos que también ahorran tinta pero no críticas.
De eso se trata: el compromiso de un periodista no se limita a cagar tinta, sino en decir lo que cree que tiene que decir, aunque sea incómodo para los oídos del poder. Es que los servicios de salud pública están en terapia intensiva, con pronóstico reservado. En cuanto a la prensa “oficial”, debería también concurrir a la guardia de urgencia, pues su médico de cabecera, al igual que el gobernador Zamora, se encuentra de vacaciones.
Cuando dentro de pocos días cumpla su quinto año en el poder, el gobierno provincial no dudará en poner este conflicto en el primer lugar de la lista de los ya numerosos cuestionamientos a su política, dispendiosa en obras pero poco eficiente en la administración de los servicios públicos. El presupuesto alimentado con partidas nacionales permitió construir un autódromo en Río Hondo, una terminal de ómnibus en la capital, y cinco nuevos hospitales en Pinto, Monte Quemado y otras ciudades medias. El autódromo y la terminal van sobre ruedas y le sirvieron al gobernador para pronunciar esta curiosa frase: “Santiago motoriza el desarrollo”. En cambio, nada dijo de los hospitales, semivacíos por falta de personal que los atienda, pues los bajos salarios desalientan el ingreso, y las presiones oficiales la permanencia.
Esto hubiera horrorizado al ilustre médico santiagueño Ramón Carrillo, que dedicó su vida a construir un sistema de salud pública estatal eficiente, inclusivo y previsor. El costo mayor del problema que enfrentamos es para la población en riesgo, los internos que esperan una operación, o el análisis del servicio de oncología, pues, como dijo Cáceres en la entrevista que cité, “esperan turno para saber si les toca o no morir”. Tal vez deban concurrir a la flamante terminal para comprar un pasaje a otro destino.
 Adriana Contreras continúa en huelga de hambre en el Regional.

lunes, 25 de enero de 2010

"Dilatan la posibilidad de diálogo"


Adriana Contreras, trabajadora autoconvocada de la salud que comenzó una huelga de hambre el pasado jueves, resumió la actitud del gobierno ante la disputa que encabeza la lista de preocupaciones de los trabajadores de la salud, en una sola frase: “Cada vez dilatan más la posibilidad de diálogo”.
Comentó que un agravante de la situación fue la indignación que sintió el miércoles pasado cuando intentaban ingresar a la Casa de la Gobierno para llevar adelante la audiencia pactada. Rescató que sólo los recibían en el hall de entrada, lugar donde intentaron explicar la postura del gobierno. “Eso no fue una audiencia”, comentó  Adriana.
Además indicó que la persona que actuó como mediador ese día, el presidente del Consejo Médico, no puede representar al movimiento. Tampoco el Colegio de Médicos ni la Asociación de Trabajadores de la Salud “porque la situación de diálogo de ellos con nosotros está quebrada”. Dijo que nunca se interiorizaron de la situación de la salud pública, y la posibilidad de reuniones han estado siempre limitadas y condicionadas por la postura del gobierno. Adriana Contreras está afiliada a la Asociación.
Esta instrumentadora quirúrgica, con 18 años de servicio, comenzó con su huelga de hambre  porque cree que es una situación límite y drástica que debería sensibilizar a las autoridades. Destacó que este modo de protesta y llamado de atención “es un antecedente que sabe, por las comunicaciones que tiene a nivel nacional, que sorprende porque un empleado de salud jamás había tomado esta determinación. “Nunca ha habido situaciones tan graves para llegar a esta medida”, agregó.
Con respecto a la actitud del gobierno aclaró que los convoca con varias restricciones, por ejemplo, no permite que formen parte de la mesa de diálogo varios dirigentes. Exigen que los participantes sólo sean profesionales médicos y “no es así porque somos un movimiento y estamos en una situación de crisis que involucra a todos los empleados de salud”. Ante esta situación los autoconvocados solicitan el permiso para dialogar con el gobierno a  sus 13 representantes sin condicionamientos.
Hizo notar que su principal preocupación en los planteamientos y exigencias para  comenzar con el consenso, es la reincorporación de los trabajadores que han sido cesanteados y a quienes no se les ha renovado el contrato de locación por estar implicados en las manifestaciones. Justificó la medida al sostener quee  “es inconstitucional porque expresarse es un derecho del trabajador y del ciudadano”.
Por eso el primer punto de reclamo menciona terminar con la manipulación de los empleados de la salud (persecuciones, traslados y amenazas) como consecuencia de la movilización.
“Tenemos muchísimos contratos que han sido rescindidos: seis o siete en Añatuya, aquí en Capital, en La Banda. El caso de Añatuya sobre todo es especial porque de dos ginecólogos uno queda cesante, de dos cirujanos uno queda cesante, y de esa forma impiden que, aún ese médico que queda por especialidad, pueda hacer algo porque sólo no puede operar. Entonces son incoherentes las medidas que toman, están perjudicando a la población dejándola sin atención médica”, comentó Adriana, agregando que a ellos, los trabajadores, los tienen “cautivos de esta situación”.
Hizo mención al director del Regional, Gerardo Montenegro: “La falta de compromiso es tal que ni siquiera cumple su función en el establecimiento donde ha sido nombrado como director. Ya son dos jornadas que sabemos que no viene a cumplir su función aquí. Tampoco los cargos de Jefes de servicio han sido cubiertos. Entonces cómo hace el personal del plantel de médicos, de enfermería, de mucamas, de portería y de las guardias para dar línea a alguna necesidad del Hospital. Aquí se necesita que las cabezas estén establecidas para tomar decisiones. Es gravísimo porque entran en una situación de legalidad tal en contra del paciente. Y los exponen a los profesionales que no tienen autoridad para tomar determinadas decisiones”.
Se refirió al ministro de Salud, Luis César Martínez, reclamando que no los cobija ni ampara, y que tampoco actúa como mediador; los manifestantes no obtuvieron respuestas favorables al respaldarse y argumentar sus pedidos como personal dependientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. En una oportunidad, en un encuentro accidental que tuvieron, el funcionario dijo que el conflicto no le corresponde. Explicó que deberá tratarse con el Ministerio de Economía, o directamente con el Ejecutivo.
Ante la pregunta de cómo influye este conflicto en la actividad de los trabajadores de la salud privada, respondió que gran parte de los trabajadores de la salud pública también ocupan cargos en el ámbito privado. Explicó que los ánimos de los profesionales (médicos, kinesiólogos, psicólogos, enfermeros, técnicos) están siendo afectados y resentidos por el conflicto que atraviesa la salud.
Agregó además que el ámbito privado ya estuvo obrando con irregularidades, ya que el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial, entidad que depende también del gobierno, fue víctima de incumplimientos gubernamentales. En el pago de los honorarios a los médicos ya tienen varios meses de retraso.
Comentó del apoyo que recibe de sus familiares, de sus colegas y pacientes del establecimiento. Se refirió a sus hijos: “Preferirían que no haya tomado esta medida pero saben que el motivo es totalmente valedero y respetan mi decisión”.
“Confesó tener compañeros de trabajo que manifestaron su respaldo alegando que si la situación no se normalizaba en la semana, se adherirían a la huelga de hambre.”Tampoco es la intención, no es la idea crear una cadena manifestante para que seamos más y nos escuchen. Una huelga de hambre debería ser suficiente para que el gobierno se sensibilice por lo menos”, rescató Adriana.
Cuando se le preguntó acerca del apoyo de 0la sociedad contestó que “a veces  la población no tiene conocimiento de muchas otras situaciones. No hay suficiente cantidad en profesionales que reemplacen a estos profesionales. No es que no quieran trabajar, sino que pedimos mejoras en las condiciones de trabajo. Porque nosotros no estamos solamente reclamando mejoras salariales, sino también tiene que ver con todas las condiciones, la precariedad de atención que hay”.
Los autoconvocados aspiran a crear una cadena de correos  electrónicos y a través de los mensajes de textos, porque no toda la gente tiene acceso al internet. “Se ha creado una gran movida en todo el país. Yo estoy recibiendo llamadas de gente de otras provincias”, expresó.
Otro recurso que se está utilizando desde hace varios meses para informar es la huelga. “Entregamos panfletos en los que explicamos cuáles son nuestros motivos y cuál es la realidad de la salud pública. Más del 60 por ciento de la población de Santiago necesita del servicio”.
“Hay mucho miedo, sobre todo la gente tiene miedo de hablar. Por eso mi decisión de hacer esta huelga de hambre, para que la gente sepa que no debe tener miedo. Esta es una manera de enseñarles a las generaciones futuras que se sientan con derecho de expresar y de pelear por sus derechos como trabajadores y como ciudadanos”.

Salud: Examen de ejemplaridad


Eduardo José Maidana


Siempre lo que se dice nos refiere, en cotejo, con lo que somos. Podríamos llamar coherencia. Que a veces resulta un examen en ejemplaridad. La imagen deberá acercarse con sus más y sus menos, a la descripción verbal que hacemos de nosotros al decir, de lo contrario, resulta el aplazo inexorable. Y quedamos levitando, sin el aval moral que habría dado identidad y autoridad -no poder- a lo que decimos y hacemos.
El personal del universo de la Salud está movilizado porque el gobierno ha puesto a prueba a los jefes de servicio y antiguos médicos de planta y, para su mal, éstos han aprobado el examen. Ya tenían aprobado el científico y técnico: sus especializaciones  y en casi todos los casos recertificadas y casi treinta años en el servicio público en la mayoría. Al responder al atropello oficial con su dignidad personal, recibieron de los médicos de planta y contratados, auxiliares y maestranza la bandera de un liderazgo que no pretendieron.
Salvo tres que los auto-convocados en el hospital Regional a los gritos motejaron de traidores, los demás se sorprendieron con una bandera en las manos. Podrían haber pactado a través de un sindicalismo al que acusan voz en cuello que reunido en Luz y Fuerza, entre sus asociados prefirieron el calor del gobierno a la defensa de socios  que cobran menos que una empleada doméstica. Varios de Atsa a cuyo jefe actual acusan de que nunca trabajó en Sanidad, fueron rechazados por la asamblea del Regional a la que llegaron con escolta de uniformados y escoltados volvieron.
Algunos médicos como Isabel Peregrín nunca cobró un centavo como jefa de servicio; sólo los 2.000 de soldado raso. En general, la formación y prestigio que los distingue vienen de la actividad privada y ella les provee medios de vida. Con esta realidad ha chocado aquí el kirchnerismo que marca un estilo: ni disenso ni medios libres, todos en silencio y de rodillas. Lo que a los médicos contratados que cobran 1,200 pesos, las enfermeras que no pasan de los 800 y las mucamas que andan por los 600, movilizados les dio a probar el gusto de vivir de pie, según la ejemplaridad de sus jefes.
De los 8.000 agentes, un total de 5.600 revistan en precariedad laboral: no cobran ni la mitad de los 1.500 del mínimo legal, según la Fesprosa. ¿Tiene que ver la precariedad el dinero desplazado a laboratorios y droguerías por aquello de que igual que los camiones con agua, fuegos artificiales y alquiler de máquinas no dejan rastros?, digo porque es lo que se acuñó como verdad en el boca a boca. En Capital Federal, un módico segundo mundo un jefe de servicio anda entre 6/7.000 pesos y en la provincia de Buenos Aires 6.000 pesos. Nosotros arañamos el cuartoquinto mundo apenas.
La resolución 125 amojona una ruptura: el campo de los pequeños se negó a arrodillar como exigió Kirchner y desde esa jerarquía, puso en línea a los grandes. Y empezó un combate nuevo: entre el autoritarismo de la amenaza y la caja contra la dignidad a veces oculta entre los pliegues de la necesidad, la superficialidad y el miedo. Esa etapa se lee fácilmente en los dichos y hechos porteños: la elección general última y la reacción de una justicia nacional, que se siente acompañada; y aunque bajo protesta, tal etapa, la de la 125,  asoma en el horizonte de estas playas injustas. 
Por eso y de ser cierto, inoportuno, al menos eso, habría sido Gerardo Zamora si de verdad dijo que si no le tembló la mano para echar a 300 policías, menos ahora. Los medios oficiales u oficiosos son sábanas cortas, los supera el boca a boca. Controlar no es acallar. La peor suegra es la verdad aprendida por las malas. Que en café, teléfonos y email se vociferen acusaciones y descalificaciones contra el gobierno, aclarando los que los profieren que se saben, o creen,  espiados, interceptados y vigilados ¿dice algo?
En las marchas filmadas y en los repudios a domicilio del jueves hay motivos para pensar que algo, cuyo final se ignora, se ha roto en la intimidad de los silencios.
¿Por qué en casi todo el país el kirchnerismo ha subsumido en la indigencia al servicio de Salud?, es una pista para descifrar la personalidad del matrimonio presidencial. Y la otra, ya local, ¿por qué los radicales responsables del sector Salud con el gobernador a la cabeza, en exclusividad casi total, han desprotegido a más de un 60% de la población que carece de otra alternativa que el servicio público? Sin duda que el peronismo co-gobernante es cómplice;  el sindical y legislativo como partícipes forzosos.
Por sí alguna respuesta pase por alto las carencias del Regional, ¿hay que destacar que el edificio no hace un hospital y que la prueba la tenemos en los inaugurados y vacíos o en un cuarto activos? Desde la enfermedad y el dolor suele gritar la demanda de humanidad. No es el acaso que la reacción brote allí, en el lugar donde su falta duele horrores. Que más duele cuando se toma conciencia de la indignidad: lo acaba de hacer el gobierno. Sin tal conciencia no hay rebeldías. Las que vacían de autoridad al poder, por eso mismo reducido al pobre recurso de intimidar, amenazar y abusar.
En tal caso, el gobierno como persona moral, habría muerto, dijo el cordobés Manuel Pizarro, que dominó la revolución del 90 pero lo bajó el Congreso. Lo expresan los gobiernos achicados a personajes que de tropezón y caídas cuesta abajo, carenciados de sentido común, ridiculizados por su ignorancia del derecho y contradiciéndose de ayer a hoy a cada paso, procuran en el unánime ocultamiento de los medios  (o en su descalificación), la alquimia de vivir la ficción de que la realidad, no existe. Pero, el hombre es un ser moral. Y el gobierno también. Por eso, suelen morir y no lo saben.   

Nony Abdala: lanzada con todo en Capital


Es una militante del peronismo puro y está encaminada a correr la gran carrera por la Intendenciaa de la Capital. Sus amigos, dirigentes y compañeros la han convencido y le sacaron el sí a fin de satisfacer a muchos (y muchas) que quieren que una mujer peronista gobierne en la Capital de la provincia.
“Unidos y con ganas de trabajar, los peronistas somos muchos y, cuando nos juntamos, somos solidaridad y honestos; justo lo que está necesitando el gobierno municipal, si es que realmente se encamina a un verdadero cambio”, fue la primera frase que se le ocurrió a Nony en el plenario de dirigentes barriales en donde se le ofreció y aceptó la candidatura.
El dato periodístico es que ya está en la pista una candidata. Y es peronista. Sus dirigentes están convencidos de que conoce como la palma de su mano las necesidades básicas de cada sector ciudadano, y hasta enumeran sus múltiples proyectos de carácter social, o de justicia social, que presentó en el Concejo Deliberante: lucha a la violencia en las escuelas, transporte escolar, desagüe, iluminación, pavimento, gas natural y cloacas a varios barrios, etc.
“Es fácil hablar de solidaridad y de justicia social, pero difícil consagrar esos valores. Nony Abdala lo demuestra cada día, como hace manteniendo comedores escolares en los barrios La Católica, Industria, Libertad y Santa Rosa”, ponderó un de sus principales colaboradoras.

Análisis de un régimen


Carlos David



En la pelea contra los medios, contra Redrado, Cobos, el campo, la oposición, en fin,  contra todos los argentinos, a los Khitler les importa un bledo los índices alarmantes de pobreza, indigencia, desocupación, inflación, mortalidad infantil y ahora, las sentencias judiciales. Lo que para ellos y su tropa khitlerianas se reduce a porcentajes y comparaciones, para los pobres se trata de vida o muerte.

No podrán  sobrevivir con un gobierno que se llena la boca con la palabra solidaridad pero que nada hace para luchar en contra de la pobreza, de la indigencia. Los Khitler despilfarran millones de pesos en los oropeles de la política barata y dejan otro tanto en los bolsillos de los pillotendentes, ladronadores, legisladrones y cuantos ones hay en el gobierno. Para los pobres e indigentes, que son millones, el hambre y las necesidades constituyen amenazas de muerte real. Los desvalidos carecen de voz y su presencia no cuenta hoy.
Solo se acuerdan en las lides electorales. En un polo están nuestros Fuhrers y sus idolatras, y en el otro, los miserables que nunca dejarán de estorbar y con los que ni siquiera  pueden jugar al juego perverso de las igualdades cuando besan y abrazan a los niños pobres para las fotos de la democracia o para que hablar en tiempos electorales.
Los sujetos de la miseria pertenecen al grupo de los sujetos anónimos que ni siquiera son candidatos a los vales de la ignominia pues, por falta de identificación, no aparecen como ciudadanos. Acaso la única tarjeta de identidad sea su mugre, su analfabetismo y esa anemia crónica que los delata. Mujeres y niños del desamparo social deambulan por las calles de nuestras ciudades en forma de cuerpos que hurgan las basuras de los otros en pos de un mendrugo de pan, de una fruta a medio dañar, de cualquier cosa que sirva para engañar al hambre que carcome la existencia.
La miseria crece al mismo ritmo que la corrupción. Ahí nos encontramos en los primeros lugares como si se tratase de una justa olímpica en la que nos llevan, al paso que vamos, a conseguir la medalla de oro. Luchan enconadamente para que la corrupción  sea de todos.
No se trata tan solo del robo de los bienes públicos, sino también de su mala utilización, de la no transparencia en adquisiciones y contratos, del silencio cómplice de las autoridades, de la ineficacia de la justicia en algunos casos y de limpiarse el trasero con sus sentencia en otro.
Los sistemas de control, todos manejados por comandantes de las KK,  hacen la vista gorda ante las irregularidades que  se cometen, ante la corrupción de la palabra dada y no cumplida, de los ofrecimientos vacíos, de las normas violentadas según el antojo del los Fuhrers.