viernes, 15 de abril de 2016

La “Chuchi” indagará a tres kirchneristas por "cheques-AFA"

La jueza María Servini de Cubría llamó a indagatoria a Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández en la causa del manejo de fondos de Fútbol para Todos. 
Los tres últimos jefes de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fueron llamados a declaración indagatoria en la causa del manejo de los fondos de Fútbol para Todos por la jueza Federal María Romilda “Chuchi” Servina de Cubría.
Así, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández deberán presentarse el 10, 11 y 17 de mayo, respectivamente, en el juzgado de Comodoro Py.
La causa se origina por el destino de cheques que estaban destinados a sanear las finanzas de los clubes y que habrían terminado en cuevas financieras.
“En virtud del impulso fiscal y las probanzas del expediente estimo que existen motivos suficientes para realizar imputación formal a quienes tuvieron a cargo el manejo, la administración y/o distribución de los fondos públicos destinados al programa Fútbol para Todos, directivos del AFA así como los sucesivos jefes de Gabinete de Ministros, responsables del mismo en el periodo 2009-2015”, se informó en la resolución firmada por Servini de Cubría.
La medida se notificó tras la declaración de Pablo Paladino, ex titular de FPT, quien negó los cargos por irregularidades en el manejo del dinero.
Además, también fue citado el presidente de la AFA, Luis Segura, para el 26 de abril.
Otros convocados son Carlos Portell, ex presidente de Banfield; José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, Rafael Savino, ex presidente de San Lorenzo; Miguel Silva, secretario general de la AFA, y Eduardo Spinosa, actual titular del Taladro.

Todo sobre la emisión de bonos, con una demanda histórica

Por Carlos Burgueño, en Ámbito Financiero, de Buenos Aires.
Los bancos que participarán en la colocación de los tres bonos globales ya tienen el instructivo para salir a colocar en los mercados los nuevos títulos. 
El Gobierno Nacional tiene ya todo preparado para comenzar a “vender” en los principales mercados financieros del mundo la próxima emisión de las tres series de “bonos globales” por hasta u$s 15.000 millones para salir del default. Para esto preparó un prospecto de 256 páginas, donde se presenta en sociedad toda la información sobre la emisión; y, se despliegan, quizá por primera vez con profundidad, los planes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, no sólo para colocar nueva deuda, sino para sacar al país de la recesión. El informe, “estrictamente confidencial”, les asegura a los seis bancos que participarán de la operación de colocación de la deuda en los mercados (Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan y Santander como coordinadores globales y BBVA, Citibank y UBS como asociados) lo que deben decirles a los inversores potencialmente interesados para volver a confiar en el país.
Se afirma que la Argentina volverá a crecer este año, que en el segundo semestre bajará la inflación a partir del ataque al déficit fiscal primario, que se volverán a aceptar las inspecciones del artículo IV del FMI y se critica fuertemente la gestión económica de Cristina de Kirchner.

Tres bonos

Sobre la emisión de la deuda, se confirma que se tratará de tres bonos emitidos bajo la jurisdicción de Nueva York, y que, en caso de un eventual default, será en los tribunales de esa ciudad donde nuevamente se debería dirimir su pago. El agente de liquidación vuelve a ser el Bank of New York Mellon (BoNY), amnistiado así para volver a ser el agente financiero del país. El texto advierte que los bonistas que no aceptarán la oferta que llevó a Nueva York el secretario de Finanzas, Luis Caputo, podrían continuar litigando contra el país y que esto derivaría en una extensión en el tiempo del juicio, lo que limitaría futuros accesos de la Argentina al crédito. Se habla también de las dificultades de liquidez que podría tener la colocación de los bonos, lo que justificaría la alta tasa de interés de la emisión.

Principales puntos del documento

• El informe recomienda leer detenidamente el “memorando antes de tomar cualquier decisión con respecto a la futura emisión de los bonos”. Además recomienda el uso del material sólo para profesionales de las finanzas habilitados por las diferentes regulaciones de cada mercado.
• Se reconoce que la ley que se aplicará a la emisión de los futuros bonos, será la de la jurisdicción “in the Borrough of Manhattan, City of New York”. Esto fue una obligación impuesta por el propio Thomas Griesa, y se elimina la teoría de la administración de Axel Kicillof de emitir únicamente deuda externa bajo la jurisdicción de Buenos Aires, tal como se hizo en la operación del Bonar 24 de aproximadamente u$s 1.400 millones. Esto implica que de ingresar nuevamente en default, la Argentina deberá someterse otra vez a los tribunales del segundo circuito de Nueva York. Sin embargo, se aclara que además el caso deberá pasar por el sistema judicial argentino.
• En el informe, el Gobierno nacional reconoce que los principales “factores domésticos adversos” en la actualidad es el incremento de la inflación, la suba de las tasas de interés, la volatilidad del tipo de cambio que influye en un menor crecimiento de la economía y en una caída de las reservas internacionales. Como factores externos se menciona la caída de la inversión externa, la baja de los precios de los commodities y la recesión en los principales socios comerciales del país. Se habla, además, de factores políticos, como “los efectos de las elecciones presidenciales y legislativas de octubre y noviembre de 2015”.
• Se critica el fallo del juzgado de Thomas Griesa, que aplicó la cláusula “pari passu”, pero se afirma que el país desarrolló la oferta de salida del default respetándolo.

Primeros pasos de Macri

Además de los términos de la operación, el “paper” pondera los primeros meses de gestión de Mauricio Macri.
• Se menciona que los primeros pasos de Mauricio Macri como presidente fueron eliminar el cepo y las restricciones para el acceso a moneda extranjera, la declaración del estado de emergencia en el Indec y del sistema eléctrico, el desmantelamiento de las restricciones al comercio exterior, la reducción en los subsidios a la energía y la aplicación de políticas de reducción del déficit fiscal.
• El prospecto reconoce la reducción del peso del endeudamiento durante los años de gestión del kirchnerismo, incluyendo el pago al Club de París. Sin embargo, se advierten los 14 años de vigencia del default decretado en 2001.
• Los bonos tendrán vencimiento en 2021 (Serie A), 2026 (B) y 2046 (C); y nuevamente el Bank of New York Mellon (BoNY) vuelve a ser el agente de registro, pago y transferencia. Además, se levantará el juicio que el Gobierno anterior le inició en los tribunales norteamericanos.
• Reconoce el Ministerio que en la actualidad la emisión de la deuda está dentro las consideraciones de "alto riesgo (high credit risk), lo que afectará el costo de emisión de la deuda. No menciona las tasas de interés a las que se emitirán los bonos, pero se garantiza que el país hará “los mejores esfuerzos” para que ésta sea la más baja posible.
• Sobre la posibilidad de futuros juicios, el texto menciona que “la República no puede asegurar que los futuros litigios contra la Argentina no afecte negativamente a sus activos o la capacidad de la Argentina para acceder a los mercados internacionales, consumar esta oferta o hacer pagos de los Bonos u otra su deuda pendiente”. Puntualmente se habla de las acciones judiciales que los bonistas que no acepten la oferta continúen litigando en el futuro en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, y los efectos que esta causa podría tener en próximas colocaciones de deuda.
• Se habla además de la dificultad de encontrar en el sistema financiero actual un “mercado prioritario” para la emisión. Según el memorando, “no existe un mercado previo para los bonos” que “podría haber dificultades de liquidez” para su demanda, y que ésta “en los mercados de capitales no está garantizada” al igual que en los “mercados secundarios de bonos”.

Críticas a la gestión de Cristina

El documento del Gobierno macrista critica abiertamente la gestión de Cristina de Kirchner.
• El Gobierno se compromete en el memorando en concentrar gran parte de sus esfuerzos en reducir el alza de precios hasta hacerla manejable primero y equiparable a los países de la región después. Se critica que la gestión de Cristina de Kirchner “que no atacó las verdaderas causas estructurales de la inflación y falló en su reducción”. La política central del Gobierno de Macri, según el memorando, para bajar la inflación será “la reducción del déficit fiscal primario y el financiamiento del Banco Central al Poder Ejecutivo”. En la reducción del déficit se enumera “la reducción en los subsidios de energía, gas y transporte y el control del gasto público” aunque se reconoce que “no se puede garantizar el éxito” con estas medidas, sin tener en cuenta el contexto del resto del plan económico que desarrolla Macri.
• Sobre la política cambiaria, luego de explicar la salida del cepo y la devaluación del peso de comienzo de la gestión de Cambiemos, se afirma que ahora la relación entre el peso y el dólar está controlada y que el Central “intervendrá de tanto en tanto para mantener un tipo de cambio estable”.
• El memorando menciona explícitamente que el Gobierno “espera emprender las consultas vinculadas al artículo IV del FMI, más adelante en 2016”.
• Nuevamente Euroclear y Clearstream serán las agencias de compensación y liquidación
• La denominación de los Bonos Globales será de entre 150 y 1.000 dólares por unidad y pagarán intereses y capital en dólares.
• Sobre el Indec, el memorando menciona que “bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner la institución se sometió a profundas reformas que derivaron en una seria controversia en la credibilidad de la información; especialmente en los índices de crecimiento, inflación, desempleo y medición de la pobreza”. Se aclara que por este motivo, muchos de los datos estadísticos del informe no pueden ser tomados como válidos por los potenciales inversores, ya que se reproducen las variables que el INDEC publicó durante los años del kirchnerismo. Se pide perdón por esa situación, se recuerda que las mediciones de la repartición “fueron censuradas por el FMI” y se asegura que una de las principales decisiones del Gobierno de Macri es la de normalizar el organismo.

martes, 12 de abril de 2016

Montenegro se solidarizó con Cristina Fernández de Kirchner

Gerardo Antenor Montenegro, senador nacional por Santiago del Estero, expresó su solidaridad con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.
El senador nacional por Santiago del Estero y presidente del bloque Frente Popular, Gerardo Antenor Montenegro, declaró su pleno apoyo y solidaridad con la ex presidenta Cristina Fernández, en la causa por la operatoria con el dólar a futuro.
Montenegro dijo: “Observo de manera alarmante el accionar de algunos magistrados del Poder Judicial que, incluso ante una situación carente de sustento jurídico, impulsan una justicia que poco tiene de imparcial y deja traslucir mucha intencionalidad e intereses políticos”.
El senador del Frente Popular también interpretó que “la decisión de la venta del dólar a futuro no tiene ningún marco ilícito, de hecho, fue ratificada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de sus funcionarios dispuestos por el Gobierno Nacional actual, que reconocieron el procedimiento a quienes efectuaron esa operatoria”.
“El Banco Central es un ente que regula el mercado financiero argentino. Los resultados que se tienen en él no se miden con la misma lógica que un banco comercial en donde el éxito o fracaso de la medida se evalúa en torno a pérdidas o ganancias. En este contexto, la decisión del dólar a futuro fue una medida política realizada con el fin de preservar el valor de nuestra moneda y esa decisión no debe discutirse en instancias judiciales”.
Para finalizar, Montenegro subrayó: “Al igual que mis pares de bancada del PJ, manifiesto mi solidaridad a la compañera y ex presidenta Cristina Fernández”.

domingo, 10 de abril de 2016

Libro de Picco habla de políticos y empresarios santiagueños

La obra de Ernesto Picco aborda la historia de las élites políticas y económicas de principios de siglo XX en nuestra provincia. 
Este viernes 15 de abril se presentará en el salón de Usos Múltiples de la facultad de Humanidades de la Unse, el libro “Políticos, empresarios y laicos católicos. Historia y estructura de la elite de poder en Santiago del Estero”.
El trabajo explora la política santiagueña a partir de dos preguntas centrales: ¿quiénes son y cómo se han relacionado entre sí los integrantes de la elite de poder en Santiago del Estero? ¿Cuáles han sido sus herramientas formales e informales en la lucha por mantener sus posiciones en el campo de poder?
Las respuestas que ofrece el volumen constituyen un intento de superar los prejuicios que las lecturas institucionalistas o las teorías del autoritarismo tienen sobre las políticas subnacionales.
Políticos, empresarios y laicos católicos conforman esta trama que, bajo el análisis de Ernesto Picco, presentan un panorama más complejo y profundo sobre la historia santiagueña y argentina del último siglo.
El trabajo aborda la historia de las elites políticas y económicas de principios de siglo XX, el nacimiento y desarrollo del radicalismo, el peronismo y el kirchnerismo, y la influencia que tuvieron las organizaciones de laicos católicos y el sector del gran empresariado en la política local.
Marina Farinetti, docente e investigadora de la Unsam, dice en el prólogo: “El libro sumerge al lector en un mar de historias entrecruzadas, capturando su atención como si fuera una novela, y le ofrece al mismo tiempo una visión ordenada para una perspectiva sociológica”.
La presentación estará a cargo de los investigadores Carlos Zurita, Celeste Schnyder y José Vezzosi.

Sobre el autor

El doctor y periodista Ernesto Picco, presentará su segundo libro.
Ernesto Picco es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Hizo sus estudios de grado en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago del Estero, donde actualmente se desempeña como docente. Integra el Equipo de Investigación en Política y Ciudadanía del Indes, en la facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.
También se desempeña como jefe de Producción de la Coordinación de Comunicaciones y Medios Audiovisuales de la Unse.
Como periodista ha trabajado en radio Estudio Uno y diario El Liberal. Publicó crónicas y reportajes en Anfibia, Infojus, Cosecha Roja y Cabeza. Ha sido guionista de la serie documental “Santiagueños” para canal Encuentro.
Fue el primer editor de la revista Trazos Universitarios. En 2012 publicó Medios, política y poder en Santiago del Estero.