sábado, 8 de septiembre de 2012

La prostitución en Añatuya (y en otras ciudades)

Los añatuyenses deberían armarse de coraje, organizarse y salir a protestar por la inacción de sus autoridades.
En Santiago del Estero, desde siempre, la prostitución, la trata de personas y la drogadicción han encontrado cabida en tres ciudades: Añatuya, Las Termas de Río Hondo y Frías. El que diga que no conoce esta realidad corre el riesgo que en lugar de santiagueño lo bauticen como marciano.
Los delincuentes que se dedican a estos tres peligrosos rubros se ven favorecidos por la ubicación geográfica de las ciudades y, sobre todo, por la complicidad (por acción u omisión) de las autoridades políticas, judiciales y policiales.
Si uno llega a Las Termas de Río Hondo, Frías o Añatuya, y cuenta con amigos y conocidos, en un par de horas se informa, fehacientemente, sobre quién maneja la droga, quién explota mujeres y quién las hace trabajar en la más antigua de las profesiones. Incluso, se entera cómo ingresan los malvivientes y cómo salen de cada una de las ciudades; con el amparo de qué funcionario judicial, o legislador, o intendente o jefe policial.

El caso de Añatuya

Por ello, no es errar si se dijera que en la ciudad de Añatuya el tema de la prostitución es moneda corriente. Tampoco es mentir si se informa que “la gente” (por la ciudadanía) añatuyense está contenta porque algún medio se interese por el tema.
Menos aún sería faltar a la verdad señalar que en Añatuya existen intereses estrictamente económicos que impusieron e imponen a los funcionarios judiciales y policiales a mirar para otro lado y no abordar temas como la prostitución, la drogadicción o la trata de personas. La “orden” de los que “mandan” (con mucho dinero y mucho poder), es negar la existencia de estos flagelos.
Obviamente, los lugares en los que se ejerce la prostitución son propiedad de gente vinculada políticamente con los que mandan en el pueblo.
(Un dato interesante, las víctimas de estos sujetos son mujeres -muchas menores de edad-, provenientes de las clases sociales más bajas. Es mentira que se utilicen para la prostitución a adolescentes estudiantes. Lamentablemente, a quienes se obliga ha prostituirse es a las chicas pobres, desamparadas y sin un grupo familiar que las controle y contenga).

Rarezas

¿Cómo se puede negar, por ejemplo, que a un hotel recientemente inaugurado llegan personas con alto poder adquisitivo de Añatuya y otras que provienen de Los Juríes, Pinto o Bandera?
El que niega esto (sea un humilde vecino o un encumbrado político, funcionario judicial o policial), es alguien que se burla de los añatuyenses.
¿También se va a ocultar que el dueño del hotel pasó, de la noche a la mañana, durante este gobierno, a convertirse en uno de los “nuevos ricos” del “nuevo Santiago, protegido por el poder político lugareño?
Si se niega todo esto y los añatuyenses se mantienen pasivos y no salen a la calle a manifestarse, es hora de darles el título nacional de “ingenuos”. O el de “gente cobarde”, porque toda la ciudad sabe los nombres de los capos políticos que lo ampararon para que concretara negociados y se convirtiera en potentado.
Otro caso muy raro. En un boliche se registró un abuso y/o violación de una menor estudiante de un colegio religioso. No se actuó. Se “tapó” todo.
Ahora bien, la gran rareza ha sido la cédula de notificación que recibió el conductor de una FM añatuyense, a quien la policía lo citó como testigo en “autos caratulados Expte. N° 665-2012 s/información sumaria judicial tendiente a establecer existencia de hecho delictivo de abuso sexual, prostitución de menores u otro que se tramitan por ante el juzgado de instrucción en lo Criminal y Correccional de primera nominación”.
¿Hay investigación o no hay investigación?

Añatuya y…otros pueblos

Seguimos con la prostitución, pero no sólo de Añatuya, sino de pueblos vecinos. Y esta vez cargamos contra la policía porque es la que tiene la obligación de recorrer, controlar, evitar y actuar frente a este tipo de delitos.
Colonia Dora se ha convertido en una “Añatuya chiquita”, justamente, porque con protección policial funcionan un parador, un hotel en el centro y otro en el camino hacia Los Telares, donde se ejerce la prostitución y a los que concurren muchos noctámbulos procedentes de varias ciudades vecinas.
La gente coloniadorense sabe el nombre de las mujeres mayores que reclutan a las jovencitas (siempre de bajos recursos). ¿Por qué será que no se enteran los funcionarios judiciales y políticos?
Por último, ¿cuánto tiempo más demorarán los políticos, los funcionarios judiciales y policiales para anoticiarse que son proxenetas los que trasladan a chicas pobres e indefensas coloniadorenses a la ruta entre Añatuya a Bandera y las “entregan” a la prostitución en una rotonda muy conocida y frecuentada por camioneros y automovilistas?
Chicas pobres de Colonia Dora son trasladadas a la ruta entre Añatuya y Bandera, para ejercer la prostitución.

viernes, 7 de septiembre de 2012

El libro más completo sobre prensa en Santiago

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
Sin lugar a dudas, el libro Medios, Política y Poder en Santiago del Estero, se trata de la obra más completa referente a los medios de comunicación masiva en nuestra provincia. El autor toma como punto de referencia la creación del primer periódico conocido como El Guardia Nacional, aparecido en la época de Juan Francisco Borges, hasta la última página web conocida en el medio en estos días.
En 326 páginas redactadas con lenguaje ameno y sencillo se ilustra al lector sobre la evolución del periodismo grafico y sus relaciones con el poder político de turno, según sus tiempos. Se detiene en la aparición de la radio y la televisión en el contexto informativo, sin dejar de mencionar periódicos, revistas, publicaciones sueltas, intentos periodísticos de escueta vida, hasta la llegada de internet, que viene a revolucionar el mundo de las comunicaciones y que parece haberse afianzado en la escala de preferencias mediáticas.
Ernesto Picco no es un improvisado en la materia porque al margen de sus estudios en la carrera de Comunicación Social ejerce el periodismo como editor de la revista Trazos y se ha desempeñado en la radio Estudio Uno y en el diario El Liberal, lo que viene a demostrar que el libro que comentamos es la síntesis de un trabajo consciente y comprometido producto de una correcta y sistemática investigación, que por lo abarca, aporta un plus a la especialidad.
Al margen de la documental conocida y tradicional, se recurrió a la prueba testimonial de quienes fueron activos participes del oficio periodístico en nuestro medio, como así de versiones anónimas, que como expresa el autor, no quisieron que se las identifique, vaya a saber porque razones.
Licenciado Picco, autor.
La primera parte de la obra, profundiza entre la prensa militante de aquel entonces y el nacimiento del periodismo empresarial, del surgimiento de la radio y la televisión, y las transformaciones que produce dentro de los medios la conjunción empresa-poder político, que con el tiempo se ha convertido en una especie de inconveniente maridaje que ha puesto limites inconcebibles a la libertad de prensa.
La aparición de nuevos medios de comunicación, hasta la cuestionada ley de medios que pretende interferir en el libre ejercicio de la actividad privada, no escapa al análisis en la suma de esta entrega.
La segunda parte, está motivada en la creación de una teoría política de la comunicación subnacional desde un atisbo de la geoepistemológica, para concluir en un postfacio dejando sentado que los medios de comunicación no corren separados del acontecer político. Buena observación, que no deja de reconocer que la libertad de empresa está muy encima de las libertades del art. 14 de la C.N. en especial en provincias como la nuestra en donde no existen fuentes autónomas de financiamiento.
En suma, el libro colma las expectativas del lector, y aporta una clara visión del desenvolvimiento de los medios en nuestra provincia, refrescando de paso aspectos poco difundidos de la historia reciente.
Portada del libro de Ernesto Picco.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

En el Consejo está su hermana, Alarcón no puede actuar

Por la doctora Eugenia del Pilar Pons.
El juez Alarcón está inhabilitado para intervenir en el caso del Consejo General de Educación, porque su hermana es vocal del organismo.
El día 24 de agosto pasado, en mi carácter de apoderada de algunos docentes investigados por la supuesta ostentación de títulos apócrifos y de denunciante en contra del Consejo General de Educación, presenté ante el juzgado de Crimen tercera nominación una cuestión de competencia y solicitud de apartamiento del juez Darío Alarcón.
Paso a informarles que el 12 de junio pasado formulé denuncia en contra del Consejo General de Educación en el juzgado de Crimen de cuarta nominación. La denuncia no tuvo trascendencia y los medios locales se negaron a darle publicidad. La cuestión principal es la investigación por la confección de los títulos apócrifos, ya que el Consejo General de Educación intenta endilgar a mis clientes esa confección, lo que resulta intolerable.
Otra cuestión que se pide investigar se refiere a las licencias que se otorgan. También se menciona otra serie de irregularidades.
Ante la escalada mediática de la presidente del Consejo General de Educación, licenciada Marcela Menini de Barchini (cuya investigación solicité puntualmente en el juzgado del Crimen de cuarta nominación) con su presentación por los cobros dobles, planteé la cuestión de competencia por la existencia de la denuncia relacionada y solicité el apartamiento de Alarcón también porque su hermana María Lía Alarcón es vocal del Tribunal de Disciplina del Consejo General de Educación.
Asimismo y con igual fecha plantee un insta trámite por ante el juzgado del Crimen de cuarta nominación y solicité al juez que instara la declinatoria del juez Alarcón.
De más está decir que no tengo noticias de que se hayan leído los escritos, en especial el del juez Alarcón quien debió notificarme el trámite que le daba a mi presentación. Es más, siguió actuando y yo no fui notificada de nada.
Por datos adjuntos les hago llegar el escrito al juzgado del Crimen de tercera nominación, y una providencia del Tribunal de Disciplina del Consejo General de Educación, donde al pié está inserta la firma de la hermana del juez Alarcón (para que no quepan dudas de que la misma es funcionaria y por lo tanto investigada igual que todos los demás funcionarios y empleados del organismo. Los nombres de los investigados los he tachado por su propio interés.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Otra de “Cuchi” Salim: la Nación le paga el festival, pero él cobra entradas carísimas

El intendente Salim (con uno de sus tantos autos lujosos), resulta que cobra altos precios de entradas para el festival de Coinor, para octubre, aunque él no gastará un peso porque todo es solventado por la Nación.
Se sabe que nadie le puede ganar al intendente de Frías, Néstor Humberto Salim (a) “Cuchi”, cuando se trata de llevarse plata del erario público y de la gente, a sus bolsillos.
Ahora está organizando un festival de Coinor, para el mes de octubre.
Resulta que la fiesta no le cuesta un centavo al municipio (menos a “Cuchi”), porque desde el escenario hasta los artistas de gran nivel se pagan con “ayudas especiales de la Nación. O sea, para él, es todos gratis.
Frente a tamaña oportunidad de levantarse unos pesitos para sus bolsillos, ha impuesto un altísimo precio a las entradas, y los frienses están convencidos (porque demasiado lo conocen) que esa recaudación no irán a otro lado que no sean sus arcas personales.
Y, los que mejor lo conocen, aseguran que con el fruto del altísimo precio de las entradas, “Cuchi” podría utilizarlo para lo suyo, que no es otra cosa que comprar autos lujosos, levantar hoteles y comprar más caballos de carrera.
Lejos está este intendente de idear una entrada de tipo solidaria, como que los frienses entren llevando alimentos o ropas para los humildes de los barrios pobres de Frías.
En ese sentido, debemos coincidir con muchos de la Ciudad del Oeste: “A éste intendente no le importan los pobres…”

domingo, 2 de septiembre de 2012

Pato reprime como cuando era secretario de Musa Azar

El jefe de policía y el matrimonio Cappellini-Iturrez impidieron la libre circulación de jóvenes ambientalistas.
Son comprovincianos que cuidan sus tierras y sus ambientes naturales.
En su mayoría son jóvenes que se auto convocan y analizan, discuten y, finalmente, deciden organizarse y luchar a favor de la vida natural y el agua en la zona de Sumampa y Villa Ojo de Agua.
El otro día se festejó el aniversario de la ciudad Villa Ojo de Agua, que cumplió 128 años, y el intendente Rodolfo Cappellini y su esposa, la senadora Ada Iturrez, invitaron al gobernador Gerardo Zamora para que presida las celebraciones.
Pero como los Cappellini-Iturrez manejan toda la zona en base a la dádiva con fondos públicos, siguen con la metodología de llevarse todo por delante como cuando eran iturristas, mujiquistas y juaristas.
Por ello, ante la llegada del gobernador Zamora, hablaron con el jefe de policía Marcelo Pato, y le dijeron que “Gerardo tenía que pasar una buena jornada y no ser molestado por los “hincha pelotas” de los ambientalistas de Sumampa y del propio pueblo de Ojo de Agua”.
Por supuesto que a Pato se le brilló la mirada porque recordó sus tiempos (en democracia) cuando era “la mano derecha” del subsecretario de Informaciones, Musa Azar, y espiaba, vigilaba y reprimía a los políticos, periodistas y manifestantes antijuaristas. Pato, con su suegra diputada provincial de la Rama Femenina de Mercedes Marina Aragonés de Juárez, hizo un “carrerón” en la policía, siempre amparado por “la pariente legisladora” y el todopoderoso Musa Azar.

Es muy loco cortar el paso a la gente

Pato parece haber olvidado sus “clases” como “profesor” de los cadetes de la escuela de Policía cuando les inculcaba los principios y deberes de la repartición y los límites que tienen los uniformados frente a protestas o manifestaciones de la gente y del pueblo.
Se olvidó porque en este caso, con órdenes de Cappellini e Iturrez de Cappellini, mandó a sus subalternos a “cortarles el camino” a los jóvenes ambientalistas en la intersección de la ruta provincial 133 y la ruta nacional 9.
Les privó el caso y los tuvo encerrados. Dejaba pasar a otros automovilistas o transeúntes, pero no a los jóvenes ambientalistas que iban a manifestarse pacíficamente y con pancartas.
“Recibimos órdenes de los de arriba”, les dijo el jefe del operativo que, por vivir en la zona, conoce a todos los manifestantes.
¿Se habrá enterado el jefe de policía cuál es la preocupación de los muchachos y chicas de Sumampa y Ojo de Agua?
Se lo informamos. No quieren que continúen los trabajos de explotación minera en la zona de Jasimampa, a cargo de la empresa de la empresa canadiense (con operadores sanjuaninos) GaiaEnergy, que hace más de un año comenzó a explorar la zona y, a cielo abierto, busca en “las tierras raras”.
Pato debería leer en la Constitución de los argentinos (junto a Cappellini e Iturrez), el artículo que rescata el derecho a circular libremente…al menos que la Villa Ojo de Agua, que es un feudo, tenga su propia carta magna.