jueves, 7 de marzo de 2019

Zamora contento por cumplir con la Educación y los docentes


Gerardo Zamora recibió el afecto de los pobladores de Vilelas durante su visita y puesta en marcha del ciclo lectivo 2019.
El gobernador Gerardo Zamora abrió el ciclo lectivo desde la antigua población de Vilelas, departamento Juan Felipe Ibarra, a donde volvió a darle brillo a uno de sus más preciados pergaminos: “Gobernar la provincia sin deudas y sin rojos en las cuentas públicas”.
Luego, no sólo enumeró las obras y los proyectos a favor de la Educación y las conquistas en beneficio de los docentes santiagueños, sino que también quiso hablarle al corazón de nuestros maestros: “Muchísimas gracias a todos, un año más, porque gracias a los acuerdos de la Mesa de Diálogo y Trabajo venimos cumpliendo con el calendario escolar”.
Asimismo, a puro abrazo y muestras de afecto de vecinos de Vilelas, Zamora inauguró el edificio del colegio secundario del pueblo y las refacciones y ampliaciones de la escuela primaria Miguel de Azcuénaga, que se lograron íntegramente con fondos provinciales.
Anticipó que este lunes 11 de marzo inaugurará el nuevo edificio del colegio secundario de Campo Gallo, Alberdi, que albergará a más de 600 alumnos y, complacido, enumeró las obras en construcción y que se concretarán durante este año, en emprendimientos que favorecen las comunidades educativas de prácticamente todo el territorio provincial.
Destacó tres obras tendientes a recuperar el patrimonio histórico de nuestra arquitectura como el Colegio del Centenario y el Colegio Nacional (Capital) y la Escuela Normal (La Banda).

Logros de docentes y de la Educación

El gobernador Zamora y su vice, José Emilio Neder, junto a la diputada nacional y ex gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y los ministros Daniel Agustín Brué y Mariela Nassif, en Vilelas.
El gobernador Zamora recordó el incremento salarial del 40 por ciento al sueldo básico de los maestros y empleados públicos, que se hizo efectivo la semana pasada, explicando que el índice docente ascendió de 31,95 a 44,73.
En ese sentido, dijo que en el año 2005 (inicio de su primer mandato) el índice docente se encontraba en 1,82 puntos y que hasta el 2019 creció a  2.457,69 por ciento.
Además, sumó otra conquista al explicar que a partir de cargo testigo de maestro de grado y sus equivalencias en horas cátedras, ningún docente cobrará ahora menos de $15.000, conforme a la garantía establecida por normativa nacional y su reglamentación.
El primer mandatario subrayó que en materia docente, todas las medidas adoptadas en estos años tienen que ver con mejoras progresivas, “pero realizadas sobre bases sólidas y permanentes que tienen que ver con un responsable manejo de nuestras finanzas provincias que han venido manteniendo equilibrio financiero sin endeudamiento”.
“Esto se traduce en estabilidad laboral, consolidación de cada conquista salarial y, entre otras cosas, una verdadera reivindicación de la carrera docente”, apuntó Zamora.
En una ligera síntesis, dijo que “desde la eliminación de la ley 6015 hasta el blanqueo que realizó la ex gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora (presente en el acto de Vilelas), todo ello significa tranquilidad y certeza, algo que parece normal pero no es así si miramos en el tiempo y hacia nuestros costados. Ya lo hemos vivido los santiagueños en varias oportunidades…y sabemos en carne propia lo que significa, lo que las políticas de irresponsabilidad financiera producen cuando después del endeudamiento vienen los dolorosos ajustes que siempre lo pagan primero los asalariados.  Ya lo vivimos con la ‘ley ómnibus’ del año 1993 y que nos costó mucho salir de allí”, redondeó el primer mandatario.
Un Zamora seguro de los cambios efectuados en la provincia desde 2005, desde que gobernaron, alternativamente, él y su esposa, señaló: “Por mucho tiempo estuvimos con el básico docente más bajo, y avanzar de manera responsable pero sin detenernos, significó por ejemplo que a la fecha de hoy, podemos ver que con el 40 por ciento otorgado estamos dentro de los cinco primeros puestos del concierto de las provincias y también entre las muy pocas que acordamos la pauta salarial y empezamos las clases”.
También gracias al equilibrio financiero que tiene hoy la provincia -reiteró-, se remitió a fines de 2018 a la Legislatura el proyecto de Presupuesto, que ya es ley y donde la inversión en Educación supera ampliamente el 30 por ciento  sobrepasando lo que establece la Constitución provincial.