lunes, 1 de septiembre de 2014

Poca buena tropa trabajó frente al “bandeñismo”

Hidalguía de Mariela Nassif que no dudó en dar la cara, reconocer la derrota y felicitar al ganador y a todo el pueblo bandeño que participó con el voto.
Hay que empezar por el principio: Gerardo Zamora cedió mayores espacios a sus socios de Bases Peronistas y habilitó al líder de Bases Peronistas, el vice gobernador José Emilio “Pichón” Neder para que postulara al candidato a vice, que terminó siendo el sindicalista y diputado provincial, Carlos Adamo. Detrás del gremialista de la ex dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero no apareció nadie encolumnado de buen agrado  y muchos aspiraban sólo a ser nominados candidatos a concejales.
Incluso llegó gente foránea; “dirigentes de río revuelto” que se autoproclamaban como “jefes de campaña” ante el ciudadano bandeño. Se decían salvadores mientras despotricaban y apartaban a los radicales de las viejas luchas. Con esta metodología generaron una dispersión de las bases.
Este comportamiento demostró que el zamorismo no tuvo nunca un estado mayor. Al contrario, se instalaron como voceros grupúsculos de aventureros que sin representatividad ni de los familiares buscaron copar el contexto bandeño.

Pagó caro el zamorismo

En La Banda, el trabajo del líder del Frente Cívico por Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de su esposa, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala, fue titánico y a diario, gastando jornadas enteras para poner la cara en una causa obstinada por ganar la comuna del otro lado del río.
Reiteramos, pasó que la fuerte presencia de líder y gobernadora dio brillo y realce a los distintos mítines, pero falló la correa de transmisión, o sea el referente o dirigente, que estuvo ausente a la hora de trabajar con seriedad en todos los segmentos.
Los radicales bandeños se constituyeron en meros espectadores, y los perucas de Bases Peronistas recurrieron a la mala política que fue poner por delante de la tarea proselitista sus cuestiones personales (de enojo y de maltrato) con Adamo, que de discreto e insulso se volvió cerrado, indiferente y desatento con sus compañeros del sindicalismo y con los miles creyentes del credo peronista. Con “Cali” sin atender a nadie y con sus referentes confiados “en que si ya vinieron Zamora y Claudia ¿para qué vamos a gastar esfuerzos?”, la perseverante Mariela Nassif se puso la campaña en el hombro, pero no alcanzó.
No alcanzó porque la actitud de “los políticos” fue depositar demasiada confianza (o toda) en las figuras señeras del Frente Cívico por Santiago. Encima, los referentes de Bases Peronistas se entreveraron en tironeos por vehículos, bolsines y dinero a cambio de un trabajo fuerte y tesonero.
Se confiaron pensando que con Gerardo y Claudia sobraba para modificar una estructura pueblerina denominada “bandeñidad”. No advirtieron que ese estado de cosas, en la política, sólo se puede modificar con seriedad. Fue lo que le faltó a los “barones” de Bases Peronistas que se quedaron (siempre exponiendo obscenamente su poderío económico o sus miserias y disputas personales), en la política chica, menuda…de cuarta.
Se jactaban cuando escuchaban decir que “el bandeño es jodido”, y tuvieron este domingo el cachetazo fuerte de la historia. En 1958, Eduardo Miguel ganó en todas las comunas, menos en La Banda, donde triunfó el radical Efraín Barrionuevo. En 1973, cuando Carlos Arturo Juárez se impuso en toda la provincia, perdió en La Banda a expensas del ferroviario peronista Domingo Juárez, referente por entonces en el justicialismo anti-juarista.
Los falsos salvadores ignoran que a esa forma de protagonizar su  “independencia” el bandeño lo lleva intrínseca, con fuerza telúrica, tanto que va al extremo y se emperra proclamando que la ciudad tiene que llamarse “República de La Banda”, en una rebeldía que viene de atrás, cuando no reinaban los empleos públicos y la clase trabajadora del otro lado del río era ferroviaria. Sus hombres, en las épocas de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, dos pilares de la lucha sindical, asimilaron esos legados como una defensa propia, de pertenencia y de continua insurrección; sobre todo frente a “los venidos de la Capital”.

Frustración y cambios

El triunfo de Pablo Mirolo en La Banda fue rápidamente capitalizado y nacionalizado por el “oportuno” Sergio Massa.
Por todo ello, una dirigencia falluta, sin representación y hasta ignorante, frustró al zamorismo de las mieles de lo que consideraba “la madre de las batallas”, en el distrito La Banda.
Ahora, se hace necesario que se castigue a quienes se les otorgaron “obligaciones políticas”, y sería ejemplar que la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora comenzara a meditar, por ejemplo, sobre el futuro de los altos funcionarios del área política de su Poder Ejecutivo, porque la hegemonía de la alianza que administra la provincia sufrió un fuerte impacto electoral, justamente, en La Banda, donde alcanza connotaciones nacionales.
Todo porque los “embajadores” zamoristas jamás fueron capaces de advertir que protagonizaban una elección trascendente. Se entregaron al descanso y a esperar que al triunfo lo traigan Gerardo y Claudia.
No tomaron en cuenta por qué no había que fallar. Tampoco fueron capaces de calibrar la jerarquía del “padrino” nacional que presentaba el “chabaísmo”.
Por esos errores tácticos, hoy, el triunfo del Movimiento Viable es el mejor trofeo que exhibirá Sergio Massa para afirmar que en La Banda le ganó al kirchnerismo; o a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Todo del zamorismo, todo igual… excepto tres comunas

Infante, reelecto como intendente, junto al líder del Frente Cívico por Santiago, Gerardo Zamora.
De las 28 comunas, 26 fueron a elecciones ayer. (Anticipadamente hubo comicios en Clodomira y Villa Atamisqui).
Veintitrés siguen siendo administradas por el Frente Cívico por Santiago; con intendente radical o intendente peronista, pero siempre en representación del zamorismo.
Ganó “Lito” Infante en Capital y fue reelecto. En Frías fue derrotado Néstor Humberto Salim, pero triunfó otro zamorista, Sergio Lecuona. Lo mismo, en Ojo de Agua, donde fueron derrotados los Cappellini, aunque el vencedor es el diputado provincial radical Antonio “Lelo” Bittar.
Por ello, es lógico que se transmita que la alianza gobernante ganó en forma contundente, a raíz de que administra ahora 25 de las 28 intendencias.

Azar, único pejotista

Capitanich, junto a Marcelo Nazar, Jorge “Tala” Azar (intendente reelecto) y Gabriela Ortiz, en Suncho Corral.
La municipalidad de Suncho Corral seguirá siendo conducida por Jorge “Tala” Azar, el único que pertenece a las filas del PJ-Santiago, que tuvo el acompañamiento del jefe de Gabinete y vicepresidente del partido nacional, Jorge Milton Capitanich.
La reelección de Azar tiene enormes méritos, como una prolija e impoluta forma de administrar los fondos públicos. Asimismo, gracias a la gestión y el respaldo del consejero nacional del PJ y actual diputado provincial (oriundo de Suncho), Marcelo Antonino Nazar, “Tala” Azar fue favorecido por planes de obras públicas a través de Vialidad Nacional y de otros organismos del Gobierno federal.
En esta entrega a favor de la única comuna gestionada por un pejotista, se sumaron los esfuerzos del interventor del PJ-Santiago, Jorge Franco, y de la coordinadora Regional de la Anses y consejera del partido, la abogada Gabriela Ortiz.
El intendente reelecto destacó que gracias a los aportes nacionales, se construyeron 1.000 metros de pavimento de la avenida principal de la ciudad y mejoras en calles intermedias. También señaló que el jefe de Gabinete Capitanich entregó la semana pasada a la comuna un camión y una combi.
Anoche, los tres acompañaron en los festejos al intendente reelecto, junto a una nutrida concurrencia de militantes y simpatizantes justicialistas de Suncho Corral.

Mirolo retuvo La Banda

Pablo Mirolo, retuvo la Intendencia de La Banda para el Movimiento Viable.
El Movimiento Viable, liderado por Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, seguirá gobernando la municipalidad de La Banda, esta vez alineado a nivel nacional con el Frente Renovador que lidera el diputado nacional y candidato presidencial, el bonaerense Sergio Massa.
Ante el impedimento constitucional de Ruiz, por cumplir dos mandatos consecutivos, designó candidato al subsecretario de Gobierno de la municipalidad, el procurador Pablo Mirolo, quien ayer se impuso en los comicios.
La particularidad de este triunfo la brindó Massa, con apoyos personales que entregó a la candidatura de Mirolo como intendente y de “Chabay” como concejal. Incluso, anoche arribó Massa en avión privado y acompañó a los triunfantes candidatos del Movimiento Viable en la caravana por barrios bandeños.

Rached, de vuelta en Pinto

También el ex senador nacional radical Emilio Rached ganó y volvió a imponerse como candidato a intendente de su pueblo. En una elección reñida, se impuso al candidato del Frente Cívico por Santiago, Jorge Antonio Leguizamón, por 71 votos.
Luego de más de 10 años de dejar la comuna para desempeñarse como vice gobernador de Gerardo Zamora y seis años en el Senado de la Nación, logró imponerse ayer en una reñida compulsa. (Rached fue separado del Frente Cívico por Santiago a raíz de su voto negativo a la famosa resolución 125 del kirchnerismo, en julio del 2008).

Las caras nuevas

José Araujo, intendente electo de Los Telares, departamento Salavina, junto al senador nacional Gerardo Zamora y al ministro de la Producción, Luis Fernando Parano.
En la ciudad de Los Telares, terminó la hegemonía del peronismo luego de los períodos gobernador por Francisco "Pacho" Mola y Oscar Ignacio "Pillo" Ferreyra.
Ahora se impuso al fin la vieja Unión Cívica Radical, con el triunfo de José Araujo, que viene de una conocida familia de raíces radicales de la localidad de Malota.
Araujo contó con el apoyo del ministro de la Producción, ingeniero Luis Fernando "Parano" Gelid, del ex diputado provincial Emilio Alfredo Assefh, y de un grupo de jóvenes radicales de Los Telares, y consiguió superar en las urnas a los dos sectores peronistas.
Otra cara nueva llegó a la intendencia de San Pedro de Guasayán, a través de José Naur, quien cuenta con el respaldo político del jefe de Gabinete, Elías "Sugus" Suárez, que también triunfó sobre dos sectores justicialistas que representaban a Bases Peronistas.
En Selva, departamento Rivadavia, ganó la intendencia el ex diputado provincial Oscar Don, en representación del sector de los radicales. Otro dirigente respaldado por "Sugus" Suárez, el radical Guillermo Novara, alcanzó la conducción de la intendencia de Bandera, departamento Rivadavia.
En Loreto, el radical José Luis Artaza, actual director del Registro Civil de la provincia, festejaba en la tarde de ayer “su victoria” en la intendencia de Loreto, superando a la diputada provincial Estela Neder (hermana del vice gobernador José Emilio “Pichón” Neder), representante de Bases Peronistas. A las 19,25, Artaza y sus seguidores comenzaron a festejar y preparar una caravana por el centro loretano, mientras que desde las tiendas nederistas reconocieron la derrota. Artaza logró un exitoso acuerdo político con el dirigente radical mejor posicionado entre los loretanos, como es “Pocho” Mastroiacovo, quien pasó a integrar la lista de concejales en primer término y alcanzó su reelección como edil.
Consecuentemente, como lo venía anticipando Arena Política, “el efecto ‘Pocho’ Mastroiacovo” llegó a la gran mayoría de los ciudadanos y se plasmó en los votos, consagrando a Artaza como intendente para arrebatar la comuna a Bases Peronistas.
El abogado y ex juez del Crimen, Marcelo Bernasconi, logró un importante triunfo y se convirtió en el nuevo intendente de la ciudad de Sumampa, en representación del Frente Encuentro Cívico.
Hijo de padres y abuelos oriundos del departamento Quebrachos, siguió el camino de sus mayores e incursionó en política, logrando en poco tiempo uno de sus altos objetivos: ser el jefe comunal de Sumampa. Superó al candidato de Bases Populares, René Vanegas.

Los ganadores de siempre

Carlos Alberto Hazam, elegido por sexta vez (alternativa) como intendente de Monte Quemado.
El jefe territorial imbatible es Carlos Alberto Hazam, quien anoche se consagró intendente para su sexto mandato (en forma alternativa), de su pueblo Monte Quemado. “Carlitos”, representando a Bases Peronistas, se impuso con el 50,40% de los votos a la candidata del Frente Encuentro Cívico, Reina Altamiranda.
El doctor Julio Ernesto Castro, peronista, fue reelecto como intendente de la ciudad de Añatuya con el 62,47 % de los votos, superando por amplio margen al resto de los candidatos con un total de 8.693 sufragios. El Frente Encuentro Cívico que llevaba a como candidato a Vidal Isacc Ulloa quedó en segundo lugar con el 16.43 % mientras que en tercer lugar fue para el partido Acción Republicana con el 11.89 %, en tanto que la UCR terminó en cuarto lugar con el 9.21 %. 
En Colonia Dora, departamento Avellaneda, el intendente que proviene del radicalismo, Juan Sequeira, alcanzó un rotundo triunfo sobre dos fracciones justicialistas, con el 59,3% de los votos. Su primer mandato tuvo un amplio respaldo de los vecinos del pueblo, ya que en base a una administración prolija y la concreción de numerosas obras públicas a favor de la ciudad y de los parajes vecinos, hacia donde llega con numerosos planes de ayuda social como arreglos de caminos, viviendas, etc.
En Campo Gallo, donde el diputado provincial Amado Tomás “Bochi” Chamorro sigue siendo el jefe territorial, se impuso su candidato, Francisco Alaniz. Chamorro, impedido al cumplir su segundo mandato consecutivo, confió en Alaniz, y la ingeniería le dio sus frutos. Superó al candidato radical (también diputado provincial), José Vittar.
En Quimilí, pago donde mandan los hermanos Gelid, ganó la intendencia el ingeniero radical Omar Fantoni, en representación del Frente Cívico. Segundo fue el doctor René Eduardo Mustafá del "Frente Quimilí Unidos por el Cambio", y tercera quedó Roxana González del Partido Justicialista.
En Las Termas de Río Hondo, obtuvo su reelección el radical Miguel Roberto “Godi” Mukdise, en una elección muy reñida. Obtuvo el 31, 31% de los votos contra el 29,42% de Luis Ceres, de Bases Peronistas.
Asimismo, en Pampa de los Guanacos (departamento Copo), la joven dirigente peronista Viviana Campos consiguió su reelección. La representante de Bases Peronistas obtuvo el 70,45 de los votos sobre el Frente Cívico, que logró el 29,55%.
Con el 100% de las mesas escrutadas, los candidatos de Bases Populares en Beltrán y Fernández, se alzaron con la reelección.
El referente de Bases Peronista, José Orlando Bravo, fue reelecto ayer como intendente de la ciudad de Beltrán, con el 42,69% de los votos, y a expensas del radical Miguel Álvarez, que alcanzó el 28.62% de los sufragios.
El intendente de la ciudad de Fernández, departamento Robles, Ariel Matarazzo, fue el primer “consagrado” a las 19,11 de ayer, a través de los datos de 10 mesas (de las 30 habilitadas para votar), logrando su reelección en representación de Bases Peronistas.
Ariel, hijo de la diputada nacional y vicepresidente primera de la Cámara baja, Norma Abdala de Matarazzo, confirmó los anticipos de las encuestas y de los distintos analistas en la “Capital del Agro”, alzándose con un triunfo rotundo, superando a Patricia Buena de Barea y a Roxana Ortiz.
Otros que lograron la reelección son Arnaldo Cazazola (Villa Nueva Esperanza), Claudio Nicolau (Pozo Hondo), Mario Cantoni (Tintina), Edgar Garavaglia (Forres) y Luis Barbur (Los Juríes).