sábado, 19 de junio de 2010

Ante versiones de presiones en la cárcel, piden informes sobre Alegre

Julio Alegre, el intendente zamorista preso.
El abogado Francisco Cavallotti, envió una nota al director del Servicio Penitenciario de la provincia, a fin de que se le brinden informes acerca de la situación del intendente Julio Fernando Alegre en su lugar de detención. Las versiones indican que Alegre estaría siendo sometido una intensa presión psicológica en su lugar de detención, algo que preocupa sobremanera a sus familiares y allegados.
Como diputado provincial e integrante de la comisión de Derechos Humanos, Cavallotti solicitó que se le informe acerca del pabellón en que se encuentra Alegre y con qué otros detenidos lo comparte, detallando conducta e imputación.
Además quiere saber si manifiesta alguna enfermedad y si recibe la atención y el tratamiento médico y alimentario correspondiente, si sufrió alguna lesión durante su permanencia en el penal, la periodicidad de sus salidas al recreo, si las efectuara.
Y por último, solicita que se le informe si es periódica la visita de la familia y los abogados y si comparte el pabellón con algún otro imputado de la misma causa.

Perlas cultivadas

El agua no se va
Lo que nadie dice es que, si bien pasaron las inundaciones en el sur de la provincia, como es un terreno plano, el agua se quedó estancada, quieta, sin mandarse a mudar.
Mucha gente no pudo volver a su casa, que sigue bajo el agua, y se quedó a la orilla de la ruta 34, hacinada en lugares de los que muchos animales no dudarían en huir. Cientos de familias con mujeres, niños, ancianos, hombres, viven en carpas hechas con dos horcones y un plástico negro que les entregó el gobierno. El agua sigue corriendo por la banquina de la ruta, de día los hombres salen a deambular buscando trabajo y de noche los mosquitos y la humedad no dejan de molestar. Además todos duermen en el suelo y cocinan como pueden, comprando carbón donde hallan. El que quiera ver la cara de la miseria y el abandono no tiene más que ir por la 34 hasta Real Sayana, mire hacia la izquierda y verá los inundados y su rostro de desesperación y angustia.

Ahora van a ver
Lo que pasa es que las autoridades provinciales se enojaron mucho con esta gente porque cuando el gobernador, Gerardo Zamora, fue a visitarlos, en vez de agradecer por la visita, se dedicaron a insultarlo por la falta de previsión y los malos trabajos del gobierno en el lugar..
Para peor lo grabaron en un video y lo subieron  internet para que todo el mundo se diera cuenta de la clase de funcionarios que tienen los santiagueños. “¿Ustedes me han sacado corriendo cuando he ido a ver qué les pasaba?”, pareciera que les preguntó, Zamora. “Bueno, ahora les doy solamente un plástico negro y en lo demás arreglensén como puedan, si les da el cuero”. Sabido es que muchos inundados del sur quedaron indignados con el gobierno por el mal manejo que hizo de las consecuencias de las inundaciones, no solamente con la gente, sino también con muchos que quedaron bajo el agua o incomunicados porque los caminos quedaron intransitables.

Verdad o consecuencia
Lo peor es que los efectos de las inundaciones del río Salado no son ya una consecuencia indeseable de un fenómeno del clima que no es posible predecir.
Desde Salta avisan con tiempo cuánto caudal de agua van a erogar y cuándo lo van a hacer. Por lo que el gobierno santiagueño tiene por lo menos una semana o diez días para preparar bordos, pasar la máquina a los polvorientos caminos, arreglar las alcantarillas que se rompieron y sobre todo, prevenir a los posibles damnificados e ir organizando la retirada, en caso de que el agua llegue hasta sus casas. Nada de esto se hizo en las últimas inundaciones: algunos pícaros aprovecharon para salvar sus campos, desviando la crecida hacia otros lugares, el gobierno mezquinó la mercadería que tiene en enormes galpones de la Capital y La Banda y la gente se tuvo que arreglar como pudo. Están a la buena de Dios, son santiagueños, ¿nadie les va a dar una mano?

Libros recomendados

Esclavos, los trabajadores costureros en la ciudad de Buenos Aires
Ariel Lieutier
Retórica ediciones
La investigación sobre la condición de esclavitud a la que son sometidos los inmigrantes bolivianos en los talleres clandestinos fue publicada por Ariel Lieutier, economista y subsecretario de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires entre el 2006 y el 2007. Desde la función pública investigó la vinculación entre la industria de la indumentaria y los talleres clandestinos y aportó documentación a las denuncias de la Defensoría del Pueblo contra la explotación que sufren los inmigrantes bolivianos atraídos, en su mayoría, con engañosas promesas laborales.
La lista publicada por Lieutier, resultado de su investigación y de otras organizaciones sociales, incluye a Soho, Kosiuko, Puma, Topper, Adidas, Fila, Le Coq, Arena, Taverniti, Portsaid, Ona Saez y 47Street, entre las más conocidas.
Lieutier demuestra que apenas el 3 por ciento del precio final de venta de esas marcas llega al taller y menos del 2 por ciento retribuye al trabajador clandestino. “Este sistema de precios es el que condena a los talleres a la clandestinidad y a los trabajadores a un régimen de explotación que muchas veces raya la esclavitud”, afirma Lieutier, actual director del área de trabajo y empleo de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, en Buenos Aires. El autor sostiene que Buenos Aires hay cinco mil talleres clandestinos que emplean a 30 mil trabajadores, pero se carecen de datos sobre el Gran Buenos Aires, donde los controles son aún más débiles.
Lieutier afirma que por la carencia de datos extensivos a todo el país, es imposible “definir claramente la escala del problema del trabajo esclavo en la industria de confección en la Argentina”.
Pero, “si podemos precisar su alcance: el trabajo esclavo es una forma de producción utilizada por empresas que comercializan sus productos en todos los segmentos del mercado”, enfatiza.
Para Lieutier, la globalización y el neoliberalismo abonaron un sistema de explotación que desde “el cinismo” es condenado públicamente, aunque todos los eslabones de la cadena de comercialización, incluido el consumidor, lucran con su vigencia.
“Es necesario que las empresas, especialmente las más grandes, sean también partícipes en el desmonte de esta situación regresiva para la humanidad”, completa el autor.
Las denuncias sobre el trabajo esclavo han sido impulsadas en los últimos años por la cooperativa La Alameda, que recientemente firmó un acuerdo con la cooperativa tailandesa Dignity Returns, fundada en el 2003 por sus trabajadores a causa del cierre de la planta textil en que trabajaban y que fabricarán, en conjunto, miles de remeras con la marca “No Chains” (sin cadenas).

viernes, 18 de junio de 2010

Muere José Saramago, el gran portugués

José Saramago junto a su esposa en una de las imágenes más recientes (arriba) Y momentos antes de su visita a una exposición con su nombre.
El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago ha fallecido este viernes en su casa de Lanzarote a los 87 años de edad a causa de una leucemia crónica, han informado  fuentes de la familia.
La muerte se produjo pasadas las 13 horas (hora peninsular), cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río, España.
José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, han explicado las citadas fuentes.
La capilla ardiente con los restos mortales del escritor se ha instalado en la Biblioteca José Saramago del municipio de de la isla. Los restos serán trasladados el sábado a Lisboa, donde será enterrado.
Creador de uno de los universos literarios más personales y sólidos del siglo XX, José Saramago supo aunar su vocación de escritor con su faceta de hombre comprometido que nunca cesó de denunciar las injusticias que veía a su alrededor o de pronunciarse sobre los conflictos políticos de su tiempo.
 “Saramago vive como escribe, tan lúcido e íntegro en sus libros como en los días de su vida", dijo en una ocasión la novelista colombiana Laura Restrepo al resumir "la clara impronta de humanidad" que emanaba de la figura y de la obra del escritor portugués.
Persona de firmes convicciones, capaz de "estar al lado de los que sufren y en contra de los que hacen sufrir"; "hombre de una sola palabra, de una sola pieza", como lo definió su mujer, la periodista española Pilar del Río, cuando en 1998 le dieron el Premio Nobel a Saramago, éste reconocía siempre que él no tenía poder para cambiar el mundo, pero sí para decir que era necesario cambiarlo.
"Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos", afirmó en el 97, con motivo de uno de sus múltiples doctorados "honoris causa".
Sus viajes por los cinco continentes le servían también para animar a los oyentes a reaccionar ante el mal funcionamiento del mundo, "a indignarse, a no quedarse en esa especie de inercia de rebaño" que caracteriza al hombre actual.
José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, Islas Canarias, 18 de junio de 2010) fue un escritor, periodista y dramaturgo portugués. Miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.

Graves denuncias de Nacul contra Coria Vignolo



Juan Carlos Nacul.
El abogado Juan Carlos Nacul, defensor del intendente Julio Alegre, denunció ante la justicia santiagueña, obstrucción al ejercicio profesional de defensa, violación de la garantía de defensa en juicio, menoscabo al principio de acceso a la justicia, vulneración de principios de juzgamiento en un plazo razonable, de ser oído por un juez imparcial y el derecho a un juicio legítimo y constitucional. Además, denunció retardo y denegación de justicia, vulneración del debido proceso legal adjetivo y la violación del instituto de inocencia.
En un escrito que presentó en el juzgado de de instrucción de primera nominación, hizo expresa reserva de recusación, denuncia y juicio político, contra el juez de instrucción Juan Ignacio Coria Vignolo. Al explicar los delitos cometidos por el magistrado, se explayó:
- Retardo y denegación de justicia inexcusable e injustificada, al no decretar ni resolver ningún planteo de la defensa.
-Violación sistemática de garantías fundamentales de la Constitución, como el derecho a la defensa en juicio, a ser oído por un juez imparcial, a ser juzgado en un plazo razonable, a contradecir la prueba de cargo.
- Prevaricato, la dictar en forma compulsiva, cautelares, órdenes y medidas de neto corte ilegítimo y contrarias al orden público.
- Imposición de tormentos, aflicción y toda serie de agravios innecesarios al justiciable, al mantener en vilo y en virtual estado de rehenes a su familia.
- Extorsión, al presionar y amenazar a civiles ajenos al proceso que actuaron como testigos en los procedimientos que se hicieron en la finca del Zanjón.
- y privación ilegítima de la libertad, al mantener cautivos y virtualmente detenidos e incomunicados a los testigos durante los allanamientos.
También le dijo al juez que si desde febrero del 2010 “la defensa presenta peticiones expresas que la fecha no se han decretado por sí, por no ni por ni, a pesar de los reiterados prontos despachos incoados, estamos ante manifiestos delitos cometidos por el magistrado en su función”.
Y solicitó "enfáticamente" que se le permita el acceso al proceso y a la justicia, ya que está debidamente constituido como tal en el proceso, lo que le permitiría conocer lo actuado y la acusación, revisar, compulsar, criticar, confrontar o contradecir y aportar pruebas en descargo en cumplimiento del derecho a defensa en juicio.

Perlas cultivadas

Espiá esas cartas
Cada vez que atienden o marcan algún número con su teléfono, ya sea el celular o el fijo, muchos santiagueños se alegran, porque saben que su conversación será oída y grabada por otras personas que tienen sumo interés en saber de su vida privada y lo que hará -entre otras cuestiones- en las próximas elecciones de la comuna.
Es lo que le comúnmente se llama espionaje. Pero además estos picaritos se hacen de Facebook, presentándose como bellas señoritas o como agraciados caballeros y piden ser amigos de quienes consideran que pueden ser contrarios al gobierno, o por lo menos dudosos. Una vez que están en la lista de amigos, copian y pegan los perfiles, sobre todo en la parte de preferencias políticas, leen todos los comentarios que se cruzan entre quienes están adheridos a esta red e interfieren en la vida privada de varios santiagueños. Además chupan las contraseñas de los correos electrónicos de mucha gente para leer sus mensajes, las cartas que envían y reciben y la información que pasa de un lado a otro. Que haya una ley nacional que prohíba el espionaje entre argentinos, les tiene muy sin cuidado a estos buenos muchachos. Antes les decían chusmas, ahora son espías.

¿Tú también Facebook?
Sigamos, porque el tema de las escuchas ilegales que se hace en Santiago y en todo el país, es uno de los asuntos más apasionantes de la política. Internet en general y el Facebook en particular, son las fuentes de información más usadas por los modernos espías santiagueños.
Sin ir más lejos, cuando se armó el lío con los auto-convocados de la salud de Santiago, en el Facebok se armó un sitio “Médicos Santiagueños”, con muy buenas intenciones de parte de sus creadores, pero pésimos resultados, aunque ellos no sepan por qué. Inmediatamente el gobierno “chupó” quiénes se adherían al grupo y comenzó a trabajar (aunque trabajar en este caso sea solo una forma de decir), sobre ellos. Según informes que llegaron a Arena Política, cuando un médico o un empleado público se hacían de este sitio, desde el gobierno lo marcaban como un posible revoltoso. Así hay muchos que ni siquiera saben por qué sus jefes les dan vuelta la cara o por qué perdieron el favor de los funcionarios públicos. Los que saben, se abstienen de hacerse de redes que pueden develar sus pensamientos más íntimos.

Radio sin rock ni pop
Y las radios, especialmente las que todos los días llaman a un político o tienen un programa al que llevan a dirigentes políticos o funcionarios , también son prolijamente rastreadas todos los días a toda hora. Cualquiera va a decir que esto es ciencia ficción, pero sucede en Santiago del Estero, en las narices de todos los santiagueños.
Existe una oficina de personas que estuvieron muy -pero muy- allegadas a Julio Alegre y que volvieron a las fuentes, es decir a Gerardo Zamora, con dos o tres empleadas, todas mujeres, que se dedican a grabar todas las declaraciones de políticos y funcionarios de casi todas las radios de la capital.  Después desgraban las escuchas, las pasan en limpio y se las pasan a Sugus que a su vez saca copias y las envía al Jefe Máximo. Es obvio que las radios de mayor audiencia -sean de quien fueren- de la ciudad son las más controladas. ¿Más datos quiere todavía? Esta oficina cumple con todos los requisitos para ser un lugar donde se realizan actividades no muy legales, es un sucuchito de dos por tres, mal ventilado: en el verano hace mucho calor y en el invierno las chicas se caen de frío.

jueves, 17 de junio de 2010

Jubilados: Muy cerca de ser indigentes

Los pasivos no quieren que se apele un fallo.
Ha causado indignación entre los jubilados y pensionados de toda la Argentina, la decisión de la Administración Nacional de Seguridad Social de apelar en los próximos días un fallo judicial que ordenó actualizar la prestación básica universal del haber de un jubilado. Desde el organismo que conduce Diego Bossio, se justifican con una ley que los obliga a apelar las sentencias.
La sentencia de la Cámara, adoptada por mayoría, representa el primer caso de una demanda en reclamo de actualización de la prestación básica que podría llegar a la Corte Suprema de Justicia. La prestación básica universal es una parte de la jubilación: se compone de una suma fija de dinero, a la que tiene derecho todo afiliado al sistema integral de jubilaciones y pensiones y que actualmente es de 422 pesos. Desde la entrada en vigencia la ley de movilidad jubilatoria -a principios del 2009- ese monto se actualiza semestralmente, pero antes de esa norma, la prestación estuvo congelada por casi 10 años en 20 pesos, lo que originó una gran cantidad de demandas judiciales, que el estado nacional no abonó en muchos casos.
El problema es complejo ya que en el país hay alrededor de seis millones de jubilados, contra cinco millones y fracción de personas en relación de dependencia que cobran sus haberes blanqueados. La proporción entre activos con aportes y los pasivos no guarda una relación para mantener una caja que permita afrontar sin trastornos las jubilaciones del sistema. Llegado el caso de actualizarse los haberes jubilatorios, la Administración se ve obligada a apelar la medida, además, por no contar con los fondos suficientes para afrontarlos.
La falta de dinero de la caja de los jubilados, se atribuye también a la autorización a jubilarse a más de un millón de personas que no tenían aportes, a las prestaciones acordadas a familias pobres, al convenio firmado para facilitar el “Fútbol para todos”, a las asignaciones del plan “Argentina trabaja”, los viajes de barrabravas al Mundial 2010 y otros ítems que fueron ejecutados con fondos provenientes de la Administración Nacional de Seguridad Social, extraídos, según los jubilados “sin ton ni son como si fuera un barril sin fondo”.
Los pasivos tienen un haber mínimo de 895 pesos, con el descuento de la obra social les quedan 870 pesos, suma que perciben más de 5.200.000 jubilados y pensionados. Si se toma la inflación “real”, el haber alcanza para unos 10 a 12 días de supervivencia. Esos 870 pesos, por otra parte, están cada vez más cerca de convertirlos en indigentes.
A todo esto se le suma que los trabajadores activos están negociando y acordando aumentos salariales por arriba del 30 por ciento, o sea cinco veces más de lo que el Instituto de Estadísticas y Censos  admite como inflación  mientras los jubilados percibieron en marzo pasado un aumento por “movilidad” del 8,25 por ciento, que significó 2 pesos con 10 centavos por día, o 65 por mes.

“Chabay” les pinta la cara: ahora baila para Tinelli con 8 mil santiagueños

El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo Ruiz, junto a sus vecinos.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz va a participar del espectáculo “Baila Argentina” que difundirá en las próximas semanas el súper promocionado programa Show Match, que conduce Marcelo Tinelli desde la Capital Federal hacia todo el país.
“Chabay”, tan entusiasta porque está ganando contundentemente -en todas las encuestas- y será reelecto en la ciudad del otro lado del río, ha anunciado que bailará junto a más de 8 mil personas que se registraron para integral el multitudinario espectáculo. La grabación del cuadro coreográfico se realizará en los próximos días en La Banda.
Claro, Ruiz se subió al tren del baile porque se trata de una iniciativa solidaria: si los bailarines de La Banda triunfan sobre otra ciudad argentina, lograrán que Show Match les done un tomógrafo para el hospital que costea la municipalidad de La Banda (ex Policlínico Ferroviario).
Y la lectura política es obvia. “Chabay” les sigue pintando la cara a sus adversarios del zamorismo con emprendimientos populares bien organizados y elogiados por todo el país. Fue el Festival Folklórico de La Salamanca y ahora se prepara el Festival La Salamanca Rock. Hace poco, su equipo, el Club Atlético Sarmiento, les devolvió pergaminos a los futboleros bandeños al clasificarse para el Argentino B.
Ahora, a través de una audiencia que integran millones de argentinos, Tinelli le dará los primeros planos para que “Chabay” se de el gusto de mostrar que los gobernantes y los políticos están consustanciados con las expresiones artísticas y populares en la segunda ciudad de Santiago del Estero.
Y, apareciendo en Tinelli, con seguridad, va a incorporar otras voluntades (sobre todo jóvenes) para seguir sumando puntos y asestar un duro golpe al zamorismo en las urnas, en las elecciones comunales del 5 de septiembre próximo.

Clase magistral a la dirigencia política

 El cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio.
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, volvió a exhortar a la dirigencia política a alcanzar un "acuerdo" para superar "la confrontación", durante una disertación que presenciaron referentes de casi todo el arco opositor.
"Es propio de la alta política comenzar y mantener los procesos, en vez de la confrontación para dominar espacios", enfatizó Bergoglio.
El primado de la Argentina agregó que "hay que superar las antinomias para alcanzar un acuerdo de políticas públicas sobre la base de un diálogo sincero", con el fin de "lograr una distribución equitativa de la riqueza, un desarrollo equilibrado y la colectivización del costo social".
El discurso del purpurado fue escuchado, entre otros, por los diputados del peronismo disidente Hilda "Chiche" González de Duhalde y Francisco De Narváez, en la sede de la Universidad del Salvador (USAL) ubicada en la calle Rodríguez Peña 640, del centro porteño.
Siguieron también la disertación el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, y la jefa de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer.
Escucharon también la disertación el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, y el ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Guillermo Alchourón.
Siguieron además el discurso el ex ministro radical Enrique "Coti" Nosiglia, el ex gobernador peronista José Manuel De la Sota y el rabino Sergio Bergman.
Además, asistieron el funcionario macrista Guillermo Montenegro y los ex ministros menemistas Armando Caro Figueroa y José Roberto Dromi.
Bergoglio remarcó que la dirigencia política debe respetar una "pluralidad de miradas" que permita alcanzar "consensos fundamentales", para aplicar "políticas de Estado que logren un desarrollo federal".

Muchos creen que Tévez es mejor candidato que Infante

Muchos vecinos defienden la candidatura de Tévez.
Todos los que lo conoce, peronistas, radicales o independientes, rescatan al ingeniero Abel Tévez como un hombre de “cuna radical” y “un santiagueño de bien”. Y son muchos los que coinciden con estas opiniones. Como también son numerosos los que se pusieron al lado suyo para que le gane la pulseada al “pollo” del gobernador Gerardo Zamora, Hugo “Lito” Infante.
A su vez, el “estado mayor” de Tévez, integrado desde hace cinco meses cuando lanzó su precandidatura, formula auto-elogios y ponderaciones sobre que “somos un equipo de trabajo serio que analiza todas las inquietudes y necesidades de los barrios de Capital”.
Si Zamora se define por Infante, capaz que Tévez acepte a pie juntillas la “orden” del “jefe”, pero los que no van a “mancarse el despojo” son, justamente, los estrechos colaboradores del actual director provincial del Agua.
Ayer, al término de una reunión barrial, dos miembros del “estado mayor” de Tévez dijeron a Arena Política que “sería algo así como incomprensible e irracional que Zamora deje de nominar al ingeniero, porque quién mejor que el gobernador sabe que se trata de una persona seria, un técnico capaz y de un dirigente radical trabajador y comprometido con Santiago del Estero”.
Sobre la posibilidad de que Zamora levante la mano a “Lito” Infante, el más entusiasta de los “tevistas” graficó: “Sería muy poco serio y, consecuentemente, sería un candidato que no representaría ni contagiará a nadie”.

Grave denuncia por el trabajo infantil

Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas y líder de Uatre. 
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, sostuvo que “el Estado debería tener políticas contra el trabajo infantil”. Venegas reconoció que la rural “es una actividad donde hay muchos chicos trabajando, que deberían estar yendo a la escuela y jugando”.
A su criterio, “hay que seguir trabajando” para combatir este flagelo, y consideró que “la erradicación del trabajo infantil pasa esencialmente porque los estados tengan políticas en su contra”. “El Estado debería tener políticas en contra del trabajo infantil, del trabajo en negro y de la mano de obra indocumentada pero no que los trabajadores de otros países se vayan, sino que regularicen sus situación laboral y no compitan deslealmente con los argentinos”, subrayó Venegas.
Gerónimo "Momo" Venegas, con claridad meridiana reclama politica para erradicar el trabajo infantil. Hizo estas declaraciones luego conocerse que uno de cada cinco niños trabaja en zonas rurales, cifra que es superior a la registrada en áreas urbanas. Según un estudio, el 13,3 por ciento de los niños menores de 9 años trabajó en algún momento en zonas rurales, mientras en las ciudades lo hizo el 6 por ciento.
El relevamiento se hizo en 2004 y 2006 y demostró que la inserción laboral de los de entre 5 y 13 años afectó sus logros escolares. En Argentina la ley 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente dispuso desde el 25 de mayo de 2010 el impedimento para ejercer actividades laborales a menores de 16 años.
La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) del Ministerio de Trabajo, reveló que en zonas rurales de Argentina uno de cada cinco niños trabaja o trabajó con anterioridad al relevamiento.
En el primer trimestre de 2010, de las 60 empresas que inspeccionó el Estado mendocino, nueve tenían a chicos trabajando. Además, se encontró a 150 adolescentes realizando tareas en el campo.

Los ataques del laicismo a la Iglesia

Santiago Agrelo* 
El franciscano Santiago Agrelo.
“En medio” colocaron a la adúltera sus acusadores. “En medio” se quedó la mujer cuando los acusadores, uno a uno, se escabulleron, dejándola sola con Jesús. “En medio” pusieron a la mujer, pero a quien pretendían comprometer y acusar, a quien de verdad querían poner en medio, era a Jesús (Cfr. Jn 8,1-11).
Hoy, letrados y fariseos han colocado “en medio” al monstruo, al clérigo sorprendido en flagrante delito de pederastia, y no lo han llevado al tribunal competente para juzgarlo conforme a justicia, sino que se lo han llevado a su madre, a la Iglesia, lo han tirado como basura a sus pies, para ponerla “en medio” a ella, para avergonzarla a ella, para comprometerla y condenarla a ella.
Letrados y fariseos, gente estéril, senos que nunca han conocido la vida ni la ternura, pretenden que una madre condene a su hijo: si no lo condena, no es justa; si lo condena, no es madre.
Letrados y fariseos, arrogantes, soberbios e hipócritas, insisten en preguntar a la madre: “Tú, ¿qué dices?” Preguntan como si ellos fuesen inocentes del crimen que fingen perseguir. Y se lo pregunta a ella, a la Iglesia que, como supo y como pudo, ha intentado siempre educar en el amor y en la virtud a sus hijos. Se lo preguntan a la madre los mismos que han destruido a su hijo: los profetas de la revolución sexual, los que instigan a los niños a masturbarse, los mercaderes de pornografía, los expertos del turismo sexual, los que consideran la prostitución un trabajo y la castidad una aberración.
Hoy la Iglesia, como ayer Jesús, encara a los acusadores con la realidad de sus propias vidas: “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”.
Hoy como ayer, la Iglesia como Jesús, habrá de inclinarse para cargar con el peso de sus hijos, con la culpa de sus hijos, con la muerte de sus hijos. Cuando se incorpore, allí, “en medio”, estarán solos ella y sus hijos, con un dolor sin palabras y un amor sin medida.
*Arzobispo de Tánger.

La pureza peronista

Ramón Landajo
Juan Domingo Perón y “Evita”.
Desde la irrupción de Juan Domingo Perón en la escena nacional, ningún gobierno constitucional de signo no peronista pudo concluir su mandato legal. Arturo Frondizi, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa fueron desalojados del poder o se vieron forzados a anticipar su entrega. Tal vez por eso, algunos dirigentes se muestran convencidos de que sólo se puede llegar a gobernar con éxito bajo el sello del justicialismo, como si la Argentina estuviera sometida a un extraño maleficio.
Qué es el peronismo y qué significa ser peronista hoy parecería en estos tiempos una discusión casi bizantina. Sin embargo, la discusión sobre quién es más o menos peronista afloró en los últimos días, luego de que los principales referentes del peronismo no kirchnerista acordaran apoyar a un único candidato presidencial en las elecciones de 2011.
Los chisporroteos comenzaron con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Primero fue el turno de Felipe Solá, quien sostuvo que Macri no era peronista y que el peronismo no era de derecha.
Poco después, le llegó el turno a Francisco de Narváez, quien tildó a Macri de “bipolar” por ir “a veces para un lado y otras veces para otro” en su relación con el peronismo.
Las declaraciones de Solá y De Narváez no dejaron de sorprender, dado que el año pasado ambos fueron aliados con el macrismo en los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires en los cuales vencieron al kirchnerismo.
Tras las críticas desde el macrismo, De Narváez finalmente admitió su error y le pidió disculpas a Macri por sus declaraciones.
En el fondo, Macri y muchos de sus allegados no descartan sumarse al espacio del peronismo no kirchnerista. Pero creen que, primero, deben seguir fortaleciendo su fuerza política, PRO, con la esperanza de que en el próximo verano, cuando el peronismo disidente busque consensuar a su candidato, sea el propio Macri quien ocupe el primer lugar en las preferencias del electorado para la presidencia de la Nación y aparezca entonces como el postulante natural.
La por momentos estéril discusión sobre qué significa ser peronista encontró otro condimento en declaraciones de Eduardo Duhalde, quien puntualizó que los Kirchner encarnan “una deformación del peronismo”.
Claro que antes que hablar de candidaturas y de discutir en torno de la supuesta pureza peronista de unos y otros, sería más conveniente que los dirigentes de este sector buscaran profundizar sus coincidencias y las tradujeran en un programa de gobierno común.
De lo contrario, caerían en esa suerte de realismo mágico por el que algunos creen que los problemas del país se solucionarán exclusivamente con más o con menos peronismo.

Millonaria obra se adjudicará por "contratación directa"

El gobierno quiere -supuestamente- favorecer a los pobres.
Cada vez que puede, el gobernador Gerardo Zamora se refiere al compromiso de hacer su trabajo “con eficiencia, honestidad y transparencia”, sin embargo a menudo deja estampadas las huellas digitales de todos sus dedos en negociados poco claros, destinados a beneficiar a amigos, parientes y favorecedores.
Quienes leyeron el Boletín Oficial de ayer, seguramente se sorprendieron al percatarse que se harán 110 viviendas en la capital de los santiagueños, “por contratación directa”, esto es, sin pasar por ninguna de las instancias de una licitación, un concurso de precios, una compulsa aunque más no fuere.
El monto de la obra es de 4.749.096 pesos y el plazo de ejecución ejecución,180 días corridos.
El boletín sostiene que la obra tiene por objeto solucionar y mejorar la “situación habitacional” (sic) de diferentes grupos familiares radicados en diversos barrios, que no tienen posibilidades de acceder a los grupos habitacionales que ejecuta el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, debido a su situación socio económica; ya que en su mayoría son provenientes del interior de la provincia, con un alto nivel de pobreza y con una necesidad urgente de ser asistidos, mejorando de esa manera su calidad de vida.
De un día para el otro, justo cuando faltan pocos meses para las elecciones de la comuna en Santiago, el gobierno se percata de que existe una urgencia de dar solución al problema planteado, por lo que  el Instituto Vivienda y Urbanismo solicitó autorización para hacer la obra mediante el sistema de contratación directa. 
Es obvio que las asesorías legales tanto del organismo ni del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, no han presentado  objeciones a la solicitud, encuadrándola en la ley de obras públicas.
¿Cómo se justifica la supuesta urgencia el gobierno si desde hace varios años hay cientos de familias pobres en Santiago que esperan una vivienda digna? Para los asesores del gobierno, basta con transcribir el artículo de la ley que autoriza las excepciones y la correspondiente aprobación del Poder Ejecutivo.
Para quienes sientan curiosidad por corroborar la información, el decreto tiene el número 7.780/10, fue firmado el 28 de mayo pasado por Gerardo Zamora, Elías Suárez y Argentino Cambrini y publicado en el Boletín Oficial de ayer, entre las páginas 3 y 4.

Quieren relevar las reservas ambientales de Santiago

Dique de Las Termas.
El diputado José Fares Ruiz, presentará en la Cámara un proyecto de comunicación para solicitar al área de turismo de la provincia, que realice un relevamiento integral de los lugares de reservas ambientales. Por otro proyecto pedirá que se declare el 2010 como el “año internacional de la diversidad biológica” y el 27 de setiembre, día mundial del turismo para sesibilizar a los santiagueños sobre el importante papel del turismo sostenible en la conservación de la vida en la Tierra.
Fares quiere que la subsecretaría de Turismo impulse charlas debates, seminarios y talleres con las comunidades en la conservación y desarrollo del turismo sostenible, para disminuir las pérdidas de la biodiversidad, y concienciar a los agentes de turismo y los viajeros que elijan los destinos provinciales, de salvaguardar las  numerosas especies y ecosistemas santiagueños. 

miércoles, 16 de junio de 2010

Si Zamora elige a Infante, ¿qué será de los desairados?

El intendente Hugo “Lito” Infante (sucesor del inefable Julio Alegre) es, al parecer, al igual que “Julito”, el apadrinado por el gobernador Gerardo Zamora para ser reelegido como jefe comunal de la Capital.
Conservador hasta los tuétanos, a Zamora no le gusta cambiar funcionarios; aunque cometan irregularidades o se muestren como ineptos. “Van a acompañarme hasta el último día”, les repite a diario.
En el caso de la comuna de Capital, supone que “Lito” Infante ya adquirió experiencia y con algunos buenos asesores puede llevar las riendas de la administración municipal. Zamora, en síntesis, no acepta a “un nuevo” en la comuna; se inclina por mantener lo que ya está.
El problema es que Infante es uno de los que menos mide en todas las encuestas. Para Zamora estará “aprendiendo” la función pública, pero los ciudadanos suponen que no está capacitado para gobernar la Capital.
La incógnita son los precandidatos a los que el gobernador alentó para que compitan en la campaña hacia la intendencia. Muchos de ellos exhiben una mejor perfomance que Infante. Nos referimos al ingeniero Abel Tévez, a la diputada Graciela “Chacho” Navarro, al diputado Gerardo Montenegro, al presidente del Iosep, Raúl Ayuch, entre otros.
Capaces son de alinearse y prometer apoyo irrestricto a “Lito”, pero el problema son los seguidores de cada uno estos precandidatos desairados. Muchos “punteros” de Montenegro, por ejemplo, no están dispuestos a trabajar ni votar a “un radical del montón que mide mucho menos que nuestro referente”.

¿Los chicos se matan por un macabro juego de Internet?

La policía salteña informó que investiga si existe relación entre un macabro juego de Internet que induce a la asfixia y la muerte de ocho adolescentes, que aparentemente se suicidaron. Todos los casos, cuatro en 2009 y otros cuatro en lo que va de este año, tuvieron lugar en la localidad de Rosario de la Frontera, Salta.
"Se comenta que las muertes se produjeron a través de un juego por Internet. Hasta el momento no se ha encontrado ningún elemento que indique esto", indicó el jefe policial de Rosario de la Frontera, Gabriel Escalante, quien señaló que de todos modos se investiga esta hipótesis.
Los casos fueron sindicados como suicidios pues los adolescentes muertos fueron hallados en sus casas, asfixiados, con corbata, sogas, bufandas y otros elementos en el cuello. Tres de estos casos, que involucran a chicos de 13 y 14 años, sucedieron en lo que va de este mes, lo que despertó la alarma entre los padres de la ciudad, de 25.000 habitantes. Fue entonces cuando compañeros y amigos de las víctimas revelaron la posible conexión de las muertes con el "juego de la asfixia", también conocido como "shocking game", una práctica que se difunde por Internet y que desafía a ahogarse hasta perder el conocimiento.
"En particular, seguimos la pista de un juego surgido en Estados Unidos en 1995", dijo Claudia Román Ru, secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública de Salta. La funcionaria explicó que "este juego se funda en ciertas claves que son de muy difícil acceso para la población adulta".

Los políticos de La Banda y los 100 años del Club Sarmiento

Fue una sesión especial del Concejo Deliberante de La Banda que, interpretando el sentimiento futbolero de miles de bandeños, reconoció el reciente logro del Club Atlético Sarmiento “El profe”, en sus 100 años de vida, clasificándose para participar en el Torneo Nacional de Argentinos “B”.
Asistió al homenaje el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, quien manifestó: “Estoy muy contento por esta brillante sesión que realizo el Concejo de reconocimiento a  este club que ya cuenta con mas de 100 años de vida institucional y, sobre todo, a su plantel, comisión directiva, técnico, médico y a todos aquellos que trabajan para su desarrollo. Hoy Sarmiento se ha convertido en embajador del deporte de esta ciudad, y por eso rescato también el apoyo que ha tenido desde el municipio”.
Por su parte, el presidente del club, Leonel Rodríguez  indicó: “Estamos muy contentos por este reconocimiento porque significa un importante apoyo para la institución”.
En la sesión se recordó la trayectoria del club apelando a la memoria de los concejales quienes en su mayoría son seguidores de la institución. 

El Estado se queda con el 48% de la soja

Un estudio elaborado por el ex vice de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, indica que el Estado se queda con el 48,11 por ciento de la renta de la soja en el caso de las tierras sembradas por sus propios dueños y con el 48,74% cuando se trata de explotaciones agrícolas en campos arrendados. El informe está sustentado en una hectárea de soja promedio que rindió 3.200 kilos de soja, 10 por ciento más que el rendimiento promedio nacional, y que se comercializó a unos 340 dólares por tonelada de grano.
A mayor cotización de la soja en los mercados, mayor es el gravamen que debe abonarse. De acuerdo con el análisis de Roulet, los ingresos por hectárea cosechada alcanzan los 1.088 dólares, pero “a partir de este número hay que empezar a hacer una lista de descuentos”, sostuvo el especialista. El primero es el de las retenciones, que son del 35% para la soja, que suman 380,8 dólares por hectárea y que disminuyen los ingresos a 707.2 dólares. Ese recorte vale tanto para los grandes productores como para los chicos, así como para los que siembran sus propios campos o los alquilan. En el caso de las hectáreas sembradas por productores que las alquilan, se suma una carga impositiva de 32,44 pesos por hectárea, que le corresponden al contratista en concepto de ingresos brutos, impuesto al cheque e impuesto a las ganancias.
También se adicionan otros 117 dólares que paga el dueño por el impuesto inmobiliario y otras tasas municipales, además de Bienes Personales. “Las ganancias del Estado por la vía de los impuestos, con una enorme participación de la autoridad nacional gracias a las retenciones, ascienden a 530,25 dólares por hectárea en el caso del campo alquilado y a 523 dólares por hectárea para los campos sembrados por sus dueños”, añadió.
En función de estos números, el balance de la campaña que está a punto de finalizar arrojó que quienes sembraron 19 millones de hectáreas de soja, lograron una ganancia total para el Estado superior a los 10.000 millones dólares. “Sólo por retenciones, las arcas nacionales obtendrán más de 7.200 millones de dólares, al valor de la soja indicado, calculó Roulet.

La estrategia del zamorismo para neutralizar a José

Los operadores del zamorismo dicen que no les preocupa la ventaja que viene logrando el radical José Luis Zavalía quien, sin nada de publicidad (ni siquiera pegó un cartel ni pintó una pared)  y sin nada de prensa (nadie crónica ni refleja su diaria tarea con los vecinos de Capital), encabeza todas las encuestas como el mejor posicionado para la intendencia.
Suponen que el gobernador Gerardo Zamora va a ponerse el overol y, apenas concluya el Mundial de Fútbol, saldrá acompañando al candidato elegido que podría ser Hugo “Lito” Infante. Ya se dijo, si el ungido es Infante, el resto se baja de sus precandidaturas y acata la “orden” del “jefe”.
La única que juramenta que va a seguir adelante con el apoyo de un Ministerio nacional es la peronista Nony Abdala, quien representará al peronismo-kirchnerista. Su “misión”, sugerida en Buenos Aires, es captar los votos de los capitalinos que siguen siendo peronistas y que, a nivel nacional, se alinean con el kirchnerismo.
Pero Nony no es el problema para el zamorismo. La piedra en el zapato es José y a él apuntan todos los cañones.
Para Zavalía, entonces, le tienen preparada una ingeniería elucubrada por los operadores de la Casa de Gobierno. Apuestan a los votos que puede acercarle al candidato oficialista (¿será “Lito” Infante?). El primer candidato a concejal será el hermano del gobernador, Daniel Zamora, quien aportará, sobre todo, fondos y “plata dulce”, como dicen los muchachos que saben un poco más.
Pero la “jugada más importante” (según los “ingenieros políticos del zamorismo”, es impulsar candidatos que podrían quitarle o restarle votos al radical. Uno de los elegidos es el ingeniero Marcelo Lugones. Otro será el que estaría preparando el PJ distrito Santiago del Estero, y pueden agregarse al menos otros dos candidatos que también tendrán el “importante rol” de obstaculizar la marcha de José.
Son entendibles todos y cada uno de los teje manejes que elabora el oficialismo, porque sería trágico perder en Capital, en razón de que algo tiene que ganar. Se sabe que pierde en La Banda, en Frías, en Las Termas de Río Hondo y en Añatuya.

Advierten que los jubilados “viven en la desesperación”

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que los jubilados "viven en una situación de desesperación", porque con sus haberes "no pueden cubrir lo elemental de su canasta básica".
"Hay una situación acumulativa que lleva a que el jubilado viva en una situación de desesperación porque no puede cubrir lo elemental de su canasta", sostuvo el ombudsman de la Tercera Edad.
Según un trabajo que realizó la Defensoría, una canasta básica cuesta 2.063,45 pesos, cuando el 76 por ciento de los jubilados percibe el haber mínimo, de 895 pesos.
"Estos números tratan de advertir a todo el sector dirigencial, a los diversos sectores políticos, que lo que hay que discutir es sobre el derecho a vivir que tiene el ciudadano, y salir de la contienda banal y cotidiana, y generar un sistema que dé respuestas", consideró.
En declaraciones radiales, Semino propuso "tomar en consideración el fondo de sustentabilidad que tiene la ANSeS por 150 mil millones de pesos y ver cómo se redistribuye".
"ANSeS hace las inversiones que le permite la ley. Pero son desembolsos que más allá de la legalidad, terminan siendo cuestionados por la situación que vive el jubilado", añadió.
En ese sentido, manifestó: "si el jubilado estuviera en una línea de flotación, ese tipo de inversiones se las podría considerar como parte de mantener los activos financieros y evitar la descapitalización que pueda tener el organismo, como ya pasó más de una vez".
A su criterio, es necesario "hacer un cambio estructural de las leyes vigentes en seguridad social porque siguen las de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo de los ‘90".

Decir

Sergio Sinay 
Los asambleístas de Gualeguaychú dicen que son pacifistas. ¿Pero qué le ocurriría a quién intentara, haciendo uso de su derecho a circular libremente, cruzar el puente tomado? La Presidenta le dice a Lula que no hay prohibición sobre las importaciones, mientras camiones brasileños permanecen impedidos de avanzar en la frontera y mientras los supermercados dicen que se les “sugiere” no comprar productos importados.
Los temibles y violentos barras bravas argentinos lucen banderas oficialistas en el Mundial mientras funcionarios del gobierno dicen no tener nada que ver con ellos. Los dirigentes de los clubes de fútbol dicen que respetan los contratos mientras despiden directores técnicos. El gran poeta inglés (luego nacionalizado estadounidense) Wynstan Hugo Auden (1909-1973) sostenía que “"si el lenguaje está corrompido, lo que está corrompido es el pensamiento".
Y es evidente que, cada vez más, el lenguaje, en esta sociedad, está corrompido. No se usa para comunicar sino para manipular, para ocultar. Empobrece día a día, en los medios, en Internet, en los mensajes de texto, en el habla. Y esto nada tiene que ver con purismo idiomático. Es más grave. Cada palabra es un pensamiento. El modo en el que las palabras se relacionan y se convierten en frases, refleja la manera en que pensamos.
Si faltan palabras, faltan ideas. Si las palabras mienten, los pensamientos son falsos o perversos. La comparación entre lo que decimos y lo que hacemos habla de nuestra integridad. Si el “miente, miente que algo quedará”, del siniestro Goebbels, se hace costumbre en una sociedad, el sagrado puente del lenguaje deja de unir a las personas y el otro se convierte en alguien lejano. Aunque tenga patas cortas, la mentira deja siempre daños grandes. Y no siempre reparables.

Santiago tiene más pobres y menos ricos

Cuadro del nivel socioeconómico.
La ciudad de Santiago siendo una de las pobres de la Argentina, según una síntesis de un estudio del nivel socioeconómico de las principales ciudades del país que publicó Tarjeta Naranja, en marzo.
El nivel socioeconómico sirve para estratificar la sociedad en distintos segmentos y correlacionar datos -como la capacidad de consumo- con el estrato socioeconómico.
Los parámetros que se utilizan son los establecidos en el 2006 por la Asociación Argentina de Marketing, entidad que homologa el método para su medición.  La nomenclatura es ABC1 (sector alto), C2 (sector medio alto), C3 (sector medio), D1 (sector medio bajo), D2 (sector bajo) y E (sector marginal).
Así se determinó que en Santiago, el 2 por ciento de la población es ABC1, el 15 forma parte del sector medio alto, el 22 por ciento está en el sector medio, el  28 es sector medio bajo, el  23 por ciento es bajo y los marginales son el 10 por ciento de la gente.
Lo que se desprende del trabajo de Tarjeta Naranja es que Santiago, Santa Fe y Corrientes son las ciudades que muestran los niveles más elevados de sectores bajos, mientras que también es clara la concentración de la riqueza existente en la Argentina.
En este sentido, en la Capital Federal, el 46 por ciento de sus vecinos se ubica en el segmento alto o medio alto de la estratificación social, mientras que ya en el conurbano se registra un comportamiento más parecido al resto del país.

martes, 15 de junio de 2010

¡Primicia para Santiago!: Se abrió el proceso de canonización de Jorge Gottau

 
Jorge Gottau.
El obispo de Añatuya, Adolfo Uriona, anunció con “gran alegría” que “la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos ha enviado el ‘nihil obstat’ (nada impide) para comenzar el proceso de canonización de monseñor Jorge Gottau”, el primer pastor de esa diócesis, una de las más pobres del país y creador de la tradicional Colecta Más por Menos.
“Un proceso de esta naturaleza se ha de comenzar en el lugar donde ha fallecido el candidato y requiere el permiso de la Santa Sede. Es por eso que la arquidiócesis de Buenos Aires es la que ha presentado esta solicitud”, explicó en un comunicado.
El prelado anticipó además que “en la Fundación Gottau ya estamos trabajando para implementar todos los medios necesarios para iniciar el arduo camino hacia la canonización del primer obispo de la diócesis de Añatuya, tan metido en el corazón de nuestra gente sencilla”.
“Creo que el conocimiento de su persona y de su obra ayudará a muchos a ‘caminar en solidaridad’ con los más necesitados”, subrayó.

Una vida al servicio de los pobres
 Monseñor Jorge Gottau nació el 23 de mayo de 1917 en Gazcón, provincia de Buenos Aires, en una familia profundamente cristiana. Sintió su vocación sacerdotal desde niño y, como San Alfonso de Ligorio, soñó dedicar su vida al servicio de los más abandonados. Fue sacerdote misionero, párroco en la localidad de Darregueyra y Provincial de la congregación de los Padres Redentoristas.
Juan XXIII lo designó obispo de Añatuya el 12 junio de 1961 y recibió la ordenación episcopal el 27 de agosto de ese mismo año, pero recién el 1° de octubre de 1961 se hizo cargo de esa diócesis que contaba entonces con sólo 7 parroquias y 7 sacerdotes para atender 120.000 habitantes desperdigados en 68.000 Km2.
Al llegar a Añatuya, acompañado por el padre Emilio de Elejalde, recorrió la diócesis e inmediatamente se dedicó a conseguir recursos económicos y colaboradores para desarrollar una obra magnífica que llenó de esperanza a todos los habitantes de la región del Chaco santiagueño. Recibió apoyo de las diócesis de Alemania y de muchas parroquias de Buenos Aires, además cosechó agentes de pastoral en Europa y Latinoamérica.
Durante los 31 años que estuvo al frente de la diócesis creó 15 nuevas parroquias, más de 200 capillas, con la colaboración de 30 sacerdotes, 150 religiosas y gran cantidad de religiosos y laicos. También creó 26 centros educativos, contando entre ellos primarios, secundarios, terciarios, agrotécnicos, centros de capacitación, talleres, una escuela de educación especial, etc.
Además creó 7 hogares, entre hogares para niños, ancianos y discapacitados. Promovió cooperativas y el denominado "Proyecto del Salado" que benefició a cientos de productores. Gestionó la construcción de canales y la construcción de aljibes y postas sanitarias. Creó un plan de viviendas para erradicar los ranchos, en los que se reproducen las vinchucas. También creó delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias. Además se crearon 3 radios, un centro deportivo y un centro cultural.
En 1970 creó la Colecta Nacional Más por Menos destinada a las diócesis más necesitadas del país, constituyendo una puesta en común de los bienes entre los cristianos argentinos para que los que tienen más ayuden a los que tienen menos.
Tras cumplir 75 años, en diciembre de 1992, dejó la diócesis de Añatuya y en una emotiva despedida fue nombrado "ciudadano ilustre" por el gobernador santiagueño Carlos Mujica, en reconocimiento a su extensa labor realizada.
Falleció el 24 de abril de 1994, a los 77 años en la provincia de Buenos Aires. Sus restos descansan en la catedral Nuestra Señora del Valle, de Añatuya.

Docentes: el gobierno puede pagar salarios justos

Volante que hace reparte el gremio.
El Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, en un volante que reparte profusamente, recordó que el 10 de mayo realizó una presentación para que el gobierno de la provincia pague el aguinaldo completo a los maestros.
Además pidió que se aumente el sueldo básico y se blanquee lo que se paga en negro y por la reestructuración de la escala de antigüedad, hasta el 150 por ciento como mínimo.
Y solicitó la reformulación de la bonificación por transporte, con no menos de “cuatro distancias”, según reza el escrito.
Estos pedidos, según anuncia, se basan en que la provincia cuenta con recursos económicos para destinar a salarios justos y equitativos. Por otra parte hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las sumas en negro y el salario de la provincia sigue estando entre los más bajos de la Argentina.

Millonaria licitación para vigilancia del hospital de Niños

Así salió en el Boletín Oficial el llamado a licitación.
El gobierno de la provincia llamó a una licitación para contratar el servicio de vigilancia y custodia mensual del nuevo hospital de Niños, por un año, a casi dos millones de pesos (1.950.400 pesos, exactamente).
Quién gane la licitación tendrá para gastar 162.533 pesos por mes en sueldos, cargas sociales, equipamiento y logística, lo que representa una pequeña gran fortuna para cualquier empresa del medio.
Estos 160 mil pesos se deberían dividir entre 20 hombres distribuidos en tres turnos de trabajo por día, por lo que a cada uno tendrían que pagarle 8.126 pesos por mes, cifra que -obviamente- no cobra ningún vigilador privado en la provincia.
Las versiones más firmes en torno a este nuevo negociado que está por realizar la provincia, indican que ya se sabe de antemano qué empresa ganará la licitación. Según las fuentes de Arena Política, ya estaría asegurada para “Omina”, empresa del marido de un alta funcionaria del gobierno de la provincia.

Daniel Zamora quiere ser candidato a... algo

El hermano del gobernador.
Daniel Zamora se ha lanzado de lleno a la campaña electoral para ver si lo eligen intendente, aspiración máxima o concejal, la mínima, en las elecciones municipales que se celebrarán a fines de agosto o principios de setiembre.
Para ello, su partido, un ignoto Movimiento Cívico Progresista, decretó “el estado de movilización permanente en apoyo al gran proyecto político que encabeza Gerardo Zamora”, quien es justamente el hermano del flamante candidato a… algo.
Desoyendo las recomendaciones del gobernador, que ordenó que hasta que no termine el Mundial paren las campañas políticas, el jueves pasado, Zamora (Daniel), realizó un acto, en un galpón de Belgrano casi Solís. Cabe acotar que no es el único que hizo caso omiso a la recomendación de Zamora (Gerardo): los candidatos se lanzaron a captar voluntades con profusión de carteles, panfletos, folletos y todo el cotillón electoral propio de estas lides.
Por lo menos la mitad de los pre-candidatos a intendentes o concejales del oficialismo, busca el cobijo de un fuero que lo proteja de la segura prisión que los espera luego de que a fines del año que viene se venga abajo el gobierno nacional y consecuentemente el gobernador Zamora pierda el favor presidencial. Varios de ellos son funcionarios o, como el caso de Daniel Zamora, proveedores o contratistas del Estado, beneficiados con millonarias contratos de pornográficos sobreprecios.
Según un funcionario allegado a la mesa chica del zamorismo “hasta el momento ninguna candidatura mueve la aguja del tacómetro en las encuestas que periódicamente manda a hacer el gobierno para saber a qué atenerse”. Salvo -según la misma fuente- el intendente Hugo Infante, que corre con ventaja pues los empleados municipales al menos conocen su nombre y en público manifiestan que si se presenta como candidato lo votarían.
El resto es conocido apenas en su cuadra y por parientes, amigos y favorecedores. Por ello, el hermano del gobernador ya se agenció también un “órgano de comunicación” para dar a conocer su candidatura, además de los “aprietes” a los que ya está sometiendo a empleados públicos y dirigentes para que asistan a sus “plenarios dirigenciales”, so pena de cortar el contrato de locación a humildes santiagueños.

Por un cabildo abierto

Héctor Farías*
Portada del número 2 de la revista.
La ocasión que nos ofrece la celebración del bicentenario de la patria para reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro porvenir  es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Por ello no se debería banalizar el debate como se hace desde casi todos los espacios institucionales, con la indisimulada intención de escamotearle al pueblo una vez más la posibilidad de participar en la construcción de su destino. Para lograrlo los propietarios del poder, del saber y del creer ofrecen una repetición seriada de atriles y palestras para que hablen los que siempre hablaron en nombre de los que siempre escucharon.
Necesitamos esta vez  un verdadero cabildo abierto repetido en todo el territorio de la Nación, de manera de que se escuchen las voces de los desoídos, esos a los que desde 1810 hasta hoy sólo se les permitió preguntar de qué se trata. Esa frase retrata como pocas la distancia que hubo -y hay- entre los que mandan y los mandados.
Fue hace dos siglos que la “sociedad sana” de la ciudad de Buenos Aires decidió con corte elitista los destinos de todos. La fotografía de aquel Cabildo profetizó el espacio que desde entonces ocuparían el Poder por un lado y el Pueblo por el otro. Aunque el pueblo era en aquel tiempo fuera una categoría mas estrecha..
En el Cabildo los menos-hoy con otros nombres- y en la intemperie los más, convidados de piedra y actores de reparto en la construcción revolucionaria, resolviendo los primeros la suerte de los destinos ajenos con actitud tutelar  propia de una visión aristocrática y paternalista de la política.
Quizás allí se haya parido esta cultura que promueve la idea de un pueblo adolescente, precisado de caudillos fuertes, los que conjugando la jefatura y la magia con la orden y el temor se la pasan señalando  el camino hacia la tierra prometida. Hoy mas que nunca, sólo prometida. De allí que en nuestra historia  hayan sido más importantes los próceres que los pueblos, sublimando las conducciones autocráticas por encima de la verdadera protagonista del proceso político que debería  ser la sociedad misma. América Latina, y la Argentina como parte de ella, es un continente aun no emancipado, sembrado de contrarrevoluciones que perpetuaron nuestro estatus de colonia, tanto cultural como política y económica.
Y si bien nuestra historia es la historia del pueblo en las calles, ella ha sido escrita en los palacios. Los argentinos han llenado muchas plazas (la “chusma” de Irigoyen, el 17 de octubre de Perón, nuestro propio santiagazo) pero aún así el poder sigue estando donde siempre estuvo en los recintos que habitan los privilegiados de toda la vida, y el pueblo va llenando y vaciando plazas, convocado en ocasiones por espejismos esporádicos como esperando que alguien le enseñe el paraíso.
Nuestro pasado no fue un hecho inevitable, ocurrió de ese modo porque así se quiso que ocurriera, como tampoco hay nada de inevitable en el porvenir. Asumir esto es fundamental para comprender la responsabilidad que tenemos con nuestro tiempo porque la libertad no es una concesión graciosa, ni una palabra puesta en un manifiesto fundacional  para presumir de civilizados. Al contrario, es una actitud frente a la vida, y una responsabilidad frente a nuestros relatos personales y colectivos porque luego nadie tendrá derecho a reclamar impunidad frente a la historia.
Ha sido hasta aquí larga e infértil la espera, es tiempo entonces de que el pueblo convoque a sus propios cabildos abiertos para que resuenen las voces de todos. Un cabildo del que nadie quede excluido para no condenar a las mayorías a pararse en la plaza por otros 200 años más preguntando de qué se trata.
*Contraportada del último número de la revista "Federación".

Benedicto XVI (Nota III de III)

Juan José Ramón Laprovitta*
José Ratzinger firmando.
Paulo VI, en 1968 denunciò: “La autodemoliciòn de la Iglesia”. En 1972 expresò claramente: “El humo de Satanàs ha entrado en ella”. Y un año antes de morir le dijo a su amigo y confidente Jean Guitton: “ Hay una gran turbación en este momento en el mundo y en la Iglesia, y lo que està en juego es la fe”. “……Me impresiona ver como en el interior del catolicismo se advierte a veces un pensamiento no específicamente catòlico….y puede ser que en un futuro este pensamiento no catòlico se convierta en el pensamiento dominante….”. (Guitton, Paul VI secret, Desclèe, 1979).
Juan Pablo II en 1980 en Turín denunciaba que la violencia de la lucha espiritual y de la crisis de fe estaba en: “La humanidad conoce un rechazo tan grande de Dios, como jamàs se conociò desde el comienzo de la historia”. Un año antes de morir escribiò sobre la apostasìa silenciosa de Europa.
Y en este contexto de crisis de fe sin parangón, es necesario recordar còmo Jesús instituye la misiòn de sus apòstoles y discìpulos, sacerdotes, y al terminar de indicarles la misiòn que deben cumplir, les dice: “Quien ama a su padre o a su madre màs que a Mì, no es digno de Mì; y quien ama a su hijo o a su hija màs que a Mì, no es digno de Mì. Quien no toma su cruz y me sigue, no es digno de Mì”. (S. Mateo X, 37).
Los sacerdotes, obispos y cardenales comprometidos en estos escàndalos, pregunto: ¿tuvieron en cuenta este categòrico mandato de Cristo? ¿Asì cumplieron ser otros Cristos?
¿Los responsables de las jurisdicciones donde se produjeron los escàndalos, actuaron segùn el mandato de Cristo?
En lo màs profundo de esta crisis se advierte, a veces una gran ingenuidad y en otras una inicua frialdad o ausencia de fe.
Estamos frente a un fracaso de la Iglesia al no lograr la gran promesa espiritual de renovaciòn del Concilio Vaticano II, expresada en la rendiciòn a la cultura contemporànea, que ha generado lo que marcaba Paulo VI: un pensamiento dominante no catòlico dentro de la Iglesia, es decir un catolicismo desvirtuado, light.
Esta es la razòn màs honda por la cual Benedicto XVI no se pliega al mundo, porque lucha la gran aventura de la fidelidad y de la ortodoxia catòlica. Por que el catolicismo desvirtuado siempre fracasa, porque està equivocado, ademàs es aburrido, porque al corazòn inteligente lo vacìa, lo divorcia del “sensus fidei”, con efectos desvastadores: frialdad y pèrdida de la fe.
La historia de amor de la ortodoxia es la que siempre llevò a la Iglesia a superar sus crisis, ayudando no sòlo a los catòlicos, sino al mundo para que cumpla su verdadero destino.
Porque la fe de siempre es auténticamente AMOR. Pero la modernidad ha producido por un lado una inteligencia puramente funcional y burócrata y por el otro un sentimentalismo indiferente ante la persona de fe, porque se impuso la ideología creyendo que extirparían el mal del “pasado” y todo debìa ser renovado, hasta crear una “nueva Iglesia”, pero inmovilizaron el corazòn. Como describen tan bien Vasili Grossman y Alain Finkielkraut, se ha llegado a odiar en nombre del amor. Y la consecuencia es un profundo trastocamiento del verdadero sentido del amor. Se quizo y se quiere matar el amor, pero es imposible: El amor verdadero es eterno. Y este es uno de los acontecimientos màs extraordinarios del pontificado de Ratzinger: porque al ser un estudioso de excelencia y un sabio de la fe, nunca dejò de proclamar la necesidad del verdadero amor. Su vida, sus Encíclicas, documentos, catequesis, homilías, asi lo atestiguan.
En este sentido es muy aleccionador y edificante lo que expresò el rabino estadounidense Jacob Neusner, considerado uno de los escritores màs prolìficos de la historia, (ha escrito unos 950 libros), y como buenos intelectuales, mantiene con Benedicto XVI un intercambio epistolar muy interesante. Zenit transcribe las declaraciones del rabino en el “Corriere della sera” del 18 de abril : “….La profesiòn de investigador requiere integridad, racionalidad y honestidad intelectual. En sus primeros cinco años de papado, Ratzinger ha revelado todas estas caracterìsticas, junto a una abundante humildad, generosidad y amor…”.
Pero los “modernistas”, montados en su soberbia, olvidaron la promesa de Cristo a Pedro y a su Iglesia que: “Las puertas del infierno no prevaleceràn contra Ella”. Y ademàs que Cristo y su Doctrina son: “Ayer, hoy y siempre, los mismos”.
Siempre la soberbia es la negaciòn de la realidad. Es la ceguera sobre el realismo.
Y esto es una gran aventura. La gran aventura de la ortodoxia que siempre sembrò el amor y la santidad en tantos corazones de hombres y mujeres, que llegaron a la cumbre de la entrega y sirvieron a los demàs con la mirada y la acciòn de Jesús. La historia nos lo marca como una impronta que no debemos olvidar: Un San Francisco de Asìs, un San Ignacio de Loyola, una Madre Teresa de Calcuta y tantos otros, que dejaron todo y por amor cumplieron el mandato de Cristo. ¡Tuvieron el coraje de ser catòlicos!
Esta es la enseñanza de Benedicto XVI : ¡Amor, Santidad y coraje!. Expresada en la frase que les dijo a los abusados en Malta: “`¡No tengan miedo!”. Igual que el Maestro!
Nunca vi a nadie, como a Benedicto XVI abrazarse a la Cruz del sufrimiento moral, para devolver a la Iglesia de Cristo su estatura original.-

*Ex Secretario de Culto de la Naciòn Argentina.
Ciudad de Corrientes, Argentina, 24 de abril de 2010.

lunes, 14 de junio de 2010

¿Brota sangre de un cuadro de la Última Cena?

El padre Gandur ofició la misa en la calle.
Yerba Buena, Tucumán. Muchos fieles concurrieron este fin de semana al Oratorio del Corazón Eucarístico de Jesús, para rezar y ver con sus propios ojos el cuadro de la Última Cena en el cual un fluido de color rojo, similar a la sangre, comenzó a brotar del rostro de Jesucristo.
La multitud que se hizo presente para ver "al Cristo que llora sangre" obligó este domingo a celebrar la misa afuera del templo. Presidió la Eucaristía el presbítero Jorge Gandur y concelebró el padre Luis Brandán.
El arzobispado de Tucumán pidió prudencia y cautela, hasta que se confirmen los análisis de laboratorio que bioquímicos y expertos forenses de la Policía realizaron a muestras del misterioso líquido que fluye desde la frente y se escurre por la mejilla izquierda de Jesús en esa imagen.
"Si esto es algo obrado por Dios, tendrá continuidad, y si es de los hombres, se desvanecerá. En ningún momento, como sacerdote, he querido crear expectativas falsas. No voy a apoyar el engaño. Acá pasó algo que la sabiduría divina explicará con el tiempo", dijo el padre Gandur.

Orden de acallar a los opositores: voltearon la página web de José

Valentín Ayunta
 Pagan, compran, utilizan la billetera para censurar a los adversarios o al que estén en la vereda de enfrente y piensen distinto. En el zamorismo gobernante la fauna de miserables es mucha. (¡Para qué hablar los que rayan el Código Penal! Sería de nunca acabar).
Hoy nos referiremos con exclusividad a los miserables, o sea a los perversos, abyectos y canallas.
Un opositor, político, ciudadano común y hasta un modesto periodista, están condenados al silencio si no comulgan con el régimen siniestro y retorcido. Se los asfixia en los medios de prensa oficialistas.
Por ello, José Luis Zavalía o Emilio Rached -que formaron a muchos que antes se decían radicales y ahora detectan el poder con los votos del peronismo-, están obligados a inventarse sus caminos y tienen que acudir a los medios alternativos como Internet, con sus páginas en la web.
Pero tampoco le gusta al régimen que los opositores aparezcan con páginas en Internet. También hay orden de barrerlos. Tienen que estar callados. Y los hacen callar usando la billetera abultada y acudiendo a los “buenos oficios” de hackers de Córdoba y la Capital Federal a quienes les pagan, según la página web a voltear, “honorarios” que van de 3 mil, pasan por 5 mil y llegan a los 10 mil.
“La democracia” del zamorismo y su “Estado de Derecho” no incluyen a los adversarios; a los que no piensan como los “boletines oficiales”
Hace una semana, frente a tamaña censura, José Luis Zavalía contrató un experto y levantó en Internet su página para hacer conocer sus ideas, proyectos y el cronograma de reuniones como candidato a intendente de la Capital por la histórica UCR.
A los tres días, los “ricos funcionarios” pagaron a sus hackers de Córdoba y Buenos Aires y le dejaron en blanco el medio alternativo del líder radical durante el fin sábado y el domingo, porque José, como Emilio (Rached) o “Chabay” (Ruiz), “no tienen que aparecer en ningún lado”, según la orden de los jerarcas del “nuevo juarismo”.
¡Para qué hablar de las escuchas telefónicas! Aquí, en Santiago del Estero, nadie, en toda la historia política de la provincia, ensució tanto a la libertad, a la intimidad y a la sana convivencia como este gobierno de miserables que tiene “pinchados” miles de teléfonos fijos (el de la familia o el de las oficinas) y los móviles (celulares) de políticos opositores, de dirigentes docentes luchadores, de periodistas independientes y de todo santiagueño que no adhiera a las políticas de los sin vergüenza.
No ha advertido todavía el zamorismo que ha enfermado al tejido político de la provincia con el unicato, la censura y la prohibición para con los opositores, y con la dádiva, la impunidad, el “piedra libre” para los robadores a los que ha encolumnado.
¡Menos mal que cada día que pasa falta menos para que los santiagueños, con democracia y con el voto, se dispongan a cambiar a los poliladrones con dirigentes en serio dispuestos a purificar a la política de este pueblo.
“Los denuncio y los hago responsables a los que conducen este gobierno provincial, porque solamente ellos cuentan con los equipos y los recursos económicos y por ello derribaron mi página web”, dijo José Zavalía a través de correos electrónicos, durante toda la jornada del domingo.