miércoles, 16 de junio de 2010

Advierten que los jubilados “viven en la desesperación”

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que los jubilados "viven en una situación de desesperación", porque con sus haberes "no pueden cubrir lo elemental de su canasta básica".
"Hay una situación acumulativa que lleva a que el jubilado viva en una situación de desesperación porque no puede cubrir lo elemental de su canasta", sostuvo el ombudsman de la Tercera Edad.
Según un trabajo que realizó la Defensoría, una canasta básica cuesta 2.063,45 pesos, cuando el 76 por ciento de los jubilados percibe el haber mínimo, de 895 pesos.
"Estos números tratan de advertir a todo el sector dirigencial, a los diversos sectores políticos, que lo que hay que discutir es sobre el derecho a vivir que tiene el ciudadano, y salir de la contienda banal y cotidiana, y generar un sistema que dé respuestas", consideró.
En declaraciones radiales, Semino propuso "tomar en consideración el fondo de sustentabilidad que tiene la ANSeS por 150 mil millones de pesos y ver cómo se redistribuye".
"ANSeS hace las inversiones que le permite la ley. Pero son desembolsos que más allá de la legalidad, terminan siendo cuestionados por la situación que vive el jubilado", añadió.
En ese sentido, manifestó: "si el jubilado estuviera en una línea de flotación, ese tipo de inversiones se las podría considerar como parte de mantener los activos financieros y evitar la descapitalización que pueda tener el organismo, como ya pasó más de una vez".
A su criterio, es necesario "hacer un cambio estructural de las leyes vigentes en seguridad social porque siguen las de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo de los ‘90".

No hay comentarios: