sábado, 5 de octubre de 2019

Solidaridad: desde Chile aplauden a Zamora y a nuestro CePSI

El gobernador de Santiago del Estero y médicos del CePSI reciben elogios de deportistas chilenos por la solidaridad expresada para atender a una jovencita trasandina que sufrió un accidente, durante una competencia en nuestra Capital.
La solidaridad es apoyo, respaldo, ayuda y protección. Y el término brilla cuando esta actitud proviene de una autoridad.
Es el caso del gobernador Gerardo Zamora quien a diario (mañana, siesta y noche) pone su disponibilidad para estar presente cuando se lo necesita. Así se lo ve entre la alegría y la euforia de la gente que lo acompaña cuando inaugura una obra que favorece a un barrio o un lejano pueblito del interior provincial. Siempre preocupándose por el bienestar de los demás; asumiendo la causa de otros como propia.
Ahora, la figura del gobernador santiagueño sobrepasó los límites de la Argentina, cuando su afán solidario recibe aplausos y reconocimientos desde el vecino Chile.

Todo por Marina, deportista chilena

El deportista chileno Francisco Borie agradeció emocionado la gestión de Zamora y la excelente intervención de los médicos y enfermeros del CePSI cuando atendieron a su hija y ahora a la joven Martina por sus accidentes en competencias de BMX.
Los elogios para nuestro gobernador se hicieron extensivos al personal médico del prestigioso Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI), luego del accidente que sufrió la jovencita chilena Martina Timis (18 años), durante la disputa de la Copa del Mundo de BMX. (Disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro).
Martina es una campeona que figura como número 2 del mundo en este deporte.
En el accidente ocurrido en la competencia que se realizaba en nuestra ciudad Capital,  sufrió la fractura de una de la vértebra Atlas (la primera cervical), por lo que tuvo que ser operada de urgencia en el CePSI.
La rápida y efectiva tarea de médicos y enfermeras, movió al chileno corredor de BMX, Francisco Borie, a agradecer la atención a la joven deportista.
“El gobernador (Gerardo) Zamora puso todo a disposición de Martina”, ponderó.
Emocionado, en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, dijo: “En Santiago del Estero no le preguntaron a la Martina si era una destacada deportista, no le preguntaron al papá si su hija era una súper talento para el deporte. No le preguntaron si tenía un seguro complementario, no le preguntaron nada. A la Martina la tomaron y en menos de 12 horas la estaban operando. El gobernador de la provincia de Santiago del Estero se puso a disposición de la familia y de los médicos que la operaran. La están cuidando, le están entregando toda la ayuda profesional que pueden, sin cobrarle un peso”.
Incluso, elogió a Zamora por la deferencia y el apoyo que le brindando, tanto que  les facilita un avión ambulancia para traerla a Chile cuando sea necesario, sin costo alguno”, indicó.

El caso de su hija deportista

Asimismo, Francisco Borie recordó la experiencia que le tocó vivir aquí en Santiago del Estero cuando su hija Antonia sufrió un accidente durante una competencia en la pista de BMX.
“A Antonia la operaron en el CePSI. Le hicieron 16 puntos en la cara y me dispuse a pagar por la atención brindada, tal como ocurre en mi país, Chile. Pero grande fue mi sorpresa -informó- cuando me dijeron que en la Argentina no se pagaba por la atención en los hospitales. No tuve que poner un peso de mi bolsillo por la atención que recibió mi hija Antonia”, redundó.

Reflexiones

La chilena Martina Timis se repone en el CePSI de Santiago del Estero de una vértebra fracturada, luego del accidente en la Copa del Mundo de BMX, que se realizó en nuestra capital.
Francisco Borie consideró que esa atención gratuita de muy buenos profesionales médicos y de un gobernador que se pone al lado de los que necesitan ayudas, ha sido un “gran aprendizaje”.
Incluso, informó que “la Federación Argentina de Bicicross, por ejemplo, está todos los días pendiente de la evolución de Martina Timis, desde que sufrió el accidente, en una demostración de lo que significa ‘ser humano y solidario’”.
"Entiendan, de una vez, políticos chilenos. No importa el protocolo ni el seguro. Lo único que tienen que hacer es levantarse y decir: ‘a tí Martina y a todos los deportistas que representen la bandera de Chile en cualquier parte del mundo, los tenemos que ayudar en todo lo que podamos. Deberían adoptar la solidaridad que encontramos en Santiago del Estero y ponerse al lado del deportista accidentado cuidándolo como si fuera un héroe nacional de Chile”, reflexionó.