viernes, 3 de julio de 2009

Pancho y José hablan para los taquígrafos


Enojadísimos están los diputados Francisco Alberto Pancho Cavallotti y José Luis Zavalía, porque sus reclamos y planteos contra las presuntas irregularidades y supuestos desmanejos de la cosa pública por parte de la administración provincial no son difundidos por la prensa tradicional. “Hablamos para los taquígrafos”, coinciden y reaccionan “porque esta mordaza a la que nos someten nos descoloca con la ciudadanía, la que no se informa de los proyectos que presentamos y el pueblo va a creer que no trabajamos o que no que intentamos legislar”.

Lo que no saben Cavallotti y Zavalía es que ni para los taquígrafos hablan, porque nadie sabe a dónde van a parar los apuntes que levantan los empleados legislativos. Decimos esto porque ya se van a cumplir cinco años que no se publican los Libros de Sesiones; pese a la moderna Imprenta con la que cuenta la Cámara de Diputados.

Reglamentaristas

De todos modos, trascienden datos y pasajes interesantes de los debates. El martes pasado, por ejemplo, Zavalía buscó fundamentar su proyecto de comunicación por el que aspira que algún funcionario del poder administrador le informe cuántos vehículos automotores fueron adquiridos durante estos cinco años de gestión.

Pero la diputada zamorista-kirchnerista-nederista Sandra Generoso, a los gritos, le exigió al presidente del Parlamento, Ángel Niccolai, que “le corte el uso de la palabra porque superó los tres minutos que le permite hablar el Reglamento Interno”. Sin más, se le cerró el micrófono al radical opositor.

La verdad, el bloque de zamoristas-kirchneristas (integrado por nederistas, iturristas, lorenzistas y ex radicales), pretende que los pesos pesados de la oposición (Pancho y José) estén congelados. Claro, los ultra oficialista temen que se propaguen denuncias y críticas y, sobre todo, que se destaquen dos de la contra frente al conjunto de mudos que componen los bloques allegados al calorcito de la Casa de Gobierno.

Aunque se mantenga la mordaza para los opositores, bueno sería que se propaguen al público iniciativas y políticas de Estado que dicen defender los diputados santiagueños oficialistas. Muchos comprovincianos están ansiosos por conocer cuál es el “proyecto” del Frente Cívico y hacia dónde se orientaron y distribuyeron los 25 mil millones de pesos que (fuera de los fondos para obras públicas que costea la Nación), recibió esta administración provincial en cuatro años.

Piden juzgados de Familia para tres ciudades

Hay insuficiencia funcional en los juzgados de Familia de Capital y Banda, según el diputado provincial José Fares Ruiz, representante del Movimiento Viable, que lidera el intendente Héctor Eduardo Chabay Ruiz.

También dio cuenta de la estadística con la alza de los litigios de naturaleza familial que han superado holgadamente la capacidad de los tribunales, los que tienen serias dificultades para resolver los casos en un tiempo prudencial.

Frente a ello, Fares Ruiz presentó un proyecto para que los poderes Judicial y Ejecutivo arbitren los medios que permitan crear y habilitar tres juzgados de Familia; uno en Capital, otro en La Banda y un tercero en Las Termas de Río Hondo.

Rached reivindica al cementerio israelí de Colonia Dora


El senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, presentó un proyecto para que se declare lugar histórico nacional al cementerio israelita de la ciudad de Colonia Dora, departamento Avellaneda, en nuestra provincia.

De este modo, reivindicó a las colonias inmigrantes que a fines del siglo XIX comenzaron a poblar los desérticos territorios santiagueños, trayendo consigo sus culturas y su esfuerzo personal y material que posibilitó el engrandecimiento de este país.

También relató paso a paso el rol trascendental que tuvo la inmigración de colonos judíos a través de la Jewish Colonization Association (J.C.A.), organización filantrópica dedicada a facilitar la emigración masiva de israelíes de Europa oriental, en especial de los perseguidos por el régimen zarista ruso.

En Santiago del Estero, el lugar escogido por la J.C.A. fue Colonia Dora, localidad ubicada al sureste de la provincia, en el departamento Avellaneda, a 150 km. de la capital provincial. Como tantos pueblos surgidos ante el avance de las vías férreas, la fecha de su fundación coincide con la inauguración, en el año 1900, de la estación ferroviaria que lleva su mismo nombre.

Según Rached, hoy en día son muy pocas las evidencias de ese pasado coloniadorense, e ilustró que en el emplazamiento de la primera sinagoga, inaugurada hacia el año 1911 en un solar de 1.500 metros cuadrados, funciona actualmente el club Sportivo Colonia Dora, mientras que el segundo templo, ubicado en el centro la ciudad, actualmente se levanta una plaza pública.

En ese sentido, sostuvo que el testimonio más importante de la colonización judía de la zona es el Cementerio Israelita, el primero de la provincia, inaugurado en el año 1910. Si bien no existe certeza acerca de cual fue el primer entierro, una de las tumbas más antiguas corresponde a Samuel Berco, el único rabino que tuvo Colonia Dora, fallecido a los 70 años, el 2 de mayo de 1933. Desde su llegada en 1910, hasta su muerte, fue el encargado de los oficios religiosos, los casamientos, las circuncisiones e incluso de las inscripciones en hebreo que aún pueden leerse en algunas lápidas de mármol. La última sepultura realizada en esta necrópolis fue la de Moisés Saslaver, que falleció el 10 de enero de 1990.

Por último, destacó que durante varias décadas, el de Colonia Dora fue el único cementerio judío existente en Santiago del Estero, obligando a la colectividad asentada en la Capital santiagueña y en otras zonas del territorio provincial, a trasladar hasta allí los restos de sus seres queridos.

“La idea central de esta iniciativa -concluyó el senador santiagueño”, es salvaguardar y revalorizar el último jalón de la comunidad judía de esa región”.

Ni mago, ni magia

Por Deyes Sosa

“Un mago sin magia”, tituló el diario porteño La Nación a una nota del periodista Joaquín Morales Solá, refiriéndose a los sucesos desencadenados pos elecciones del domingo pasado.

¿Cuál sería el cuadro de situación? Solo uno, el que muestra cómo “los gobernadores peronistas se alejan de los Kirchner. Los senadores están más pendientes de Carlos Reutemann que del matrimonio presidencial. Los diputados ojean las agendas y leen las palabras de Francisco de Narváez y de Felipe Solá; más interesados en esas cosas que en las novedades que salen de Olivos”.

Mientras ello sucede en forma vertiginosa, el gobernador Gerardo Zamora reveló a los medios de prensa locales que su Frente Cívico y Social -ganador en las pasadas elecciones, cada vez con menos caudal de votos- apoya al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como al ex Presidente de manera incondicional.

Desde la Capital Federal, miraban la provincia con ojos de desconcierto e incredulidad, porque no son muchos quienes se atan al carro de los perdedores. El cobismo, que en un principio pensó que la “oveja descarriada” del radicalismo podía ser recuperada para la reconstrucción de la UCR, pegó un fuerte portazo antes de salir de la reunión de emergencia que se había autoconvocado en la sede de la presidencia en el Senado de la Nación.

“No podemos entender la actitud de este dirigente que parece caminar a contramano de la historia”, se repite desde Buenos Aires, por parte de radicales que señalan a Zamora.

“Kirchner es desde el domingo un mago que perdió la magia; todos los conejos que saca de su galera están muertos. Pero insiste: dejó trascender en las últimas horas que estaba pensando en lanzar su candidatura presidencial para 2011. ¿Lo está pensando en serio? No, pero es la forma que encontró para frenar la hemorragia interna del peronismo. Cree, como Carlos Menem en 1997, que su candidatura presidencial operará como un freno para las otras ambiciones. Sólo complicará más las cosas y no resolverá ningún problema", estalló un gobernador que, desde el domingo último, dejó al santacruceño.

Por su parte, se sabe que los gobernadores peronistas en su totalidad conspiraban ayer para convocar al Consejo Nacional del Justicialismo y, eventualmente, al Congreso, para de ahí en más revalidar sus títulos.

“Claro -dijo un viejo militante santiagueño- eso es para los peronistas, pero Zamora aún no está afiliado a nuestras filas. Hoy parece que se quedó sin partido, pero hasta el momento no se define”.

jueves, 2 de julio de 2009

Primicia I: Se fue Barbur porque no firma “cosas raras”


El médico de Los Juríes, ex intendente y actual diputado provincial, Marcelo Barbur, presentó nomás la renuncia como subsecretario de Salud y, como estaba de licencia, se reintegrará a su banca de legislador.

Por ahora, la noticia será “tapada” y, cuando se difunda, se dirá que “renunció por motivos personales”.

La verdad es que Barbur dejó el importante cargo muy disgustado por su “padrino” político y jefe de las autodenominadas “Bases Peronistas”, el ministro de Gobierno José Emilio Neder, y también fastidiado por los muchachos de abajo y de arriba, que representan al zamorismo, del Ministerio de Salud.

Desde que asumió, en marzo, el médico de Los Juríes miró una y otra vez los expedientes que le llegaron a su despacho, y casi todos merecieron su observación. Sus objeciones, claro, le provocaron múltiple discusiones con funcionarios, empleados y proveedores.

“Muchachos, la cosa no es así. No voy a firmar nada que sea raro, sobre todo cuando algún proveedor intente cobrar una factura por algo que no proveyó. Con los remedios para la gente pobre no se juega”, fueron sus repetidas advertencias.

El lunes post elecciones, Barbur dijo basta y presentó la renuncia “en forma indeclinable”.

Ahora, el médico, que responde al verdadero peronismo, debe informar los reales motivos de su dimisión. Tiene que contar, con nombre y apellido, quiénes impulsaban expedientes con sobrefacturaciones o en los que se pretende cobrar por medicamentos e insumos que no fueron provistos.

¡Al fin un “peruca” que no se prende en el robo institucionalizado!

Primicia II: se reúnen peronistas, en Las Termas


Delegados de Carlos Alberto Reutemann, de Juan Carlos Romero, de Juan Schiaretti, de Jorge Busto y de otros conocidos dirigentes del justicialismo nacional, se reunirán el próximo 18 en Las Termas de Río Hondo, con el propósito de sentar las bases tendientes a “reconstruir el Movimiento Nacional”.

A partir de las 10 de la mañana, en los salones del Hotel Independencia de Luz y Fuerza (ubicado en calles Buenos Aires y Antonino Taboada, de Las Termas), se conformarán las comisiones de movilización, conforme a lo dispuesto en la primera reunión de la mesa organizada, realizada en Rosario, el 24 de mayo pasado.

“La oportunidad palpita en nuestras manos”, es el eslogan de estos dirigentes que convocan a la reconstrucción del Movimiento Nacional.

Los interesados podrán requerir informes en los teléfonos 0385-154-063035- 0341-155-031599- 0341-155-411628.

Regresó el bipartidismo


Por Roberto Azaretto

La victoria del Acuerdo Cívico en todo el país al obtener dos puntos más que el kirchnerismo, reestablece el bipartidismo en la Argentina y, por tanto, el equilibrio político al terminar con el viejo mal del hegemonismo que tanto ha perjudicado al país en varias etapas de su historia.

La Argentina no quiso ser Venezuela

El pueblo argentino, cada tanto, demuestra que la tradición republicana tiene raíces profundas que nos viene desde los tiempos fundacionales del territorio que terminó conformando la Nación Argentina, y creando un Estado que fue poderoso y exitoso al punto de convertir, en una sola generación, a un desierto en el país que asombró al mundo en el primer Centenario.

El país que desde hace setenta años nos empeñamos en destruir como lo muestra el desprestigio internacional, el fracaso educacional y la pobreza estructural.

La decadencia ha sido tan grande que nos acercamos a aprendices de dictadores como Chávez, típico personaje grotesco del Caribe, o a Correa en Ecuador. Pero n somos Nicaragua ni Honduras.

Por ello, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fé, en Córdoba y en Mendoza, que concentran gracias al trabajo productivo de sus habitantes el 85 % del PBI nacional y casi la totalidad de las exportaciones. También estos estados exponen el mayor nivel educativo y a los hombres y mujeres de ciencia, así como a los políticos que integran listas de lujo.

Será por ello que los representantes del kirchnerismo tuvieron en contra al 88 % de los porteños, al 68 % de los bonaerenses, al 90 % de los santafesinos, al 90 % de los cordobeses y al 73 % de los mendocinos.

A esto se agrega las victorias en Entre Ríos, Corrientes (donde fue una interna entre sectores radicales), Santa Cruz o las minorías caudalosas del Chaco y la sorpresa de Formosa.

La derrota de Jorge Busti (Entre Ríos) y el tercer puesto de Juan Schiaretti (Córdoba), muestran que Néstor Kirchner ha llevado al Justicialismo a una capitulación peor que la sufrida en 1983, cuando los responsables de la debacle del isabelismo postularon a Ítalo Luder a la Presidencia.

La ciudadanía ha rechazado a los levanta manos, a los adulones, a los que se callan ante la corrupción o fueron cómplices del enfrentamiento con el campo, que fue la confrontación con el país profundo y eficiente de algunas provincias argentinas que financian con sus impuestos a las minorías feudales que aún sobreviven en el Norte.
Néstor Kirchner es el responsable de la derrota, pero también lo son los políticos sumisos incapaces de advertirle, de decirle la verdad y de tratar de corregir el rumbo.

Ahora ha renunciado a la conducción del justicialismo. Ya fue, nunca comprendió al país, no lo conoció y menos entendió la complejidad de su sociedad en la parte desarrollada. Claro, no venía de una provincia, venía de un campamento petrolero que se provincializó hace medio siglo.

El plebiscito

Los Kirchner dijeron que se plebiscitaba su gestión. Que era el modelo o el caos. (Ese modelo, dijeron, que hasta Barack Obama imitaba. El 70 % le dijo que no al hegemonismo y al supuesto modelo. De cada diez votantes, siete votaron
en contra del kirchnerismo.

En las llanuras bonaerenses salieron terceros bien lejos. En casi la totalidad de los pueblos y ciudades del interior de la provincia sacaron menos de 17 puntos. El triunfo era para Francisco De Narváez o para Margarita Stolbizer.

Perdieron en el primer y segundo cordones del conurbano, donde hay más pobres que en todo el Norte Argentino. No lograron pasar del 42 %, salvo en un par de municipios. No sirvieron ni la plata ni las bicicletas ni las obras públicas.

La Presidenta no entiende

Con dejante derrota, en cualquier país normal, el gabinete renuncia. Se busca consensos, acuerdos en políticas de Estado, y aire fresco. En cambio, en vez de gobernar, Cristina Fernández de Kirchner actúa como analista, se pone a comparar la pérdida de votos de Mauricio Macri, y apenas concede un empate con el Acuerdo Cívico. Además, sigue retando a los periodistas. Es patética. No se da cuenta que cuanto más habla, más se le nota sus baches culturales.

La única verdad es la realidad, y la realidad es que los Kirchner llevaron al peronismo a la peor derrota de su historia; más grave que la de 1983. Pagaron el precio por violar la ley sobre la fecha de los comicios, con las candidaturas testimoniales, con la corrupción más grave de la historia, con el agravio a las clases productoras, y con los subsidios y prebendas a los amigos del poder.

miércoles, 1 de julio de 2009

Primer "regalo" post elecciones: Fueron cesanteados a 400 pasantes del Poder Judicial


A poco de terminadas las elecciones, empezó el ajuste presupuestario en la provincia. “Vamos por los que no nos van a crear conflictos”, habría sido la premisa de las autoridades gubernamentales.

Se dice que en los cuatro años de este gobierno radical-kirchnerista se recibió la bonita suma de 25 mil millones de pesos; al margen de otros fondos nacionales para obras financiadas por el gobierno federal. Bueno sería que se informe, algún día, puntualmente, en qué se consumió la friolera de 25 mil millones de pesos.

Lo cierto es que hoy, en el quinto año de éste gobierno provincial, ya no hay reservas y, los que saben, aseguran que hoy el fisco santiagueño está debiendo 2 mil millones. Por ello, apenas terminaron las elecciones del domingo 28, se inició el ajuste y se la tomaron con los 400 muchachos y chicas que hacían pasantías en el Poder Judicial.

Desde ayer, quedaron cesanteados y dejarán de percibir sus 400 pesos mensuales.

Al parecer, los pasantes estaban exigiendo que se les aumentaran 200 pesos -conforme al convenio vigente- y también que se los dotara de servicios sociales. Pero las autoridades, antes de abordar y discutir este petitorio, decidieron dejarlos en la calle.

Ahora, notificados que fueron, los pasantes cesanteados van a recurrir al gremio de los judiciales en procura de que inicien las gestiones y las reivindicaciones, después de lo que califican como “un golpe artero” por parte del poder administrador.

Nadie dice nada de la matanza de presos



A casi un mes de la celebración que distinguiera al documental "Ojos que no ven", sobre la represión carcelaria, fue galardonado en Buenos Aires, según noticia del prestigioso diario español El País.

El film denuncia la injusticia, la represión y la exclusión en la que viven los presos comunes de la Argentina", informó en sus páginas el destacado diario español. Como se sabe, el documental obtuvo el máximo galardón en la 11ª edición del Festival de Cine de Derechos Humanos de Latinoamérica y el Caribe (DerHumALC), que también pudo apreciarse en distintas salas de Buenos Aires.

“Ojos que no ven”, de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen, fue el ganador de la competición oficial de largometrajes por su sensibilidad y su compromiso social, al abordar la calamitosa situación de las cárceles argentinas -entre ellas la de Santiago del Estero-, que es denunciada año tras año por organizaciones como Amnistía Internacional.

Sin embargo, en nuestro medio no se publican estas noticias, toda vez que aluden a los hechos ocurridos recientemente en la Cárcel Pública de Varones de Alsina 850. Pareciera que las autoridades responsables de la tragedia, en donde 39 reclusos perdieron sus vidas a causa de la inoperancia en el control del centro de detención.

Pese a que la APDH, la subsecretaria de Derechos Humanos, las dos defensorías del Pueblo y casi toda la izquierda vernácula (graciosamente dependiente de las arcas de zamorismo) están mirando para otra parte cuando ocurren sucesos de esta naturaleza, las notas de Arena Política son publicadas en diversos sitios de Internet en donde una gran parte de la comunidad puede enterarse de los despropósitos que a diario flagelan la opinión publica.

Desventuras del Partido Justicialista


Por Juan del Campo

La anunciada derrota en casi todo el país y la reciente acefalía en el Partido Justicialista en el orden nacional, viene a reavivar un tema muy profundo en la historia de los argentinos. Hoy resulta que el partido político más grande -en cantidad de afiliados- de América Latina deambula como barco fantasma, ante un electorado que lo mira indiferente desde la arena política.

Con la lógica y esperada renuncia de Néstor Kirchner, tras conocerse los números obtenidos por el candidato de Unión PRO, Francisco De Narváez, el mar de fondo comenzó a hacerse escuchar en las huestes del justicialismo. De nada sirve el traspaso sucesorio de la conducción en manos de Daniel Scioli, desde que la mística conocida reside precisamente en las causas que llevaron a la renuncia al candidato perdedor. En el peronismo es sabido que el que pierde se va y Scioli es también el gran perdedor, desde que aceptó -tapándose la nariz, el engendro de las candidaturas testimoniales.

Más de uno consideró que los resultados del domingo fueron “un castigo” de la población hacia la actitud hostil de un Néstor Kirchner envanecido, tal vez por ello le puso fin a una forma de actuar en política que se espera no vuelva a repetirse por el bien todos.

Era sabido que, de inmediato, Alberto Rodríguez Saá, -quien no oculta sus aspiraciones a nivel nacional- saldría a pedir rendición de cuentas. El puntano viene trabajando desde hace varios meses en el armado de un frente interno anti-kirchnerista para discutir el poder dentro del PJ. Además, no debe olvidarse que en este momento está de regreso Eduardo Duhalde de su periplo por Europa, quien aspita también a recobrar lo que alguna vez fue suyo y perdió por ser confiado.

En Santiago del Estero, que alguna vez fue llamada la capital del peronismo, soplan los mismos vientos contrarios que en todo el mapa justicialista. Nadie entiende las razones por las que desde el alejamiento de la vida política de Carlos Arturo Juárez, el distrito local se encuentra intervenido y por su sede pasaron numerosos e ignotos dirigentes de tercera línea con el título de interventores, que no hicieron más que contribuir a la fractura de un partido que en muy contadas ocasiones conoció la derrota en las urnas.

¿Dónde están los dirigentes peronistas? Sólo se escuchan lamentos puertas afuera de la sede partidaria sin que ningún candidato realice gestión alguna para conseguir elecciones internas que pongan fin a tanta incertidumbre. La falta de conocimiento en la materia o el desconocimiento del Derecho Electoral mantienen paralizada a la dirigencia del peronismo en la provincia.

Todos esperan que como por arte de magia arribe una conducción imparcial a dirigir el destino del partido por la senda del triunfo electoral. Pero los milagros parecen hacerse esperar por estas tierras, pues nadie está pidiendo la normalidad del partido ni política ni judicialmente, que sería una manera más adecuada para poner fin al desconcierto.

Por ahora las desventuras del Partido Justicialista se escuchan como letanías, vacías de contenido, y no es aventurado arriesgar que en cualquier momento se presente algún “pícaro” venido de otra parte y, ante la mirada de los que antes daban la vida por Perón, les haga “pito catalán” y se quede con el aparato... "con marchita y todo".

martes, 30 de junio de 2009

Nos estaban mintiendo y un chico de 7 años murió en La Banda, por la H1N1



Por Facundo Peñaloza

Santiago del Estero en emergencia sanitaria, a causa del virus H1N1. Recién lo dicen estos irresponsables. ¿Cuánta gente se habrá infectado el domingo cuando la acarreaban para ir a votar?

Sabiendo que se exponía a nuestra juventud, esperaron la última hora para comunicar a la población el hecho consumado.

Es de sinvergüenzas mentir a la ciudadanía cuando la gente concurría a los hospitales y la mandaban de vuelta a la casa diciendo que “en Santiago no había ningún infectado”. Es decir que tanto el gobernado Gerardo Zamora como su ministro de Salud, a sabiendas de lo que ocurría, pusieron en peligro la vida de nuestros hijos. ¿Este es el perfil de los gobernantes? ¿Será posible tanta mentira? ¿Qué es lo que les está pasando a los santiagueños?

¿Cómo es posible que recién ahora el ministro de Salud de la provincia anuncie que se confirmaron 12 casos positivos de Gripe A en Santiago del Estero, de los cuales 2 continúan internados y que de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, 35 casos continúan en estudio y 5 fueron descartados?

Las autoridades revelaron al día siguiente de las elecciones que de los 12 casos confirmados, los dos que permanecen hospitalizados no revisten gravedad y se trata de menores. La mayoría de los afectados por el virus H1N1 confirmados en la provincia corresponden a la franja de edad que va de 5 a 19 años.

Además, el inoperante jefe de Gabinete, Elías Suárez, informó que se declaró la emergencia sanitaria en la provincia y confirmó que se trata de una pandemia, como si estaría dando una de esas noticias bobas, a las que nos tiene acostumbrados.

Por la misma causa, la ministra de Educación, Fernanda Gómez Macedo, anunció la suspensión de las clases de todos los niveles del ámbito público y privado, en el territorio provincial.

Que sepa el pueblo quienes nos están gobernando.

Un chico muerto, en La Banda

Los antedichos calificativos y otros más duros corresponden para estos funcionarios que, en el tiempo preelectoral, escondieron los datos sobre los chicos que padecen la fiebre porcina.

Un dato que se sigue escondiendo: un chico de 7 años, de apellido Juárez, falleció la semana pasada en el barrio Centro de La Banda.

Desesperados, sus padres lo llevaron al médico y a los hospitales, desde donde le aconsejaron quedar en su casa, en reposo. Los análisis fueron remitidos al Instituto Malbrán, en la Capital Federal. El niño murió por la mañana, y al mediodía llegaron los resultados de los estudios confirmando que padecía el virus H1N1.
¿Alguien leyó o escuchó por radio o vio por tele, que algún funcionario provincial haya dado cuenta de esta tragedia en un hogar bandeño?

Rached con Cobos, “Chabay” solito, en carrera


Ayer mismo, dos santiagueños, en distintos proyectos, comenzaron a pergeñar sus estrategias con vistas a futuras lides políticas. Uno, es el senador Emilio Rached, envalentonado por el triunfo de su aliado el vicepresidente Julio César Cleto Cobos y, otro, es el intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruiz, entusiasmado por los 60 mil votos que consiguió el domingo.

Rached se reunió con Cobos, ayer, en el Senado, y se sabe que el santiagueño va a ser el principal referente y coordinador del “cubismo”, con vistas a la elección de Presidente, en el 2011. La reunión, a solas, duró hasta las 17 y trascendió que definieron las principales pautas. Rached ha dialogado telefónicamente con dirigentes de distintas partes del país, y hasta el jueves buscará encuentros personales con principales popes de las instituciones rurales. El fin de semana arribará a Santiago del Estero y se reunirá con el sinnúmero de amigos y correligionarios que están dispuestos a acompañarlo en este nuevo emprendimiento político junto al actual vicepresidente Cobos.

A su vez, “Chabay” Ruiz, alentado por la cantidad de votos obtenidos en la última elección, ayer ha iniciado las conversaciones con sus principales colaboradores, uno de los cuales confesó: “Estamos de vuelta en carrera”. Según las fuentes allegadas a la municipalidad de La Banda, Ruiz va a iniciar una consulta personal con sus militantes, a través de giras por el interior, con el propósito de “mantener parada a la dirigencia y a ampliar la estructura que conformó el domingo 28 de junio”.

Los encuestadores chantas del kirchnerismo


Por Luis Pico Estrada, desde Buenos Aires.

En los últimos alucinantes días vividos por el matrimonio Kirchner y su banda de acólitos hubo un clima de temperaturas extremas. El punto álgido de la buena onda fue alimentado por el optimismo de Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Massa, Aníbal Fernández y el aliado Daniel Hadad con su cadena informativa. Ellos nunca dudaron del triunfo. No hacían otra cosa que recitar las encuestas que ellos mismos pagaban o, en el caso de Hadad, insistir con su guerra santa contra Clarín.

Hay una regla de oro: “El cliente siempre tiene la razón”. Los consultores y operadores de encuestas se han acostumbrado a satisfacer las demandas de sus contratantes y dejar de lado la verdad monda y lironda de las estadísticas que registran.

Los pactos dinerarios establecidos por muchas consultoras produjeron extraordinarios resultados:

1)- Analía del Franco dio por vencedor en Mar del Plata a Néstor Kirchner que llegó tercero a 5 puntos. Margarita Stolbizer lo superó.

2)- Julio Aurelio dio al gobernador Scioli 2 puntos arriba. Tanto optimismo no lo privó de informar a Francisco de Narváez que ganaría la elección por ese porcentaje.

3)- El comisario político oficialista Roberto Bacman redujo el triunfo a 3 puntos cuando ya las pocas consultoras serias daban la derrota de Kirchner- Scioli.

4)- Hugo Haime registraba 10 arriba al oficialismo en Gran Buenos Aires y predijo un triunfo fácil de Carlos Reutemann sobre el socialismo. El jueves hizo crecer sus cifras bonaerenses a 15.

5)- Scioli, durante su visita a Mar del Plata, a horas de la elección, mostraba un optimismo sobre la victoria.

6)- IPSOS rebajo el triunfo de Francisco de Narváez por 5 a 3 a favor de Kirchner, en su ultima actualización.

7)- Poliarquía, Carlos Fara, Jorge Giacobbe, y Management & FIT se mantuvieron al lado de las cifras reales.
8)- ¿Quién custodia a los custodios? Es todo un tema. Sobre todo si son mercenarios. El tema es que los responsables del poder tienden a creer a pie juntillas los números que financian y los favorecen. Aníbal Fernández daba por cierto a las 20 horas el triunfo de Kirchner-Scioli. A las 18 estaba convencido Sergio Massa. Hasta pocas horas antes el ministro del interior Florencio Randazzo estaba feliz y tranquilo con los resultados.

9)- El erotismo forma parte de la política. La pornografía es otra cosa. Su procacidad inunda el mundo oficial. Sino también a los cortesanos que venden paraísos y climas artificiales. En eso estamos.

Quemá esa foto


(Nota IV)

Un día antes de la elección, en el estacionamiento del edificio del Juzgado Federal -digamos a la intemperie y a un costado de medio centenar de autos secuestrados- dicen que se quemaron 10.600 documentos de personas fallecidas, como parte de las disposiciones de la Cámara Electoral Nacional, establecido en el cronograma electoral.

También dicen que el acto obedeció a los fines de llevar “transparencia” a las elecciones del domingo pasado. Y que “se hizo ante la prensa y se ha cursado invitación a todos los partidos políticos, para transparentar el acto”

Un amigo, que es asesor de varios partidos políticos en la provincia, me contó que no recibieron ninguna invitación para celebrar la fiesta de San Juan, por lo que habrían sido discriminados de participar y verificar la famosa “quema”. También me dijo que no serian tantos los documentos quemados que, según se ve en la foto, no serían más de mil.

¡Caramba!. ¿Y los diez mil que dicen haber juntado? Parece que se perdieron en el intento. ¿Habrán labrado acta con los partidos asistentes al acto de la quemazón? Yo de chusma no más, para saber quienes fueron…

Pero se ve que se quemaron fotos, muchas fotos. Solo quedó intacta la que ilustra esta nota. No sea cosa que nos enteremos que votaron algunos muertos –que no se quemaron- y las autoridades del juzgado, tengan que exclamar a coro:¡Quemá esa foto¡