sábado, 10 de abril de 2010

Las primicias confirmadas de este portal


La ruta entre Añatuya y Colonia Dora que cortó la inundación.
“Zamora participará de cabalgata a la Difunta Correa en San Juan” publica hoy uno de los diarios de Santiago, “Zamora estará en San Juan” dice el otro, confirmando una primicia que brindara Arena Política a sus lectores el martes 30 de marzo, hace cerca de quince días.
Por otra parte, la Cámara de Diputados también confirmó la nota exclusiva acerca de los 4 millones de pesos que recibieron del gobierno tres diputados sindicalistas que luego confesaron, en plena sesión, que este portal tenía razón en otro de sus adelantos, pues el dinero se usará para la campaña política para intendente de uno de ellos.
Ayer se hizo conocer parte de la filmación que también confirma la noticia acerca de la apretada y los insultos que recibieron el gobernador, Gerardo Zamora, y su comitiva, en Colonia Dora cuando un grupo de exaltadas mujeres le reclamó por la falta de obras para contener el agua del desborde del río Salado y la inacción de algunos funcionarios.
La gravedad de las inundaciones -que el gobierno quiso minimizar una y otra vez- se vio confirmada hoy en uno de los diarios locales, que informa que se abrió un boquete en la ruta 92, que une Añatuya con Colonia Dora y que en el cruce de las rutas 92 y 34, anoche una asamblea de vecinos impedía el paso de los vehículos.
Es decir que una a una, todas las notas de primera fuente que brinda este portal, son corroboradas luego, ya sea por un medio o por otro o por la misma realidad de los hechos.
Mientras, los lectores que se asoman a este blog son cada día más numerosos, sus publicaciones son replicadas en otros sitios de internet, vuelan de aquí para allá en correos electrónicos, en referencias de otras bitácoras, en las redes sociales de internet o son directamente impresas en volantes que circulan de mano en mano en ciudades y pueblos de la provincia.

Maestros reclaman la entrega de recibos de sueldo

El Consejo de Educación no envió los recibos.
Dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior reclamaron esta semana ante autoridades del Consejo de Educación la entrega inmediata de recibos de sueldos de marzo, que no fueron enviados aún a las escuelas, a pesar de que hace varios días están en poder del organismo educativo.
Este reclamo de vieja data -señalaron- fue uno de los puntos planteados por el gremio en la audiencia de partes con el Ministerio de Educación, dado que los docentes se ven afectados por el retardo injustificado, tanto en la realización de trámites como en las gestiones de la obra social para la atención de la salud.
Funcionarios del Consejo explicaron que el organismo tiene los recibos pero no con las planillas, dado que la dirección de Informática que las elabora, no las ha girado todavía. “Es un ejemplo más -denunció el gremio- de la mora administrativa que perjudica a todos”.
En otro orden, informaron que comenzaron las asambleas regionales con una reunión abierta en Frías.

Gasto público inflexible

Marcelo Castro Corbat
Edificio del Congreso Argentino.
La dimensión del gasto público es una decisión política.
Algunos opinólogos y economistas sostienen que el gasto público no puede disminuirse porque la estructura del Estado es rígida, que el Estado debe atender los crecientes requerimientos sociales que no cubre el sector privado, y que hay temas relacionados con la soberanía política que son indelegables. Con esos conceptos, distorsionados de la realidad nacional, se justifica el barril sin fondo que es el gasto público, el endeudamiento vicioso del país, el crecimiento de la exacción impositiva, el gigantismo enfermo de la administración pública y la difusión del proceso de corrupción.
Legisladores, ignorantes irrecuperables, sostienen con tono de académicos que “no se puede desfinanciar al Estado”, y se repantigan en sus sillones, orgullosos de su frase, sin medir la pobreza social que generan.
Si se suprimen los paralizantes subsidios, las pérdidas que generan las ineficientes empresas del Estado, la dilapidación, las obras públicas decididas por razones electorales, y se penaliza la corrupción en las contrataciones y manejo del dinero público, es posible disminuir el gasto en el 30%.
Un nuevo gobierno, imbuido de la trascendencia de disminuir el gasto, podrá hacerlo, creando resguardos en defensa de la estabilidad de los salarios. El inevitable ajuste económico debe soportarlo el Estado, no la ciudadanía.

viernes, 9 de abril de 2010

Un vídeo confirma que mujeres apretaron a Zamora



El lunes pasado, Arena Política dio a conocer que un grupo de mujeres increpó a Gerardo Zamora por la falta de auxilio luego de las inundaciones que se vienen produciendo en el sur de la provincia. Aquí está la prueba, una filmación en la que se observa claramente la reacción del gobernador de la provincia, que llega a prometer que en una semana o diez días los evacuados volverán a sus casas, algo que no cumplió.
Las gravísimas acusaciones que profirieron las mujeres de Colonia Dora contra funcionarios del gobierno de la provincia obligaron a que finalmente el gobernador optara por retirarse del lugar, antes de que los ánimos se siguieran caldeando.
Mientras, los periodistas que lo acompañaron desde Santiago del Estero, vieron impedida su tarea de entrevistarse con la gente, la policía puso un cerco inexpugnable entre los cronistas santiagueños y los enardecidos vecinos, a fin de que no se enteraran de la trágica situación que están viviendo.

Santiago, la más fea y sucia del norte

Histórica casona de los Taboada, entrada de la 9 de Julio.
Santiago se ha constituido, a fuerza de mal gusto y desacertadas políticas municipales, en una de las ciudades más feas del norte. Las pocas construcciones que le venían dando cierto encanto fueron tiradas abajo por sus propios dueños y las que quedan son ordinarias, de mal gusto parecen de plástico, como la que hasta hace poco albergó a la policía de la provincia o los arcos de Absalón Rojas por la Libertad.
Atrás de lo que fuera la sede de la Policía de la provincia, sobre la Pellegrini, dando el frente con el mercado Armonía, se han levantado unos bloques de cemento de un mal gusto propio de los edificios de la Unión Soviética. Y si bien es cierto que la Guardia de Infantería había construido otros adefesios en el lugar, por lo menos tenían el encanto de lo oculto, pues no se veían desde la calle.
Según dicen los historiadores, en este lugar no funcionó nunca el Cabildo que, lejos de ser un estilo de construcción es una vieja institución española, heredada por los argentinos luego de la colonia.
Mientras, la refacción de la casa que fuera de los Taboada, sigue durmiendo el sueño de los justos, lo mismo que la estación del Mitre, en Alvear y Perú. Baldíos infames en pleno centro de la ciudad, luego de que se prometiera en muchísimas ocasiones ponerlas en valor, darles alguna utilidad, instalar allí algunos museos, la Legislatura, ferias de artesanos, algo que las revalorice.
A pesar de que una ordenanza suprimió el retranqueo obligatorio para las obras nuevas con la intención de que se conservaran antiguos solares santiagueños, luego se demolió la casa de los Feijóo, la única que quedaba sin ochava en la ciudad. El mismo destino sufrieron innumerables casonas con historias para contar y una arquitectura que podría haber sido resguardada para el futuro.
Los signos de una tercermundización feroz están presentes a cada paso. A menos de 500 metros del centro afloran los primeros signos de la pobreza más espantosa de que se tenga memoria en la provincia mientras a su lado, modernos edificios sin tradición y sin relación con el entorno, albergan a integrantes de la clase de los nuevos ricos, beneficiarios directos de las injustas prebendas del poder.
Las calles siguen estando sucias, mal barridas y peor tenidas, los baches afloran en cada esquina, las violaciones a las normas municipales de construcción son la regla y no la excepción, los ruidos molestos están a la orden de cualquier día de la semana, a cualquier hora.
De yapa, una media docena de improvisados militantes oficialistas se pelean por el botín de la intendencia. Si a cualquiera de ellos que se los pudiera poner con los pies para arriba, el santiagueño común observaría con espanto que no se les caería ni una sola idea para solucionar los graves problemas de la ciudad y su gente. Con ellos, una ciudad mínimamente ordenada y con su patrimonio en recuperación es una utopía, un sueño irrealizable, una invitación a la diáspora. 

La nueva costanera bandeña, por La Isla

El intendente Ruiz, junto a al ingeniero civil Daniel Olmos.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, supervisó ayer el avance de las obras de la nueva costanera, e informó que los trabajos se encuentran frente al barrio La Isla.
“Se han iniciado los trabajos de lo que denominamos el segundo tramo de ‘la defensa de la margen izquierda del río Dulce y la avenida costanera bandeña’. Es el paso central de una obra que está en avanzado estado entre los dos puentes: el Carretero y el San Francisco Solano (autopista)”, precisó Ruiz a los vecinos que lo fueron a entrevistar; muy conformes por el emprendimiento.
También “Chabay” dio cuenta que el tercer tramo será el que abarca el puente San Francisco Solano (autopista) hasta el barrio Salta prolongación, identificado como el sector sur.
Ante una pregunta, dijo que actualmente se realizan obras de nivelación en la zona, fortalecimiento de las defensas, y apuntalamiento de las distintas áreas para proteger. “Hay que tomar en cuenta que es el área donde el río provocó mayores daños debido al crecimiento que ha experimentado la costanera, del lado derecho”, sostuvo el intendente Ruiz.
Por último, el jefe comunal bandeño habló en extenso con los vecinos sobre la reubicación de las viviendas, para lo cual se cuenta con la mejor predisposición de los habitantes ribereños. La Intendencia ayuda a las familias con los materiales para que construyan viviendas dignas, dejando las riberas del río y optando por un lugar expectable y armónico.
Por otra parte, el intendente Ruiz recorrió ayer las zonas en las que se realizan operativos a cargo de la dirección de Salud Municipal, a solicitud del Ministerio de Salud y de la Dirección de Atención Primario de la Salud, del gobierno provincial.
El principal operativo es el que combate el dengue, luego de haberse detectado casos sospechosos en la ciudad de Clodomira.

Entre la torpeza y la ignorancia

Carlos María Borges* 
  Juan Francisco Borges; prócer santiagueño.
Con gran asombro leí días el anuncio sobre la creación de una Guardia Ibarriana: “Un nuevo Escuadrón Policial que recreara a los Históricos Patricios Santiagueños”.
Desde hace un par de años atrás, se pensó en la idea de crear un cuerpo que sirva de Guardia para el Nuevo Centro Cultural de esta capital, al estilo del que cumple funciones en el Cabildo Salteño (Guardia de los Gauchos de Güemes) pueblo del norte que tiene verdaderamente arraigada su historia y cultura y rememorar la figura de Güemes es un hecho cotidiano.
Ahora bien, de aquello que años atrás se pensó como una forma de homenaje a nuestros patriotas, a esto que se plantea hoy, hay un mundo de diferencia y con el que estoy en el mas profundo desacuerdo, pues considero un error conceptual imperdonable e incompatible con un sistema democrático,  “inventar” una guardia Ibarriana que en su momento estuvo organizada al mejor estilo de la “Mazorca Rosista ” y de carácter pretoriano.
Pero pretender comparar a Güemes con Ibarra es un verdadero disparate. Mientras el primero fue el Guardián de nuestras fronteras en el Norte y jamás se instalo en el poder a fuerza de terror y muerte, Juan Felipe Ibarra cuyo gran merito fue lograr definitivamente la Autonomía de nuestra Provincia, si lo hizo y rigió los destinos de nuestra Patria Chica durante 30 años con un estilo autoritario, sembrando el terror, la muerte y el destierro de los que no lo apoyaban o simplemente pensaban distinto.
Que posteriormente Juan Felipe Ibarra por un decreto creó el cuerpo de policía es verdad, pero también en cierto que jamás se organizo como tal, debiendo esperarse hasta la década del ´60 para que ello así ocurra, pues depositaba en sus mas fieles seguidores (mazorqueros) su confianza y seguridad.
Si recrear la Mazorca Ibarriana ha sido el pensamiento de alguien que desconoce nuestra historia, entonces lo entiendo, pero Santiago del Estero, es una cuna de poetas, cantores y escritores y debieron recurrir a estos últimos para ilustrarse adecuada y objetivamente y darle el sentido de homenaje que corresponde.
Instalar como un hecho positivo en las mentes de nuestros comprovincianos esta parte de la historia negra de nuestro Santiago, implica tergiversar la historia y recrearla a gusto y paladar, implica instalar como concepto en un gobierno democrático la intolerancia, el autoritarismo, la tiranía, la dictadura, escenario que sin dudas todos despreciamos y dejamos muy atrás en la historia provincial, pero además, imponer como Guardia Ibarriana al Cuerpo de Patricios Santiagueños, significa adueñarse de un hecho pensado, creado y sustentado económicamente por Juan Francisco Borges, cuyo grupo de 317 hombres, no solo tuvo una labor destacada en la campaña del Alto Perú, sino que defendió los ideales de la Revolución de Mayo y reivindicó la Patria en el sentido mas profundo de nuestra historia.
Recrear el Cuerpo de Patricios Santiagueños, tiene un significado superlativo y es honrar a tantos hombres enrolados en ese Batallón de Criollos como lo fueron Lugones, Goncebat, Iramain, Borges, Gallo, Taboada, Riesco, Cumulat, Cainzo, Ávila entre tantos otros que en muchos casos dispusieron de sus fortunas, ofrendaron sus vidas y la de sus hijos en aras de la Libertad Americana y jamás vacilaron ni siquiera por un momento cuando su Patria Chica requirió de sus servicios, defendiendo sus ideales con generosidad y desprendimiento. Ese es nuestro gran orgullo
Justamente cuando nuestro país se apronta a celebrar con toda honra el Bicentenario de la Revolución de Mayo, los honores y los respetos, deben dirigirse a quien el “numen” Revolucionario, Juan Francisco Borges y al orgullo provincial que fueron los Patricios Santiagueños. A Juan Felipe Ibarra le corresponde el orgullo de la Autonomía, por la cual ofrendo su vida Borges, mas no estos honores.
En síntesis estimados lectores equiparar a los Patricios Santiagueños con los grupos Pretorianos de control establecidos por Ibarra es una incoherencia fruto de quienes no son Santiagueños, desconocen nuestra historia o simplemente es un mensaje “a la medida ¿de quién?”.
Por ello aun es tiempo de reconsiderar el formato que se le dará a la Guardia de Honor que tendrá el Centro Cultural, a fin que el mensaje que se desea dar a nuestra comunidad recupere los ideales de Mayo en base a verdad y justicia, democracia y respeto por los que piensan distinto, el amor a la patria chica y el honor de nuestros héroes.
*Tataranieto de Juan Francisco Borges.

Señor cura: no "asuste" a los fieles

Germán Díaz*  
 Padre Ariel Álvarez Valdés.
Entra el docente-catequista en el salón de clases de una escuela católica de renombre. Saluda, borra el pizarrón y escribe con letra grande: Tema: Adán y Eva expulsados del paraíso terrenal. Un alumno, de peinado batido y con ojos pícaros, asalta con voz potente en el aula y dice: “Adán y Eva no existen, profe, deje de escribir gansadas”. El docente-catequista se da media vuelta y señala al alumno abanderado con el dedo, mientras le ordena con voz potente: Andá a buscar el libro de disciplina. El del “peinado batido” se sienta y en voz baja balbucea: “Que viejo de m...”.
Ya no vivimos en los tiempos ni de la represión, ni del oscurantismo. Estamos en los tiempos de las respuestas claras. Ya no se puede evangelizar o catequizar con cuentitos o historietas. Hoy valen el testimonio y la verdad racional. Algunos católicos últimamente se han refugiado en el sentimentalismo o en las devociones de moda. A pesar de los más de 2000 años de Iglesia, con una construcción filosófica y teológica, algunos sacerdotes han renunciado a ser ministros de la Iglesia de Cristo para mimetizarse con las predicaciones estridentes y milagreras, o laicos que depositan toda su energía religiosa en seudo mensajes de la Virgen y de Dios Padre.
Ariel Álvarez Valdés, el sacerdote que recientemente abandonó “los hábitos” −según versiones periodísticas− luego de que las autoridades eclesiásticas le pidieran retractarse de su teoría negadora de la existencia histórica de Adán y Eva, comentó que, en realidad, lo que le pidieron es que no "asuste" a los fieles.
La verdad es que la Biblia no tiene la misión de explicarnos cómo apareció el hombre sobre la Tierra. Sabe de dónde proviene el hombre, de las manos de Dios, pero cómo apareció es una respuesta que debe dar la ciencia. La Biblia no es una enciclopedia científica.
Muchos católicos y eclesiásticos no pueden distinguir ciencia de religión, o siguen creyendo que se contraponen una a otra. De este modo trataba de esclarecer el P. Valdés una verdad tan cierta como claramente entendible.
Por otra parte, remarcó el padre, que él había comunicado, a las autoridades eclesiásticas de Santiago del Estero -diócesis a la que pertenece-, que su teoría que niega la existencia histórica de Adán y Eva no contradice la idea del pecado original. Son dos verdades distintas o, mejor dicho, la primera es una “verdad” pedagógica, y la segunda, una verdad teológica.
La ciencia y todo hombre con sentido común pueden aceptar que hubo un primer hombre y una primera mujer, sin embargo, no se puede afirmar que hayan sido llamados por un nombre propio, ya que el habla y las palabras no son prehistóricas. Tampoco se puede seguir sosteniendo que los supuestos “Adán y Eva” exhibieran el cuerpo estilizado de las ilustraciones de las biblias para niños. Más bien, deberían ser más semejantes a los “cavernícolas” que generalmente vemos en los documentales.
La verdad teológica es que, sin lugar a dudas, el hombre desobedeció a Dios desde los primeros tiempos o, más precisamente, “quebró su amistad, quebró el orden establecido. Si el primer hombre fue verdaderamente hombre: usando o abusando de su libertad, quebró el equilibrio... de allí, toda la explicación pedagógica del “Génesis”.
Para el P. Valdés, "El pecado original es una creencia que la Iglesia tiene, pero que no se relaciona, en primera instancia, con Adán y Eva. Es una reflexión posterior que ha hecho san Pablo y que está basada en la Carta a los Romanos, y no en los relatos de Adán y Eva. No mucha gente de Iglesia conoce esto y cree que, con negar la historicidad de Adán y Eva, uno va a negar esta doctrina del pecado original", declaró Álvarez Valdés en algunos medios de comunicación.
Es una verdadera pena que, para algunas personas, el P. Ariel Álvarez Valdés sea un mentiroso o engañador. Yo creo que encarna una luz de inteligencia dentro de la Iglesia argentina. La existencia de este sacerdote ayudaría a mejorar la catequesis para los adultos y, por ende, a madurar una fe que, a veces, queda anclada en la primera comunión o en la confirmación. Probablemente, el único error del padre resida en su exuberante claridad mental e inteligencia, que lo torna un poco “irreprimido” a la hora de enseñar. ¡Lástima que no lo entiendan!
Hay escándalos que sí deberían preocuparnos como Iglesia. O como cuestionó el mismo P. Valdés en una entrevista: “Dicen que mis enseñanzas causan perplejidad. Pero acaso: ¿la perplejidad es buena o mala?”. Muchas de las acciones que realizan los sacerdotes o los laicos causan perplejidad. Algunos, por lo que hacen, y otros, por lo que no hacen. Algunos, por su fascinación ideológica, otros, por su conveniente simpatía con las autoridades políticas. A menudo, nos dejan perplejos la falta de racionalidad para tratar temas difíciles de hoy, como la homosexualidad, el divorcio, los derechos humanos...
En definitiva: ¿cuál es el problema, la divulgación de la verdad o la catequesis estacionada y paralizada solamente en los niños? ¿No será que la creciente masa de cristianos enloquecidos por las devociones de moda paraliza, de alguna manera, una catequesis más racional y coherente con el mundo en que vivimos? Es claro que las devociones estacionales alimentan bastante el orgullo clerical y sacramentalista de “llenar los templos”. Pero, la verdad, la divulgación seria de la fe, el estudio de la Biblia y la profundización de la tarea del laicado en la Iglesia están estancados aún por el aparente miedo a la perplejidad de la gente sencilla.
Antes que nada, yo me pregunto: ¿Qué clase de fiel es aquél que siente que su fe tambalea porque Adán y Eva no existieron? Más que preocuparme por la existencia de Adán y Eva, me interesa saber: ¿Existe un católico así? ¿En qué parte del Credo católico estamos obligados a creer en Adán y Eva? ¿Será cierto que algún miembro de la jerarquía teme que se digan verdades a la “gente sencilla”? ¿Qué entendemos por “gente sencilla”? ¿Los misterios de la fe no son atribuidos por Jesús al entendimiento de la gente humilde y sencilla? Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios y prudentes, y se las has revelado a los pequeños (Mt 11, 25).
*Religioso salesiano, licenciado en Comunicación Social.

Fajas en homenaje al padre Castellani

En un nuevo homenaje a la memoria del escritor y pensador católico, el padre Leonardo Castellani, el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico convocó a la otra entrega de la faja de honor que lleva su nombre, destinada a premiar obras editadas por primera vez durante 2009.
El reconocimiento tiene como objetivo rendir homenaje a la memoria del sacerdote, y además alentar a los autores argentinos cuyas obras, a juicio del jurado, merezcan tal aliciente, por, dicen los organizadores, “continuar con su labor la línea vigorosamente sostenida por el padre Castellani a lo largo de toda su vida, al servicio de la Iglesia y de la Patria”.
Los trabajos pueden ser ensayos, narrativa, teatro, poesía y deberán ser obras en su primera edición cuyo contenido represente un aporte a la cultura nacional, coincidente con los valores en que se funda la civilización cristiana.
El plazo de presentación de las obras vencerá el 30 de junio y el jurado se expedirá en la inauguración de la XXII Exposición del Libro Católico, prevista para el lunes 30 de agosto, a las 7 de la tarde.
Las distinciones que se otorgarán serán Primera, Segunda y Tercera Faja de Honor a las obras que resulten premiadas. También se entregarán diplomas a los autores para acreditar su distinción.
En el jurado estarán José María Castiñeira de Dios, Enrique Mario Mayochi y Danilo Eterovic Garrett.
Las bases del certamen se pueden consultar en: www.librocatolico.com.ar .
Informes: (011) 15-4-470-7734, fax: (011) 4322-9572 o por correo electrónico info@librocatolico.com.ar y librocatolico@yahoo.com.ar.

jueves, 8 de abril de 2010

El blanco no es el Papa



Eduardo José Maidana                                                            

Porque “vos has sostenido siempre que es un ataque contra la Iglesia”, me dice un amigo y me envió dos recortes sobre los ataques al Papa. Nada nuevo. Es tan viejo el ardid como periódico. Que ahora se renueve el sistema debe interrogarnos sobre las causas profundas que oculta. El itinerario es interesante y arrancó con Pío XII.
Pese a los actos, gestos, declaraciones y notas de gratitud de Golda Meir, primer ministro de Israel y del Rabino de Roma para abajo, de pronto empieza a acusarse al difundo Pontífice por no haber hecho lo que sus detractores entendían estaba obligado a hacer por los judíos y contra el nazismo. Cuando las réplicas y desmentidas  acumulan espesor se detiene la acometida y la cosa se olvida. Entonces, se vuelve a la carga.
Con Juan Pablo II no cuajaría acusarlo en este campo pues enfrentó al nazismo y al comunismo. Sus amigos judíos que lo fueron siempre hasta el final, le habrían saltado encima al que se atreviera; y los comunistas polacos darían fe de lo que hizo y es de conocimiento universal. Apareció otra costado para atravesar al Papa Wojtyla: las cartas con una amiga del grupo en su juventud de atleta, autor  y actor de teatro al que siguió unido toda su vida.
Ahora la presa aparente es Josef Ratzinger o sea Benedicto XVI. Conservador, oscuro, reaccionario, sin carisma, son los descalificativos menores. Casi nada de lo que haga o diga tiene buena prensa y, en el reino del consumismo mediático, perderá siempre su aspecto tímido, sin rostro televisivo. Ahora la pedofilia que Juan Pablo II despachó de una sola vez ante los obispos de Boston -y cosechó unánime aprobación-, al pobre Benedicto XVI que no se anduvo con medias palabras y ha sido terrible en su condena,  le caen encima del New York Time y la CNN para abajo con toda la orquesta de fieles repetidores. 
¿El problema de la pedofilia es grave y vende?, sino lo fuera las series policiales no harían del tema dos capítulos de cada cinco. En Alemania se registraron 210.000 casos desde 1995, de los cuales sólo 94 involucran a religiosos: un 4,7 de cada 10 mil. Que es condenable aunque fuese uno solo, de acuerdo; que los curas y religiosos están gravados por el deber de ejemplaridad, sin duda. Pero, para los medios y quienes están detrás de ellos  o en ellos tienen acogida, la culpable por excelencia a los fines de la execración es únicamente la Iglesia ¿Cuál?, cualquiera, preferentemente la católica.
Que es el objetivo central. ¿Por qué?  Un filósofo liberal italiano declaraba hace un par de días por La Nación, que ocurrió lo mismo a fines del siglo XIX y comienzos del XX y recordaba que esos, y otros signos precedieron el estallido triunfal del totalitarismo. El éxito y muerte de los cuales encerró más de medio siglo de ensañamiento criminal contra el hombre, devenido en una cifra, un cliente, soldado, militante, usuario, un voto o movilizado. El Individuo y la Humanidad serían todo y nada de tan abstractas. Creo que Stalin lo dijo: matar a uno es un crimen, un millón es una estadística.
Pero, en Europa y el cristianismo se integró un concepto complejo y profundo: Persona Humana, desde fines del XIX y se desarrolló entremedio la guerra para imponerse en el medio siglo final. Y se coincidió que el hombre es muchísimo más que un voto, una cifra, un consumidor, un individuo, un fusil. Para la cultura occidental y sobre todo en la judeo-cristiana, es un Espíritu-Encarnado: un misterio, único, inédito, inviolable, sagrado en su vida y libertad, trascendente en su vocación de eternidad.
 La solidaridad, la justicia, la equidad, el respeto, la seguridad, propiedad y privacidad,
inviolable conciencia y libertad, informarse y comunicarse, igualdad,  todo lo dicho aquí y omitido es propio e inalienable de cada hombre, Persona Humana. Derechos que se corresponden con sus deberes. Que a cada uno nos es debido y del que también somos deudores. Este verdadero monumento al Ser: carne y alma, soma y psiquis, se halla en proceso de un violento cuestionamiento.
 Empieza por el ataque a la vida: la del niño por nacer y la del anciano por mucho vivir,
la del pobre por no tener, la del hambriento por molestar, del espiado y castigado por querer ser libre de pensar y optar, la del enfermo por la insolencia de querer salud, del ignorante por querer saber, y la suma sigue. Curiosamente los derechos y deberes de la Persona humana son atacados por la Sociedad Ilimitada. No es la iglesia por sí, si no por lo que defienden, así como aquel que defienda lo mismo creyente o no. ¿Qué?
 El poder corrupto y despótico, el desorden arbitrario y caótico, el sexo comercial y bestial sin tapujos, el comercio libre de condicionantes éticos, la información amañada y el periodismo manipulado, la mentira como sistema y la tergiversación como política de Estado, el juego a toda hora y por todos los medios, la prostitución televisada y exhibida en los quioscos y celulares, la droga ofrecida y vendida con misteriosas facilidades, el alcohol canilla libre, todo y más, son presionados desde una “sociedad ilimitada” que se creyó y practica religiosamente aquella tontería del mayo francés de 1968: prohibido prohibir.
 Quien o quienes se opongan, deben atenerse a las consecuencias. En las vísperas de Stalin-Lenin, Mussolini y Hitler, las iglesias en Europa y de particular modo la Católica, soportaron el intenso bombardeo que, en mucho se le parece al actual. Es lo que creo, y no estoy solo en esta creencia. Que cada uno saque sus propias conclusiones, es decir que acierte o falle por su cuenta. El Papa es el pretexto, pero no es el blanco.
 La vieja expresión: no tengo nada con la iglesia pero sí con los curas, típica del liberal- laicismo, ha regresado con otro ropaje. Ahora se dispara a la cabeza: el problema es el Papa. Y no son pocos que en el interior de la Iglesia tragan el bocado de sus objeciones con  el anzuelo.     

Entretelones de una mentira


Efectivamente. La falsa versión de que el nonagenario ex- gobernador Carlos Arturo Juárez había fallecido en la jornada del 6 de abril, convulsionó por varias horas el ambiente.
Las miradas y comentarios hasta se trasladaron con inocultable, pero disimulada curiosidad, a las inmediaciones de “La Rosadita” donde el anciano caudillo reside junto con su esposa “Nina” Aragonés, y bajo el cuidado de dos enfermeras que se turnan a diario para atenderlo.
El rumor no pasó desapercibido. Dos vecinas de la vivienda murmuraban por lo bajo y acertaron preguntar con cierto dejo de admiración y pesadumbre…”¿Es cierto? ¿Sabe algo usted?.. “Pobrecito…”.
Y a unos pocos pasos, otro conspicuo vecino y estrecho amigo de toda su vida, en otros tiempos proyectado a altos cargos en la provincia y en el Parlamento Nacional no dejó de mostrar su indignación por el chisme mal intencionado al decir que “seguramente se propagó por los correos electrónicos de Internet esta falsa noticia que generó anoche y hoy todo el día un movimiento inusual de curiosos”.
Contó que a raíz del mal intencionado infundio, “hasta un piquete policial anduvo por aquí para averiguar si era cierto lo que se decía”.
Y, seguramente, por todo ello, esta mañana, aprovechando una jornada soleada y primaveral, “Chacho” Pinto, uno de sus discípulos convertido ahora en protector permanente de la salud de Juárez, decidió “mostrarlo” en la calle, para hacerle ver a la gente que está vivo.
Como en otras oportunidades, lo cargó a “peso” en su automóvil, ayudado por un amigo y lo llevó de paseo por la ciudad.
En estos días fue posible ver a Carlos Juárez en una circunstancia parecida. Con sus 94 años a cuestas, en silla de ruedas, y bajo los signos evidentes de la senilidad en lo que antes fue su lúcida mente, se mostró físicamente muy delgado y pálido. Hasta impresionó que la camisa color amarillo ámbar que vestía no contrastara con el de su piel. Su imagen era fiel a la de un ancianito de avanzada edad.
Fue inevitable el saludo y él reconocer quien lo hacia: “¡ahhhh!” dijo entonces con una vocecilla casi exhalante hasta expresar también un “muchas gracias” poco perceptible tras haberse reencontrado con alguien a quien reconoció en sus vínculos de otros tiempos.
“Chacho” sonriente y feliz por la reacción alcanzó a decir “estos paseos le hacen muy bien y su estado de salud general, es muy satisfactorio”.
El rumor de la muerte de Juárez seguramente tendrá ahora otros comentarios, como aquel que siempre dijo de que el viejo caudillo justicialista “hizo un pacto con el diablo” por sobrevivir tanto tiempo.
Y, en una de esas, es cierto.

¡Mentira!

Carlos Juárez en otros tiempos.
Esta mañana la falsa noticia de que Carlos Arturo Juárez había fallecido corrió como un reguero de pólvora por la ciudad. Los mensajes de texto de los teléfonos celulares se colmaron con la novedad y arreciaron las consultas a los allegados al cinco veces gobernador de la provincia.
El hombre tiene 93 años, artrosis en los miembros inferiores, una operación de próstata y un marcapasos, entre otros achaques propios de la edad.
De todas maneras, aunque haya sido falaz la noticia, una gran mayoría de quienes la creyeron se acongojó sobremanera, no por nada Juárez se había ganado el mote de “Tata”, que significa padre en quichua y que es una de las más altas honras a que puede aspirar un santiagueño de ley. Otros, los menos, se alegraron con un rencor retrospectivo, demostrando que también ante la muerte osan llegar hasta el fondo de la miseria humana, haciendo ver un corazón rastrero y un alma infectada de las peores pasiones que puede padecer un hombre.

El candidato de "Bases", en Las Termas

Julio Pereyra ayudará a Mukdise.
Es hijo de un radical. Tiene los mismos nombres que su padre, pero es peronista de pura cepa. Se llama Miguel Roberto Mukdise; éste progenitor del conocido "Godi" Mukdise.
El muchacho peronista va a lanzar su candidatura a intendente por Las Termas de Río Hondo con un acto organizado a lo grande, para el 16 de abril, por las autodenominadas "Bases Peronistas".
Los impulsores más entusiasta son el ministro de Gobierno, José Emilio Neder, los intendentes y comisionados justicialistas y los gremios de la CGT que acompañan este proyecto zamorista-kirchnerista en la provincia.
Mukdise será presentado, entonces, en un mitin justicialista organizado por lo que se denomina "la pata peronista" que acompaña a Gerardo Zamora en el Frente Cívico por Santiago.
Neder quiere llenar el salón de actos del hotel de Luz y Fuerza de Las Termas, y para ello se ufana en congregar a sus seguidores de la provincia. La idea central es impresionar, de entrada, a sus socios ex radicales de que se viene con fuerza  la arremetida de "Bases Peronistas" en todos los distritos en los que presentará candidatos.
Además, este sector justicialista-zamorista está convencido de que Mukdise le va a ganar a los cinco o seis candidados radicales que se postularán a la intendencia de Las Termas. Lo que significa decir que "Pichón" Neder derrotaría a los candidatos de Gerardo Zamora, de Ricardo Daives (ministro de Justicia y termense) y de Ángel Niccolai (vicegobernador).
También haciendo gala de su unidad y organización, las autodenominadas "Bases Peronistas" invitarán a este lanzamiento de  Mukdise al intendente kirchnerista de Florencio Varela, Buenos Aires, Julio Pereyra, quien vendrá en su calidad de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Santiago sigue siendo la más pobre del noroeste

Según el diario Clarín, para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, “siguen bajando la pobreza y la indigencia en el país”, sin embargo, llama la atención que en el noroeste la ciudad con mayor tasa de pobreza sea Santiago del Estero con el 23,7 por ciento. A Santiago la siguen Palpalá, en Jujuy, con el 17,3 por ciento; Catamarca con el 17,2 por ciento, Tafi Viejo en  la vecina provincia con 15,6 por ciento y La Rioja con el 14,2 por ciento.
Es decir que frente a las cifras que el gobierno de Santiago se encarga de difundir cada tanto y que indican, entre otras, que esta es la provincia que más autos vende en todo el país, las mediciones oficiales son contundentes y devastadoras: está última en los números que miden la realidad de su gente.
De nada parecen haber servido las obras faraónicas de los últimos años para elevar la calidad de vida de los santiagueños. Ni la Terminal de ómnibus ni la construcción del nuevo palacio de Tribunales ni los 21 edificios que construyen los nuevos ricos de la ciudad, alcanzan para sacar del último lugar a una ciudad cuyos habitantes siguen siendo los más pobres de la región.
Otros datos oficiales indican que el 10 por ciento más rico de la población se queda con el 28,2 por ciento de los ingresos totales y en el país siguen bajando la pobreza y la indigencia. Sin embargo, aún hay más de 4 millones de argentinos que no cubren sus demandas básicas.

Se trata de Jerusalén

Pilar Rahola
La periodista Jana Beris comenta: "Que no me guste Netanyahu, a quien no he votado, no cambia la historia". Se refiere a la historia de Jerusalén, tan cercana y, por lo que parece leyendo la prensa, tan lejana. Ciertamente, cualquier tratado de historia obliga a recordar algunas cosas. Por ejemplo, que la tan manoseada resolución 181 de la ONU de 1947, que determinaba la partición de la llamada Palestina entre un "Estado judío y otro árabe", saltó por los aires cuando los árabes declararon la guerra contra Israel. Y con la guerra se cargaron el carácter internacional que Jerusalén tenía en ella.
Después vendría la toma de Jerusalén por parte de Jordania, el éxodo de todos los judíos de la parte antigua, la destrucción de las sinagogas, entre ellas la prestigiosa sinagoga Hurva, y la larga ocupación jordana de la única capital histórica, cultural, religiosa y social que han tenido nunca los judíos. El armisticio del 49 marcó la frontera de la Jerusalén ocupada y fue entonces cuando nació el concepto de "Jerusalén oriental", hasta entonces desconocido. A partir de la guerra del 67, los israelíes recuperaron la parte de Jerusalén ocupada por Jordania (cuya voluntad de dotar a Jerusalén de "capital palestina" brilló por su ausencia), y con ello cerraron la brutal herida que durante más de 17 años estuvo abierta en su mítica ciudad.
La Jerusalén actual, pues, no sólo es la plasmación de miles de años de historia, sino el resultado de las guerras que los árabes provocaron y perdieron. Lo que los árabes llaman, pues, la "ocupación" de Jerusalén, fue para los israelíes la "liberación" de su única capital.
Y, como recuerda Florentino Portero cuando publicó en GEES, "Netanyahu tiene razón cuando afirma que construir asentamientos ya existentes en el entorno inmediato de Jerusalén no es una provocación, ni una ilegalidad, porque esos enclaves son parte de Israel, de la misma forma que la antigua ciudad de Koënisberg, donde se escribieron algunas de las páginas más trascendentales del pensamiento alemán, es hoy la ciudad rusa de Kaliningrado. Los alemanes han asumido el coste de sus derrotas, y gracias a ello Europa se ha reconstruido. Los palestinos no y de ahí los problemas que padecemos". A pesar de ello, y a pesar de la unidad que existe en la población judía respecto a Jerusalén –recuerden la indestructible posición de Rabin al respecto–, Ehud Barak llegó a plantear en el 2000, en Camp David, el tema tabú de la división, por considerar un bien superior la posibilidad de un tratado de paz con los palestinos. Y Arafat, como siempre, dijo que no.
Después, llegaría la segunda intifada, el error más sangrante y destructivo de los muchos que acumula la causa palestina. Jerusalén, pues, no es una cuestión baladí, ni la obsesión fanática del duro Netanyahu, ni la enésima maldad de los israelíes. Es una cuestión fundamental del ser judío, ganado a pulso de luchas y tragedias, y cuyo estatus actual parte de las guerras vencidas por quienes no las provocaron. Si hablamos, pues, de Jerusalén, no lo hagamos sin leer historia.
¿Significa, todo ello, que es lícito crear nuevos asentamientos en Ramat Shlomo? Legal y lícito, sin duda, oportuno, puede que no. Pero ello no valida los argumentos que ahora esgrime la Administración Obama, deseosa de ganarse la simpatía del políticamente correcto, masivamente obsesionado con Israel. No deja de ser llamativo que Obama muestre una actitud tan rígida con Israel y a la vez estreche relaciones con gobiernos que destruyen todos los derechos fundamentales, o se disculpe con Gadafi porque alguien de su administración dijo que eso de llamar a la yihad contra Suiza no está bien.
¿Qué conseguirá Obama con su actitud? Crear una mayor sensación de soledad en Israel, aumentar la convicción de que el riesgo iraní se acrecienta, hundir aún más a la izquierda israelí y dar alas al extremismo palestino. Es decir, un diez en estrategia geopolítica... Jerusalén no es un cromo que Obama pueda esgrimir para hacer populismo. Si no lo sabe, Rahm Emmanuel debería explicárselo. Si lo sabe, es un irresponsable.

Jornadas sobre pensamiento nacional en la Universidad Nacional

A una semana de las jornadas organizadas para reflexionar sobre la personalidad y la obra de Raúl Dargoltz, sus organizadores informaron que estarán presentes Ezequiel Ander Egg, Pipo Pucci, Fabio Ladeto, Julio Fernandez Baribar, Mónica Lobato, Horacio Cao e intelectuales y artistas locales.
Según el programa, las jornadas comenzarán el jueves 15 de abril a las 8 y media de la mañana y terminarán el sábado 17 al mediodía con la lectura de conclusiones de los trabajos en comisión y la conferencia de cierre a cargo de Ezequiel Ander Egg.
Intelectuales y militantes políticos de Santiago del Estero y del país consideran  necesario estudiar y reflexionar sobre la vida y la obra de Raúl Dargoltz, que dejó un riquísimo legado que los santiagueños necesitan reconocer y asumir, ya que ”el dinamismo que ha generado para el logro de las grandes utopías está vigente y dará frutos de bien para nuestra sociedad”, según dijeron en una invitación que circula por internet.
Para cumplir este propósito realizan estas jornadas de reflexión en torno a la obra y la figura del pensador santiagueño, en el marco de los actos organizados para celebrar el bicentenario de Revolución de Mayo, contexto propicio para el rescate de una obra y una vida comprometida con la Patria Grande.

Denuncian una técnica para imponer el aborto

“Hay una matriz que se repite reveladoramente. Menores abusadas por concubinos de sus madres o familiares durante años. Silencio absoluto de las menores durante todo ese período. Madres o familiares que no perciben nada. Escuelas que no ven cambios en la conducta de las víctimas. Amigos que ignoran todo. Organismos del Estado, especialmente dedicados a proteger y cuidar la integridad de la mujer y de la niñez, totalmente ausentes. De pronto, se confirma el embarazo de la menor, y abuelas, familiares, docentes, jueces, psicólogos judiciales, gobernadores, legisladores, el INADI, el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, salen a pedir un ‘aborto estatal gratuito’ para ‘reestablecer’ la ‘salud psíquica’ de la menor vulnerada”. Así lo expresa un comunicado de la ONG Pro-Vida en el que se denuncia la “técnica para imponer el aborto en nuestra sociedad”.
El texto, firmado por Roberto Castellano, presidente, y María Laura Garmendia, secretaria, prosigue destacando que "obviamente, en caso de ser cierto las supuestas violaciones, a nadie le importó que sucedieran o hizo algo previo para evitar el estado de promiscuidad en que la víctima vivía”, y agrega: “Se rechazan todos los pedidos de adopción que se formulan. Sólo interesa usarlas como precedentes para imponer el aborto en el país, se necesita imperiosamente hacer el aborto y que tenga difusión. Conclusión, se termina matando a un bebé inocente e indefenso, porque así se tiene el justificativo para cumplir con la agenda externa impuesta a nuestra sociedad”.
“La menor vuelve, después de asesinado su hijo, al lugar donde era abusada. Los supuestos violadores, siguen con vida y no deben hacerse cargo de mantener criatura alguna. Este es el ciclo que se viene repitiendo para imponer la desaparición forzada de bebés como política de Estado”, concluye el comunicado.

miércoles, 7 de abril de 2010

Docencia: Denuncian situaciones irregulares

Escuela Normal de La Banda y de Santiago.
Dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior hicieron conocer que varias instituciones de nivel secundario y de nivel superior están, desde hace algunos meses, sin constituir sus equipos directivos vacantes, hecho que ocasiona una seria inestabilidad institucional.
En un comunicado de prensa, sostuvieron que “la falta de concursos desde hace décadas, a lo que se suma una titularización iniciada en el 2003 y no finalizada aún por mora administrativa, así como la jubilación compulsiva de docentes por resoluciones del gobierno de la provincia, han dejado vacantes numerosos cargos de conducción de escuelas”. Además indicaron que “lejos de aplicar el estatuto del docente y cubrir las vacantes respetando el escalafón y la carrera profesional, se dilatan y postergan los procedimientos de ley, sin justificación alguna”.
Para los docentes de este gremio, “las escuelas técnicas, las normales y otras que también son complejas en su organización institucional requieren un urgente tratamiento de los ascensos a cargos de dirección, con cumplimiento estricto de la ley y sin más demoras, dado que éstas provocan un real entorpecimiento en su funcionamiento”.
A la fecha -señala el círculo- la escuela Normal de Santiago tiene cuatro cargos directivos sin cubrir. La escuela Técnica de La Banda, y la Normal de la misma ciudad, siguen con personal a cargo de despacho de rectoría, “figura inexistente en la legislación específica”.
A los casos señalados se suman la situación de escuelas intervenidas o a cargo de “normalizadores” como la escuela 446 de la Banda, la escuela de Música; la escuela de Nueva Esperanza y otras. El sindicato consignó también que el jardín de infantes del barrio Campo Contreras, creado en marzo de 2009 carece de director designado, desde el momento de su creación por conflicto judicial.
“Nadie duda de que estamos en presencia de un cuadro de situación irregular” afirmaron dirigentes de uno de los pocos sindicatos críticos del gobierno, en la puerta del Consejo General de Educación donde dejaron formalizado un pedido de audiencia. Reclama el gremio que se actúe de inmediato para cubrir todas las vacantes de cargos directivos, con apego a la ley y a la carrera docente y se ponga fin a las intervenciones y acefalías de las escuelas.

"Chabay” y Marcelo Nazar: “Los referentes del PJ”

Aníbal Fernández.
El ministro de Gobierno del zamorismo, José Emilio Neder, mandó a dos de sus diputados nacionales a preguntar en Buenos Aires qué pasa con el PJ distrito Santiago. Y, de paso, intentaron saber si el kirchnerismo (por ahora “dueño del PJ nacional”), apoya al candidato a intendente de la Capital de las autodenominadas “Bases Peronistas”, Gerardo Montenegro.
Para ello, los dos legisladores nacionales pidieron audiencia al jefe de Gabinete, el abogado y contador Aníbal Domingo Fernández.
Dicen que la audiencia fue de menos de cinco minutos. A las preguntas de los enviados de “Pichón” Neder, el verborrágico Aníbal los mandó a Santiago con éste mensaje:
-“Soy funcionario de la Presidenta y, en estos momentos, hay mucha cuestiones de Estado que tenemos que atender. Por respeto, los atiendo brevemente por esta cuestión partidaria”.
-“En el PJ Santiago, sigue siendo interventor el compañero Jorge Franco”.
-“Conforme a lo que pasó en la última elección del 28 de junio de 2009, los referentes del PJ nacional en Santiago del Estero son el consejero nacional, compañero Marcelo Antonino Nazar, y el aliado e intendente de La Banda, el contador Héctor ‘Chabay” Ruiz”.
-“Del candidato a intendente de la capital de Santiago del Estero del sector que ustedes representan no sabemos nada”.
-“Y, de aquí en más, por cuestiones partidarias, van a tener que hablar con el presidente del PJ, el doctor Néstor Carlos Kirchner”.
Con estas respuestas tajantes, los muchachos de las autodenominadas “Bases Peronistas”, otra vez -en las próximas elecciones comunales del 7 de septiembre-, van a concurrir sin los símbolos ni la marcha del PJ y, como viene la mano, el kirchnerismo no tiene ningún interés de que retornen al partido de Juan Perón y Eva Perón.
Y, por último, si se leen bien las palabras de Aníbal Fernández, capaz nomás que “Chabay”, en La Banda, vuelva a hacer alianza entre su Movimiento Viable y el interventor Franco, llevando en su boleta el escudo del PJ.

No se olviden de los presos asesinados en el Penal de Varones

Hace más de dos que se cajoneó en los tribunales ordinarios de Santiago del Estero la causa de la masacre en la Cárcel Pública de Alsina 850, donde fueron asesinados entre 39 y 41 reclusos, y pensar que esa noche de la tragedia, el todavía juez del Crimen, Ramón Tarchini Saavedra, juramentó a los familiares que investigará “hasta las últimas consecuencias”.
Los abogados de los familiares de los presos asesinados, sorprendentemente, han seguido la “onda” del gobierno provincial y, con su silencio, avalan esta decisión no escrita de “dormir” la causa.
Los funcionarios del Ministerio de Justicia del gobierno de Zamora, en este tren, están convencidos de que los santiagueños van a olvidarse de la peor matanza que se perpetró a detenidos indefensos y que perdieron la vida acorralados en pabellones que estaban cerrados con llaves.
Pero por sobre esta “política de derechos humanos” que practica la administración radical-kirchnerista, con la complicidad de los abogados que tienen el poder de los familiares de los asesinados, un abogado-político está elaborando una estrategia con el propósito de reflotar el tema, reiniciar una investigación exhaustiva e imputar a los verdaderos responsables materiales y políticos de la matanza de detenidos.
No hay que olvidar que todo comenzó aquel domingo a la tarde, cuando los detenidos y sus visitas reaccionaron por el trato indignante a los que se sometían a sus familiares en la guardia y en las requisas.
Se sabe que los guardiacárceles manoseaban a los familiares que llegaban a visitar a sus presos (sobre todo a esposas e hijas), con el pretexto de detectar si ingresaban drogas.
Más tarde, también se tomó conocimiento que algunos guardiacárceles eran estrictos en estos controles para que nadie, del exterior, les hiciera competencia a su “tarea extra” de proveer (vender) droga y estupefacientes a los detenidos.

Prensa: Eduardo Peláez, reelegido en la conducción de la Fatpren

 El secretario general del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero, Eduardo Peláez, fue reelegido por unanimidad como secretario de Interior de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
Esta nominación se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, durante el 44º Congreso Nacional Ordinario y el 38º Congreso Extraordinario de la entidad gremial.
Durante el encuentro se dio tratamiento y aprobación a la memoria y balance del último ejercicio, se eligió a la nueva conducción del secretariado nacional, y se adoptaron diversas medidas vinculadas con la actividad gremial del sector.
Integran el nuevo secretariado nacional de la Fatpren, como secretario general, Gustavo Granero (Santa Cruz); secretario Adjunto, José Insaurralde (Corrientes); Gremial, Rubén María Corral (La Pampa); prosecretario Gremial, Hugo Pafumi (Puerto Madryn); de Organización, Osvaldo Couceiro (Entre Ríos); de Interior, Eduardo Peláez (Santiago del Estero); prosecretario de Interior, Miguel Iademarco (Tandil);  tesorero, Jorge Calvetti (Jujuy); pro tesorera, Andrea Rosetti (Tandil), de Administración y Actas, Alejandra Paredes (Salta); pro de Administración y Actas, Marcelo Giordano (Necochea); de Asistencia Social,Roberto Zorrilla (Corrientes); de Relaciones Internacionales, Osvaldo Urriolabeitia (La Plata); de Derechos Humanos, Analía Freund (Neuquén); de Prensa, Alberto Carreras (Junín); pro secretaria de Prensa, Liliana Oviedo (San Juan); de Capacitación y Cultura, Mónica Baeza (Comodoro Rivadavia); prosecretaria de Capacitación, María Dolores Fleitas (Formosa).
Tras un extenso debate acerca de las distintas situaciones laborales y salariales de los trabajadores de la prensa argentina, el Congreso Extraordinario resolvió iniciar una campaña destinada a conseguir la adhesión en todas las legislaturas provinciales al artículo 64 de la ley nacional 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional), a fin de que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar que las empresas a quienes destina recursos públicos en forma de pauta publicitaria cumplan con las obligaciones patronales de encuadramiento y aportes sociales y previsionales.
Con la colaboración de los cuadros legales de la FATPREN, los sindicatos de base serán los encargados de impulsar los debates en los parlamentos provinciales.

No tiene aceptación el candidato de Niccolai, en La Banda

Niccolai con Darío Alarcón.
Ricardo “Cado” Abdala es el candidato a intendente de La Banda que empuja el vicegobernador, Ángel Niccolai. Es director del hospital Banda y tío político del gobernador Gerardo Zamora.
Ya pegó algunos afiches y, en sus charlas íntimas, sigue afirmando que pertenece “al radicalismo puro” y, al igual que su padrino político (Niccolai), no se pone colorado cuando machaca que le “tiene asco a los peronistas”.
Cuando los perucas lo definen como “un auténtico gorila antiperonista”, “Cado” responde: “No, yo soy un radical paladar negro”.
Por estos días, anda diciendo a todos los bandeños que estuvo en una reunión “con Zamora, Niccolai, (Ricardo) Daives”, en la que se anotició que las encuestas lo colocan en muy buena posición como para enfrentarlo al intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Pero lo que no lo aceptan son los otros correligionarios bandeños, criticándolo porque quiere usufructuar de su herencia radical y de sus vínculos familiares. Además, no le ven uñas de guitarrero a la hora de administrador, recordando que no pudo manejar el ex sanatorio familiar.
Pero los radicales bandeños no se quedan con los reproches a “Cado”, sino que reaccionan contra Niccolai “porque no es nadie para querer imponer un candidato en La Banda”, y muchos le recomiendan que “vaya a trabajar en su ciudad, Añatuya, donde el peronismo está ganando en las encuestas”.

Reutemann apoyará a Duhalde

Alexis Di Capo 
Reutemann y Eduardo Duhalde.
Carlos Reutemann habría tenido días atrás una larga charla con Chiche Duhalde para hacerle saber cuál es será la postura que asumirá en relación a su candidatura presidencial. Lo que explicó en esa reunión difiere de la información periodística de este fin de semana, que lo daba como definitivamente fuera de carrera.
En la reunión, el santafesino sostuvo que sólo aceptaría la candidatura presidencial en el marco de la unidad del peronismo. Lo que quiere decir, en la situación harto improbable de que los Kirchner den un paso al costado y se llegue a una fórmula de unidad.
De continuar la división del peronismo, su postura sería no disputar la candidatura presidencial, pero sin llegar al extremo de desentenderse. Reutemann le pidió a la senadora que le transmitiera a su esposo lo siguiente: en caso de que haya una interna Kirchner-Duhalde, él está dispuesto a apoyar públicamente a este último.
Por el contexto de la conversación, se supone que lo mismo ocurriría si Duhalde y Kirchner llegaran a enfrentarse sin pasar por una interna.
Obviamente, Chiche Duhalde salió más que conforme con las revelaciones del ex corredor, que es muy poco afecto a revelar sus intenciones.
En otra reunión que mantuvo con Felipe Solá, Reutemann habría confirmado la misma decisión. Solá no se encuentra precisamente beneficiado por los nuevos vientos que corren. Sus posibilidades de integrar una fórmula presidencial se van reduciendo si Reutemann no la encabeza. Duhalde es bonaerense como él y dos de la misma provincia resultaría inviable.
Lo mismo ocurriría si la justicia habilita a De Narváez. Sólo le quedaría a Solá especular con ser el vice de Mauricio Macri, pero las relaciones entre ambos están seriamente deterioradas.

Presidencia y Congreso

Marcelo Castro Corbat
Cristina Fernández.
El enfrentamiento político entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo es una lucha que paraliza el país, y no aparece una vía institucional de solución.
Estos enfrentamientos no son novedad en nuestra historia, y se producen cuando el Presidente es inepto para la función, la viola o ignora la voluntad de la ciudadanía. Son los casos de Juárez Celman, Irigoyen, Castillo, Illia, Perón e Isabel Perón, que se resolvieron con revoluciones. Como las revoluciones no resuelven los problemas, el gran tema es evitar la repetición de parálisis en el futuro.
Si nuestro sistema de gobierno es la democracia, el gobierno y el poder son del pueblo, y la voluntad del pueblo debe ser expresada por sus representantes en el Parlamento. Es respetar la democracia. Dar el mismo poder a un presidente, designado por hechos circunstanciales o por contubernios políticos, ignorando sus características personales y que sufre los inevitables cambios físicos y psíquicos de la naturaleza, es un salto al vacío.
Nuestro sistema presidencial, como el de los países latinoamericanos, es una errada copia del de Estados Unidos, que deriva permanentemente en revoluciones.
Nuestra Constitución debe enmendarse, adoptando el sistema parlamentario, para que el gobierno sea del pueblo, el que designa o remueve al ejecutor de la política y administración del Estado, sin crisis institucionales.

Cuba, final del juego

Zoé Valdés* 
Escena de la vida cotidiana en la isla.
Después del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, al que su carcelero privó de agua durante 18 días, mientras el reo se extinguía en una huelga de hambre en la que exigía mejoramientos carcelarios, de otras huelgas de hambre por parte de opositores -como son los casos de Guillermo Fariñas y de Franklin Pelegrino- y de huelgas y ayunos de presos políticos, además de siete días de marcha de las Damas de Blanco, en las que se hizo sentir la represión y la violencia en su contra, de una paliza a Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, después de todo eso, sin contar la crisis de corrupción entre los jerarcas de Cubana de Aviación, y de empresarios extranjeros encarcelados, después de todo ese rosario de desgracias, por fin, habló Raúl Castro.
La única novedad del discurso de Raúl Castro es que amenaza con hacer desaparecer Cuba
¿Qué dijo que valiera la pena? En síntesis, nada. Habló de un país hundido en la miseria y en el desencanto, aunque lo hizo con fintas, (más que metáforas, a él no se le dan los giros literarios en los que su hermano era un experto), porque bien sabe él que ese país lo han hundido él y su hermano, nadie más, volvió con el teque o descarga verborreica al referirse a los enemigos, al eterno imperialismo yanqui, y la novedad fue, un estreno: el enemigo europeo; era de esperar. Siempre que quieren créditos bancarios, se ponen a lloriquear como víctimas.
Y entonces, espantó con esa maravillosa frase amenazadora: "Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962". ¿Estará dejando entrever que Vladimir Putín jugaría el papel de Nikita Krouchtchev? Mediocre momento de histrionismo; a lo más que puede aspirar Raúl Castro es a estas maromas de saltimbanqui, que sólo lo colocan no sólo fuera del juego, sino en el punto final del mismo.
Lo que resulta evidente es que se agotaron los grandes y memorables instantes (que duraron medio siglo), de su hermano mayor acaparándose el show. Pobre Raúl, hasta para su propio espectáculo llegó tarde, justo en el minuto en que se corren las cortinas que sellan el desenlace. No se ha dado cuenta aún de que, aunque coloque al niño balsero Elián González, hoy convertido en un joven sumamente serio y triste, vestido de militar, a tartamudear unas parrafadas mal aprendidas, el reflector del mundo se ha enfocado en los verdaderos protagonistas del cambio, en Óscar Elías Biscet, en Ariel Sigler Amaya, en Ricardo González Alfonso, en Guillermo Fariñas, en Franklin Pelegrino; en las valientes Damas de Blanco, y en la madre de Orlando Zapata Tamayo, la señora Reina Luisa Tamayo Danger, quien después de haber sido apaleada por los agentes de la seguridad del Estado, cuando se dirigía a la iglesia, no ha vacilado en enviar su denuncia al mundo, reclamando que nos hagamos eco de sus exigencias, que no son otras que las de una madre a la que no le han entregado aún el acta de defunción de su hijo asesinado, y que exige respeto, libertad, para que pueda haber paz.
Raúl Castro, con esa poca gracia que lo obligó a vivir a la sombra de su hermano, afirma que no aceptará chantajes, y, sin embargo, chantajea al mundo amenazándolo con que hará desaparecer la isla. Ah, curioso, ya no es que irán los americanos a invadirla y a bombardearla, ellos solitos se encargarán del último pistoletazo, del tiro de gracia final. Muy gracioso, si no fuera porque ya nadie lo escucha, aun cuando lo aplaudan, ¿o es que lo habrán escuchado alguna vez?
Lo que sí habrá que recordarle a Raúl Castro, aunque seguramente lo tendrá muy fresco en su memoria, es un poema de Heberto Padilla, del poemario que desencadenó los juicios estalinistas en la isla, un proceso que empezó en 1968 y culminó con el encarcelamiento del poeta en 1971, y que como broche de oro no tiene desperdicio:
Para escribir en el álbum de un tirano: Protégete de los vacilantes, / porque un día sabrán lo que no quieren. / Protégete de los balbucientes, / de Juan-el-gago, Pedro-el-mudo, / porque descubrirán un día su voz fuerte. / Protégete de los tímidos y los apabullados, / porque un día dejarán de ponerse en pie cuando entres.
*Escritora cubana, vive exiliada en París.

martes, 6 de abril de 2010

Triste recordatorio para quien quiera ser oposición

Eladio Basualdo
Raúl Domínguez, el empleado cuyo cuerpo apareció descuartizado.
Raúl Domínguez, el empleado de Rentas de la provincia cuyo cadáver fue hallado descuartizado es uno de los recordatorios con el que todos los días se levantan los santiagueños que pretenden dedicarse a la política sin estar de acuerdo con el gobierno.
La muerte de este humilde trabajador nunca fue aclarada. Hasta el momento no se sabe quién lo mató, qué móviles tendría, por qué lo hizo ni cómo, ya que su cuerpo apareció varios días después de su fallecimiento, descuartizado y despedazado.
Sea quien fuere quien lo mató, lo cierto es que esta muerte actúa como un freno de miedo atroz contra quienes osan criticar al gobierno en voz alta.
-No digas eso, puedes terminar como Domínguez- es la frase que se oye con frecuencia en reuniones en que a alguien se le ocurre criticar a algún funcionario en particular o a todo el gobierno en general.
Esta es una de las causas por la que pocos se animan a revelar la corrupción que observan a su alrededor. Ni siquiera las promesas de que lo dicho quedará en absoluto secreto, convence a los posibles denunciantes para que muestren lo que saben.
Como en otros casos en la provincia, las versiones están a la orden del día. Que lo levantaron en un automóvil para asustarlo y el hombre se les fue de las manos es la que circula con más insistencia, pero hay otras no menos escabrosas que incluyen altas esferas del poder político de Santiago.
Su muerte pareció a simple vista un crimen mafioso por encargo. El 13 de mayo del 2008 desapareció como si se lo hubiera tragado la tierra y unos días después apareció con la cabeza separada del cuerpo y las manos cortadas, obra de perros sin dueño o de sus propios asesinos.
Lo cierto es que desde ese día, en Santiago se instaló la sospecha de que es peligroso dedicarse a hacer política si no es para un puntero del gobierno, ya sea ministro o humilde militante. De otra manera se corre el riesgo de que unos desconocidos lo obliguen a subir a un auto para darle un susto que puede llegar -sin ningún problema- hasta la muerte.
Mientras las autoridades no respondan los reclamos de justicia que se vienen haciendo desde mayo del 2008, hace casi dos años, el recelo seguirá recayendo en quienes quizás nada tienen que ver con este crimen. Que al mantenerse impune permite que se dude legítimamente si se trató de un asesinato común y corriente. 
Hay quienes con mucha maledicencia andan diciendo que en realidad fue una advertencia a la sociedad, para que se cuide. Hasta el momento los hechos les dan la razón.

Este sábado vuelve Andrés Chazarreta

Andrés Chazarreta en su juventud.
El instituto de folklore Andrés Chazarreta inaugurará su academia de danzas nativas el sábado 10 de abril a las 9 de la noche en el solar de la casa museo, de Mitre 127. En esa fecha se cumple otro aniversario de su fundación por Andrés Chazarreta quien la puso en funcionamiento en la Capital Federal el 10 de Abril de 1941, constituyéndose en la primera escuela para la enseñanza de las danzas nativas del país.
Este proyecto fue posible en virtud de la autorización conferida por las tres partes herederas de la casa del patriarca para usarla como academia, los hermanos Molina Chazarreta, Monroy Block Chazarreta y los Gomez Aguilar.
Luego de las 9 de la noche del próximo sábado, habrá palabras alusivas a cargo de la directora de la escuela, María Carmen Chazarreta y se entregarán reconocimientos a los herederos de la casa.
También dirá unas palabras alusivas Teresa Pappalardo, en representación de la comunidad santiagueña y se entregarán diplomas de de incorporación a las nuevas filiales del instituto, las academias Yanasus Danzaspa de Paula Alejandra Ordoñez (en el bario Vinalar) y Martín Fierro de Alejandro Arrigoni (en Jujuy).
La noche finalizará con números artísticos.

Los nuevos ricos proveedores del Estado no tienen empresas

Desde que llegó Gerardo Zamora al gobierno provincial, todo Santiago del Estero es testigo del nacimiento de una nueva generación de “empresarios”, hoy muy ricos y en constante crecimiento. Muchos son simples empleados; privados o públicos. Si algún pesquisa de la policía los examina un poquito nomás, (¡para qué vamos a decir si los investiga), demostrará que en los papeles figuran “empresarios” sin empresas.
Veamos. Se integran y se conformen con hombres y mujeres de los más variados extractos sociales. Los hay independientes, presta nombres, profesionales, empleadas doméstica, etc.
Por supuesto, “los empresarios nuevos ricos” sin empresas son todos prebendarios del Poder Ejecutivo provincial y, lo más grave, desde la Casa de Gobierno se los ha “transformado” en proveedores del Estado.
Ni Franco Macri (el papá de Mauricio) ha conseguido, en tan poco tiempo, el éxito en los negocios y las pingües ganancias que cosechan los nuevos ricos santiagueños.
Desfilan por los despachos personajes de toda calaña donde encuentran siempre el negocio que les permite el enriquecimiento fácil. Y, todos, con sus primeros éxitos (hace seis años que operan), se compraron camioneta (o camionetas) 4 x 4, una casita de fin de semana o algún departamento en Córdoba o en Tucumán.
Antes de que llegada del zamorismo al gobierno provincial no tenían, como dice el vulgo, a dónde caerse muertos.
Hay uno que “ganó” un concurso de precios para construir escuelas. Como nunca tuvo empresa, “vendió” las obras a empresarios del medio que le dieron un abultado “pago” y, aunque figura en los papeles como responsable de los emprendimientos, ni sabe a dónde están ubicados los colegios.
En la municipalidad de la Capital, en la era Hugo Infante, dos secretarias son “empresarias”. Una figura como dueña y la otra le otorgó la “empresa” a un pariente. Una es dueña de la “firma” que colocó los tachos de residuos y, la otra, se hace cargo de “los residuos recuperables” que llegan al basurero del sector Oeste.
Existe una secretaria del Ministerio de Gobierno que provee en todos los rubros a los intendentes y comisionados municipales. Tiene una casa como la de Yabrán, dos camionetas 4 x 4, y paga casi 10 mil pesos por mes a un restaurante vecino a la Casa de Gobierno en concepto de comidas y refrigerios que, a diario, le hacen llegar a su oficina, a su hogar y hasta a la casa de su madre.
Otro es dirigente-militante del ex juarismo y cumple funciones en una repartición pública. Ahora tiene “empresa” y construye Upas.
Se pueden llenar cartillas sobre estos nuevos ricos, “empresarios”, pero sin empresas, porque los hay en todas las oficinas.
La pregunta es obvia: ¿cómo superan los escollos de los organismos de contralor?

Información para los que arman “campañas” contra “Pancho”

Francisco Cavallotti.
El zamorismo sigue montando campañas de desprestigio contra los políticos opositores. Ahora le tocó al diputado justicialista Francisco Alberto “Pancho” Cavallotti.
Los operadores del oficialismo, con tal de cumplir las órdenes de la Casa de Gobierno, dicen cualquier cosa. Por ejemplo, quieren instalar una versión humorística: que “Pancho” se pasó al kirchnerismo.
La verdad, es que el legislador justicialista, por su vieja militancia en la política peronista nacional y provincial, tiene amigos y conocidos; muchos que hoy militan el kirchnerismo, pero, como él dice, “con (Néstor Carlos) Kirchner no voy ni a la esquina”.
Hoy por hoy, la campaña zamorista está siendo ejecutada por neófitos que no saben lo que pasa en Santiago, en la región y menos a nivel nacional.
Deberían enterarse de que “Pancho” y sus seguidores buscan ganar el PJ local y para ello están dispuestos a pelear con todo en contra del ministro de Gobierno del zamorismo-kirchnerismo José Emilio Neder, que con las autodenominadas “Bases Peronistas” creen que van a ganar el local de Belgrano Norte y Andes.
Hábilmente, Cavallotti fue a hablar con el gobernador de Chaco, “Coqui” Capitanich, con quien lo une una gran amistad. También por ello fue a dialogar con el operador del peronismo nacional, Juan Carlos “Chueco” Mazzón, y, además, se reunió en Salta con el gobernador Juan Manuel Urtubey.
¿Sabían los operadores del zamorismo que arman campañas contra peronistas, que “Pancho” ya habló con Eduardo Duhalde? ¿Están enterados que Cavallotti fue el representante legal de la fórmula Eduardo Duhalde-Ramón “Palito” Ortega y, por ende, lo une una larga relación con “El Cabezón” bonaerense”?
¿Se habrán informado que acaba de regresar de la Capital Federal donde charló largamente con el gobernador chubutense anti-kirchnerista Mario Das Neves?
Al parecer no saben nada. No entienden lo que pasa. “Pancho” recorrió el espinel peronista anti-zamorista y anti-transversalidad, cerrándole todos los pasos a los que sueñan que un hombre del Frente Cívico, como “Pichón” Neder, pretenda adueñarse del PJ distrito Santiago del Estero.
En ese tren, hoy busca el apoyo político de todo el arco político provincial juarista, regional y nacional que siempre acompañar (y respetaron) a la figura de Carlos Arturo Juárez.
Todo, ¿para qué?
A los que macanean hay que decirles que “Pancho” sigue levantando la bandera del juarismo ortodoxo (el de Carlos y “Nina”), las del peronismo autodeterminado, y las que están en rebeldía a la Casa Rosada.
Milita día y noche con la idea fija de poner candidatos a intendente y concejales en Capital, Añatuya y Quimilí y, como le aconsejan sus amigos peronistas nacionales, “tenemos que estar presentes y disputarle el poder, donde se pueda, a los pseudos peronistas que colaboran con el gobierno radical santiagueño y se quieren infiltrar en el PJ”.
Sostuvo Cavallotti: “Hay que dejar a los tontitos que escriben lo que se les dicta de la Casa de Gobierno. La gente sabe quién es quién. Ellos creen que porque no tengamos espacios en los diarios, en las radios o en las televisoras, nos mantenemos quietos. Es mejor que se entretengan montando campañas de desprestigio y, como se dice, ‘no te vean venir’”.
Concluyó: “Así les pasó cuando se reían de los juaristas ortodoxos y después le demostramos que sin recursos, sin prensa, sin bolsines, sin transporte, logramos una banca en la Legislatura”.