Cualquier análisis sobre la política de la ciudad de Frías tiene que arrancar con una explicación: la ciudadanía política se divide, desde las épocas de Luis y Miguel Salim hasta nuestros días: en salimnismo y la Unión Vecinalista Autónoma (UVA). Es una suerte de Boca-Ríver.
Hoy, la UVA , casi seguro, no va a participar de estas elecciones municipales en Frías, en razón de que sus militantes no aceptar ser funcionales al salimnismo. Sencillo, han entendido que la prescindencia del gobernador Gerardo Zamora no es tal. Al decir que no se inmiscuirá en las elecciones frienses está favoreciendo a Humberto Salim que, en esta ocasión, representará a las autodenominadas “Bases Peronistas”, conducidas por el ministro de Gobierno zamorista, José Emilio Neder.
Claro, Zamora respeta el pacto con su aliado ministro y, además, sabe que Neder es hombre de los Salim, porque fueron los hermanos Fernando “Pimpi” y Humberto “Cuchi” los que lo ayudaron en sus momentos difíciles, sobre todo cuando quedó en la calle al quebrar sus empresas. Hay que saber que esta relación Neder-Zamora-los Salim ha permitido que los hermanos frienses se hayan beneficiado más que en todas las épocas políticas de Santiago, y hoy se hayan enriquecido a niveles incalculables.
Volviendo a la política, cuando Neder lo convence a Zamora que “no hay que meterse en Frías”, lo está induciendo y convenciendo que “permitiera que mis amigos Salim vuelvan a ganar la municipalidad”.
Esta maniobra parecería no haber sido advertida por los zamoristas de Frías como Luis Lara (PJ), Carlos Vidarte (UCR) y Astor Padula (radical y funcionario judicial). Los tres van a ir al matadero sin comprender que el gobierno provincial, a través de las autodenominadas “Bases Peronistas”, le va a brindar todos los apoyos posibles (jueces, policías, docentes, etc.) a los Salim. Más claro: Zamora quiere que gane “Cuchi”.
En cambio, el sobrino de los Salim, Juan Manuel “Nano” Baracat, es el único que saldrá a enfrentarlos a sus tíos con todo. De frente y sin preocuparse del aparato del gobierno provincial, de la comuna y del Concejo Delibertante. Incluso, “Nano” los viene atropellando al fundar su campaña en las denuncias a la corruptela de sus parientes.
A su vez, el contador Carlos Arturo Bustamante y sus militantes de la UVA están expectantes. Siguen alineados en el Frente Cívico y, por estas horas, en sesión permanente.
Es que todo el anti-salimnismo sabe que sólo con el respaldo de la UVA se puede ganar a los hermanos Salim. Por ello, “Nano”, Lara, Vidarte y Padula andan coqueteando a los dirigentes que conduce Bustamante, pero hasta hoy nadie ha logrado convencer a los eternos rivales de los Salim.
En la Casa de Gobierno, sabedores de que la UVA , empujada por su ancestral anti-salimnismo podría dejar en libertad de acción a sus militares, que es lo que mismo que decir que apoyen a Baracat, están pergeñando otro candidato con el propósito de que divida los votos de los “anti-régimen friense”.
En efecto, el cardiólogo Carlos Rojas está próximo a lanzar su candidatura con el Movimiento Justicia y Libertad, que en la Capital dirige el defensor del Pueblo capitalino, profesor Luis Ger.
En definitiva, los Salim pueden ganar con todo el aparato provincial, pero el único que los puede derrotar es el que logre el apoyo de la UVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario