domingo, 4 de abril de 2010

Los auto-convocados de Añatuya con Zamora

A la marcha de Añatuya fueron auto-convocados de Santiago.
El martes pasado se reunieron seis delegados autoconvocados de Añatuya con el gobernador, Gerardo Zamora, el ministro de salud, César Martínez,y el director del hospital, Hugo Mujica. Se lograron importantes acuerdos aunque ninguna de las dos partes firmó nada.
El objeto de la reunión era buscar en conjunto el modo de hacer funcionar el hospital de Añatuya como corresponde, algo difícil si no se piensa en aumentar la cantidad y calidad de la gente que allí debe trabajar.
El gobernador escuchaba la descripcion de cada falencia del hospital como si nunca se las hubiesen contado. Hasta se hizo el asombrado cuando le contaron  de la plata de autogestión se pierde la mitad en el Ministerio.
Si es verdad que no sabía tales detalles, tendría que echar a su ministro y al director instantáneamente. Pero, ¿y si estaba de todo esto?
Hubo algunas promesas como pasar a los que cobran por subsidios o por plan nacer a que tengan contratos basura y que el subsidio se utilice, una vez liberado,  para pagar deudas, guardias pasivas y comprar insumos.
También se prometió que llegará todo el dinero de autogestion, lo que aumentará los subsidios que recibe el hospital, aunque no se aclaró cuánto.
Además el gobernador se comprometió a solucionar el sumario al médico de policía cesanteado hace unas semanas, el mismo día que empezaron las negociaciones entre gobierno y autoconvocados.
Se formará un comité de gestión entre el director y los seis delegados.
En poco tiempo más, el ministro de Salud de la provincia y sus contadores viajarán hacia Añatuya para empezar a analizar los y subsidios junto con el comité.
Sobre los sueldos casi no se habló dada la cerrazón del gobieron en que eso se debe hablar en la mesa de negociación con los gremios amigos.
Obviamente ninguna de las dos partes firmó nada.
A pesar de esta apertura al diálogo, siguen las persecuciones en la salud: en Santiago todavía se le prohíbe la entrada al hospital Regional al delegado cesanteado Juan Carlos Chazarreta, un fundador del movimiento auto-convocado.
Los delegados de los hospitales capitalinos no movieron un dedo para que Chazarreta dialogue con sus compañeros. Se dice que están entretenidos en solucionar (¿solucionar?) otros temas, entregando al gobierno las marchas y hasta las asambleas. Quizás por eso se les pasó por alto y dejaron en el camino a un compañero que fue fundamental en lo más caliente de la lucha. 

Apostillas (con un eufemismo)
Entre los detalles de la reunión se puede destacar que Zamora no habló de cesantías sino de "gente que termino su contrato de locación", un eufemismo para decir “se lo corrió”, algo que les pasa casi siempre a los que reclaman algo. Y el ninguneo sufrido por el Mujica al que apenas se le permitió hablar en dos ocasiones en las dos horas que duró la reunión, el resto de los invitados tomaron la palabra cuantas veces quisieron y hasta por ahí alguno interrumpió al mismísimo gobernador.
Encima en una de la veces que hablo Mujica, reconoció que el magro subsidio mensual que recibe se le aumentó cuando comenzaron las marchas en Añatuya. “Bueno, para algo sirvió todo esto” le espetó al instante un autoconvocado.

No hay comentarios: