viernes, 16 de diciembre de 2011

Los otros Ferreyra: campesinos que viven amenazados en Santiago

Por Ramón Indart, enviado especial de Perfil.com
Omar Pereyra (arriba) resistió los desalojos. Abajo, la camioneta de Augusto incendiada. A él le dieron 11 puntos. (Foto:Ramón Indart),
Un disparo. Dos. Tres. Así hasta 7. Todos contra la casa de Augusto, campesino del paraje Santa Rosa, departamento de Alberdi. Allí se instaló la empresa multinacional Conexa S.A. que realiza trabajos de alambrados en tierras fiscales donde viven 3182 familias y reclama 75 mil hectáreas (450 km al norte de la capital de Santiago del Estero). Fue una ráfaga que duró unos segundos. Augusto salió para ver qué pasaba. No alcanzó a ver cuántos eran los atacantes cuando un sujeto comenzó a golpearlo con la culata del arma. Otro, mientras tanto, le prendió fuego la camioneta que usa para ir al pueblo de Monte Quemado.
Los atacantes se subieron a un vehículo y desaparecieron. A Augusto le hicieron 11 puntos en la cabeza. Ellos sospechan de los hermanos Juárez, una suerte de matones a sueldo. Uno de ellos, Javier, fue quien mató a Cristian Ferreyra el 17 de noviembre.
“Yo pensé que eran mis hijos cuando escuché la camioneta. Salí y me empezaron a golpear. Saben que las tierras son nuestras, ya no negocian siquiera, vienen a matarnos”, resume a Perfil.com.
21 de julio. Era media mañana cuando Santiago, uno de los líderes campesinos en defensa de sus tierras, estaba en los corrales para vacunar a la decena de chivos que tiene. Su madre se quedó en la casa. Llegó una camioneta con 15 personas. Lo venían a buscar. Ella los encaró: “Santi no está acá”.
- Le vamos a prender fuego el rancho- le gritaron.
- Quemala, yo voy a entregar mi sangre por la tierra- añadió ella. En ese instante uno buscó algo adentro de la camioneta. Hubo una discusión entre ellos y decidieron irse. Antes le avisaron que iban a volver “cuando esté su hijo por acá”. Entre ellos estaban los Juárez.
Para Santiago, las amenazas son por su defensa de las tierras: “Éramos anónimos hasta que empezaron a robarnos el monte. Como nos organizamos y defendemos lo nuestro quieren echarnos a tiros”.
Estos casos demuestran que lo que le sucedió a Cristian Ferreyra no fue algo casual. Las amenazas contra los campesinos se repiten. Tampoco comenzaron este año. Las tierras del norte santiagueño no eran productivas hasta que comenzó el boom agropecuario a comienzos del siglo XXI. Ahí los empresarios vieron la gran oportunidad de trabajar esas tierras. El problema: hay pueblos adentro.
Años así. El 12 de agosto de 2005, Walter Gustavo Cuellar murió en un accidente cuando participaba de una protesta contra Conexa. La dirección de Recursos Naturales de la Provincia no había aprobado el plan de manejo de bosques presentado por la empresa por considerar dudosos los títulos de propiedad.
En esas tierras existen 46 parajes, 12 escuelas, 23 postas sanitarias, 5 templos, 8 destacamentos policiales y 8 delegaciones registro civil, correos y cabinas telefónicas.
En el paraje Santa Clara, departamento de Copo vive Omar y su familia. A él lo vinieron a buscar en 2006. Un empleado de la empresa lo denunció ante la policía, sabiendo que era uno de los más comprometidos en la defensa de los terrenos. “Me vino a buscar la GETOAR (policía santiagueña). Allanaron, destruyeron cosas y se fueron”. El 2 de febrero se entregó para saber las razones. Estuvo en la comisaría preso 35 días. Lo liberaron por falta de pruebas.
La familia Santillán está en el paraje Sol de Mayo desde comienzos del siglo XX. El 7 de febrero de 2006, veinte policías transportados, según testigos, por camionetas de la empresa privada Madera Dura del Norte S.A. (reclama 150 mil hectáreas), se acercaron custodiando una topadora de la empresa Desmontes Londero. Los campesinos, en total 11, con sus herramientas de trabajo en la mano, quisieron impedirlo. Todo terminó con represión, balas de goma y gases lacrimógenos. Se llevaron a Juan Santillán que estuvo preso 10 días en la capital.
Todos viven con miedo. Miedo a que los vengan a buscar con policía o con guardias privados. Miedo a que los echen de su casa. Un miedo que 10 años atrás era impensado y hoy es una realidad. Más, después del asesinato a sangre fría de Cristian Ferreyra.

Reacción del peronismo

Por Roberto Azaretto.

En semanas la columna vertebral del justicialismo ha reaccionado ante el ataque del kirchnerismo lleno de imberbes sin otros ideales que cobrar decenas de miles de pesos por mes, en cargos públicos para los que no muestran ninguna idoneidad, como se observa en Aerolíneas Argentinas entre otros casos.
Hace unas semanas se conoció la negativa del gobierno de convalidar el incremento de sueldos para el sector rural. Ese incremento fue acordado en negociaciones libres, sin amenazas de huelga, por la Uatre y las entidades que agrupan a los productores rurales. En tiempo de la crisis por las retenciones, el oficialismo hablaba de los bajos sueldos de los trabajadores del campo argentino. Ahora los quiere reducir al 25 % en vez del 35 % acordado.
Hace un tiempo quiso enlodar a la obra social del campo, en la mafia de los medicamentos, cuando esa organización Osprera no adquiere ni distribuye remedios. También se pretende sancionar un nuevo estatuto del peón de campo que elimina las mejoras acordadas entre las partes.
El gobierno está nervioso porque no puede disimular el fracaso de un pretendido modelo que ha sido el fruto en gran medida de la labor de los productores y trabajadores del campo y el alza de los precios internacionales. De las enormes cifras allegadas al tesoro gracias a ese esfuerzo y el cambio de los precios externos muy poco ha llegado al campo argentino y sus pueblos del interior de las provincias productoras.
Como en otras oportunidades ante la crisis quieren hacerle pagar el pato de la boda a los trabajadores, mientras acuerdan beneficios con los verdaderos ganadores del modelo K, como la usura y las empresas no competitivas, que viven de vender caro productos de baja calidad y de los subsidios estatales que son la plata de los contribuyentes.
El discurso del líder de la CGT Hugo Moyano ha puesto las cosas en claro. Los trabajadores argentinos recuerdan a Perón, no a inventos de fabricadores de mitos.
El movimiento obrero puso el pecho en momentos muy difíciles en tiempos de Néstor Kirchner y no se dejarán manejar por los advenedizos que se acercan en la plenitud, a disfrutar las mieles del poder.
Ha dejado en claro, nuevamente, que las cifras del Indec son falsas y que la verdadera inflación es la del supermercado.
Ha dado una lección a los serviles con mentalidad de lacayos como el gobernador de Buenos Aires, o los legisladores nacionales que abdican de sus facultades constitucionales, en beneficio del poder personal de una familia.
La renuncia a los cargos partidarios en el justicialismo es otra muestra de dignidad. “No soy un bufón” dijo Moyano ante la multitud reunida en Huracán.
Como cuando puso la cara, enfrentando a los infiltrados que pretendieron prescindir de Perón en 1973, a precios muy altos como el asesinato de José Ignacio Rucci, el movimiento obrero ha trazado una línea en el peronismo.
Como sucede siempre ese conflicto en el justicialismo, tendrá enormes repercusiones en la sociedad en momentos donde la crisis, por los errores internos se ha desatado a la que se agrega el rebote de la crisis internacional.

Histórica movilización campesina contra Zamora

Por el Mocase-Vía Campesina.
Una columna de los campesinos que protestaron el jueves 15 de diciembre por calles de la ciudad Capital, contra el gobierno de Zamora, por el crimen de Cristian Ferreyra.
Aproximadamente 3000 campesinas, campesinos y pueblos originarios de distintos departamentos de la provincia y delegados de organizaciones de otras provincias del país, nos concentramos en horas de la mañana del jueves 15 en la plaza Libertad para intercambiar y debatir sobre los temas que venimos trabajando y preocupando al sector campesino indígena.
Luego de la bienvenida a todas las organizaciones, tomaron la palabra los dirigentes y delegados de MOCASE, MOCASE-Vía Campesina y Pueblo Originarios los cuales han aportado un análisis de la realidad del interior de los distintos departamentos del territorio santiagueño.
Los dirigentes se refirieron a las políticas que se llevan adelante por el gobierno provincial, quien está permitiendo el avance del agronegocio sobre la vida campesina indígena, violando sus derechos posesorios como ser, el incumplimiento de la ley de bosque, falta de límites a las fumigaciones, al igual que responsabilizando a los ministros de Justicia, de Gobierno y de Producción como cómplices del avance de la soja transgénica y de la ganadería a gran escala y perjudicando la producción diversificada de alimentos que realizan las familias campesinas indígenas en sus territorios ancestrales.
Luego se debatió en grupo sobre relacionamiento con el estado provincial (referidos a los espacios de comité de emergencia y registro de poseedores), ley de bosque, agro-tóxicos, ley 26160 de ordenamiento territorial de los pueblos originarios, ley provincial de ordenamiento territorial y ley nacional contra los desalojos y la función social de la tierra, acceso a la justicia y justicia para Cristian.
A su término nos encolumnamos frente a la Catedral dando inicio a la gran movilización campesina indígena, que recorrió más de 20 cuadras parando en frente de los edificios de los diarios El Liberal y Nuevo Diario, Canal 7, las radios Panorama y LV11, como también en la dirección de Minería y de Bosques para repudiar y exigir que paren con la aprobación de proyectos de minería a cielo abierto y el freno definitivo a los desmontes que dan muerte a nuestros bosques nativos. Antes de finalizar paramos frente al Superior Tribunal de Justicia y de la policía provincial para exigir la libertad de los 4 hermanos Tonocotés, intervención urgente ante las continuas amenazas de las bandas armadas que todavía permanecen en nuestros territorios al servicio de los terratenientes y exigiendo a los jueces el acceso a la justicia.
La movilización concluyó frente a Casa de Gobierno, donde han intervenido una diversidad de dirigentes y delegados exigiendo al gobierno de Zamora decisiones políticas más profundas para el sector dándole prioridad y respeto a la producción campesina indígena. También quedo manifestado el desacuerdo de que aquellas organizaciones legitimadas socialmente, no sean incluidas por no tener personería jurídica, en los espacios de las mesas de diálogos que fueron creadas por ley, en el día de ayer.
El sector seguirá en asamblea permanente reclamando los derechos legítimos al agua, a la tierra, al monte, a la salud, a la educación, a los territorios y por la soberanía alimentaria de los pueblos.
¡Cristian Ferreyra, Eli Juárez, Exequiel Gerez, Carlos Maldonado, presentes!
¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!

Reescritura de la religión

Por Nicolás Márquez, en La Prensa Popular.

Visto que nos encontramos en este marco de reescritura del pasado y del presente y aprovechando la proliferación de mantras idolátricos que desde el Estado le hacen a San Néstor, proponemos desde estas líneas apoyar la profundización cultural del modelo “nacional y popular”, contribuyendo con algunas ideas para llevar adelante una reescritura de la religión (el rubro que todavía falta distorsionar y desnaturalizar).
Ofrecemos entonces rearmar el nuevo “relato” teológico aportando unas cuantas modificaciones:
Mientras Jesús tuvo por Madre a María Santísima quien fue preservada del pecado original, ahora tenemos que decir que San Néstor por propia elección tuvo por madre a Hebe de Bonafini, quien hace del pecado su encarnadura.
Jesús tenía un Divino Rostro, en tanto que Néstor en su rostro no dejó estrabismo por exhibir.
Jesús trabajaba en el oficio de la construcción (era carpintero), Néstor a su vez era más sofisticado: promovió una constructora con fondos ajenos (a cargo de Sor Hebe y el Rabino Sergio).
Jesús era muy amigo de San Pedro, Néstor de Cristóbal “tragamoneda” López.
Jesús al tercer día resucitó entre los muertos, Néstor al tercer día de asumir resucitó la inflación.
Jesús multiplicó los panes, Néstor su fortuna personal.
Jesús se rodeó de pobres, Néstor vivió de los pobres.
Jesús nos trajo un Mandamiento Nuevo, Néstor ya va por el tercer mandato (heredera dinástica mediante).
Jesús repartió talentos en la parábola, Néstor repartió antenas parabólicas (y que los sectores subsidiados reciban solo información oficialista).
Los Apóstoles dejaron todos sus bienes materiales para seguir a Jesús, a Néstor lo siguieron sus Ministros en busca de más bienes materiales.
Jesús encomendó a sus discípulos difundir sus valores con acciones, Néstor ordenó a sus empleados de 6,7,8 defender sus acciones en la bolsa de valores.
Jesús está sentado a la derecha de Dios Padre, Néstor no sabemos en donde está sentado, pero al lado de su butaca ya separó y reservó un lugar para Hugo Chávez (que en breve le irá a hacer compañía).
No dice nada el Antiguo Testamento acerca del paradero definitivo del el Arca de Noé, no dice nada el inventario contable de la Provincia de Santa Cruz acerca del paradero de los Fondos Públicos.
Jesús murió para salvarnos, Néstor al morir dejó a sus herederos recontra salvados.
Tiempo después, la vida de Cristo y del cristianismo fue escrita por diversos Apóstoles (el más destacado fue San Pablo), la de Néstor y la banda gobernante está siendo escrita por un cónclave “del campo nacional”, siendo el ecuménico Obispillo Pacho O` Donell el que dirige la parroquia de “revisionistas” que reescriben la historia bajo su pontificado.
De esta manera, con apostolado y propaganda financiada con retenciones pastorales y mucho diezmo inflacionario, en pocos años las nuevas generaciones creerán que San Néstor era no un protervo sino un hombre probo, que el apóstol Moreno era no un matón que trampeaba números sino un matemático tomista, que Boudou era un discípulo que cantaba no en calzones con “La Mancha de Rolando” sino salmos gregorianos y que la Madre Superiora Cristina no era una chirusa inescrupulosa sino que ostentaba el talante de Isabel la Católica.
El proyecto del gobierno de endiosar a Néstor Kirchner.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Habla la madre de Cristian Ferreyra, el campesino asesinado en Santiago

Por Ramón Indart, desde Santiago del Estero, enviado de Perfil.com
La madre de Cristian Ferreyra vive con miedo a más represalias. (Foto de Ramón Indart, de Perfil.com).
Eran las 5 de la tarde del viernes 9 de diciembre. Mirta Ferreyra volvió a su casa en Campo de Mayo (departamento Copo), 400 kilómetros al norte de la capital de Santiago del Estero, luego de que Javier Juárez asesinara a su hijo Cristian el 17 de noviembre.
Pasaron 22 días desde el día del asesinato. Los desmayos y complicaciones de salud hicieron que Mirta quedara internada en la ciudad. Entró a su habitación y comenzó a llorar. Gritaba por su hijo: "Me lo han matado, porqué me lo han matado", repitió durante varios minutos.
Salió de su cuarto. La expresión de su rostro es inmutable. Seria comenzó a ordenar la casa. Allí vive con sus otros 9 hijos y nietos. No tuvo mucho tiempo para el duelo. Mirta sabe que es responsable de mantener el hogar.
Así recibió a Perfil.com y no se quiso callar nada. A 20 metros está la casa que tenía Cristian junto a su mujer e hijo. Cerca también está el cementerio donde descansan los restos de Cristian y de su padre, Leandro de Jesús Ferreyra, que murió de cáncer semanas antes del asesinato.
“Él trabajaba desde los 10 años y me ayudaba porque su padre no podía por una enfermedad. Empezó a hachar, vendíamos mercadería. Era la raíz de la casa”, dijo a Perfil.com Mirta.

“Defendió su territorio”

Mirta reconoció que Cristian se había resistido “con los muchachos cuando los empresarios ya estaban acá por nuestra tierra. Él quería defender su territorio". Por esa razón, añade, a él lo mantenían bajo amenaza. “Nos perturbaban en las escuelas, tenían armas.Teníamos miedo que balearan a nuestros chicos. Decían que los iban a secuestrar, que eran capaces de matar por el campo”.
Y al final la amenaza se hizo realidad: "Me mataron a mi hijo en lo del amigo cuando estaban de sobremesa", relató la madre.
Junto a vecinos del paraje Campo De Mayo, Cristian se resistió en el Mocase Vía Campesina a que le quiten las tierras que les entregó el estado provincial que comanda Gerardo Zamora. La Ley 26.160 los reconoce como poseedores de los campos y los ampara además el artículo 4015 del Código Civil que reconoce la propiedad de los inmuebles "por la posesión continua de veinte años (...) sin necesidad de título y buena fe".
La defensa fue con su cuerpo: “Hace como 100 años que estamos acá y ahora nos quieren sacar. Todos los animales que criamos los van a matar”, dijo Mirta.
Llegó la noche. En la casa de Cristian no hay luz eléctrica. Cansada, Mirta terminó la charla con este portal entre lágrimas y comenzó a adobar una cabra para la cena. Todos cenaron en silencio.

Campesinos marchan contra Zamora, éste jueves 15

El Mocase y otras organizaciones, marcharán en la capital de Santiago del Estero.
Las organizaciones campesinas de Santiago del Estero marcharán el jueves 15 de diciembre en la capital provincial para reclamar políticas públicas que impidan el despojo de tierras, a un mes del asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra, cometido por sicarios de un empresario rural.
La movilización comenzará a las 8 con la realización de talleres de debate y una asamblea en plaza Libertad, para marchar después a la Casa de Gobierno provincial, dijeron voceros del Mocase y el Mocase-VC, principales organizaciones del sector.
"También vamos a denunciar en conferencia de prensa (el mismo jueves a las 10) que bandas armadas por terratenientes siguen actuando en muchas comunidades", declaró Deolinda Carrizo, del Mocase-VC.
Asimismo, citó el caso de un campesino atacado y golpeado tras participar en un acto que exigió el juicio y castigo para los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Ferreyra, cometido el 16 de noviembre último en la comunidad de San Antonio, próxima a Monte Quemado, en el norte santiagueño.
Además, la asamblea demandará "políticas públicas que pongan fin al despojo de las tierras y territorios campesinos indígenas, una producción sustentable que garantice la soberanía alimentaria" y rechazará "el modelo agrominero exportador", explicó.
En particular, reclamará el cumplimiento de siete puntos firmados por el gobierno de Santiago del Estero y las organizaciones campesinas en julio de 2010, "en los que no hay avance", agregó.
"No queremos tener más campesinos muertos para que de esta manera seamos visibilizados", señaló Roger Almaraz, del Mocase.
Junto a las dos sectores del Mocase, participarán otras organizaciones campesinas y comunidades indígenas, así como la Mesa Provincial de Tierras (MPT) y sus expresiones departamentales.

Horror en Santiago: cómo mataron a Cristian Ferreyra

Por Ramón Indart, desde Santiago del Estero, enviado de Perfil.com
Al costado de este algarrobo asesinaron a Cristian Ferreyra. Era 17 de noviembre, pasado el mediodía. (Foto de Ramón Indart, de Perfil.com)
El 17 de noviembre, Javier Juárez, empleado del empresario agropecuario José Ciccioli, mató de un escopetazo al campesino Cristian Ferreyra (23) en el paraje Campo de Mayo, de Monte Quemado, 400 km al norte de la capital de Santiago del Estero.
Allí Ciccioli compró un campo de 2 mil hectáreas donde viven 130 personas y comenzó a alambrarlo con varios empleados, entre ellos Juárez.
Javier y Cristian discutieron. Horas después, Juárez y su hermano Arturo lo fueron a buscar a la casa de un amigo, César Godoy.
Se bajaron de la moto y llamaron al dueño de la casa y a Cristian. Sin mediar palabra, Javier le disparó y luego fue a buscar a Godoy, al que también atacó a tiros.
Cristian murió a los pocos minutos. Godoy sobrevivió de milagro ya que el asesino no llegó a recargar la escopeta y se escapó tras los gritos de vecinos. Ahora está detenido.

martes, 13 de diciembre de 2011

¡Sonamos, comenzaron a dar leña a los diputados!

Por fin, una parte de la prensa santiagueña tradicional ha comenzado a informar lo que quiere leer la gente.
¡Por fin alguien despertó y vuelve a intentar hacer periodismo en serio! (Muchos pensaban que ya no había prensa en el “nuevo Santiago” de Gerardo Zamora; excepto, por supuesto, de los sitios web Código Rojo y Arena Política).
Bueno, lo cierto es que Nuevo Diario volvió por la senda de decir lo que la gente espera.
Textualmente, dijo Nuevo Diario:
“Hay legisladores provinciales que aprovechando el tratamiento de la “Ley de Presupuesto de la Provincia”, introdujeron entre los temas “de interés” algunos que llaman mucho la atención, por la particularidad de sus pedidos, que no hacen más que confirmar que muchos de ellos se encuentran inmersos en tratar de obtener beneficios económicos que permitan hacer más holgadas sus estadías, cada vez que deben ausentarse de la provincia, por “razones oficiales”, como esgrimen.
“En estos días en que nos aproximamos a las fiestas de fin de año es importante comenzar con los balances que en el caso de los hombres públicos se vuelven de interés social, y analizar la conducta de quienes nos deben representar, o al menos dicen representarnos, y que deben dar ejemplo.

Gastos reales

“Lo que piden, en este caso desde uno de los bloques, a través de un proyecto de decreto que integró la nómina de asuntos ingresados en la sesión del martes pasado, es establecer la “obligación” -mediante la sanción respectiva- de disponer de partida presupuestaria para cubrir los “gastos reales” de los diputados para ejercer sus tareas “en el Parlamento del NOA, y en toda gestión oficial en representación de esta Legislatura”.
“Por lo que se ve, el fin de año genera en nuestros representantes un apetito por llenar de sus inquietudes más íntimas y ponerlas en el Arbolito de Navidad, que cada uno de ellos habrá armado con los mejores augurios para 2012.
“Por ello es que seguramente el segundo artículo de este proyecto establece “la obligación” de prever en el Presupuesto del Poder Legislativo, una “partida suficiente para cubrir el equivalente de dos pasajes ida y vuelta a Capital Federal” mensualmente en Aerolíneas Argentinas, para cada diputado, a los fines de desarrollar gestiones propias de su representación.
“Hay veces que la capacidad de asombro se pone al límite para intentar comprender proposiciones que exceden la competencia de quienes las solicitan, y más cuando éstos son quienes deben representarnos “con la mayor transparencia”, como dicen parte de los fundamentos del mismo proyecto.

Recursos

“La idea concreta planteada por nuestros legisladores es la asignación de recursos públicos para “financiar los gastos de la política”, aduciendo que ésta es una “herramienta insustituible” para cumplir con el mandato constitucional de democracia representativa.
“Definiendo al presupuesto como “la herramienta administrativa universalmente utilizada para fijar y establecer planes”, ciertos legisladores buscan “hacer caja”, y así representarnos mejor, según nos dicen con este proyecto.

Legislar en beneficio de la gente

“Cabe mencionar que con dicha actitud, más que interesados en cubrir gastos de sus viajes a otras provincias o abordar aviones que los lleven a Buenos Aires, en busca no se sabe de qué reivindicaciones, los legisladores deberían tratar de asumir su verdadero rol de legislar en beneficio de la gente.
“Muchas son las materias pendientes que hasta el momento se han anotado en el debe de quienes, una vez a la semana, se reúnen a sesionar o dos veces, como ocurre en esta parte del año.
“De ese modo, más que pensar en asignación de fondos o en viajes deberían poner más su empeño en cumplir acabadamente con las responsabilidades que ya tienen en casa, sin mirar tanto para afuera".

¡Primicia¡: “Chabay” y José juntan a sus militantes

“Chabay”, por  La Banda, y José, por Capital, inician el debate de la oposición contra el régimen zamorista.
El intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, y el diputado provincial por Capital, José Luis Zavalía, asistirán a un brindis con dirigentes y militantes que se realizará este jueves 15 de diciembre, desde las 21, en la sede del Club de Maestros, de avenida Pedro León Gallo y Corrientes, en el oeste capitalino.
Los une el compromiso de hacer públicos sus reconocimientos a la militancia tanto de la UCR-FUP (de Zavalía) como del Movimiento Viable-Frente para la Victoria (de Ruiz), que trabajaron con ahínco por sus respectivos agrupamientos en las elecciones del 14 de agosto y del 23 de octubre últimos, sin que les hiciera mella el formidable y obsceno aparato provincial del Frente Cívico que encabeza Gerardo Zamora.
El brindis fue denominado “por la Militancia Democrática”, y ese título engloba varias pautas y gestos de estos dos políticos santiagueños de peso que siguen, con intransigencia y valentía, ejerciendo una oposición sin dobleces a un régimen cada vez más anti-democrático y anti-republicano como el del zamorismo.

Un frente, una esperanza

No es necesario ser muy astuto como para comprender que “Chabay” y José, en este plenario de los militantes, buscan reforzar su relación política y la decisión de trabajar juntos detrás de varios objetivos que mucho tienen que ver con los santiagueños.
La idea central es proponer, a través de un frente amplio y democrático junto a otros sectores de la oposición santiagueña, un modelo de provincia que implique un cambio rotundo en base al verdadero Estado de Derecho que hoy no existe con la actual administración de Gerardo Zamora, donde se advierte con claridad la supremacía de un Ejecutivo arrogante que pisotea a los otros dos poderes públicos como son el Legislativo y el Ejecutivo. Encima, el Ejecutivo zamorista controla y tiene comprados a muchos medios de comunicación, de tal suerte que en Santiago del Estero no existen la libertad de prensa ni la libertad de expresión.
En ese mismo sentido, Zavalía y Ruiz trabajan junto a sus equipos de colaboradores en una propuesta de superación que someterán al debate y a la discusión, en pos de elaborar políticas de Estado serias e inclusivas que brinden igualdad de oportunidades para todos los santiagueños, muy especialmente a los que viven en el interior o en los barrios marginados de las principales ciudades.

Contra el “relato único”

En lo estrictamente político, queda claro que “Chabay” y José han decidido pugnar juntos para agrupar a la oposición al zamorismo, reinaugurando la verdadera democracia participativa que entierre para siempre el unicato y el “relato único” de la escena pública de Santiago del Estero.
Reiteramos, es saludable este reencuentro que llega con muchas coincidencias, propuestas serias, trabajo esforzado y mucha militancia, con el alto objetivo de que la política, la democracia y las instituciones estén, definitivamente, al servicio de los sufridos y desesperanzados comprovincianos.
Por ahora, la cita es el jueves 15 de diciembre, a fin de pergeñar un frente opositor que tanto reclaman todos los santiagueños.

Pequeño gran hombre

Por Sergio Sinay.
Andrés Iniesta es un hombre de 27 años, menudo, de aspecto serio y con una calvicie temprana que contribuye, como sus otras características, a que parezca mayor. Vestido de civil nadie diría que es jugador de fútbol. Ni melenas exóticas, ni peinados raros, ni tatuajes indescifrables, ni zapatillas que parecen autos de Fórmula 1, ni aros, ni collares, ni pulseras, ni diamantes en los dientes, ni botineras inflables colgadas de brazos y cuello. Un hombre sencillo, con ropa sencilla, que a nadie llamaría la atención, de no ser porque juega en el Barcelona, el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos, y es parte de ese grupo de hombres que consagraron al fútbol como una bella arte. Además de ser uno de los cerebros de ese equipo que sólo provoca asombro, admiración y disfrute, Iniesta es el autor del gol que, en el Mundial de Alemania, consagró a España como merecido campeón.
Dicho todo esto, ¿a qué viene Iniesta? Este fin de semana, antes del partido que su equipo le ganó a un Real Madrid infestado de patoteros y prepotentes (a veces hay actos de justicia poética), Andrés Iniesta fue entrevistado en El País, de Madrid. Con la voz baja y tranquila, como siempre, dice Iniesta: “En la vida y en el fútbol no vale todo para ganar, ni siquiera en un clásico”. ¿Cómo explicarle esto a hinchas de todo pelaje y condición social y cultural que dicen “hay que ganar sea como sea” y a jugadores sin clase que lo repiten a coro? “Ganar cuesta mucho. Perder es parte del juego”, afirma Iniesta. Incomprensible para los que sólo entienden de ganar, y encima no saben hacerlo, como sobran en el mundo. “Lo importante es saber ganar y saber perder. Cuando pierdes reconoces a las personas y a los equipos”. Hay mucho político, mucho presidente o presidenta, mucho deportista, mucho empresario, mucho comerciante que no entenderían esto en años, por qué transitan la vía opuesta.
Iniesta, tras decir que tiene la suerte de hacer lo que quiere y estar bien pagado, se lamenta de lo mal que la pasan tantas personas en este tiempo de crisis. “No vivo en otro mundo, no puedo estar ajeno”. Manchego, inauguró una finca y una bodega en su pueblo de origen. No es una inversión económica, dice. “Vengo de ese pueblo, son mis raíces, no es un capricho, es una cuestión de principios”. Principios. Qué bien le hacen al mundo los Iniesta. A este mundo hambriento de ellos y saqueado cada día por los inmorales. Iniesta juega como vive.
Andrés Iniesta Luján (nacido en Fuentealbilla, Albacete, España), es, sobre todo, un crack como persona.