sábado, 4 de agosto de 2012

El zamorismo se “peroniza”, pero todavía no se “cristiniza”

Kunkel y Pereyra, en el plenario de Bases Peronistas, que lideran “Pichón” Neder y “El Chueco” Montenegro.
Todo el arco zamorista (en ese menjunje de ex radicales y ex jauristas que gobierna hace siete años la provincia), todavía saborea el trago amargo porque la presidente Cristina Fernández de Kirchner no se definió para nada y dejó de cama a los que soñaban que iba a “rogarle” a Gerardo Zamora que aspire a un tercer mandato.
Pocos han dicho que las “fiestas” organizadas en Las Termas de Río Hondo y en la Capital el 24 de julio pasado, en la víspera del cumpleaños de la ciudad de Santiago del Estero, fueron un fracaso político para el zamorismo que acarreó a la gente “para que escuchen a Cristina cuando le levante la mano a Gerardo pidiéndole que se presente a un tercer mandato, y que escuchen su apoyo total a la re-reelección”.
Al contrario, la Presidente dijo: “Gerardo fue un buen gobernador”. Por algo será.
Lo que se sabe es que al “cristinismo puro” no mira con buenos ojos al gobernador de Santiago del Estero. “La Cámpora”, en nuestro medio, con órdenes directas de sus jefes de Buenos Aires, cumple a rajatablas el mandato de “no pegarse a Zamora” y, además, cuida celosamente el ingreso de los jóvenes militantes para no admitir a alguno que huela a juarismo o a zamorismo.
Concretamente, entonces, en Buenos Aires, el “cristinismo” todavía no ha decidido nada sobre su “ingeniería política” para la próxima elección a gobernador en Santiago del Estero. Lo único que trasciende en el Congreso Nacional es que “Cristina está dispuesta a ‘jugarse’ por ‘sus mujeres leales’ como las senadoras Ada Iturrez de Cappellini y Ana María Corradi, y la diputada nacional Norma Abdala de Mattarazo”.

Kunkel y Pereyra

Los socios de Zamora, encabezados por los ex juaristas José Emilio “Pichón” Neder y Gerardo “El Chueco” Montenegro, gastaron dinerales ensuciando muros y paredes con la leyenda “Zamora 2013”, con la idea de “impactar” a la presidente Cristina en su visita a la provincia. Fue un lance infantil de dos improvisados porque sus pintadas no llamaron la atención ni a Cristina ni a nadie.
Pero “Pichón” y “El Chueco” son tozudos. Ahora trajeron al Frente Nacional Peronista y a dos figuras sin lustre dentro del “cristinismo puro” como el diputado nacional Carlos Kunkel y el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra (jefe comunal de Florencio Varela, Buenos Aires).
“Pichón” y “El Chueco” quedaron muy contentos porque Kunkel y Pereyra recibieron con agrado la presencia del gobernador Gerardo Zamora que apareció al final del “plenario peronista”. ¿Y qué iban a hacer? Por obligación había que estrechar la mano y dar un abrazo, muy especialmente  cuando el ex radical intentó balbucear la marcha “Los Muchachos Peronistas”.
Claro, los foráneos andan en campaña partidaria tratando de reflotar al Partido Justicialista, y en Santiago les hicieron creer a “Pichón” y a “El Chueco” que los iban a impulsar como futuros “jefes” del PJ local. Incluso, les mintieron cuando prometieron que iban a organizar comicios internos en el distrito Santiago, en “forma adelantada”. Algo imposible, porque lo de Kunkel y Pereyra es una línea interna embrionaria que no tiene poder de decisión como para llamar a elecciones partidarias y, muy especialmente, nada van a hacer sin la venia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner quien, por ahora, no tiene ningún apuro ni interés en hacer retornar al PJ.
Los socios de Zamora lo han “peronizado” entre figuras de quinta línea como Kunkel y Pereyra, en razón de que el desprestigio de Neder y de Montenegro nunca han podido ser mirados con buenos ojos por el “kirchnerismo” y menos van a poder acercarse al “cristinismo”.

viernes, 3 de agosto de 2012

Entre tanto circo, se olvidan que Sol de Julio no tiene agua hace 20 días

¿Sabrá de los sobreprecios?
Hoy hablamos de Sol de Julio porque una valiente vecina se animó a denunciar por la radio cordobesa Cadena 3 que este pueblo de Santiago del Estero carece de agua potable, pero lo cierto es que existen muchos “Sol de Julio” que no cuentan todavía con el vital elemento. Son Los Telares, Ramírez de Velazco o Chilca Juliana, ó tantas comunidades sobre la ruta nacional 64 (a poco de salir del barrio Autonomía), y muchas más que andan mendigando a la muchachada de la Administración Provincial de Recursos Hídricos para que les lleve un poco de agua, aunque cobre 400 pesos el viaje o reciba como parte de “pago” del viaje gallinas, cabritos o lechones.
Insistimos con el repetido aserto de Arena Política. Gerardo Zamora y su “patrón” Julio De Vido pueden seguir malgastando plata de la Nación en obras faraónicas (malgastando porque se construyen a sobreprecios escandalosos que permiten enriquecer a los funcionarios de allá y de aquí) que se amontonan en la ciudad Capital o en “la preferida” del gobernador, como es Las Termas de Río Hondo, sin darse cuenta que todas esas acciones se devalúan y se deslucen cuando comprobamos que el 70 por ciento de los hermanos del interior o de barrios periféricos de las ciudades no cuentan todavía con agua potable.
El “gobernador de facto”.
De todos modos, para Zamora y De Vido (además de recibir abultados retornos en cada una de las obras faraónicas), la idea central es “llenar de obras magníficas” (como tituló uno de los diarios del gobernador) en Capital, Las Termas, “porque allí se notan y suman votos” entre muchos santiagueños poco avisados que se conforman con el eslogan de que “roban pero hacen”.
El mismo esquema de Carlos Arturo Juárez que se pedía que lo votaran porque iba a “llenar de agua y camino a los desesperanzados santiagueños”, y al final lo único que levantaba eran viviendas porque aquello “de que una casa significa cinco y hasta ocho votos por familia”.
Hoy, el zamorismo repite la metodología de la búsqueda de votos. Poco le interesa el crecimiento y desarrollo provincial; menos aún la promoción humana de los santiagueños, como tampoco la Educación o la Salud.
“Hay que seguir ‘metiéndole’ a las obras faraónicas en Capital y Las Termas con plata que nos trae De Vido (que también trae el proyecto, la empresa, los técnicos y hasta los obreros), y vamos a lograr la re-reelección y hasta la perduración del kirchnerismo y del zamorismo”, comentaban el otro día tras inaugurar el aeropuerto termense.
En la vereda de enfrente, algunos que no se dejan engatusar aseguran que Zamora jamás pensó llegar a la Gobernación y nunca pergeñó un plan de desarrollo y crecimiento de la provincia, y que se realizan obras faraónicas porque “el gobernador de facto, que es Julio De Vido”, deriva fondos nacionales de su ministerio, proyecta los emprendimientos y los ejecuta en Santiago. Zamora lo único que hace es firmar la aceptación de la necesidad de tal o cual emprendimiento sin chistar a sabiendas que su socio “administra bien los retornos”: un ejemplo grosero es la Terminal de Ómnibus que costaba realmente 45 millones de pesos y, hasta hoy, el ministro nacional y el gobernador van gastando fondos nacionales que superan los 300 millones de pesos. (Aún ahora dicen que todavía le falta no se sabe qué cosas a la Terminal).

“Esto les cambiará la vida”

El “secretario de De Vido”.
Volvemos al tema central. La localidad de Sol de Julio no tiene agua desde hace 20 días, por lo que Zamora y De Vido tendrían que empezar a poner la mirada en ese 70 por ciento de santiagueños que viven en la postergación, justamente, por no contar con el vital elemento.
Son los santiagueños que no les creen las mentiras de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, del gobernador Gerardo Zamora, del jefe de Gabinete nacional Juan Manuel Abal Medina y del ministro De Vido cuando repiten por cadena nacional de radio y televisión que “la Terminal, el autódromo y el aeropuerto en Las Termas, y el Centro de Convenciones Fórum les van a cambiar la vida a los santiagueños”.
“Dichosos los que tienen todo ese bagaje de grandes obras, y nos alegramos y los felicitamos, pero nuestros puestos del interior lo único que necesitan es agua potable, y con ello ganaríamos el cielo”, dijo a la prensa cordobesa la valiente vecina de Sol de Julio, cuando contó el padecimiento de una comunidad que no cuenta con el líquido elemento.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Fuhr, el usurero, tiene una gavilla de vivillos por detrás

Nadie investiga la procedencia de la plata que presta Fuhr, porque el usurero hacía “trabajar” dinero de funcionarios de los tres poderes santiagueños.
El tal “Negro” Fuhr confesó, lisa y llanamente, ser usurero.
O sea, prestaba dinero a intereses desmesurados o excesivamente altos.
Consecuentemente, estamos en presencia de un chantajista y de un extorsionador.
¡Bah, un estafador suelto amparado, en este “nuevo Santiago”, por sus vinculaciones familiares con altos funcionarios del gobierno provincial.
Gracias a esos padrinazgos, el usurero ha dejado un tendal de “víctimas” de su expoliación, despojo y robo.
Cualquiera, por la calle, cuenta su sufrimiento. “A mi me prestó 15 mil pesos y me arrebató una ‘combi’, la que tiene en su poder. Ahora estoy preparando la denuncia”. O una mujer que porque “El Negro” Fuhr le hizo un préstamo en varios miles de dólares al esposo, le usurpó la mitad del departamento. Esta señora, afortunadamente, está bien asesorada y su abogado va a desnudar no sólo las trampas y estafas del usurero sino también dejará al descubierto a los funcionarios del Poder Ejecutivo y a los jueces que ampararon y amparan al prestamista.

El mundo al revés

Hoy, además de conceder “entrevistas exclusivas” y considerarse algo así como un personaje del jet set, el tal “Negro” Fuhr se da el lujo de denunciar a sus clientes; a los que vino desvalijando.
Pasó de victimario a víctima.
Es que gracias a su parentesco, sociedad y amistad con funcionarios del Poder Judicial, va a hacer comparecer, por ejemplo, al productor agropecuario Fiori, a quien dice haberle “prestado” 4 millones de pesos. Para la justicia de Santiago, "el bandido" de Fiori ha "estafado al pobre Fuhr".
Si hubiera en este “nuevo Santiago” organismos que cumplan con su función de contralor, o si la Afip fuera independiente y no se dejara presionar, o y si los funcionarios del Juzgado Federal fueran jueces y fiscales en serio, otra sería la historia del “popular extorsionador”.
Primero que nada el señor Fuhr tiene que demostrar de dónde sacó los 4 millones de pesos que dice haberle prestado en su condición de usurero al productor Fiori. Tiene que dar explicaciones y justificar su poderío económico. ¿Heredó una fortuna? ¿Ganó un premio millonario en la lotería?
Claro que esto no va a ocurrir porque detrás del “Negro” Fuhr hay una gavilla de vivillos que son ministros, que son jueces y que son “empresarios de la construcción” socios del gobierno. Son ellos los poderosos y los “nuevos ricos” del “nuevo Santiago” los que confiaron sus dinerillos extras o excedentes al usurero para que se encargara, fuera de la ley, de “hacerlos trabajar” (en las mesas de dinero que funcionan como nunca en nuestro medio). Son los que mensualmente pasan por la oficina de Fuhr y cobran sus intereses.
La orden, entonces, es tapar y cuidar al “Negro” Fuhr. No vaya a ser que algún fiscal Federal le exija que muestre la lista de los dueños del dinero con el que “trabajaba” el usurero y extorsionador, y de pronto nos demos con nombres de “figuras prominentes” de los poderes públicos santiagueños.
Y, en el “caso Fiori”, la justicia está trabajando con premura a favor del prestamista imputándolo, procesándolo y, si se puede, mandarlo preso, hasta que devuelva “alguito” de los 4 millones que le prestó Fuhr. Todo porque dentro de esa cifra “alguito” le pertenece a algún alto funcionario judicial o a algún ministro del Poder Ejecutivo.

martes, 31 de julio de 2012

¡Arquitectura es un cambalache de robo sin control!

Cada día se descubren más irregularidades en la dirección de Arquitectura, algunas de las cuales comprometen al ministro Cambrini.
Gerardo Zamora mantiene a los hermanos Cambrini en funciones. Argentino, es ministro de Obras Públicas, y Silvia, directora de Arquitectura.
Veamos cómo gestionan en esta última repartición.
Movieron de un lado para otro a los inspectores de obras. Por ejemplo, a los honestos que se niegan a firmar construcciones mal hechas o no terminadas, y que no se “prenden” con los “constructores amigos del gobierno” que cobran dos veces un mismo trabajo, los mandaron “a archivo”, y están confinados en los talleres que tiene Arquitectura que se sitúan en los fondos de los barrios Jorge Newbery y Gas del Estado.
El único que sigue como “inspector nata” es “El Pelado” Romero, justamente, hermano del camarista Raúl Romero. Claro que el hermano del funcionario judicial es el “inspector de cabecera” de la “empresa Molina” que, todo el mundo sabe, pertenece a los Cambrini.
También el tal Romero (hermano del camarista), inspecciona todas las obras cercanas a Las Termas de Río Hondo, donde la tal “empresa Molina” y la “empresa” de “Toti” Farina, tienen a su cargo los más jugosos emprendimientos en materia de construcciones.
Otra de Arquitectura. La sección Obras por Administración es manejada por un señor de apellido Pérez, quién distribuye a su arbitrio los viáticos para que su gente (personal de la provincia) pueda desplazarse hasta las obras de “Molina”, utilizando, por supuesto, vehículos oficiales.

“El carpintero” y “el electricista”

Hay otra corruptela. Del carpintero Lezana, con taller en calle Lamadrid pasando la Santa Fé. Adquiere la madera a nombre de Arquitectura y, junto con dos hermanos, Lezana fabrica las puertas. Luego, con viáticos y camionetas de la repartición van y las colocan en las obras de la “empresa Molina”.
Otro gran favorecido es el electricista Rojas, quien realiza la misma maniobra. Compra materiales con fondos de Arquitectura, cobra viáticos y viaja en vehículos oficiales hacia las obras de la empresa “Molina” a las que coloca las instalaciones eléctricas.
Le dijo a Arena Política un veterano empleado de Arquitectura: “Nunca se vio tan terrible corrupción”.