viernes, 3 de agosto de 2012

Entre tanto circo, se olvidan que Sol de Julio no tiene agua hace 20 días

¿Sabrá de los sobreprecios?
Hoy hablamos de Sol de Julio porque una valiente vecina se animó a denunciar por la radio cordobesa Cadena 3 que este pueblo de Santiago del Estero carece de agua potable, pero lo cierto es que existen muchos “Sol de Julio” que no cuentan todavía con el vital elemento. Son Los Telares, Ramírez de Velazco o Chilca Juliana, ó tantas comunidades sobre la ruta nacional 64 (a poco de salir del barrio Autonomía), y muchas más que andan mendigando a la muchachada de la Administración Provincial de Recursos Hídricos para que les lleve un poco de agua, aunque cobre 400 pesos el viaje o reciba como parte de “pago” del viaje gallinas, cabritos o lechones.
Insistimos con el repetido aserto de Arena Política. Gerardo Zamora y su “patrón” Julio De Vido pueden seguir malgastando plata de la Nación en obras faraónicas (malgastando porque se construyen a sobreprecios escandalosos que permiten enriquecer a los funcionarios de allá y de aquí) que se amontonan en la ciudad Capital o en “la preferida” del gobernador, como es Las Termas de Río Hondo, sin darse cuenta que todas esas acciones se devalúan y se deslucen cuando comprobamos que el 70 por ciento de los hermanos del interior o de barrios periféricos de las ciudades no cuentan todavía con agua potable.
El “gobernador de facto”.
De todos modos, para Zamora y De Vido (además de recibir abultados retornos en cada una de las obras faraónicas), la idea central es “llenar de obras magníficas” (como tituló uno de los diarios del gobernador) en Capital, Las Termas, “porque allí se notan y suman votos” entre muchos santiagueños poco avisados que se conforman con el eslogan de que “roban pero hacen”.
El mismo esquema de Carlos Arturo Juárez que se pedía que lo votaran porque iba a “llenar de agua y camino a los desesperanzados santiagueños”, y al final lo único que levantaba eran viviendas porque aquello “de que una casa significa cinco y hasta ocho votos por familia”.
Hoy, el zamorismo repite la metodología de la búsqueda de votos. Poco le interesa el crecimiento y desarrollo provincial; menos aún la promoción humana de los santiagueños, como tampoco la Educación o la Salud.
“Hay que seguir ‘metiéndole’ a las obras faraónicas en Capital y Las Termas con plata que nos trae De Vido (que también trae el proyecto, la empresa, los técnicos y hasta los obreros), y vamos a lograr la re-reelección y hasta la perduración del kirchnerismo y del zamorismo”, comentaban el otro día tras inaugurar el aeropuerto termense.
En la vereda de enfrente, algunos que no se dejan engatusar aseguran que Zamora jamás pensó llegar a la Gobernación y nunca pergeñó un plan de desarrollo y crecimiento de la provincia, y que se realizan obras faraónicas porque “el gobernador de facto, que es Julio De Vido”, deriva fondos nacionales de su ministerio, proyecta los emprendimientos y los ejecuta en Santiago. Zamora lo único que hace es firmar la aceptación de la necesidad de tal o cual emprendimiento sin chistar a sabiendas que su socio “administra bien los retornos”: un ejemplo grosero es la Terminal de Ómnibus que costaba realmente 45 millones de pesos y, hasta hoy, el ministro nacional y el gobernador van gastando fondos nacionales que superan los 300 millones de pesos. (Aún ahora dicen que todavía le falta no se sabe qué cosas a la Terminal).

“Esto les cambiará la vida”

El “secretario de De Vido”.
Volvemos al tema central. La localidad de Sol de Julio no tiene agua desde hace 20 días, por lo que Zamora y De Vido tendrían que empezar a poner la mirada en ese 70 por ciento de santiagueños que viven en la postergación, justamente, por no contar con el vital elemento.
Son los santiagueños que no les creen las mentiras de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, del gobernador Gerardo Zamora, del jefe de Gabinete nacional Juan Manuel Abal Medina y del ministro De Vido cuando repiten por cadena nacional de radio y televisión que “la Terminal, el autódromo y el aeropuerto en Las Termas, y el Centro de Convenciones Fórum les van a cambiar la vida a los santiagueños”.
“Dichosos los que tienen todo ese bagaje de grandes obras, y nos alegramos y los felicitamos, pero nuestros puestos del interior lo único que necesitan es agua potable, y con ello ganaríamos el cielo”, dijo a la prensa cordobesa la valiente vecina de Sol de Julio, cuando contó el padecimiento de una comunidad que no cuenta con el líquido elemento.

No hay comentarios: