jueves, 12 de noviembre de 2009

Alientan a una mujer para enfrentar a “Chabay”



Decididamente, el Frente Cívico y Bases Peronistas; o sea sus jefes: Gerardo Zamora y José Emilio Neder, respectivamente, no encontraron candidatos a intendente de La Banda como para enfrentar al contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.

“Tiraron la toalla, pero nosotros estamos trabajando en serio por una mujer, profesional y adentrada en los lineamientos de este gobierno provincial”, dijo un joven radical de la ciudad del otro lado del río.

Los observadores, realmente, no pueden desentrañar el misterio. Incluso, suponen que se trata de una barrabasada tendiente a inquietar al conductor del Movimiento Viable. Y es realmente un enigma y nadie se imagina quién es la mujer que los militantes zamoristas de La Banda van a proponer al estado mayor a la hora de definir candidaturas.

“Debe ser, con seguridad, independiente, sin militancia ni en el peronismo ni en el radicalismo”, anotan los allegados al intendente Ruiz, que ya comenzaron a hacer apuestas y a “jugarse” por dos o tres nombres de mujeres que creen que podría unir a los desencontrados dirigentes del Frente Cívico, Bases Peronistas y la vieja Unión Cívica Radical de La Banda.

Un dato interesante: los más fervorosos animadores de una mujer como candidata para enfrentar a “Chabay” son los muchachos (la mayoría ex peronistas) seguidores del médico Oscar “El Negro” Ledesma Patiño, funcionario del Ministerio de Salud y suegro del gobernador.

Ofrecieron un cargo a un hermano de Zavalía


El séquito íntimo de José Luis Zavalía confiesa que el diputado provincial y otrora hombre fuerte del radicalismo preguntó: “Éstos, ¿son o se hacen?

Claro, acababa de anoticiarse que desde el gobierno provincial le ofrecieron el cargo de director del nuevo hospital de Niños a uno de sus hermanos, de profesión médico pediatra; se cuna radical pero dedicado full time a atender a los niños.

El Zavalía médico, de entrada, les rechazó el ofrecimiento sin formular ningún comentario.

Claro que el hecho es interesante, extraño y vaya a saber qué intenciones esconde. De todos modos, nadie va a creer que alguien del zamorismo haya pretendido “operar” o “cooptar” a un familiar directo de uno de los tres principales adversarios del régimen gobernante en la provincia.

Pero llama la atención el manejo desprolijo y arrebatado de ofrecerle un cargo, justamente, a un Zavalía, sin conocer que la familia es monolíticamente unida y que, en cuestiones políticas, el que resuelve es José Luis.

Para la CGT, “Duhalde es demócrata”


El secretario adjunto de la CGT y titular de la UOM, Juan Belén, atribuyó los presuntos
intentos destituyentes a la izquierda, que representa 0,5% del electorado", y negó que el ex presidente Eduardo Duhalde pueda estar detrás de esas maniobras, al sostener que "es un demócrata".

Belén también aclaró que el acto lanzado por la CGT en la Capital Federal para el 20 de este tiende defender al gobierno y, consecuentemente, no va a generar molestias a la población.

Aunque defendió a Duhalde, aclaró que la central obrera está permanentemente respaldando las políticas del gobierno y se preguntó si puede haber más independencia económica, más independencia política y más justicia social que la que a su entender logró la administración de Cristina Fernández.

Sobre el mitin, dejó en claro que no habrá corte de tránsito y que se hará, justamente, para respaldar a Cristina Fernández de Kirchner ante un presunto intento desestabilizador que atribuyó a la izquierda. “No es verdad que Duhalde pueda estar detrás de esa maniobra. Es un demócrata que demostró sus capacidades cuando asumió la primera magistratura”, concluyó.

Confesión (de Néstor Kirchner)



Por Pepe Eliaschev

Estoy harto de que me pidan que cambie. ¿Para qué cambiar? Que me lo expliquen, que me den razones para que yo sea diferente, si las cosas van como van. ¿Qué más puedo pedir? En las elecciones del 28 de junio la paliza fue innegable. Soy hincha de Rácing y sé lo que es perder y vivir esperando que termine la malaria. Pero digo una cosa: si me daban por muerto, ¿cómo es que hoy estamos como estamos? Entre el “diálogo” con los contras y el terror a la gripe A, en 20 días nadie se acordaba de que sacamos apenas el 30 por ciento y ellos, por lo menos, el 50.

Me atribuyen ideas y criterios que no son míos. Soy un hombre directo y práctico: voy por las cosas, no como vidrio. Gobernar es conducir. Conducir es ejercer el poder, ocuparlo, usarlo, montarse arriba de él, no aflojar. Cuando digo poder no estoy jodiendo: hablo de empresas, sindicatos, municipios, medios, partidos. El poder funciona con un solo combustible, caja.

No soy un tipo intelectual, lo reconozco. Me da un poco de cosa cuando me veo con los de Carta Abierta. Pero hasta aquí llegué así. Desde 1991 no paro, ¿para qué voy a cambiar?

Me dicen, “pero Néstor, tenés 60 por ciento de imagen negativa, ¡cambiá un poco!”. Están equivocados, a los tibios los vomita Satanás. No me importan esos sondeos de opinión pública. Mientras tenga a Moyano, a los intendentes y a las organizaciones sociales, que se sigan rasgando las vestiduras con la calidad institucional.

En este país se conduce con actitud ganadora y apechugando. ¿Te acordás que después de las elecciones todos aseguraban que lo echaría a Moreno? ¡Pobrecitos! Estaban locos, ¿cómo lo voy a rajar a Morenito cuando lo atacan? ¡Ni mamado! Que cinco tapas en contra de Clarín me pondrían a temblar, decían. ¿Cinco? Ni con veinte, ni con cuarenta tapas me pudieron mover y ahí los tenés, hocicando. Que se irían los horribles y vendrían los negociadores, decían.

No me conocen. Soy un hombre del poder. El resto es secundario. No me lo pueden discutir, voy a los bifes, no entrego, quiero, retruco y vale cuatro, a mí no me corren. En la Argentina es así. Hijos del rigor. No tengo amigos, tengo intereses. Lo que rescato y valoro de los 70 es que la política sólo tiene sentido para discutir el poder, ganarlo y conservarlo. Eso hicimos en la Tendencia entre 1970 y 1976. La JP y los montos eran cuadros de puta madre, tipos duros que luchaban por el poder, no para lograr consensos. Terminemos con las mariconadas: gobernar es conducir, no buscar acuerdos con el enemigo, no jodamos.

Se cagan de miedo con mi audacia. ¿Pensaban que después del 28 de junio se terminaban las cachetadas? ¡Pobres ilusos, no se dan cuenta de que para sacarme del medio tendrán que inventar alguien más audaz! Imposible, olvídense, sólo nosotros podemos y para eso queremos el poder.

Los asombra que por primera vez el poder lo ejerce un tipo que no abdica atributos. Voy al frente. Los desprecio y no les tengo miedo. No sé que pasará en 2011, pero tendré fueros desde el 10 de diciembre, y en el peor escenario, si pierdo el ballottage en 2011, me quedo al frente de la oposición.

Después de 20 años en el gobierno, me consta que aquí el romanticismo no corre. Todos tienen precio. Yo pago bien, no me da náuseas, no me siento ensuciado cuando manejo efectividades conducentes. ¿Entendés? Mirá los diputados y senadores que les sacamos. Y vamos por más. Muchos ni cobran, les hacen un favor a sus jefes o referentes, y se agachan. Además, no todo se paga con dinero. Mirá los periodistas y los intelectuales. Muchos, es cierto, se conforman con una pauta de la AFIP o del Banco Nación, pero otros son pavos reales. Quieren hacernos reportajes, viajar, mojar un poco, transmitir el fútbol. ¿Te imaginás si conseguimos televisar en cadena el Mundial de Sudáfrica con el uruguayo y Marcelo? Cada uno necesita algo y el mejor conductor es el que sabe con qué pagarle a cada quien.

Por eso estoy tranquilo y duermo bien. Cristina es un motorcito, funciona una barbaridad, hace todo lo que a mí me aburre y no quiero hacer. Viaja, da discursos en el culo del mundo, recibe las cartas credenciales de los embajadores… Rafa me tenía loco pidiéndome que les diera bola a los embajadores, a los presidentes, a los capos de las multinacionales, pero ya se lo dije a Bush en la Casa Blanca, allá por 2003. Tranquilo, le dije, y le di una palmadita en los muslos. El tipo estaba loco con los zurdos que avanzaban, que Lula, que Tabaré, que Chávez. Tranquilo le dije, somos peronistas. Pero ni loco me meto en el malambo del protocolo, eso lo hace Cristina y mejor que yo.

Lo mío es el poder, nada más, pero nada menos. Por eso insisto, no jodamos, se necesita poder, manejar empresas, controlar jueces y juzgados, agujerear a los opositores, tener con rienda muy corta a los intendentes, usar los recursos desde un comando chico, pero compacto y ejecutivo.

¿Que tengo muy mala imagen? ¡No me hagas reír! La tengo previsionada, como dicen los contadores cuando un crédito deja de ser honrado. Gobierno y lo seguiré haciendo, aún cuando me hablen de mi “mala imagen”. La tendré, pero tengo el poder. Poder es audacia, actitud, ganas, fuerza, tenacidad. No cuenten conmigo para arreglar y buscar “denominadores comunes”, esa es una forma maricona de ver la vida.

Es lo que hice con los medios. No contaban con mi voluntad. Con quienes se podía hacer negocios, todo bien, arreglamos y andan como un relojito. Daniel y Sergio son tipos piolas y saben que conmigo no hay rollo, así que tienen radios, revistas, diarios, ¿cuál es el problema? A los otros les dimos para que tengan, y no saben lo que se viene. Ya se los dijo Cristina con palabras más finas: “Se acabó el mito de la prensa independiente”.

Estoy feliz, tranquilo, vamos ganando, no nos para nadie. Soy muy cabeza dura y esto es lo único que me importa en la vida. Fumá y dormí sin frazada. Hay Néstor para rato.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Por qué hay más santiagueños con Rached?



Gerardo Zamora puso el grito en el cielo cuando Emilio Rached se dio el lujo de que el vicepresidente de la Nación, el ingeniero Julio César Cleto Cobos, abriera la Exposición de Bandera, departamento Belgrano.

Fue la segunda vez que “El Turco” le mojó la oreja, después de la memorable sesión cuando el pinteño les hizo pito catalán a los kirchneristas y, justamente, junto a Cobos, definió a favor del campo y sepultó la irracional, inconstitucional y caprichosa resolución 125.

Los serviles (mal llamados “operadores”) entonces, se dedicaron a reunir presuntas “cosas oscuras” que sirvieran para desdibujar la creciente figura de Rached. Encontraron, a las apuradas, el caso de la relación entre las comunas Pinto (la santiagueña y la española). Intentaron, sin ton ni son, desempolvar, desde Santiago, una causa que se sustanció en España donde el ex intendente (alcalde) Antonio Fernández, terminó su mandato y se presentó a rendir cuentas “políticas” y judiciales. Incluso fue procesado por “malversación de fondos” y está por ser sometido a juicio oral.

Delinquió porque los fondos que los vecinos de Pinto español donaron para construir un barrio en el Pinto santiagueño los derivó a una fundación denominada Los Pinares. Sin embargo, nunca, ningún edil español denunciante ni fiscal ni juez mencionaron, sospecharon e inculparon a nadie más que al ex alcalde. Nada comprometió a nadie de Pinto santiagueño.

Pero los mal llamados “operadores” de Zamora le metieron para adelante porque creyeron que mencionando a Pinto santiagueño ya bastaba para manchar la reputación de Rached. Se volvieron a equivocar y, como todos los improvisados, siguen sin entender que no importa cómo empieza la “cosa política”, sino cómo termina.

Los “cerebros” que acompañan a Zamora se manejan con impunidad; eso es sabido. Pero esta vez se pasaron de la raya y cayeron en la bajeza de mencionar a una hija de Rached porque adquirió una de las casas del “barrio español”, pensando que iban a poner de rodillas al “Turco”.

(Imaginémonos si éstos políticos radicales que nos gobiernan entran en el juego indigno de mencionar o involucrar a mujeres y a hijos, se registraría una disputa de nunca acabar. Muchos funcionarios del zamorismo tendrán que salir a explicar qué premio ganaron o qué fortuna heredaron algunos de sus descendientes que figuran en los papeles como dueños de empresas, propietarios de casas de fin de semana, de departamentos, de hosterías, de fincas y de tantas cosas más).

Lo que hizo el ex alcalde de Pinto español es una cuestión que se ventiló y se resolvió allá en Europa. Aquí, si pensamos bien, la malversación de Antonio Fernández favoreció a un pueblo del interior. Fijémonos en estos datos: las viviendas del “barrio español” son de 80 metros cuadrados y costaron $111.000 cada una. Las que construyen Las Madres de Plaza de Mayo son de 40 metros cuadrados y valen $127.000, mientras las que levanta el IPVU tienen un precio de $180.000.

Otro error de los “operadores” del gobernador. ¿No leyeron los diarios del 4 de febrero de 2004 donde se cronicó y se publicaron fotografías sobre la bienvenida que le ofreció el entonces intendente de la Capital santiagueña, Gerardo Zamora, al entonces alcalde de Pinto español? ¿No se enteraron que lo declaró huésped de honor y le entregó una plaqueta?

¿Tampoco leyeron que cuando Zamora llegó a la Gobernación designó a Antonio Fernández, por decreto, y con rango de subsecretario, como Representante de la provincia de Santiago del Estero en España y en la Unión Europea? ¿No alcanzaron -quizás apurados por empañar la figura de Rached- a informarse que la gira que realizó el gobernador y empresarios santiagueños a España y a Portugal fue organizada por el mismísimo Antonio Fernández?

¿Nadie les acercó un archivo de fotos para tomar conocimiento que fueron Zamora y todo su gabinete -más los intendentes de la región- los que presidieron el acto donde el entonces alcalde de Pinto español inauguró el “barrio español” y la “casa de España”, en el Pinto santiagueño? (Ver notas gráficas).

¿No se anoticiaron del núcleo de la denuncia de los ediles españoles, cuando acusan a Fernández “porque fue a Santiago del Estero a hacer aportes a un partido político? ¿Cuál será?
Por ello, sobre todo por la torpeza de los “operadores” del gobernador, fue fácil para el santiagueño común advertir que se orquestó una burda maniobra tendiente a neutralizar a Rached que sigue primero en todas las encuestas provinciales como el político de mejor imagen.

Y como el santiagueño (políticamente hablando) no come vidrio, no dudó en expresarle su solidaridad y apoyo al “Turco” quien, como siempre, caminó por las calles y compartió tertulias en confiterías de la ciudad.

El lunes viajó a Buenos Aires y organiza su agenda para que la prensa nacional conozca lo que les pasa a los adversarios políticos de este sistema gobernante de Santiago del Estero.

La gente no olvida a los 39 presos asesinados


El capellán de la Cárcel Pública de Varones, sacerdote Carlos Carabajal, habló de “tragedia” durante el acto litúrgico con el que se recordó a los 39 presos asesinados por la policía y los guardicárceles, hace dos años. ¿Y el ministro del área, Ricardo Daives, de cuya cartera dependen los establecimientos carcelarios, por qué no concurrió a dar la cara ante los desconsolados familiares que saben que sus hijos, esposos o hermanos fueron masacrados y, hasta ahora, la causa y el expediente siguen cajoneados?

Los responsables de los poderes públicos podrán seguir creyendo que los santiagueños van a terminar por olvidarse de este múltiple asesinato, pero la causa en la justicia Federal (de Tucumán, por supuesto) sigue avanzando y, en algún momento (quizás cuando vuelvan al llano), son varios los hoy funcionarios santiagueños que van a tener que sentarse en el banquillo de los acusados y rendir cuentas.

Lo importante fue que el padre Carabajal dio en la tecla porque interpretó cabalmente el sentimiento de los santiagueños.

Dijo: “Hay un compromiso de no olvidar lo que pasó, aunque las autoridades tratan en vano de ocultar lo siniestro del suceso que lleva ya dos años sin responsables a la vista”.

Acotó: “La cárcel es un lugar, no de castigo, sino en donde el preso debe encontrar un camino de rehabilitación para volver a la sociedad”.

Rasgos de la “reforma política”



Por Luis Pico Estrada

Desde “Debate”, Luis Tonelli no renuncia al análisis y de paso a la ironía y el sarcasmo. Lejos de los tejedores infortunios de las páginas dominicales, Tonelli va hasta el hueso.

Por ejemplo: La reforma política. Mientras tanto, Cristina Fernández anunció con pompa, alegría e infaltable power point, un proyecto de reforma política realmente profundo que, si es aprobado, tendrá importantes consecuencias sobre el funcionamiento de nuestra democracia. El proyecto de ley tiene como objetivo fundamental terminar con la política mediática y con el poder de sus personajes.

El “que se vayan todos” fragmentó a los partidos, y lo nuevo en política apareció de la mano de aquéllos y aquéllas que daban bien en los medios, que -medida su popularidad- daban bien en las encuestas, y de allí pasaban a ser candidatos, marketing político mediante. El proyecto de reforma pone una serie de condiciones y requisitos que colocan nuevamente a los partidos como eje ordenador de la política, cosa en consonancia con la Constitución pero que, a la vez, despierta escaso entusiasmo, si no oposición, en el electorado.

La reforma viene a subsanar los gravísimos problemas de funcionamiento político de nuestra democracia, por lo menos a nivel nacional, pero puede hasta ser contraproducente para resolver la tan mentada crisis de representación, cuestión de que se deje de robar por un tiempo (aunque esto no vendría mal).

El proyecto de reforma apunta, así, contra la borocotización, la indisciplina partidaria, la irrelevancia de las opciones opositoras, las dificultades del proceso electoral ante la proliferación geométrica de los candidatos, etcétera, etcétera. Fragmentación que el kirchnerismo usufructuó y disfrutó pero que, de un tiempo a esta parte, ya le resultaba un recurso agotado frente al nivel de rechazo que despierta el gobierno en la opinión pública. En ese punto, el proyecto de ley favorece a los partidos tradicionales y fuerza a que los candidatos mediáticos (Elisa Carrió, Julio Cobos, Mauricio Macri, Francisco de Narváez) negocien de otra manera con los jefes de las organizaciones partidarias.

Claro que siempre quedan dudas importantes: en primer lugar, el oficialismo podrá hacer publicidad continua de sus actos de gobierno, ya que cuenta con la poderosa y no regulada billetera pública, cosa que no puede hacer la oposición (no tiene nada para mostrar salvo críticas, y menos aun tiene dinero).

Intentemos una síntesis: la ley es mejor que la anarquía actual electoral; limita sanamente el poder de los candidatos mediáticos y no queda claro que, definitivamente, le facilite las elecciones al kirchnerismo (puede unificar a la oposición de origen radical y dividir en dos al peronismo, ya que la “disidencia” puede, quizás, cumplir con los requisitos). Si hay algo que abunda en la historia de las elecciones son los “saltos al vacío” de reformas que terminaron perjudicando a sus impulsores, por caso, la Ley Sáenz Peña.

Así emerge un peculiar consenso entre gobierno y opositores: que estos dos años que vienen estarán signados por un creciente conflicto, en el que primará más que nunca una lógica de suma cero en la que todos irán por todo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

“Sugus” Suárez nombró abogado; y ¡qué abogado!


Pocos saben en Santiago que las múltiples denuncias penales que se interpusieran contra funcionarios de este gobierno provincial, ya fueron resueltas por los jueces en comisión de la justicia provincial. En todos los casos, el único que obtuvo el “sobreseimiento total y definitivo” ha sido el gobernador Gerardo Zamora. En relación al resto, o sea sus funcionarios y allegados al poder, se dispuso “archivarles” sus causas.

El “archivo” de las actuaciones significa, consecuentemente, que no fueron ni instruidas ni resueltas, pero están a expensas de que cualquier ciudadano presente un escrito y consiga desempolvarlas de los estantes de los tribunales ordinarios.

Sabedor de que la única forma de zafar de tantas denuncias, el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, decidió buscar (y lograr), como su gobernador, el “sobreseimiento total y definitivo”. Para ello, designó como abogado representante al conocido penalista Luis Eduardo Vergottini; estudioso, peleador y muy apasionado a la hora de defender a sus clientes.

Para saber qué pasa con su representado funcionario, “El Negro” Vergottini redactó un hábeas corpus preventivo y lo presentó en todos los juzgados de la provincia y de la justicia Federal. Espera, entonces, que cada magistrado con jurisdicción y competencia en la provincia le informe si existen denuncias o causas en contra de Elías Miguel Suárez.

El planteo posibilitará que las denuncias vuelvan a la superficie, porque, como dijimos, están “archivadas”. Vergottini, entonces, se encargará de reflotarlas, diligenciarlas y lograr el ansiado sobreseimiento total y definitivo.

La misión del conocido abogado, en síntesis, es “blanquear” a su cliente. Bah, su antiguo cliente, porque cuando “Sugus” se dedicaba al comercio (mucho antes de comenzar a militar junto al entonces creciente José Luis Zavalía), ya confiaba sus pleitos a Vergottini.

La operación se hizo con cautela y sigilo, pero como el letrado presentó tantos hábeas corpus, la información se filtró y hoy ya es un tema muy comentado entre los abogados del foro local.

Los analistas políticos se interrogan: ¿Por qué tanta premura? ¿Le habrá dicho a Vergottini que necesita el prontuario limpito porque buscará candidatearse? ¿A intendente de la Capital? Quizás.

Adicional de $50 a municipales de La Banda


El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz firmó el acto administrativo por el que su administración otorgó un adicional de $50 a los obreros y empleados de la comuna. La ceremonia se realizó en el Salón de Acuerdos y asistieron los secretarios de Gobierno, abogada Soledad Arnedo y de Economía, contador Raúl Sosa, y dirigentes de los gremios SUOEM y ATE.

Luego de saludarlos en el Día de los Municipales, Ruiz anunció también que junto a esta mejora salarial, pronto se dará a conocer la recategorización y ascensos de obreros y empleados, conforme a la antigüedad y eficiencia.

“Adoptamos medidas, como siempre, con precaución y seriedad, fundamentalmente, en materia financiera, respetando las disposiciones de la Carta Orgánica, y con fondos propios”, indicó el jefe comunal.

A su turno, los dirigentes gremiales agradecieron la buena predisposición de los funcionarios de la municipalidad a todos y cada uno de los requerimientos de los representantes de los trabajadores.

“Desarrollo productivo para el interior”


El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ángel Niccolai, presidió las Jornada de Capacitación a Comisionados Municipales, y expresó su saludo y congratulaciones por la nutrida concurrencia de los comisionados municipales de Santiago del Estero.

“El desarrollo productivo debe ser un tema central para los pueblos del interior”, proclamó Niccolai, y destacó el rol de los comisionados municipales quienes, todos los días y a toda hora, atienden cuestiones urgentes requeridas por sus respectivas comunidaade,

En ese sentido, recomendó que además del trabajo social, “no debemos soslayar un tema central como es el desarrollo productivo de cada zona, como un modo de estar en sintonía con la política global del gobernador Gerardo Zamora, en lo que hace a la radicación de industrias”.

Luego, los comisionados municipales escucharon al ingeniero Castor López, integrante del Consejo de Promoción y Desarrollo Industrial, quien enumeró las posibilidades y ventajas de cada una de las comunidades del interior santiagueño.

La lengua quichua en el Senado


La Dirección General de Cultura del Senado de la Nación, en conjunto con el senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, realizaron en el Salón Belgrano la presentación del libro "Lengua Quichua: Un idioma original de América", del escritor y folclorista santiagueño Vitu Barraza.

Al inicio de la ceremonia, Rached y el director de Cultura del Senado, Pedro A. Marabin, hicieron entrega al autor de un diploma de reconocimiento. Luego, se desarrolló amena conferencia en la que se habló del libro y de la importancia de la lengua quichua y la cultura santiagueña para el país.

Al final, hubo un espectáculo musical y danzas nativas, al compás de este particular y encantador idioma, liderada por el propio Vitu, en el que también se hizo partícipe el público mediante el baile.

¡Locura!: kirchneristas se entrenan con armas de guerra


Alexis Di Capo

En los últimos meses trascendieron distintas operaciones de grupos piqueteros destinadas a conformar una suerte de milicia para confrontar con los sectores antikirchneristas. El mes pasado, se detectó que el Consulado de Bolivia en Córdoba, una dependencia con poca actividad, había entregado 2500 pasaportes en los últimos meses. El cónsul es el hijo del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, uno de los principales dirigentes de la línea dura de Evo Morales, que propicia la revolución social y racial. Luego, quince días atrás, se supo que también en Córdoba, en las que fueron las instalaciones del Grupo de Artillería 121 de San José de la Quintana (Alta Gracia), un numeroso contingente de piqueteros habría recibido instrucción militar con la presencia en el lugar de Luis D’Elía.

En los últimos días empezó a circular una nueva información sobre la conformación de una fuerza que estaría recibiendo entrenamiento de tiro en la localidad de San Miguel, operación también dirigida por D’Elía. Además de piqueteros, los operadores de aquél habrían conseguido reclutar -según la versión- un número importante de suboficiales de las Fuerzas Armadas y de las policías Federal y bonaerense. A éstos se les entregaría un fusil y se les pagaría un sueldo de 3000 pesos. Allegados a D’Elía hablan de la posible intervención de grupos de choque para dispersar a los productores agropecuarios si éstos deciden realizar al tractorazo previsto para el 6 de noviembre.

Pero el campo de entrenamiento más activo se encontraría a pocos kilómetros de la ciudad de Jujuy. Un contingente de 500 a 600 piqueteros de Tupac Amaru, seleccionados por Milagro Sala, practicarían en el Tiro Federal de Jujuy con la complicidad de algunos mandos policiales que responden a las órdenes de la “gobernadora”. Según las fuentes, la propia Sala sería instructora de tiro. Esta actividad de Tupac Amaru estaría orientada a producir actos indigenistas de corte violento, tomando como hito el bicentenario del 2010 y siguiendo la doctrina del Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Éste plantea que se debe elegir un “punto de bifurcación”, es decir, un momento donde se toma la decisión estratégica de avanzar hacia la toma del poder.

Cristina y los “pecados sociales”


La presidenta Cristina Fernández no alcanzó a leer el texto que contenía el obsequio con el que la despidieron las autoridades de la India, en su reciente viaje. Menos mal, porque si advertía que eran “Los siete pecados sociales”, o de los malos políticos, hubiera supuesto que la oposición de la Argentina fue la que asesoró a Ceremonial del país anfitrión.

Sin querer, seguramente, los funcionarios indios, orientaron a la Presidente sobre lo que no hay que hacer si uno se precia de político y si aspirara a gobernar un Estado con patriotismo.

Cristina Fernández río y agradeció el obsequio. Seguro que en el hotel o en el avión recién leyó el mensaje de la India sobre lo que no hay que hacer como gobernante: “Política sin principios. Comercio sin moral. Riqueza sin trabajo. Educación sin carácter. Ciencia sin humanidad. Placer sin conciencia. Religión sin sacrificio”. Firmado: Mahatma Gandhi:

domingo, 8 de noviembre de 2009

¡Reaccionen, atiendan al hospital Regional y a la Salud!


Miles de comprovincianos del interior siguen viviendo en ranchos. No tienen agua potable ni caminos ni transportes. Son los excluidos.

Cuando se enferman viene al hospital Ramón Carrillo; al Regional, que lo construyeron Juan Domingo Perón, María Eva Duarte de Perón y el más grande de todos, el santiagueño Ramón Carrillo.

Para colmo de males, ese santiagueño del interior y enfermo que cree que llegándose a la Capital va a volver sano, se da un frentazo que lo marca para el resto de su vida. Claro, advierte que los médicos, enfermeros y personal cobran $600 por mes y que integran la larga lista de “trabajadores en negro”. Encima, comprueba que el hospital no tiene insumos.

Esto ocurre hoy, en 2009, por la ignorancia, la mediocridad y la insensibilidad de funcionarios para quienes parece que la Salud no es la prioritaria y, consecuentemente, creen que no se merece una política de Estado en serio y ejecutada por profesionales capaces; que Santiago, afortunadamente, tiene muchos.

¡Qué distinto sería el trato y la estadía a nuestros hermanos del campo que se enferman si sus gobernantes, en lugar de coquetear con autódromo, Terminal de Ómnibus y costaneras (en LasTermas y en la Capital), echaran una mirada al que fuera el gran hospital Regional que nos dejó Ramón Carrillo!

Muchos dirán que lo sugerido es como pedirle peras al olmo, porque la mediocridad y la ineptitud se han instalado en el gobierno. Un ejemplo son las fotos que ilustran esta nota. “Abandono total”, sería el título que mejor sintetizaría el mensaje de las notas gráficas.

En verdad, es como que los que nos gobiernan no tienen pertenencia santiagueña. Vienen de otro lado. Ni siquiera leyeron a Ramón Carrillo y no saben, por ejemplo, que fue el fundador de la Medicina Social. O que entre 1946 y 1954, con el apoyo de la Fundación Eva Perón y como ministro de Salud Pública (el primero que tuvo la patria), Ramón Carrillo levantó hospitales, institutos de especialización, centros materno-infantiles, escuelas técnicas, laboratorios e instituciones de diagnóstico, hogares-escuela, centros sanitarios y de salud en todas las provincias. Y que encabezó exitosas campañas contra el paludismo, sífilis, tifus y tuberculosis entre otras enfermedades, a las que erradicó definitivamente.

Los que detentan el gobierno de Santiago del Estero, si no cambian el manejo de la cosa pública, pronto van a pasar al olvido aunque se autotitulen radicales-kirchneristas y no sabemos cuántos otros rótulos de “pogres” (el ministro de Justicia Ricardo Daives autoelogió, recientemente, diciendo que su gobernador es militante de las causas populares) deberían entender que jamás se puede alcanzar el grado de “popular” si se descuida una materia como la Salud Pública. Están como confundidos: creen que van a ser populares porque apoyen con fondos (muchos y de más) a Quimsa, o a la “marcha de los bombos” o al Festival de la Chacarera.

Daives (que ahora analiza como si fuera politólogo a su gobernador), debería leer un poquito para no regalar la condición de “popular” a cualquiera cacatúa. Ramón Carrillo (de cuna santiagueña) se dedicó al estudio, al trabajo y al compromiso con los que menos tienen. Por ello fue un verdadero prohombre del campo popular, con un aporte trascendente.

Volvamos al hospital Regional. Gerardo Zamora tendría que proceder a una cirugía sin anestesia y rodearse de capaces y bien informados para elaborar una política de Estado en materia de Salud.

Y, de entrada, habrá que atender los reclamos y otorgarles un buen pago a los trabajadores del sector (hay camas llenas de pacientes pero vacías de médicos) y, muy especialmente, ordenar controles estrictos a fin de que las compras de insumos lleguen a los hospitales (porque al Regional, por ejemplo, más de la mitad queda en el camino), y refaccionar las instalaciones que, en verdad, están abandonadas.

No es aconsejable que el gobernador firme y autorice “obritas” que no son otra cosa que “parches”, como la que se ha iniciado y que cuesta cerca de 4 millones de pesos, en los fondos del Regional. Además, porque este emprendimiento está sospechado de que se adjudicó en forma directa (sin licitación pública y casi silenciosamente) a un supuesto “empresario” allegado a uno de sus más altos funcionarios.

Cristina recorta fondos a la obra pública de Santiago


Por Emilio Rached, senador radical por Santiago del Estero

Las partidas destinadas a la provincia reflejan un incremento de las erogaciones en materia de jubilaciones y pensiones asistenciales, en detrimento de la inversión en salud, educación e infraestructura.

El Senado de la Nación se apresta a sancionar el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional 2010, que para el próximo ejercicio contempla erogaciones por un total de $ 273.129 millones, de los cuales $ 3.515 millones serán ejecutados en Santiago del Estero.

Si bien los recursos que se destinarían a nuestra provincia resultan superiores a los proyectados para el ejercicio actual, el monto en cuestión representa sólo el 1,29% del gasto global de la Administración Pública Nacional, lo que nos ubica fuera del ranking de las diez provincias más beneficiadas.

Además, si dividimos esa cifra por la población de Santiago -883.573 habitantes en 2010 según proyecciones del Indec-, resulta que el año entrante por cada santiagueño el gobierno nacional calcula gastar 3.979 pesos, monto siete veces menor al gasto per cápita en Capital Federal (29.715 pesos) y tres veces inferior al de Santa Cruz (11.960 pesos).

Por otro lado, al analizar las principales variaciones del presupuesto, podemos observar que el incremento de partidas con destino a la provincia se explica en gran parte por el aumento de las erogaciones en materia de prestaciones de la Anses. Dicha circunstancia tiene que ver con la estatización de las Afjp -que implicó la incorporación de miles de jubilados al régimen de reparto- y con la aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Para esos fines, Santiago recibiría $ 1.614 millones, nada menos que el 46% del total de gastos que la Administración Nacional prevé ejecutar en la provincia.

También se destaca la ampliación de las partidas para asistencia social, ya que el ministerio a cargo de Alicia Kirchner planea gastar 479 millones en Santiago, es decir, un 85% más que lo estimado en la Ley de Presupuesto 2009. De ese total, $ 407 millones se aplicarán al financiamiento de Pensiones No Contributivas y otros $ 40 millones al Programa “Familias por la Inclusión Social”, distribuyéndose el resto entre partidas menores, como las destinadas a Comedores Escolares ($ 9 millones).

En cambio, uno de lo rubros que registra una importante caída es la inversión en infraestructura y obras públicas, situación expresada en las erogaciones correspondientes al Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, cartera que, respecto a la Ley de Presupuesto anterior, proyecta un gasto notablemente inferior en la provincia.

Así, las partidas destinadas a obras previstas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) y el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), todos ellos dependientes del Ministerio Planificación, registran en conjunto una disminución de 37%, lo que significa que por esos conceptos en Santiago se invertirían $ 78 millones menos que lo estimado en el proyecto aprobado a fines del año pasado.

A esto se añade el hecho de que la gran mayoría de las obras viales proyectadas ya estaban incluidas en presupuesto 2009, e incluso en los presupuestos de ejercicios anteriores.

También se observan importantes recortes en el gasto nacional para construcción de viviendas mediante el Programa Techo Digno, así como en el destinado a la realización de obras energéticas a través de Fondo Eléctrico de Desarrollo del Interior.

Otra de las áreas afectadas por contracciones presupuestarias es la Salud, cuya participación en el total de gastos de la nación en la provincia, será inferior al 1%. Y aunque el Ministerio de Salud durante el año próximo espera invertir en Santiago $ 21,5 millones -con una variación del 4,4% en relación a la Ley de Presupuesto 2009-, si descontamos el efecto de la inflación la diferencia en términos reales sería negativa.

Otro tanto ocurre en el ámbito educativo. El proyecto remitido al Congreso estima que, en 2010, el Ministerio de Educación de la Nación ejecutará aquí un total de $ 272 millones, cifra que representa un incremento nominal apenas superior al 15% y que contrasta, por ejemplo, con el crecimiento de los recursos para pensiones asistenciales (79% mayores a los previstos para el ejercicio actual).

En materia de seguridad, uno de los puntos positivos a destacar, en vista del creciente narcotráfico que padece Santiago, es la ampliación de partidas afectadas a financiar las actividades de Gendarmería. Dicha fuerza recibiría el año entrante un total de $ 57 millones para operar en la provincia, lo que significa un aumento de casi el 60% respecto a la Ley de Presupuesto 2009.

En definitiva, las previsiones presupuestarias para Santiago del Estero se encuentran en línea con los objetivos trazados por el gobierno nacional, que, en un contexto de desaceleración del ritmo de crecimiento del gasto público, ha optado por privilegiar políticas asistenciales y recortar inversiones en infraestructura, salud y educación.