lunes, 9 de noviembre de 2009

“Sugus” Suárez nombró abogado; y ¡qué abogado!


Pocos saben en Santiago que las múltiples denuncias penales que se interpusieran contra funcionarios de este gobierno provincial, ya fueron resueltas por los jueces en comisión de la justicia provincial. En todos los casos, el único que obtuvo el “sobreseimiento total y definitivo” ha sido el gobernador Gerardo Zamora. En relación al resto, o sea sus funcionarios y allegados al poder, se dispuso “archivarles” sus causas.

El “archivo” de las actuaciones significa, consecuentemente, que no fueron ni instruidas ni resueltas, pero están a expensas de que cualquier ciudadano presente un escrito y consiga desempolvarlas de los estantes de los tribunales ordinarios.

Sabedor de que la única forma de zafar de tantas denuncias, el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, decidió buscar (y lograr), como su gobernador, el “sobreseimiento total y definitivo”. Para ello, designó como abogado representante al conocido penalista Luis Eduardo Vergottini; estudioso, peleador y muy apasionado a la hora de defender a sus clientes.

Para saber qué pasa con su representado funcionario, “El Negro” Vergottini redactó un hábeas corpus preventivo y lo presentó en todos los juzgados de la provincia y de la justicia Federal. Espera, entonces, que cada magistrado con jurisdicción y competencia en la provincia le informe si existen denuncias o causas en contra de Elías Miguel Suárez.

El planteo posibilitará que las denuncias vuelvan a la superficie, porque, como dijimos, están “archivadas”. Vergottini, entonces, se encargará de reflotarlas, diligenciarlas y lograr el ansiado sobreseimiento total y definitivo.

La misión del conocido abogado, en síntesis, es “blanquear” a su cliente. Bah, su antiguo cliente, porque cuando “Sugus” se dedicaba al comercio (mucho antes de comenzar a militar junto al entonces creciente José Luis Zavalía), ya confiaba sus pleitos a Vergottini.

La operación se hizo con cautela y sigilo, pero como el letrado presentó tantos hábeas corpus, la información se filtró y hoy ya es un tema muy comentado entre los abogados del foro local.

Los analistas políticos se interrogan: ¿Por qué tanta premura? ¿Le habrá dicho a Vergottini que necesita el prontuario limpito porque buscará candidatearse? ¿A intendente de la Capital? Quizás.

No hay comentarios: