sábado, 13 de febrero de 2010

El gobierno pretende quebrar a los auto-convocados

En una nota dirigida a los “profesionales de la salud”, el jefe de gabinete, Elías Suárez, llamó al diálogo al Colegio y el Consejo Médico, la Asociación de Trabajadores de la Salud de la Argentina y “otros profesionales” para este lunes a las 6 de la tarde, en la Casa de Gobierno..
“Creemos oportuna la instancia para que concurran los profesionales propuestos por vuestra nota que pertenezcan a la planta funcional de profesionales de la salud que prestan servicios en el estado”, invita la nota, a la vez que nombra a algunos médicos y auxiliares de la salud auto-convocados.
En otra parte el convite sostiene que estos profesionales “podrán poner de manifiesto su ferviente vocación de diálogo, según lo expresado”.
Se supo, empero que los auto-convocados, en un principio  no avalarían esta audiencia porque se discriminan los representantes gremiales. Además sostuvieron que el diálogo debe ser inicialmente solo con el gobierno para conformar un acuerdo y que a posteriori se pueden agregar las otras instituciones para perfeccionar o aportar ideas.
Los auto-convocados tomaron además con pinzas este llamado al diálogo, ya que en otra instancia también se frustró una invitación similar y terminaron conversando con el presidente del Consejo Médico, David Jarma, que en esa ocasión se había erigido en “interlocutor válido” de parte del gobierno.
Los auto-convocados quieren hablar mano a mano con el gobierno.

Marcelo Lugones: el primer candidato de Cobos

El bloque radical “Raúl Ricardo Alfonsín” del Concejo Deliberante de la capital, propondrá para las elecciones a intendente de este año (agosto o septiembre), al ingeniero Marcelo Lugones, quien anunció con exclusividad a Arena Política que su candidatura se encolumna dentro del proyecto político del ingeniero Julio César Cleto Cobos.
De este modo, Marcelo será el primer candidato que, a nivel nacional, representará al cobismo, y en esta empresa, está acompañado por sus compañeros de banca, Berta Toledo de Padilla y Roberto “Cacho” Llanos.
Aunque no se diga, queda claro que este acercamiento de radicales santiagueños con Cobos es producto de los oficios y las gestiones que viene realizando el senador radical Emilio Rached, quien incluso ha organizado una reunión del vicepresidente de la Nación y los tres concejales del bloque “Alfonsín”, en los próximos días, en la Capital Federal.
Entre tanto, se comprometieron a seguir trabajando en el mismo rumbo en el Concejo Deliberante de la Capital: presentando proyectos (más de 600), denunciando todo hecho irregular (88 presentaciones), y apoyando toda iniciativa que favorezca a los vecinos capitalinos.
Tampoco se ha informado pero Arena Política está en condiciones de informar que la candidatura de Lugones tendrá el apoyo de un frente político donde se incorporarían sectores del ARI, el Pro y los agrupamientos evangélicos que lidera Rosendo Salto.
Además, el político justicialista Enrique Bertolino también habría comprometido su apoyo a Lugones, junto a dirigentes como Nelson Paz o “Paco” Prados.
Foto: Marcelo Lugones.

Médicos nacionales apoyan a los “auto-convocados”



El doctor Jorge Coronel, secretario general de la Confederación Médica Argentina (COMRA), ha emitido una declaración en apoyo a la lucha de los médicos, enfermeros y trabajadores de la Salud de Santiago del Estero.
La adhesión expresa:
“Lamentamos profundamente como Confederación Médica la situación caótica en salud por la que atraviesan nuestros colegas y el conjunto de la población de Santiago del Estero; una tiera tan querida para todos los argentinos.
“La situación de salud de los diferentes conjuntos sociales es una de las maneras a través de las cuales se expresan los procesos más generales que caracterizan una sociedad. Además, la salud depende de las condiciones naturales donde la sociedad se desarrolla. La compleja trama de relaciones que existe entre salud y desarrollo, obliga a que sean discutidos en conjunto, es decir que la salud es un componente fundamental del desarrollo, y que se trata de un concepto único.
“Sabemos que los recursos humanos en salud son la base social y técnica de los sistemas de salud y,a diferencia de otras actividades económicas, este tiene especificidades en sus condiciones, forma de organización y especialidad del trabajo, transformándose en una actividad de mano de obra intensiva, por lo que está ligado a la orientación y alcance de los sistemas de prestaciones de servicios de salud.
“Las nuevas modalidades de vinculación laboral que exaltan el trabajo a destajo, los contratos a términos definidos, sin protección social, de características privadas, la tercerización, los esquemas de intermediación, originan un franco deterioro en las condiciones laborales y salariales, lo que afecta el desempeño y la productividad de los trabajadores. Y si a todo esto le sumamos la falta de provisión de insumos para cumplir con las tareas asistenciales, vemos que de esta manera se ve afectada la calidad, la accesibilidad y la continuidad de los servicios de salud, poniendo en grave riesgo la salud de nuestra población, siendo esta situación responsabilidad exclusiva de los gobierno por su falta de gestión.
“Es por ello que abogamos para que las autoridades provinciales contemplen los pedidos del sector para garantizar la seguridad y estabilidad de los trabajadores médicos y sus familias, a fin de que puedan dedicarse de lleno a sus tareas específicas y garantizar de esta forma la atención de la población que más nos necesita.
La Confederación Médica de La República Argentina se solidariza con los médicos y profesionales de la salud de Santiago del Estero, y reclamará en los estrados nacionales para revertir esta critica situación”.
Foto: Los auto-convocados en la marcha del jueves.

Jesús María, Cosquín, y La Salamanca


Más de cien mil almas pasaron por el festival folklórico La Salamanca, en el Club Sarmiento, en cuatro jornadas inolvidables, con lo que el creador y organizador de esta “gran peña familiar”, el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, demostró a propios y extraños que las grandes cosas se realizan con seriedad, poco dinero y un gran equipo de colaboradores.
En los últimos tiempos, los festivales de este tipo en Santiago del Estero se desnaturalizaron por los altos precios de las contrataciones artísticas o las costísimas campañas publicitarias, y la provincia fue desprestigiada luego de que figuras de la talla del “Chaqueño Palavecino”, por ejemplo, denunciaran públicamente a funcionarios provinciales que le hicieron firmar por 80 mil pesos y le pagaron 40 mil.
Ahí, en el manejo claro y transparente está la diferencia. El público de Santiago, de La Banda y de toda la provincia, sabe que el festival de La Salamanca es puro sacrificio y esfuerzo de funcionarios, empleados y vecinos de buena voluntad que no se llevan ni un peso para sus bolsillos, y todo queda para el Club Sarmiento.
Al margen de la excelente organización, esta vez “Chabay” rompió todos los esquemas por las innovaciones que introdujo, no solo en materia de comodidades para el público o la galería de stands y en atención gastronómica, sino que impactó con el extraordinario sonido igual o mejor de los que se utilizan en los grandes recitales de rock.
Ganó mucho el festival de “Chabay”, pero sobre todo se jerarquizó gracias a la afluencia de turistas que llenaron los hoteles y pensiones de Las Termas de Río Hondo, Capital, Banda, Loreto, Clodomira, Fernández, Forres y Beltrán.
Un verdadero impacto provincial fue La Salamanca, tanto que muchos artistas coincidieron: “Hoy por hoy, la consagración te la dan las tres mejores fiestas populares de la Argentina: Jesús María, Cosquín y La Salamanca”.
Otra perla blanca: está excelente el estado de las instalaciones del Club Sarmiento, cuyos dirigentes trabajaron cuatro jornadas sin descansos, destacándose el despliegue de su joven presidente, de profesión periodista, Leo Rodríguez.

Piden que cese la represión contra empleados de salud



La edición digital de hoy del diario Cronista, dice en un título que la Central de Trabajadores Argentinos “pidió al gobernador de Santiago que cese la represión contra empleados de la salud”. Además la central obrera denunció “la grave situación” que atraviesa el sistema sanitario de la provincia del radical K, Gerardo Zamora.
El diario indica que “luego de meses de insostenible desamparo y total indiferencia por parte de las autoridades nacionales y provinciales, los empleados de la salud pública de Santiago del Estero recibieron el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos”.
Recuerda además que “el consejo nacional de la central pidió además una urgente reunión con los ministros nacionales de Salud, Juan Manzur, y de Trabajo, Carlos Tomada, a fin de que intervengan para salvaguardar el derecho a la salud de la población santiagueña y los derechos de los trabajadores públicos del sector”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundidos por la central obrera. “La norteña provincia paga los salarios más bajos del país en el sistema público de salud, y advirtió que de los 8.000 trabajadores del sistema, unos 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral”.
La central sindical precisó que “ninguno de esos 5.600 trabajadores” tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario y Empleo, que consiste en 1.500 pesos mensuales para enero de 2010”.
Aseguró que durante el desarrollo del conflicto el gobierno santiagueño “no accedió a negociar en ningún momento con los legítimos representantes de los trabajadores”, a pesar de los reiterados pedidos efectuados. La situación persiste hasta la fecha.
El diario también recuerda que “la semana pasada, el gobierno santiagueño convocó a una mesa de diálogo a entidades médicas para resolver el conflicto que afecta al sistema de salud local, pero no citó a las organizaciones sindicales que realizan huelga, por lo que profesionales autoconvocados y de la Federación Sindical de Profesioaneles Médicos de la Argetntina extendieron el paro”.
Foto: Las marchas tuvieron siempre un importante despliegue de 
policías, uniformados con armas y de civil con cámara de filmación.

“Atacar a Cobos es atacar a las instituciones”

“Si hay alguien que desestabiliza y ataca a las instituciones de la República es la Presidente de los argentinos”, sostuvo a Arena Política el senador nacional Emilio Rached (UCR Santiago del Estero) en respuestas a las acusaciones vertidas por funcionarios, legisladores y sindicalistas oficialistas contra el Vicepresidente de la Nación.
Rached explicó que el diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, debería ser más claro y explicarle a la gente cuáles son las decisiones que Julio Cobos obstaculiza de manera permanente en el Parlamento. Además, preguntó a funcionarios kirchneristas, que hacen fila para pegarle, que digan de una vez por todas qué rol pretenden para el vicepresidente.
La Constitución es muy clara en cuanto las atribuciones que tiene el vicepresidente. Muchos de los que hablan deberían leerla y aprender”, enfatizó Rached.
El legislador santiagueño recordó que desde hace más de un año que vienen pidiendo la renuncia de Cobos y que ahora también lo amenazan con un juicio político. “¿Esa será la forma de mejorar la calidad institucional que promocionaba la Presidente durante su campaña?”, se interrogó el parlamentario santiagueño.
Foto: Emilio Rached.

Persecución a trabajadores de la salud

Rosa Campusano
Otra actitud autoritaria del gobierno, que se suma a las injusticias y  persecuciones vividas por los trabajadores de la salud: la técnica en psicología Social, Analia Santili fue dejada cesante el miércoles pasado por haber participado en las marchas, asambleas y paros de los autoconvocados de la salud. “Me inventaron un sumario trucho, como el que le hicieron al doctor Gustavo Cáceres, determinando que los tres meses que me están debiendo yo no los trabajé”, contó.
Ante esta actitud del gobierno,  la técnica  indicó que no va a bajar los brazos, y seguirá marchando con los auto-convocados “La gente esta cansada de tanto atropello de tanta corrupción, de tanto robo, así que la salida a esto es seguir con las medidas políticas, con el pueblo en la calle”.
Los autoconvocados, ya hace mas de seis meses que marchan y reclaman al gobierno una política de estado en materia de salud. Sobre este tema la profesional opinó “A este gobierno no le importa la población, por lo tanto la política es la de la amenaza, la del despido, la de las unidades primarias de atención vacías de insumos, la de los hospitales sin recursos humanos. En el interior echaron a cuatro médicos, se quedaron sin pediatras ni cirujanos”.
-¿Es el gobierno, en definitiva, el organizador de toda esta movilización?
-El gobierno es el mayor socio de nuestros paros y nuestras movilizaciones, y sigue provocando malestar con cada medida de autoritarismo, a la gente le da mucha bronca la injusticia, pero no nos van a apretar, no nos van a amenazar, tenemos a la  población que nos alienta a seguir luchando”, indicó.
Foto: Analía Santilli, entrevistada
 por Arena política.

Autoconvocados de Tucumán participaron de la marcha

Rosa Campusano
Delegados del cuerpo de autoconvocados de la salud de Tucumán llevan un largo camino en la lucha por el mejoramiento de la salud pública. Luego de cuatro meses de paro ininterrumpido, más de 100 asambleas y 25 marchas, lograron que el gobierno de José Alperovich reaccionara, y decidiera firmar un acta acuerdo para promover a los trabajadores de planta transitoria a permanente, a los precarizados para que pasaran a planta transitoria y les otorgó un pequeño aumento salarial.
Sergio Amaya,  pediatra de un hospital tucumano comentó que la lucha en Tucumán aún continúa, porque faltan cosas por conseguir. “Este año se viene la segunda oleada, vamos por lo que nos falta, el 82 por ciento móvil, el pago por trabajo insalubre y seguir haciendo que el gobierno cumpla con la ley de Salubridad y con la Constitución Nacional , que es lo que no hacen los gobiernos de Alperovich en Tucumán y Gerardo Zamora aquí en Santiago del Estero”.
Por su parte  Braulio Fanlo, psicólogo y delegado del hospital Avellaneda de Tucumán, recordó la importante lucha que iniciaron y destacó la importancia del acompañamiento de las instituciones: “Tanto la Universidad Nacional de Tucumán, como los distintos sectores académicos han tenido un pronunciamiento a favor del movimiento de auto-convocados, lo que ha brindado un respaldo muy importante en la comunidad en nuestra lucha, y ha servido para inclinar la balanza a nuestro favor”.
Igual que en Santiago, los gremios de Tucumán no han brindado el apoyo a sus afiliados. “Solo recibimos boicot, tareas de sabotaje a la actividad, e incluso convocaron la policía a los hospitales, tuvieron un rol nefasto para nosotros como movimiento”, comentó Fanlo.
Los profesionales de Tucumán subrayaron que vinieron a apoyar a sus compañeros auto-convocados santiagueños y a transmitir la experiencia que adquirieron como movimiento para bregar por una salud pública digna,  “Estamos aquí, no solamente por un reclamo salarial y por nuestros deberes y derechos, sino para defender la salud publica, acompañándolos como ustedes lo hicieron con nosotros el año pasado”, indicó Amaya.
Foto: El médico tucumano, Sergio Amaya, 
habla en la convocatoria del jueves pasado.

¿Internas?, ¿para qué?

En vez de propiciar una elección interna en la que los pretendientes muestren qué quieren hacer y cómo lo harán una vez que –si ganan las elecciones- ocupen el sillón de la calle Libertad frente a la plaza, como es tradición en el centenario partido en que milita, el gobernador Gerardo Zamora acaba de anunciar a sus íntimos que contratará una consultora de dos pesos por opinión, para que una encuesta le avise cuál de sus pollos es el que mejor “mide” para ungirlo como candidato de Santiago y cuál en La Banda.
Como si se tratara de elegir el dulce de leche con mejor envase, el arroz que no se pega o el jabón que lava más blanco, luego de que la consultora le indique qué cantidad de votos obtendría en setiembre cada uno de los propuestos, Zamora lo llamará a su despacho, lo felicitará y le dirá que ya es el candidato.
Algunos de los que desean ser intendentes, ya caminan los barrios de Santiago y La Banda, sacando chispas a las calles de pavimento y de tierra de ambas ciudades, adoctrinando a su gente (“adoctrinando” es un modo de decir). La doctrina que les inculcan es más o menos la siguiente.
-Si un tipo con cara de porteño o una chica con unos papeles te pregunta, decile que me vas a votar. Mirame bien, soy Fulano de Tal, ¿me oyes? Decí conmigo, Fu-la-no-de-Tal. ¡Muuuy bien!, ¡así! Repetilo hasta que te duela la cabeza. Ahora tomá la zapatilla izquierda para tu changuito, ya sabes, si gano vení a buscar la otra. Si no, alpiste.
No estaría mal acompañar a los encuestadores para saber qué opina la gente. Desde ya, adelantamos algunas respuestas.
-¿Elecciones?, ¿de nuevo?, ¿no hemos votado el año pasado?
-¿Gerardo no jugaba con Julito a muerte?
-Yo soy de la mitad más uno que no vota así que no me anote, don.
-¿Para qué encuesta?, ¿no van a tacuchar ahora también?
-Yo voto por el Zaino. A dos manos.
-Voto a los socialistas si no ponen los mismos de toda la vida.
-Ponga que voy a votar por el que regale los bolsines más grandes.
-¿No sigue Julito?, porque como van las cosas parece que no se ha ido.
-¿Quién está ahora?
-¿No tienen miedo de que Chabay los pase por encima?
Lo cierto es que -fuera de broma- los radicales oficialistas de Santiago se aterran cada vez que piensan en la posibilidad de que resuciten don Hipólito Yrigoyen, Leandro Nicéforo Alem o tan siquiera el colorado Bruno Volta, que sacarían carpiendo a estos nuevos correligionarios que creen que la Unión Cívica Radical es el  supermercado de sus ambiciones personales, para peor eligiendo candidatos como si fueran galletitas Bu-Bú, Criollitas o Expréss.

viernes, 12 de febrero de 2010

Las plumas de los ángeles

Santiago Luna
Medita sus nimiedades en la penumbra de la habitación del primer piso. Recuerda las nueve órdenes: ángeles, arcángeles, virtudes, potestades, principados, dominaciones, tronos, querubines y serafines. Pero ignora cuántas plumas tiene cada ángel. “Tanto han especulado los estudiosos, que es posible que alguien les haya contado las plumas”, piensa.
Mientras cavila, se sobresalta su espíritu. Suenan a lo lejos una bomba de estruendo, algo como un megáfono y una voz que repite consignas. “Deben ser los médicos”, imagina, “o los maestros, los judiciales, todos reclaman últimamente”. Pero no les presta atención, no es su problema.
Y continúa orando.
Apaga la luz, mañana se levantará temprano y rezará por el alma de los santiagueños para procurar que vayan al Cielo. “Lo demás es política”, piensa uno de los obispos de Santiago. No importa cuál.
Y se duerme.
Feliz, en una provincia colmada de bendiciones.

Paro nacional en solidaridad con Santiago



Mientras el gobierno de Gerardo Zamora prepara en estos momentos una batería de 200 sumarios administrativos para meter miedo a los auto-convocados de la salud, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina anunció que organiza un paro de actividades en todo el país, en solidaridad con los trabajadores de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero, tres provincias con casi idénticos dramas.
“Fin al terrorismo de Estado”, dice uno de los volantes que el jueves a la noche repartieron los auto-convocados, luego de que el gobierno de la provincia intentara dividirlos, tentando a algunos de los líderes de la protesta para que vuelvan al trabajo, a cambio de suculentos salarios.
Las dos entidades de la provincia, el Consejo y el Colegio de Médicos también han metido una cuña, prometiendo que negociarán la vuelta al trabajo, pero solamente de los afiliados que quedaron fuera de la administración pública, y se conversará sobre una que otra reivindicación.
En una asamblea del jueves a la mañana, se decidió que hasta que el gobierno provincial no llame a los auto-convocados, el paro continuará en la provincia por tiempo indeterminado.
Por otra parte, los auto-convocados pretenden que se terminen las persecuciones, traslados y amenazas, una herramienta de la que ha hecho uso generoso el gobierno de Carlos Arturo Juárez, pero que en manos del actual, se ha constituido en un verdadero abuso.
Los auto-convocados piden que no haya más precariedad laboral, es decir contratos de locación ilegales y la igualdad de los salarios que se pagan en Santiago con los sueldos nacionales de médicos, enfermeros, paramédicos y auxiliares de la salud.
Pero lo que más molesta al gobierno es la solicitud de una política de Estado para salud, con hospitales dignos y concursos de antecedentes para cubrir todos los cargos. Porque una política en serio para este sector implicaría que todos los medicamentos e insumos que se compran, lleguen efectivamente a los hospitales y a las unidades primarias de atención, que hoy en día no tienen ni una aspirina para entregar a los pobres que necesitan atenderse.
Foto: Los enfermeros volvieron a dar su presente en las marchas.

Los judiciales reclaman justicia

Los empleados judiciales comenzaron a manifestar su malestar por lo que llamaron una injusta discriminación de la que son víctimas.
Sostienen que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial se han visto beneficiados con un aumento del 50 por ciento (bajo el rubro pago por título) a partir de enero del 2010, lo que resulta por demás irritativo, pues para ocupar los cargos que ejercen se requiere justamente tener título de abogado y por lo tanto, no correspondería su pago.
Sumado a todo ello, el gobernador, Gerardo Zamora, en enero del 2010 firmó un decreto de necesidad y urgencia (publicado en el boletín oficial del 3 de febrero) para que en la primera sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, se apruebe el 82 por ciento jubilatorio para magistrados y funcionarios, omitiendo por cierto a los empleados judiciales en ambos beneficios.
La paradoja es que quienes trabajan en el Palacio de Justicia de Santiago, reclaman justicia. ¿La obtendrán?

jueves, 11 de febrero de 2010

Relativo éxito de la movilización de esta noche

La marcha de los trabajadores auto-convocados de la salud de anoche, tuvo un éxito relativo, ya que mientras por un lado se sumaron numerosas agrupaciones, como médicos de Tucumán y estudiantes de la Universidad Nacional, por otra parte hubo una menor convocatoria de gente, debido quizás al falso anuncio del gobierno de la provincia, que dió a entender por todos los medios a su alcance que el conflicto se había solucionado.
Mientras, se siguen sumando los empleados cesanteados, solamente por concurrir a las marchas, haciendo todavía más ríspido el panorama y alejando la posibilidad de una solución negociada del conflicto.
Por su lado, los maestros anunciaron que el jueves que viene, luego de una asamblea que mantendrán en el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, concurrirán nuevamente a la marcha, para dar el presente en uno de los actos más multitudinarios en contra de las políticas de este gobierno, desde que asumió Gerardo Zamora, hace más de cinco largos años.
"El gobierno sigue recurriendo a ardides de baja estofa para romper el paro de los trabajadores de la salud y no nos llama a nosotros, por lo que no hay posibilidades de que se consiga una solución más o menos aceptable para el grave drama del sector en la provincia", dijo un médico a Arena Política.
Por otra parte se supo que el gobierno de la provincia prepara una artillería de medidas de persuasión violenta en contra de los auto-convocados, que van desde presentaciones judiciales en contra de algunos de ellos por sus actividades en el campo privado, hasta el despido liso y llano, como una manera de amedrentarlos y hacer que vuelvan al redil de trabajadores sumisos de los gremios complacientes con los poderes públicos de la provincia.
Foto: Aspectos de la movilización de anoche.

Los docentes anunciaron un paro


Una asamblea extraordinaria del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, que se reunió ayer -miércoles- a la tarde, denunció los escandalosos aumentos de precios en los artículos de primera necesidad que agobian y empobrecen a los trabajadores activos y jubilados y resolvió por unanimidad, que no se inicien las clases el 1 de marzo en Santiago del Estero, en caso de que el Gobierno no ofrezca una solución a las demandas gremiales, en lo que respecta a salarios y condiciones de trabajo en las escuelas.
Consideraron vergonzoso el “blanqueo” de 100 pesos otorgado unilateralmente por el gobierno que encabeza Gerardo Zamora, ya que alrededor de diez mil docentes percibirán menos que antes. “No representa ningún avance, ni mejora para el docente” señalaron los asambleístas, dado que resulta insignificante para muchos y un verdadero retroceso para otros.
Una vez analizado el contexto nacional se resolvió proponer ante el congreso extraordinario de la Confederación de Educadores Argentinos convocado para el martes 16, un plan de lucha nacional que incluya el no inicio del ciclo lectivo con movilizaciones en todo el país.
El lunes 15 y martes 16 habrá asambleas escolares en todos los turnos. El jueves 18 se realizará una nueva asamblea a las 4 y media de la tarde y a las 8 de la noche una marcha multisectorial

Se espera para hoy una multitudinaria marcha





Una nueva marcha con antorchas recorrerá hoy las calles de Santiago y sus organizadores calculan que será la más numerosa desde que los trabajadores de la salud comenzaron su lucha por pedir al gobierno una política de Estado para el sector y reivindicar cuestiones salariales ya que en esta ocasión volverán los maestros, de la mano del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior y los empleados judiciales.
Pero además, organizaciones no gubernamentales, gremios independientes (es decir, que defienden a sus trabajadores), partidos políticos de todo el arco ideológico, entidades defensoras de los derechos humanos, sacerdotes y comunidades eclesiales de base, centros barriales y gente de a pie interesada en que se ponga fin al conflicto, se darán cita esta tarde, a las 8, frente a la Catedral, para marchar por las calles de la ciudad mostrando su disconformidad por la manera en que el gobierno de la provincia, encabezado por Gerardo Zamora,  ha manejado la salud, desde los inicios de su primera gestión.
Los médicos no reclaman solamente por sus salarios, que en algunos casos son paupérrimos, sino también para tener insumos básicos, como gasa y aguja e hilo para coser heridas en hospitales y unidades primarias de atención, además de sábanas y colchones en buen estado y edificios que hagan honor al nombre de hospitales.
Hace más de un año los médicos comenzaron a mostrar su malestar, pero recién hace seis meses sus reclamos hicieron eclosión, cuando comenzaron a manifestarse, primero cortando brevemente la avenida Belgrano, frente al hospital Regional y luego marchando hacia la Casa de Gobierno. Al tiempo, iniciaron una huelga que no tiene precedentes en la provincia y que ya lleva cinco meses sin que las autoridades de la provincia se den por notificadas.
Pero la situación hizo crisis, el día que los jefes de servicio de todas las áreas del hospital Regional y el Independencia, presentaron su renuncia a ese cargo, ya que el gobierno redobló la apuesta al considerar que renunciaban a su trabajo y los dejó fuera de la administración pública provincial.
Al largo descuido que acarrean los hospitales públicos de la provincia, debe sumarse el hecho de que en estos momentos solamente atienden urgencias, se suspendieron las operaciones programadas y casi todos los servicios de atención en consultorio.
Amén de esto, todos los días los trabajadores se enteran de nuevos casos de amenaza a los auto-convocados, de que se intentó comprar a médicos ofreciéndoles suculentos sueldos para que se hagan cargo de los acéfalos servicios y de que unos pocos aceptaron hacerse cargo de guardias por las que se pagan hasta 600 pesos, con la condición de no concurrir ni pasar cerca de las marchas o de las asambleas de los trabajadores de paro. 
Fotos, de arriba a abajo:
Pasillo inundado.
Mugre en un lavatorio del baño de hombres.
La abandonada lavandería.
Un mingitorio inmundo.
El baño de mujeres parece un chiquero.
Los colchones son más agujero que goma pluma.
(Las fotos fueron aportadas por Rosa Campusano y Virginia Tealdi).

miércoles, 10 de febrero de 2010

Los docentes también irán a la marcha

Dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, el mayor gremio docente de Santiago afirmaron que hasta el momento no se había concretado la audiencia solicitada al gobierno de la provincia hace una semana, razón por la cual no descartan que una asamblea extraordinaria convocada para anoche, resolviera medidas de fuerza para el primer día de clases, fijado en calendario oficial para el 1 de marzo. Además, al cierre de la edición de este blog, aseguraron que es muy posible que mañana jueves, sestén presentes en la marcha de las antorchas, solidarizándose con los reclamos por una política de Estado para la salud pública.
“Nuestros reclamos no sólo se refieren al aspecto salarial –dijeron- sino que pasan también por cuestiones pedagógicas y administrativas que hacen a las condiciones de trabajo de los docentes de todos los niveles y modalidades”.
Aseguraron que distintas áreas del Consejo de Educación, que trabajan con trámites excesivamente burocratizados, producen gravísimas demoras en el pago de sueldos, con perjuicios para los maestros y profesores que acceden a sus cargos.
“El escandaloso aumento de los precios de artículos de primera necesidad –señaló el Círculo en un documento- ha aniquilado nuestros sueldos”.
En razón de ello, dado el inminente inicio del ciclo lectivo 2010 y en procura de arribar a acuerdos que garanticen el normal desarrollo de las clases, el Gremio ha solicitado audiencia con el gobierno de la provincia hace más de una semana, sin que haya respuesta alguna, por lo que no se descarta que la asamblea extraordinaria convocada para el miércoles 10 adopte medidas de fuerza que, de concretarse, afectarán el normal inicio del ciclo lectivo. 
Foto: A fines del año pasado, los 
docentes marcharon bajo la lluvia.

La Central de Trabajadores Argentinos presente en la lucha

Los trabajadores y profesionales de la salud santiagueños vienen sufriendo represión policial, suspensiones, cesantías y traslados frente a los reclamos que desde hace 5 meses realizan por el fin del trabajo precario. Reclaman un incremento salarial para los trabajadores que cobran uno de los sueldos más bajos del país y mejoras en el sistema de salud público en el que faltan insumos, recursos humanos e inversión.
El Gobierno provincial encabezado por Gerardo Zamora mantiene una política de amedrentamiento, persecución y represión frente a la lucha de los trabajadores de la salud.
La Central de Trabajadores Argentinos está representada por Jorge Yabkowski titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina y miembro de la Mesa Nacional de central obrera, el secretario de Derechos Humanos de la Central de los Trabajadores Argentinos nacional, Ricardo Peidro; el secretario general de la Provincia de Buenos Aires, Hugo "Cachorro" Godoy; Salvador Agliano, secretario general de la Central de Tucumán; Silvia León de Asociación de Trabajadores del Estado en la Salud y la Mesa Nacional Central
"La salud pública está en crisis en Argentina, y desde el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero se niega sistemáticamente el derecho de los trabajadores de la salud santiagueños a organizarse y luchar por mejores condiciones de trabajo y salarios", señaló Peidro.
Agregó: "Pero por sobre todas las cosas por mejorar la salud pública provincial que debe darle respuesta a las necesidades colectivas de miles en situación de pobreza y exclusión en uno de los territorios nacionales con peores indicadores de salud del país".
A juicio de Peidro, "esta situación es parte del abandono de la salud pública por parte del Ministerio de Salud de la Nación. La política de Gobierno de Zamora fue la represión, persecución de los médicos y trabajadores de la salud como de destrucción de la salud pública provincial".
El secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica concluyó: "Estamos presentes en la provincia para acompañar esta lucha de los trabajadores de la salud como siempre lo hemos hecho en defensa de la salud pública y a su vez pedimos una reunión urgente con el Gobernador Zamora para terminar con esta situación que impacta sin duda en las miles de familias que tienen como única opción para resolver sus problemas de salud al sistema público de salud provincial diezmado".
Foto: Silvia León, de la Asociación de 
Trabajadores del Estado, nacional.

Salud: se persigue peor que el juarismo

El traumatólogo Hugo Villalba, hijo del querido “Chiquito” Villalba (fallecido y siempre recordado como un auténtico trabajador y sindicalista que supo defender a sus compañeros), fue “despedido” de su cargo ad honorem como médico de Quimsa.
Claro, Hugo, es uno de los médicos que apoya y participa de los “auto-convocados” de la Salud, que están reclamando políticas en serio de este gobierno provincial al que parece no interesarle el destino de miles de santiagueños del interior que no pueden acceder a una buena salud pública.
El “caso Villalba” nos enfrenta con aquellos regímenes del apriete, la persecución y la discriminación. Al juarismo, por ejemplo. Radicales del zavalismo y justicialistas del iturrismo se llenaban la boca hablando contra “las persecutas del viejo y de la vieja”, y resulta que hoy, juntos en el maridaje radical-kirchnerista, hacen política en Santiago con las mismas prácticas decadentes y antidemocráticas del juarismo.
Veamos, al gobernador Gerardo Zamora no le gustaba que Hugo siga siendo el médico de Quimsa, “porque está en la contra”. Llamó a sus aliados de hoy, Gerardo Montenegro (diputado provincial oficialista, secretario general de Upcn, miembro del secretariado de la CGT y presidente de Quimsa) y a Daniel “Lalo” Zani (subsecretario de Deportes y dirigente de Quimsa), y les ordenó que “rajaran” al médico porque, de lo contrario, “el gobierno no apoyará más, económicamente, al club de básquet”.
Dicen que los muchachos que se dicen peronistas pero que actúan como radicales gorilas,  se encontraron entre la espada y la pared y no tuvieron más que acatar y correr al médico que nunca les cobró un peso y, encima, es el hijo de uno de los mejores basquetbolistas y gremialistas que tuvo Santiago del Estero en los últimos 50 años.
No les importa. Montenegro y Zani son capaces de pisotear banderas, principios y hasta amigos con tal de seguir cerquita del calorcito zamorista.
Lo importante es que Hugo deja el cargo de médico con la cabeza bien alta y el reconocimiento de socios, simpatizantes y jugadores. Porque lo suyo nunca fue oportunista y él estuvo en Quimsa mucho antes que llegaron los gremialistas y políticos iturristas (hoy zamoristas), con el objetivo de “levantar al básquet”.
El doctor Hugo Villalba llegó en las épocas del TNA, cuando “Cacho” Banegas era el director técnico, y desde entonces trabajó con pasión y profesionalismo. Su trabajo fue transparente y desinteresado, en todas las divisiones, con profesionales a los que nunca podrá devolverle tanta generosidad y entrega.
Fue también el que le dio soluciones a los dolores de jugadores como Marcelo Richotti (antroplastía de cadera y hoy transcurre sin dolor), Luis Pikaluk (fractura de muñeca antes del partido con Tucumán BB), y asistió diariamente a Currat cuando se enfermú su hija.
En  Santiago, como en épocas del juarismo, todos estos antecedentes no cuentan porque Hugo Villalba es un libre pensador y, sobre todo, un médico valiente que defiende a la Salud Pública. Como disiente con Zamora y sus funcionarios, tiene que estar en la calle.
Foto: Hugo Villalva en la última 
asamblea de los auto-convocados.

Multitudinaria asamblea de los auto-convocados

La presencia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y Jorge Yablowsky, presidente de la Federación Sindical de Empleados de la Salud de la Argentina y secretarios Generales  de la Central de Trabajadores Argentinos y la Asociación de Trabajadores del Estado de Buenos Aires y Tucumán, fue quizás el motivo por el que el gobierno se abstuviera de reprimir la última asamblea inter-hospitalaria en el Regional, que se llevó adelante el martes pasado y a la que asistieron delegados de otros hospitales y de unidades primarias de atención.
¿La ausencia de represión fue quizás para evitar que  tan ilustres visitantes, se llevaran la impresión de que en Santiago del Estero, los Derechos Humanos no están garantizados?, se preguntaron algunos asistentes.
Fue la asamblea más numerosa a la que asistieron trabajadores de la salud, cuyos discursos resaltaron la importancia de luchar unidos. Como dijo una asistente: “Esta no es la lucha de los médicos, enfermeros, peones de patio, esta es la lucha de los trabajadores de la salud“.
Se agradeció a las sociedades científicas santiagueñas, haberse solidarizado con los médicos que protagonizan los reclamos de salud cuando fueron llamados a dialogar con el jefe de gabinete, Elías Suárez, pero dejaron en claro eran ellos los interlocutores con los que debían establecer una negociación, pues no son delegados auto-convocados. Hubo un cerrado aplauso como reconocimiento a esta actitud.
Párrafo aparte merece la conducta de los colegas cesanteados de Añatuya, que recibieron la oferta del Director del Hospital de ser vueltos a sus cargos, con la condición de que pusieran fin al conflicto, quienes respondieron:
-Reincorporan a todos, los 32 cesanteados, o a ninguno.
Delegados médicos dijeron “podrán amenazarnos, calumniarnos, podrán imputarnos falsos delitos, robarnos el pan de nuestros hijos cuando nos cesantean, pero no podrán quitarnos la dignidad“.
Agregaron que “ser auto-convocado es una forma de estar organizados, una nueva forma que surge por el lamentable papel de gremios como la Asociación de Trabajadores de la Salud o el  Colegio de Médicos, que no defienden desde hace años los derechos de sus afiliados o socios.“
Otra de las Delegadas leyó una nota que se cursará a Federación de Trabajadores de la Salud, a la Confederación General del Trabajo nacional y a la Central de Trabajadores Argentinas, relatando el papel que le cupo a la Asociación de Trabajadores de la Salud de Santiago, en este proceso, los aprietes de que fueron víctimas sus afiliados, las falsas promesas de contratos a quienes trabajan en el plan Jefes de Hogar y la falsa imputación, a los médicos de hospitales, del delito de abandono de persona. Se aprobó, por unanimidad, exigir la renuncia a esta comisión directiva, y que el gremio vuelva a manos de sus afiliados.
Nora Cortiñas, trajo a la asamblea del martes la solidaridad de todas las Madres de Plaza de Mayo, y alentó a seguir luchando por el derecho a la salud, que algunos gobernantes olvidan que es un derecho humano.
Los médicos aprobaron  continuar con el paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno reciba a la mesa provincial de auto-convocados, reincorpore a los 32  cesanteados, y establezca el diálogo para tratar los cinco puntos del petitorio.
Además resolvieron continuar las marchas de la dignidad en defensa de la salud pública, invitando a la población a acompañarlos, todos los Jueves a las 8 de la noche desde la Catedral.
Foto: Hubo importantes presencias en la asamblea del martes.

Repudio a Gerardo Montenegro

En la asamblea del martes también se repudió y se exigió la renuncia del director del Regional, Gerardo Montenegro, según se dijo porque sin un ápice de solidaridad, no le importó aceptar el cargo en un hospital que carece de jefes de servicio, ya que fueron cesanteados. “No le importa si los trabajadores del Regional son amenazados, perseguidos, sólo mira su interés pecuniario”, manifestaron.
Foto: Una delegada habla a sus colegas.

Nora Cortiñas con familiares de los internados

La madre de Plaza de  Mayo, Nora Cortiñas recorrió varias salas del hospital, recibiendo el afecto de los pacientes y sus familiares, y recibiendo denuncias de las condiciones de precariedad en la que están internados: sin ventiladores, a pesar del calor santiagueño, entre otras faltas.
Los pacientes le expresaron que aguardan que el Ministerio de Salud, a cargo de Luis Martínez, se digne a enviar insumos al Regional para reactivos de laboratorio, para cirugías, placas para el tomógrafo.
También visitó el lavadero, en deplorable estado, con máquinas viejas, que sólo funciona hasta las 6 de la tarde, cuando tendría que hacerlo las 24 horas, pues es el hospital de referencia. Los politraumatizados que son derivados, muchas veces no pueden ser intervenidos quirúrgicamente, pues los médicos no tienen la suficiente ropa para realizar las cirugías.
Foto: La madre de plaza de mayo, Nora Cortiñas, con familiares de los internados.

"El gobierno trató de abrir una brecha"



Nemesia Pfeifer, trabajadora del hospital Independencia, indicó que antes de que comenzara la última marcha de los auto-convocados de la Salud, se entregó al gobierno un petitorio en el que manifestaron que si tenía intenciones de solucionar el problema, se cite a los delegados  de las mesas de diálogo propuestas (una mesa grande de 13 representantes y una mesa chica con 7 de ellos). Finalmente no obtuvieron respuesta alguna, aún habiendo ofrecido levantar la medida el miércoles y jueves de la semana pasada.
“Han llamado a las sociedades científicas tratando de abrir una brecha dentro del núcleo de los auto-convocados, que es un grupo independiente que no responde a ningún gremio oficial”, dijo l farmacéutica.  Además sostuvo que los cinco puntos del petitorio no los van a ceder ni a negociar en forma individual. 
Sobre la respuesta que brindó la Asociación de Trabajadores de la Salud de la República Argentina, declaró que “es parte del gobierno, no nos representa, los auto-convocados como grupo independiente nuclea desde el portero hasta el ultimo médico del plantel del hospital”.
Manifestó  también que el Gobierno ha dicho que no quiere sentarse en una mesa de dialogo con gente que no tiene personería gremial. Y aclaró: “No tenemos intención de ser un grupo político para derrotar a ningún gobierno”.
Al preguntársele de su situación personal como trabajadora alegó que no busca nada personalmente para ella sino que pide que cada uno de sus compañeros tenga una mejor condición como empleado de la salud  “Queremos contar con elementos de trabajo en forma continua y no salteada. Somos una gran familia que  trabaja en equipo: el médico no puede desempeñar su tarea por sí solo, depende de la instrumentista para hacer la cirugía, del anestesista, de la mucama que debe higienizar al paciente, del portero  que abre la puerta para el ingreso al hospital hasta del  jardinero que corta el pasto para que no haya mosquitos. Como familia que somos y como sistema que trabaja en conjunto exijo condiciones dignas de trabajo”, indicó la profesional.
Foto: La farmacéutica Pfeifer, a la 
derecha, en una marcha en Añatuya.

martes, 9 de febrero de 2010

Qué falta en los hospitales

Rosa Campusano*

El Regional es el único centro de salud público de la provincia encargado de atender todas las especialidades médicas, todas las derivaciones provenientes de otros hospitales de toda la provincia.
Para tener una idea de lo que significa trabajar en un hospital de estas características, baste señalar entre en sus falencias más graves está el hecho de que hay una  provisión discontinua de insumos básicos: medicamentos y material descartable (jeringas, agujas, guantes quirúrgicos, camisolines, gasa). Todos son de uso diario y requieren una reposición continua. Hoy, quien va a hacerse atender debe correr con todos estos gastos, adquiriendo estos artículos en alguna farmacia, si no, no hay posibilidades de curarlo.
Otra de los problemas que aqueja sobre todo a los profesionales, es la falta de mantenimiento de los equipos (respiradores, monitores, tomógrafo).
Las habitaciones en las salas de internación no tiene una ventilación adecuada, las ventanas están rotas, los colchones tienen un espesor milimétrico y la cantidad de camas es insuficiente, muchas veces dos pacientes internados comparten la misma cama.
La unidad de terapia intensiva sólo tiene doce camas, la precariedad es casi infinita en estre caso. ¡Solamente doce camas para todas las urgencias de la provincia!
Las condiciones edilicias son desastrosas: hay humedad en las paredes, depósitos de basura, baños en condiciones (paradójicamente) insalubres.
En estos momentos el Regional está funcionando sólo en las áreas de Urgencia (abarca Área Clínica y Cirugía de Urgencia), Crítica (Terapia Intensiva, Neonatología, Ginecología y Obstetricia, Hemodiálisis).  En las salas se atiende parcialmente, es decir, solo en las áreas de Quirófano (para cirugías de urgencia), Radiología, Laboratorio, y Sala de Puérperas.
Mientras algunos se encargan de acusar a los médicos por abandonar la salud pública, estos se defienden alegando que no se puede brindar una atención eficiente y satisfactoria (ni para el enfermo ni para el profesional que atiende) en este contexto de hospital y de crisis. “Aquí no se hace abandono de persona”, se defienden algunos.
El panorama es desolador en un  lugar que se concibió para preservar la vida pero en la práctica necesita de una urgente reforma para cumplir con ese objeto. 
*Colaboradora.
Foto: El hospital Regional está militarizado. 
En la imagen, policías con familiares de enfermos.

lunes, 8 de febrero de 2010

Ariel Álvarez Valdés abrirá un instituto para enseñar la Biblia

El sacerdote Ariel Álvarez Valdés estaría a punto de abrir un instituto de enseñanza de la Biblia en la provincia, luego de que el obispo de Santiago, Francisco Polti Santillán, le retirara las licencias para enseñar teología, publicar sus notas y artículos y usar los medios de comunicación social.
El último comunicado oficial, dado a conocer por el obispado local, aclaró que el presbítero Álvarez Valdés no ha sido afectado por “condena” alguna y que en ejercicio de la responsabilidad propia de su oficio, fue el Obispo diocesano de Santiago del Estero y superior eclesiástico inmediato del mencionado sacerdote quien el 4 de agosto del 2008 emitió un decreto, según el cual a partir del día siguiente, Álvarez Valdés carecía de licencias para hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores, también le vedaron la misión canónica para la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga y de licencias para participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte.
Por otra parte, Polti lo exohrtó a revisar su actitud “en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial”.
En los considerandos del decreto del obispo, se recuerda que Álvarez Valdés había manifestado su disposición de hacer públicas las retractaciones correspondientes a las cuestiones teológicas que, en sus intervenciones, presentan ambigüedades o errores, sin embargo, el sacerdote hizo que esas retractaciones “serían publicadas a condición de incluir una mención expresa a que se efectúan por pedido explícito de la autoridad eclesiástica”, lo que no aceptó Polti, ya que “de ser incluida en el texto dicha cláusula limitaría severamente la consistencia y la autenticidad de las retractaciones”
Como se sabe, en el 2001 la Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidía el cardenal Joseph Ratzinger, difundió la retractación de Álvarez Valdez, quien había publicado un artículo de divulgación bíblica en el que afirmaba que “no es posible seguir creyendo en la existencia de los demonios”.
“Por medio de la presente -decía la última parte de la retractación- quiero retractarme de estas afirmaciones, y reconocer que eran erróneas y contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica, a la que amo y deseo servir fielmente desde mi ministerio. Asimismo quiero dejar en claro que me someto a todo lo que la Santa Madre Iglesia cree y enseña y que deseo permanecer siempre unido a ella”.
El sacerdote, que está terminando un curso en la universidad de la Salamanca, regresará a Santiago en pocos días a seguir enseñando lo que sabe en un instituto privado, ya que -dijo- no está dispuesto a retractarse acerca de su afirmación de que Adán y Eva no fueron dos personas reales, por lo menos no en los términos de Francisco Polti.

Salud: ¿por qué no compraron a Gieco?

Médicos, enfermeros y trabajadores de la Salud de Santiago del Estero van a cumplir seis meses reclamando un buen servicio y mejoras salariales, en una lucha clara y sin segundas intenciones; menos aún, sin color de banderines políticos. Por ello, los “auto-convocados” están unidos y con mucha valentía. Saben lo que quieren, con mucha claridad. No aceptan el descuido, la irresponsabilidad y el latrocinio de los ministros y del gobierno provincial en materia de Salud, en perjuicio de los pobres santiagueños que tienen que recurrir a los hospitales públicos.
De todos modos, es una lucha despareja porque no los acompañan los medios de comunicación ni los atiende nadie de los tres poderes públicos de la provincia. La clase política (con algunas excepciones) está callada y confundida porque el mensaje del gobierno es fuerte y pertinaz, donde todos están pagados y empujan esta suerte de campaña mendaz que busca disfrazar de “político” al movimiento genuino de los trabajadores de la Salud.
Al que no alcanzan a comprar es al santiagueño común; ese que va a los hospitales y comprueba que no hay insumos y que los médicos y enfermeros perciben sueldos de hambre. Son los miles de comprovincianos que, despacito, se van sumando todos los jueves a las 20 en la marcha antorchas de los “autoconvocados de la Salud”. Un ejemplo: el jueves pasado, a la misma hora, el gobernador Gerardo Zamora inauguró una obra en el barrio Sarmiento y tuvo un auditorio de mil personas, mientras que los trabajadores de la Salud juntaron diez mil almas en su protesta por las calles del centro ciudadano.
Además, el sábado (domingo a la madrugada), se le escapó la tortuga al cajero de Zamora que saca la billetera y controla toda mención a la lucha de Salud. Se olvidó de concurrir al festival de la Salamanca (“una fiesta de oro” que ha organizado el intendente bandeño Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz), y ponerle la tapa a León Gieco.
Un descuido imperdonable para “la política comunicacional” del zamorismo, porque al no comprar al cantautor de Cañada Rosquín, Santa Fe, dejó desguarnecido el arco y León, con mucho carisma y demasiada habilidad, hizo un golazo cuando adhirió a la lucha de los “autoconvocados de la Salud” y fue aplaudido por más de veinte mil personas, en la cancha de Sarmiento.
León acalló los instrumentos y, sin guitarra y sin armónica, se adelantó en el escenario y habló de frente con la multitud. Reivindicó a los médicos, invitó “a los santiagueños bien nacidos a acompañarlos” y, tras los aplausos, gozó cuando por varios minutos la gente gritó, al unísono: “León” y “Salud”.
Como siempre dice León Gieco: “Todo está clavado en la memoria/, espina de la vida y de la historia”.
Foto: León Gieco en la Salamanca, hace dos noches.

Más favores a amigos y parientes

Mientras los empleados de la Salud Pública provincial continúan desde hace seis meses con su reclamo social, las autoridades del Poder Ejecutivo avanzan en sus “grandes obras” en la búsqueda del “Nuevo Santiago”.
En  el Boletín Oficial del 30 de diciembre pasado aparece el decreto 1975/09, que aprobó la licitación pública y escrita llevada a cabo por el Cepsi (ex hospital Eva Perón), y contrata un servicio de mantenimiento mensual, preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas, sistemas circuitos, equipamiento biomédico e instalaciones de gases medicinas. El servicio fue adjudicado a la firma Omina SRL, por la suma total de $2.384.400.
Firman el decreto el gobernador Gerardo Zamora, el ministro de Salud, Luis César Martínez y el ministro de Gobierno, José Emilio Neder.
Lo que pocos saben es que la tal empresa adjudicataria fue beneficiada con una licitación “simulada” o “direccionada”, como sueles definir a este tipo de arreglos y trapisondas muchos proveedores del Estado.
Además, el dueño de la empresa es el esposo de una alta funcionaria de Zamora, la que podría estar violando la ley de incompatibilidad que impide a los funcionarios públicos a realizar negocios con el Estado mientras cumplan sus funciones.
¿No hay abogados cerca de éstos gobernantes? ¿O no escuchan los consejos?
Lo cierto es que van a tener muchos problemas cuando dejen la función pública.
Foto: Los médicos siguen pidiendo por sus 
derechos en los hospitales de Santiago.

Los Menem y los Kirchner

Rogelio Alaniz

El país no anda bien pero podría andar peor. No desesperarse. Los Kirchner se encargarán de recorrer la distancia entre un punto y el otro. No es una profecía, es un enunciado lógico. Lo demás es cuestión de tiempo y paciencia. También de estómago. Los Kirchner nos precipitan a una catástrofe. Puede que la catástrofe los alcance a ellos. No lo sé. De lo que estoy seguro es que nos va alcanzar a los argentinos. Después de los Kirchner el país será más pobre, más imprevisible y más injusto.
La pobreza, por supuesto, no los alcanzará a ellos. Llegaron al poder millonarios y se van a ir multimillonarios. Desde los tiempos de Hipólito Yrigoyen a la fecha son los mandatarios que más fortuna han acumulado en el poder. En la lista caben civiles y militares. Es probable que Marcelo T. de Alvear haya tenido más plata que ellos al momento de asumir el poder. Pero en este caso, la diferencia con los Kirchner es evidente: Alvear llegó millonario a la presidencia y se retiró, no pobre pero sí con su fortuna disminuida. Con los Kirchner ocurrió a la inversa. Eso se llama aprovechar las oportunidades que brinda la vida.
Los Kirchner ocupan la función pública desde hace veinte años. En ese tiempo, han multiplicado su fortuna en escala geométrica. Sus defensores sostienen que llegaron al poder con plata. Es verdad. Aunque para ser justos habría que decir que llegaron al poder, no comprando propiedades sino quedándose con propiedades, con casas de la pobre gente que no podía cumplir con las disposiciones de una ley de la dictadura.
La plata la hicieron en el llano, pero la multiplicaron en el poder. La avidez por el dinero la intentan justificar en nombre de la política. Acumulan plata para militar, dice la señora Diana Conti muy suelta de cuerpo y, además pretende que le creamos. Por el contrario, yo sostengo una hipótesis más pedestre y ruin: Néstor es un digno nieto de su abuelo. Los consejos para hacerse millonario no los aprendió de Felipe Vallese o Julio Troxler, si es que los conoce, sino del nono usurero.
“No es pecado ser rico”, dice la señora Conti después de decir que es de izquierda. “Después de todo, Berlusconi y Piñera son más ricos”, agrega el epígono de turno. Una diferencia sin embargo hay que registrar. Ni a Berlusconi ni a Piñera se les ocurre decir que son de izquierda. Los dos son de derecha y saben muy bien lo que hacen. Piñera puso en venta sus acciones de LAN para poner distancia entre la presidencia y los negocios. A los Kirchner, ese acto les parecerá una estupidez o una hipocresía. Con respecto a Berlusconi habría que decir que en estos temas cada uno elige las compañías que más le gustan. Si los kirchneristas ahora quieren compararse con el político que lleva en su haber noventa y tres juicios por corrupción, allá ellos.
Se dice que los Kirchner han robado más que los Menem. No me consta. Por ahora, me alcanza con saber que los dos han sido corruptos. La “Comadreja de Anillaco” no es mejor que el “Pingüino Glotón”. Tampoco es peor. Digamos que en lo fundamental se parecen. El poder los hizo amigos, el poder los separó y el poder puede unirlos en el futuro.
La otra coincidencia entre los dos es su condición de peronistas. No son infiltrados ni traidores. Son lo que son y mientras las cosas les fueron bien contaron con el apoyo incondicional de todo el peronismo. Uno disfrutó del apoyo de la derecha; el otro, del de la izquierda, o de Carta Abierta y las Madres de Plaza de Mayo, para ser más precisos. Así se presentaron en el escenario de la historia y así les gusta que los reconozcan. Yo no les creo. O por lo menos no les creo tanto. Ni Menem fue liberal ni Kirchner es de izquierda. El liberalismo y la izquierda son categorías mucho más serias y trascendentes que la farsa que unos y otros montaron para ejercer el poder y enriquecerse.
Hay otras coincidencias entre Menem y Kirchner. Los dos intentaron pulverizar los mitos fundacionales del peronismo histórico. Menem con sus cantos de amor a la economía social de mercado y sus abrazos con Alsogaray y Rojas; Kirchner con sus escandalosos negociados. Curiosamente, en sus transgresiones, amoralidades y corruptelas, ambos expresaron y expresan al peronismo real. Eso sí, entre el maestro y los alumnos hay notables diferencias. Siempre las hay entre maestros y alumnos porque las diferencias entre el original y las fotocopias son inevitables.
Perón los supera a los dos por varios cuerpos. Era más talentoso, más inteligente y, si se quiere más rápido. A su manera, era dueño de una grandeza y un señorío que a estos caballeros les falta. Detalles más, detalles menos, sobre sus discípulos mantuvo siempre una diferencia fundamental: fue capaz de hacerse querer por sus seguidores y ganarse el respeto de sus adversarios. Ninguna de estas virtudes adornan a los Menem y a los Kirchner. Ni se los quiere ni se los respeta. Tampoco se los va a recordar.
Foto: Los Kirchner con Carlos Menem.

domingo, 7 de febrero de 2010

Los auto convocados marcharon en Añatuya




En medio de volantes difamando a la familias de los médicos del hospital que encabezan esta lucha, con las amenazas de riesgo a su integridad física, con los sumarios truchos  plantados desde el Ministerio de Salud por el médico Luis Martinez y su leal “oreja”, el médico Pepo Feraud, los Auto-convocados de Añatuya realizaron una gran movilización, junto a delegaciones de Santiago, Frías, y Las Termas. La gente se fue sumando a la extensa caravana de autos, motos, bicicletas y hasta camiones , a lo largo de un recorrido que abarcó varios barrios de la capital de la tradición. Los vecinos entusiasmados aplaudías desde las veredas, pidiendo “no aflojen”. 
El Hospital está casi paralizado. Solo se pueden garantizar las guardias cuando hay médicos.  El Ministro de Salud, Martinez, cesanteó a cuatro médicos y dos técnicos anestesistas, sin importarle incurrir él, en el delito de abandono de persona y por tratarse de toda una población, en el de estrago doloso..
Una vez más, se alzaron voces de los vecinos y trabjadores de la salud, exigiendo al Gobierno que abra el diálogo en beneficio de los santiagueños, que ven hoy a su hospital desmantelado de médicos y auxiliares de la medicina. Los santiagueños no pueden ejercer el derecho a la salud, como si fueran ciudadanos de segunda.
 Los auto-convocados exigen la inmediata reincorporación de 32 trabajadores  injustamente cesanteados por el ministro Maríinez, para levantar las medidas de fuerza, y dar a conocer al gobernador, Gerardo Zamora, los motivos por los que en Santiago, el Sistema Público de Salud está en crisis.

Fotos: Los añatuyenses salieron masivamente a protestar por el estado 
de los hospitales, las cesantías y las amenazas a los trabajadores

Sacate el antifaz… te quiero conocer

Miguel A. Brevetta Rodríguez

Hace unos meses algunos medios de prensa publicaron el sofisticado método que eligió un funcionario público para conocer la opinión del electorado de su país, respecto de sus gobernantes; él incluido.
Precisamente, fue el ministro de Vivienda sudafricano Mosima Gabriel Sexwale, quien tomó la insólita decisión de dormir de incógnito con los pobres en una casilla de chapa en un barrio marginal de Johannesburgo.
“Se trata de un empresario multimillonario, conocido como Tokyo Sexwale quien decidió hospedarse en la casilla número 124.691 del barrio Diepsloot, apenas provisto de una vela y una frazada. Según la prensa local, el funcionario del gabinete del presidente Jacob Zuma es dueño de viñedos y de una isla en el Océano Indico. Su fortuna la levantó gracias a sus habilidades en el mundo de los negocios.
Sexwale, de 56 años, es un ferviente activista anti-apartheid y ex prisionero político. Carismático, estuvo detenido en Robben Island junto a figuras de la política como Nelson Mandela. Asumió su puesto en el gobierno de Zuma en marzo pasado. (1)
También se supo que el presidente Jacob Zuma visitó desde el anonimato, (digamos a escondidas)  un barrio pobre en el que hace pocos días su población manifestaba su rabia con disturbios y piquetes.
Se trata nada menos que del país anfitrión del próximo mundial de fútbol, que será el escenario obligado al que observará todo el planeta y de quien se conocerán hasta los más mínimos detalles de su existencia pasada, presente y futura.
¿Qué impresión, de tamaño contacto con la realidad, habrán asimilado tanto el ministro como el Presidente, ambos embarcados en esa especie de “conocimiento aventura”?
Podemos asegurar que esa travesura no es nueva. Basta recordar, por ejemplo, el film “Que Dios te lo pague” (1948), cuando el actor Arturo de Córdoba se disfrazó de mendigo y con las limosnas que recogió en esa actividad se convirtió en millonario y, así, desdoblando su personalidad, pudo transformarse en un hombre poderoso que vivió con lujos en su palacio, mientras que por las noches,  mutando a pordiosero llega a conocer a los hombres y a medir sus verdaderas intenciones, como sus afanes.
Infinidad de películas biográficas nos mostraron a ciertos reyes travestidos de mendigos y mezclados entre la plebe, para así poder conocer el pensamiento de los súbditos para con la realeza. Claro, sólo una inveterada desconfianza entre familiares, funcionarios y allegados -propio de lo acontecido en la antigüedad-  podía inducir a un monarca a descender a las entrañas de la fuente popular, para conocer el valor de su imagen o la estabilidad de su gobierno.
Hasta el mismo Maquivelo observó que la treta del disfraz resultaba idónea a la hora de la toma de conocimiento directo del propio monarca y su plebe.
Ahora, bien, no dejo de preguntarme: ¿qué comentarios escucharía la señora Presidente o su marido si, por ejemplo, concurrieran camuflados a la tribuna del club Chacharita un domingo de clásico?
Lo mismo para el ministro De Vido o el gobernador Schiaretti. ¿Si  tropezaran con una marcha de Castells o en un piquete de su propia tropa. ¿Qué escucharían sobre sus gestiones?
Resulta peligroso para la democracia el ejercicio temerario por parte de las actuales autoridades, de concentrarse en una especie de política autista. En estos momentos en que desde algunos medios de comunicación se viene fomentando el accionar de algunos que prefieren “la justicia por mano propia” que el debido proceso legal hace, sin lugar a dudas, peligrar la paz social.
En Santiago del Estero son varios los funcionarios que debieran emular tanto al ministro como al Presidente sudafricano al solo efecto de que conozcan por boca de la comunidad lo que el pueblo opina de determinadas gestiones.
Ejemplo válido también para algunos magistrados, concejales, diputados, intendentes y responsables del área cultural.
En fin, tarde o temprano, lo oculto sale a la luz, por lo que resulta vano esconder la tierra bajo el lienzo de disimular. 
(1) Diario Clarín,  7/8/2009