sábado, 13 de febrero de 2010

Médicos nacionales apoyan a los “auto-convocados”



El doctor Jorge Coronel, secretario general de la Confederación Médica Argentina (COMRA), ha emitido una declaración en apoyo a la lucha de los médicos, enfermeros y trabajadores de la Salud de Santiago del Estero.
La adhesión expresa:
“Lamentamos profundamente como Confederación Médica la situación caótica en salud por la que atraviesan nuestros colegas y el conjunto de la población de Santiago del Estero; una tiera tan querida para todos los argentinos.
“La situación de salud de los diferentes conjuntos sociales es una de las maneras a través de las cuales se expresan los procesos más generales que caracterizan una sociedad. Además, la salud depende de las condiciones naturales donde la sociedad se desarrolla. La compleja trama de relaciones que existe entre salud y desarrollo, obliga a que sean discutidos en conjunto, es decir que la salud es un componente fundamental del desarrollo, y que se trata de un concepto único.
“Sabemos que los recursos humanos en salud son la base social y técnica de los sistemas de salud y,a diferencia de otras actividades económicas, este tiene especificidades en sus condiciones, forma de organización y especialidad del trabajo, transformándose en una actividad de mano de obra intensiva, por lo que está ligado a la orientación y alcance de los sistemas de prestaciones de servicios de salud.
“Las nuevas modalidades de vinculación laboral que exaltan el trabajo a destajo, los contratos a términos definidos, sin protección social, de características privadas, la tercerización, los esquemas de intermediación, originan un franco deterioro en las condiciones laborales y salariales, lo que afecta el desempeño y la productividad de los trabajadores. Y si a todo esto le sumamos la falta de provisión de insumos para cumplir con las tareas asistenciales, vemos que de esta manera se ve afectada la calidad, la accesibilidad y la continuidad de los servicios de salud, poniendo en grave riesgo la salud de nuestra población, siendo esta situación responsabilidad exclusiva de los gobierno por su falta de gestión.
“Es por ello que abogamos para que las autoridades provinciales contemplen los pedidos del sector para garantizar la seguridad y estabilidad de los trabajadores médicos y sus familias, a fin de que puedan dedicarse de lleno a sus tareas específicas y garantizar de esta forma la atención de la población que más nos necesita.
La Confederación Médica de La República Argentina se solidariza con los médicos y profesionales de la salud de Santiago del Estero, y reclamará en los estrados nacionales para revertir esta critica situación”.
Foto: Los auto-convocados en la marcha del jueves.

No hay comentarios: