sábado, 1 de mayo de 2021

Cavallotti va a la Justicia y abre el debate sobre las PASO

Cavallotti recurrió a la jueza nacional Electoral María Romina Servini pidiendo la suspensión de las PASO y la posterior declaración de inconstitucionalidad de la ley sancionada en 2009.

El abogado y político santiagueño Francisco Alberto Cavallotti dio el primer paso para abrir un debate nacional al concurrir ante la jueza en lo Criminal
 y Correccional Federal Nº 1 con competencia Electoral, María Romilda Servini (con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), solicitando que dicte como medida cautelar genérica la suspensión en todo el país de la aplicación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), advirtiendo que el objeto de esta acción está dirigida a obtener la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.571 (de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral), sancionada en 2009, durante el primer mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
En las últimas horas, Cavallotti fue notificado de la primera providencia de la jueza Servini       -que firma el secretario Electoral, Martín Rosendado Seguí-, haciéndole saber que no se rechaza la medida cautelar sino que difiere su tratamiento “por cuando no hay aún convocatoria por parte del Poder Ejecutivo Nacional a la realización de las PASO, siendo incierta, al día de la fecha, la realización de las mismas”.
Empero, se dispuso correr  traslado de la presentación efectuada por Cavallotti al Estado nacional (Poder Ejecutivo, Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda), por el término de cinco días.
 
Fundamentos de la acción
  
Cavallotti efectuó esta presentación en su condición de apoderado del partido Dignidad Popular el que -según dijo-, “es el sector que mantiene unidos a los peronistas santiagueños que militan y mantienen viva la llama del juarismo”.
En su escrito revaloriza a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático, con rango constitucional y “con competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos”.
Reafirmó también que en los partidos políticos se consagra la voluntad de todos aquellos que se encuentran unidos por un mismo dogma (ideología), ideario o interpretación de la realidad de una determinada sociedad. E insistió: “Por ello, la elección de candidatos partidarios propios constituye incuestionablemente el más importante acto de la vida interna de los partidos políticos, con los cuales ofrece una alternativa al resto del cuerpo social”. 
En su extensa fundamentación, Cavallotti recuerda que con la nueva ley de las PASO se faculta a cualquier ciudadano, afiliado o no a una agrupación política, a elegir los candidatos de un partido o frente y, consecuentemente, se pregunta: “¿en dónde se encuentra la unión producida por un vínculo permanente (de ciudadanos de un mismo signo político) cuando se está condicionado a la decisión de personas ajenas a ese vínculo partidario?”.
Asimismo, aunque reconoce que la vida interna de los partidos se enriquece con la participación de la mayor cantidad de ciudadanos, subraya que siempre habrá de seguir siendo la necesaria afiliación política el elemento insoslayable para evitar la desnaturalización y vaciamiento ideológico de las agrupaciones políticas.