jueves, 1 de agosto de 2013

Fuerte apuesta del peronismo por la candidatura de Montenegro

Estructuras paralelas del peronismo, que no pertenecen a Bases Peronistas, se sumaron a la candidatura de Gerardo Montenegro.
Vastos sectores dirigenciales peronistas no alineados en Bases Peronistas vienen movilizándose y trabajando políticamente por la candidatura a senador del sindicalista Gerardo Montenegro, del Frente Popular, que participará de las primarias simultáneas, en la provincia de Santiago del Estero.
Se trata de estructuras paralelas del peronismo, entre las que se destaca la liderada por el conocido dirigente Enrique “Quique” Ávila, junto a Beto Medina, Fabián Vega, “Bolita” Salvatierra y Tito Mazza, que en poco tiempo han realizado tres plenarios en la CGT, donde cien dirigentes se encolumnaron para trabajar por la candidatura de Montenegro.
Para el próximo domingo 11 de este mes aportarán cien centros de movilización, y este viernes cerrarán la campaña con un plenario en el polideportivo de Upcn.
El otro segmento del peronismo de bases es La Cámpora, que conduce Daniel Jaime, que también apuesta a la candidatura de Montenegro, que cerrará la campaña proselitista con un plenario dirigencial en el barrio Vinará.
Este sector de La Cámpora tendrá 40 centros de movilización el 11 de agosto.

Colonia Dora: el intendente Sequiera entregó pensiones

El intendente Juan Sequiera entrega una pensión a una vecina de Colonia Dora. 
El intendente de Colonia Dora, Arsenio Juan Sequiera, continúa con la entrega de beneficios a través del área de Pensiones de la municipalidad.
Esta vez otorgó subsidios y pensiones a once beneficiarios vecinos de la ciudad de Colonia Dora y su zona de influencia.
Se trata de Walter Chaparro, César Islas, Roberto Sosa, Bartolina Landriel, Víctor Soplán, Jorge Lencinas, Fernando Martioda, Ezequiel Ledesma, Olga Luna, Julio Gómez, José Díaz, Roberto Galeano y Raúl Castaño.
Los beneficiarios recibieron las ayudas y agradecieron al jefe comunal “por el nuevo gesto de solidaridad”.
Participó del acto la encargada de la oficina de Pensiones, señora Alejandra Quiñones.

miércoles, 31 de julio de 2013

Todo lo que se “juega” en las primarias abiertas en Santiago

Gerardo Montenegro, junto al secretario de Trabajo, Andrés Bernasconi, presiden un plenario de la CGT-Banda. 
Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este 11 de agosto sirven para que, dentro de un mismo frente o alianza, dos o más listas definan la nómina definitiva de candidatos a senadores y diputados nacionales que pasará a competir el 27 de octubre, en los comicios generales.
En el caso de Santiago del Estero serán siete los frentes, y todos concurren con una sola lista, por lo que se podría suponer que las Paso son innecesarias. Sin embargo, aunque ninguna alianza dirimirá su interna, los resultados serán interesantes porque vale la pena recordar que la ley exige que los candidatos alcancen el 1,5 por ciento de los votos totales emitidos para poder participar en las generales del 27 de octubre.

Guerra de frentes y viejas rivalidades

 Zamora respalda a dos frentes.
Hace seis años, el Frente Cívico por Santiago que lidera el gobernador Gerardo Zamora, ganó las elecciones legislativas nacionales y, consecuentemente, llevó a los escaños del Senado a sus dos candidatos. El segundo lugar fue ocupado por el Frente para la Victoria, conducido por el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, que ubicó al tercer senador; al de la minoría.
Ahora, de vuelta, en la disputa de esas tres bancas del Senado radica el hecho político más destacado de las primarias abiertas en Santiago del Estero, sobre todo porque recrudece la fuerte rivalidad entre las dos alianzas kirchneristas: el Frente Cívico por Santiago y el Frente para la Victoria.
La porfía es vehemente en ciudades, pueblos y barrios de todo el territorio de la provincia, aunque no se advierta todavía en la superficie. Zamora, con un alto porcentaje de intención de votos (más del 80%), parece que no está dispuesto a ceder un ápice y se ha armado de una fortísima estructura detrás de su objetivo central: que el Frente para la Victoria sea desplazado al tercer o cuarto lugar y no pueda alcanzar la tercera banca a senador.
Por ello, el gobernador presenta la lista “oficial” con la que (conforme a las encuestas) tiene asegurada la victoria para llevar a Daniel Brué y a Ada Iturrez de Cappellini a los escaños senatoriales. Y, además, Zamora es el “jefe de campaña” de otra alianza integrada por sus aliados de Bases Peronistas y de la CGT, identificado como  Frente Popular (con boleta verde), convencido de que está en condiciones de alcanzar el segundo lugar en estas primarias abiertas y convertir al gremialista peronista de Upcn, Gerardo Montenegro, en el tercer senador.

Las posibilidades

Emilio Rached, en una de sus recorridas por el interior de la provincia.
La pregunta es obvia: ¿Qué posibilidades tiene la ingeniería política de Zamora para alzarse con las tres bancas de senadores y hacer desaparecer  de la política, literalmente, a los candidatos del Frente para la Victoria?
Según los analistas, que se basan en el grado del “trabajo político” de los distintos frentes, coinciden en que el zamorismo, hoy por hoy, tiene “todas las posibilidades” de lograr sus objetivos electorales.
Y, además de las tareas proselitistas, a nadie escapa que funciona bien aceitado el aparato gubernamental, respaldado por la inveterada hegemonía de los jefes territoriales siempre ganadores (desde hace décadas y con cualquier partido) y las infaltables ayudas sociales que imperan en todo proceso pre-electoral.
Frente a este claro poderío del Frente Cívico por Santiago, está claro que el resto de las alianzas carece de recursos mínimos para llegar a todos los puntos del dilatado territorio provincial con sus proyectos o afrontar los altos costos de la publicidad a fin de presentar a sus candidatos e ideas.
Esa orfandad, como es lógico, está haciendo mellas en las filas anti-zamoristas, sobre todo en grandes segmentos ciudadanos que desnudan un afán mercantilista; carentes de toda mística o militancia.

Los prescindentes

Aldo Bravo
Los dirigentes y militantes del Partido Socialista de Santiago del Estero, encabezados por Aldo Bravo, emitieron un documento en el que fijaron su posición con respecto a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto.
Los socialistas expresaron:
“El Comité Nacional del PS ha autorizado, oportunamente. a las autoridades provinciales de los distintos distritos a conformar acuerdos electorales que tengan afinidad con aquellos sectores políticos enrolados en el progresismo.
"En esta dirección, en Santiago del Estero hemos tenido diálogos y lo seguimos haciendo con diferentes expresiones de la realidad  política provincial a los efectos de ofrecerle a la ciudadanía santiagueña una real alternativa electoral que se aleje de los seguidores locales del kirchnerismo y de aquellas agrupaciones de estirpe ideológico de la derecha.
“A pesar de ello no pudimos alcanzar ningún acuerdo con las fuerzas políticas que se presentan en las Paso. No obstante, la Junta Ejecutiva Provincial considera que es importante en estas elecciones primarias y en las generales del mes de octubre votar  para llevar al Congreso Nacional a los legisladores que claramente expliciten una posición contraria a la pretensión del gobierno nacional de habilitar un proyecto de reforma de la Constitución Nacional.
“Por ello insta a sus afiliados y simpatizantes a canalizar su voto hacia las opciones políticas que planteen un ‘No’ rotundo a cualquier intento de modificar la letra de la Constitución Nacional y, al mismo tiempo, descartar el voto hacia aquellas expresiones que sólo practican el oposicionismo”.
Firmaron la declaración: Aldo Bravo, Ramón Álvarez, Walter Ledesma, Luis Ovejero, Víctor Mondschein, Miryam Elall, Raúl Juan, Romina Pinto, Matías Vicente, Gilda de Santucho, Luis Brizuela, Héctor Trungellitti, Carmen de Friedrich, Serafino Píttari, Pablo Adorni y María Díaz.
El segundo dirigente que decidió declararse “prescindente” en las primarias abiertas es el diputado provincial José Luis Zavalía, quien junto a sus seguidores dispuso “no adherir a ninguno de los frentes que participarán en el distrito Santiago para las legislativas nacionales del 11 de agosto”.

Delicadeza

Por Juan Arias, en su blog internacional, en El País, de España.
Si existe hoy una palabra del diccionario olvidada, casi despreciada, es la de “delicadeza”. Todo es abrupto en nuestra sociedad irritada. Falta delicadeza en los palacios y en la calle. Hasta en las familias entre cónyuges y entre padres e hijos.
Y sin embargo, en los seis días de estancia en Brasil, Francisco, se ha ganado la simpatía, el afecto y hasta la admiración de la gente, incluso de los credos más diversos.
Y se los ha ganado justamente con su actitud de delicadeza con todos. No ha tenido un gesto de cansancio, menos de arrogancia. Fue delicado en sus gestos y palabras. Pidió hasta perdón a los obispos después de haberles echado el mayor rapapolvo del viaje. “Perdonadme, rezad por mi”, lo decía a pequeños y grandes.

Cálido interlocutor

El Papa argentino sigue cosechando aplausos luego de su paso por Brasil, en las Jornadas Mundiales de Jóvenes.
Entre todas las delicadezas desparramadas por el papa en Brasil, hasta los zapatitos para el nieto regalados a la presidenta argentina Cristina Fernández, vieja antagonista suya en Buenos Aires, quizás la que más me impresionó fue su actitud con la entrevista en exclusiva mundial que dio al periodista brasileño de Globo News y del diario O Globo, el joven Gerson Camarotti la tarde antes de dejar el país.
Camarotti es un periodista amado por sus colegas por su falta de arrogancia, su generosidad con todos y su proverbial disponibilidad.
Autor del libro Segredos do Conclave de la editorial Geraçao, que acaba de salir y que el papa Francisco leyó aquí en Brasil en sus pocos ratos de descanso, Camarotti fue el único de los miles de periodistas que cubrieron el cónclave que elegiría papa al cardenal argentino Bergoglio, que alertó sobre la candidatura de Francisco, cuando nadie apostaba en ella.
Quizás como agradecimiento, el papa quiso darle el regalo de la única entrevista antes de la colectiva en el avión a su vuelta de Brsil.
He visto y revisto aquella entrevista, la figura del papa detrás de la mesa ante la que estaba sentado respondiendo a las preguntas. Me impresionó no sólo su actitud de sencillez, más de alumno que escucha al profesor que de maestro pontificando sino su postura de connivencia con el periodista.
Y sobre todo me impresionó la delicadeza enorme con que trató a Camarotti. Una delicadeza no sólo en sus palabras y gestos sino en el respeto con que escuchaban sus preguntas.
Acostumbrado en 50 años de periodismo a entrevistar a gente importante de todas las categorías y a esa implícita arrogancia y superioridad con que suelen tratar al periodista, el papa me pareció un extraterrestre. Conversaba con el periodista como si le estuviera confiando sus secretos. Era como si reflexionara junto con él de temas delicadísimos de su pontificado.
Sin énfasis, siempre cálido, a veces con humor, recuerdo su semblante cuando le confiaba a Camarotti que no le importaba si a un niño con hambre y sin escuela, lo redimía de su pobreza un católico, un evangelista, un judío o un ateo. Y cuando le confió: “Ninguna confesión religiosa debe dormir tranquila mientras haya un niño en el mundo con hambre”.
Dicen que la delicadeza, la ternura, el respeto por cada persona que se te acerca, importante o no, la preferencia del diálogo a la pelea, el reconocimiento del valor pequeño o grande de cada ser de la creación, no tienen mercado en esta sociedad competitiva donde vale más el que mejor sabe pisar sobre el otro.
Francisco, en Brasil lo ha desmentido. Con su delicadeza a raudales, con el afecto de sus gestos, más con los que no cuentan que con los que cuentan en la sociedad, se ha conquistado el corazón de los brasileños y más allá.

Chito Vozza…un recuerdo a la vuelta de la plaza

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
A mediados de los sesenta, a la salida del Colegio San José, la plaza Libertad se había convertido en nuestro punto de encuentros, en donde motivados tal vez por las costumbres de la época, acostumbrábamos a circundar sus alrededores mientras programábamos el destino de la noche.
La conocida “vuelta del perro” (1) era una especie de ritual que se cumplía inexorablemente los días sábados y domingos generalmente entre las 19 y 21 coincidentes con la culminación de las misas vespertinas de la Iglesia Catedral.
En nuestra  misma trayectoria circulaba un simpático personaje, de baja estatura, llamativa estampa, que por lo notoria, afinaba con los ritos que signaron la elegancia de los años 30. Su poblada cabellera ensortijada y brillante por los efectos de la gomina, conformaban un rostro picaresco, en donde se destacaban unos bigotes hábilmente trabajados como corolario de horas con paciencia y habilidad.
Resultaba sorprendente su actitud de “aparecer y desaparecer” en simultáneo con atuendos diferentes, sacos, corbatas, moños y en algunas oportunidades asistirse con algún paraguas o un bastón, para marcar el garbo característico de una silueta culta y distinguida que paseaba sin prisa serpenteando la explanada.
Nunca nos pasó desapercibido, como tampoco dejamos de interrogarnos respecto a su identidad. Después supimos, por el mismo, su nombre completo: Marcelino Rafael Antonio Vozza Solá, hijo del ingeniero Pedro Vozza y de María Placida Solá Place;  “Chito” para los amigos, que fue lo que precisamente desbordaba en su personalidad, una simpatía si limites, que buscaba consolidar lazos amistosos, porque estaba seguro de que cada uno de nosotros, era el hijo de sus tantos amigos. Lo que resultaba ser verdad.
“ Y allí estaba don Marcelino Vozza Solá con la palabra oportuna y chispeante hasta convertirse el también en un centro de atracción que fraternalmente se dispensaba a todos La vida de relación, la cultura de sus modales, y su inconfundible perfil físico y espiritual, constituyeron los aspectos salientes de esa existencia nimbada de inquietudes románticas. La pasión por la música y las letras, la cita literaria a flor de labios o la inserción de un acontecimiento histórico, en nuestra diaria realidad social y política, fueron vertientes inseparables de su persona en el centro de toda rueda de amigos. Allí se encontraba a sus anchas y hacía gala de expresiones ingeniosas cuya cordialidad encontraba fáciles ecos sin provocar resentimientos. “ (2).
Supo ser alumno destacado del Colegio Nacional Absalón Rojas y más tarde estudiante de Abogacía en la Facultad de Derecho en la ciudad de Tucumán. Fue un autodidacta de características singulares razón por lo que abordaba variadas disciplinas en sus múltiples conversaciones. Tuvo un paso fugaz por la arena política que lo llevó a ocupar un cargo en la intervención a la comuna de Frías y también  acompañó al doctor Luis Pericás en el Ministerio de Gobierno.
Emotiva evocación a “Chito” Vozza.
No se sabe con certidumbre las causas del deterioro en la salud de nuestro rico personaje que alguna vez fue parte del paisaje santiagueño, “pero ni la fragilidad de las posiciones ni el encono de las pasiones partidarias dominaron su personalidad; de ahí que volviera siempre a la vida cotidiana en la seguridad de reencontrarse con sus amigos sin una sola defección. Y aun, en los últimos años, ya enfermo, y alejado de toda actividad, su espíritu sociable le hacía prodigarse en el saludo amable y la frase galana, como si aun quedaran en su alma los ecos de una manera de ser tan personal y característica.” (3).
El veintitrés de marzo de 1985 ya septuagenario dejó de existir en nuestra ciudad que hoy lo recuerda y reconoce como a uno de sus “personajes populares santiagueños”.

Fuente:
1-  (pop) Costumbre de la gente joven del interior del país de pasear en las plazas públicas, transitando las mujeres en un sentido y los hombres en otros, para encontrarse en cada vuelta de frente, y a veces dirigirse la palabra.
2- y 3,  L.A.L., diario El Liberal, 26/3/1985.