miércoles, 31 de julio de 2013

Todo lo que se “juega” en las primarias abiertas en Santiago

Gerardo Montenegro, junto al secretario de Trabajo, Andrés Bernasconi, presiden un plenario de la CGT-Banda. 
Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este 11 de agosto sirven para que, dentro de un mismo frente o alianza, dos o más listas definan la nómina definitiva de candidatos a senadores y diputados nacionales que pasará a competir el 27 de octubre, en los comicios generales.
En el caso de Santiago del Estero serán siete los frentes, y todos concurren con una sola lista, por lo que se podría suponer que las Paso son innecesarias. Sin embargo, aunque ninguna alianza dirimirá su interna, los resultados serán interesantes porque vale la pena recordar que la ley exige que los candidatos alcancen el 1,5 por ciento de los votos totales emitidos para poder participar en las generales del 27 de octubre.

Guerra de frentes y viejas rivalidades

 Zamora respalda a dos frentes.
Hace seis años, el Frente Cívico por Santiago que lidera el gobernador Gerardo Zamora, ganó las elecciones legislativas nacionales y, consecuentemente, llevó a los escaños del Senado a sus dos candidatos. El segundo lugar fue ocupado por el Frente para la Victoria, conducido por el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, que ubicó al tercer senador; al de la minoría.
Ahora, de vuelta, en la disputa de esas tres bancas del Senado radica el hecho político más destacado de las primarias abiertas en Santiago del Estero, sobre todo porque recrudece la fuerte rivalidad entre las dos alianzas kirchneristas: el Frente Cívico por Santiago y el Frente para la Victoria.
La porfía es vehemente en ciudades, pueblos y barrios de todo el territorio de la provincia, aunque no se advierta todavía en la superficie. Zamora, con un alto porcentaje de intención de votos (más del 80%), parece que no está dispuesto a ceder un ápice y se ha armado de una fortísima estructura detrás de su objetivo central: que el Frente para la Victoria sea desplazado al tercer o cuarto lugar y no pueda alcanzar la tercera banca a senador.
Por ello, el gobernador presenta la lista “oficial” con la que (conforme a las encuestas) tiene asegurada la victoria para llevar a Daniel Brué y a Ada Iturrez de Cappellini a los escaños senatoriales. Y, además, Zamora es el “jefe de campaña” de otra alianza integrada por sus aliados de Bases Peronistas y de la CGT, identificado como  Frente Popular (con boleta verde), convencido de que está en condiciones de alcanzar el segundo lugar en estas primarias abiertas y convertir al gremialista peronista de Upcn, Gerardo Montenegro, en el tercer senador.

Las posibilidades

Emilio Rached, en una de sus recorridas por el interior de la provincia.
La pregunta es obvia: ¿Qué posibilidades tiene la ingeniería política de Zamora para alzarse con las tres bancas de senadores y hacer desaparecer  de la política, literalmente, a los candidatos del Frente para la Victoria?
Según los analistas, que se basan en el grado del “trabajo político” de los distintos frentes, coinciden en que el zamorismo, hoy por hoy, tiene “todas las posibilidades” de lograr sus objetivos electorales.
Y, además de las tareas proselitistas, a nadie escapa que funciona bien aceitado el aparato gubernamental, respaldado por la inveterada hegemonía de los jefes territoriales siempre ganadores (desde hace décadas y con cualquier partido) y las infaltables ayudas sociales que imperan en todo proceso pre-electoral.
Frente a este claro poderío del Frente Cívico por Santiago, está claro que el resto de las alianzas carece de recursos mínimos para llegar a todos los puntos del dilatado territorio provincial con sus proyectos o afrontar los altos costos de la publicidad a fin de presentar a sus candidatos e ideas.
Esa orfandad, como es lógico, está haciendo mellas en las filas anti-zamoristas, sobre todo en grandes segmentos ciudadanos que desnudan un afán mercantilista; carentes de toda mística o militancia.

Los prescindentes

Aldo Bravo
Los dirigentes y militantes del Partido Socialista de Santiago del Estero, encabezados por Aldo Bravo, emitieron un documento en el que fijaron su posición con respecto a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto.
Los socialistas expresaron:
“El Comité Nacional del PS ha autorizado, oportunamente. a las autoridades provinciales de los distintos distritos a conformar acuerdos electorales que tengan afinidad con aquellos sectores políticos enrolados en el progresismo.
"En esta dirección, en Santiago del Estero hemos tenido diálogos y lo seguimos haciendo con diferentes expresiones de la realidad  política provincial a los efectos de ofrecerle a la ciudadanía santiagueña una real alternativa electoral que se aleje de los seguidores locales del kirchnerismo y de aquellas agrupaciones de estirpe ideológico de la derecha.
“A pesar de ello no pudimos alcanzar ningún acuerdo con las fuerzas políticas que se presentan en las Paso. No obstante, la Junta Ejecutiva Provincial considera que es importante en estas elecciones primarias y en las generales del mes de octubre votar  para llevar al Congreso Nacional a los legisladores que claramente expliciten una posición contraria a la pretensión del gobierno nacional de habilitar un proyecto de reforma de la Constitución Nacional.
“Por ello insta a sus afiliados y simpatizantes a canalizar su voto hacia las opciones políticas que planteen un ‘No’ rotundo a cualquier intento de modificar la letra de la Constitución Nacional y, al mismo tiempo, descartar el voto hacia aquellas expresiones que sólo practican el oposicionismo”.
Firmaron la declaración: Aldo Bravo, Ramón Álvarez, Walter Ledesma, Luis Ovejero, Víctor Mondschein, Miryam Elall, Raúl Juan, Romina Pinto, Matías Vicente, Gilda de Santucho, Luis Brizuela, Héctor Trungellitti, Carmen de Friedrich, Serafino Píttari, Pablo Adorni y María Díaz.
El segundo dirigente que decidió declararse “prescindente” en las primarias abiertas es el diputado provincial José Luis Zavalía, quien junto a sus seguidores dispuso “no adherir a ninguno de los frentes que participarán en el distrito Santiago para las legislativas nacionales del 11 de agosto”.

No hay comentarios: