sábado, 29 de octubre de 2011

Causa del paro de Cisadems, este lunes 31

Una tabla con los sueldos básicos de docentes en todas las provincias argentinas: Formosa y Santiago, los más bajos.
Docentes de todos los niveles en Santiago del Estero decidieron realizar un paro de actividades con asistencia a su lugares de trabajo, conforme a lo dispuesto en la asamblea de Cisadems. De este modo protestan por la falta de respuesta del gobierno provincial que conduce Gerardo Zamora, a quien le exigen un aumento del sueldo básico del docente en Santiago del Estero, que junto con el de Formosa, es el más bajo del país.
Los dirigentes de Cisadems realizaron una campaña de concientización por escuelas de Capital, Banda e interior de la provincia, donde recibieron el apoyo de los maestros santiagueños.

Sobredosis de Cristina

Por José Antonio Díaz, en la revista Noticias, de Buenos Aires.
Portada de la revista Noticias.
En Cristilandia el relato es épico y el uso del poder circunstancial. Generoso con los demás, discreto con los propios. Es el lugar del mundo donde lo peor que les puede pasar a sus hombres y mujeres es ser pequeñitos. La mayoría maduró. Cultiva la grandeza. Porque allí al pueblo no se lo conquista, se lo persuade. Los discursos deben coincidir con las acciones. Y las realizaciones con las convicciones. No se puede contar con la Presidenta, por ejemplo, para dividir a los argentinos o para perder el tiempo en peleas.
Ella misma no se cree los privilegios del poder, se rompió el lomo trabajando y lidera el modelo económico, político, cultural y social que ha permitido el crecimiento más importante de que se tenga memoria en 200 años de historia. Proyecto que el mundo, qué duda cabe, debería imitar ya mismo.
Por supuesto, son mentirillas piadosas lanzadas en impulsos de euforia. Como se sabe, la fantasía recoge su material de la realidad. La exalta o la distorsiona. La transforma en grotesca o la deja suspendida en la nebulosa. El idílico paisaje político que reflejaron esas palabras de Cristina Fernández -pronunciadas y marketineadas antes y después de las elecciones del 14 de agosto y del 23 de octubre- surgió de una drástica transformación discursiva y de su propia reinvención personal, después de la muerte de su esposo, compañero y guía político hace un año (ver página 38). El lenguaje de la no confrontación, la estética de la viudez militante, la realimentación perseverante del mito de San Néstor, los reconocibles logros de la gestión -que sus competidores opositores no supieron cómo desentrañar- y el encubrimiento, por ninguneo, de la corrupción, hicieron el resto. Un mix de verdades de gestión, mentiras de comunicación y mistificaciones del real origen de la abolición de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final o de la Asignación (todavía no universal) por Hijo, dos banderas apropiadas a organismos de derechos humanos, movimientos sociales, legisladores opositores y a la propia Iglesia.

viernes, 28 de octubre de 2011

Un año de impunidad para una corruptela de “Sugus”

Zamora y su jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez.
Nadie hizo nada para reparar el perjuicio, y transcurrió un año de uno de los actos irregulares más obscenos por la rapidez con la que la administración de Gerardo Zamora se apoderó de 33 millones, a través del jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez.
Ni un fiscal o un juez, legislador nacional o provincial, miembro de Fiscalía de Estado o un integrante del Tribunal de Cuentas, que haya abierto la boca o impulsado alguna investigación.
Sólo un abogado, el doctor Víctor Daniel Nazar, se animó a denunciar el desfalco a la provincia y a exigir su investigación. Al año de la presentación, no se conoce providencia alguna del juez que recibió la denuncia.
“Sugus” Suárez sigue en funciones y con mayor vuelo, otorgado por el gobernador Zamora, pese a que hace un año extrajo 33 millones de pesos del erario público a través de facturas apócrifas facturadas por dos de sus socios: los “agencieros publicitarios” “Tito” Chorén y “Cacho” Lezana. A esta asociación ilícita se sumó el subsecretario de Prensa de la Gobernación, “Lito” Argañaraz, quien se encargó de “aprobar” las facturaciones inventadas sólo y exclusivamente para extraer el dinero del fisco.
El jefe de Gabinete de Zamora sigue acrecentando su patrimonio: 4 edificios de departamentos en nuestra Capital; dos pisos en la ciudad de Córdoba (torre Elysée); una colección de automotores, y hoteles en Cariló y Pinamar.
El año pasado, a poco de perpetrar el apoderamiento ilícito, uno de los socios y testaferros de “Sugus”, “Tito” Chorén, figura en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, adquiriendo un complejo turístico denominado plaza INN S.A., en Cariló.

jueves, 27 de octubre de 2011

Docentes de todos los niveles adhieren al paro del lunes

Folletines con los que Cisadems busca apoyo al paro del lunes, en Santiago del Estero.
Dirigentes de Cisadems recorrieron escuelas de todos los niveles de Capital y La Banda, con motivo del paro dispuesto para el lunes 31 de octubre.
“Se ha recogido una importante adhesión -manifestaron ante medios radiales- dado que el reclamo es justo, no pedimos nada que no corresponda. Estamos luchando por algo que ya está acordado en paritaria nacional y sólo las provincias de Santiago del Estero y Formosa no cumplen”.
“Todos los demás gobiernos provinciales han cumplido y muchos de ellos han superado los salarios pactados a nivel nacional para todos los docentes del país”, precisaron.
Como se recordará, el lunes pasado hubo audiencia de partes entre Cisadems y el Ministerio de Educación sin que éste ofrezca solución alguna para el conflicto.
En tanto la Confederación de Educadores Argentinos -CEA- tomó intervención en los trámites formales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación reclamando la convocatoria, sin más dilaciones, a la negociación colectiva jurisdiccional, y el cumplimiento acabado de los acuerdos celebrados en la paritaria nacional.

Jóvenes radicales nacionales felicitaron a Rached

El senador radical Emilio Rached, con familias del interior de la provincia.
Miembros del sector Cantera Popular, de la juventud radical nacional, felicitaron al senador nacional por Santiago del Estero, Emilio Rached, “porque gastó pares de zapatillas caminando en su campaña del domingo 23 de octubre”.
Según publicó este jueves el diario porteño Libre, los jóvenes extendieron su beneplácito a los senadores radicales José Cano y “Nito” Artaza, por su tarea a favor de la UCR, en sus respectivos distritos. “Cano siempre ayudó, y ‘Nito’ viajó por todas las provincias”, precisaron.
Por todo ello, “Cantera Popular pide que se les dé más espacios a estos tres senadores, porque demostraron su militancia y vocación de servicio con el partido”.

La “madre de todas las internas”

Asimismo, el diario Libre informó que en el centenario partido todos se preparan para la madre de todas las internas: la que definirá en diciembre al futuro presidente, que conducirá los destinos de una nueva reconstrucción.
Entre tanto, dio a conocer que tras la derrota nacional del domingo 23, Federico Storani -ex ministro del Interior y enfrentado a la conducción del partido- agitó la frase “que se vayan todos” y pidió que Ricardo Alfonsín y sus fieles del MORENA “den un paso al costado”. Según confiaron a LIBRE, en el entorno de Ricardito, se preveía que Fredy diría lo que dijo. “Lo esperábamos, pero no tiene peso si perdió todas las elecciones en que jugó”, dijeron. “Nosotros no vamos a estar haciendo de esto una caza de brujas, queremos que un hombre del MORENA sea el presidente del partido”, agregaron. Miguel Bazze, diputado electo y mano derecha de Alfonsín, fue tajante: “Pretenden instalar la idea del radicalismo en crisis”.
En diálogo con Libre, Storani fue más allá: “Yo tengo 40 años de militancia, con la Coordinadora hicimos una revolución en el partido y no quiero tirarlos por la borda”, aseguró, dirigiéndose a los que cuestionaron su legitimidad para opinar.
“Que se hagan cargo de los errores que cometieron, y a nosotros nos dejaron, hablando mal y pronto, como soretes y marginales”, dijo, y pidió aplazar el debate de autoridades hasta marzo. “Que haya asambleas y se debata a fondo”, pidió.

Sobreprecio escandaloso: el “estadio único” de De Vido y Zamora

De Vido y Zamora, en una de sus periódicas y agradables reuniones que siempre terminan con alguna obra con obscenos sobreprecios.
Horacio Salvatierra se llama el arquitecto porteño y socio del tristemente famoso Guillermo Cóppola, que anda por la Casa de Gobierno de Santiago del Estero como “Pancho por su casa”. Es el autor del proyecto y de la maqueta de lo que será el “estadio único” (un faraónico estadio de fútbol) que Julio De Vido, con plata de la Nación, transferirá a su socio y gobernador Gerardo Zamora.
La “gran cancha” será emplazada en los bajos del río Dulce, entre la costanera y el cauce, donde funciona actualmente el jardín botánico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse). Tendría una capacidad para 25 mil espectadores.
Lo llamativo es que hace seis meses se conjeturaba un costo de 250 millones, pero ahora, con nuevos “cálculos”, pasaría a costar 400 millones de pesos.
O sea, De Vido y Zamora piensan seguir tirando manteca al techo. Total, el 75 por ciento de los santiagueños parecería que puede siguen viviendo sin conocer lo que es el agua potable.
Al escandaloso sobreprecio (fijado de modo que permita lograr jugosos retornos y coimas), se sumará la puja entre las empresas constructoras amigas del ministro nacional y del gobernador provincial. En esta porfía se anotarán el principal socio (también asesor y consultor) de Zamora, los constructores amigos de De Vido, y hasta un tercer oferente que impulsará Daniel Zamora, concejal hermano del gobernador. Se trata de un tal Pablo Toviggino (el nuevo testaferro del edil que pasó a reemplazar a “El Pibe Noño”), quien anda detrás de una empresa constructora de San Luis, cuyo propietario sería pariente de un alto funcionario de Santiago del Estero. (Es al menos lo que cuenta a sus allegados, éste Toviggino, el nuevo suplantador de DZ).
Denuncia o gestión, son las opciones. Los santiagueños deberían reaccionar frente a tamaño despilfarro, y esperan que algún abogado se encargue de pergeñar una demanda, o que alguno de los legisladores nacionales (tres senadores y siete diputados nacionales), preparan un pedido de informe en el Congreso.

Usura de la CGT socia de Zamora, a empleados públicos

Empobrecidos empleados públicos, cuando se animaban a salir a la calle a protestar contra el “patrón Estado”.
Una empleada pública de Santiago del Estero (identificada con el nombre supuesto de “Marisol”), remitió un correo electrónico a Arena Política y contó las zozobras y la desesperanza de miles de empleados públicos a los que no les alcanza el sueldo que paga el gobierno de Gerardo Zamora. Textualmente, dice:
¿Ustedes sabían?
“1). Que los empleados estatales (en centenares cobran) cero pesos, sólo el disponible de $ 200 que le coloca el Banco Santiago.
“2). Cuando no coloca el Banco este dinero, se ve desesperación en la gente.
“3). ¿ Por qué el cero pesos o un poco más de salario de bolsillo a cobrar cada fin de mes? Por los sueldos magros, los peor pagos del país. Han congelado los derechos de los trabajadores al legislar las medidas de fuerza. Ya no es como antes, cuando se decía ‘paro a partir de este momento’. Ahora hay que avisar al organismo responsable dentro de las 48 horas. Eso coarta el entusiasmo. Además, la planta de contratados no se adhiere por temor a perder el contrato. Y son mayoría con relación a la plante permanente. ¿Cómo luchar así? ¿Qué se hace con el temor de muchos?
“4). Al tener bajos sueldos que no cubren lo esencial, inteligentemente y con maldad, el gobierno, a través de su centro de Cómputos, ha entregado códigos de descuentos por planillas por doquier. Todo para que cuando al empleado le falte dinero recurra a estas mutuales y cooperativas truchas, que así han legalizado la usura y, sin ningún control, perciben los intereses más elevados. Una trampa mortal para el empleado. Este gobierno ha sumido al empleado a la pobreza y la indigencia.
Zamora y los “dirigentes de la CGT”, convertidos en “parte del gobierno”, que no defienden a los empleados públicos”.
“5). Caen en la redada similar los jubilados y pensionados provinciales. Es asfixiante vivir del préstamo y no poder vivir del fruto del trabajo de uno, y de muchos que hemos aportado por años.
“A continuación va la lista de los centros de usura legalizada.
“1.- Mileniun, sobre calle Perú antes de llegar a calle Libertad, teléfono 422-2818.
“2.- Primero de Mayo, calle Independencia Nº 385, teléfono 421-5341.
“3.- Cambalache, calle Córdoba antes de llegar a calle Libertad, tel. 422-3516.
“4.- Lira Cemunor, calle 24 de Septiembre 492, 422-9964.
“5.- Estero del Plata, calle Güemes Nº 151, teléfono 421-7907.
“6.- Solidaridad, sobre calle Córdoba casi Rivadavia, teléfono 422-6481.
“7.-Solidaria, esquina de Roca y Mendoza, 422-8410. Esta tiene suspendidas las ‘ayudas económicas’.
“8.- Su Tía, calle Independencia 359, tel. 421-6475.
“9.-Mit, cada rato cambia de lugar, hoy en Belgrano sud 196 casi Salta, teléfono 422-9784.
“10.- Amite, sobre Rivadavia antes de llegar a la Córdoba, al lado del súper Campitelli, teléfono 421-8345. La encargada atiende de tarde.
“11.-Atlántica, la más misteriosa, cambia de lugar también, hoy en calle Alem, al lado del anexo -oficinas- del sanatorio Alberdi, en un pasillo largo donde atienden abogados. Al final del largo pasillo, arriba, da a los fondos de la Escuela Nicolás Avellaneda.
“12.-Santiago Manta, otra más misteriosa, se mueve constantemente de dirección, hoy Galería Lindow, primer piso, oficina 31, celular María de los Ángeles: 154.131.666.
“13.- Amuquín (de Quimpsa), calle Catamarca e Independencia, teléfono 422-4909.
“14.- Cooperar, Galería del Siglo, Independencia y 9 de julio, teléfono 421-2159.
“15.-Mutual de Salud, la peor, cobra intereses impresionantes, y con engaños se cobran cuotas más allá de la que dijeron al solicitante, está en Avellaneda 312, edificio Boston, 3er. Piso “A”, celular 156.987.407.
“16.- Veteranos de Malvinas, sin teléfono. Hay que concurrir personalmente, están sobre Belgrano a pocos metros de calle Libertad, al lado de una farmacia, en un portón tipo cochera, planta baja.
“17.- Hay más. Sólo basta con buscar en clasificados de los diarios.
“Los montos que prestan estas mutuales y cooperativas truchas van de los $200 a los $500. Algunas prestan $1000.
“Otras mutuales que roban con los intereses elevados, son: Ama Upcn, Saénz Peña, casi llegando a Moreno. Fácil de llegar, teléfono 422-3883, y es presidente el diputado de Zamora y de la CGT, Gerardo Montenegro.
“¿Cómo se descuenta? Debería ser un 20%, pero toman hasta un 60 % de los haberes.
“Investiguen y ayuden a la amordazada y sometida y cautiva clase trabajadora en toda la provincia de Santiago del Estero”.

Repudio por la decisión judicial en el “caso Cabezas”

Por el Círculo de la Prensa de Santiago del Estero.
José Luis Cabezas.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) expresó su repudio ante la decisión del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, por el cual se rechazó la solicitud de que uno de los asesinos de José Luis Cabezas, José Luis Prellezo, cumpla prisión efectiva por el crimen que cometió.
El recurso había sido interpuesto por el Dr. Alejandro Vecchi, como apoderado de la familia de José Luis y la Fundación José Luis Cabezas como amicus curiae, en contra de la resolución que concedió la libertad del ex policía y que fuera acompañado por la fiscalía.
El tribunal ratificó así el fallo que permite que el ex policía Prellezo no cumpla condena efectiva y pase el resto de la misma en su domicilio, arguyendo problemas respiratorios en el penal, en lugar de establecer las condiciones para que el condenado cumpla con su pena en la cárcel.
Ante ello, se presentará un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia provincial, con la consecuente dilación temporal que juega a favor de quien cometiera el crimen.
Dicho recurso forma parte de uno de los cincuenta y tres ya presentados y publicados por la familia de nuestro compañero, en el derrotero de todas las instancias que ha debido recorrer tanto por la sentencia principal, como en el seguimiento de las situaciones de cada uno de los asesinos.
Los padres, sus hijos y su hermana Gladys, están impulsando todos las presentaciones, mientras que se están cumpliendo el próximo verano quince años del cruel hecho perpetrado por los asesinos en la madrugada del 25 de enero de 1997, sin que ninguno de los responsables esté en prisión.
El Círculo de la Prensa de Santiago del Estero, adherida a la Fatpren, continuará apoyando cada una de las solicitudes tendientes a que los responsables del asesinato de José Luis reciban de la justicia el tratamiento que merecen por el crimen que cometieron y que su muerte no quede jamás en el olvido.

No cesa la protesta por el despojo minero en Santiago

Santiagueños siguen sus marchas contra el convenio de Zamora y la empresa Gaia Energy para extraer riquezas naturales de Jasimampa.
En las localidades de Ojo de Agua y Sumampa, al centro-sur de la provincia de Santiago del Estero, familias indígenas campesinas se manifiestan contra la minería alarmadas por la incursión en parajes de apacentamiento de una empresa canadiense que estaría realizando tareas de exploración de “tierras raras”.
He aquí la entrevista con Adolfo Farías (30), miembro de la central “Quimilí” del Mocase-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Vía Campesina-por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales, en alianza con Acción por la Biodiversidad.
-¿Cómo se introduce Gaia Energy en las tierras usadas por los campesinos para el pastoreo comunitario?
-Con un convenio hecho con el gobernador Gerardo Zamora para hacer experimentos en la zona de Jasimampa. En Ojo de Agua, un lugar hermoso, el cerro “La Teta”, igual a la teta de una madre, hace unos cincuenta o sesenta años se hicieron experimentos de minería. Varios compañeros murieron por causa de eso, y otros están en sillas de ruedas. Esta empresa quiere hacer los mismos experimentos. En realidad, no dicen qué es lo que quieren, porque hay de todo: cobre, plomo... Están viendo qué negociado pueden hacer para instalar la minería a cielo abierto.

Intentan desalojos

-Han denunciado que la empresa, de origen canadiense, estaría intentando desalojar a las familias campesinas. ¿Cuál es la situación dominial de las tierras que se están explorando? ¿Cuántas serían las familias afectadas?
-Habrá unas seiscientas familias campesinas y unas cuatrocientas comunidades indígenas; en total, unas mil familias. Es una zona muy cerquita de Cerro Colorado (Córdoba). Ni el campesinado ni las comunidades indígenas tienen títulos de dominio. Lo que se reclama es el territorio, tanto el de pastaje comunitario como el de vida. Tiene que ver con una cuestión cultural muy fuerte. No creemos, ni confiamos... Estamos convencidos de que la propiedad privada no lo va a solucionar. Por eso, nuestra lucha es la defensa del territorio para que todas las comunidades se reconozcan indígenas.
-De los últimos comunicados se desprende que el interés en los recursos del lugar se viene gestando a partir de que geólogos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) descubrieran cinco años atrás la importante existencia de “tierras raras”.
-Aparte del estudio que hace el Conicet, en los cinco continentes hay investigaciones donde figuran que estos lugares, Ojo de Agua y Sumampa, son tierras raras. El Conocet lo que hace es dar pie con su investigación a que se introduzca la minería a cielo abierto. En la Argentina ya tenemos minería a cielo abierto generando desastre. La minería se encuentra con un movimiento que resiste y que no va a dejar que acontezca.
-Las mismas empresas mineras señalan que una nueva economía “verde” y de alta tecnología está impulsando la demanda creciente de estos minerales -críticos en el desarrollo de turbinas eólicas, automóviles eléctricos, iluminación eficiente y equipamiento médico/militar-. ¿Podría incidir esta situación en la emergencia de una zona de conflictos generalizados en el sur de la provincia?
-En el sur de la provincia y también en el continente. Los molinos eólicos, en la zona de Sumampa, se quieren implementar en unas 40.000 ha. La idea es tener energía no para el pueblo, sino para la minería. Ese es otro de los tratados con el Gobierno provincial que viene en camino. Hay toda una lucha y resistencia para ver por dónde viene esta nueva implementación del progreso.

El cura contra la gente

-Gaia Energy habría iniciado al mismo tiempo un trabajo de relacionamiento con los pobladores -a través de entrevistas personalizadas y reuniones en establecimientos escolares- que, según entienden, “busca convencerlos” de los beneficios de la minería.
-Estuvimos en todas esas reuniones. Ellos comentaron: “Van a tener trabajo, van a tener dinero”. Para que se vayan al pueblo ofrecieron casas, auto, celular nuevo; lo que hacen siempre cuando quieren engañar. Ellos decían: “Van a estar mucho mejor, van a estar más cerca del hospital y la escuela”. La Iglesia está muy metida, diciendo que el Mocase mete contenido ideológico a la gente, que son “todos zurditos, pelito largo y barbudos”. Un pelito largo y barbudo fue Jesús, un revolucionario, y ellos hacen otra cosa. Jóvenes de Sumampa están siendo perseguidos por la policía. Se han organizado con varios maestros en contra de la minería, pero la directora está a favor. Hay una disputa de ideas muy fuerte en todos los espacios. En el Día de la Madre, la empresa fue casa por casa llevando golosinas. Y ahora están ofreciendo dinero. La minería no ha avanzado porque los campesinos se han ido organizando.
-¿Han tomado conocimiento de la presencia en la zona de otras compañías que estén siendo atraídas por la prometedora existencia de reservas de tierras raras?
-La minera es la que está en la zona de Sumampa, Gaia Energy. Son bellos cerros, donde pueden experimentar; no hay otro lugar adonde puedan hacer eso. Cerros con mucho monte y plantas, pero que no tienen el nivel de altura como los de Jujuy o de otros lugares de la Cordillera. Hay muchos pequeños cerros, y es donde hoy las familias están asentadas.

Humor

Por Nik, de La Nación de Buenos Aires.

En Wall Street no nos creen

Por Nidia G. Osimani, de Tribuna de Periodistas.
La Argentina podría llegar a acudir a mercados externos para cubrir su faltante de dólares.
Como era previsible, luego de las elecciones presidenciales del pasado domingo los analistas de Wall Street formularon sus estimaciones acerca de la economía argentina.
Pese al crecimiento proyectado por el Ejecutivo Nacional para el Presupuesto 2012, el consenso del mencionado distrito financiero espera un crecimiento económico inferior para el país, una baja competitividad como consecuencia del freno que se le impone localmente a la divisa norteamericana y un alto indicador de precios al consumidor.
Para los gurúes de las finanzas mundiales, la Argentina corre serios riesgos de tener que acudir a los mercados externos para cubrir su faltante de dólares.
Ellos, siguen sosteniendo que el crecimiento local de los últimos años se explica por la demanda externa y la influencia de la economía brasilera, pero que nada tuvo que ver en él la administración de Cristina Kirchner ni el talento musical del Lic. Amado Boudou.
En lo que coinciden los consultores es en que si bien la demanda interna ha crecido fuertemente, no se observa el mismo nivel en la oferta. En función de lo cual concluyen que el modelo no se puede sostener por más tiempo en estas condiciones.
Tal como ha trascendido en las últimas horas, el Gobierno Nacional abordaría con urgencia la agenda económica. Sin embargo, la clave para tantos pronósticos adversos provenientes de todo el que observe desde afuera del partido gobernante, es que, independientemente de quien sea designado al frente del Ministerio de Economía, lo muy capaz que sea y lo muy capacitado que se encuentre, no podrá hacer absolutamente nada que no haya sido ordenado por la Presidenta y su reducido núcleo de consultores.
Aunque quizás podría abrirse ahora un interrogante luego de las declaraciones de Cristina Fernández cuando sostuvo “estoy en otra etapa de mi vida”
¿Contemplará semejante revelación la posibilidad de comenzar a designar en su gabinete a funcionarios de manera objetiva, elegidos por sus antecedentes profesionales, académicos, laborales y personales, en vez de hacerlo como hasta ahora, por su fundamentalismo u obsecuencia para con ella?

martes, 25 de octubre de 2011

¿Por qué Cristina no mencionó a Santiago al agradecer el triunfo?

.
La Presidenta mencionó a todas las provincias para agradecerles el triunfo, y omitió a Santiago a raíz de la persecución policial que sufrió la senadora nacional Ana Corradi.
Muchos funcionarios y sus socios de la prensa, más analistas y cronistas, pasaron por alto un hecho significativo en el discurso del lunes en la madrugada cuando la presidenta reelecta, Cristina Fernández de Kirchner, mencionó a todas las provincias argentinas agradeciéndoles el triunfo, excepto dos: San Luis (donde fue derrotada) y Santiago del Estero.
¿Fue un olvido involuntario? No. Estaba todo calculado por Cristina, desde el mediodía del domingo, después que votó en Santa Cruz. A esa hora, su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al reportar detalles del acto eleccionario, dio cuenta a la Presidenta de la denuncia que formuló contra la policía y el gobierno provincial de Santiago del Estero la senadora Ana María Corradi de Beltrán, del Frente para la Victoria y candidata a diputada nacional detrás de “Chabay” Ruiz.
La jefa de Estado se enojó y dio órdenes, las que llegaron inmediatamente a la Casa de Gobierno que conduce Gerardo Zamora.
Fue el propio Aníbal Fernández quien transmitió el mandato de “suspender” toda “persecución” al sector de “Chabay”, así como de resolver “de inmediato” la situación de la senadora Corradi (“Anita”, le llama la Presidenta), quien fue demorada por la policía cuando se dirigía a Campo Gallo, el domingo a primera hora de la mañana.
Los policías de Zamora y de su ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder, argumentaron que “llevaba una camioneta con bolsines y votos”, y para nada repararon que cometieron un “delito” o una falta al molestar y detener el vehículo en el que viajaba una senadora nacional.
El papelón de la policía y el mal momento que pasó “Anita” fueron los motivos por los que Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso triunfal, omitió mencionar su “agradecimiento a Santiago del Estero”, como un modo de no avalar y, al contrario, reprochar el atropello de la policía zamorista contra una de sus senadoras preferidas.
Entre tanto, los socios de Zamora propagan a los cuatro vientos que Santiago del Estero fue nuevamente la provincia con mayor porcentaje de votos a Cristina, aunque ocultaron la arbitrariedad policial contra una legisladora nacional y ahora miran para otro lado y dejan pasar la indiferencia presidencial al no mencionarnos a la hora en que reconoció a los distritos ganadores.

La verdadera elección

Por Sergio Sinay.

Los determinismos biológicos hacen del ser humano un concierto de órganos en interacción; los determinismos psicológicos lo reducen a una serie de actos reflejos; los determinismos económicos lo transforman en una unidad de producción y consumo. Es su condición humana la que lo eleva por sobre los determinismos y le da su singularidad. Esa condición incluye la conciencia y la capacidad de elegir. La conciencia le permite decir Yo, verse como parte de un todo, considerar la presencia de un Tú. Y desde la conciencia el ser humano elige, deja de ser la simple respuesta condicionada a que lo reducen los determinismos. Elegir es hacerse cargo de las consecuencias de lo elegido y responder por ellas. Responder con acciones, responderle al otro. Desde el momento en que elige, el ser humano es libre. La libertad no consiste en desligarse de todo obstáculo o condicionamiento (vana ilusión), sino en tomar decisiones, hacer elecciones ante cada situación de la vida. Ningún otro ser cuenta con este atributo. Ningún otro ser está dotado de lo que Víktor Frankl llamaba un “órgano de sentido”: la conciencia. Ante ella, la pregunta por el sentido de la propia vida está siempre abierta y vigente, aunque se trate de acallarla. Somos prisioneros de nuestra libertad, decía Sartre. Vivir es responder. Se responde con actos. Con decisiones. Con elecciones.
La elección más importante del domingo 24 de octubre no fue política. Esa es, dentro de todo, anecdótica y coyuntural, más allá de ilusiones de eternidad y fantasías de omnipotencia. La elección de la que nadie escapa ni aún dentro de un cuarto oscuro, es la de actuar como unidad de producción y consumo, de ejecutar un acto reflejo, de participar como mero acto biológico, o la de responder desde una concepción de valores, una búsqueda de sentido, desde la conciencia de ser parte de un todo que es más que la suma de las partes. Esa elección es moral. En ella, sí, el voto es secreto y la responsabilidad es intransferible.

Desafíos de la próxima administración nacional

Por Gastón Utrera.

En mi opinión, los principales desafíos de la próxima administración nacional son:
Inmediatos (en las próximas semanas). (1) Dar fuertes señales de que no habrá devaluación, para que comience a ceder la fuga de capitales. (2) Diseñar un esquema de reducción gradual de subsidios para mejorar las cuentas fiscales. (3) Acordar con gremios y empresarios ajustes salariales inferiores al 20% desde las primeras paritarias de 2012.
A corto plazo (primer semestre de 2012). (1) Reducir la expansión del gasto público y la expansión monetaria al 20% anual. (2) Comenzar a aumentar gradualmente el tipo de cambio, hasta depreciar entre 15% y 20% durante 2012. (3) Diseñar esquemas de apoyo a la industria hasta que recuperemos la competitividad perdida con Brasil.
A mediano plazo (durante toda la gestión). (1) Diseñar una política industrial y de desarrollo productivo no proteccionista. (2) Aumentar la inversión en energía e infraestructura productiva. (3) Reducir la inflación a un dígito.
Creo que la probabilidad de lograr cada uno de estos desafíos es inversamente proporcional al plazo correspondiente. Es decir, creo muy probable superar los tres primeros desafíos, menos probables los tres siguientes y poco probables los últimos tres.

Protesta latinoamericana contra la minería en Ojo de Agua

Movilización contra la minería y el saqueo, y a favor de la soberanía alimentaria, en el marco del 11° Campamento Latinoamericano de Jóvenes, en Ojo de Agua.
En la comunidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, con la participación de más de mil jóvenes venidos de distintos países de Latinoamérica y la mayoría de las provincias de la Argentina, la Mesa de Tierra local, pobladores de Sumampa, Jasimampa y de zonas aledañas, marcharon desde la Unicam hasta el centro del pueblo para repudiar la instalación de la minería a cielo abierto Gaia Energy.
Los participantes proclamaron: “Hoy a 519 años del llamado ‘descubrimiento de América’, estamos en territorio de comechingones y sanavirones, las y los herederos de la lucha, resistencia y de la memoria de nuestros pueblos. Somos más de mil jóvenes reconstruyéndonos desde esas raíces originarias de nuestra América, levantándonos organizadamente desde las comunidades campesinas indígenas y barriales para seguir diciendo basta al saqueo y destrucción de nuestros bienes naturales”.
Agregaron: “Aquí en Ojo de Agua, las delegaciones de distintas provincias argentinas y de diversos países de Latinoamérica presentes en el 11° Campamento Latinoamericano de Jóvenes, movilizamos junto a la comunidad de Ojo de Agua y comunidades de la zona, contra la minería a cielo abierto y los agro negocios; los mega emprendimientos que contaminan nuestra agua y nuestra tierra como la canadiense Gaia Energy, la que está explorando hace más de un año en la zona de Ojo de agua, intentando desalojar a familias campesinas con la complicidad de políticos y funcionarios locales corruptos y el cura Alejandro Gordillo, que abiertamente apoya la minería a cielo abierto. El discurso de este cura a favor de la minería y contra la población que defiende sus derechos a la vida, es una muestra de la impunidad histórica y la continuidad de una lógica de colonización y menosprecio a la diversidad cultural”.
“La movilización de más de 4 kilómetros se desarrolló en forma pacífica, alegre y colorida. Durante el recorrido, luego del escrache frente al comercio de Vittar, empresario que supuestamente dio el permiso de exploración, llegamos a la plaza central para reafirmar que el pueblo unido, consciente de sus derechos a la vida y organizado dice basta. Ni un metro más. La tierra es nuestra”, concluyeron.

lunes, 24 de octubre de 2011

Valor y significado de los 57.156 votos de “Chabay”

“Chabay” Ruiz, el referente de la oposición a Gerardo Zamora.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, (fogueado desde la década del ’80 en las porfías electorales), protagonizó el domingo 23 una de sus contiendas más ingratas: con cero prensa, cero fondos “electorales” y con cero movilidad.
Hay que recordar que por un pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso el pecho para encabezar la nómina de candidatos a diputados nacionales, convirtiéndose en “cabeza de la lista del cristinismo en Santiago del Estero”. No se amilanó ante tamaño desafío, aunque esa postura le dejó un tendal de disgustos y encontronazo con “amigos fuertes” que, convertidos en socios del zamorismo, le pidieron que se bajara de la candidatura.
Claro, “Chabay” optó por aceptar la propuesta que le hizo la Presidenta y enfrentar al régimen. Se jugó en una lucha despareja y no temió enfrentar a la ingeniería de Zamora que proclamó a sus acólitos que estaba en marcha su plan de “eliminación política” de Ruiz.
Se puso la casaca del gladiador (como decía Carlos Juárez) y se convirtió en el único político dispuesto a enfrentar a la hegemonía y al unicato (respaldados con mucho dineros del erario público) del zamorismo.

Se animó a la pelea

Con un puñado de quijotes anti-régimen, “Chabay” no abandonó la campaña, y puso tesón y sacrificio para recorrer toda la provincia. Sin proponérselo, se convirtió en el único dirigente político que encarnó la oposición al zamorismo gobernante.
Soportó la censura total de todos los medios más importantes (casualmente, controlados por el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez), que a cambio de “borrar” a Ruiz percibieron jugosas sumas de dinero en concepto de “pauta publicitaria”. A los “”grandes” se sumaron también a esa tacha de “Chabay” los pasquines y las radios FM del interior que perciben emolumentos del inefable “Sugus”.
A Ruiz le quedó un solo camino: hablar “mano a mano” con la gente, y esa militancia le dio frutos con los 57.156 votos que se agigantan a raíz de que fueron obtenidos desde la intemperie y el desamparo.
Supo captar a los santiagueños que no están de acuerdo con el zamorismo, y que repudian el accionar de un gobernador que acumuló poder por la formidable transferencia de recursos públicos (que envía la Nación para planes y obras a favor de los desposeídos), y que a la vista de todos los despilfarra a través de escandalosos actos de corrupción.
Los que votaron a “Chabay” son los que no aceptan la falta de calidad institucional por un Poder Legislativo que practica la genuflexión (con dos o tres excepciones), un Poder Judicial sometido y obediente a los dictados del Poder Ejecutivo, y la falta de total de libertad de prensa y de expresión.
Ruiz conquistó mujeres, hombres y jóvenes que no se la creen al “progreso sin precedente”, y son conscientes que las obras faraónicas (Terminal de Ómnibus, Autódromo, etc.), sólo sirvieron para enriquecer a funcionarios que exhiben la “riqueza” de la provincia a través de la ostentación de sus bienes personales.
Los 57.156 ciudadanos se pronunciaron en contra del festival del despilfarro bajo la mascarada del progreso, que se festeja con costosos festivales, caravanas y mitines (celebrados con fuegos artificiales), que se asemeja al pan y el circo que identificó a la decadencia del imperio romano.
Son, en definitiva, los santiagueños que no quedan presos de la propaganda política pagada con fondos públicos que compra conciencias y dibuja una realidad y una institucionalidad manifiestamente de utilería.
Será por ello que el lunes en conferencia de prensa, y el martes, en un plenario,"Chabay" dio la cara y se mostró satisfecho por tantos santiagueños que no solamente no se venden, sino que aportaron 57.156 apoyos a Cristina.

La Presidenta y la profundización del modelo

Editorial del diario La Nación de Buenos Aires.
Es necesario que, a partir de hoy, los ganadores de las elecciones hagan de la búsqueda de la concordia su programa.
El tan abultado como predecible triunfo electoral logrado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería ayudar a limpiar el escenario nacional de las típicas frases de campaña que nada dicen y a enfrentar los grandes desafíos que los vaivenes de la economía y nuestra deficiencia en materia de calidad institucional plantean a la Argentina.
El principal eje de la propuesta electoral del oficialismo ha pasado por la profundización del modelo. Más que nunca, a partir de hoy, la Presidenta debería preocuparse por brindar señales claras sobre las implicancias de esa profundización, capaces de alejar los fantasmas que rondan las cabezas de muchos empresarios y no pocos ciudadanos comunes.
Las últimas semanas han mostrado una aceleración de la fuga de capitales, desconfianza inversora, pérdida de reservas del Banco Central y temores por las consecuencias que sobre la economía argentina provocaría la crisis internacional. En ese contexto, no menos confusión pueden despertar afirmaciones como las del actual viceministro de Economía y diputado nacional electo, Roberto Feletti, en el sentido de que, ganadas las elecciones, "el populismo no tendrá límites, porque tiene las herramientas para apropiarse de la renta". Igual efecto pueden tener sugerencias como las del futuro vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, de limitar los contenidos de las carreras de Ciencias Económicas a Marx y a Keynes.
El populismo busca la satisfacción presente del bienestar de las masas, con la mirada puesta en la popularidad y en el apoyo electoral. Deja las consecuencias de largo plazo de sus acciones a otros que gobernarán en el futuro. Por eso no le preocupa el desaliento presente a la inversión genuina, ni el efecto inflacionario posterior. E incluso si estas consecuencias se hicieran realidad mientras todavía se es responsable del gobierno, habrá un relato que señale a otros culpables: ya sean los medios, el capital concentrado, sus lacayos o el neoliberalismo conspirativo.
Si la profundización del modelo radica, como sugieren algunos dirigentes kirchneristas, en terminar con los "grupos concentrados", deberían advertir el capitalismo de amigos del que se ha hecho un culto en los últimos años. La referencia más acabada de esta modalidad es la Rusia de Putin. Hay capitalismo, pero las grandes empresas, las oportunidades de negocios, por lo general quedan en manos de los amigos, testaferros o socios del poder. Esta clase de modelo tuvo múltiples manifestaciones en la Argentina de los últimos tiempos, tanto en las licitaciones para infraestructura, como en el negocio de los juegos de azar, las empresas de energía y los medios de comunicación. Se gestaron así nuevos grupos económicos afines al poder, que apoyan y participan de sus acciones políticas y reciben beneficios.
Si se quiere profundizar en teorías que intentan explicar con tono pretendidamente académico qué es lo que se entiende por la profundización del modelo, puede recurrirse a diversos foros. Por ejemplo, a las Jornadas Monetarias del Banco Central, que fueron cerradas con un discurso de la Presidenta, o a los tres Congresos de Jóvenes Economistas Heterodoxos de la agrupación la graN maKro, liderados por Boudou, o también al Congreso de la Asociación de Economistas Argentinos para el Desarrollo en la Universidad de Buenos Aires. Con menos pretensión científica pueden consultarse los documentos económicos de La Cámpora. De todas estas manifestaciones resulta claro que la profundización del modelo expone una orientación ideológica muy parecida al socialismo del siglo XXI de Chávez, aunque con menos énfasis en la apropiación formal de la propiedad que en la de la renta.
En una visión fáctica de la política en un contexto de creciente déficit fiscal y sin acceso al crédito, el modelo ya pasó por la apropiación de las llamadas cajas. Así lo fueron los saldos de cuentas oficiales, las AFJP, parte de las reservas y las utilidades no genuinas del Banco Central, entre otras. En una próxima etapa orientada a la "apropiación de la renta", podrán ser la exportación de granos, el Fondo Solidario de Redistribución de las Obras Sociales y del Pami u algunos otros recursos confiscatorios de los ahorros, de muy mala memoria.
Con una innegable dosis de realismo e intuición, los ahorristas, muchos de los cuales seguramente votaron a la actual Presidenta, se vienen refugiando en el dólar ante la presunción de que la profundización del modelo no puede llevar a un buen destino.
Frente a este complejo contexto, es menester que la jefa del Estado, en la misma línea de sus últimos discursos con los que cerró su campaña, lleve a la práctica sus convocatorias a la unidad y a la concordia nacional; procure, con la fuerte legitimidad que le otorga el apoyo en las urnas, sellar las heridas abiertas por los muchas veces duros reproches a quienes piensan distinto, y asuma que un programa de gobierno debe ser mucho más que una estrategia de campaña.

Triunfo contundente, futuro incierto

Manuel Mora y Araujo.
Las cartas ya están echadas en esta elección presidencial argentina. Se abre paso al tercer período de gobierno kirchnerista. La reforma constitucional de 1994 introdujo la posibilidad de la reelección inmediata -por una única vez- del presidente, lo que habilitó a Menem a ser reelecto. Esta reelección de 2011 recuerda a aquella de Menem en 1995. En ambos casos, el ganador cosecha algo más de la mitad de los votos.
Se vota por razones distintas, pero en los dos casos el voto expresa una preferencia masiva por la continuidad del gobierno. En 1995 el tema dominante en la agenda era la inflación y el gobierno buscaba incentivar la inversión privada abriendo la economía; ahora el tema es el desempleo y el gobierno busca incentivar el mercado interno.
A Menem finalmente le sucedió algo comparable a lo que había conocido Alfonsín años atrás: votados con un mandato claro, un tema dominante, esos gobiernos se concentraron excluyentemente en ese tema, y cuando la sociedad modificó sus demandas no fueron capaces de acompañarla y se hundieron en la impopularidad. La posibilidad de que esa pauta recurrente se repita es uno de los riesgos que la presidenta Cristina de Kirchner deberá tener en cuenta.
Alfonsín no quería oír hablar de la inflación, hasta que esta acabó con él. Menem no quería oír hablar del desempleo, negaba que fuera un problema. Los Kirchner no han querido oír hablar de la inflación ni de la delincuencia y niegan esos problemas, pero está claro que por debajo de los motivos del voto a Cristina este domingo esos temas están en la cartera y en cualquier momento pueden pasar a dominar la agenda.

La inflación

Si algo nuevo puede traer la segunda presidencia de Cristina -y tercera del período kirchnerista- es romper esa pauta, redefinir su enfoque de gobierno y procurar un manejo más equilibrado de los distintos frentes. La inflación no es un accidente sino un correlato de la política económica del gobierno; enfrentarla requiere algunos cambios en esa política.
La delincuencia no es una suerte de mal inevitable que acompaña a la civilización, es la consecuencia de un fracaso de las instituciones concebidas para garantizar la seguridad y un quiebre fundamental en la capacidad del Estado de asegurar el orden público. Hay algunas razones para pensar que dentro del equipo que viene acompañando a la presidenta hay gente que percibe estas cosas y tiene ideas acerca de cómo encararlas. Abrirles más espacio en la toma de decisiones sería algo novedoso.
La política será una fuente de incertidumbre en el futuro cercano. La oposición está diezmada y deberá entrar en terapia intensiva. Pero el oficialismo no está exento de problemas, y estos son más acuciantes porque lejos de internarse para un tratamiento clínico se verá exigido a gobernar cada día.
El kirchnerismo es una coalición pragmática de sectores poco afines entre sí. Los integrantes de la coalición coinciden en un punto: no hay mejor gobierno para todos ellos que el encabezado por Cristina. Les resulta funcional el estilo ‘verticalista’ que proscribe el diálogo interno y por lo tanto evita la discusión entre unos y otros.
Pero ahí acaban las coincidencias; cuando hay que definir espacios de poder, los miembros de la coalición son muy duros y la jefatura vertical no tiene más remedio que negociar con unos y con otros.
Esto no sólo seguirá siendo así sino que posiblemente se agudizará porque en 2013 tendrá lugar la última elección legislativa del gobierno de Cristina, quien ya no podrá ser reelecta; gran parte del futuro de cada uno se jugará en esa elección. Es poco probable que el kirchnerismo en bloque busque colectivamente consensuar su propia sucesión; es más probable que se desaten procesos políticos competitivos entre distintos kirchneristas.
A todo esto se agregan las incertidumbres que provienen de la economía, tanto en el frente interno como en el internacional. El contundente resultado electoral de este 23 de octubre no augura tiempos calmos en las turbulentas aguas de la Argentina.

Fiscalía de Estado pretende “asustar” a los sitios web opositores

El fiscal de Estado de Zamora aspira a hacer méritos, persiguiendo a los periodistas de los sitios web independientes.
El gobierno de la provincia no se conformó al cooptar a los medios de prensa con la prebenda de la publicidad oficial. Además se asoció y transformó a todos como miembros de un unicato obsceno. Nadie recibe denuncias, nadie investiga, nadie transmite o informa, y todo se circunscribe al cansador relato oficial. No se ha visto nunca en Santiago; excepto en la dictadura militar del 76, cuando los editores desfilaban por los despachos de coroneles de la Casa de Gobierno que examinaban las páginas que se iban a publicar al día siguiente.
Gerardo Zamora, convertido en déspota de “siete suelas”, ha igualado o superado a los coroneles de la dictadura criminal y controla a todos y cada uno de los medios como si fuera dueño de ellos, a través de su jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, a pesar de ser el funcionario más deteriorado por innumerables maniobras irregulares y delictivas que todo el pueblo conoce, y que lo han convertido en uno de los “nuevos ricos” del “nuevo Santiago”.

Medios alternativos

La web, se convierte, entonces, en la caja de resonancia de todas aquellas personas valientes a las que todos los poderes públicos y de decisión (sumado al “cuarto poder”, la prensa), les cierran todos los caminos y los medios para expresarse, denunciar, etc.
El pueblo apenas tiene voz en los sitios web.
Ya advirtieron Zamora y sus socios que no se puede comprar a varios sitios web independientes. Mandó “operadores” de toda laya y no hubo caso, porque algunas “páginas de internet” se niegan a “arreglar” con un régimen definido por propios y ajenos como el “más corrupto” de la historia de Santiago del Estero.
Ante esta intransigencia, “Zamorita” (y eso que ostenta el título de abogado), está buscando alguna represalia a los medios de la web.
Encomendó al fiscal de Estado que busque la forma de neutralizar a los “medios alternativos opositores”.
El fiscal de Estado encargó la ingeniería a uno de sus abogados preferidos a quien le Testimonio de Poder concedió poder a fin de que comience a hostigar y perseguir a los sitios web.
No han advertido ni Zamora ni sus cerebros cercanos, que estos “técnicos” a los que quiere introducir en la “persecuta” a la prensa independiente, son los mismos personajes que vienen actuando en Fiscalía de Estado desde hace muchos años y son severamente sospechados al no objetar contrataciones ilícitas (directas) por montos millonarios destinadas a llenar los bolsillos de los amigos del gobierno. Son los mismos “abogados de la provincia” que le rendían culto al “doctor” y a “la señora”.
Encima, “defendiendo” al Estado provincial resultaron imputados y procesados por el juzgado Federal del juez Ballesteros, de la Capital Federal, por defraudación al Estado Nacional, a raíz de la escandalosa causa o affaire del gasoil.